Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Engrasador cadena casero

+3
Zuruyama
Beni
daiann
7 participantes

Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Engrasador cadena casero

Mensaje por daiann Sáb Sep 21, 2019 2:27 am

Hola!!!! Despues del fiasco del clon chino del cobra nemo2,(no funcionó bien nunca,cambié juntas,racor,etc y no hubo manera,me perdia todo el aceite....asi q a la basura con el...)
Pues nada,me lo fabrico yo,q no debe ser tan dificil,un poco de buceo por youtube para coger ideas y manos a la obra
Material:
-tubo de 4 mm(aprovechado del cobra nemo2)
-soporte del basculante(tambien del cobra)
-grifo de instalacion neumatica
-botecito de aroma de vainilla vacio del mercadona
-bridas de plastico
- barrita arreglatodo pattex

Y asi queda el tema


Engrasador cadena casero 20190710
Aqui se ve el botecito de unos 100 ml q hace de deposito de aceite,hacemos un agujero en la base y conectamos un tubo q ira hacia el grifo,como junta he usado un poco de barrita arreglatodo(era temporal,para probar,pero asi se queda)
Y en el tapon,hacemos otro agujero y introducimos un trozo de tubo q hara las veces de respiradero para q no coja presion y asi el aceite baja por gravedad,tambien junta de arreglatodo y listo.este tubo lo llevo en la parte mas alta del colín sujeto con una brida y ya esta
Engrasador cadena casero 20190711
Aqui vemos lo del tubito para q coja aire y asi baje por gravedad
Engrasador cadena casero 20190712
Perdon por la foto,no es muy buena...pero mas o menos se ve donde va el deposito bajo el asiento.tuve q recortar un trozo de plastico,y quedo muy bien encajado,ni si mueve.De aqui,pasamos el tubo por un lado de la tapa lateral sin desmontarla hacia el grifo...
Engrasador cadena casero 20190713
Grifo tipico de instalacion neumatica,fijado con dos bridas encima de la estribera del pasajero.Y de aqui,guiamos el tubo por debajo del basculante hasta cerca de la corona
Engrasador cadena casero 20190714
Lo llevo a unos 2 cm de la corona,en el centro,y engrasa perfectamente.
El soporte del tubo es aprovechado del nemo2,pero con un poco de maña se puede inventar cualquier otro soporte,incluso vi alguno hecho con un clip de esos de sujetar papeles un poco grande y unas bridas
Engrasador cadena casero 20190715
Y este es el resultado,asi esta el kit con 26000 kms

Y como funciona? Facil,abrimos el grifo un par o tres minutos cada 300 kms mas o menos y luego cerramos.en mi caso hay un stop q hay q parar siempre bajando de casa,lo abro al salir del garaje y cierro cuando paro en el stop.y si llueve,abro solo un pelin de nada el grifo para q suelte una gotita de tanto en tanto asi la cadena no va seca

Despues de casi un año de uso estss son las conclusiones:
-he tensado 2 veces la caden,una a los 13000 kms y luego a los 26000 kms
- ahora llevo 29000 kms y he gastado 120 ml de aceite(uso sae 80/90 ,un litro 10 eu)
- coste del invento...20 eu del nemo2 fallido y 9 eu del grifo,lo otro lo tenia por casa
- coste de engrasar la cadena durante lo 29000 kms....1 eu y 20 centimos..,..de risa

Y eso es todo,espero q sea de utilidad,Vsssssss
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Beni Sáb Sep 21, 2019 9:09 pm

Pos buena idea.
scratch study :ricky:
Ya veremos...


