Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Supresor catalizador

+3
Kritik
daiann
Koldo
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Sáb Oct 17, 2020 5:06 pm

Mi idea en la cb500x modelo 2019 , y buscando un poco más de potencia , es ponerle un filtro de aire de gran flujo estilo k&N o DANA , y un supresor de catalizador que no consigo localizar para la versión 2019 por ningún lado.
Primero pregunto si alguien lo tiene instalado y sus impresiones , y luego si alguien tiene localizado el supresor para la 2019 , y por tercero opiniones generales al respecto de cualquiera aunque no lo tenga instalado.
Saludos
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

A Derbi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por daiann Sáb Oct 17, 2020 7:48 pm

Sobre el supresor de catalizador ni idea,pero sobre el filtro K&N si te puedo decir.....segun se dice aumenta potencia y reduce consumo.....del aumento de potencia,yo no noto nada mas q un poco mas de ruido de admision( muy poco),la moto va practicamente igual y sobre la reduccion de consumo,nada de nada y te puedo aseguar q es algo q tengo controladisimo.En mi opinion el filtro por si solo no aporta practicamente nada a la X.
Por otro lado,lo compras una vez y te olvidas de comprar mas filtros nunca mas,q es precisamente por lo q yo lo he montado,si haces muchos kilometros,lo amortizas en dos supuestos cambios de filtro de aire normal.
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Sáb Oct 17, 2020 8:42 pm

daiann escribió:Sobre el supresor de catalizador ni idea,pero sobre el filtro K&N si te puedo decir.....segun se dice aumenta potencia y reduce consumo.....del aumento de potencia,yo no noto nada mas q un poco mas de ruido de admision( muy poco),la moto va practicamente igual y sobre la reduccion de consumo,nada de nada y te puedo aseguar q es algo q tengo controladisimo.En mi opinion el filtro por si solo no aporta practicamente nada a la X.
Por otro lado,lo compras una vez y te olvidas de comprar mas filtros nunca mas,q es precisamente por lo q yo lo he montado,si haces muchos kilometros,lo amortizas en dos supuestos cambios de filtro de aire normal.

Pero te lo gastas en los productos de limpieza y engrase , no ? Dicen que al final sumando el coste de esos productos sale igual que los filtros desechables , yo lo decía por ganar algo de potencia pero si no es así no lo veo apropiado entonces .
Un saludo
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Kritik Dom Oct 18, 2020 1:43 pm

Según el manual de instrucciones hay que cambiar el filtro cada 2 revisiones. Es decir, el primer cambio a los 24.000, el segundo a los 48.000, etc.

A mí no me lo cambiaron a los 24.000, y me di cuenta y a los 36000 hice el primer cambio de filtro de aire. Y yo si noté la diferencia. Pues fácil que fuese 1cv. 1cv no es mucho entre otros 47, pero es suficiente para notarlo.

Un filtro convencional (original) sucio lo que sucede es que deja entrar menos aire. Pues el caudal está lleno de mierda. Seguramente algo de esa mierda también puede llegar a pasar, y entonces estaremos metiendo en el cilindro gasolina + aire + motas de lo que sea. A parte de que no creo que sea bueno para el cilindro, no creo que lo poco que se cuele se note en la potencia. Pero lo que si que se nota es la falta de aire, que entre menos aire del que deba entrar. Y de ahí que tener un filtro de aire sucio reste potencia.

Yo tampoco creo que el filtro K&N se note respecto a un filtro normal estando los 2 limpios, en ambas condiciones de limpieza, ambos 2 permitirán a los inyectores meter la misma cantidad de aire. Sólo que con el K&N el filtrado es menor, y por lo tanto podrán llegar más motas de lo que haya en el aire suspendido.

La ventaja del K&N podrá venir más cuando ambos empiezan a almacenar suciedad. Ya que la suciedad en el filtro normal reduce la cantidad de aire que entra. Mientras que en el K&N sigue entrando todo lo que el inyector pide.

Si uno quiere cuidar este aspecto con mucho mimo, basta con cambiar su filtro normal en cada revisión, en vez de cada 2 revisiones.

Luego también depende del uso que se le de a la moto. No se ensucia igual el filtro de aire por asfalto que por tierra.

El catalizador es un elemento que reduce la contaminación por medio de una reacción llamada catálisis. La catálisis es la aceleración de una reacción química. Como es el caso de la combustión.

