Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revisión a los casi 33mil

+2
daiann
Clauditore
6 participantes

Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Clauditore Sáb Mayo 15, 2021 2:01 am

Buenas, que tal va todo?
Aunque hace ya mucho tiempo que no hablo, he seguido mirando en las sombras y leyendo cosicas.

Resulta que dejé ayer la moto para revisión básica: Aceite, filtro... Le tocó rueda trasera, pastillas de freno, y la suspensión no era cosa mía que la notase más suelta en los baches. Sino que se había ido aflojando o algo. Tuvo que endurecerla otra vez. (La última vez pedí que la pusiera al máximo. Yo me siento con más confianza así, por mi estilo de conducción algo acelerado a veces)

Os dejo por aquí los precios, por si alguno tiene curiosidad o lo que sea, y os planteo lo que me preocupa a mi personalmente.

(Foto número 1, La factura:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




(Esto es como los libros de aventuras de antes, de ir saltando páginas jajajaja. Ver la factura, y luego seguir leyendo)

Precios normales, la verdad, teniendo en cuenta que en casa las pastillas me habrían cobrado a 40 euros cada una, y si mal no recuerdo cuando cambié las ruedas con anterioridad, la más cara era la trasera.

Lo que más me dejó extrañado, el aceite.... 15W50.... me quedé flipando, y le dije "eehhmm... le pusiste esta aceite de verdad, o es un error?"
Me comenta que si, que fue el aceite que le puso. Siempre pone Motul, lo cual no me parece mal, y el propio vendedor te pone varias recomendaciones. Entre las que figura ese aceite. (Me lo enseñó en el ordenador)

Mirando por internet encuentro esto:

(foto número 2, el aceite de Motul, que tampoco cabe)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En la descripción te dice perfectamente que vale para motos...

(Seguir leyendo despues de ver la foto)


Ósea que no es que haya cometido una liada del estilo "le has metido gasoil al deposito en vez de gasolina". Simplemente ha seguido recomendación de fabricante. Pienso que tendría allí un bote grande y aprovechó. O no se si la mandó a pedir especificamente, la verdad.

Resulta que la fui a buscar a última hora, y hasta el lunes no abre. Pero mi intención es ir a preguntarle, porque por pista he notado que tengo que apretar el acelerador más a fondo que de costumbre para pillar la misma velocidad.
Al estar dandole vueltas, me acordé que en el foro se había comentado algo de que al ponerle un aceite de mayor densidad, la moto tarda más en coger, y hace que el motor acostumbre a viscosidades más altas, entonces ponerle otra vez menor, tiene perdida de potencia o algo por el estilo.

Que opinais sobre el tema del aceite?
Mi idea es ir el lunes y comentarle "chacho que noto que a la moto le cuesta coger más velocidad, puede que sea por el aceite? no es mejor ponerle 10W30 otra vez?"
Y si tal, pues que la cambie con la misma, aunque le deje el filtro, que no creo que pase nada por tener el mismo filtro.
De todas formas para estar seguro, el domingo voy a salir a darme unas vueltas, para asegurarme. Porque la verdad que esa rapidez de obediencia a la hora de acelerar, a mi me hace falta.
O eso, o esperar 6mil km y ya ponerle otra vez 10w30.

Un Saludo ^^
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por daiann Sáb Mayo 15, 2021 10:13 am

Hola,desde mi punto de vista,si bien es verdad q la X debe llevar 10w30,no creo q ese otro aceite produzca el efecto q describes,mas bien creo q puede ser por 2 cosas...
-al volver a montar la rueda,q te hayan dejado la cadena muy tensada,facil de comprobar
-al cambiar las pastillas de freno,antes de hacer retroceder los bombines hay q limpiarlos,sino la mugre q alli se acumula al meterlos para adentro hace q no deslizen suavemente y podria quedar la pinza un poco clavada,lo sufuciente para q notes q va un poco frenada,comprieba dejando la rueda en el aire q rueda libremente
- y...una tonteria q se me ocurre ahora,mira la presion del neumatico,q no te la hayan dejado demasiado baja

Por otro lado,proxima revision 6000 kms????en la X son cada 12000
Ya diras!! Un saludo!!!
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por VStromer Sáb Mayo 15, 2021 11:29 am

