Problemas con las marchas

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Mensaje por JohnnyBravo el Miér Sep 26, 2018 5:31 pm

Hola a todos,

escribo esto para preguntar si a algún compañero le ha pasado y me puede ayudar con esto.

Resulta que a veces (me habrá pasado 10 veces en los 20000 Km que llevo con la moto) cuando voy en segunda o cambio a segunda en pocas rpm la moto se pone en punto muerto de repente. Lo comenté en la revisión de los 12000 pero me dijeron que al probarla no notaron nada raro. ¿A alguien más le ha pasado? Gracias.

Saludos
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Mensaje por Invitado el Miér Sep 26, 2018 6:25 pm

Que tal Johnny! Pues a mi me ha pasado algunas veces que al pasar de 1a a 2a me quede en punto muerto - era al cambiar a bajas revoluciones, puede pasar que en estas circunstancias los dientes de engrane se queden justo enfrente unos de otros y como no hay mucho giro relativo entre engranajes simplemente no entre la marcha y el tambor selector vuelva a N. Lo soluciono acompañando un poco mas la palanca de cambio, asi les doy mas tiempo a los engranajes a que encuentren la posición que les permita engranarse.

Es decir - que en este caso concreto no necesariamente debe ser un problema. Otra cosa es que salga la marcha ya metida, esto si que es un fallo. Si vas en segunda y de repente se pone la moto en punto muerto es posible que los dientes de engrane se han redondeado por el uso y la marcha se sale de las vibraciones. En la imagen de abajo tienes una foto de lo que hablo:

Problemas con las marchas Worndo10

Si te fijas los dientes laterales del engranaje tienen bastante erosionado el borde (aunque los he visto mucho peores, no esta tan mal) - es donde se enganchan los engranajes al cambiar las marchas. Eso suele pasar al cabo de tiempo si cambias con los clonks, son golpes que terminan por destrozar el cambio - cada cambio de marcha poco cuidadoso es como una hostia en estos dientes.

Como haces los cambios - los haces suaves o se oyen muchos clonks cuando lo haces? Si la caja ha tenido un historial largo de cambios con muchos y fuertes clonks esa puede ser la causa de que salga la marcha. Tendras que hacer memoria sobre como fue la vida de la caja en los años previos... Y sobre todo - no es lo mismo que se salga sola la marcha que quedar en N al pasar de 1a a 2a. Si se sale sola con frecuencia es un gran problema.

Saludos!
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Mensaje por franelco el Miér Sep 26, 2018 10:28 pm

A mí me ha pasado alguna vez y como dice tim, si acompañas un poco más de tiempo la palanca con el pie acaba entrando.

Lo que sí me parece inevitable es el clonk de parado a primera, la salida vamos. Incluso de primera a segunda, después ya se relaja más. Algo que evito totalmente es bajar a primera, como el motor esté mínimamente revolucionado el clonk que pega es que hasta te duele...
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Mensaje por Usuberri el Jue Sep 27, 2018 9:42 am

Buenas!
A mi en ocasiones también me ha ocurrido. Al pasar de 1ª a 2ª acaba en punto muerto. Solución: meter segunda otra vez, con algo mas de presión en la palanca. Lo que no te podría decir es si se queda en punto muerto al pasar de 1ª a 2ª o si sucede que si entra la 2ª pero digamos que de un modo muy leve, y por eso vuelve a punto muerto.
Pero vamos, no le he dado mayor importancia y siempre lo he achacado a mi poca pericia (o a que ese día no había desayunado lo suficiente y ni fuerza en el pie para cambiar, oye) 
Saludos.
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Mensaje por Invitado el Jue Sep 27, 2018 11:06 am

@franelco escribió:Lo que sí me parece inevitable es el clonk de parado a primera, la salida vamos. Incluso de primera a segunda, después ya se relaja más. Algo que evito totalmente es bajar a primera, como el motor esté mínimamente revolucionado el clonk que pega es que hasta te duele...
Que tal Franelco! El clonk al meter primera se puede evitar - si tienes el cable de embrague ajustado según manual - al desembragar del todo el eje primario de la caja de cambios sigue girando debido a la inercia pero al cabo de unos segundos se para por completo. Si te anticipas en los semáforos y desembragas unos segundos antes de meter primero te ahorras el golpe. El truco esta en no esperar demasiado porque si el eje primario se para del todo puede que no consigas meter primero porque se han quedado los dientes de engrane uno enfrente del otro. Lo ideal es que en el momento de engrane haya un pequeño giro todavía - asi oirás y ligero click en vez de un clonk sonoro. Yo suelo esperar 3-4 segundos desde que desembrago hasta que meto primera y como la seda Twink

Y para meter primera en marcha se puede igualmente pero hay que dar el golpe de gas para que entre suave aunque es la mas difícil de todas, por la diferencia tan grande que hay entre 1a y 2a. 

Saludos!
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Mensaje por JohnnyBravo el Jue Sep 27, 2018 11:31 am

Muchas gracias por los comentarios. Son de mucha ayuda. Para el cambio voy a ir ya con más cuidado. Es que me resultaba extraño ya que la moto tiene 7 meses.

Saludos
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Mensaje por Albertijos el Jue Sep 27, 2018 8:05 pm

Yo si te sirve de algo, con mis 17300 kms ya empiezo a notar que la palanca va muy muy tosca. Las marchas van bien porque el motor hace su desarrollo normal... pero ya el sistema de cambios...

A mi me pasa a menudo que de primera a segunda a veces pega semejante hostia que entrada la segunda, me escupe la marcha a neutro cuando le doy gas. Se nota que no ha entrado bien porque cuando entra bien se nota. Tengo el taller dentro de poco. Ya te dire
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Mensaje por Invitado el Jue Sep 27, 2018 8:27 pm

@JohnnyBravo escribió:Muchas gracias por los comentarios. Son de mucha ayuda. Para el cambio voy a ir ya con más cuidado. Es que me resultaba extraño ya que la moto tiene 7 meses.

Saludos

Si tienes dudas de si esta bien o no la 2a puedes hacer una pequeña prueba - no es algo fácil de interpretar pero puede dar una idea de como están los dientes, si aun conservan la forma correcta o se han redondeado. Lo que tienes que hacer es:

1) Meter 2a con el motor parado y con la moto en el caballete central.
2) Intenta girar la rueda trasera en dirección contraria a su giro normal hasta que haga tope - en este momento los dientes de engrane están soportando el par que impide que sigas girando la rueda, exactamente como lo harían si el motor estuviera girando la rueda si estuviera arrancado.
3) Ahora intenta meter el punto muerto empujando la palanca con la mano con mucha suavidad mientras que con la otra intentas girar la rueda muy suavemente.
4) Lo que debes notar es que la fuerza con la que se resiste la palanca de cambio se mayor al intentar girar la rueda que sin intentar girarla.

Es asunto es el siguiente - los dientes en su estado original tienes una forma de cuña invertida que les impide desengancharse cuando están bajo carga. En cambio si están muy cascados será muy fácil sacar la marcha o la diferencia será muy pequeña - tanto intentando girar la rueda como dejándola suelta.

Ya te digo - es una prueba muy subjetiva porque es difícil interpetar sin haber desmontado una caja de cambios pero en un caso muy claro se puede notar perfectamente que esta jodida la caja.

Saludos!
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