Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Engrase y limpieza de cadena

+2
pilcemar
Cybermeigas
6 participantes

Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Cybermeigas Lun Jun 15, 2020 5:51 pm

Hola a tod@s haré una pregunta tonta pero que me ocasiona ciertas dudas.
Después de lavar la moto en el lavado y engrase a presión debería limpiar y engrasar la cadena siempre o solamente cada 800/1000 kilometros ya que yo soy mucho de pasarle un agua costumbre adquirida con mi antigua scooter.
Decir que suelo andar siempre por carretera.
Cybermeigas
Cybermeigas
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por pilcemar Mar Jun 16, 2020 12:58 am

Yo limpio y engraso la cadena cada 500 kms y también tengo la costumbre de lavar la moto cada semana, aunque no la engraso por lavarla.
Es cierto que en el lavado, no me centro en la cadena, para no "desengrasarla" en exceso.
✌🏻
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Defontes Mar Jun 16, 2020 8:38 am

Yo prefiero no lavarla a presión, estuve muchos años andando en bici y ya vi el daño que puede hacer en rodamientos y demás. Por eso, no se hasta que punto se puede "desengrasar" la cadena.
Sobre lo de engrasar cada 1000, a mi parecer es una medida de referencia, pero depende de mil factores mas el engrasar antes o después (tipo de aceite, condiciones climáticas, uso.....). Vamos, que engraso cuando veo que a la cadena le hace falta.
Defontes
Defontes
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 21/03/2019

A elvago1969 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Cybermeigas Mar Jun 16, 2020 4:37 pm

Gracias haré como vosotros un lavado sin darle demasiado a la cadena y cada cierto tiempo mirar por engrasarla y tensarla si fuera necesario
Cybermeigas
Cybermeigas
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Invitado Miér Jun 17, 2020 6:54 pm

pilcemar escribió:Yo limpio y engraso la cadena cada 500 kms y también tengo la costumbre de lavar la moto cada semana, aunque no la engraso por lavarla.
Es cierto que en el lavado, no me centro en la cadena, para no "desengrasarla" en exceso.
✌🏻
Esto mismo hago yo.

Saludos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Kritik Sáb Jun 20, 2020 12:40 am

Depende de la grasa que uses. Principalmente se dividen en 2 tipos: Con teflón o sin teflón. La que lleva teflón suele ser blanca. El teflón hace que la grasa de la cadena no se expulse al girar. La que no lleva teflón es expulsada con las vueltas de la cadena.

La grasa con teflón puede durarte entre 500 y 1000 kms. Rara vez llevarás menos de 500 kms y llevarás la cadena con poca grasa si le echaste grasa con teflón. La que no lleva teflón puedes haberte quedado sin ella con 150 kms y a partir de entonces llevar la cadena demasiado seca.

Si le echas grasa sin teflón, esta se va muy fácilmente. Y si le echas agua a presión ya te digo yo que se llevará toda la grasa. Y habrá que engrasarla de nuevo.

Si le echas grasa con teflón, esta es resistente al agua. Si le pones la manguera del carcher a 1cm de la cadena quizás arranques algo de grasa. Pero de manera natural, si es el agua que cae de otras partes de la moto y no es que le enchufes directamente a la cadena, la grasa con teflón aguanta bien.

Por último, también los productos de limpieza pueden cambiar el resultado. El jabón no es nada bueno para la grasa. Ayuda a evacuarla. Es decir, que si le cae agua con jabón no es que se la vaya a llevar toda, sino que se llevará un poquito. Sólo agua no se lleva nada.

No es necesario limpiar la cadena en el sentido de desengrasar. Si tiene un palito por medio o una hoja, o algo de barro si es necesario. Pero si es por renovar la grasa vieja por grasa nueva eso no es necesario. Si se hace, si se desengrasa para quitar la grasa vieja por grasa nueva vendrá bien. Pero no es necesario. Para hacer esto, es mejor usar un desengrasante específico de cadenas. WD-40 tiene un desengrasante estupendísimo para cadenas de moto. (El aceite de cadena de moto WD-40 no es nada bueno, el desengrasante si). De hacer esto, yo no lo haría cada vez que limpiase. Yo en su día la desengrasaba y volvía a engrasar cada 3.000 kms, y sólo volvía a engrasar cada 600-700 kms. (con teflón)

Actualmente tengo un engrasador automático. La diferencia es como de la noche al día. Adios a esas preocupaciones. Tanto de engrase como de limpieza. La grasa del engrasador ya se encarga de limpiarla. Y ya me da igual también si se moja o no se moja. Ya digo: Preocupación por limpieza/engrase de cadena 0. Sigo mirándola a veces, sólo para comprobar que está perfectamente. Jijijijiji
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Defontes Sáb Jun 20, 2020 9:23 am

Buena explicación Kritik.