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Zuruyama Dom Sep 22, 2019 8:31 am

Pues los resultados parecen magníficos. Aún te queda cadena para rato.
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por jmojica Dom Sep 22, 2019 4:51 pm

buena idea Razz
jmojica
jmojica
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 12/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Kritik Lun Sep 23, 2019 9:53 pm

Dato: Lo realmente importante a ser engrasado es la parte pintada de rojo en la siguiente foto:

Engrasador cadena casero Cadena10

Las cadenas con retenes llevan justo ahí retenes que están cerrados, con grasa dentro. Pero de todas formas, para que esos retenes no se deterioren han de seguir estando engrasados por fuera.

Al poner la grasa en el disco, y esta ser expulsada por la fuerza centrífuga al dar vueltas, el aceite va a parar a la chapita interior, y también por la misma fuerza centrífuga, el aceite sigue siendo expulsado tanto exteriormente hacia el retén, como interiormente hacia el cilindro interior.

También es importante que los cilindros vayan engrasados, pues en el momento en el que entra en contacto con el diente y va a acoplarse al disco (o piñón) hay un movimiento del uno con respecto al otro hasta acoplarse. Y ese movimiento ha de ir lubricado para que no se desgaste. Pero al ser expulsado el aceite sobre la chapa interior, y esta expulsar el aceite también hacia el cilindro interior, pues se soluciona de esta manera.

Otro dato a tener en cuenta:

Hay aceites lubricantes con agentes de limpieza. No sería mala idea usar uno de estos. Mi experiencia con el aceite de la marca scottoiler (para mi scottoiler) es super bueno. La cadena se me mantiene, además de engrasada, limpia. Y aunque me meta en tierra alguna vez... después acaba estando limpia igualmente.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Beni Mar Sep 24, 2019 9:46 pm

Pues mira, creo que lo voy a intentar.
A ver que sale de todo esto.
Eso sí, no me metáis prisa que tengo que hacer el diseño, recopilar materiales, pensar en su ejecución, buscar tiempo, buscar ganas...en fín ponerme a ello cuando pueda.

A ver.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por arcotec Jue Oct 10, 2019 7:45 am

Buen apaño para el engrase. Mi mecánico me dice que es muy importante limpiar la cadena antes de engrasarla. Con este sistema podría estar bien lo que comenta Kritik.
arcotec
arcotec
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por daiann Jue Oct 10, 2019 9:41 am

La verdad es q no he limpiado nunca la cadena,solo engrase,y esta bastante limpia,al menos bastante mas q usando grasa de spray.De todas maneras lo de q el aceite de scottoiler lleve agentes limpiadores me llama la atencuon,habrá q probar...
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por GTargui Jue Oct 10, 2019 10:13 am

Yo tengo el Cobra NEMO y a día de hoy creo que es lo mejor que le he puesto a la moto
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Beni Dom Nov 03, 2019 12:18 pm

Pues me he hecho el invento y parece que funciona.
Pero aún estoy en periodo de pruebas con los fallos correspondientes.
El primero es que quizá tira demasiado aceite. No es problema. Lo abres 20 seg. cuando vas en recta y suave y ya estás con la cadena engrasada.
Peor fallo fué que al traerme el aceite del pueblo me equivoqué de lata y me traje...¡¡¡aceite usado!!. Con el hice las pruebas y es por eso a lo mejor que va tan fluido.
Tengo que, o bien aumentar la densidad del aceite, o bien estrechar el tubo en algún punto para que salga mas despacio.

En realidad el usado ese es bastante líquido. Demasiado.

Seguiré probando y de verlo util pondré fotos.

Eso sí, el nivel de habilidad mecánica para realizar la instalación está entre bajo y muy bajo. Hasta un niño puede hacerlo asínn que si a alguien le interesa y no se ve capaz, como decia Groucho, que se vaya buscando un niño.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por arcotec Dom Nov 03, 2019 12:56 pm

Beni escribió:Pues me he hecho el invento y parece que funciona.
Pero aún estoy en periodo de pruebas con los fallos correspondientes.
El primero es que quizá tira demasiado aceite. No es problema. Lo abres 20 seg. cuando vas en recta y suave y ya estás con la cadena engrasada.
Peor fallo fué que al traerme el aceite del pueblo me equivoqué de lata y me traje...¡¡¡aceite usado!!. Con el hice las pruebas y es por eso a lo mejor que va tan fluido.
Tengo que, o bien aumentar la densidad del aceite, o bien estrechar el tubo en algún punto para que salga mas despacio.

