Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acelerones en conducción sobre baches.

+4
Kritik
VStromer
Fermín jb
pablo-vlc
8 participantes

Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Mar Sep 28, 2021 2:30 pm

Hola compañeros!

Soy nuevo en el foro y pido disculpas si ya habéis tocado este tema, pero no he encontrado ningún hilo que hable específicamente de este problema.

El caso es que hace poco he pasado de mi Honda CBF 250 del 2007 a la CB500X del 2018 (la compré de segunda mano en el concesionario Honda). Desde el principio noté una gran diferencia en el tacto del acelerador ya que en la X es muy suave y echo de menos la resistencia que tenía la CBF, sobretodo cuando paso encima de baches. El caso es que cuando hay algún desnivel en el asfalto, o paso algún badén potente, no consigo mantener el acelerador en la misma posición y como consecuencia la moto da acelerones.

Como decía, es la primera vez que tengo una moto como la X y una de las razones por las que la compré es porque podría usarla por carreteras de tierra. Aún no me he atrevido a llevarla por ese tipo de terreno ya que no sé qué puede pasar con esos acelerones involuntarios al coger cada bache.... Sin embargo he leído que muchos de vosotros sí que vais por esos terrenos sin problemas.

Tenéis alguna técnica para poder controlar el movimiento del acelerador en esos casos? o es que mi acelerador está demasiado flojo?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos! He leído otros hilos y da gusto encontrar una comunidad tan cooperante. Smile
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Fermín jb Mar Sep 28, 2021 3:03 pm

Hombre... Opinar es muy arriesgado... Pero mi consejo es que te relajes en la moto...
Tienes que moverte sobre ella e irte adaptando al terreno.
Si vas rígido serás más propenso a que te pase lo que dices.
Otro truco es adelantarte al terreno... Si ves un gran badén, salto o bache en el terreno juega un poco con el embrague y adapta tu peso y postura para pasar por el.

Ya te digo que no sé si esto te puede ayudar... Analiza tu modo de conducir y ya nos contarás...


Última edición por Fermín jb el Mar Sep 28, 2021 4:34 pm, editado 1 vez
Fermín jb
Fermín jb
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por VStromer Mar Sep 28, 2021 3:39 pm

Lo de ir relajado como te dice el compañero de arriba es fundamental - transmites menos los baches a los mandos de ls moto. Otra cosa que ayuda es usar el dedo indice y corazon a modo de apoyo sobre la maneta de freno - asi es mas dificil que baile el puño del acelerador en los baches.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Mar Sep 28, 2021 8:12 pm

Muchas gracias por los consejos compañeros!

La verdad es que estoy probando posiciones en la moto desde el inicio, pero no llego a encontrar la ideal.
Mido 1,75 metros y al principio me sentaba al inicio del asiento. Tenía la espalda totalmente recta y los brazos súper relajados. Era una posición súper cómoda pero el problema es que todos los baches me los llevaba directos a la columna por la posición. Además me ocurría lo de los acelerones también. Por eso decidí cambiar de posición y ahora pongo el culo más atrás (no atrás del todo) y ya no siento los baches en la columna, pero los brazos los tengo más en tensión porque han de soportar parte de mi peso (es una posición más parecida a la de la CBF, aunque no tan echado hacia adelante).

Tenéis algún consejo práctico para mejorar mi postura?
Gracias de nuevo, compañeros!
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Kritik Mar Sep 28, 2021 9:28 pm

Si el terreno es muy roto o sobre tierra, lo suyo es ponerse de pie. Eso facilita mucho la conducción. Se gana control y equilibrio.

Si es un bache suelto, lo suyo es dar un acelerón justo antes, para que la rueda delantera tenga menos peso y se hunda menos. Aunque si es un bache suelto lo suyo es anticiparse y esquivarlo.

La postura sentada lo suyo es encontrar la más cómoda para todo el cuerpo. Tanto para la columna como para los brazos. Aunque es mucho más importante la posición de la columna. Y si eso te hace que todos los baches vayan a la columna, es que pasas por un montón grande de baches. O sea, que el firme es bastante defectuoso. Como eso no es normal, y esos firmes son breves (aunque sea una carretera entera, suelen ser carreteras de pocos kms) lo suyo es hacerlos de pie. Hasta que salgas a una carretera mejor.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Fermín jb Mar Sep 28, 2021 10:15 pm

Se me ocurre que si frecuentas mucho zonas de off Road o carreteras en muy mal estado, quizás deberías de hacer un curso de iniciación al off-road.
No son caros y por unos 150€ los puedes encontrar muy decentes.
En ellos aprenderás a configurar tu moto y a controlarla en zonas de campo o de firme irregular.
Ganarás en seguridad y disfrutarás mucho más...

