Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apagar motor con pata cabra

+3
Kritik
daiann
Miguel salci
7 participantes

Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Miguel salci Mar Nov 29, 2022 12:18 am

Hola a todos,

Tengo la costumbre de apagar el motor bajando la pata de cabra,así no suelto el manillar, y dejo la moto con marcha metida, estoy haciendo mal?

Con el buscador no conseguí encontrar nada sobre este tema.

Muchas gracias de antemano.
Miguel salci
Miguel salci
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por daiann Mar Nov 29, 2022 4:58 pm

Mal mal,no supongo,aunque no esta pensado para eso.
Si no quieres soltar el manillar,tienes el boton rojo de la piña derecha,que este si esta pensado para parar el motor
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Kritik Jue Dic 01, 2022 7:19 pm

Si no eres capaz de mantener el equilibrio de la moto soltando 1 mano... mal vamos.

Realmente ni el botón de emergencia ni bajar la pata de cabra son sistemas de apagado pensados para accionarlos de continuo. Como bien dice el nombre "botón de apagado de emergencia" es para eso, para una emergencia. Y al bajar la pata de cabra se produce el mismo tipo de apagado que con el botón de emergencia. Así pues bajar la pata de cabra debería ser un método de apagado para alguna emergencia.

No sé exactamente qué cosas corta el botón de emergencia que son las mismas que la bajada de pata de cabra. Pero seguro no son las mismas cosas las que se apagan cuando se gira la llave. Y por tanto el apagado es distinto. Y una forma está pensada para hacerla siempre y otra está pensada sólo para emergencias. Cada uno saque sus conclusiones.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Titoo Jue Dic 01, 2022 7:46 pm

Pues yo sin ser un experto en el tema, considero que lo mismo tiene que ser apagar con la llave, con el botón de apagado de emergencia de la piña derecha o con la pata de cabra. Creo que en los 3 casos lo que ocurre es un corte en el suministro eléctrico y eso es lo que para el motor...así que no creo que sea ningún problema detener el motor accionando su apagado con la pata de cabra.

Además así, con una marcha engranada...tienes un extra de estabilidad al estacionarla. Yo nunca lo hago así, pero porque me resulta más cómodo accionar la llave o el apagado de emergencia que la pata de cabra...pero no veo el motivo por el cual esto debería comprometer en forma alguna a la moto.

Un saludo.
Titoo
Titoo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Kritik Jue Dic 01, 2022 8:39 pm

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] qué de tiempo. Encantado de volver a leerte. Ya sabes que un X-Men tiene la moto que le de la gana así que, siempre que te sigas considerando tú mismo un X-Men aquí encantados de tenerte.

Después de haber investigado bastante llego a la siguiente conclusión. Y la expondré con un símil. Cuando vamos a desenchufar una estufa podemos dejar el botón de encendido y apagado siempre en encendido y estirar del conector que está en la pared, separarlo del enchufe y así la estufa se apaga. Luego al irla a encender, conectamos a la pared y como el botón está en encendido la estufa se enciende.

Esta acción en estufas potentes genera un arco voltaico cada vez que el conector se va a unir y está ya super próximo que dura hasta que hace contado. Y lo mismo al separarlo de la pared. Desde que pierde el contacto hasta que llega a estar a una cierta distancia se produce el mismo arco voltaico. Este arco voltaico va quemando los plásticos que pueda tocar y a la vez va quemando el mismo metal. Y al final en pocas veces deja los 2 pinchos del enchufe negros.

Esto es lo que pasa con el botón de apagado de emergencia. En la misma piña, en el mismo sitio donde el botón acciona las partes metálicas conductoras, ahí es donde se crea el arco voltaico que va desgastando esa conexión. Y al final (y esto lo he leido en foros de otras motos) el botón empieza a fallar y a dejar de funcionar. Y en ese caso podrían pasar 2 cosas. O que al darle no se apague o que la moto ya no arranque. Depende de cómo sea el funcionamiento de dicho botón en la X.

