Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reducir marcha con golpe de gas

+5
Titoo
corremundos
Lesteve
jd4ever
pepraid
9 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Reducir marcha con golpe de gas - Página 3 Empty Re: Reducir marcha con golpe de gas

Mensaje por GTargui Miér Abr 17, 2019 10:22 am

No lo sientas !!! me encantan tus ladrillos dado que siempre se aprende con ellos !! y quizá sea porque hago preguntas con cierto interés  Very Happy Very Happy muchísimas gracias por hacerme comprender un poco mejor la mecánica del cambio, yo soy de electrónica .....

Al final me dejas un poco a medias dado que si bien, parece que dar el golpe de gas antes de bajar de marcha puede ayudar a que se suelten los discos de embrague, es cierto que hacerlo sin haber embragado del todo, puede suponer que la moto acelere cuando debías reducir, me ha pasado en las pruebas controladas, poca cosa y en rectas reduciendo para comprobar, por este motivo, pese a que sea mejor para el motor, yo lo seguiré haciendo como hasta ahora, que conste que me va bastante bien y puedo hacer reducciones fuertes sin traqueteos en la rueda trasera y sin riesgo de acelerar antes de desembragar 

Lo dicho, GRACIAS COMPAÑERO !!
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Reducir marcha con golpe de gas - Página 3 Empty Re: Reducir marcha con golpe de gas

Mensaje por guzgs Miér Abr 17, 2019 10:31 am

jd4ever escribió:Bueno.. creo que queréis hacer carreras en la carretera. Por mi parte no diré nada más porque me parece llevar la conducción a un punto que no hace falta, tanto en coche como en moto.

No, compañero! Precisamente técnicas como la del doble embrague es más propia de profesionales del transporte (camioneros, autobuseros, etc...). Ya hacen poca falta, pero cuidan de la mecánica y facilitan una conducción más "limpia", sin tirones de ningún tipo.  Lo de correr o no, ya va con cada uno... pero querer correr cuando antes ni se sabe andar, nunca es la mejor idea. Además, para disfrutar de esto no hace falta correr, al contrario. 

pd, tengo un conocido (en verdad varios), que corría en rallys de iniciación, campeón de España de no sé que categoría de esas. Eran coches secuenciales pero con embrague que, entre otros usos, también podían emplear para cuidar un poco de la transmisión en reducciones. Cuando le preguntaba por todas estas cosas, porque a mi siempre me ha llamado la atención el mundillo, su respuesta era más o menos que depende del presupuesto que hubiese por medio. Si hay pasta (y para ir a ganar hacía falta) que a el la caja (como el resto del coche) se la traía al pairo. Y esto en rallys, que aún hay que ser más conservador. Osea, que es precisamente en entornos deportivos donde todo esto les trae un poco al pairo Laughing
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Reducir marcha con golpe de gas - Página 3 Empty Re: Reducir marcha con golpe de gas

Mensaje por guzgs Miér Abr 17, 2019 10:41 am

Kritik escribió:Y aquí dejo yo otra cuestión:
- ¿Y si se aprovecha ese frenazo que da al desembragar bajo de revoluciones como parte de la frenada, convirtiendo ese incremento repentino de frenada en una frenada fuerte pero controlada?

Buenas kritik. Pues no lo sé, pero eso ya lo veo más "nivel maestro"... es un poco como el "timoneo" más propio del offroad y del supermotard (en supermotard me suena que se usa para favorecer el bloqueo en el momento justo,o algo parecido, y entrar derrapando totalmente tumbado en horquillas como hacen ellos). Pero en carretera pública va a ser que no. El bloqueo a cierta velocidad puede ser muy peligroso... y provocarlo a baja, un poco macarrada no? (a parte de que la mecánica lo sufre). Otra cosa es que nos pase a baja velocidad sin querer por haber embragado muy rápido, que las primeras veces te llevas el susto pero luego ves que no es grave... así lo veo yo  Wink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Reducir marcha con golpe de gas - Página 3 Empty Re: Reducir marcha con golpe de gas

Mensaje por Kritik Vie Nov 27, 2020 7:47 pm

Lo primero, explicar el motivo por el que se hace el golpe de gas. Quien mejor me lo ha aclarado es Majes.



