Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Velocidades crucero en autovia

+3
Kritik
daiann
Jaime27
7 participantes

Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Jaime27 Dom Ene 17, 2021 8:14 pm

Hola a todos. Ayer hice un viaje de 320 km con mi pareja en el cual hicimos en total unos 120 km de autovía (60 ida y 60 vuelta) Llevo Baúl trasero de 47 litros y maletas laterales GIVI de 22 litros. Mi pareja pesa unos 55 kilos y yo 92. Mantuve una velocidad de entre 120 y 135 kmh de marcador, lo cual quiere decir que rodé alrededor de las 6000 rpm durante una media hora. No soy ningún experto en motos, por eso mi pregunta es si rodar a ese régimen de revoluciones durante mucho tiempo (una media hora aprox) es peligroso para el motor, o si bien la moto aguanta sobradamente eso y más. Y de paso saber vuestra experiencia en velocidades crucero y autovías..

En fin no me extiendo más! Muchas gracias de antemano y saludos!!
Jaime27
Jaime27
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por daiann Lun Ene 18, 2021 7:16 am

Para nada,puedes ir hasta Moscu a ese ritmo sin problema
. Yo en autopista 110-120 ahi es donde voy comodo y tranquilo,hace tiempo ya q perdí toda ansia de velocidad,uno q se va haciendo mayor....
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

A Jaime27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Kritik Lun Ene 18, 2021 12:10 pm

Podrás continuar a esas rpm todo el tiempo que quieras, con la única limitación que cuando se te acabe la gasolina, tendrás que parar.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A nalona, Jaime27 y a Varioram les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Frochem Lun Ene 18, 2021 12:38 pm

No hay ningún problema por ir en ese régimen. Ese es el régimen de rpm dónde la X está más cómoda.
Frochem
Frochem
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019

A Jaime27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Nafta Lun Ene 18, 2021 4:09 pm

Yo he ido a velocidad de crucero de 130 (en autopistas francesas) con la moto supercargada y con pasajero durante horas, y no se nota que la moto sufra para nada  Laughing

Saludos


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4281
Fecha de inscripción : 21/07/2013

A Jaime27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por pilcemar Lun Ene 18, 2021 9:53 pm

Unánimemente, todos coincidimos en que a 6.000 vueltas la X va perfecta.
Yo llevo un baúl similar al tuyo, las maletas Givi V35 de 34 litros, peso un poco más que tú y mi pareja más menos que la tuya y nunca he tenido queja de la X para rodar a velocidades legales y un poco más.
Si es verdad que al cabo de unas horas, aparecía la fatiga pero recientemente le puse gel al asiento en conductor y pasajero y tapizado antideslizante y hemos ganado en comodidad en trayectos largos.
✌🏻
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

A Jaime27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Jaime27 Lun Ene 18, 2021 10:15 pm

pilcemar escribió:Unánimemente, todos coincidimos en que a 6.000 vueltas la X va perfecta.
Yo llevo un baúl similar al tuyo, las maletas Givi V35 de 34 litros, peso un poco más que tú y mi pareja más menos que la tuya y nunca he tenido queja de la X para rodar a velocidades legales y un poco más.
Si es verdad que al cabo de unas horas, aparecía la fatiga pero recientemente le puse gel al asiento en conductor y pasajero y tapizado antideslizante y hemos ganado en comodidad en trayectos largos.
✌🏻

Me quedo más tranquilo viendo vuestros comentarios, la verdad que la moto iba genial pero tenía esa pequeña duda, ya que yo siempre he sido más de coches (he corrido en rallyes durante 3 años) y hace poco me iniciado en el mundo de las motos y no tengo mucha idea 😅

Respecto al asiento de gel, he visto mucha gente que lo pone, yo a día de hoy no tengo queja del asiento, si es cierto que la ruta más larga que he hecho hasta ahora ha sido de unos 400 km, y suelo parar como máximo al cabo de 1 hora, y por ahora ni mi pareja ni yo tenemos queja
Jaime27
Jaime27
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Kritik Mar Ene 19, 2021 11:31 am