Solo una cosa. La función de "quitar la grasa vieja", no se hace por el mero hecho de quitar esta grasa. Vamos, que no es como cambiar el aceite del motor porque ha perdido sus propiedades, si no porque a la cadena se le va pegando polvo, arenilla, etc.

Esta mezcla de grasa y mierdecilla en nuestra cadena funciona como un abrasivo (una lija) que hace todo el kit de arrastre se desgaste antes.

Yo la verdad no me fijo en los km para "hacerle el mantenimiento" a la cadena, la veo de vez en cuando, y:
-Si está seca engraso.
-Si está sucia, con particulas de arenilla, limpio (con producto específico) y luego engraso.

El limpiador de cadenas WD40 es una maravilla, pero se gasta muy pronto. He comprado el de WURTH para probar, cuando me llegue ya os contaré que tal va.
Defontes
Defontes
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 21/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Kritik Dom Jun 21, 2020 5:02 pm

Defontes escribió:Buena explicación Kritik.

Solo una cosa. La función de "quitar la grasa vieja", no se hace por el mero hecho de quitar esta grasa. Vamos, que no es como cambiar el aceite del motor porque ha perdido sus propiedades, si no porque a la cadena se le va pegando polvo, arenilla, etc.

Esta mezcla de grasa y mierdecilla en nuestra cadena funciona como un abrasivo (una lija) que hace todo el kit de arrastre se desgaste antes.
Exacto. He de admitir que yo con la grasa de bote pecaba siempre de exceso. Y esa mezcla de grasa con arenilla, etc. se acumula en sitios donde una limpieza "normal" no llega. Para limpiar esa mezcla y ver realmente lo dañina que puede llegar a ser, lo mejor es acceder al piñón, y por supuesto, con la llave de la moto en el bolsillo, meter el dedo por detrás de dicho piñón. Yo recuerdo recoger un volumen equivalente a mi dedo indice en grasa acumulada ahí dentro, en forma de arcilla. Para acceder a este lugar hay que quitar la varilla de cambio (la que sujeta el pedal de cambio. Quitar la tapa de plástico que hay detrás (no se puede quitar del todo porque hay un cable unido a dicha tapa, pero se puede sacar de su posición y separarla un poco. Y entonces ya se puede ver el piñón y meter el dedo por detrás. También en la parte de dentro de esa misma tapa suele acumularse gran cantidad de grasa-masilla-abrasiva. Sólo al ver directamente en qué se ha convertido se puede llegar uno a imaginar el daño que hace.


Defontes escribió:El limpiador de cadenas WD40 es una maravilla, pero se gasta muy pronto. He comprado el de WURTH para probar, cuando me llegue ya os contaré que tal va.
En el limpiador dice que hay que echarlo directamente a la cadena, y claro, al rociarla entera se gasta un montón. Yo gasté mi primer bote de limpiador WD-40 en 2 limpiezas y media de esta manera. Para no usar tanto en cada limpieza, es mejor echarla sobre un trapo, y luego usar ese trapo para pasarlo sobre la cadena. Cuando el trozo con el producto está total y absolutamente negro, se echa en otro trozo del mismo trapo, y se vuelve a pasar por toda la cadena. Y repetir hasta que el trapo no acaba negro al pasarlo. De esta forma se gasta mucho menos, mi segundo bote me duró más. No se cuantos porque antes de gastarlo del todo puse el engrasador automático. Pero calculo que unas 5-6 limpiezas por bote. A unos 3000 kms / limpieza que yo lo hacía... pues dura bastante.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por jose111 Mar Jul 21, 2020 1:12 pm

Kri escribió:
En el limpiador dice que hay que echarlo directamente a la cadena, y claro, al rociarla entera se gasta un montón. Yo gasté mi primer bote de limpiador WD-40 en 2 limpiezas y media de esta manera. Para no usar tanto en cada limpieza, es mejor echarla sobre un trapo, y luego usar ese trapo para pasarlo sobre la cadena. Cuando el trozo con el producto está total y absolutamente negro, se echa en otro trozo del mismo trapo, y se vuelve a pasar por toda la cadena. Y repetir hasta que el trapo no acaba negro al pasarlo. De esta forma se gasta mucho menos, mi segundo bote me duró más. No se cuantos porque antes de gastarlo del todo puse el engrasador automático. Pero calculo que unas 5-6 limpiezas por bote. A unos 3000 kms / limpieza que yo lo hacía... pues dura bastante.
Hola este es el limpiador de cadena que comentas?Engrase y limpieza de cadena Captur21
Y engrasador de cadena con  teflon? cual recomendais?
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Kritik Jue Jul 23, 2020 10:30 pm

jose111 escribió:Hola este es el limpiador de cadena que comentas?Engrase y limpieza de cadena Captur21
Y engrasador de cadena con  teflon? cual recomendais?
Exacto, ese es. Yo la he tenido con el letrero en alemán, y en español. Es lo mismo, sólo que a veces vendrá de un lado o de otro.

