Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la caja de cambio.

+6
guzgs
Beni
anluan
Aife
Alexhrc
ruedacuadrada
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Sobre la caja de cambio.

Mensaje por ruedacuadrada Vie Dic 21, 2018 6:55 pm

Saludos comunidad!!!

Les escribo por una duda (no encontré en el buscador)
Mi moto tiene unos 37.xxx, con mantenciones al día (el aceite tiene menos de 5.000 km y es sintetico) y embrague regulado a lo que indica el manual. La moto funciona impecable. 

La caja anda suave, las marchas no cuesta que entren... PERO cuando se pasa de primera a segunda la caja suena, el clasico "clack". He regulado el embrague varias veces, probado distintas maneras de pasar las marchas pero el clack sigue sonando... 

Agradeceria si me comentaran si a ustedes igual les sucede.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
ruedacuadrada
ruedacuadrada
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Alexhrc Vie Dic 21, 2018 8:59 pm

Prueba a cambiar de 1ª a 2ª con un poco mas de velocidad..... quizás es que cambies muy rápido y a poca velocidad.... en frió es mas característico... en caliente se debería notar menos... V's
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por ruedacuadrada Vie Dic 21, 2018 9:38 pm

Alexhrc escribió:Prueba a cambiar de 1ª a 2ª con un poco mas de velocidad..... quizás es que cambies muy rápido y a poca velocidad.... en frió es mas característico... en caliente se debería notar menos... V's

Pareciera que mas rapido o que con mas RPM el clack es mas fuerte.

Al resto le suena el clack cuando pasan de primera a segunda?
ruedacuadrada
ruedacuadrada
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Alexhrc Vie Dic 21, 2018 11:17 pm

No debería de ser así..... si el aceite es el correcto.... hay algo mas.... Surprised
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Aife Sáb Dic 22, 2018 5:43 am

ruedacuadrada escribió:
Alexhrc escribió:Prueba a cambiar de 1ª a 2ª con un poco mas de velocidad..... quizás es que cambies muy rápido y a poca velocidad.... en frió es mas característico... en caliente se debería notar menos... V's

Pareciera que mas rapido o que con mas RPM el clack es mas fuerte.

Al resto le suena el clack cuando pasan de primera a segunda?
Hola,

Sí, a mi también me suena siempre. La mía no llega a 2000 km ...

Saludos
Aife
Aife
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por ruedacuadrada Sáb Dic 22, 2018 3:23 pm

Aife escribió:
ruedacuadrada escribió:
Alexhrc escribió:Prueba a cambiar de 1ª a 2ª con un poco mas de velocidad..... quizás es que cambies muy rápido y a poca velocidad.... en frió es mas característico... en caliente se debería notar menos... V's

Pareciera que mas rapido o que con mas RPM el clack es mas fuerte.

Al resto le suena el clack cuando pasan de primera a segunda?
Hola,

Sí, a mi también me suena siempre. La mía no llega a 2000 km ...

Saludos




Por lo que he leido, es algo característico de nuestra motocicleta: hace notar el paso de primera a segunda.
ruedacuadrada
ruedacuadrada
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Invitado Sáb Dic 22, 2018 3:30 pm

A mi no me suena nada - solo es cuestion de acostumbrarse a la moto. Suele pasar que al principio con una moto nueva los cambios no son del todo suaves pero al final consigues que no se oiga.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por anluan Sáb Dic 22, 2018 4:54 pm

En todas las motos que he probado suena siempre más el cambio de 1ª a 2ª.
anluan
anluan
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Beni Dom Dic 23, 2018 8:59 pm

A mi me suena a veces si y a veces no.
A veces se oye mas fuerte que otras.
No pasa nada.
Tranquilos, es una moto no un instrumento musical.
De punto muerto a primera y de primera a segunda siempre hacen mas ruido los engranajes. Supongo que por ser mas grandes e ir mas lentos el acople y desacople es mas "sonoro"
Si le das un poco mas de gas a la par que sonríes, al final no lo notas.

Es normal


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por guzgs Dom Dic 23, 2018 9:23 pm

Debo decir que a mi con el pasar del tiempo me ha llegado incluso a gustar, y mucho, el ruido de la caja. No me refiero a los golpes muy fuertes, esos "clonck's" al meter primera o segunda que casi hacen retumbar la moto, donde la caja sí que sufre y que es algo que se corrige simplemente con la práctica, pero sí ese chasquido tan característico de nuestra caja y que vengo observando en otras de la marca (hace unas semanas por ejemplo pude fijarme en una vfr saliendo de un semáforo, y el ruido me pareció idéntico).   

