Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre cadena

2 participantes

Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Duda sobre cadena

Mensaje por Kritik Lun Jun 21, 2021 1:14 pm

Llevo el kit de cadena reforzado DID 520ZVM-X y llevo ya casi 30.000 kms con él sin haberlo tensado ni 1 sola vez. Muy contento en este sentido.

Sin embargo, observo que cada vez van siendo más eslabones los que se quedan algo trabados. No del todo, siguen teniendo algo de juego si se mueven con la mano. Pero de forma natural, al girar la rueda normal y sin tocarlos, se quedan un poco torcidos cuando están entre el plato y el piñón. Lo que llega a generar que en algunos tramos la cadena tenga menos holgura de la óptima de 4cm.

Me preguntaba si este es el proceso normal de desgaste. Creo recordar que con el kit original llegué a tener 2-3 eslabones trabados, pero al mismo tiempo el resto de la cadena se iba estirando. En esta ocasión la cadena no se estira, sólo se quedan trabados. Creo facil que ya sean 5 o 6 los que están un pelín trabados. No mucho, se quedan casi rectos, pero no del todo rectos.

Calculo que los dientes del plato están desgastados entre 1/3 y 1/2. O sea, que aún les queda la mitad por desgastarse o un poco más. Los del piñón no lo se. La próxima vez que haga limpieza profunda me fijaré.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por VStromer Lun Jun 21, 2021 2:45 pm

Kritik escribió:Llevo el kit de cadena reforzado DID 520ZVM-X y llevo ya casi 30.000 kms con él sin haberlo tensado ni 1 sola vez. Muy contento en este sentido.

Sin embargo, observo que cada vez van siendo más eslabones los que se quedan algo trabados. No del todo, siguen teniendo algo de juego si se mueven con la mano. Pero de forma natural, al girar la rueda normal y sin tocarlos, se quedan un poco torcidos cuando están entre el plato y el piñón. Lo que llega a generar que en algunos tramos la cadena tenga menos holgura de la óptima de 4cm.

Me preguntaba si este es el proceso normal de desgaste. Creo recordar que con el kit original llegué a tener 2-3 eslabones trabados, pero al mismo tiempo el resto de la cadena se iba estirando. En esta ocasión la cadena no se estira, sólo se quedan trabados. Creo facil que ya sean 5 o 6 los que están un pelín trabados. No mucho, se quedan casi rectos, pero no del todo rectos.

Calculo que los dientes del plato están desgastados entre 1/3 y 1/2. O sea, que aún les queda la mitad por desgastarse o un poco más. Los del piñón no lo se. La próxima vez que haga limpieza profunda me fijaré.
Es un poco raro que estén agarrotados. Yo llevo con el mío 23.000 kms (uno reforzado también) - lo he tensado 3 veces creo. Nunca lo limpie y ando con lluvia, nieve, sal en la carretera, acelerando a tope en todas las marchas y mil perrerías mas. Eso si - no hago offroad - el barro se come los retenes de la cadena en un pis-pas (y los retenes en general).

Cuando hablas de limpieza profunda a que te refieres? Limpias mucho la cadena con productos desengrasantes? Andas por el barro?

Si andas por pistas si que podría ser que el polvo se comió los retenes y haya algunos eslabones sin grasa.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por Kritik Lun Jun 21, 2021 3:06 pm

No he mencionado que llevo Scottoiler. Y aunque la grasa mancha muy, muy poco el resto de cosas, si que mancha algo. Así que con el tiempo es normal que la tapa que tapa el piñón esté bastante manchada de grasa por detrás.

Llamo limpieza profunda a quitar esa tapa y limpiarla. También quito la grasa de la cadena con desengrasante para cadenas con retenes, de WD-40. Después de eso la cadena se vuelve a engrasar sola con el Scottoiler. En unos 20 kms ya vuelve a estar totalmente engrasada. Eso se ve en el aceite que empieza a manchar la plataforma de la pata de cabra.

Últimamente me he metido por tierra un par de veces. El barro no, que lo odio. Son 100 metros de barro (30 segundos) y 2 horas de limpieza. Por eso lo odio. Pero la tierra si que admito que he andado por 1 par de pistas de hace 1 par de meses para acá.

Después de las pistas, al tocar la cadena y mancharme el dedo de grasa, con otro dedo froto el primero y noto que esa grasa tiene como polvillo. Así que con un trapo seco le doy un par de vueltas a la cadena y quito esa grasilla con polvillo que tiene. (La grasa del Scottoiler sale muy fácil, incluso con un trapo seco sale).

Las 2 veces que he salido a pista, después la he limpiado así. Con un trapo seco. También estos últimos días me ha llovido 2 veces. Y al secarse la cadena ha quedado igual, con ese polvillo en la grasa que se nota en los dedos al tocarla. Así que también le he quitado la grasa con ese polvillo con un trapo seco.

El primer día que salí a pista pensé "La grasa del scottoiler limpia la cadena incluso del polvillo de la tierra". Pero después de 4-5-6 usos después de haber andado por la pista me di cuenta de que la cadena seguia teniendo ese polvillo mezclado con la grasa. Y por eso se que la grasa del Scottoiler limpia la cadena, pero no puede con ese polvo que se levanta al ir por pista. Es que es mucha cantidad, la llanta también acaba llenita.

