Dudas sobre conducción y moto

Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por erika9133 el Dom Mayo 05, 2019 1:53 pm

Buenas a todos, para los que no me conozcáis me llamo Erika. Ya me presenté en el foro hace unos días cuando compré la moto y aun espero que la matriculen y la equipen, que debería ser esta semana próxima. 
El caso es que viendo motovlogs y tal me han surgido un par de dudas que en la autoescuela no tuve. Soy novata con las motos de marchas (siempre he tenido una 49 automática) y aun que con el carnet A2 se te enseña a conducir hay algunas cosas que no sé si son malas para la moto o no.

La primera es sobre la primera marcha. En la autoescuela me insistían que "solo" se pone para salir y en parado. Pero he visto que la gente en los videos cuando la moto se les va parando la ponen (ya sea para parase después o simplemente al reducir mucho la velocidad y aumentarla luego). Y claro, así es mucho más fácil y rápido salir. No como me enseñaron que es, para y ya en parado pon primera. Y si llevas suficiente inercia y no te tienes que parar del todo aguantas en segunda e intentas que no se cale. 
Pensad en la típica situación en la que llegáis a un semáforo que se acaba de poner verde y los coches empiezan a arrancar pero sabes que por la velocidad vas a tener que pararte o ir super despacio hasta que se muevan lo suficiente y puedas dar un poco mas de gas. La pregunta sería: Es malo poner la primera marcha en movimiento? O es mejor ponerla siempre con la moto completamente parada.

Otra duda que tengo también relacionada. es si es malo salir en segunda, ya que por pereza en paradas rápidas muchas veces ni he bajado a primera y con la CB 500 F (que es la moto de mi autoescuela) se podía salir sin demasiada dificultad.


Respecto a la moto:
Cada cuantos kms es recomendable tensar y engrasar la cadena?
Para parar la moto mejor del botón para cortar corriente o se puede con la llave sin que sea malo para la moto?
Se pueden bajar dos marchas a la vez (o tres)? He comprado la cb500X de 2019 y creo que tiene el embrague este antirebote, aun que no entiendo muy bien cómo "funciona" o en que se diferencia de un embrague normal.
Y por último, y supongo que esta es una pregunta muy habitual, pero... gasolina 95 o 98?

Gracias a todos. Smile
erika9133
erika9133
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por franelco el Dom Mayo 05, 2019 2:13 pm

Lo de la primera es muy relativo, depende de la fuerza que necesites en el momento, yo en ruta con una curva muy cerrada y en pendiente he tenido que meter primera para salir airoso. 
Aunque se puede salir de parado en segunda yo no lo hago casi nunca, hay más sufrimiento del embrague y del motor, a no ser que el semáforo esté en bajada salgo en primera.

Para pasar de segunda a primera en marcha, lo suyo es acompañar de un leve acelerón en el momento del cambio, algo que me estoy acostumbrando a hacer en cualquier bajada de marchas cuando el motor va apretado de vueltas.

El engrase de la cadena también es relativo, yo hice caso al consejo de cada 500km y tengo la llanta trasera hecha un asco. Ahora la engraso a vista, depende la caña que le des a la moto hará falta más o menos frecuentemente.

Para la moto siempre con la llave, acostúmbrate, el interruptor es para parada de emergencia.

¿Bajar dos o tres marchas de golpe? Una moto no puede hacer eso, no puedes bajar de cuarta a segunda sin pasar por la tercera. Puedes sin soltar el embrague dar dos pataditas y bajar esas dos marchas si vas muy baja de vueltas, no problem.

Gasolina puedes poner la que quieras, pero con la compresión de esta moto la de 98 no le va a hacer nada especial más allá de vaciarte más el bolsillo. Yo solo pongo 95 como la inmensa mayoría de foreros.

Saludos
franelco
franelco
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 19/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Kritik el Dom Mayo 05, 2019 2:52 pm

Buenas. Aquí va mi opinión.