La historia con viscosidades de aceite es la siguiente - las tolerancias de los cojinetes son mas estrechas para poder usar aceites menos viscosos. Si echas aceite mas viscoso en un motor diseñado para uno menos viscoso pasaran varias cosas:

- Peor lubricacion de cojinetes
- Mayor degradacion de aceite por el calor y cizallamiento
- Mas perdidas de potencia por ese cizallamiento exagerado - las tolerancias de cojinetes no estan pensadas para aceites mas viscosos. Asi a bote pronto con un 15w50 tienes un 60% mas de viscosidad a 100°C que con 10w30. A 40°C hay un 90% mas de viscosidad con un 15w50.

Resumiendo - el mecanico ha hecho lo que salio de los c...s.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A Julianymari le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Clauditore Sáb Mayo 15, 2021 7:17 pm

daiann escribió:Hola,desde mi punto de vista,si bien es verdad q la X debe llevar 10w30,no creo q ese otro aceite produzca el efecto q describes,mas bien creo q puede ser por 2 cosas...
-al volver a montar la rueda,q te hayan dejado la cadena muy tensada,facil de comprobar
-al cambiar las pastillas de freno,antes de hacer retroceder los bombines hay q limpiarlos,sino la mugre q alli se acumula al meterlos para adentro hace q no deslizen suavemente y podria quedar la pinza un poco clavada,lo sufuciente para q notes q va un poco frenada,comprieba dejando la rueda en el aire q rueda libremente
- y...una tonteria q se me ocurre ahora,mira la presion del neumatico,q no te la hayan dejado demasiado baja

Por otro lado,proxima revision 6000 kms????en la X son cada 12000
Ya diras!! Un saludo!!!


Pues la verdad, no se me había ocurrido lo de la cadena ni lo de las pastillas de freno.
Les hecho un ojo mañana. Y aprovecho para hacerlo en la gasolinera y mirar la presión de las ruedas de paso.

Si, se que la revisión es cada 12mil, yo mismo soy maniatico pa respetar esas cosas. Pero como sabía que no le viene mal cambio de aceite y filtro, en lugar de esperar a los 36mil km como marca el manual, pense en ir ahora con la misma para revisar el amortiguador y cambiarle la rueda. Que la verdad, la tenía lisa ya.... Y justo el finde semana pasado tuve que evitar una rotonda donde se puso la guardia civil, porque me advirtieron otros moteros de que estaban parando motos grandes y mirandoles todo al detalle. Me habría comido esa multa con papas, por llevar la rueda tan al límite.

Entonces pensé que nada, espero y se la hago a los 6mil km, o cuando llegue a los 36mil. Lo que me pareció demasiado pronto esperar a los 36mil.

Ojalá y sean cosas mías, y no por el aceite.
Mañana cuando revise, comento conclusiones.

VStromer escribió:La historia con viscosidades de aceite es la siguiente - las tolerancias de los cojinetes son mas estrechas para poder usar aceites menos viscosos. Si echas aceite mas viscoso en un motor diseñado para uno menos viscoso pasaran varias cosas:

- Peor lubricacion de cojinetes
- Mayor degradacion de aceite por el calor y cizallamiento
- Mas perdidas de potencia por ese cizallamiento exagerado - las tolerancias de cojinetes no estan pensadas para aceites mas viscosos. Asi a bote pronto con un 15w50 tienes un 60% mas de viscosidad a 100°C que con 10w30. A 40°C hay un 90% mas de viscosidad con un 15w50.

Resumiendo - el mecanico ha hecho lo que salio de los c...s.

Pienso que quizás estaba despistado, o iba en modo automatico currando, no lo se. Lo que me dejó flipando al ver eso en la factura, la verdad.
En principio haré eso de revisar mañana, y no se, creo que igualmente sea buena idea ir el lunes a preguntarle o lo que sea...
Aunque esto refuerza más mi planteamiento de hacerle cambio de filtro y aceite a los 36mil de nuevo, en lugar de esperar 6mil km, ir a los 3mil. Quizás sea mejor.
Y por supuesto, la próxima vez ya de antemano voy a decirle que le ponga 10w30. Lo que claro... siempre me ha quedado la duda de que uno cuando va a cualquier mecánico le dice "pon esto" pero él puede ponerle lo que quiera, y en el papel lo que tu quieres ver....
Es la única cosa que siempre me ha escamado, por mucho que uno diga 10w30, ¿Que te asegura que no le puso 10w40 del bidón que tiene por ahí y en el ordenador puso 10w30?. Pero meh, supongo que esa incognita estará siempre ahí.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Kritik Sáb Mayo 15, 2021 10:55 pm