Cuando la gasolina se inflama dentro del cilindro, y provoca la expansión de dicho cilindro, inmediatamente todo ese gas inflamado es expulsado hacia fuera del cilindro. Sin embargo, esa gasolina aún está ardiendo cuando es expulsada. No se ha apagado del todo. Y algunas partículas pueden estar aún en combustión. Y estando así llegan al catalizador. El catalizador funciona bien cuando ya está muy caliente, entre 400 y 700ºC. Al estar tan caliente favorece que toda esa gasolina que acaba de salir del cilindro y que aún sigue ardiendo termine de quemarse. Sin embargo, esta energía calorífica que se genera al terminar de quemarse en el catalizador no es aprovechada pues no es convertida en energía cinética. Sin embargo, al terminar de quemarse lo que sucede es un aumento de volumen del gas que está en el catalizador. Dicho aumento del gas provoca que la parte más cercana a la salida del catalizador ayude a ser expulsada. Pero la parte más cercana a la entrada (la que da al cilindro) sea aprisionada hacia el cilindro. En este momento el gas no puede volver a entrar en el cilindro, pues una válvula de salida le impide la entrada. Pero el gas ha ganado una cierta velocidad dirigiéndose hacia el cilindro. Y es entonces cuando la válvula vuelve a abrirse para expulsar los gases aún ardiendo de la siguiente explosión. Encontrándose con todo el gas que se ha terminado de quemar ya, pero que está ahí. Y el gas ardiendo que sale del cilindro tiene que empujar el gas que ya ha terminado su combustión en el catalizador. Y justo ahí, en ese momento, es cuando se produce la disminución de potencia. Si no hubiese catalizador, el aire de salida de la combustión saldría libremente, sin tener que empujar otra masa de aire. Y al salir más libremente el cilindro haría el movimiento de expulsión de gas más rápido, pues hay menos resistencia de su contenido a salir.

Cuando se inventó el catalizador para los motores de combustión, este lo único que perseguía era la disminución de contaminación. Es decir, que los gases terminasen de quemarse en el catalizador. Pero desde entonces todos los fabricantes se han dado cuenta de lo que generaban al hacerlo. Y es que el coche se frenaba, tenía menos potencia. Así pues, se ha seguido investigando en la optimización de los catalizadores. Llevándolos a ser tan menos potentes como fuese posible para que sirvieran para su función mínima para pasar las pruebas de emisión. Fíjate si están o no medidos que llevan los gases de expulsión justo a la medida mínima de contaminantes. Es decir, que los tienen más que dominados. Saben cómo hacer un catalizador para que de justo, por ejemplo 2 mg/L y si quisieran otro con 2.1 mg/L sabrían diseñarlo rápidamente. Es por eso que hoy en día, la fuerza que hace el gas en el cilindro para expulsar el aire que hay fuera del cilindro está también super-medida al milímetro. Está super optimizada. De forma que quitar el catalizador te va a dar más potencia, si... pero muy, pero que muy poquito más. Porque ya de por sí los catalizadores están super-estudiados para restar la menor potencia posible.

El freno motor de los coches no es algo que se hiciese aposta. Son motores que están poco optimizados y de forma natural pierden energía cinética por su diseño. Sólo que eso se aprovecha como freno. Sin embargo, en los coches más modernos se puede observar como el freno motor es casi nulo. Esto consigue la disminución de gasto de gasolina. Y entre otras cosas, se consigue con unos catalizadores ya super-controlados. Tecnología que es transmitida ya a las motos modernas. Todas las que dicen cumplir con las normas "Euro-X" llevan un catalizador ya super-optimizado hasta tal punto que únicamente frenan el gas lo mínimo posible para que termine la combustión lo mínimo (no del todo, sino lo mínimo) para pasar las mediciones de tal norma Euro-X.

Resumiendo todo este tocho: La ganancia de potencia que se consigue al eliminar el catalizador en los motores actuales es super-mínima. Y sin embargo, la contaminación que se genera al suprimirlo es mucha mas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por daiann Dom Oct 18, 2020 5:31 pm

Un kit de limpieza original K&N cuesta entre 12 y 18 eu depende donde lo compres,y te da para unas cuantas veces.A parte hay otras marcas de limpiadores e incluso hay gente q los limpia con KH7.En mi caso,lo llevo hace 12000 kms,lo miré a los 10000 kms y estaba limpio(solo hago carretera) asi q he pensado limpiar el filtro coincidiendo con el cambio de bujias y listo.
Rentable o no el K&N????
Si haces muchos kms y quieres tener la X unos cuantos años SI,sino casi q no merece la pena si haces solo carretera.
Ahora bien,si hace mucho campo aunque sean pocos kms totales al año tambien creo q es factible montarlo.
Saludos!!
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Gonzalo.a.d Dom Oct 18, 2020 10:50 pm

