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Asfaltizar o Camperizar

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Mensaje por ZukoVlorde Sáb Ene 08, 2022 3:56 pm

Buenas foro.

Tengo un año con mi CBX2021. Mi uso a sido de diario por ciudad y periferia para trabajar y quehaceres del día a día y de salidas camperas light los fines de semana más algún viaje ocasional un par de veces al año.

Mi dilema es que me gustaría poder ir a zonas más difíciles por campo, apuntarme a eventos como la Moto Madness, o la Granada-Villaricos o la Rodibook, etc, sin perder tanta capacidad y comodidad del uso a diario que le doy a la CBX. Pero todos sabemos que la actual CBX tiene unas grandes limitaciones al ir por rutas trails no fáciles. De ahí mi dilema con perspectivas de futuro:

1º Opción que barajo: Modificar la CB500X, para camperizarla lo suficiente, que me permita hacer diferentes rutas camperas. Para esto, barajo la opción de cambiar las ruedas por las de 21 delante y 18 detrás (medidas lo más similares posibles a la AfricaTwin) con radios. Cambiarle el amortiguador trasero por uno con unas prestaciones algo mejores y con algo más de recorrido que aumentara la altura al suelo 1 o 2 cm más. Subirle al guardabarros delantero y ponerle unas alzas de manillar. Por último, tapizaría el asiento por bajar el grosor y disminuir la altura de este lo máximo posible, ya que con mi 1,71, los 830 del asiento base, me va al límite de mi comodidad.

Pros: Aumentaría la altura al suelo y las dimensiones de las ruedas para poder hacer pistas de tierras algo más difíciles. Seguiría siendo un motor bueno para todo tipo de uso que le doy actualmente.
Contras: Sigue siendo una moto algo pesada para hacer campo. Aumentaría la altura del asiento, el cual no se si llegaría llegando bien al suelo, incluso después de tapizar y reducir el grosor de este.

2º Opción: Vender la CBX y comprar una CRF 450 L. Hacerle las modificaciones necesarias para que el motor no fuese tan agresivo y la moto fuese más desahogada en cada marcha. Adaptarle accesorios básicos como la cúpula Rally, un porta equipajes. Tapizar el asiento para dejarlo a una altura algo más cómoda para el uso diario en ciudad. Es decir, tener una moto trail, asfaltizada lo máximo posible, con aspecto de una moto rally como mi amor platónico, la CRF 450 Rally usada en el dakar.

Pros: Posibilidad para ir por cualquier tipo de pista de tierra dentro de mis capacidades.
Contras: Los monocilíndricos para carreteran dan ganas de cortarse las venas. Perdida de comodidad para el día a día y viajes esporádicos. 

3º Opción: Esperar a que el mercado saque una trail campera de media cilindrada (50cv-70cv) como una mini Africa Twin con el motor de la NC o la CBX.

Me disculpo si no me he expresado correctamente. Espero vuestras opiniones.
Un saludo y gracias.^^
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Mensaje por cb500xmaño Sáb Ene 08, 2022 5:41 pm

Como Bien dices, para cortarse las venas.............
La X es así.  Vale para todo, pero no es especialista en nada.

Esta situación se soluciona ( Facilmente ) manteniendo la X para vida cotidiana y comprar una segunda moto ,  exclusivamente para el campo.
Que se adapte a tus necesidades de altura, peso , potencia motor, etc.

Todos esos cambios que comentas de hacer a la X  para que se parezca a la africa .  Pueden llegar a ser mas complicados y costosos ( Piezas, montajes, Ingeniero, laboratorio, itv, etc. ) que comprar una moto nueva.
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Mensaje por ZukoVlorde Sáb Ene 08, 2022 7:09 pm

cb500xmaño escribió:Como Bien dices, para cortarse las venas.............
La X es así.  Vale para todo, pero no es especialista en nada.

Esta situación se soluciona ( Facilmente ) manteniendo la X para vida cotidiana y comprar una segunda moto ,  exclusivamente para el campo.
Que se adapte a tus necesidades de altura, peso , potencia motor, etc.