Si quiero seguir haciendo pistas y no cargarme la cadena en 2 dias... ¿Alguna sugerencia? ¿Quizás le vaya bien a la X una cadena sin retenes?
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por VStromer Lun Jun 21, 2021 3:19 pm

Kritik escribió:Después de eso la cadena se vuelve a engrasar sola con el Scottoiler. En unos 20 kms ya vuelve a estar totalmente engrasada. Eso se ve en el aceite que empieza a manchar la plataforma de la pata de cabra.
A lo mejor el problema viene de ahi - si desengrasas la cadena habria que engrasarla antes de circular con ella. El Scottoiler puede engrasarla de nuevo pero tarda bastante y mientras tanto la cadena va absolutamente seca. Los retenes tardan aun mas en empaparse de aceite - se engrasan por capilaridad y eso puede tardar muchisimo en ocurrir si previamente la cadena ha sido desengrasada (mucho mas que 20kms). De hecho las instrucciones de Scottoiler lo mencionan en alguna parte, no recuerdo exactamente donde. 

Después de desengrasarla habría que pasarle una brocha para ayudar a que el aceite llegue a los retenes. De lo contrario van secos y los retenes se calientan y se desgastan enseguida si no llevan aceite.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por Kritik Lun Jun 21, 2021 7:48 pm

VStromer escribió:
Kritik escribió:Después de eso la cadena se vuelve a engrasar sola con el Scottoiler. En unos 20 kms ya vuelve a estar totalmente engrasada. Eso se ve en el aceite que empieza a manchar la plataforma de la pata de cabra.
A lo mejor el problema viene de ahi - si desengrasas la cadena habria que engrasarla antes de circular con ella. El Scottoiler puede engrasarla de nuevo pero tarda bastante y mientras tanto la cadena va absolutamente seca. Los retenes tardan aun mas en empaparse de aceite - se engrasan por capilaridad y eso puede tardar muchisimo en ocurrir si previamente la cadena ha sido desengrasada (mucho mas que 20kms). De hecho las instrucciones de Scottoiler lo mencionan en alguna parte, no recuerdo exactamente donde. 

Después de desengrasarla habría que pasarle una brocha para ayudar a que el aceite llegue a los retenes. De lo contrario van secos y los retenes se calientan y se desgastan enseguida si no llevan aceite.
En anteriores ocasiones he presionado el botón de llenado de circuito que trae el Scottoiler para reducir esos 20kms y que salga mucho aceite de golpe. Pero le daba al botón, ponía el asiento rápido y me ponía a andar enseguida para esparcir bien el aceite que saliese. Pero hoy lo he hecho sobre el caballete y en primera marcha a relentí. Y he podido ver como salía de cerca y resulta que no sale, que no funciona esa función. Así que creo que en esas ocasiones que pensaba que había engrasado rápidamente con esa función, no lo había hecho y habían pasado esos kms sin nada de grasa.

(Lo comento en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que al parecer a un compi le pasaba lo mismo y descubrió el truco)

Lo tendré en cuenta para futuras limpiezas ya que pienso que es mejor quitarla cuando está mezclada con la tierrecilla que coge en las pistas.... y ojo, también sobre asfalto mojado. Si crees que es mejor no quitar esa arenilla, coméntamelo.

También he estado navegando por foros sobre cadenas con retenes o sin retenes para el offroad. Y hay diversidad de opiniones. Lo que si dicen los que llevan cadena sin retenes es que tienen que llevar sus botes de spray para engrasar cada vez que paran, porque las cadenas sin retenes necesitan renovación constante de aceite.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por Kritik Jue Jul 01, 2021 7:40 am

Vuelvo a lanzar este hilo.

Después de los problemas que tuve con la tuerca del eje de la rueda, tener que cambiar eje y tuerca... me ha tocado volver a tocar ligeramente la tensión de cadena y alinear la rueda. Pero muy ligeramente. Al soltar la rueda, se mueven las tapas del brazo basculante, donde van las tuercas y contratuercas de tensar. Y así cambia ligeramente, 2mm me ha cambiado a mí, la tensión de la cadena.

Total, que al comprobar de nuevo la tensión observo que en unas zonas tengo 3.5cm de holgura, y en la zona contraria 4.5. Y estoy bastante rayado con esto, además no se si es porque ya soy consciente de que algunos están trabados y eso me hace ver cada vez más eslabones trabados. Y estoy bastante rayado con la cadena. Es una cadena reforzada que no ha sido estirada ni 1 sola vez. Sólo regulada al cambiar de neumáticos, con 28.000 kms que tiene ya.

La superficie que los dientes de plato tienen al final se han desgastado a la mitad, así que al plato le queda más o menos la mitad de vida hasta que los dientes queden afilados en la punta.

Así que, con la cadena en este estado, en el que en una zona tiene 3.5 y en la contraria 4.5... pues estoy bastante rayado si tendré que cambiarla no por estirada, sino por tanto eslabón trabado.

En esta foto se llegan a ver hasta 3 casi juntos. No me he fijado si es así durante toda la cadena. Pero jo, cada vez que me fijo veo más.  Surprised

*Edito:  Los he contado y en total son 11 eslabones igual de trabados que estos de la foto, y 4 más que están la mitad de torcidos que estos. Total, que durante toda la cadena, cada 3 o 4 eslabones llega uno trabado. Excepto estos de la foto que están más juntos, los demás están cada 3-4 eslabones.

¿Opináis que ya es hora de cambiarla por la cantidad de eslabones trabados? 

Duda sobre cadena 20210710
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cadena Empty Re: Duda sobre cadena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.