Estube leyendo que la versión Europea de la CB500X viene algo "capada" para adaptarse a las normativas, según parece es una estrangulación en la entrada de aire que no está en las versiones americanas, y que haciendo una pequeña modificación en la admisión se podian ganar algunos caballos, no se si vale la pena o es legal pero te paso el post donde lo comentaron.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Lun Oct 19, 2020 7:53 am

Gonzalo.a.d escribió:Estube leyendo que la versión Europea de la CB500X viene algo "capada" para adaptarse a las normativas, según parece es una estrangulación en la entrada de aire que no está en las versiones americanas, y que haciendo una pequeña modificación en la admisión se podian ganar algunos caballos, no se si vale la pena o es legal pero te paso el post donde lo comentaron.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
topic=8694.0

Eso se supone que va dentro de la caja del filtro ????
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Gonzalo.a.d Miér Oct 21, 2020 7:02 pm

Koldo escribió:
Gonzalo.a.d escribió:Estube leyendo que la versión Europea de la CB500X viene algo "capada" para adaptarse a las normativas, según parece es una estrangulación en la entrada de aire que no está en las versiones americanas, y que haciendo una pequeña modificación en la admisión se podian ganar algunos caballos, no se si vale la pena o es legal pero te paso el post donde lo comentaron.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
topic=8694.0

Eso se supone que va dentro de la caja del filtro ????
Eso me parece, pero no lo he comprobado, si dicen que es una extrangulación para limitar la entrada de aire y la potencia de la moto, aqúi te paso una foto donde han quitado ess "limitación".

En el enlace hablan más de esta limitación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Supresor catalizador  10
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Miér Oct 21, 2020 7:48 pm

Las del 2019 no vienen capadas la admisión del aire si no electrónicamente mediante la ecu . Difícil solución en mi caso , para las versiones anteriores les puede servir .
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Gonzalo.a.d Miér Oct 21, 2020 7:54 pm

Koldo escribió:Las del 2019 no vienen capadas la admisión del aire si no electrónicamente mediante la ecu . Difícil solución en mi caso , para las versiones anteriores les puede servir .
Si es asi quizás se pudiera reprogramar la ECU o poner la de un modelo americano que esté sin capar, de momento no he visto nada sobre eso, a mi me basta con la potencia que tengo, al menos por ahora...
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Miér Oct 21, 2020 8:48 pm

Gonzalo.a.d escribió:
Koldo escribió:Las del 2019 no vienen capadas la admisión del aire si no electrónicamente mediante la ecu . Difícil solución en mi caso , para las versiones anteriores les puede servir .
Si es asi quizás se pudiera reprogramar la ECU o poner la de un modelo americano que esté sin capar, de momento no he visto nada sobre eso, a mi me basta con la potencia que tengo, al menos por ahora...

Pues a mi no , o la consigo sacar un poco más de nervio para que me satisfaga y no me importa invertir unos € en ello , por que la moto el resto me encanta o me la quitaré y lo digo ahora y la he comprado en junio de este año , así que si no encuentro solución la quitaré y cogeré otra cosa .
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Kritik Miér Oct 21, 2020 9:27 pm

En el video que ha colgado el compañero se ve perfectamente donde está el capado de la estrangulación. Dentro del cilindro se le disminuye el diámetro de la pieza por dentro.



No sólo eso. La compuerta que se ve en el video que abre y cierra, lo hace hundiendo hacia dentro la parte de arriba, y la parte de abajo viene hacia atrás. Con esa pestaña que estrangula el tubo por dentro es muy posible que esa compuerta de en la pestaña y tenga un límite de apertura al abrir y cerrar. Mientras que con los nuevos que en el video coloca, no hay nada que entorpezca la apertura. (no tengo idea de los nombres de esas partes, espero que se me entienda)

Además, según está colocado tengo la sensación de que primero el aire se filtra en el filtro, y después con el aire filtrado pasa por esas piezas que al pasar por un diámetro menor y que es posible que entorpezcan a las piezas-puertas del fondo abrirse totalmente, no llegue a entrar todo el aire que pudiera.

