Club Honda CB500X
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Sensor de temperatura de refrigerante

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Sensor de temperatura de refrigerante Empty Sensor de temperatura de refrigerante

Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 9:17 am

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y queria comentaros un "problema" que tuve para que si a alguien le pasa que no se asuste.

Bueno compre mi cb500x 2018 y cuando la compré tenía instalado un reloj de estos de aliexpress que indicaba la temperatura de refrigerante; en principio me asusté un poco porque la encendía mientras me ponía el casco y luego andaba con ella como 10km mas o menos y no pasaba de 50 o 60°C segun el reloj.

Se lo comenté a mi tio que tiene mas conocimiento y llegamos a la conclusión de que claro, ese sensor se pone con una tobera de metal cortando uno de los tubos que va al radiador e intercalandola, entonces la temperatura nunca la va a marcar hasta que no abra el termostato porque no circula anticongelante por el circuito hasta los 80 y tantos grados y bueno, pues en ciudad, termina marcando los 90 o 90 y pico, pero una vez te metes en carretera vuelve a caer a 60°C (las temperaturas son aproximadas, no os puedo decir exactamente); la razón, pues que es una tobera de metal a la que la da el aire de fuera y claro se enfría mucho más rápido que el motor. Comprobé que el termostato está bien con la toma DLC/OBD porque si la temperatura fuera real, sería un claro sintoma de termostato abierto/roto. Y eso es todo, espero poder ayudar a alguien y quitarle ese susto que me llevé yo
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Mensaje por Kritik Jue Mar 28, 2024 2:16 pm

Antes de poner algún complemento a la moto, hay que saber qué es lo que se está poniendo. Uno no puede poner un sensor de temperatura en un sitio donde no se mide bien la temperatura del motor. Es como si uno pone un sensor de temperatura de refrigerante y lo pone en el baso de expansión. Pues si, hay refrigerante ahí, pero resulta que ahí, cuando el motor se calienta expulsa refrigerante caliente ahí. Pero al rato se va a enfriar y aunque el motor siga caliente el refrigerante del baso de expansión se va a enfriar y ya. ¿Para qué sirve un sensor de temperatura de refrigerante ahí? Pues de bien poco.

El mejor sitio donde colocar un sensor de temperatura de refrigerante es donde viene ya puesto por parte de Honda, el que informa a la centralita. Y lo mejor para leer los datos de ese sensor es un aparato que conecte a la centralita para leer ese dato.

En Madrid, en ciudad es normal ir a 90 y tantos grados, e incluso a 101º que es donde a mí me salta el termostato y empieza a usar el ventilador. Con tanto semáforo, parón, arranque, ir despacio... es normal.

En carretera, en invierno y primavera, lo normal es no llegar a 90º. Cuando se sube un puerto si, puede rondar los 90 y pocos. Pero al bajarlo o en llano lo normal son 80 y tantos.

Compi Hectorbf, yo lo que haría sería quitar ese sensor que tienes puesto. No te sirve de nada ahí donde lo tienes.
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 2:30 pm

Kritik escribió:Antes de poner algún complemento a la moto, hay que saber qué es lo que se está poniendo. Uno no puede poner un sensor de temperatura en un sitio donde no se mide bien la temperatura del motor. Es como si uno pone un sensor de temperatura de refrigerante y lo pone en el baso de expansión. Pues si, hay refrigerante ahí, pero resulta que ahí, cuando el motor se calienta expulsa refrigerante caliente ahí. Pero al rato se va a enfriar y aunque el motor siga caliente el refrigerante del baso de expansión se va a enfriar y ya. ¿Para qué sirve un sensor de temperatura de refrigerante ahí? Pues de bien poco.

El mejor sitio donde colocar un sensor de temperatura de refrigerante es donde viene ya puesto por parte de Honda, el que informa a la centralita. Y lo mejor para leer los datos de ese sensor es un aparato que conecte a la centralita para leer ese dato.

