MEJORAR APLOMO DE LA X
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MEJORAR APLOMO DE LA X
Buenas.
Tengo una rojica de 2018 con 15.000 kms después de una VAN VAN 200. La X siempre me ha parecido mi moto perfecta, un maquinón después de la suzuki, pero maldito sea el demonio, probé recientemente un modelo de otra marca y me he dado cuenta que la Honda flaquea de aplomo, o al menos me parece a mi. Estoy preparando un viajecico a Italia para primeros de 2022 y como cogeré tramos de autovía, ya se me ha metio en el melón lo del aplome y me está obsesionando. ¿Alguien sabe como se puede mejorar, con algún modelo de neumático, endurecer amortiguadores,... no se,algo...?.... y tampoco quiero cambiar de moto porque : 1.- Está pagada y no tengo más ganas de prestamos, 2.- La mujer me mataría y aún quiero vivir un poco más y 3.- Me encanta mi Moto, no necesito más potencia, ni correr más, no quiero perder todos puntos, que me conozco.......en fin que es mi moto, pero si, si pudiera corregir el puñetero aplomo seria ya la ostiiiiiii...
(Este comentario es con mi X, habrá quien la note como en raíles, no digo que no, pero yo tengo esa manía... )...
Tengo una rojica de 2018 con 15.000 kms después de una VAN VAN 200. La X siempre me ha parecido mi moto perfecta, un maquinón después de la suzuki, pero maldito sea el demonio, probé recientemente un modelo de otra marca y me he dado cuenta que la Honda flaquea de aplomo, o al menos me parece a mi. Estoy preparando un viajecico a Italia para primeros de 2022 y como cogeré tramos de autovía, ya se me ha metio en el melón lo del aplome y me está obsesionando. ¿Alguien sabe como se puede mejorar, con algún modelo de neumático, endurecer amortiguadores,... no se,algo...?.... y tampoco quiero cambiar de moto porque : 1.- Está pagada y no tengo más ganas de prestamos, 2.- La mujer me mataría y aún quiero vivir un poco más y 3.- Me encanta mi Moto, no necesito más potencia, ni correr más, no quiero perder todos puntos, que me conozco.......en fin que es mi moto, pero si, si pudiera corregir el puñetero aplomo seria ya la ostiiiiiii...
(Este comentario es con mi X, habrá quien la note como en raíles, no digo que no, pero yo tengo esa manía... )...
jalon- Me voy integrando
- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 22/06/2018
Re: MEJORAR APLOMO DE LA X
Yo iria en ese orden, de mas facil y barato a mas dificil. Y no puedes saltarte pasos - antes de ir al punto siguiente hay que comprobar el anterior. No tiene sentido montar suspensiones caras si el resto esta mal:
- Ajustar precarga rodamientos de direccion.
- Comprobar el apriete de los soportes del motor delanteros.
- Comprobar presiones
- Comprobar neumaticos y presiones
- Comprobar que no hay juego excesivo en rodamientos de ruedas
- Comprobar que esta bien ajustado el sag trasero y delantero
- No poner pantallas muy grandes y cubrepuños demasiado voluminosos.
- No cargar mucho peso en alforjas
Si esta todo ok y quieres mas aplomo hay varias soluciones, tambien iria en ese orden:
- Amortiguador trasero a medida (Matris, Wilbers, Ohlins, Nitron, etc.) - 400 - 800euros
- Kit muelles lineales o cartuchos (Ohlins, Matris, Andreani,...) - 300-600 euros
- La archimedida - amortiguador direccion lineal. Te garantizo que con eso parecera otra moto. Pero hay que fabricar el soporte (tengo las medidas y croquis) y hay que homologarlo. 300 euros + 400 homologacion
- Ajustar precarga rodamientos de direccion.
- Comprobar el apriete de los soportes del motor delanteros.
- Comprobar presiones
- Comprobar neumaticos y presiones
- Comprobar que no hay juego excesivo en rodamientos de ruedas
- Comprobar que esta bien ajustado el sag trasero y delantero
- No poner pantallas muy grandes y cubrepuños demasiado voluminosos.