Lo cierto es que me entusiasma la idea de poder des-capar la moto y poder obtener algunos caballos más.


Voy a hacer una pequeña reflexión - comparación con mi anterior moto, la CB500 Sport, del 2003.

CB500X
471cc
47cv
1 cv cada 10 cc

CB500 Sport
499 cc
58cv.
499/58 = 1cv cada 8.60 cc

(A la versión antigua, le cuesta menos volumen de cilindro para conseguir 1cv. Claro que no estaba capada. En aquel entonces las capaciones se hacían para equipararlas a la potencia de los 250cc, no recuerdo los kw equivalentes)

Si se consiguiese la misma potencia por cada cc que mi moto anterior tras el des-capado, tendríamos 1cv cada 8.60cc hasta llegar a los 471cc... lo que da un total de 54cv. (7 cv más)

¿Será posible llegar a aumentar mediante este des-capado de aire 7cv más? Es lo que echo de menos a la salida de curvas. No echo de menos más.

Ahora, antes de decidirme a hacerle este cambio, para el cual estoy muy ilusionado y muy animado a hacer se me presentan 2 preguntas:

1.- ¿No haría falta un cambio en la centralita para indicarla que va a recibir más aire? Creo recordar que mi Cube-G* accedía a estos datos para leerlos.
2.- ¿Dónde se compran estas piezas?


* Cube-G es un lector de centralitas, para sacar todos los datos de la centralita como todo lo que el cuadro de mandos de la moto muestra como además datos extra que en la versión 2016 no mostraba. Como temperatura del motor, marcha engranada, revoluciones a las que hace el corte, etc. Y entre otros datos venía el de porcentaje aire-gasolina. También permite cambiar algunas opciones del cube-G, no de la centralita. Como p.ej que el cube-g active una alarma al llegar a un número de rpm. En este caso, la X sigue sin avisar y sigue cortando a las 9200 de siempre. Pero el cube-G te avisa antes si quieres. La cosa es... si va a recibir más aire, no sería posible modificar el porcentaje para que meta más gasolina también?

Edito:

En los comentarios, el autor del video dice: "You can feel the difference (5HP)." (5cv) Y él no cambia nada en la centralita.

Edito 2:


He encontrado la versión americana. No se si vendrá con o sin capado. Si se ven las motos donde va esta referencia instalada, se ve la americana, australiana, china y otras. Pero ni la española ni la europea ni la de ningún pais europeo.
Aquí dejo la web:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este foro se debate sobre si hace falta o nó tocar la centralita. Una NC700 o 750 (no me he enterado finalmente) toca sólo las toberas y gana 5CV, sin tocar centralita:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Reflexiones sobre la deslimitación por estrangulación de aire

Mensaje por Kritik Jue Oct 22, 2020 8:59 am

Reflexiones sobre la deslimitación por estrangulación de aire:

1.- Los inyectores de la gasolina inyectan tanto gasolina como aire, ya junto. La gasolina al entrar en el cilindro lo hace espolvoreada, como algunas mangueras de patio consiguen hacer igual. Hacen las gotas de gasolina tan finitas que así son quemadas enseguida.

Imaginemos ahora que un inyector no hace bien su trabajo. Y resulta que si normalmente para llenar un cilindro de estas gotitas suelta, por ejemplo, 500 gotitas diminutas, este inyector soltase sólo 1. Pues la mezcla iría mucho más llena de aire, a cambio de meter menos gasolina. Esta gotita se quemaría completamente antes de salir del cilindro. El catalizador no conseguiría hacer nada, ya que toda la gasolina se ha quemado, al 100%, en el cilindro. Pero la mezcla estaría tan descompensada, habría tantísimo aire por cada unidad de gasolina, que no se siquiera si conseguiría mover un ápice el cilindro. Pero imaginemos que la resistencia el movimiento es muy poca y lo moviese, y así llegase al momento de la expulsión de los gases. Podríamos ver antes del catalizador, que se ha quemado totalmente. Pero como digo, la mezcla estaría tan descompensada, habría tanto aire para tan poca gasolina que la potencia conseguida, el poder de expansión sería tan pequeño que apenas se consegiuría potencia.

Ahora imaginemos que la X, con su estrangulamiento, llevase la centralita optimizada para la cantidad de aire que entra estando estrangulada. Si le metemos más aire, entonces la mezcla se descompensa, tenemos más aire del necesario. Lo lógico sería conseguir menos potencia. Sin embargo, lo que hacemos con este cambio (según los testimonios de los que lo han cambiado) es conseguir más potencia.