Todos esos cambios que comentas de hacer a la X  para que se parezca a la africa .  Pueden llegar a ser mas complicados y costosos ( Piezas, montajes, Ingeniero, laboratorio, itv, etc. ) que comprar una moto nueva.
Tener 2 monturas, una para cada uso sería lo ideal, pero por falta de espacio ha día de hoy y a corto/medio plazo, no es una opción viable.
La mantendría como 4º opción.
Gracias
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Mensaje por uveconX Sáb Ene 08, 2022 8:11 pm

No soy demasiado experimentado en el asunto pero he podido comparar la X'22 con una T7 y las capacidades en campo no son comparables. Claramente la X es una trail asfáltica que ofrece la posibilidad de meterte en algún berenjenal que otro en campo pero con tranquilidad y tacto. Y la opción de camperizarla supone unos costes que no compensan.
Yo personalmente votaría por la 3ª opción: voy siguiendo noticias y es sabido que está por llegar una explosión de motos trail de campo de media cilindrada durante estos años. Seguramente este año Honda presente la que puede ser la nueva Transalp o Dominator.
Pero si necesitas hacer el cambio ya, yo optaría por la T7 ya que las capacidades asfálticas son tan buenas como las de campo, todo dependiendo del 'calzado' que uses...

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Mensaje por ZukoVlorde Sáb Ene 08, 2022 9:20 pm

uveconX escribió:No soy demasiado experimentado en el asunto pero he podido comparar la X'22 con una T7 y las capacidades en campo no son comparables. Claramente la X es una trail asfáltica que ofrece la posibilidad de meterte en algún berenjenal que otro en campo pero con tranquilidad y tacto. Y la opción de camperizarla supone unos costes que no compensan.
Yo personalmente votaría por la 3ª opción: voy siguiendo noticias y es sabido que está por llegar una explosión de motos trail de campo de media cilindrada durante estos años. Seguramente este año Honda presente la que puede ser la nueva Transalp o Dominator.
Pero si necesitas hacer el cambio ya, yo optaría por la T7 ya que las capacidades asfálticas son tan buenas como las de campo, todo dependiendo del 'calzado' que uses...

V's!
Gracias por la respuesta. También sigo las noticias y estoy al tanto de esa trail con el motor de la nc que relacionan con la transalp o las famosas ktm 490 adventure que tanto están tardando en sacar al mercado.
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Mensaje por RicardoJlb Mar Ene 11, 2022 1:30 pm

Buenas, 

La 1 opcion es cara. Cambiar todo eso ya entras en gastos que en su día sería mejor haber comprado otra moto. Solo si es por capricho y te sobra el dinero. Mira los precios en Rally raid. Yo en su día hice cuentas y  gastaba otros casi 3.000€. Financieramente no compensa. 

La 2 opción es buena a partir del momento que no hagas mucha carretera o autovía. Pero por eses valores, creo que hay otras opciones. 

La 3 opción es para mí la mejor. Esperar pq van a salir varios modelos de media cilindrada de estilo trail..... La Honda tengo mis dudas que sea este año.... Pero hay ya algunas..... La T7 que es una bi y la AJP pr7 que es mono pero viene muy bien equipada.
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Mensaje por VStromer Mar Ene 11, 2022 2:13 pm

Aqui va mi opinion:

Opcion 1. Es caro y si quieres tener cobertura del seguro en caso de posible accidente tienes que homologarlo todo como reforma - son como minimo 500 euros. Eso sin contar las piezas y mano de obra. Si el dinero no es el problema pues porque no?

Opción 2. Los intervalos de mantenimiento de la CRF450 son extremadamente cortos, basicamente lleva un motor de competición limitado a 24 caballos. Veo un poco absurdo usar esa moto en el día a dia tal cual esta de serie. Si la deslimitas a 50 y pico CV pues aun vale la pena pero es que tener 24 CV y tener que hacer cambios de aceite cada 1000kms es un sinsentido. Y a los 30.000 kms toca desmontaje completo del motor y sustitución de practicamente TODO (cigueñal, pistón, segmentos, bulón, etc.) por lo que tengo entendido. Yo la veo como una moto para preparación y uso en circuito nada mas.