Es una caja un poco dura (modelo 2015), quizás un pelín tosca hasta que se le coge el punto, pero MUY precisa una vez que se lo cogemos. Y ese chasquido tan característico que tiene, ese "clacksh", pues a mi hasta me pone Laughing
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por corremundos Mar Dic 25, 2018 11:07 am

pues a mi ayer me paso una cosa y en dos ocasiones que no me había pasado hasta entonces,entrando en la autopista y subiendo marchas dándole gas para entrar fuerte justo al cambiar de 4ª a 5ª se me ha puesto en punto muerto,si como lo cuento,pero no el punto muerto de la moto que esta ente 1ª y 2ª,un punto muerto entre 4ª y 5ª,he flipado y como digo me lo ha hecho dos veces seguidas,es como si al cambiar le hubiera dado tan finamente al cambio como para encontrar ese punto muerto,cosa que no he hecho por que he cambiado como siempre,estoy un poco preocupado y creo que voy a ir al concesionario a preguntar si es normal esto o se esta jodiendo el cambio o se esta desplazando algún engranaje,aun me queda un año de garantía y no me gustaría que tuvieran que abrir el cambio pero peor es que se vaya jodiendo poco a poco y cuando reviente ya sea tarde para la garantía.
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Invitado Mar Dic 25, 2018 11:48 am

corremundos escribió:pues a mi ayer me paso una cosa y en dos ocasiones que no me había pasado hasta entonces,entrando en la autopista y subiendo marchas dándole gas para entrar fuerte justo al cambiar de 4ª a 5ª se me ha puesto en punto muerto,si como lo cuento,pero no el punto muerto de la moto que esta ente 1ª y 2ª,un punto muerto entre 4ª y 5ª,he flipado y como digo me lo ha hecho dos veces seguidas,es como si al cambiar le hubiera dado tan finamente al cambio como para encontrar ese punto muerto,cosa que no he hecho por que he cambiado como siempre,estoy un poco preocupado y creo que voy a ir al concesionario a preguntar si es normal esto o se esta jodiendo el cambio o se esta desplazando algún engranaje,aun me queda un año de garantía y no me gustaría que tuvieran que abrir el cambio pero peor es que se vaya jodiendo poco a poco y cuando reviente ya sea tarde para la garantía.
Tranquilo que lo de falsos puntos muertos pasa en todas las cajas de motos. Ahi lo importante es saber lo que hay que hacer una vez que ha pasado:

- Desembragar de nuevo.
- Intentar que las revoluciones del motor correspondan a la velocidad de la moto en la marcha que pretendas meter.
- Meter la marcha rebelde. 

Lo de ajustar revoluciones del motor y desembragar es archiimportante - si vas a 120km/h y has pillado un falso punto muerto entre 4 y 5 y intentas meter 5 con el motor a ralenti y sin desembragar el clonk se oira en China o puede romperse algun diente de engrane. Por no hablar del posible bloqueo de rueda que te puede desestabilizar.

Eso de falsos puntos muertos es una putada cuando te pilla en una aceleracion apurada - pero como tarde o temprano suele ocurrir es bueno mentalizarse para ello. 

Y la mejor manera de prevenirlos es acompañar un poco el pedal del cambio - osea, aguantar un instante la presion sobre el pedal. Asi le das tiempo a que los dientes de engrane enganchen.


Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por guzgs Mar Dic 25, 2018 2:08 pm



Y la mejor manera de prevenirlos es acompañar un poco el pedal del cambio - osea, aguantar un instante la presion sobre el pedal. Asi le das tiempo a que los dientes de engrane enganchen.

Estoy de acuerdo con lo expuesto, aunque para corregirlo casi que le recomendaría que por lo pronto acompañase con el pie todo el recorrido del pedal cambio (bueno, en verdad hablamos casi de lo mismo), algo que intuyo que quizás no hace, o hace con excesiva "sutileza/aprensión", y como nos recuerda Beni, pues tampoco es eso. 