En Madrid, en ciudad es normal ir a 90 y tantos grados, e incluso a 101º que es donde a mí me salta el termostato y empieza a usar el ventilador. Con tanto semáforo, parón, arranque, ir despacio... es normal.

En carretera, en invierno y primavera, lo normal es no llegar a 90º. Cuando se sube un puerto si, puede rondar los 90 y pocos. Pero al bajarlo o en llano lo normal son 80 y tantos.

Compi Hectorbf, yo lo que haría sería quitar ese sensor que tienes puesto. No te sirve de nada ahí donde lo tienes.
Yo no lo he puesto, venia puesto con la moto y pues simplemente no lo he quitado puesto que no me molesta a día de hoy (llevo un mes o asi con ella).
Respecto a que no vale para nada tienes razón porque no cumple la función para la que se supone que está diseñada pero si cumple la función de saber que el termostato abre y en caso de que no abra al poco tiempo de rodar antes de que salte el testigo pues yo pararía y miraría con el obd.
También creo que han cortado el tubo de el refrigerante y tendría que comprar uno nuevo cuando tampoco lo veo imprescindible a dia de hoy. De todas formas gracias por contestar, espero que a alguno le ayude
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Mensaje por VStromer Jue Mar 28, 2024 4:45 pm

Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
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Mensaje por Kritik Jue Mar 28, 2024 4:50 pm

Es bastante complicado cambiar el manguito de refrigerante que va desde el motor hasta el radiador, por estar ahí todo escondido. Lo mismo haría falta desarmar el radiador. Lo desconozco, pero cuando alguna vez lo he mirado si que parece muy complicado de cambiar sin quitar radiador antes.

También es muy complicado de cambiar el que sale de la bomba hacia el motor. También por meterse por dentro de la moto entre las estrecheces de las otras partes.

El que si que es fácil de cambiar (yo lo cambié yo mismo para ponerle unos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y enfriar algo más el refrigerante) es el que va desde la salida del radiador hasta la bomba. Ese es el único manguito de refrigerante que es sencillo de cambiar. Los demás... creo que son una pesadilla y de querer cambiarlo, yo al menos se lo dejaría al mecánico.

Como bien dices, mal no le hace. Es cierto que bien le hace poco, salvo para eso que dices. Pero mal tampoco hace. Entonces, en el caso de decidir un día quitarlo... aprovecha cuando te toque cambiar el refrigerante.

PD: Para más información sobre el refrigerante, como funciona, como cambiarlo, el sensor que trae la moto, etc. usa el buscador del foro. Hay bastante info sobre este tema.
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 5:53 pm

VStromer escribió:Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
Efectivamente, esa era mi idea al no tenerlo en la pantalla. He pensado en poner una pantalla con arduino y un elm327 para tenerlo puesto permanente y vigilar un poco los parámetros "críticos". He visto por ahí alguno que lo hacen para coche, supongo que será el mismo protocolo verdad?.
 Gracias, un saludo
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 5:55 pm

Kritik escribió:Es bastante complicado cambiar el manguito de refrigerante que va desde el motor hasta el radiador, por estar ahí todo escondido. Lo mismo haría falta desarmar el radiador. Lo desconozco, pero cuando alguna vez lo he mirado si que parece muy complicado de cambiar sin quitar radiador antes.

También es muy complicado de cambiar el que sale de la bomba hacia el motor. También por meterse por dentro de la moto entre las estrecheces de las otras partes.

El que si que es fácil de cambiar (yo lo cambié yo mismo para ponerle unos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y enfriar algo más el refrigerante) es el que va desde la salida del radiador hasta la bomba. Ese es el único manguito de refrigerante que es sencillo de cambiar. Los demás... creo que son una pesadilla y de querer cambiarlo, yo al menos se lo dejaría al mecánico.

Como bien dices, mal no le hace. Es cierto que bien le hace poco, salvo para eso que dices. Pero mal tampoco hace. Entonces, en el caso de decidir un día quitarlo... aprovecha cuando te toque cambiar el refrigerante.