Mi conclusión: Las versiones europeas llevan en la centralita programada la proporción aire-gasolina igual a la que llevan en China, USA, que es la misma en todo el mundo. Pero en la versión europea han estrangulado la entrada de aire y venden la X con una proporción de menos aire de lo que pide la mezcla óptima. Reduciendo así 5CV. Luego, como la mezcla no es óptima, sale del cilindro más gasolina sin quemar que en las del resto del mundo. Pues la solución es poner un catalizador que catalice más, aun a costa de robar un pelín más de potencia. Poca, porque ya está muy optimizado como digo en un post anterior, pero algo si. Y aún así, con todo, aún soltamos más contaminación que la mínima, que es cero.

Ahora, al quitar el estrangulamiento, conseguimos más quemado de gasolina dentro del cilindro, pues la mezcla es más óptima. Esto lleva a la conclusión de que sale del cilindro menos gasolina sin quemar. Podríamos poner un catalizador menos potente (catalice menos, deje salir más fácil el gas) ganando también ahí un pelín de potencia, para obtener al final la misma contaminación. Si dejamos el mismo catalizador, lo que tenemos es menor contaminación. Si quitamos la estrangulación de aire y también el catalizador, seguramente sigamos pasándonos de contaminación. Habría que medirlo, pero aseguraría que sí. (Creo haber leído en otro post que no se podía quitar directamente, pues la moto deja de funcionar, pero digamos que conseguimos un supresor)

---------

Reflexión 2:

Si conseguimos una quema de gasolina más óptima dentro del cilindro, es muy posible que este se caliente más. A su vez, si hay más energía calorífica en el motor, de algún lado tiene que salir. Pues sale de donde antes salía en el catalizador, donde los gases son quemados casi al completo. El catalizador funciona al calentarse, el metal almacena el calor y luego lo refleja. Y así, el gas que va pasando por el catalizador tiene a su alrededor un metal tan tan caliente que sólo por estar cerca ya termina de quemarse (en realidad no termina del todo, sólo lo suficiente para la norma EuroX que quiera cumplir)

Resumiendo esta reflexión: Es posible que el motor se caliente más, y el catalizador pueda ser menos efectivo. En contaminación no tengo ni idea de si el total seguiría cumpliendo la norma EuroX que sea la que cumpla la versión del año correspondiente. Es muy posible que sí. En cuanto a la temperatura del motor, que también es preocupante para la durabilidad del mismo, yo en concreto tengo un Cube-G, como creo que digo antes, que me da la temperatura del motor. Cuando lo cambie y lo compruebe, os informaré si noto cambio en temperaturas.

PD: Todo este post hace referencia al capado de potencia por estrangulación de aire. Si decís que la nueva 2020 va capada en centralita, y no lleva la tobera estrangulada, tan simple como la reprogramación. Haciendo falta los valores de las centralitas americanas. Yo animo a quien tenga la 2020 y quiera des-caparla (cuidado con garantía), desarme la tobera y mire si está o no capada. Que según el video de los posts anteriores, es muy, muy fácil acceder a ella.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 1:15 pm

Kritik escribió:Reflexiones sobre la deslimitación por estrangulación de aire:

1.- Los inyectores de la gasolina inyectan tanto gasolina como aire, ya junto. La gasolina al entrar en el cilindro lo hace espolvoreada, como algunas mangueras de patio consiguen hacer igual. Hacen las gotas de gasolina tan finitas que así son quemadas enseguida.

Imaginemos ahora que un inyector no hace bien su trabajo. Y resulta que si normalmente para llenar un cilindro de estas gotitas suelta, por ejemplo, 500 gotitas diminutas, este inyector soltase sólo 1. Pues la mezcla iría mucho más llena de aire, a cambio de meter menos gasolina. Esta gotita se quemaría completamente antes de salir del cilindro. El catalizador no conseguiría hacer nada, ya que toda la gasolina se ha quemado, al 100%, en el cilindro. Pero la mezcla estaría tan descompensada, habría tantísimo aire por cada unidad de gasolina, que no se siquiera si conseguiría mover un ápice el cilindro. Pero imaginemos que la resistencia el movimiento es muy poca y lo moviese, y así llegase al momento de la expulsión de los gases. Podríamos ver antes del catalizador, que se ha quemado totalmente. Pero como digo, la mezcla estaría tan descompensada, habría tanto aire para tan poca gasolina que la potencia conseguida, el poder de expansión sería tan pequeño que apenas se consegiuría potencia.