Corremundos, lo de los falso puntos muertos es algo que puede llegar a ocurrir porque al darle de modo tan sutil al pedal del cambio las horquillas del mismo desacoplan los piñones deslizantes (sincronizadores) que estaban "engranando" una marcha dada, pero no tienen tiempo ni recorrido efectivo para acoplar aquellos que necesita para que se "engrane" la marcha adyacente. En verdad, casi que me atrevería a decir que esto no es exactamente así, porque salvo problemas de holguras excesivas por desgaste (que ni de coña es el caso de tu moto), las horquillas del cambio actúan todas de manera solidaria, simultánea, según los recorridos establecidos en el tambor selector... lo que ocurre (y lo digo más por intuición que por conocimiento real, así que corregidme por favor si creéis que puedo estar equivocado) es que con un cambio "incompleto", mal realizado, mientras que unas horquillas no acaban de acoplar los piñones para establecer el paso a la siguiente marcha, las otras horquillas tampoco son capaces de desacoplar del todo los piñones acoplados de la marcha actual, aunque lo dejen cerca. Así, una vez de nuevo embragado, basta la leve acción del empuje del motor para que estos acaben de saltar (incluso aunque los tetones no estén romos).


pd, adjunto un enlace donde se explica de modo bastante sencillo el funcionamiento interno de un cambio genérico de moto, por si a algún compañero le resulta de utilidad: enlace


Última edición por guzgs el Mar Dic 25, 2018 2:19 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por corremundos Mar Dic 25, 2018 2:17 pm

Así fue, volví a embargar rápidamente y acompañando el pedal entro sin problemas, lo curioso como he contado es que fuera en dos ocasiones en poco más de 15 minutos, las dos veces fueron exactamente igual, al acelerar para incorporarme a la vía rápida cambiando de marcha de forma rápida, pero lo más curioso es que después intenté provocarle yo en muchas ocasiones para ver si volvía a pasar y no tube memo les, en fin, iré observando estos días a ver si se repite y en que situación, pero me dejáis algo más tranquilo con vuestros comentarios, gracias y feliz Navidad.
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por guzgs Mar Dic 25, 2018 2:29 pm

¿Tienes costumbre de apoyar talones en los estribos (de modo que con la puntera del izquierdo quizás, sin date cuenta, la interpongas en el recorrido del pedal de cambio impidiendo que este recupere su posición de reposo y se "cargue" para el siguiente cambio)? Esto suele estar más relacionado con que luego al subir de marcha el cambio responda no haciendo absolutamente nada, dejándonos en la marcha que estábamos por mucho que hayamos completado el recorrido del pedal al querer cambiar... pero creo que no es del todo descartable que, según la posición de partida del sistema, también pueda facilitar que ocurran otros fenómenos extraños como el de los falsos puntos muertos citado. Igualmente, si son casos muy aislados comparto que no hay que darle mayor importancia.

¡Feliz Navidad!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Invitado Mar Dic 25, 2018 7:11 pm

guzgs escribió:le recomendaría que por lo pronto acompañase con el pie todo el recorrido del pedal cambio (bueno, en verdad hablamos casi de lo mismo), algo que intuyo que quizás no hace, o hace con excesiva "sutileza/aprensión", y como nos recuerda Beni, pues tampoco es eso.
Lo has explicado mejor que yo  Razz  Si no sueltas el pedal hasta que no ha entrado la siguiente marcha te aseguras que no haya falsos puntos muertos al 100%.

En el enlace esta bien explicado todo el tema de funcionamiento. Solo añadiría que lo de falsos puntos muertos tiene otra solución que pasa por hacer la forma del indexador de marchas (que sale en la ultima foto del enlace como stopper plate) con formas mas puntiagudas - de ese modo es mas difícil que el rodillo de retención (shift pawl en la foto del enlace) pueda mantenerse en su vertice. Se venden para algunas motos como una mejora de la caja original aunque debe hacer que la caja tenga un tacto muy rudo.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Beni Miér Dic 26, 2018 1:21 am

Nunca he tenido una moto que no tuviera falsos puntos muertos entre marchas.
Alguna vez pasa.
Y como siempre te pilla acelerando se te queda cara de idiota cuando haces el gesto y no solo no aceleras, sinó que subes de revoluciones a lo loco, para llamar la atención, parece.