Pasar de segunda a primera sin parar, pero yendo despacio depende de la velocidad y de la necesidad. Yo si pongo primera en algunas ocasiones, por ejemplo vas en ruta y llegas a una bajada muy pronunciada, pues paso de segunda a primera para que retenga más y no ir más rápido de lo que la trazada me permite.

También en los casos que describes, vas reduciendo velocidad, reduciendo y reduciendo y ya en segunda vas a 1500 rpm (el relentí está a 1000 y poco) y aún te queda por reducir. Pues más o menos a 13-14 kms/h se puede reducir a primera.

Las reducciones de segunda a primera son difíciles y puede que no te entre la marcha cuando el motor está frio, ya que el embrague usa el mismo aceite que el motor. Y cuando el aceite está caliente ese cambio sale mucho mejor. Yo te aconsejo hacerlo sólo cuando la moto esté caliente. Y si lo necesitas hacer mientras aún no lo está... mejor parar con embrague y punto muerto. Y luego primera. Luego ya, como digo, estando caliente el cambio de segunda a primera resulta mucho más fácil.

Mi experiencia con esto es con el embrague normal, el de la versión 2016 que es la mía. No se como funcionará el anti-rebote. Pero si en eso funciona igual, mejor haz ese cambio sólo cuando el motor ya esté caliente. (a los 15 minutos de estar arrancada).

--------

Con respecto a salir en segunda: Es más cómodo salir en primera. Salir en segunda necesitas más tacto con el embrague para que no se te cale hasta alcanzar una velocidad más alta. Además el embrague sufre. Romperse no se va a romper por hacerlo a veces. Pero como costumbre... no es buena costumbre. Cuesta más y es peor para la moto.

---------

¿Engrasar la cadena? Si la tocas con el dedo podrás comprobar el estado del aceite de la cadena. Cuanto tiene y su consistencia. Dependiendo de eso... hay que echarle de nuevo o no.

También depende de si la grasa que le has echado a la cadena lleva teflón o no. El teflón suele ser blanco y te deja la cadena blanca. Y lo que hace el teflón es que el aceite se quede pegado a la cadena y no vayas expulsándolo a chorros. Y aunque lo vayas expulsando, lo haces mucho más despacio. Si no lleva teflón, te quedas sin aceite en 100-150 kms. Con teflón sin embargo suele durar más de 500 kms, pero sin llegar a los 1000. Por cierto, lo del teflón lo pone en todos los botes. Si no lo pone es que no lleva, y te quedas sin aceite en la cadena enseguida. Yo te aconsejo que si que tenga teflón.

Lo de tensarla depende de muchas cosas. Del peso que suela mover la moto sobre todo. No porque se estire al montar... sino porque tiene que tirar de más peso al acelerar. Como eres chica, normalmente las chicas pesais menos que los chicos y eso va a hacer que te dure más. También depende del estilo de conducción. Así que no hay unos kms que te digan "A los XXXXX kms hay que tensarla" porque eso depende ya de cada 1.

Lo mejor es que cada cierto tiempo (por ejemplo puedes coger la costumbre de hacerlo cada 3.000 kms) vigiles la holgura de la cadena en la mitad de su recorrido entre el piñón y el plato (lo que queda más o menos a la altura del caballete o pata de cabra) y vigiles que está entre 3.5 y 4.5cm. Lo justo justo son 4cm pero el margen de error es de 0.5cm porque si no, con que se te vaya 1 mm tendrías que apretarla. Y eso te llevaría al taller cada 2x3. Por eso dan ese rango. Si la holgura está entre 3.5 y 4.5 está bien. Para medirlo coge una regla y apóyala en el brazo basculante. Estira hacia abajo la cadena y ponte la medida a 0 de la regla a donde llegue. Después estira hacia arriba y mides. Y eso lo tienes que hacer cada cierto tiempo (por ejemplo cada 3000 kms) para tenerla vigilada.

--------------

Bajar varias marchas a la vez: Si tienes prisa por bajar, siendo nueva tal vez no... pero según vayan pasando los kms seguramente te deje bajar 2 a la vez. 3 no te deja seguro. Al menos con el embrague normal si deja, con el anti-rebote no lo se. Pero no creo que sea bueno hacerlo. Es mejor sólo hacerlo para frenadas de emergencia. Poderse hacer... se puede (repito: Al menos con el embrague normal) pero a mí al menos no me gusta y sólo lo hago cuando quiero frenar fuerte por alguna emergencia.