Lo normal es que los talleres utilicen bidones de aceite que creo son de 200 litros. Estos bidones les proporcionan mejores precios por litro. Y ya que en los talleres hacen muchas, pero muchos, pero muchos muchos cambios de aceite, les sale muy rentable. A parte de que también, por otra parte, los bidones de 5 litros ocupan mucho más espacio, de lo cual los talleres no suelen ir demasiado sobrados. Y cada centímetro del taller les es muy preciado. Lo malo de esto es que lo que eligen en el bidón es lo que le ponen a todas las motos. Si a muchas motos les puede venir bien el 10W40 que es un poco más standard, a las que requieren otro tipo de aceite igual les ponen ese, y que se fastidie. Y luego, si preguntas, te intentan vender la moto.

Sinceramente, tal y como comentas que te han dicho, lo que creo es que te han tratado como a un ignorante. Te enseñan que es un Motul 7100 para motos, y ale, tira millas. Y así el cliente ignorante que empieza a preguntar se da por contento.

Eso no quita que ese aceite, el Motul 7100 15W50, si sea para motos... pero para motos cuyo fabricante diga que ese es el aceite que requiere y no otro. No para la X.

Para estar lo más seguro posible, lo mejor es llevar tú mismo el bidón de aceite de 5 litros. Si se quejan, les puedes decir que lo mismo margen que ganan ellos con su aceite que te lo cobren. Pero que te echen el aceite que tú les llevas. Yo lo hice una vez con el refrigerante y no hubo quejas. Me dijeron "es que nosotros usamos el nuestro" y yo les dije "el margen que ganes con tu refrigerante cóbramelo también, pero ponme este". Y así lo hicieron y no pasó nada.

Ya serían extremadamente ratas si te echan de su aceite y el tuyo te lo roban para qué, ¿para echárselo a otro cliente? Tontería por su parte. Seguirían perdiendo el mismo margen. Así que lo más lógico es que, si les llevas tú el aceite, te pongan de tu aceite.

Por último comentar que lo que comenta el compañero sobre las repercusiones de poner un aceite taaaaan viscoso comparado con la recomendación del fabricante (10W30) no es moco de pavo. Los sobrecalentamientos pueden degradar muchísimo el motor. La parte del cilindro bañada por el aceite es la que más se calienta. En el interior del cilindro se llegan a alcanzar temperaturas de 2000ºC, y estamos hablando de distancias entre piezas de micras, en las que debe haber una película de aceite para que el pistón no se frote directamente contra el cilindro. Un aumento significativo de temperatura del pistón al frotarse contra el cilindro por culpa de que el aceite no llega a ocupar esas micras por ser más espeso puede suponer el gripado del motor. Mismamente, esa pérdida de fuerza que notas puede ser simplemente que el aceite es más espeso y las piezas no resbalan tan bien como debieran la una contra la otra. Y no sólo es la pérdida de potencia, sino que esa energía que estás teniendo menos en la aceleración se está convirtiendo en calor por fricción. Con las repercusiones ya mencionadas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5343
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Clauditore Dom Mayo 16, 2021 12:37 am

Kritik escribió:Lo normal es que los talleres utilicen bidones de aceite que creo son de 200 litros. Estos bidones les proporcionan mejores precios por litro. Y ya que en los talleres hacen muchas, pero muchos, pero muchos muchos cambios de aceite, les sale muy rentable. A parte de que también, por otra parte, los bidones de 5 litros ocupan mucho más espacio, de lo cual los talleres no suelen ir demasiado sobrados. Y cada centímetro del taller les es muy preciado. Lo malo de esto es que lo que eligen en el bidón es lo que le ponen a todas las motos. Si a muchas motos les puede venir bien el 10W40 que es un poco más standard, a las que requieren otro tipo de aceite igual les ponen ese, y que se fastidie. Y luego, si preguntas, te intentan vender la moto.