Y lo mismo pasa con la pata de cabra. En algún lado del circuito se produce un arco voltaico, en algún sitio que no está preparado para resistir sus efectos. La moto se apaga, pero hay un deterioro en ese lugar donde se ha hecho el corte.

Como estos sistemas de apagado están pensados para ser accionados de pascuas a ramos y no diáriamente no se preocupan de proteger esas partes.

Eso no pasa con el botón de apagado de la estufa. Ya que como ese botón está pensado para apagar y encender muy asiduamente el circuito eléctrico protegen las piezas donde se produce dicho arco voltaico para proteger dichas piezas de dichos efectos. Y así el botón de encendido funciona de por vida. Y lo mismo pasa con el sistema de apagado mediante llave. El arco voltaico que se produce al cortar la corriente con la llave se produce en unas piezas tratadas para resistir esos efectos. Y por eso este efecto es raro que llegue a dañar el sistema de encendido que tiene la llave.

Y según lo que he llegado a descubrir esta es una de las diferencias. Que puede que haya más, pero esta al menos es una diferencia.

PD: Para quien no sepa qué es un arco voltaico, en este video se ve a lo bestia:



Por último hay que fijarse, finalmente, en el diagrama eléctrico de nuestra moto para descubrir sobre qué dispositivos acciona cada sistema de parada. En este diagrama se muestra el sistema eléctrico de la X versiones 2013-2015. Y supongo que en ese sentido poco habrá cambiado en las posteriores:

Apagar motor con pata cabra Diagra10

En este diagrama se puede ver que el interruptor de encendido (el de la llave) va a parar a la caja de fusibles.
El botón de emergencia va a parar al relé principal.
El caballete central va a parar a otro lado que no sé qué es, sólo pone "Unión" en el diagrama. Y cuidado porque de esa unión salen otras conexiones hacia otros elementos eléctricos.


Última edición por Kritik el Jue Dic 01, 2022 9:04 pm, editado 1 vez
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Jenofonte1963 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Titoo Jue Dic 01, 2022 8:57 pm

Bueno... recalcando de nuevo que no soy un experto, no me parece un ejemplo comparable y me explico. Una potente estufa eléctrica funciona con unas potencias de vatios miles de watios. El corte repentino de estas grandes energías, en mi opinión, no tiene nada que ver con el corte de encendido de una moto, donde simplemente se deja de enviar corriente a las 2 bujias (ignoro qué potencia se envía a una bujia para generar la chispa, pero no puede ser mucha), al foco led (tampoco precisa mucha potencia)... y poco más (marcador? bomba de agua y gasolina...?).

Con los faros antiguos de bombillas incandescentes sí que había más potencia eléctrica en el circuito... pero aún así muy muy lejos de aparatos basados en generar calor con resistencias como estufas, hornos, secadores de pelo...

No sé, yo realmente no creo que apagar una moto moderna con el interruptor de la pata de cabra pueda ser dañino para la moto.

Titoo
Titoo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Kritik Jue Dic 01, 2022 9:14 pm

Titoo escribió:Bueno... recalcando de nuevo que no soy un experto, no me parece un ejemplo comparable y me explico. Una potente estufa eléctrica funciona con unas potencias de vatios miles de watios. El corte repentino de estas grandes energías, en mi opinión, no tiene nada que ver con el corte de encendido de una moto, donde simplemente se deja de enviar corriente a las 2 bujias (ignoro qué potencia se envía a una bujia para generar la chispa, pero no puede ser mucha), al foco led (tampoco precisa mucha potencia)... y poco más (marcador? bomba de agua y gasolina...?).

Con los faros antiguos de bombillas incandescentes sí que había más potencia eléctrica en el circuito... pero aún así muy muy lejos de aparatos basados en generar calor con resistencias como estufas, hornos, secadores de pelo...