----------

Y lo de la gasolina 95 o 98.
La moto admite las 2, y funciona perfectamente con las 2.

La diferencia en el rendimiento de la moto no está en los octanos, sino en los aditivos que lleva 1 con respecto a la otra. Yo hace años en mi anterior moto probé la 98 y noté una diferencia muy, muy muy pequeña, casi inexistente. Y decidí que la diferencia de precio no valía esa sensación que puede llegar incluso a ser simplemente por sugestión mía.

Yo te aconsejo la 95 porque la diferencia del precio con la de 98 es mucho para el poco extra que le vas a sacar con la 98.

Pero oye, si te da por probarla con 1 o 2 llenados, la moto lo va a agradecer... los aditivos son mejores. Es decir, que con esa prueba no le vas a hacer mal a la moto... si acaso le harás algún bien. Y luego ya decides.

PD: Bienvenida.
PD2: Algunas cuestiones como la de la gasolina tienen ya su propio hilo. Navega por el foro porque hay mucho que aprender de él.  Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3315
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por tim el Dom Mayo 05, 2019 7:20 pm

Bienvenida Erika! Un añadido al tema de las marchas - puedes meter la 1ª siempre y cuando sepas hacerlo sin hacer sufrir la caja de cambios. Lo mismo para bajar las marchas - puedes hacerlo pero hay que saber como hacerlo para no dañar la mecánica. Para el tema de reducciones te recomiendo echar un vistazo a este hilo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El secreto de reducciones suaves (tanto para meter 1ª en marcha como en reducir a lo bestia) pasa por usar el acelerador al mismo tiempo que el freno. Otra opción es reducir con las revoluciones del motor muy bajas pero es una estrategia que te limita mucho cuando quieres ir con cierta rapidez y soltura. 

En todo caso - si nunca has tenido motos con marchas antes tal vez lo mejor es ir poco a poco. Es un cambio muy grande y el tiempo y la practica te darán la visión de lo que quieras o necesites mejorar. Mientras tanto el embrague antirrebote ayudara a mitigar los posibles errores a la hora de reducir.

Eso si - si mas adelante te da por curvear en plan alegre te recomendaría pulir tu técnica y aprender a reducir con golpe de gas - hara que los 48 CV de la CB500X te cundan mucho mas (y mas de un@ se sorprendera cuando vea lo mucho que puede incordiar una motillo de 500CC bien llevada cuando te alcanza en una carretera de curvas :ricky: )

Saludos y a disfrutar de la moto!
tim
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 29/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Beni el Dom Mayo 05, 2019 7:39 pm

Consejos para novatos según mi punto de vista:

-Acostumbrarse a bajar las marchas una a una usando el freno motor aunque sea minimamente. Se pueden bajar dos y tres a la vez sin soltar embrague, yo lo hago constantemente, pero cuando vas muuuyyy tranqui. Si usas el freno motor en cada marcha, cuando de verdad NECESITES parar, no te bloquearás. Usando freno motor y frenos a la vez se acorta mucho la distancia de frenada. Se para SIEMPRE en segunda. de ahi a punto muerto. La primera es demasiado corta. Siempre en segunda.

-El embrague solo se usa para cambiar de marcha. Se puede jugar un poco con el para aguantar la segunda o para subir una rampa en primera pero NO AGUANTARLO en los semáforos mientras esperas. Error. Y Jamas tirar de el en vez de bajar de marcha. Para eso tenemos seis.

-Para controlar la moto tienes que ir al régimen adecuado. A pocas vueltas apenas controlas nada. A demasiadas te sales de lo negro. Encuentra tu modo de conducción pero ya te digo que no es a pocas vueltas.

-La moto va donde mira el piloto. Jamas mires con pánico donde NO QUIERES IR. Siempre se mira, no delante de la rueda, sino a lo lejos, donde quieres ir.