En cuanto a la grasa, yo he usado uno que se llama wurth, pero en cuanto a grasa no te se decir si es mejor, peor o igual que otros, salvo del wd-40 que si que es peor. (buena marca en quita-grasa... mala en grasa).

He oido hablar bien de la grasa marca krafft y también de la marca motul.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por jose111 Vie Jul 24, 2020 12:22 pm

Kritik escribió:

Exacto, ese es. Yo la he tenido con el letrero en alemán, y en español. Es lo mismo, sólo que a veces vendrá de un lado o de otro.

En cuanto a la grasa, yo he usado uno que se llama wurth, pero en cuanto a grasa no te se decir si es mejor, peor o igual que otros, salvo del wd-40 que si que es peor. (buena marca en quita-grasa... mala en grasa).

He oido hablar bien de la grasa marca krafft y también de la marca motul.
Bueno ya a llegado solo 24H en cuanto tenga la grasa,me pondré manos a
la obra. Todavía me queda grasa marca Motul pero no lleva teflon y visto
los comentarios la prefiero con teflon.Y la limpiare como has dicho con
un trapito una y otra vez hasta que quede limpia gracias Kritik
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por jose111 Mar Ago 04, 2020 9:20 pm

Esta tarde me decidí a mimarla un poquito y me puse manos 
a la obra, seré breve ,os dejo los productos que utilice leyendo
todos los comentarios.El limpiador lo eche a un trapito y frote
y frote hasta dejar la cadena limpia y luego echar el engrasador
que no gotea.la deje reposar un buen rato y de allíEngrase y limpieza de cadena 20200812
Engrase y limpieza de cadena 20200810
Engrase y limpieza de cadena 20200811 al lavadero.
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

A pilcemar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por vituko Miér Ago 05, 2020 9:57 am

Yo primero le paso un cepillo de dientes empapado en petróleo por toda la cadena y después le paso un trapo hasta que se queda como nueva. Ya luego lavo toda la moto con agua, jabón y una esponja, incluyendo la cadena para, finalmente, secarla bien y engrasar de nuevo la cadena.
vituko
vituko
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por pilcemar Miér Ago 05, 2020 7:26 pm

Yo cambié a WD porque los botes de Motul no me duraban nada, aunque reconozco que al principio, echaba producto como si no hubiera un mañana... 🤣
Y para engrasar la cadena, uso el de tipo húmedo, que deja la cadena blanca y no gotea nada.
Que la deje blanca me gusta porque me es una gran referencia para de un vistazo, ver el estado de la cadena, sin tener que acercarme ni nada.
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Kritik Miér Ago 05, 2020 11:04 pm

Una de las ventajas de la plataforma de la pata de cabra es que la cadena, al girar y expulsar la grasa poco a poco (la blanca no, esa apenas es expulsada) mancha de puntitos de grasa la plataforma, y al no ser negra como la pata, se ve perfectamente.

Me acuerdo que una vez usé grasa para seco, la que no lleva teflón, la que deja la cadena del color de cadena, super chula cuando está limpia. Pues fui usando clinex cada 100 kms para ir limpiando la plataforma de la pata de cabra, y así ver rápidamente si la cadena seguia expulsando o no grasa. Y resulta que la grasa se me fue toda más o menos en 150 kms, a los 150 kms de haberla echado, la cadena ya no expulsaba más grasa. Lo cual significa que a partir de ahí se puede considerar que iba sin engrasar. Me dio mucha rabia porque de ahí a mi casa tuve otros 100 kms más, más o menos.

Cuidado con la grasa sin teflón (al menos que como yo ahora sea con engrasador automático, esa es mejor sin teflón). La grasa sin teflón se expulsa en nah y menos. Dura muchísimo menos que la grasa con teflón. Y como te descuides, te empiezas a hacer kms y kms sin grasa en la cadena.

A mí personalmente me gusta más la grasa sin teflón, pero debido al inconveniente de que se expulsa y te dura nah y menos (y a la mínima ruta ya la has expulsado toda), y habría que llevar un bote para repasar en mitad de las rutas (menudo rollazo), pues me quedo con la de teflón. (Aunque por encima de las de spray, me quedo con el engrasador automático).

Como dato adicional, comentar que la grasa de scottoiler (no aconsejable si no es con cualquier engrasador automático, si aconsejable para cualquier modelo de engrasador) no sólo engrasa, sino que limpia la cadena por sus agentes detergentes. Cosa que ninguno de los de spray tiene. Yo siempre que miro la cadena (nada frecuentemente desde que uso el scottoiler) la veo engrasada y limpita. Como nueva.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A pilcemar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Engrase y limpieza de cadena Empty Re: Engrase y limpieza de cadena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.