No sé, yo realmente no creo que apagar una moto moderna con el interruptor de la pata de cabra pueda ser dañino para la moto.

Es que he editado el post después para incluir el cuadro eléctrico.
Es posible que lleves relativa razón con que las potencias no son las mismas. Pero aún así, aunque sean 12V, sigue habiendo un arco voltaico en cada conexión y desconexión. Aunque sea sólo cuando la distancia sea mínima, de micras... pero en otras motos es suficiente para que, con el paso del tiempo, el botón deje de funcionar. Y esto lo he visto en posts de otras motos que están puestos en el año 2021. No son posts de motos mega-antiguas.

De todos modos, sea cual sea el gusto de cada cual... lo mejor es ir al cuadro eléctrico de la moto. Ver cómo afecta cada uno de los interruptores, con qué componentes van diréctamente conectados, y esos componentes sobre qué otros se conectan también... y luego decidir ya a gusto del consumidor, con toda la información posible. No decidir al tuntún, sino con toda la información posible de cómo repercute un apagado y como repercute otro.

Yo personalmente seguiré apagando mi moto con la llave siempre que me sea posible y fácil. No digo que nunca use la pata o el botón, pero siempre que me sea igual de fácil que hasta ahora, seguiré con la llave. (Por cierto, es que cada vez que hablo del botón de emergencia me acuerdo de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tuve Surprised )


Última edición por Kritik el Jue Dic 01, 2022 9:24 pm, editado 1 vez
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Cristian Luchetti le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Titoo Jue Dic 01, 2022 9:23 pm

Por curiosidad... ¿podrías enlazar algún mensaje de esos de 2021 de alguna moto que se haya estropeado por ese motivo? Me cuesta creer que algo así pueda ocurrir en una moto de una mínima calidad.
Titoo
Titoo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Miguel salci Jue Dic 01, 2022 10:11 pm

Muchas gracias a todos,
Me queda claro que cada cosa está pensada para lo que es,
Ahora me toca cambiar la costumbre y siempre que pueda apagaré con la llave.
Miguel salci
Miguel salci
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Jugnei Miér Ene 04, 2023 10:29 am

yo pongo la marcha en N y ahi pongo caballete y luego al bajarme apago la moto con la llave; he pillado esta costumbre y me va bien ya que luego puedo maniobrarla para meterla en el garage sin tener que embragarla

esta mania me viene del coche, que odio aparcar dejando marcha engranada (salvo pendientes pronunciadas) por el batacazo que te mete si al arrancar olvidas que esta puesta jejeje
Jugnei
Jugnei
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/07/2022

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Martinez500x Miér Ene 04, 2023 7:50 pm

Hasta hace unas semanas lo hacia con el de emergencia pero pense que ese botón se romperia de tanto usarlo y el dia que me hiciese falta tal vez me falle pero me quedó claro que es mejor con el contactó
Martinez500x
Martinez500x
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por juan nadie Vie Ene 06, 2023 8:04 pm

A ver.. tecnicamente ocurriran esas cosas con la electricidad
Pero yo llevo 40 años parando mis motos con el boton rojo y ningun problema
Tpc hay q ser catastrofista... si existe ese palabro
juan nadie
juan nadie
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 22/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Kritik Lun Ene 09, 2023 12:05 am

Jugnei escribió:esta mania me viene del coche, que odio aparcar dejando marcha engranada (salvo pendientes pronunciadas) por el batacazo que te mete si al arrancar olvidas que esta puesta jejeje
Eso me ha pasado a mí alguna vez con el coche también. Jajaja Qué susto te pegas cuando pasa. :jack: :jack: Pero al menos que estés a centímetros de algo por delante o por detrás no pasa nunca de un pequeño susto. Y yo lo mismo que tú, la marcha la pongo solo en pendientes.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Apagar motor con pata cabra Empty Re: Apagar motor con pata cabra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.