Ahora imaginemos que la X, con su estrangulamiento, llevase la centralita optimizada para la cantidad de aire que entra estando estrangulada. Si le metemos más aire, entonces la mezcla se descompensa, tenemos más aire del necesario. Lo lógico sería conseguir menos potencia. Sin embargo, lo que hacemos con este cambio (según los testimonios de los que lo han cambiado) es conseguir más potencia.

Mi conclusión: Las versiones europeas llevan en la centralita programada la proporción aire-gasolina igual a la que llevan en China, USA, que es la misma en todo el mundo. Pero en la versión europea han estrangulado la entrada de aire y venden la X con una proporción de menos aire de lo que pide la mezcla óptima. Reduciendo así 5CV. Luego, como la mezcla no es óptima, sale del cilindro más gasolina sin quemar que en las del resto del mundo. Pues la solución es poner un catalizador que catalice más, aun a costa de robar un pelín más de potencia. Poca, porque ya está muy optimizado como digo en un post anterior, pero algo si. Y aún así, con todo, aún soltamos más contaminación que la mínima, que es cero.

Ahora, al quitar el estrangulamiento, conseguimos más quemado de gasolina dentro del cilindro, pues la mezcla es más óptima. Esto lleva a la conclusión de que sale del cilindro menos gasolina sin quemar. Podríamos poner un catalizador menos potente (catalice menos, deje salir más fácil el gas) ganando también ahí un pelín de potencia, para obtener al final la misma contaminación. Si dejamos el mismo catalizador, lo que tenemos es menor contaminación. Si quitamos la estrangulación de aire y también el catalizador, seguramente sigamos pasándonos de contaminación. Habría que medirlo, pero aseguraría que sí. (Creo haber leído en otro post que no se podía quitar directamente, pues la moto deja de funcionar, pero digamos que conseguimos un supresor)

---------

Reflexión 2:

Si conseguimos una quema de gasolina más óptima dentro del cilindro, es muy posible que este se caliente más. A su vez, si hay más energía calorífica en el motor, de algún lado tiene que salir. Pues sale de donde antes salía en el catalizador, donde los gases son quemados casi al completo. El catalizador funciona al calentarse, el metal almacena el calor y luego lo refleja. Y así, el gas que va pasando por el catalizador tiene a su alrededor un metal tan tan caliente que sólo por estar cerca ya termina de quemarse (en realidad no termina del todo, sólo lo suficiente para la norma EuroX que quiera cumplir)

Resumiendo esta reflexión: Es posible que el motor se caliente más, y el catalizador pueda ser menos efectivo. En contaminación no tengo ni idea de si el total seguiría cumpliendo la norma EuroX que sea la que cumpla la versión del año correspondiente. Es muy posible que sí. En cuanto a la temperatura del motor, que también es preocupante para la durabilidad del mismo, yo en concreto tengo un Cube-G, como creo que digo antes, que me da la temperatura del motor. Cuando lo cambie y lo compruebe, os informaré si noto cambio en temperaturas.

PD: Todo este post hace referencia al capado de potencia por estrangulación de aire. Si decís que la nueva 2020 va capada en centralita, y no lleva la tobera estrangulada, tan simple como la reprogramación. Haciendo falta los valores de las centralitas americanas. Yo animo a quien tenga la 2020 y quiera des-caparla (cuidado con garantía), desarme la tobera y mire si está o no capada. Que según el video de los posts anteriores, es muy, muy fácil acceder a ella.

Hola , es lo que haré la próxima semana , desmontar y verificar que mi cb500x modelo 2019 no tiene ese estrangulamiento en las toberas , si lo tiene fácil solución, cambiarlos , si no lo tiene ya por narices toca modificar parámetros ecu .
Mi intención; quitar catalizador con tubo supresor catalizador, instalar filtro aire k&n gran flujo y con estos tapones de entrada aire y salida gases eliminados al máximo llevar la moto a reprogramar la ecu para darle más empuje y nervio . Si gano 5 cv más o más par a bajas y medio régimen me quedare con la moto que la verdad por el resto me encanta , pero si no pues la venderé y cogeré otra más potente y listo . Es poco , poca cosa más de par y potencia lo que necesito para estar satisfecho, a ver si lo consigo .
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 6:27 pm