Normal, normal, normal.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por corremundos Miér Dic 26, 2018 8:45 am

Y que lo digas jejeje, formas una escandalera con las revoluciones que suben a saco pareciendo que vayas en plan Márquez haciendo el tonto y el de al lado te mira como diciendo.... Vaya vacilón.
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por calavera Miér Dic 26, 2018 10:19 am

buenas, de primera a segunda algunas veces hace mas ruido que otro es cierto, pero nada alarmante y es todo normal...asi que no te rayes y....gasssss....
calavera
calavera
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por corremundos Miér Dic 26, 2018 10:32 am

calavera escribió:buenas, de primera a segunda algunas veces hace mas ruido que otro es cierto, pero nada alarmante y es todo normal...asi que no te rayes y....gasssss....
perdona compañero pero creo que no has leído bien,es de 4ª a 5ª y ha sido en un par de ocasiones,y tampoco me quejo en ningún momento de mas o menos ruido al cambiar.
corremundos
corremundos
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por guzgs Miér Dic 26, 2018 10:51 am

tim escribió:En el enlace esta bien explicado todo el tema de funcionamiento. Solo añadiría que lo de falsos puntos muertos tiene otra solución que pasa por hacer la forma del indexador de marchas (que sale en la ultima foto del enlace como stopper plate) con formas mas puntiagudas - de ese modo es mas difícil que el rodillo de retención (shift pawl en la foto del enlace) pueda mantenerse en su vertice. Se venden para algunas motos como una mejora de la caja original aunque debe hacer que la caja tenga un tacto muy rudo.

Osea, que si no he entendido mal esto tiene tiene más que ver con el indexador ("estrella selectora"), cuando el bloqueador se queda a mitad de camino (en la "punta" entre dos pasos, ¿no?). También lo pensé, pero me parecía más improbable aún. Gracias por la corrección Razz . Por cierto, que antes dije que las horquillas trabajaban de modo conjunto, simultáneo, y así es, aunque habría que ver cuales son realmente los recorridos del tambor selector, quizás unas actúan un poco antes que otras (tengo ganas de tener una caja despiezada en mis manos para poder ver bien todas estas cosas), porque pensándolo un poco más casi que se ve clara la necesidad de estos falsos puntos muertos entre marcha y marcha (primero desacoplar y, solo entonces, acoplar los siguientes). Basta pensar qué pasaría si, por ejemplo, accidentalmente se engranasen simultáneamente 4ª y 5ª velocidad (iban a saltar piezas de la caja en un radio de 5 kilómetros jaja  Laughing ). Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Invitado Miér Dic 26, 2018 11:56 am

guzgs escribió:[size=58]Osea, que si no he entendido mal esto tiene tiene más que ver con la indexador ("estrella selectora"), cuando el bloqueador se queda a mitad de camino (en la "punta" entre dos pasos, ¿no?)[/size]
Eso mismo - es un equilibrio delicado, pero es posible por la forma del indexador. Para que el tacto del cambio sea suave no tiene que haber puntas - al final es un compromiso entre un tacto agradable y la propension a pillar falsos puntos muertos. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por ruedacuadrada Miér Dic 26, 2018 1:34 pm

Bueno, parece ser que es normal el clock de primera a segunda. Conversé del tema con un amigo que tiene una KLR, y vaya que esa suena de 1a a 2a. 

Alguno ha probado si el clock se mitiga si se pasa el cambio a menor o mayor revoluciones?  Para pasar de primera a segunda ustedes estiran la primera o pasan rapidamente a segunda?

Saludos y felices fiestas
ruedacuadrada
ruedacuadrada
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Invitado Miér Dic 26, 2018 6:29 pm

ruedacuadrada escribió:Bueno, parece ser que es normal el clock de primera a segunda. Conversé del tema con un amigo que tiene una KLR, y vaya que esa suena de 1a a 2a. 

Alguno ha probado si el clock se mitiga si se pasa el cambio a menor o mayor revoluciones?  Para pasar de primera a segunda ustedes estiran la primera o pasan rapidamente a segunda?

Saludos y felices fiestas
No se - yo no diria que es normal. A mi no me suena - es cuestion de coger el truco con el acelerador, normalmente tengo que cerrarlo mas que para el resto de las marchas. A veces hace mas ruido pero suele ser por despiste al no andar rapido con el puño - el 99% apenas se oye.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por ruedacuadrada Mar Ene 08, 2019 12:12 pm

Update:

Les cuento, conversando con mas personas, el clack es común.

Sin embargo, noté que se reduce CONSIDERABLEMENTE el clack cuando no dejo que bajen demasiado las RPM antes de enganchar segunda. 

No sé si me explico bien: la idea es que la moto no reduzca mucho sus RPM al momento de estar en neutro y pasar a segunda. La cosa es embragar y enganchar rápido a segunda (sin que bajen mucho las rpm), en momentos ni se nota que se está pasando a segunda marcha.

Saludos Smile
ruedacuadrada
ruedacuadrada
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la caja de cambio.  Empty Re: Sobre la caja de cambio.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.