PD: Para más información sobre el refrigerante, como funciona, como cambiarlo, el sensor que trae la moto, etc. usa el buscador del foro. Hay bastante info sobre este tema
De momento lo que te digo, ni quita ni pone osea que lo dejaré ahí
Me interesa sobre todo info del sensor voy a buscar a ver que encuentro. Gracias
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Mensaje por VStromer Jue Mar 28, 2024 6:16 pm

Hectorbf escribió:
VStromer escribió:Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
Efectivamente, esa era mi idea al no tenerlo en la pantalla. He pensado en poner una pantalla con arduino y un elm327 para tenerlo puesto permanente y vigilar un poco los parámetros "críticos". He visto por ahí alguno que lo hacen para coche, supongo que será el mismo protocolo verdad?.
 Gracias, un saludo
Si, puedes hacerlo con un ELM327 aunque si sabes programar el Arduino creo que mas fácil con un UART de toda la vida, yo uso FTDI. Con ISO 14230 y Fast Init puedes perfectamente leer los PID estandar. Esta ECU admite el ISO14230 y protocolo propio.
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 6:53 pm

VStromer escribió:
Hectorbf escribió:
VStromer escribió:Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
Efectivamente, esa era mi idea al no tenerlo en la pantalla. He pensado en poner una pantalla con arduino y un elm327 para tenerlo puesto permanente y vigilar un poco los parámetros "críticos". He visto por ahí alguno que lo hacen para coche, supongo que será el mismo protocolo verdad?.
 Gracias, un saludo
Si, puedes hacerlo con un ELM327 aunque si sabes programar el Arduino creo que mas fácil con un UART de toda la vida, yo uso FTDI. Con ISO 14230 y Fast Init puedes perfectamente leer los PID estandar. Esta ECU admite el ISO14230 y protocolo propio.
Ese es el problema, que tengo un conocimiento muy limitado porque llevo muy poco tiempo metido en el mundo de electrónica, etc (por hobby, no estudio/trabajo), de echo de tu respuesta entiendo poco por no decir nada, y de ahí busco información y poco a poco voy adquiriendo conocimientos sobre la marcha jajaja. Por ese motivo quiero hacerlo con arduino porque bueno algo puedo entender y tenia pensado hacerlo a través de un repositorio de github que se llama VaAndCob/ESP32-OBD-GAUGE (lo pongo así porque todavia no puedo mandar enlace, si no te apetece buscarlo lo subiré en una semana cuando pueda subir enlaces) en caso de verlo, que te parece?
Y por otro lado el UART lo usas por cuestión de velocidad en el envío de datos o me equivoco?
Gracias por las respuestas, esto es una comunidad en condiciones, no como otras que la gente no hace mas que intentar humillar y no ayudar que yo creo que es de lo que trata
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Mensaje por VStromer Jue Mar 28, 2024 8:27 pm

Hectorbf escribió:
VStromer escribió:
Hectorbf escribió:
VStromer escribió:Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
Efectivamente, esa era mi idea al no tenerlo en la pantalla. He pensado en poner una pantalla con arduino y un elm327 para tenerlo puesto permanente y vigilar un poco los parámetros "críticos". He visto por ahí alguno que lo hacen para coche, supongo que será el mismo protocolo verdad?.
 Gracias, un saludo
Si, puedes hacerlo con un ELM327 aunque si sabes programar el Arduino creo que mas fácil con un UART de toda la vida, yo uso FTDI. Con ISO 14230 y Fast Init puedes perfectamente leer los PID estandar. Esta ECU admite el ISO14230 y protocolo propio.
Ese es el problema, que tengo un conocimiento muy limitado porque llevo muy poco tiempo metido en el mundo de electrónica, etc (por hobby, no estudio/trabajo), de echo de tu respuesta entiendo poco por no decir nada, y de ahí busco información y poco a poco voy adquiriendo conocimientos sobre la marcha jajaja. Por ese motivo quiero hacerlo con arduino porque bueno algo puedo entender y tenia pensado hacerlo a través de un repositorio de github que se llama VaAndCob/ESP32-OBD-GAUGE (lo pongo así porque todavia no puedo mandar enlace, si no te apetece buscarlo lo subiré en una semana cuando pueda subir enlaces) en caso de verlo, que te parece?
Y por otro lado el UART lo usas por cuestión de velocidad en el envío de datos o me equivoco?
Gracias por las respuestas, esto es una comunidad en condiciones, no como otras que la gente no hace mas que intentar humillar y no ayudar que yo creo que es de lo que trata
Que tal Hector! Bueno - esto de programar es cuestión de ponerse con ello. Yo estoy con ello por hobby tambien de momento, aqui tienes mucha info valiosa:

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Eso si - es para acceder a la ECU por el protocolo de Honda, no por ISO14230. 

Son protocolos diferentes, el ISO14230 esta estandarizado y hay mucha info en Internet - es el que se usa para OBDII usando la K-Line. El de Honda es propio de Honda y hay poca info publicada, todo es ingeniería inversa. Pero con lo que hay en el hilo puedes perfectamente hacerlo tu mismo usando un adaptador FTDI y programando todo en Arduino o donde mas te guste. 

Lo de usar un UART - es por facilidad de programación. El ELM327 es mas complicado de programar mientras que con un UART simplemente mandas las tramas y ya esta. Además con ELM327 no podrás usar la secuencia de iniciación de comunicación que usa el protocolo propio de Honda, solo permite el Fast Init. Vamos - que no hay ningún sentido en usar un ELM327 teniendo un UART estilo FTDI. 

Y tómalo con calma - si nunca has programado te llevara tiempo entender algo y poder programar en condiciones un UART. Y sobre todo decide qué protocolo vas a usar -  si tiras del ISO14230 tendrás información pública en abundancia pero los parámetros que puedes sacar por ahi son limitados, solo los que obliga la ley. Y la señal de MAP va sin filtrar lo cual la hace completamente inútil. 

En cambio con el protocolo Honda descrito en el hilo que puse arriba tienes acceso a mas cosas, viene el MAP filtrado con el metodo de ventana y media móvil, viene el tiempo de inyección calculado y corregido, etc... Además es el protocolo que se usa para reprogramar, leer el contenido de la RAM, EEPROM y la FLASH, reiniciar la EEPROM, desbloquear la ECU, etc. Por otro lado tienes el HUD ECU hacker como herramienta para depurar tu cacharro si hace falta.  

Para uso general te recomiendo el ISO14230, cualquier vehículo moderno con K-Line soporta ese protocolo. Los que llevan CAN usan el ISO15765 pero a CB del 2018 va por K-Line, igual que la mía. 

En fin, estúdialo tranquilamente y elige por donde tirar. 

En cuanto a VaAndCob/ESP32-OBD-GAUGE  - lo he mirado por encima, veo que mencionan PIDs. Asi es como se denominan los parametros en el OBDII asi que ira por ISO14230 o ISO15765 supongo. He mirado el código pero nunca he programado un ELM327, solo sé que es un rollo comparado con UARTs, son tropecientos mil comandos mientras que con el UART son 10 o 20. 

MI recomendación es:

- Usa un UART, en vez de ELM327. Uno de FTDI por ejemplo. 
- Usa el protocolo ISO14230 si no quieres complicarte mucho la vida.
- Mira en qué consiste la secuencia Fast Init y como se programa usando el modo Bit Bang del FTDI. 
- Mira los PIDs que te interesan y los comandos que los sacan - aqui tienes la lista:
 https://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs
- Mira si en GitHub hay algún proyecto para sacar datos en una pantalla de Arduino, seguro que hay unos cuantos.

Y tiempo y paciencia! 