Opción 3. Me parece la mas logica. Eso o pillar una DRZ400 o algo por el estilo.
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Mensaje por ZukoVlorde Mar Ene 11, 2022 5:58 pm

VStromer escribió:Aqui va mi opinion:

Opcion 1. Es caro y si quieres tener cobertura del seguro en caso de posible accidente tienes que homologarlo todo como reforma - son como minimo 500 euros. Eso sin contar las piezas y mano de obra. Si el dinero no es el problema pues porque no?

Opción 2. Los intervalos de mantenimiento de la CRF450 son extremadamente cortos, basicamente lleva un motor de competición limitado a 24 caballos. Veo un poco absurdo usar esa moto en el día a dia tal cual esta de serie. Si la deslimitas a 50 y pico CV pues aun vale la pena pero es que tener 24 CV y tener que hacer cambios de aceite cada 1000kms es un sinsentido. Y a los 30.000 kms toca desmontaje completo del motor y sustitución de practicamente TODO (cigueñal, pistón, segmentos, bulón, etc.) por lo que tengo entendido. Yo la veo como una moto para preparación y uso en circuito nada mas.

Opción 3. Me parece la mas logica. Eso o pillar una DRZ400 o algo por el estilo.
Tenía la esperanza de que cambiar solo el tamaño de las ruedas a 21 y 18 respectivamente no tuviera que homologarlo. Estaba al tanto que cambiar el amortiguador, si se aumentaba el recorrido, si había que hacerlo, pero lo de las ruedas no, o así me informó los mecánicos de la casa honda de mi localidad.

Con lo que dices el punto 2, es la contra más grande para no comprar una crf monocilíndrica. Por eso quería modificar la CBX, para tener una moto más próxima a la que es la CRF450 Rally del dakar, pero con el grandísimo motor que tiene la CB500X. Pero si el coste de esto va a suponer un desembolso más grande que el de comprar una CRF450 estándar (+de 10.000€), no compensa lo mire por donde lo mire.

La pena es que conociendo a los japos de Honda, moriré y no sacarán una trail bicilíndrica, utilitaria, de peso contenido, etc.
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Mensaje por ZukoVlorde Mar Ene 11, 2022 6:55 pm

RicardoJlb escribió:Buenas, 

La 1 opcion es cara. Cambiar todo eso ya entras en gastos que en su día sería mejor haber comprado otra moto. Solo si es por capricho y te sobra el dinero. Mira los precios en Rally raid. Yo en su día hice cuentas y  gastaba otros casi 3.000€. Financieramente no compensa. 

La 2 opción es buena a partir del momento que no hagas mucha carretera o autovía. Pero por eses valores, creo que hay otras opciones. 

La 3 opción es para mí la mejor. Esperar pq van a salir varios modelos de media cilindrada de estilo trail..... La Honda tengo mis dudas que sea este año.... Pero hay ya algunas..... La T7 que es una bi y la AJP pr7 que es mono pero viene muy bien equipada.
El pack Rally Raid sale caro para lo que ofrece. Creo que le sacan mas partido a ese pack las CBX de modelos anteriores al 2019. Hay un italiano veterano, corredor de varios dakares, que se llama Renato Zocchi si no me equivoco, que estaba trabajando en camperizar la CBX con ayuda de la casa honda, pero de forma surrealista, la casa honda le cortó las alas cuando vieron lo que estaba consiguiendo. Es mas, creo que esa moto estaba expuesta en el último EICMA.