- No cargar mucho peso en alforjas
Si esta todo ok y quieres mas aplomo hay varias soluciones, tambien iria en ese orden:
- Amortiguador trasero a medida (Matris, Wilbers, Ohlins, Nitron, etc.) - 400 - 800euros
- Kit muelles lineales o cartuchos (Ohlins, Matris, Andreani,...) - 300-600 euros
- La archimedida - amortiguador direccion lineal. Te garantizo que con eso parecera otra moto. Pero hay que fabricar el soporte (tengo las medidas y croquis) y hay que homologarlo. 300 euros + 400 homologacion
VStromer- Xmen curveando
- Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 04/11/2020
Re: MEJORAR APLOMO DE LA X
Muchísimas gracias por tu respuesta VStromer....
jalon- Me voy integrando
- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 22/06/2018
Re: MEJORAR APLOMO DE LA X
Normalmente las precargas vienen de serie pensadas para la conducción en solitario y sin carga. A medida que pones carga atrás, la geometría de la moto cambia. Y hay que volver a regularla con la pre-carga. Que precisamente por eso tiene ese nombre.
A parte de todo lo comentado por el compañero y esto último, también está la manera de conducción. En concreto la forma de frenado.
Cuando uno frena con el freno de delante la moto se hunde de delante y a la vez se levanta de detrás. La geometría cambia. En estos momentos se le está dando mucho protagonismo, mucha responsabilidad sobre la sujeción moto-suelo a la rueda de delante. Una rueda que es más estrecha que la de atrás. Y esto se debe, sobre todo, a la geometría de la moto en ese momento. Agachada de delante y levantada de atrás.
Cuando uno frena con el freno trasero la moto se hunde hacia el suelo tanto de detrás como de delante. Se hunde de los 2 lados. Si una vez está hundida tanto de detrás como de delante se activa el freno delantero, este ya no puede hundir mucho más de delante, porque ya lo hundió el freno trasero. Si que hundirá algo más, pero poco. Y la moto ya no estará tan levantada de detrás y hundida de delante. Estará casi horizontalmente por más que frenes con el delantero si previamente se frenó con el trasero. Y es entonces, precisamente cuando la moto está hundida de atrás y de delante cuando puedes frenar mucho menos progresivamente de delante y mucho más "de golpe" de delante, porque la horquilla ya está hundida. Y entonces la notarás con mucho más aplomo en las frenadas.
Empezando a frenar con el de atrás y para luego añadir el de delante (sin dejar el trasero) no se le quita protagonismo a la rueda traera, que es la que más superficie de goma sobre el asfalto tiene. Bueno, miento... si se le quita y se le da a la delantera. Pero no tanto como sucedería frenando únicamente con el delantero cambiando la geometría de la moto. Además la notarás con mucho más aplomo en la frenada, y además podrás frenar mucho más. Además, apretar las rodillas contra el depósito durante la frenada te deja mucha más estabilidad sobre el asiento, y te permite frenar más aún sin sensación de que la frenada es demasiado frenada. Te permite mantener mucho más el control sobre la frenada durante dicha frenada.
A parte de todo lo comentado por el compañero y esto último, también está la manera de conducción. En concreto la forma de frenado.
Cuando uno frena con el freno de delante la moto se hunde de delante y a la vez se levanta de detrás. La geometría cambia. En estos momentos se le está dando mucho protagonismo, mucha responsabilidad sobre la sujeción moto-suelo a la rueda de delante. Una rueda que es más estrecha que la de atrás. Y esto se debe, sobre todo, a la geometría de la moto en ese momento. Agachada de delante y levantada de atrás.
Cuando uno frena con el freno trasero la moto se hunde hacia el suelo tanto de detrás como de delante. Se hunde de los 2 lados. Si una vez está hundida tanto de detrás como de delante se activa el freno delantero, este ya no puede hundir mucho más de delante, porque ya lo hundió el freno trasero. Si que hundirá algo más, pero poco. Y la moto ya no estará tan levantada de detrás y hundida de delante. Estará casi horizontalmente por más que frenes con el delantero si previamente se frenó con el trasero. Y es entonces, precisamente cuando la moto está hundida de atrás y de delante cuando puedes frenar mucho menos progresivamente de delante y mucho más "de golpe" de delante, porque la horquilla ya está hundida. Y entonces la notarás con mucho más aplomo en las frenadas.
Empezando a frenar con el de atrás y para luego añadir el de delante (sin dejar el trasero) no se le quita protagonismo a la rueda traera, que es la que más superficie de goma sobre el asfalto tiene. Bueno, miento... si se le quita y se le da a la delantera. Pero no tanto como sucedería frenando únicamente con el delantero cambiando la geometría de la moto. Además la notarás con mucho más aplomo en la frenada, y además podrás frenar mucho más. Además, apretar las rodillas contra el depósito durante la frenada te deja mucha más estabilidad sobre el asiento, y te permite frenar más aún sin sensación de que la frenada es demasiado frenada. Te permite mantener mucho más el control sobre la frenada durante dicha frenada.
Kritik- Xmen profesional
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Fecha de inscripción : 09/08/2016
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