Saludos!
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 8:43 pm

Ostia, no se si un profesor me lo podria explicar mejor. Voy a ponerme a recopilar información y con paciencia voy a intentar hacerlo y cuando lo tenga bien entendido os lo compartiré. Muchas gracias, te lo agradezco.
Un saludo!
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Mensaje por Hectorbf Jue Mar 28, 2024 8:45 pm

VStromer escribió:
Hectorbf escribió:
VStromer escribió:Es que si el sensor mide la temperatura del liquido que va o viene del radiador no sirve de nada. Una cosa es la temperatura del liquido en la culata (ahi es donde la mide el sensor ECT de la ECU) y otra la temperatura del liquido que entra/sale del radiador - la única correcta es la de culata. El dueño anterior ha hecho una chapuza inutil y totalmente innecesaria - con un ELM327 chino con Bluetooth y Torque Pro en el movil ya puedes controlar la temperatura.
Efectivamente, esa era mi idea al no tenerlo en la pantalla. He pensado en poner una pantalla con arduino y un elm327 para tenerlo puesto permanente y vigilar un poco los parámetros "críticos". He visto por ahí alguno que lo hacen para coche, supongo que será el mismo protocolo verdad?.
 Gracias, un saludo
Si, puedes hacerlo con un ELM327 aunque si sabes programar el Arduino creo que mas fácil con un UART de toda la vida, yo uso FTDI. Con ISO 14230 y Fast Init puedes perfectamente leer los PID estandar. Esta ECU admite el ISO14230 y protocolo propio.
Gracias
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Mensaje por Kritik Vie Mar 29, 2024 2:54 pm

Hectorbf escribió:Gracias por las respuestas, esto es una comunidad en condiciones, no como otras que la gente no hace mas que intentar humillar y no ayudar que yo creo que es de lo que trata
Esto no es un foro. Es un club que utiliza un foro para comunicarse. Si no te lo he dicho en tu presentación: Bienvenido al club.  Very Happy

PD: Si al final acabas haciendo un lector de centralitas que de bastantes datos simultáneos en tiempo real, con un tamaño reducido, tipo tamaño Raspberry con su propia pantalla... lo mismo te acabo copiando.

PD: Os imaginais una Raspberry que se encienda con la moto, que tenga un Windows que ejecute varias tareas simultáneas como GPS tracker, mostrar datos de centralita, guardar esos datos en logs para hacer gráficas de todos los datos de la centralita... y todo en un aparato tan pequeño que quepa perfectamente dentro de la moto? Y si además cuenta con wifi para conectarse por escritorio remoto desde el portatil...

Sensor de temperatura de refrigerante 41kx0Ev+CQL._AC_UF894,1000_QL80_
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Mensaje por Hectorbf Vie Abr 05, 2024 3:33 pm

Kritik escribió:
Hectorbf escribió:Gracias por las respuestas, esto es una comunidad en condiciones, no como otras que la gente no hace mas que intentar humillar y no ayudar que yo creo que es de lo que trata
Esto no es un foro. Es un club que utiliza un foro para comunicarse. Si no te lo he dicho en tu presentación: Bienvenido al club.  Very Happy

PD: Si al final acabas haciendo un lector de centralitas que de bastantes datos simultáneos en tiempo real, con un tamaño reducido, tipo tamaño Raspberry con su propia pantalla... lo mismo te acabo copiando.

PD: Os imaginais una Raspberry que se encienda con la moto, que tenga un Windows que ejecute varias tareas simultáneas como GPS tracker, mostrar datos de centralita, guardar esos datos en logs para hacer gráficas de todos los datos de la centralita... y todo en un aparato tan pequeño que quepa perfectamente dentro de la moto? Y si además cuenta con wifi para conectarse por escritorio remoto desde el portatil...

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Lo estoy mirando y bueno tengo que estudiar mucho jajaja entonces bueno cuanto tenga algo os contaré, haré un hilo nuevo y ya os diré pero veo que va para largo. A ver si alguien que tenga ya los conocimientos nos abre camino. Un saludo!
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Mensaje por VStromer Vie Abr 05, 2024 10:26 pm

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Mira este proyecto, es parecido a lo que quieres hacer:

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Y el ejemplo de secuencia de conexión para protocolo Honda con UART en FTDI en Visual Basic sería tal que asi:

Sub abrir_FTDI(sender As Object, e As EventArgs) Handles start_log.Click
        continuar = True
        Dim datos_rx, datos_tx As String
        'Dim entrada As String
        Dim pin As Byte
        Dim bufer_bang(0) As Byte
        Dim entrada(100) As Byte
        Dim estado_actual As Byte
        Dim bytes_recibidos, bytes_leidos, contador As Integer
        introducir_baudios()
        puerto_elegido = PuertosDisp.SelectedItem
        If puerto_elegido <> "" Then
            puerto_indice = CInt(Microsoft.VisualBasic.Left(puerto_elegido, 1)) - 1
        Else
        End If
        If puerto_elegido = Nothing Then
            MsgBox("Select device", 0)
            Exit Sub
        Else
        End If
        Open_USB_Device_By_Index(puerto_indice)
        'Secuencia iniciacion comunicacion
        pin = &H1
        FT_SetBitMode(FT_Handle, pin, 1)
        'KLine high =&H00
        bufer_bang(0) = CByte("&Hff")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        Sleep(200)
        'KLine low =&HFF
        bufer_bang(0) = CByte("&H00")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        Sleep(70)
        'KLine high =&H00
        bufer_bang(0) = CByte("&Hff")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        'Desactivamos modo bit bang
        FT_SetBitMode(FT_Handle, pin, 0)
        'Configuracion UART
        Set_USB_Device_Timeouts(300, 0)
        FT_Current_Baud = Baudios
        FT_Current_DataBits = 8
        FT_Current_StopBits = 0
        FT_Current_Parity = 0
        Set_USB_Device_Baud_Rate()
        Set_USB_Device_Data_Characteristics()
        FT_SetFlowControl(FT_Handle, FT_FLOW_NONE, 0, 0)
        Purge_USB_Device_Out()
        Sleep(120)
        'Secuencia conexion
        datos_tx = "FE 04 FF FF"
        Salida.Items.Add(datos_tx)
        bufer_out(datos_tx)
        Sleep(200)
        datos_tx = "72 05 00 F0 99"
        Salida.Items.Add(datos_tx)
        bufer_out(datos_tx)
        'Recepcion respuesta
        Sleep(20)
        Read_Data_Bytes(13)
        datos_rx = procesar_respuesta(FT_In_Buffer, 9, 4)
        If datos_rx = "00000000" Then
            Salida.Items.Add("No communication, check connectors and ignition key/switch")
            GoTo Linea_1
        End If
        Salida.Items.Add(datos_rx)
        Me.Update()
        data_log.Show()
        datos_rx = comm("7B 06 00 01 03 7B", 20)
        log_flash_num(datos_rx)
        datos_rx = comm("72 07 72 00 00 05 10", 20)
        log_ecu_id(datos_rx)
        Do While continuar = True
            datos_rx = comm("72 05 71 11 07", 70)
            log_data_1(datos_rx)
            datos_rx = comm("72 05 71 D1 47", 70)
            log_switches(datos_rx)
            datos_rx = comm("72 05 71 20 F8", 20)
            log_data_2(datos_rx)
        Loop
Linea_1:
        data_log.Close()
        Close_USB_Device()
End Sub

 
Aqui hay funciones y objetos definidos por mi en otra parte del código (solo es una pequeña parte del código, menos de 10%) y lo suyo es escribirlo en C# (te lo recomiendo muy mucho), lo pongo aquí porque muchos conceptos te valen igualmente. Para que veas un poco como es por dentro la parte de código que se encarga de la conexión y manejo de UART. Es lo que yo he usado en mi programa cuando empecé con ello.

Si vas a usar FTDI necesitarás sus documentos técnicos, están todos aquí:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Según el chip que lleve tu UART tendrás que buscar la documentación aplicable para ver comandos y demás. 