Verificado , las toberas no tienen estrangulación, y no son 2 piezas si no que es todo uno un solo cuerpo con las 2 toberas y van atornilladas en el medio de ellas .
Luego lo que visto es la tobera de entrada la que hace un codo esa si que su forma hace un estrangulamiento , la parte de la caja del filtro de unos 55 milímetros y la tobera unos 40 milímetros, se la he quitado y mañana probare así a ver que pasa.
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Kritik Jue Oct 22, 2020 7:11 pm

Koldo escribió:Verificado , las toberas no tienen estrangulación,  y no son 2 piezas si no que es todo uno un solo cuerpo con las 2 toberas y van atornilladas en el medio de ellas .
Luego lo que visto es la tobera de entrada la que hace un codo esa si que su forma hace un estrangulamiento , la parte de la caja del filtro de unos 55 milímetros y la tobera unos 40 milímetros,  se la he quitado y mañana probare así a ver que pasa.  
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Saca fotos para todos.

Esta es la web de recambios donde viene la parte de las toberas de aire, para la versión 2019:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Efectivamente, es toda una pieza entera. Imagino que la 2020 será igual.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Colmillo blanco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 8:41 pm

Kritik escribió:
Koldo escribió:Verificado , las toberas no tienen estrangulación,  y no son 2 piezas si no que es todo uno un solo cuerpo con las 2 toberas y van atornilladas en el medio de ellas .
Luego lo que visto es la tobera de entrada la que hace un codo esa si que su forma hace un estrangulamiento , la parte de la caja del filtro de unos 55 milímetros y la tobera unos 40 milímetros,  se la he quitado y mañana probare así a ver que pasa.  
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Saca fotos para todos.

Esta es la web de recambios donde viene la parte de las toberas de aire, para la versión 2019:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Efectivamente, es toda una pieza entera. Imagino que la 2020 será igual.

La pieza numero 10 del plano , la trompeta tobera de entrada a la caja del filtro, por donde primero tiene que pasar el aire, la curva en su interior es más pequeña que donde va amarrada a la caja del filtro y eso supone un estrangulamiento del caudal de aire ya que tiene menor medida, la he quitado y dejado la caja sin ella , así entra más caudal , esa tobera es solo para evitar entrada de hojas y piedras ,es como un primer conducto de filtrado ya que tiene unas lamas en su interior, pero allí debajo del asiento veo muy difícil que cumpla esa misión ya que no es una zona muy sucia donde puedan entrar hojas y piedras , y más si andas por ambientes limpios. La he desmontado para probar si sin ese estrangulamiento de esa tobera la moto mejora algo , ya solo arrancandola suena más potente como que chupa más aire . No he podido probar hoy ya que estaba lloviendo fuerte , a ver mañana si la pruebo y comento si se nota alguna ganancia o solo más ruido de la admisión de aire, si no gana nada la volveré a poner y si gana algo me fabricare una tobera sin estrangulamiento.
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 8:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 8:51 pm

Con esa última foto lo vas a entender , medidas internas de la tobera por donde pasa el aire a la entrada a la caja del filtro, en la curva hay un estrangulamiento del caudal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Koldo Jue Oct 22, 2020 9:07 pm

Y así es como he dejado .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Kritik Jue Oct 22, 2020 10:11 pm

Si la función de esa pieza es impedir que pasen piedras de hasta 44mm, y las que son más grandes impedir que lleguen al filtro, qué tal sería poner una rejilla de alambre fino delante, por ejemplo de cuadraditos de 1cmx1cm?

Esta pieza se puede encontar en las fuentes de alimentación de los ordenadores. En cualquier tienda de ordenadores tendrán fuentes de alimentación almacenadas y rotas para cuando venga quien las haga la recogida de desperdicios electrónicos (por cumplimiento ISO, no las pueden tirar a cualquier sitio) Al ser circulos redondos es posible que fuese fácil una adaptación al hueco:

Supresor catalizador  Xspc-120mm-alambre-rejilla-negro-rejilla-ventilador-001

Este otro tipo de rejilla se puede encontrar en jardines, o en puertas de cochera con barrotes, si se quiere que entre el aire libremente pero no los animales. Las hay de cuadraditos de 1cmx1cm