-Gasolina de 95. La mas barata. La diferencia gástatela en hacer mas km. No se rompe la moto por eso, por lo menos en Europa.

-Disfruta cuando salgas. Nunca intentes algo que te supera, todo llegará. Relájate, no tengas prisa en aprender. Fíjate en los demás. Sal con mas gente, pregunta, aprende.
Por suerte los que sentimos esta pasión nos gusta compartirla y comentar 
eXperiencias, tecnicas etc. Si alguien hace algo que tu no puedes, o es un genio o es que lleva mas tiempo en moto que tú. Todo llegará.

-El mejor consejo que me han dado nunca es "a ir en moto se aprende yendo en moto"

Un saludo Erika. La isla se te va a quedar pequeña. Pero te envidio la ubicación de verdad que sí.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por erika9133 el Dom Mayo 05, 2019 10:13 pm

Muchas gracias a todos por los consejos y las respuestas. Intentaré aplicarlas todas en el dia a dia:D
erika9133
erika9133
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Kritik el Lun Mayo 06, 2019 8:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Intentaré aplicarlas todas en el dia a dia:D
Sobre todo la de navegar por el foro.  Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3315
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por juanbe el Lun Mayo 06, 2019 6:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Consejos para novatos según mi punto de vista:

-Acostumbrarse a bajar las marchas una a una usando el freno motor aunque sea minimamente. Se pueden bajar dos y tres a la vez sin soltar embrague, yo lo hago constantemente, pero cuando vas muuuyyy tranqui. Si usas el freno motor en cada marcha, cuando de verdad NECESITES parar, no te bloquearás. Usando freno motor y frenos a la vez se acorta mucho la distancia de frenada. Se para SIEMPRE en segunda. de ahi a punto muerto. La primera es demasiado corta. Siempre en segunda.

-El embrague solo se usa para cambiar de marcha. Se puede jugar un poco con el para aguantar la segunda o para subir una rampa en primera pero NO AGUANTARLO en los semáforos mientras esperas. Error. Y Jamas tirar de el en vez de bajar de marcha. Para eso tenemos seis.

-Para controlar la moto tienes que ir al régimen adecuado. A pocas vueltas apenas controlas nada. A demasiadas te sales de lo negro. Encuentra tu modo de conducción pero ya te digo que no es a pocas vueltas.

-La moto va donde mira el piloto. Jamas mires con pánico donde NO QUIERES IR. Siempre se mira, no delante de la rueda, sino a lo lejos, donde quieres ir.

-Gasolina de 95. La mas barata. La diferencia gástatela en hacer mas km. No se rompe la moto por eso, por lo menos en Europa.

-Disfruta cuando salgas. Nunca intentes algo que te supera, todo llegará. Relájate, no tengas prisa en aprender. Fíjate en los demás. Sal con mas gente, pregunta, aprende.
Por suerte los que sentimos esta pasión nos gusta compartirla y comentar 
eXperiencias, tecnicas etc. Si alguien hace algo que tu no puedes, o es un genio o es que lleva mas tiempo en moto que tú. Todo llegará.

-El mejor consejo que me han dado nunca es "a ir en moto se aprende yendo en moto"

Un saludo Erika. La isla se te va a quedar pequeña. Pero te envidio la ubicación de verdad que sí.
+1000,y yo añadiría otra cosa,acostumbrate a frenar con los dos frenos a la vez.
juanbe
juanbe
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 344
Fecha de inscripción : 10/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por temavento el Sáb Mayo 11, 2019 3:00 pm

