Club Honda CB500X
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Fuertes tirones en primera

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Mensaje por AVGS Jue Nov 16, 2023 8:36 pm

Buenas tardes, 
Alguno sabe cómo eliminar estos tirones tan bruscos?
Los noto sobre todo en el parking, tengo que subir una cuesta en curva cerrada, me es muy difícil subir por ahí por los tirones que pega. También a muy baja velocidad, suelto gas y al darle un poco, pega el tironazo. He ido a un taller, dice que ya ha probado otras 500X y no son tan bruscas como la mía. En agosto le cambié el kit de arrastre con DID520VX3 ORO REFORZADA 112 ESLABONES / PIÑÓN JT JTF1381-15RB CON GOMA / CORONA JT 1225 41 DIENTES.
Espero vuestras respuestas. Saludos.
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Mensaje por VStromer Jue Nov 16, 2023 10:06 pm

AVGS escribió:Buenas tardes, 
Alguno sabe cómo eliminar estos tirones tan bruscos?
Los noto sobre todo en el parking, tengo que subir una cuesta en curva cerrada, me es muy difícil subir por ahí por los tirones que pega. También a muy baja velocidad, suelto gas y al darle un poco, pega el tironazo. He ido a un taller, dice que ya ha probado otras 500X y no son tan bruscas como la mía. En agosto le cambié el kit de arrastre con DID520VX3 ORO REFORZADA 112 ESLABONES / PIÑÓN JT JTF1381-15RB CON GOMA / CORONA JT 1225 41 DIENTES.
Espero vuestras respuestas. Saludos.
Hola Antonio! Bueno - vamos por partes, jeje. Hay varias cosas que puede contribuir a los tirones - cadena o cable de acelerador con demasiada holgura, que no este hecha la calibración de la posición de la mariposa (el sensor TPS) y la función de corte de inyección en deceleración - viene se seria activada en TODAS las motos con inyección a partir de cierto año de fabricación. Si e el taller te han dicho que otras CB500X son menos bruscas es casi seguro problema de TPS mal calibrado.

1. La cadena y su holgura es lo primero - tiene fácil solución.

2. Ajuste de holgura de acelerador. Otra cosa muy sencilla.

3. El reseteo del sensor TPS - el manual de las 2013-2018 da esa secuencia de calibración del TPS:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La herramienta que pone SCS Service Connector es diferente en tu caso porque llevas conector de diagnostico de 6 pines y las anteriores tenian 4 pines. La herramienta que digo es esa:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Simplemente puentea el pin de SCS y otro que no recuerdo si era el de tierra o de 12V. Yo te diría que te compraras la herramienta - te servirá para leer/borrar DTC - lo que hace es poner la ECU en modo taller para hacer cosas y ajustes sin tener que comprar equipos especializados.

Por otro lado - aunque lo suyo es pillar el manual de la 2019 estoy seguro que la secuencia de calibrado es idéntica a los modelos antiguos - esta opción existe porque las motos de Honda se venden en paises donde no es fácil acceder a un equipo de diagnosis oficial de Honda y tienes que tener la posibilidad de calibrar el TPS sin ese equipo usando solo lo mas básico. De modo que tratandose del mismo modelo seguro que han conservado la secuencia.

4. Y como último recurso cuando has probado todo lo anterior queda la reprogramación para desactivar el corte de inyección en deceleración y retocar mapas de encendido. Ya has visto lo que escribí en otro foro sobre tema corte de inyección en deceleración así que no voy a repetirlo aquí. Según donde lo hagas te costaría 350-500 euros - lo pueden hacer en cualquier taller que se dedica al tuning y preparaciones de motos, pero yo antes de llegar a eso intentaría hacer los pasos anteriores para ver si simplemente esta mal calibrado el TPS. Mas que nada porque incluso si te han reprogramado la ECU un TPS mal calibrado seguirá dando problemas. 

Que por cierto - en el taller oficial deberían saber recalibrar el TPS, aunque tampoco me sorprende que no lo sepan - los talleres de inyecciones saben lo justito o nada.

5. Esta manipulado o mal ajustado el tornillo del tope de mariposa a ralentí. Nunca jamás se debe de tocar porque se descojona un montón de parametros. Yo creo que es casi imposible que esa sea la razón. Por otro lado - si ese fuese el problema un taller normal no podrá arreglarlo - hay que hacerlo monitorizando la posición de la válvula de control de ralentí con una maquina de diagnosis y hay que saber el valor que debe tener. Asi que no voy a extenderme mas en esa posibilidad.

En fin, espero que te sirva, te recomiendo ir paso a paso - primera una cosa, ver como afecta y luego ir a la otra. Ir corriendo a reprogramar puede no ser necesario, lo mismo es una cosa mas sencilla. Yo apuesto a por recalibrado del TPS.

Saludos!
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Mensaje por AVGS Jue Nov 16, 2023 10:55 pm

Muchas gracias por todo lo que me has escrito.
Voy a ir paso a paso como me has dicho... Ojalá que sea el TPS.
Ya te iré comentando. Lo primero, comprar la herramienta para 6 pines.
De nuevo, muchas gracias. Buenas noches
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Mensaje por cb500xmaño Mar Nov 21, 2023 2:26 am

AVGS    ¡ Recuerda lo que han dicho ! 
Paso por paso,     Primero la tension de la cadena  en caballete lateral ( pata cabra ) no con el central.
La medida viene en el basculante.
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Mensaje por AVGS Jue Nov 30, 2023 11:22 am

Vstromer!!! Eres un genio!! Ya está solucionado!! Al final era el cable del acelerador. Qué alegría me da coger la moto ahora, es otra moto, en serio, ES OTRA MOTO!
Cómo puede ser que algo tan básico pueda perjudicar tanto la conducción!!! Increíble!!
Ahora SÍ podré disfrutar de mi CB500X!!! Qué alegría!!
Mil gracias otra vez por explicarlo todo tan bien.
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Mensaje por VStromer Jue Nov 30, 2023 11:39 am

AVGS escribió:Vstromer!!! Eres un genio!! Ya está solucionado!! Al final era el cable del acelerador. Qué alegría me da coger la moto ahora, es otra moto, en serio, ES OTRA MOTO!
Cómo puede ser que algo tan básico pueda perjudicar tanto la conducción!!! Increíble!!
Ahora SÍ podré disfrutar de mi CB500X!!! Qué alegría!!
Mil gracias otra vez por explicarlo todo tan bien.
Me alegro que se haya solucionado el problema! Lo raro es que el taller no pudo dar con ello - parece que no se han esforzado demasiado en investigar, por decirlo suavemente.
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Mensaje por Lesteve Vie Dic 01, 2023 11:48 am

Una de las cosas que mas he notado entre la CB500x y la BMW es el acelerador electronico, ese punto muerto del acelerador de cable en carretera de curvas reviradas y cerradas era un suplicio pues era dificil encontrar el punto ideal para acelerar un poco sin apsarte
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Mensaje por AVGS Sáb Dic 02, 2023 12:13 am

Ahora es otra moto, comparado con antes, ahora va como la seda.
Sí Vstromer, no la probaban, me decían que era yo el exagerado. Fui a otro taller por recomendación. Él sí la probó y vio que no era nada normal. Le enseñé lo que me escribiste, paso a paso. Mil gracias
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