Con respecto a la T7, he de decir que me gusta, pero tiene una gran pega, y es la relación de la altura del asiento con respecto a la altura libre al suelo. Son 880mm de asiento con 240mm de altura al suelo. Para mi altura es demasiado para una moto de uso diario por ciudad.
La ktm 890 adv r, con la reducción de la suspensión y asiento bajo, creo que se quedaba un poco pode debajo de los 850mm de asiento y la misma altura al suelo que la T7. Con la Africa Twin 2022 tambien pasa algo parecido pero mejor, 825mm de asiento con la opción baja y manteniendo la misma altura al suelo.
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Mensaje por ZukoVlorde Mar Ene 11, 2022 6:59 pm

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Este es la moto que he mencionado anteriormente de Renato Zocchi. Tiene modificado solo el amortiguador trasero, el guardabarros delantero y los radios manteniendo la misma dimensión de las ruedas.
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Mensaje por VStromer Mar Ene 11, 2022 7:24 pm

Yo no me fijaria mucho en altura del asiento - luego al sentarte la moto baja mucho (en la T7) y al tener asiento estrecho se llega mejor de lo que esperas al suelo. Yo mido 173 y estaba muy a gusto con ella cuando la probe. A lo mejor a veces hay que mover la cadera para apoyarte mejor pero por lo demas muy bien. Y es muy docil en general - si buscas una dual sport utilitaria no se me ocurre nada mejor.
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Mensaje por Fermín jb Jue Ene 13, 2022 11:29 am

Pues te voy a dar mi humilde opinión y experiencia propia.

Tengo la X desde hace 4 meses (mod 2019) Llevo con ella 5000km de los que la mitad son off.
La uso a diario para ir al curro por autovía, a las extraescolares de los niños, al Mercadona y para rutear cuando puedo.

Modificaciones que le he hecho:

1. Cubiertas 50/50
2. Cubrecarter rally raid.
3. Paramanos con alma de aluminio
4. Defensa superior Gibi

Y A DISFRUTAR.

He hecho senderos, arroyos, pistas buenas y muy malas, algún que otro berenjenal y estoy encantado.

Inconvenientes:

1. Pequeñas vibraciones totalmente asumibles por las cubiertas.
2. Guardabarros bajo y barro = problemas (solucionado con unos elevadores caseros de 3cm.
3. Necesario llevar tacto y calma en la condición (recorrido corto de suspensiones)

Mejoras que voy a hacerle:

1. Kit rally raid 2 + homologación = 1500€ (puedes simplemente meterle un kit de mejora que te sale por unos 500€ si no quieres gastarte tanto)

Creo que tenemos una moto muy lógica, con consumos ridículos, relativamente ligera y suficientemente potente como para circular a velocidades legales y que en mi caso se va a quedar por debajo de 8000€ cuando acabe con ella(compré la moto con 3000km por menos de 6000€)

ESTA ES MI EXPERIENCIA.

Espero que a alguno os valga de referencia.


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Mensaje por RicardoJlb Sáb Ene 15, 2022 7:45 am



Mejoras que voy a hacerle:

1. Kit rally raid 2 + homologación = 1500€ (puedes simplemente meterle un kit de mejora que te sale por unos 500€ si no quieres gastarte tanto)

Creo que tenemos una moto muy lógica, con consumos ridículos, relativamente ligera y suficientemente potente como para circular a velocidades legales y que en mi caso se va a quedar por debajo de 8000€ cuando acabe con ella(compré la moto con 3000km por menos de 6000€)

ESTA ES MI EXPERIENCIA.

Espero que a alguno os valga de referencia.




Buenas,

La tuya es de rueda 19......¿porque la tienes que homologar?
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Mensaje por Fermín jb Sáb Ene 15, 2022 2:33 pm

RicardoJlb escribió:
Buenas,

La tuya es de rueda 19......¿porque la tienes que homologar?
Hola. 

La respuesta más directa es "porque lo exige la ley"

Aunque sea absurdo, nuestra legislación exige homologar cualquier modificación que le hagas a la moto. 

Hay diferentes tipos de homologaciones, y en este caso es una modificación de importancia por: 

1. Varía la altura de la moto. 
2. Sustituyes elementos mecánicos de la moto.
3. Puede afectar a la integridad del vehículo en marcha. 