Sinceramente, tal y como comentas que te han dicho, lo que creo es que te han tratado como a un ignorante. Te enseñan que es un Motul 7100 para motos, y ale, tira millas. Y así el cliente ignorante que empieza a preguntar se da por contento.

Eso no quita que ese aceite, el Motul 7100 15W50, si sea para motos... pero para motos cuyo fabricante diga que ese es el aceite que requiere y no otro. No para la X.

Para estar lo más seguro posible, lo mejor es llevar tú mismo el bidón de aceite de 5 litros. Si se quejan, les puedes decir que lo mismo margen que ganan ellos con su aceite que te lo cobren. Pero que te echen el aceite que tú les llevas. Yo lo hice una vez con el refrigerante y no hubo quejas. Me dijeron "es que nosotros usamos el nuestro" y yo les dije "el margen que ganes con tu refrigerante cóbramelo también, pero ponme este". Y así lo hicieron y no pasó nada.

Ya serían extremadamente ratas si te echan de su aceite y el tuyo te lo roban para qué, ¿para echárselo a otro cliente? Tontería por su parte. Seguirían perdiendo el mismo margen. Así que lo más lógico es que, si les llevas tú el aceite, te pongan de tu aceite.

Por último comentar que lo que comenta el compañero sobre las repercusiones de poner un aceite taaaaan viscoso comparado con la recomendación del fabricante (10W30) no es moco de pavo. Los sobrecalentamientos pueden degradar muchísimo el motor. La parte del cilindro bañada por el aceite es la que más se calienta. En el interior del cilindro se llegan a alcanzar temperaturas de 2000ºC, y estamos hablando de distancias entre piezas de micras, en las que debe haber una película de aceite para que el pistón no se frote directamente contra el cilindro. Un aumento significativo de temperatura del pistón al frotarse contra el cilindro por culpa de que el aceite no llega a ocupar esas micras por ser más espeso puede suponer el gripado del motor. Mismamente, esa pérdida de fuerza que notas puede ser simplemente que el aceite es más espeso y las piezas no resbalan tan bien como debieran la una contra la otra. Y no sólo es la pérdida de potencia, sino que esa energía que estás teniendo menos en la aceleración se está convirtiendo en calor por fricción. Con las repercusiones ya mencionadas.

No se entonces hasta que punto será buena idea entonces darme una vuelta larga mañana.... Ni esperar tampoco ni 3mil km. Quizás lo mejor sea el lunes con la misma decirle que quiero cambiar el aceite, aunque tenga que comprarlo en una tienda y llevarselo yo mismo, diciendo lo que me comentas.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por BlackPanther Dom Mayo 16, 2021 2:11 pm

Clauditore escribió:No se entonces hasta que punto será buena idea entonces darme una vuelta larga mañana.... Ni esperar tampoco ni 3mil km. Quizás lo mejor sea el lunes con la misma decirle que quiero cambiar el aceite, aunque tenga que comprarlo en una tienda y llevarselo yo mismo, diciendo lo que me comentas.
La última revisión compré yo el aceite y se lo llevé al conce, para el cambio.
En las Torres, al lado de atlanticos neumaticos, tienes una nave de Motul, vende a particular también, desde un bidón a un bote de 1L
Saludos
BlackPanther
BlackPanther
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 12/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Clauditore Lun Mayo 17, 2021 2:23 am

BlackPanther escribió:
Clauditore escribió:No se entonces hasta que punto será buena idea entonces darme una vuelta larga mañana.... Ni esperar tampoco ni 3mil km. Quizás lo mejor sea el lunes con la misma decirle que quiero cambiar el aceite, aunque tenga que comprarlo en una tienda y llevarselo yo mismo, diciendo lo que me comentas.
La última revisión compré yo el aceite y se lo llevé al conce, para el cambio.
En las Torres, al lado de atlanticos neumaticos, tienes una nave de Motul, vende a particular también, desde un bidón a un bote de 1L
Saludos

Hostia, pues me parece un dato maravilloso sobre el que no tenía ni idea.
Gracias compañero, con la misma me paso por allí antes de ir al taller, y ya le digo que me haga cambio de aceite llevandole un bote yo mismo, para quedarme tranquilo la verdad
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Clauditore Mar Mayo 18, 2021 12:22 am

Buenas a todos.