Sin ver en persona como conduces y tu posición en la moto es difícil ver dónde fallas...
Fermín jb
Fermín jb
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Beni Jue Sep 30, 2021 9:07 pm

Una pregunta...¿el puño del gas tiene mucho juego?
Me refiero si puedes moverlo desde cero sin que de gas. No se si me eXplico.
Al ralentí ¿puedes mover un poco el puño SIN que de gas?
De ser asínn se eXplicaría lo de los tirones. A mi me cuesta mucho conducir una moto que tenga juego en el puño, no se si me entendéis. El mando del gas debería ser instantáneo desde cero hasta el tope.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Kritik le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Mar Oct 05, 2021 4:27 pm

Beni escribió:Una pregunta...¿el puño del gas tiene mucho juego?
Me refiero si puedes moverlo desde cero sin que de gas. No se si me eXplico.
Al ralentí ¿puedes mover un poco el puño SIN que de gas?
De ser asínn se eXplicaría lo de los tirones. A mi me cuesta mucho conducir una moto que tenga juego en el puño, no se si me entendéis. El mando del gas debería ser instantáneo desde cero hasta el tope.

Esa fue una de las primeras hipótesis que barajaba. Llevé la moto al taller y me dijeron que la holgura que tiene (haber la hay la) es la que tiene que haber.... Se ve que algo debe haber de holgura....
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Mar Oct 05, 2021 4:28 pm

Gracias Kritik y Fermin por los consejos. Me los apunto Smile
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por jose111 Mar Oct 05, 2021 8:04 pm

Aparte de lo que te han dicho cuando veas un desnivel importante
llámese paso de cebra sobreelevado entra ya en, el con la marcha 
adecuada reduciendo a golpe de gas , así aguantas la revoluciones
y al acelerar no darás ese tirón eso vale hasta en las curvas y rotondas
yo hasta que me hice con eso lo pase mal.
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Miér Oct 27, 2021 1:00 pm

jose111 escribió:Aparte de lo que te han dicho cuando veas un desnivel importante
llámese paso de cebra sobreelevado entra ya en, el con la marcha 
adecuada reduciendo a golpe de gas , así aguantas la revoluciones
y al acelerar no darás ese tirón eso vale hasta en las curvas y rotondas
yo hasta que me hice con eso lo pase mal.

Hoola Jose! Pues ese es el tema. He cambiado la posición y la verdad es que voy mucho mejor. Ahora estoy con el tema de las revoluciones sobre esos baches para evitar los tirones.

Pregunta: a qué revoluciones llevas la moto normalmente? Y a cuantas entras en los badenes o pasos de cebra sobreelevados?
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por jose111 Miér Oct 27, 2021 1:53 pm

pablo-vlc escribió:
jose111 escribió:Aparte de lo que te han dicho cuando veas un desnivel importante
llámese paso de cebra sobreelevado entra ya en, el con la marcha 
adecuada reduciendo a golpe de gas , así aguantas la revoluciones
y al acelerar no darás ese tirón eso vale hasta en las curvas y rotondas
yo hasta que me hice con eso lo pase mal.

Hoola Jose! Pues ese es el tema. He cambiado la posición y la verdad es que voy mucho mejor. Ahora estoy con el tema de las revoluciones sobre esos baches para evitar los tirones.

Pregunta: a qué revoluciones llevas la moto normalmente? Y a cuantas entras en los badenes o pasos de cebra sobreelevados?
Eso no lo miro me lo dicta la moto cuando llega el momento ,ves haciendo pruebas
y notaras que ya no te pega esos tirones tan bruscos. Aun asi la X es brusca en todos
los sentidos ,pero si los controlas bien te acostumbras. A costumbrate al golpe de gas 
y veras la diferencia no tengas  miedo que no se rompe. Yo tambien sufria al principio
mira videos de youtube y te ayudaran mucho.
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Miér Oct 27, 2021 2:08 pm

jose111 escribió:
pablo-vlc escribió:
jose111 escribió:Aparte de lo que te han dicho cuando veas un desnivel importante
llámese paso de cebra sobreelevado entra ya en, el con la marcha 
adecuada reduciendo a golpe de gas , así aguantas la revoluciones
y al acelerar no darás ese tirón eso vale hasta en las curvas y rotondas
yo hasta que me hice con eso lo pase mal.

Hoola Jose! Pues ese es el tema. He cambiado la posición y la verdad es que voy mucho mejor. Ahora estoy con el tema de las revoluciones sobre esos baches para evitar los tirones.

