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El catalizador, ese ladrón de potencia desconocido.

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Mensaje por Kritik el Dom Nov 15, 2020 1:08 pm

En estos días han coincidido 2 posts en los que se habla del catalizador:

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Sin embargo, seguramente para muchos el catalizador es un gran desconocido. No se sabe muy bien lo que es, o como funciona, y también se habla mucho de la potencia extra que se consigue quitándolo. Pero quizás no se entienda por qué. Voy a intentar explicar todo lo referente al catalizador en este post.

Según papeles, nuestra X de 471cc viene de fábrica con 47cv. Pero los 47cv no llegan a las rueda de atrás, que es la que empuja. A la rueda le llegan menos. La potencia va perdiéndose entre unos y otros elementos de la moto.

- El peso de la moto o de su carga es una variante importante. Si restamos peso a la moto, la moto acelerará más deprisa. No es lo mismo un piloto de 50kg, que otro de 100kg. No es lo mismo un depósito de gasolina lleno con 17.5L que con 5L. Sólo el peso de la gasolina puede llegarse a notar, depende de la sensibilidad de cada uno. Yo lo noto. E igual con el resto de elementos de la propia moto. Un depósito de plástico pesará menos que uno de metal. Estos depósitos se cambian mucho en las deportivas de 50cc.
- La resistencia al aire también es una variante que entra en juego cuanto más alta es la velocidad. En primera y segunda, hasta 50km/h no se va a notar una pantalla más alta, o un deflector extra. Pero a 150km/h si se nota.
- Una cadena con mucha holgura también puede interferir restando potencia, ya que tardará más en tensarse y por tanto en llevar la fuerza a la rueda.
- El dbkiller es una pieza que se pone en la punta del silenciador (lo que llamamos tubo de escape). Reduce mucho el sonido del motor. Pero también es un freno a la salida del aire. Y esto también interfiere.
- El propio silenciador entero también resta potencia.
- Y como no, el catalizador también resta potencia de la forma en la que explicaré a lo largo del post.
- Seguramente pueda haber otros elementos y factores que restan potencia al motor, de forma que desde la potencia del motor a la rueda le llegue menos. Pero creo que los mencionados son los principales restadores de potencia de la potencia que nos da el motor a la que llega a la rueda. (En el post de como ganar potencia se habla de dar más potencia al motor, no de quitar frenos desde la potencia que el motor entrega. En el post de supresor de catalizador si se habla de quitar freno a la potencia que sale del motor)

Vamos a explicar, primero qué es un catalizador en un motor de combustión.

Vamos a empezar diciendo que un catalizador lo que hace es catalizar. La catalización es un proceso químico por el cual los elementos de unas moléculas se separan del resto, y se unen con otros elementos para dar como resultado moléculas distintas. Es decir, que unos materiales se transforman en otros. Esto sirve, en el caso de los motores de combustión (gasolina y diesel) para que los gases que suelta el motor sean menos contaminantes. Tanto para la hora de ser respirados por las personas (abre las ventanillas del coche en los túneles de la M-30 de Madrid y me cuentas si se respira igual o no que en la calle o que en el campo) como para su impacto en el medio ambiente.

Los componentes del proceso quimico y sus resultados se explican claramente en el siguiente gráfico:

El catalizador, ese ladrón de potencia desconocido. 235

Como vemos en el cuadro de entrada, el motor expulsa:
- CO (Monóxido de carbono). Muy contaminante.
- Gasolina sin quemar del todo, en gas. Muy contaminante.
- Dióxido de nitrógeno. Muy contaminante.

Sin embargo, tras pasar por el catalizador obtenemos:

-CO2 (Dióxido de carbono). Es lo mismo que exhalan los animales, y nosotros mismos, al respirar. Se necesita mucha concentración para que una persona llegue a asfixiarse. Interviene en el calentamiento global, pero las plantas lo transforman mucho más fácilmente que el monóxido de carbono.
- Agua. ¿Qué mal hace el agua?
- N2 (Nitrógeno). El nitrógeno se presenta de esta manera en la naturaleza. Por tanto sigue siendo malo para respirarlo por los animales o las personas. Pero no es contaminante para el medio ambiente.

Así pues, de los gases que salen después del catalizador, el único contaminante es el CO2. Que además contamina menos que el CO. El catalizador, por tanto, reduce muchísimo lo que un motor de combustión expulsa. Y he ahí la principal razón por la que se instauró la ley por la que los vehículos a motor se ven forzados a implementarlos.

Ahora bien, mecánicamente, ¿Cómo se consigue esto? Pues facil. Se hacen pasar los gases por un filtro metálico. Este filtro metálico está protegido por un aislante térmico, de forma que los propios gases que expulsan el motor ayudan a calentar el filtro y que ese calor quede ahí, en el filtro. Al calentarse mucho, pues puede llegar a los 700-800ºC es cuando más efectiva se hace la catalización. Y el propio calor es el que provoca que los elementos que suelta el motor se rompan y se combinen de nuevo en la forma en la que salen del catalizador.