Antes los motores no llevaban centralita. Eran los llamados motores de carburación. Al no llevar centralita, se construía el motor con un punto fijo de ignición, de forma que la gasolina explotase en un punto fijo del recorrido. Calculaban un punto medio de rpm y ante conducciones de subidas y bajadas de rpm no había problemas, pues hacían una media de rpm que era la esperada. Sin embargo, ante velocidades de crucero podían llegar a "quemarse" (entre comillas, no es que salieran ardiendo ni tampoco que dejasen de funcionar. Sólo que tras X horas funcionando a revoluciones no previstas como ideales para las explosiones, el motor bajaba de rendimiento. Esto me pasó a mí con mi anterior moto, una Honda CB500 del 2003 con la que hice un viaje de 2 horas y 3/4 con el gas a tope todo el rato. Sin bajar de 160 km/h. Con una parada a mitad de trayecto para repostar y descansar mientras repostaba. En aquel viaje llegué a coger 205km/h. Pero fue la última vez que mi pequeña lleguó a esa velocidad. A partir de ese día noté que no iba tan fina.

Actualmente, los motores de inyección evitan esto, ya que tienen también en cuenta a qué velocidad va el pistón subiendo y bajando dentro del cilindro para saber en qué punto exacto debe de producirse la chispa, adaptándose siempre a lo que el gas le pide, y al punto del recorrido ideal para hacer la explosión. Esto ayuda a que siempre, siempre, la chispa se produzca siempre en el momento idóneo. Dando igual si vas a 6000, o 4000 o 8000 rpm, igual la chispa va a saltar justo en el momento idóneo para la quema óptima del combustible. Y de esta forma, ayuda a que unas rpm mantenidas durante mucho tiempo de 6000 rpm signifique que la moto va relajada. Aún le quedan 3000 vueltas por encima para el corte. Un margen más que considerable para que la moto no sufra.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Randy-650, nalona y a Jaime27 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Jaime27 Mar Ene 19, 2021 12:08 pm

Kritik escribió:Antes los motores no llevaban centralita. Eran los llamados motores de carburación. Al no llevar centralita, se construía el motor con un punto fijo de ignición, de forma que la gasolina explotase en un punto fijo del recorrido. Calculaban un punto medio de rpm y ante conducciones de subidas y bajadas de rpm no había problemas, pues hacían una media de rpm que era la esperada. Sin embargo, ante velocidades de crucero podían llegar a "quemarse" (entre comillas, no es que salieran ardiendo ni tampoco que dejasen de funcionar. Sólo que tras X horas funcionando a revoluciones no previstas como ideales para las explosiones, el motor bajaba de rendimiento. Esto me pasó a mí con mi anterior moto, una Honda CB500 del 2003 con la que hice un viaje de 2 horas y 3/4 con el gas a tope todo el rato. Sin bajar de 160 km/h. Con una parada a mitad de trayecto para repostar y descansar mientras repostaba. En aquel viaje llegué a coger 205km/h. Pero fue la última vez que mi pequeña lleguó a esa velocidad. A partir de ese día noté que no iba tan fina.

Actualmente, los motores de inyección evitan esto, ya que tienen también en cuenta a qué velocidad va el pistón subiendo y bajando dentro del cilindro para saber en qué punto exacto debe de producirse la chispa, adaptándose siempre a lo que el gas le pide, y al punto del recorrido ideal para hacer la explosión. Esto ayuda a que siempre, siempre, la chispa se produzca siempre en el momento idóneo. Dando igual si vas a 6000, o 4000 o 8000 rpm, igual la chispa va a saltar justo en el momento idóneo para la quema óptima del combustible. Y de esta forma, ayuda a que unas rpm mantenidas durante mucho tiempo de 6000 rpm signifique que la moto va relajada. Aún le quedan 3000 vueltas por encima para el corte. Un margen más que considerable para que la moto no sufra.

Joder, mejor explicado imposible, muchas gracias!!!
Jaime27
Jaime27
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por David500 Vie Ene 22, 2021 3:26 pm

Y no pensáis como yo que si lleváis la moto habitualmente a altas revoluciones, por encima de 6.000, igual que si vais pegando acelerones bruscos, la moto responde correctamente pero esto a la larga reduce la vida o al menos la efectividad del motor, por mayor desgaste, coge holguras...

Estoy hablando de la cb500x, porque cada motor tiene un reglaje, prestaciones...