Lo segundo, acabo de ver un artículo de cómo funciona el embrague anti-rebote. Bastante complicado explicar sin gráficos, así que dejo el enlace al artículo. (Se lee rápido, leerlo cuando lleguéis al enlace para entender el resto de este post)

Como funciona embrague anti-rebote

Y dada la explicación, he de decir que el golpe de gas si que es recomendable para que este sistema anti-rebote sufra menos. Resulta que, cuando es la rueda la que empuja al motor (al reducir sin golpe de gas y soltar embrague) esa fuerza que lleva de más la rueda con respecto al motor es absorbida por un muelle que embraga parcialmente los discos. Al reducir con un golpe de gas la fuerza que la rueda lleva de más sobre el motor, el muelle absorbe menos energía y se embraga menos.

Lo que comentaba yo de aprovechar este golpe de frenada al soltar rápido es lo que hace que los pilotos de carreras entren a las curvas ladeados. Consiguen entrar ladeados porque derrapan de manera muy controlada. Y esto lo consiguen por medio de embragues de competición, que son embragues anti-rebote con la fuerza de esos muelles personalizada a medida del piloto, para que llegue a derrapar justo la cantidad justa que el piloto quiera para que la parte de atrás de su moto se ladee un poco, justo la cantidad que el piloto quiera. También la rampa de los dientes que al tirar la rueda del motor hace que los dientes se deslicen y separen los discos, esa rampa sea más o menos pronunciada, a gusto del piloto.

Los que no somos pilotos y llevamos un embrague anti rebote sin personalizar, y no queremos que la moto se nos ladee nada de nada (no necesitamos apurar tanto en curva) lo mejor que podemos hacer es hacer ese golpe de gas para que, aun no necesitándolo para que no rebote, el sistema sufra menos.

Aun con todo, incluso sin hacerle el golpe de gas, el embrague puede durarte 200.000 kms bien a gusto. Si se lo cambias a los 100.000 kms pues puedes ir sin golpe de gas otros tantos sabiendo que el embrague está perfectamente.

He leido un foro en el que un tio baja 3 marchas, de 6ª a 3ª y el embrague anti-rebote le evita que la rueda se bloquee sin golpe de gas. Sin embargo, dice que si baja de 5ª a 2ª si que hace el golpe, ya que la 2ª tiene mucha más fuerza y si que podría llegar a ser insuficiente con el embrague anti-rebote y por eso hace golpe de gas. Y por eso opino que también, el golpe de gas, dependerá de lo que estimemos nosotros que va a estirar de más la rueda más que el motor. Si vamos en 6ª a 4000 vueltas y bajamos a 5ª, la fuerza que aplicaremos al muelle será poca. Y no dar el golpe de gas no exigirá apenas esfuerzo al muelle que separaría los discos. Y en ese ejemplo, no dar golpe de gas no desgastaría apenas el sistema. Bajar de 3ª a 7000 a 2ª marcha si que exigiría del muelle y del sistema anti-rebote mucho más esfuerzo. Y ahí el golpe de gas si evitaría mucho esfuerzo al sistema anti-rebote.

En un video de chicho lorenzo al respecto, en el que habla de los embragues de competición, comenta que hay veces que uno puede sentir que la moto se queda embragada al bajar de marchas, y afronta la curva con el embrague parcialmente embragado, con lo que la moto iría un poco más suelta, con menos control por parte del motor. Esto puede ocurrir cuando los muelles están viejos, no vuelve a pegar los discos cuando al bajar de marchas se separan por el sistema anti rebote. Si a alguien le pasa esto, de que siente que al bajar de marcha no llega a desembragar del todo, es muy probable que sean estos muelles, y sea hora de cambiar el embrague entero.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Reducir marcha con golpe de gas - Página 3 Empty Re: Reducir marcha con golpe de gas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.