En realidad el usado ese es bastante líquido. Demasiado.

Seguiré probando y de verlo util pondré fotos.

Eso sí, el nivel de habilidad mecánica para realizar la instalación está entre bajo y muy bajo. Hasta un niño puede hacerlo asínn que si a alguien le interesa y no se ve capaz, como decia Groucho, que se vaya buscando un niño.
Venga Beni, ilustranos como te ha quedado que estamos en modo copia-pega.
arcotec
arcotec
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por daiann Lun Nov 04, 2019 3:24 am

Me alegro que te haya sido util!!
Esperamos alguna foto haber q tal ha quedado tu version...
Yo tambien tardé unos dias en encontrarle el punto a la cantidad y tiempo de engrase.
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Beni Lun Nov 25, 2019 9:06 pm

Ahí va el resultado. 
Supersencillo.

Botecito comprado en un chino 0.50€
Grifo verde de riego (pack de dos) + manguera transparente en Leroy Merlin sección riegos a goteo 4 ó 5 € aprox. las dos cosas.
Mas un trozo de tubo rigido para que no se mueva de encima de la cadena.

Por cierto, la unión del tubito con la botellita está sellada con silicona caliente.

Engrasador cadena casero Deposi10
Engrasador cadena casero Grifo10

Ya puesto en la moto

Engrasador cadena casero Deposi11

Engrasador cadena casero Recorr11
Engrasador cadena casero Recorr10


En esta última forto se aprecia (flecha 1) por donde pasa el tubo.
La flecha 2 apunta donde está embridado el tubo rigido, No se ve por estar justo detrás de la placa de plástico. La punta del de cobre está justo encima de la cadena en el punto del resbalón de encima del basculante. De hacerlo en otro sitio corría el rtiesgo de que la cadena golpease el tubo o bien de que la gota se perdiera en el aire por la distancia considerable hasta la cadena.

Aún estoy en fase de eXperimentación pero abriendo el grifo medio minuto a velocidades bajas para no ensuciar demasiado, parece que sea lo correcto.

Eso si, aconsejo al que lo intente que ejecute la maniobra al salir de casa y con espectativas de no parar en un rato porque como bien me dijo mi gran amigo Jaime:
"No queda bonito ver una Honda goteando aceite aunque no sea suyo".

Este tio es un genio. Es mi ídolo.
Uno de ellos. Y no sé porqué, total solo ha tenido unas sesenta* motos más que yo.

*Rigurosamente cierto.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por daiann Mar Nov 26, 2019 1:06 am

Facil,barato y efectivo,y encima pasas una tarde entretenido...Veo q has puesto la salida de aceite sobre el patín del basculante,mucho mas discreto q cerca del plato y supongo q igual de bien.Igual pruebo unos dias de ponerlo alli haber q tal,pues donde lo llevo ahora me molesta un poco para subir la moto al caballete de taller.
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Kritik Dom Feb 02, 2020 1:09 pm

Dentro de los caseros que he visto en este foro, este quizás sea el que más me gusta.



Sólo le veo 1 pega. Yo a veces arranco la moto y la mantengo arrancada mientras me pongo los guantes, el casco, etc... así el motor va calentando. Este engrasador estaría soltando gotas durante todo ese tiempo.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por daiann Mar Feb 04, 2020 12:56 am

Si,para ser casero es bastante automatico,le veo la misma pega,el rato q estas con ella arrancada entre q te vistes,etc
Quizas un interruptor en el manillar seria buen asunto
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Engrasador cadena casero Empty Re: Engrasador cadena casero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.