Es mi opinión en base a mi intuición a partir de lo que me trasmite el motor a partir de esas rpm, más o menos. Que responde, pero se le nota más forzado. Y deduzco que a la larga, no es bueno.
David500
David500
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por David500 Vie Ene 22, 2021 3:31 pm

Jaime27 escribió:Hola a todos. Ayer hice un viaje de 320 km con mi pareja en el cual hicimos en total unos 120 km de autovía (60 ida y 60 vuelta) Llevo Baúl trasero de 47 litros y maletas laterales GIVI de 22 litros. Mi pareja pesa unos 55 kilos y yo 92. Mantuve una velocidad de entre 120 y 135 kmh de marcador, lo cual quiere decir que rodé alrededor de las 6000 rpm durante una media hora. No soy ningún experto en motos, por eso mi pregunta es si rodar a ese régimen de revoluciones durante mucho tiempo (una media hora aprox) es peligroso para el motor, o si bien la moto aguanta sobradamente eso y más. Y de paso saber vuestra experiencia en velocidades crucero y autovías..

En fin no me extiendo más! Muchas gracias de antemano y saludos!!

A esa velocidad y con la carga que indicas, me temo que irías por encima de las 6000 rpm al encontrarte algún repecho ¿no?
David500
David500
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por David500 Vie Ene 22, 2021 3:40 pm

Este verano, cerca del medio día, en plena hola de calor, viajaba de Valencia a Barcelona por la autopista (ahora que hay tramos gratuitos cheers ), solo, pero con las 3 maletas. Y en las subidas que hay por Benicassim, no quise llegar a los 120 km/hora, acojonado por si se me sobrecalentaba el motor (no tenemos indicador de temperatura). 

Puede ser soy un ignorante, como en los comentarios anteriores, pero ante la duda... solo tengo una moto y me la quiero mucho  Twink Twink
David500
David500
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Jaime27 Vie Ene 22, 2021 3:53 pm

David500 escribió:
Jaime27 escribió:Hola a todos. Ayer hice un viaje de 320 km con mi pareja en el cual hicimos en total unos 120 km de autovía (60 ida y 60 vuelta) Llevo Baúl trasero de 47 litros y maletas laterales GIVI de 22 litros. Mi pareja pesa unos 55 kilos y yo 92. Mantuve una velocidad de entre 120 y 135 kmh de marcador, lo cual quiere decir que rodé alrededor de las 6000 rpm durante una media hora. No soy ningún experto en motos, por eso mi pregunta es si rodar a ese régimen de revoluciones durante mucho tiempo (una media hora aprox) es peligroso para el motor, o si bien la moto aguanta sobradamente eso y más. Y de paso saber vuestra experiencia en velocidades crucero y autovías..

En fin no me extiendo más! Muchas gracias de antemano y saludos!!

A esa velocidad y con la carga que indicas, me temo que irías por encima de las 6000 rpm al encontrarte algún repecho ¿no?

Por eso he dicho alrededor de las 6000 rpm. 500 rpm arriba/abajo. Mi moto a 130 va a 6000 rpm más o menos supongo que como las vuestras. Por cierto las maletas iban vacías 😅
Jaime27
Jaime27
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por pilcemar Vie Ene 22, 2021 4:45 pm

David500 escribió:Y no pensáis como yo que si lleváis la moto habitualmente a altas revoluciones, por encima de 6.000, igual que si vais pegando acelerones bruscos, la moto responde correctamente pero esto a la larga reduce la vida o al menos la efectividad del motor, por mayor desgaste, coge holguras...

Estoy hablando de la cb500x, porque cada motor tiene un reglaje, prestaciones...

Es mi opinión en base a mi intuición a partir de lo que me trasmite el motor a partir de esas rpm, más o menos. Que responde, pero se le nota más forzado. Y deduzco que a la larga, no es bueno.

Yo creo que la X puede ir a 6.000 vueltas y más sin ningún problema, sin consecuencias para el motor.
No es que de la sensación de que vaya forzada, es que parece que pide más...
Yo no tengo indicador de marcha y no es la primera vez que yendo por autovía, meta el embrague e intente subir una marcha pensando que iba en quinta. 😅
Ya voy por 42.000 km y la X va igual de fina que el primer día que la cogí, no he tenido ninguna avería y espero seguir así durante otros tantos miles de kilómetros.
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

A David500 y a Jaime27 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Kritik Sáb Ene 23, 2021 12:51 pm

David500 escribió:Y no pensáis como yo que si lleváis la moto habitualmente a altas revoluciones, por encima de 6.000, igual que si vais pegando acelerones bruscos, la moto responde correctamente pero esto a la larga reduce la vida o al menos la efectividad del motor, por mayor desgaste, coge holguras...