Saludos!
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Mensaje por Hectorbf Lun Abr 08, 2024 6:14 pm

VStromer escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mira este proyecto, es parecido a lo que quieres hacer:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y el ejemplo de secuencia de conexión para protocolo Honda con UART en FTDI en Visual Basic sería tal que asi:

Sub abrir_FTDI(sender As Object, e As EventArgs) Handles start_log.Click
        continuar = True
        Dim datos_rx, datos_tx As String
        'Dim entrada As String
        Dim pin As Byte
        Dim bufer_bang(0) As Byte
        Dim entrada(100) As Byte
        Dim estado_actual As Byte
        Dim bytes_recibidos, bytes_leidos, contador As Integer
        introducir_baudios()
        puerto_elegido = PuertosDisp.SelectedItem
        If puerto_elegido <> "" Then
            puerto_indice = CInt(Microsoft.VisualBasic.Left(puerto_elegido, 1)) - 1
        Else
        End If
        If puerto_elegido = Nothing Then
            MsgBox("Select device", 0)
            Exit Sub
        Else
        End If
        Open_USB_Device_By_Index(puerto_indice)
        'Secuencia iniciacion comunicacion
        pin = &H1
        FT_SetBitMode(FT_Handle, pin, 1)
        'KLine high =&H00
        bufer_bang(0) = CByte("&Hff")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        Sleep(200)
        'KLine low =&HFF
        bufer_bang(0) = CByte("&H00")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        Sleep(70)
        'KLine high =&H00
        bufer_bang(0) = CByte("&Hff")
        FT_Status = FT_Write_Bytes(FT_Handle, bufer_bang(0), 1, 1)
        'Desactivamos modo bit bang
        FT_SetBitMode(FT_Handle, pin, 0)
        'Configuracion UART
        Set_USB_Device_Timeouts(300, 0)
        FT_Current_Baud = Baudios
        FT_Current_DataBits = 8
        FT_Current_StopBits = 0
        FT_Current_Parity = 0
        Set_USB_Device_Baud_Rate()
        Set_USB_Device_Data_Characteristics()
        FT_SetFlowControl(FT_Handle, FT_FLOW_NONE, 0, 0)
        Purge_USB_Device_Out()
        Sleep(120)
        'Secuencia conexion
        datos_tx = "FE 04 FF FF"
        Salida.Items.Add(datos_tx)
        bufer_out(datos_tx)
        Sleep(200)
        datos_tx = "72 05 00 F0 99"
        Salida.Items.Add(datos_tx)
        bufer_out(datos_tx)
        'Recepcion respuesta
        Sleep(20)
        Read_Data_Bytes(13)
        datos_rx = procesar_respuesta(FT_In_Buffer, 9, 4)
        If datos_rx = "00000000" Then
            Salida.Items.Add("No communication, check connectors and ignition key/switch")
            GoTo Linea_1
        End If
        Salida.Items.Add(datos_rx)
        Me.Update()
        data_log.Show()
        datos_rx = comm("7B 06 00 01 03 7B", 20)
        log_flash_num(datos_rx)
        datos_rx = comm("72 07 72 00 00 05 10", 20)
        log_ecu_id(datos_rx)
        Do While continuar = True
            datos_rx = comm("72 05 71 11 07", 70)
            log_data_1(datos_rx)
            datos_rx = comm("72 05 71 D1 47", 70)
            log_switches(datos_rx)
            datos_rx = comm("72 05 71 20 F8", 20)
            log_data_2(datos_rx)
        Loop
Linea_1:
        data_log.Close()
        Close_USB_Device()
End Sub

 
Aqui hay funciones y objetos definidos por mi en otra parte del código (solo es una pequeña parte del código, menos de 10%) y lo suyo es escribirlo en C# (te lo recomiendo muy mucho), lo pongo aquí porque muchos conceptos te valen igualmente. Para que veas un poco como es por dentro la parte de código que se encarga de la conexión y manejo de UART. Es lo que yo he usado en mi programa cuando empecé con ello.

Si vas a usar FTDI necesitarás sus documentos técnicos, están todos aquí:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Según el chip que lleve tu UART tendrás que buscar la documentación aplicable para ver comandos y demás. 

Saludos!
Genial!! Ya voy mirando cosillas, buena info muchas gracias!!
Saludos
Hectorbf
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Novatillo
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