Hola Erika , bienvenida al foro . tienes razón se aprende a ir en moto yendo en moto, de todas formas formas te puedo asegurar que has elegido una de las mejores motos para hacerlo
A todos los consejos que te han dado , y todos validos yo añadiría que no te olvides nunca de cortar gas a mínimo antes de frenar , sobre todo con el delantero .
Por lo del cambio , el embrague antirebote , hace que la trasmision secundaria (piñon,cadena y corona), den menos tirones en aumentos de revoluciones (bajadas de marcha) o disminución de revoluciones (aumento de marcha).
Yo cuando llego a casa (tengo el modelo 2018) voy por una vía rápida en 6ª a 120 Km mas o menos (es la C-17) y cuando salgo (La Garriga) , saco manos del manillar , me abro casco , me estiro un poco , y cuando llego al final del tramos de desaceleracion (unos 300 metros) , cojo embrague y golpecito de gas y 5ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 4ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 3ª , suelto embrague y hago la rotonda  y después cambio normal.
Veras que 1000 km y te viene todo instintivo

Saludotes y a ver si vemos mas mujeres en moto
temavento
temavento
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Beni el Dom Mayo 12, 2019 11:46 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... cojo embrague y golpecito de gas y 5ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 4ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 3ª , suelto embrague y hago la rotonda  y después cambio normal.

No sueltas la maneta, quieres decir. El embrague lo sueltas del todo (desembragar) pues de lo contrario con el golpe de gas daría tirones.

Dar gas a medio embrague es malísimo para la mecánica. Se puede usar para salir de un apuro, pero con algo potente de verdad...adios embrague.

Yo no lo hago nunca. Era una técnica (doble embrague) que se usaba casi siempre en vehículos pesados para mejorar los cambios de marchas, dado que eran mecanismos no sincronizados y por lo tanto duros de manejar. 
Por ejemplo, en los antiguos tractores agrícolas, para cambiar de marcha el vehículo debía estar perfectamente parado. Sino rascaba la marcha. Pero entre la penúltima y la última velocidad, haciendo doble embrague solía entrar bien.
Con los actuales no hace falta. Son automáticos sincronizados y muchos ya no llevan ni embrague controlable por el conductor.

A mi modo de ver, tiempo que estás con la maneta apretada y dando ese golpecito de gas es tiempo en que la moto rueda sin control. Prefiero anticipar el régimen de vueltas en las reducciones. Es decir...no paso de 6ª a 4000rpm a 3ª porque sube a 7500 rpm de un modo brusco, no se si me eXplico. Bajas las marchas de una en una usando el freno motor y tirando un poco de frenos para no pasarte de vueltas...

Y eso de que en el autoescuela te "obligan" a aguantar embrague en los semáforos es porque sale mas barato reparar embrague que cambio de marchas. Se curan en salud. Pero lo correcto es no aguantar NUNCA el embrague. Solo se usa para meter y sacar marcha lo mas rapido que se pueda.

Como curiosidad comentar que en mi vehículo diario de trabajo llevo 270.000 km con el embrague de origen. Casi todo recorridos urbanos y poco de autovía.
Jejejejejejejeeeee...


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por temavento el Lun Mayo 13, 2019 8:08 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... cojo embrague y golpecito de gas y 5ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 4ª , sin soltar embrague del todo golpecito de gas y 3ª , suelto embrague y hago la rotonda  y después cambio normal.

Perdon a todos , me exprese mal , cojo embrague , cambio a 5 y suelto un poco de embrague , vuelvo a apretar embrague , golpecito de gas y cuarta y suelto un poco el embrague , vuelvo a apretar embrague , golpecito de gas tercera y suelto de todo el embrague
temavento
temavento
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Beni el Lun Mayo 13, 2019 8:38 pm

Asinn lo había entendido.

Pero lo quise puntualizar para que los mas novatos no se lleven a engaño.
Nadie se ofenda, nadie fue mas novato que yo el primer día con mi primera moto y todo el campo por descubrir...
Jejejejejejeejee...
Al tercer día creo que ya llevaba cuatro tortazos y una maneta rota.  Twink


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Kritik el Lun Mayo 13, 2019 8:51 pm

Beni iiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiii

Ahora que ya ha llovido de aquello... vente pa Madrid a hacernos una visitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Very Happy Very Happy !!!
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3315
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Beni el Lun Mayo 13, 2019 9:02 pm

Jejejejejejejeee....
A lo mejor en Aranda que queda mas cerca.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre conducción y moto Empty Re: Dudas sobre conducción y moto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.