Este filtro que provoca este cambio quimico es, a su vez, un obstáculo para la salida de los gases. Y es este obstáculo a la salida de los gases lo que resta potencia. Que es el principal reclamo que tienen muchas personas para quitar el catalizador.

¿Cómo resta potencia? Pues para saberlo debemos ver cómo funciona un motor, y en esta explicación voy a explicar el motor de 4 tiempos.

El catalizador, ese ladrón de potencia desconocido. Tallervirtual.com_

Fijémonos en el gráfico. En la parte superior entra el aire y la gasolina. En la parte inferior hay un brazo que convierte el movimiento lineal en movimiento giratorio o circular. A partir de entonces se irá transmitiendo por distintos platos, embragues, etc hasta llegar de manera circular también al piñón, el cual usará una cadena para llevar el movimiento circular a la rueda.

Pero volvamos al cilindro.
- En el primer tiempo, el cilindro se expande. Los inyectores aprovechan este momento para inyectar aire y gasolina en gotitas tan tan finitas que casi es gas.
- En el segundo tiempo, el cilindro se contrae por la inercia que ya tiene. Comprimiendo al máximo la gasolina y el aire.
- Tercer tiempo. Cuando está comprimido al máximo, la bujía lanza una chispa eléctrica al interior, haciendo explotar la gasolina y provocando la expansión del clilindro, es el tercer tiempo. Esta fuerza de expansión es la que consigue tanto el movimiento del motor, como el movimiento que todos los tiempos del motor necesitan, gracias a la inercia que se consigue en el tercer tiempo.
- Cuarto tiempo. El cilindro se comprime expulsando de él todos los gases resultantes de la explosión de la gasolina.

Es este último tiempo, en el momento en el que los gases son expulsados donde interviene el catalizador en la resta de potencia del motor. Como el catalizador es un filtro que obstruye la salida del aire, en el cuarto tiempo el aire le cuesta más salir del cilindro. Restándole velocidad de movimiento. Si quitamos el catalizador, los gsses saldrán más directamente, con menos freno al exterior, facilitando la expulsión de los gases en el cuarto tiempo y por lo tanto restando menos velocidad al movimiento del cilindro en este momento.

De igual manera, todos los elementos que interfieran en la expulsión de los gases intervienen también en la resta de potencia. Los cuales son el tubo de escape, (la parte gorda llamada silencioso) y dentro del silencioso el dbkiller. Ambos elementos restan potencia. Pero en este caso son necesarios para reducir la contaminación acústica. Ya que un motor sin silenciador (la parte gorda gordo, lo que se suele llamar tubo de escape, y por tanto también sin dbkiller que va incluido en él) sonaría tan fuerte que sería muy, muy molesto. Ya el dbkiller se nota dando un poco más de potencia, pero subiendo bastante el ruido. Si eliminamos el silencioso totalmente pufff, ni te cuento. Y esta contaminación acústica es la que hace que, en España, sea ilegal ir sin dbkiller y mucho mas sin el silencioso (la parte gorda del escape). Sin embargo, si que hay escapes que suenan más porque suponen menos barrera a la salida del aire, pero siguen siendo legales. Y pueden llegar a dar algo más de potencia. O mejor dicho, restar menos. Sin embargo, estos elementos al ir después de la primera barrera a la salida del aire (es decir, después del catalizador) se nota mucho menos. La marca Akrapovik menciona que puede llegar a subir 1.5CV, o más bien restar 1.5CV menos pero también depende de los colectores que lleve la moto (los tubos que salen del motor hacia el escape). En nuestra X yo lo he notado una pizca, pero no creo que llegue ni a 1CV, tal vez medio. (fíjate si será poco que yo tengo un akrapovik y dudo si es real o psicosomático).

Nota:
Yo no soy mecánico ni físico ni químico. Seguramente los especialistas sepan dar una explicación mucho más detallada. Pero en lo básico, en una manera muy básica de explicar todo lo que menciono, es así.


Última edición por Kritik el Dom Nov 15, 2020 1:54 pm, editado 2 veces
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Mensaje por Kritik el Dom Nov 15, 2020 1:16 pm

Supresor del catalizador.

Los gases salen del cilindro por un tubo que llega al catalizador. El de los coches se parece mucho al silencioso. El supresor del catalizador no es más que un tubo hueco que sustituye al catalizador. De forma que eliminamos totalmente la función del catalizador. Impidiendo así la transformación de los gases en otros menos nocivos, pero dejamos así que los gases salgan del cilindro más libremente, y no restamos la potencia que restaría el freno de la salida de aire provocado por el catalizador.

Los catalizadores también pueden traer un sensor de oxígeno, pues en estos procesos químicos se necesita el oxígeno como añadido. Ese sensor se suele colocar justo antes del catalizador pero en la misma pieza. Estos supresores de catalizadores también pueden traerlo.

El supresor del catalizador, resumiendo, es una pieza igual de larga que el catalizador. Para ponerlo hay que retirar de la moto el catalizador y poner este tubo hueco.

