Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigacion sobre aceites

2 participantes

Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Investigacion sobre aceites

Mensaje por Kritik Dom Jun 27, 2021 1:33 pm

julioramon escribió:
Cuando compre mi moto en su día lo hice en Córdoba capital, durante un tiempo me tuve que trasladar a vivir a la ciudad de La Mezquita por problemas de salud y entre salidas y entradas de hospital, para evadirme un poco de mis problemas de salud me iba siempre que podía al concesionario de Honda, allí al final por las circunstancias de la vida me compre mi Honda CB 500x. A lo que iba que me disperso, según pone el libro de mantenimiento y caracteristicas de la moto, el aceite recomendado para la moto es el SAE 10w30, pero en Honda Córdoba solicitaron un permiso para modificar la viscosidad del aceite al distribuidor de Honda en España, que esta en Barcelona, y según creo que ellos solicitaron también el permiso Honda Europa o Japón directamente, argumentado el porqué de su petición por el tema de las altas temperaturas que se dan por estas zonas, y para no cansaros más se les autorizo el uso de un 10w40 en vez del 10w30 previsto sin perder garantías y como aceite más adecuado. Cuando se fabrica una moto que se puede vender lo mismo en los países escandinavos, que en los países del golfo Pérsico, todo esto lo tienen en cuenta los constructores,  en España las diferencias de temperaturas pude ser muy acusadas, pero en la zona en la que no solemos mover debe de ser tenidas en cuenta, la zona de Córdoba Sevilla Granada Jaén se caracterizan por ser muy calurosas por eso el uso de aceites más resistentes a las altas temperaturas es más adecuado. Y acabo con las bujías las temperaturas y nuestras motos, lo mismo que he comentado anteriormente con respecto al aceite, en las bujías pasó exactamente igual, se solicito unas bujias de grado térmico más elevado que las que vienen en el libro de propietario por la situación de temperaturas muy altas que se dan por estas zonas, aceptándose unas degradó térmico superior. Deciros que mi moto tiene casi 42000 km usando ese tipo aceite y esas bujías,  y a parte de una batería que se fue hace unos meses, hasta ahora la moto como el primer día, os lo comento porque por otras zonas de España también se dan buenas temperaturas

Debido a este post en el hilo de "Como ganar 7.5CV (...)"... me ha dado por investigar un poquito más sobre el aceite. Y he aquí algunos videos muy informativos.





De estos 2 videos me quedo con 2 apuntes que trata de forma muy rápida, pero que en 1 de ellos se suele caer muy frecuentemente en error, y el otro que veo muy interesante.

1.- En zonas con mucho calor, le pongo un lubricante con mayor viscosidad. Error. El segundo número referente a la viscosidad tiene poco que ver con la temperatura ambiente, y más que ver con la temperatura del motor en caliente. Por más que uno viva en zona que oscile entre los 10ºC en invierno y 40ºC en verano, la temperatura del motor en caliente, tanto en invierno como en verano va a rondar los 90C-100ºC. Igualito que quien viva en zonas que vayan desde los -10ºC hasta los 28ºC en invierno. El motor en caliente va a estar a las mismas temperaturas. Quizás en invierno a -10ºC, en uso va a oscilar los 82ºC - 84ºC (justo donde abre el circuito del radiador). Pero es que a 10ºC positivos, la temperatura del motor al estar caliente también va a estar a esta misma temperatura. En un lugar tardará 5 minutos más en alcanzar estas temperaturas de uso, no más. Pero igual van a alcanzar prácticamente las mismas temperaturas. Entonces es un error eso de "como vivo en zona con mucho calor, le pongo aceite con más viscosidad". Las repercusiones negativas de hacerlo, en estos videos.

2º.- El hecho de que las gasolinas lleven etanol es relativamente reciente. Y eso requiere que los lubricantes se adapten a esto, ya que lubricante y aceite están en muy, muy cercana proximidad, y tienen algo que ver el uno con el otro, incluso en motores de 4T como en el de la X. Dada la compatibilidad de las normas (Cada aceite que cumple una norma, también cumple todas las anteriores, y además hace más cosas) pues resulta que la sacada en el 2020 para aceites lubricantes contempla ya las características de la gasolina con presencia de etanol. Y lo que debe de cumplir esta norma para adaptarse a los motores que consuman gasolinas con etanol. Esta norma es la llamada API SP. Sin embargo, debe ser por su reciente salida que aún muchos de los fabricantes más usados aún no tienen aceites que las cumplan. Por ejemplo, Repsol en sus aceites para motos 4T 10W30 cumplen la anterior, la SN (salida en 2011), pero no la SP. Motul tiene ya algunos aceites lubricantes que cumplen la SP, pero aún no en sus aceites para motores 4T 10W30. El Motul 4T 7100 10W30 sólo cumple esa misma anterior, la SN (salida en 2011). Sin embargo, peor aún es el aceite marca Honda, que sólo cumple con la API SJ (norma del año 1996. Super antigua, sin todas las ventajas que cumplen los que cumplen las normas posteriores).