Así que si se quiere ir legal, hay que homologar.

En caso de accidente, si no estás legalizado los seguros pueden echarse atrás.

He pedido precios y está homologación, al no requerir ensayos de laboratorio cuesta sobre 350€ y en ella me han dicho que puedo añadir cualquier accesorio que ya tenga instalado como cubrecarter, luces auxiliares, etc.

P.d. tengo llantas de 19" de "palos" y si algún día decido cambiar a llantas de 19" de "radios" también tendré que homologar para ir legal.
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Mensaje por ZukoVlorde Lun Ene 17, 2022 10:45 am

Fermín jb escribió:Pues te voy a dar mi humilde opinión y experiencia propia.

Tengo la X desde hace 4 meses (mod 2019) Llevo con ella 5000km de los que la mitad son off.
La uso a diario para ir al curro por autovía, a las extraescolares de los niños, al Mercadona y para rutear cuando puedo.

Modificaciones que le he hecho:

1. Cubiertas 50/50
2. Cubrecarter rally raid.
3. Paramanos con alma de aluminio
4. Defensa superior Gibi

Y A DISFRUTAR.

He hecho senderos, arroyos, pistas buenas y muy malas, algún que otro berenjenal y estoy encantado.

Inconvenientes:

1. Pequeñas vibraciones totalmente asumibles por las cubiertas.
2. Guardabarros bajo y barro = problemas (solucionado con unos elevadores caseros de 3cm.
3. Necesario llevar tacto y calma en la condición (recorrido corto de suspensiones)

Mejoras que voy a hacerle:

1. Kit rally raid 2 + homologación = 1500€ (puedes simplemente meterle un kit de mejora que te sale por unos 500€ si no quieres gastarte tanto)

Creo que tenemos una moto muy lógica, con consumos ridículos, relativamente ligera y suficientemente potente como para circular a velocidades legales y que en mi caso se va a quedar por debajo de 8000€ cuando acabe con ella(compré la moto con 3000km por menos de 6000€)

ESTA ES MI EXPERIENCIA.

Espero que a alguno os valga de referencia.


Gracias por tu aporte. Me gustaría ver una foto de tu CB cuando la tengas con el kit rally raid al completo. 
¿El cubrecarter rally raid es compatible con el caballete central de Honda? 
¿Qué neumáticos 50/50 usas? He estado buscando neumáticos mixtos con la medidas 160/60 r17 para la rueda trasera, y solo las Michelin Anakee Adventure y las Continental TKC70 ofrecen de esas medidas.
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Mensaje por Fermín jb Lun Ene 17, 2022 11:20 am

Te contesto por partes:

1. Sobre el kit rally raid:
Sólo voy a montar la mejora de suspensiones nivel 2.
De momento las llanta no las voy a poner y solo las pondré si me "cepillo" alguna de las originales.

2. Cubre Carter Rally Raid:
NO ES COMPATIBLE. Esto es debido a que ancla en el mismo sitio que lo haría el caballete, así que descartado. La máxima proteccion del Carter requiere del anclaje más fuerte de la moto.

3. Neumáticos: Monto los mitas E07+. El trasero en 150/70-17, medida que es compatible con la nuestra original.
Pasate por esta web de ITV para comprobarlo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero aclararte algo.

Si entendemos la moto que tenemos y la usamos dentro de sus límites (que son mucho más amplios de lo que la mayoría cree) te sorprenderá.
Para enduro, olvídalo, pero para un trail "normal" es perfecta.
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Mensaje por VStromer Lun Ene 17, 2022 11:47 am

RicardoJlb escribió:
La tuya es de rueda 19......¿porque la tienes que homologar?
Con la norma en la mano Pagina 317 (Art 5.1) del documento adjunto la sustitución de elementos elásticos de la suspensión debe homologarse como reforma. Si mal no recuerdo ese fue el punto del documento que se aplico a la reforma que hice a mi CB cuando le monte el amortiguador Nitron ajustable.

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