Estoy hablando de la cb500x, porque cada motor tiene un reglaje, prestaciones...

Es mi opinión en base a mi intuición a partir de lo que me trasmite el motor a partir de esas rpm, más o menos. Que responde, pero se le nota más forzado. Y deduzco que a la larga, no es bueno.
Tenemos ya compañeros que exprimen los motores de la X bastante. Pegan acelerones por encima de las 6.000, hacen viajes largos y hace un par de años iban por los 100.000 kms y decían que iban exactamente igual que nuevas. Yo después de hacer la revisión de los 36.000 me dio la sensación de que iba mejor que nueva.

Los motores, cuanto más altas revoluciones llevan tienen un sonido más agudo. Y puede parecerte que sufren por el sonido y comportamiento. Pero sobre todo por el sonido. Sin embargo no es así. Sólo es hasta que uno se acostumbra. Si llevas 10 minutos haciendo curvas y subiendo hasta las 6000 rpm, cuando en alguna estirada llegues a 6500 no te parecerá algo excesivo. Si luego lo repites, y empiezas a subirla a 6500 estirando, la sensación no es de un cambio tan brusco como ir a 5000 y de pronto a 8000. Y por eso no te parecerá que sufre. Después si haces lo mismo y la vas estirando a 7000 hasta que te acostumbres al sonido, verás que no sufren en absoluto.

Léete mi anterior respuesta, porque ayuda mucho también a comprender tu duda.

Con respecto a las sensaciones que yo tengo:

Cuando llevo algún tiempo sin subirla a ciertas revoluciones (por ejemplo haciendo ciudad no llego a las 5000 o algunos días sin usar) me da la sensación de que le cuesta subir a ciertas revoluciones, y por eso, las primeras veces la voy subiendo a picos cada vez más altos en reducciones de marchas, no en subidas de rpm con gas. De forma que las primeras veces llego por ejemplo a 6000 rpm pero sin haber gasolina, teniendo la gasolina correspondiente a 1000 rpm (revoluciones de ralentí) así que hay poco calentamiento y esfuerzo en el pistón, así que sufre menos las primeras veces que vuelvo de nuevo a ir a esas revoluciones. Con 2-3 veces que llego a picos de 6000 con reducciones, luego me da la sensación de que subiendo a base de gas le cuesta menos llegar a esas revoluciones. Después sigo subiendo a 7000 de igual manera. A base de reducciones de marchas pero sin dar gas. Y tras 2-3 veces ya sube a base de gas más fácilmente (o esa es mi sensación).

También me da la sensación de que tras ir de curvas y andar estirándola hasta arriba (7000-7500 y algún 8.000 esporádico) luego al hacer ciudad, aunque no suba de 5000 la moto va más suelta, mejor.

Por último dos anécdotas.

Me comentaron no hace mucho de una CBR de 250 cuyo primer dueño le daba esa misma sensación, y no la subía de 6.000 vueltas cuando tiene el corte a las... ¿13.000? (O parecido). De forma que a las 6.000 vueltas la moto aún no tiene nada de fuerza, va muerta. Como nuestra X a 2500. Y tras muchos kms, así que se quedó. Luego por más que querías subirla ya no subía.

También un amigo de mis padres le pasó lo mismo con un coche hace años. Hizo el rodaje y luego los siguiente años a muy bajas revoluciones, casi como paseando a Miss Daisy. Y luego el coche no tiraba nada. Se quedaba en las subidas, se sobre-calentaba enseguida, etc.

Y es que los motores se van viciando poco a poco. De forma que si, por ejemplo nunca subes de 6.000 rpm, luego le costará mucho más subir de esas revoluciones. Y con el paso de más tiempo aún al final no es que le cueste más, es que no podrá.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A David500 y a Randy-650 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidades crucero en autovia Empty Re: Velocidades crucero en autovia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.