En lo referente a lo que dice el compañero sobre la viscosidad que según un concesionario oficial ha conseguido que los ingenieros se acuerden de estas circunstancias de ambientes más calurosos que otros para recomendar una viscosidad u otra, pues como que no me cuadra a mí demasiado. Ya sabemos como funcionan los talleres, y cómo funcionan los mecánicos de los talleres en muchas ocasiones. Que pueden ser muy buenos mecánicos, y desarmarte y armarte un motor con los ojos cerrados. Pero eso no significa que el 100% de las cosas que hacen estén hechas a la perfección. Ese mecánico que te desarma y arma un motor con los ojos cerrados puede perfectamente colocarte del revés la batería porque a su gusto personal quede mejor del revés. Y como todo sigue funcionando aunque pongas el positivo al negativo y el negativo al positivo pues el mecánico dice "pues si sigue funcionando así, debe ser que da igual de una manera que de otra, y a mi me gusta más poner la batería del revés". Así que, lo mismo se aplica a eso de "como hace mucha calor, te pongo el 10W40 ya que es una viscosidad que tienen muchísimas más marcas que el 10W30 que no lo tienen todas las marcas. Y al haber más competencia es un aceite que a mí me sale más barato, y yo lo voy a cobrar igual el uno que el otro, así que gano más con el 10W40". Y todo lo demás son trolas. ¿Realmente el ingeniero de Honda olvidó que en unas partes hace más frio que en otras para recomendar una viscosidad en caliente u otra?. No lo creo. Son "invenciones" del jefe de taller de ese concesionario en concreto. No hay más que llamar a Honda España y preguntar.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5350
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Gabo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por Invitado Dom Jun 27, 2021 7:36 pm

Realmente interesante
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por VStromer Dom Jun 27, 2021 10:01 pm

Antes de ponerme con la repro de mi moto hice unas cuantas pruebas haciendo logs de los parametros del motor y la conclusion fue esa - la temperatura del motor se mantenia constante una vez que la moto se esta moviendo. A 25C de temperatura ambiente una vez que la moto estaba en marcha la temperatura no variaba ni un solo grado - incluso yendo a 170kmh con el gas a tope (en circuito, por supuesto). Donde si que subia era en los semaforos - hasta que saltaba el ventilador.

A lo que voy - si andas por carretera no tiene mucho sentido usar aceite 10w40 ni bujias mas frias por vivir en Cordoba. Si haces todo ciudad tal vez si - ahi si que tendras el motor a casi 10 grados mas que en carretera abierta.

Y aqui las graficas de uno de los logs - salir del garaje con el motor casi frio, autopista y vuelta al garaje:
Investigacion sobre aceites Temper10

Los datos correspondientes a las posiciones del eje X entre 3000-4000 son de un acelerón a tope en una cuesta arriba y la temperatura no sube de 83ºC por mucho que enrosco el acelerador. La temperatura ambiente es 20ºC pero en la grafica de la temperatura de admisión es mas alta al principio porque se calienta la zona de filtro de aire y cuerpo de mariposas al andar por ciudad - luego al salir a la autopista empieza a dar el aire fresco y se enfria hasta 20ºC. Donde sube la temperatura del motor es luego - al salir de la autopista y meterse en ciudad - desde 7000 hasta el final. Tengo que hacer la misma grafica para temperaturas de 35ºC ambiente pero de entrada no pinta mal la cosa.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por Kritik Lun Jun 28, 2021 8:39 pm

- Yo si veo cambios de 1-2-3 grados en la gráfica en los tramos fuera de ciudad.

- Sería bastante interesante una gráfica igual con esos 35ºC ambientales que comentas. En unos días tendremos en Madrid capital ya esas temperaturas.