Supresor catalizador  Prod-Selbstbausysteme-Punktschwei%C3%9Fgitter_13

Es cierto que parece que la pieza que dices sólo sirve para un primer filtro de "cosas" grandes. Pues estas rejillas dejan entrar diría yo que todo el aire, y a la vez protegen más, ya que filtran posibles "cosas" de menor tamaño.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Gonzalo.a.d Jue Oct 22, 2020 10:23 pm

En alguno de los post comenteban que la función de las toberas era mas el dirigir el aire y eliminar turbulencias en la entrada de la admisión, no tiene mucho sentido que sirvan para filtrar piedras después del  filtro, que es donde están en los modelos anteriores. Tampoco tengo claro que por eliminarlas sea ese un verdadero problema... Esa que pones es el "snorkel" para que entre el aire directamente hacia el filtro desde el exterior, me parece muy grande para que suponga ninguna limitación, al verdad, pero tambien hay quien lo modifica aunque creo que mas para mejorar el sonido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sobre la potencia hay quien dice que sacaba hasta 10CV más pero la mayoría estaba en torno a los 5CV, incluso hay algunas gráficas con curvas comparadas, existe mucha info sobre esta modificación en las tres versiones de la CB500, supongo que por eso lo han cambiado en la 2019. Evil or Very Mad

También he buscado sin encontrarlo un post donde modificaban las toberas para eliminar la restricción, basicamente la quitaban con una amoladora, a ser plástico lo hacian facilmente, si lo encuentro lo paso.
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Kritik Vie Oct 30, 2020 2:02 pm

En la web de honda bike parts española (.es) compré las toberas versión californianas, que están sin capar. Ya me han llegado.

He localizado un taller que tienen tanto banco de potencia (para medirla) como medidor de gases. Me han dicho que no es válido para la itv, sino que lo miden "al aire". Supongo que es a la salida del escape. ¿Cómo es en la itv, meten el medidor dentro del escape? Quizás por el agujero de desagüe (ese que si echas agua por el escape sale más abajo)? Da igual, sólo quiero saber si suben los gases, o si bajan. Si bajan no me hace falta una cantidad exacta. Y si suben... bueno, pues habrá que probar suerte en la itv que tengo en diciembre. (Si no paso la itv por gases pongo los originales, la paso y luego los cambio otra vez jijijiji)

La semana que viene sabré más, y os contaré.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Koldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por daiann Vie Oct 30, 2020 2:51 pm

Sera interesante poder ver la curva de potencia y par en el banco,haber en q punto se ganan esos caballitos extra y cuantos son exactamente.
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por dsg_1990 Sáb Oct 31, 2020 1:51 am

Koldo escribió:
Kritik escribió:
Koldo escribió:Verificado , las toberas no tienen estrangulación,  y no son 2 piezas si no que es todo uno un solo cuerpo con las 2 toberas y van atornilladas en el medio de ellas .
Luego lo que visto es la tobera de entrada la que hace un codo esa si que su forma hace un estrangulamiento , la parte de la caja del filtro de unos 55 milímetros y la tobera unos 40 milímetros,  se la he quitado y mañana probare así a ver que pasa.  
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Saca fotos para todos.

Esta es la web de recambios donde viene la parte de las toberas de aire, para la versión 2019:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Efectivamente, es toda una pieza entera. Imagino que la 2020 será igual.

La pieza numero 10 del plano , la trompeta tobera de entrada a la caja del filtro,  por donde primero tiene que pasar el aire,  la curva en su interior es más pequeña que donde va amarrada a la caja del filtro y eso supone un estrangulamiento del caudal de aire ya que tiene menor medida,  la he quitado y dejado la caja sin ella , así entra más caudal  , esa tobera es solo para evitar entrada de hojas y piedras ,es como un primer conducto de filtrado ya que tiene unas lamas en su interior,  pero allí debajo del asiento veo muy difícil que cumpla esa misión ya que no es una zona muy sucia donde puedan entrar hojas y piedras , y más si andas por ambientes limpios.  La he desmontado para probar si sin ese estrangulamiento de esa tobera la moto mejora algo , ya solo arrancandola suena más potente como que chupa más aire . No he podido probar hoy ya que estaba lloviendo fuerte , a ver mañana si la pruebo y comento si se nota alguna ganancia o solo más ruido de la admisión de aire,  si no gana nada la volveré a poner y si gana algo me fabricare una tobera sin estrangulamiento.  
Koldo, has notado algo? gracias
dsg_1990
dsg_1990
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 25/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Supresor catalizador  Empty Re: Supresor catalizador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.