El catalizador hace también un poco de caja acústica, No es su función principal, pero al ser más gordo que el tuvo por el que entra y por el que sale, hace un poco de caja acústica, por lo que reduce un poco el ruido del motor. No mucho, pero si algo. Así pues, al colocar el supresor del catalizador el ruido del motor que sale del escape será algo mayor. No mucho, pero si algo mayor.
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Mensaje por Kritik el Dom Nov 15, 2020 1:28 pm

Y por último, mi opinión personal sobre el catalizador.

El catalizador es cierto que puede llegar a quitar bastantes caballos. Pero a cambio nos quita mucha contaminación ambiental. Y ya está el planeta suficientemente jodido como para ir contaminándolo más. Además de que de esta forma no podremos pasar la ITV, nos puede llegar a caer una multa de 200€ o 100€ con el pronto-pago. Lo mismo pasa si no llevamos el silencioso (la parte gorda del tubo de escape) o si de este le quitamos el dbkiller, con la misma cuantía en la multa.

Hay muchos que piensan "El bosque es de todos, yo voy a quemar mi parte, pues es una parte mínima". Pero es un pensamiento bastante egoísta. Quemas tu parte y robas un granito de cada parte de los demás, que sabes que los demás si van a cuidar. Muy egoísta.

Y luego están los negacionistas. Igual que hay negacionistas que dicen que la tierra es plana, también los hay que no creen que se esté produciendo un cambio climático. Pero a mi parecer, son simples posturas para justificar el egoísmo y no quedar como los malos.

Yo renuncio a la potencia que me resta el catalizador, el silenciador y el dbkiller. Si quiero añadir potencia a la moto lo hago según el hilo mencionado al principio ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o restándole peso a la moto (estriberas de las X 2017 y posteriores frente a las anteriores, depósito de plástico) o restándole resistencia al viento (supresión del deflector de aire, parabrisas pequeño de la versión 2013-2015)...

Resumiendo: Hay otras maneras de dar más potencia a la moto sin contaminar más.


Última edición por Kritik el Dom Nov 29, 2020 8:56 pm, editado 2 veces
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Mensaje por RicardoJlb el Vie Nov 20, 2020 4:54 pm

Buenas,

Interesante lectura, gracias. Yo me quedo con el catalizador y demás cacharros puestos.
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Mensaje por pilcemar el Vie Nov 20, 2020 9:08 pm

Madre mía lo de que sabéis... 😅
Yo en mi ignorancia soy feliz disfrutando de mi X, con su catalizador, sus 47 caballos, mi cúpula alta, el baúl, las maletas... 🤣
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El catalizador, ese ladrón de potencia desconocido. Empty Prefiero no contaminar, pero...

Mensaje por JAVB63 el Sáb Nov 28, 2020 8:38 pm

Hola, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, pero encuentro que te metes en un jardín en el que no deberías meterte en un grupo que está exclusivamente para hablar de nuestra Honda y nuestras experiencias con ella. Ibas muy bien hasta que usaste el término "negacionistas". Ese término se acuñó para los que negaban el holocausto judío y ahora lo usa cualquiera para desacreditar una opinión contraria a la suya. Si yo no estoy de acuerdo en lo que nos dicen los que vuelan en jets privados y cogen el coche hasta para ir a por el pan sobre el "cambio climático" antes llamado "calentamiento global" y los nombres que le quieran dar, no estoy negando la contaminación o que hay que cuidar el medio ambiente simplemente pienso que hay que hacer otras cosas. Menos hablar, volar en aviones privados y contaminar a raudales y más medidas reales como los vertidos de las empresas y el mar de plástico que cada día crece. Así que no llames negacionista a nadie solo porque no piense como tú. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo. Yo también soy partidario de no modificar la potencia a base de contaminar más. Es mejor cambiar a una moto más potente con todo el tema de emisiones de gases en regla. Y si no te lo puedes permitir te quedas con lo que tienes y a disfrutar. Recibe un sincero y cordial saludo
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Mensaje por Lesteve el Dom Nov 29, 2020 10:20 am

Buen aporte, como minimo instructivo y como bien dices si queires ams potencia hay otras formas aunque sean mas caras, però no a cuenta de contaminar mas y joder la salud de la gente.
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Mensaje por SERGIO el Dom Nov 29, 2020 8:41 pm

Muy interesante e instructivo el articulo. De veras gracias por compartir esos conocimientos, da gusto tener a gente asi en el grupo de veras. Yo tb personalmente me quedo con el catalizador puesto, ya esta suficientemente mal el planeta (como alguien ha mencionado por ahi) para que contribuyamos aun mas en su destrucción o en perjudicarnos a Nosotros mismos y nuestra salud. Por algo se han implantado esos sistemas en los motores de nuestros vehículos. Ya tenemos suficiente con que funcionen con combustibles fósiles.
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Mensaje por tanent el Lun Nov 30, 2020 9:44 pm

Muy interesante la lectura!! Gracias por compartir.
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