- Aquí ha sido donde he visto mucho mejor (y además más barato) el lector ODB2 que llevas que es capaz de hacer logs que el Cube-G que llevo yo que ves los valores en tiempo real pero no hace logs (con el lector ODB2 y la app del móvil también podrían verse en tiempo real). Claro que cuando yo compré el Cube-G no había tanta alternativa. Además otra ventaja de los datos en el móvil es que ya hay gran variedad de guantes de motos con los dedos que funcionan en el móvil. Al menos en el índice. Y es más fácil cambiar entre el GPS y la app lector ODB2. Además, con mi última actualización de Android (11) veo que soy capaz de ver en pantalla 2 apps al mismo tiempo y que funcionen ambas 2 como si ambas estuviesen en primer plano. (y podrían ser GPS y lector ODB2)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5350
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por VStromer Lun Jun 28, 2021 9:49 pm

Kritik escribió:Aquí ha sido donde he visto mucho mejor (y además más barato) el lector ODB2 que llevas que es capaz de hacer logs que el Cube-G que llevo yo que ves los valores en tiempo real pero no hace logs (con el lector ODB2 y la app del móvil también podrían verse en tiempo real). Claro que cuando yo compré el Cube-G no había tanta alternativa. Además otra ventaja de los datos en el móvil es que ya hay gran variedad de guantes de motos con los dedos que funcionan en el móvil. Al menos en el índice. Y es más fácil cambiar entre el GPS y la app lector ODB2. Además, con mi última actualización de Android (11) veo que soy capaz de ver en pantalla 2 apps al mismo tiempo y que funcionen ambas 2 como si ambas estuviesen en primer plano. (y podrían ser GPS y lector ODB2)
Si no fuera por la latencia el ELM327 seria una herramienta fantastica para segun que cosas. Pero la tasa de refresco de datos es bajisima - mas de 1Hz. Lo limita mogollon. 

A ver si un dia de mucho calor saco logs para ver como se comporta el motor.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por Kritik Sáb Oct 30, 2021 11:25 am

Después de otra pequeña investigación, he llegado al siguiente texto:

Clasificaciónes según JASO

La Organización Japonesa para Estándares de Automoción establece los criterios para los aceites de motocicletas. Para ello se determinan exigentes obligaciones a la fricción (embrague en baño de aceite), resistencia al cizallamiento y la capacidad de combustión. En el área de las motocicletas, las clasificaciones de la JASO y la API aparecen siempre juntas.

- MA: motores de 4 tiempos – valores de fricción altos para motocicletas con
embrague en baño de aceite
- MA 2: motores de 4 tiempos – coeficiente de fricción elevado para motocicletas
con propiedades para embragues en baño de aceite y cambios
- MB: motores de 4 tiempos – valores de fricción bajos para motocicletas sin
embrague en baño de aceite
- FB: motores de 2 tiempos – limpieza reducida, combustión incompleta
- FC: motores de 2 tiempos – elevada limpieza, combustión casi completa
- FD: motores de 2 tiempos – limpieza máxima, combustión completa

En la automoción de automóviles se han ido centrando cada vez más en el diseño de motores y de aceites para motores que ahorren combustible. Por ejemplo cada vez son más débiles los frenos motores (el motor sin pisar aceleración reduce la velocidad) y en los coches nuevos apenas si existe ya el freno motor, comparado con los de hace 15 años. Y lo mismo han hecho con los aceites. Cuyas normas API están muy centradas en reducir las fricciones de las piezas lo máximo posible. Ya que todos los automóviles (raro es el que no) usan aceites diferentes para la caja de cambios y para el motor. Por tanto en el aceite del motor se busca, sobre todo, la reducción de fricción. Siendo por tanto contraproducentes para las motocicletas que usan el mismo aceite para el motor que para el embrague. Ya que si el aceite reduce la fricción, los discos del embrague resbalarán los unos contra los otros, y por tanto no harán su trabajo, que es atascarse los unos con los otros. Sin embargo, esta cualidad de los aceites es sólo 1 entre tantas. Así pues, pueden convivir normas JASO MA (Para motores con embragues que usen el mismo aceite que el motor) con las últimas normativas API. Quizás necesiten aditivos que aumenten la fricción, pero conservan el resto de cualidades que traen las últimas normativas API. Y he ahí el motivo por el que sigue siendo importante que el aceite para la X que usemos siga cumpliendo las últimas normativas API, porque están diseñados para motores como el de la X, y si luego cumple con la JASO MA significa que han quitado los componentes anti-fricción (o añadido para hacer fricción) pero siguen conservando el resto de cualidades que hacen que se adapten mejor a los motores modernos como el de la X.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5350
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Investigacion sobre aceites Empty Re: Investigacion sobre aceites

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.