Pregunta: a qué revoluciones llevas la moto normalmente? Y a cuantas entras en los badenes o pasos de cebra sobreelevados?
Eso no lo miro me lo dicta la moto cuando llega el momento ,ves haciendo pruebas
y notaras que ya no te pega esos tirones tan bruscos. Aun asi la X es brusca en todos
los sentidos ,pero si los controlas bien te acostumbras. A costumbrate al golpe de gas 
y veras la diferencia no tengas  miedo que no se rompe. Yo tambien sufria al principio
mira videos de youtube y te ayudaran mucho.
Gracias, Jose! Eso haré Smile
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por VStromer Miér Oct 27, 2021 2:11 pm

jose111 escribió:Eso no lo miro me lo dicta la moto cuando llega el momento ,ves haciendo pruebas
y notaras que ya no te pega esos tirones tan bruscos. Aun asi la X es brusca en todos
los sentidos ,pero si los controlas bien te acostumbras. A costumbrate al golpe de gas 
y veras la diferencia no tengas  miedo que no se rompe. Yo tambien sufria al principio
mira videos de youtube y te ayudaran mucho.
Yo no veo la tan CB brusca - no mas que una moto con carburador de guillotina o otras motos inyectadas. Me da que la estas comparando con la VStrom. El motor de VStrom es diferente porque lleva mariposas secundarias que se controlan por la ECU - no es control directo como en la CB sino que la ECU filtra los inputs y suaviza movimientos rápidos del acelerador. Las motos que no tienen mariposas secundarias suelen tener la respuesta mucho mas inmediata. 

En la VStrom a veces creo que se han pasado con la lentitud de respuesta - es imposible reducir tan rápido como en la CB. Donde en la CB das un golpe de gas y en menos de 1 decima de segundo ya estas con la marcha baja en la VStrom es todo mas lento.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A jose111 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por guzgs Jue Oct 28, 2021 6:32 pm

pablo-vlc escribió:
Tenéis alguna técnica para poder controlar el movimiento del acelerador en esos casos? o es que mi acelerador está demasiado flojo?

Quzás la 1ª de la X sea de relación más corta que la de la cbf, o que esta segunda era carbura (¿de que cbf hablamos?) y de reacción más lenta (más "lag"), siendo la inyección más directa y precisa pero logicamente te requerirá adaptación. O quizás la mayor holgura de cadena tenga unpoquito que ver. O que al cable y mariposa de la anterior le faltaba mantenimiento... a saber. En cuanto a la holgura del acelerador hay quien no le gusta y la reduce. Pero en principio en aceleradores de cable (la mayoría) hay que dejarla porque sino al girar el manillar a tope para uno de los dos lados (en nuestro caso, el lado izquierdo) podría acelerarse un poquito, basta ver por dónde va el cable.

Intenta apretar un poco el depósito con las rodilla para agarrarte a la moto y mover tu cuerpo solidaria con ella, quizás sentirte unido a ella te ayude a relajar brazos para no transmitir ese movimiento a las manos y acabar dando ese golpe de gas involuntario (al principio puedes practicar a pasar algo rápido pero desmbragado -o "medio embragado"-, para acostumbrarte a las reacciones de la suspensión de tu nueva montura). Como ya te han comentado, dedo indice y medio apoyados estirados sobre la maneta de freno también te ayudará a mantener la posición del acelerador con mucha presisión. Si haces carretera lo más seguro es que no quieras machacar mucho las suspensiones, por lo que esto que viene ahora ya es tema a parte, pero cuando vayas rapido por zonas rotas -y esto también te lo han comentado- lo que tienes que hacer es dar gas antes de pasar ese bache o socavón, como si intentarás pasarlo de caballito, para que sea la trasera y no la delantera la que golpee contra él. Cuando vas con ese chip, en verdad ya es bastante más fácil dosificar gas que cuando tienes que intentar mantenerlo invariable en una posición dada. V's
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por guzgs Jue Oct 28, 2021 6:37 pm

ok, cbf250... ay amigo, la X es más moto y por tanto requiere hilar más fino. Es solo practicar.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por pablo-vlc Jue Oct 28, 2021 7:51 pm

guzgs escribió:ok, cbf250... ay amigo, la X es más moto y por tanto requiere hilar más fino. Es solo practicar.
Gracias Guz! En eso estoy Smile
pablo-vlc
pablo-vlc
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Toblerone Sáb Oct 30, 2021 10:15 pm

Este es el mejor consejo que me han dado en mi vida motera. Llevaba tantos años en scooter que tendía a frenar ante un bache, y con la CB hay que hacer justo lo contrario. Qué gozada, qué buen consejo, mil gracias.
Toblerone
Toblerone
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 10/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Acelerones en conducción sobre baches.  Empty Re: Acelerones en conducción sobre baches.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.