Primero que nada, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, interés y ayuda sobre el asunto.

La resolución final del tema es tanto para quedarme yo más tranquilo, como para estar seguro de que la moto estaba bien, es que simplemente le hice el cambio de aceite y fuera.
Fuí a donde me recomendó el compañero a comprar el aceite de motul, y luego a la casa, donde me hicieron un hueco y en un momento me hicieron cambio de aceite y filtro.
La verdad?.... me pareció un poco caro de cojones, las cosas como son. En total, 70 euros.

El bote de 4 litros de aceite salía a 35,50.

En la casa honda me cobraron:
Mano de obra - 13,80€
Arandela de tapón de drenaje - 1€
Filtro de aceite - 14,25€
Cuota medioambiental - 0,95€

Eso sumado a los 35,50 del bote de aceite, más el igic que me cobraron en la casa, son un rotal de 70 euros.
En la casa de todas formas tienen estipulado que te sale a 12 euros el litro de aceite, y tienen puesto que la moto se lleva 3 litros, el total sería 35,50 al final. Ósea que al comprar el aceite yo, me sale lo mismo, y me sobra un litro. Que si me va sobrando un litro de cada bote, tengo que comprar 3 botes, y el cuarto bote ya son 3 litros y eso que me ahorro.

La broma me salió más cara de lo esperado, pensé que eso saldría 20 euros o 20 y poco. Ya lo tengo en cuenta para la próxima vez, y no me vuelve a pasar.

En cuando a lo que yo noto a la hora de conducir con ella, la verdad que lo he notado mucho.
antes para ir a 120 por pista tenía que llevar el acelerador apretado a 3/4, cuando de normal a la mitad o un pisco menos ya enseguida llego a 120 sin problema.
Así que... bueno, me ha salido caro, pero al menos ya me quedo tranquilo y queda zanjado el tema.
Tenedlo en cuente para que no os pase a ninguno, y llevais el bote de aceite o le pedís al mecánico que sea especificamente la 10w30, así no os toca pagar como me ha pasado a mi.

Un Saludo a todos ^^
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Kritik Mar Mayo 18, 2021 1:00 pm

Me alegro de que todo haya salido bien. Lo cierto es que te ha salido un poco más caro porque has tenido que pagarlo 2 veces. La vez que te pusieron el 15W50 y la buena. Pero así ya sabes cómo hacer para la siguiente que sólo te lo cobren 1 vez.

Yo me he decidido a que el próximo cambio lo haré yo mismo. No me parece muy engorroso, lo que más engorroso me parece es luego tener que llevar el aceite al taller.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5343
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Julianymari le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por BlackPanther Mar Mayo 18, 2021 4:05 pm

No se hasta que punto el aceite se degrada en el bote una vez abierto, yo esa vez compré 3 botes de 1L Motul 7100 10W30; sobró una pizca creo que la moto lleva 2,7L
Está claro que cuanto mas grande el envase más barato te sale el litro, pero teniendo de 1L, seguiré con ese formato.

En mi conce tenían en ese momento bidón de Elf, supongo que irán cambiando por el tema precio o acuerdos, mientras cumpla especificaciones, todo correcto.
BlackPanther
BlackPanther
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 12/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Aceites

Mensaje por Julianymari Mar Mayo 25, 2021 4:25 pm

BlackPanther escribió:No se hasta que punto el aceite se degrada en el bote una vez abierto, yo esa vez compré 3 botes de 1L Motul 7100 10W30; sobró una pizca creo que la moto lleva 2,7L
Está claro que cuanto mas grande el envase más barato te sale el litro, pero teniendo de 1L, seguiré con ese formato.

En mi conce tenían en ese momento bidón de Elf, supongo que irán cambiando por el tema precio o acuerdos, mientras cumpla especificaciones, todo correcto.
El elemento principal a la hora de un cambio de aceite (lo mismo da que sea al coche o a la moto) ,es la especificación que exige el fabricante de vehículo al aceite. En base a estas especificaciones del aceite, este es el mismo lo envase quién lo envase, llámese motul, elf, Cepsa o pepito Pérez.
Julianymari
Julianymari
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Revisión a los casi 33mil Empty Re: Revisión a los casi 33mil

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.