Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

+3
ferramenta
guzgs
cbemesinox
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por cbemesinox Miér Ene 10, 2018 4:32 pm

Bueno, pues como hace frío, ya estoy mayor y no tenía pantalones para sacar a la señora de paseo, los últimos meses han sido 100% en ciudad. De hecho es mi medio de transporte a diario. Me he preguntado si habrá mucha gente dudando de si es o no una moto adecuada para moverse habitualmente por las urbes. Y como no tengo mucho más que contar, pues os doy mi opinión de x-men urbanita.

La respuesta corta es sí, si estás dudando de su comportamiento en ciudad, te la puedes comprar tranquilamente.

Para la larga te diré que pese a no ser su mejor terreno en recorridos urbanos se encuentra muy a gusto. 
Su motor a bajas vueltas funciona muy suave, y recupera bien, puede ser tan tranquila como tú quieras. El tacto de embrague y cambio es correcto y la posición de conducción también, bien erguido, para ver bien entre el tráfico. La suspensiones son cómodas y regulables y de frenos, y más con el abs, en este entorno no tendrás queja. Bien dosificables y con buen tacto.
La distancia al suelo es suficiente para salvar cualquier bordillo, por ahí tampoco hay problema. A no ser que midas menos de 1,70 en cuyo caso te recomendaría que la pruebes antes.

Una vez en marcha lo que podría ser su mayor handicap, sus 200 kilos, simplemente desaparecen.  La moto se mueve entre el tráfico como una gacela, todo es muy fácil y encima el manillar pasa por encima de los retrovisores excepto en todoterrenos, monovolúmenes, furgonetas y otras yerbas. La moto no es muy voluminosa y el manillar alto permite zigzaguear muy cómodmente. Por donde no pasan los scooters tú cabes.  :ricky:

La instrumentación, como todo en esta moto, es correcta, pero sin alardes. Quitando lo de los consumos que es un poco de andar por casa, pero, a mi parecer, muy accesorio. Por cierto el consumo con una conducción relajada en ciudad ronda los 5 y pico litros de los de su ordenador, que serán entre 4,5 y 5.

¿Y si soy un ser totalmente incívico poseído por el espíritu de la velocidad y enrosco como si no hubiera mañana a la salida de cada semáforo? Pues hombre, depende, hablamos de un 0-100 que ya vas a tener que ser liviano y hábil para bajar de 5s. Que por otra parte en ciudad ya es una barbaridad. Tampoco se van a ir de ti los scooters, que lo intenten Twisted Evil . Si le aprietas de verdad el mundo pasa muy deprisa, demasiado para un urbanita pero más que suficiente para que te acusen con razón de conducción temeraria.

Vssss.
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Miér Ene 10, 2018 5:52 pm

jeje buen post! Yo creo que sí, que es un urbanita muy aceptable. Colarse también creo que se cuela muy bien entre los coches si quieres. No suelo hacerlo porque por suerte no me toca lidiar a menudo con atascos y por esperar un poco no me agobio, pero sí, en semáforos alguna vez paso con ella por rendijas por donde escúters culonas no pasan (superdink 125cc, burgman 125cc, etc). Y ya si echas pies al suelo pues, salvo caso de furgos de espejos grandes o camiones pequeños, puedes maniobrar el manillar para pasar retrovisores que estén paralelos salvando uno primero y luego el otro. Vamos, que si quieres avanzar en atascos, avanzas y mejor que con esos escúters. 

Bordillos altos también los sube con la gorra. Y como es una moto dócil de puño, embrague y frenos (saber que tenemos ABS quí también es un plus), resulta bastante cómoda para ir peleando con el tráfico intenso. Se puede ir ágil con comodidad...  Si acaso, por precaución, tengamos siempre presente los metros que la moto necesita para frenar en caso de emergencia, que por lo general son muchos más de los que nos podemos pensar, y tengamos siempre presente que en ciudad se nos puede cruzar un coche que no nos ha visto o un peatón y cambiar la situación pero en 0,2: Paciencia y mucha "autocontención", son 200kg y no mola nada tener que frenarlos en seco. 

Es una moto ágil. Ahora, también te digo que si comparo la X con mi scooter pequeño sería como comparar -atendiendo a los animales del campo- un vaquita lechera con una cabra montesa.

Y lo del variador, es que en salidas desde parado resulta un gran invento, a parte de ser super cómodo en todas las circunstancias él solo busca el par máximo del motor continuamente y no necesitas salir super revolucionado para salir muy rápido, más el tiempo que se pierde con el cambio de marcha. Si con la X retuerces oreja de verdad, los escúters de 125cc es que no te ven el pelo, eso está claro. Pero saliendo normal y tranquilo, sin hacer el "macarrilla" ni apurar primera, pues no sé, yo diría que los primeros metros se llevan ellos la palma casi siempre Smile
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por ferramenta Miér Ene 10, 2018 6:43 pm

Yo estoy encantado con ella moviendome  ppr la jungla urbana, da igual que haya mucho tráfico y tengas que sortear coches, furgonetas de reparto paradas, semáforos..... va como pedro por su casa, bien dicen los compañeros que no es su hábitat perfecto, pero lo disimula a las mil maravillas.
Hablo desde mi modesta e inexperta opinión,  pero cada día la uso entre el tráfico, y estoy más agusto que en brazos
ferramenta
ferramenta
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Invitado Miér Ene 10, 2018 8:54 pm

Yo creo que es perfecta para ciudad - es suficientemente pequeña para colarte en los huecos y suficientemente potente para dejar atras al 95% de los vehiculos con ruedas. Y aunque para mi gusto le sobran algunos kilos no cuesta nada darle la vuelta agarrandola por las asas para el pasajero. Eso si - como la intentes derrapar mas vale que tengas buenas piernas por si hay que darle el empujon para no caerte, jeje.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Miér Ene 10, 2018 9:21 pm

Yo llevo menos de una semana con ella.
La primera conclusión?. La diferencia con una monocilíndrica, es una barbaridad y si la comparas con mi (todavía) XT 600 ya ni os cuento. Parece de juguete, parece un motorcillo eléctrico. Pero eso era lo que más o menos buscaba: Manejable, cómoda, peso ligero, ABS, LEDs, y potencia necesaria para viajar e ir por la urbe...

me cuesta un poco adaptarme a las revoluciones. Ya que en la XT media una marcha más y las revoluciones bajaban considerablemente, pero con la X parece que voy siempre revolucionado y cuando pretendo salir rápido la X no tira jejejej. Pero bueno, sabía lo que tendría de una moto de 470 y pico c.c. y cuarenta y tantos C.V.

Es resumidas cuentas, una moto cómoda para ciudad y servible para viajes...
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Jue Ene 11, 2018 12:18 am

Toninopd escribió:Pero bueno, sabía lo que tendría de una moto de 470 y pico c.c. y cuarenta y tantos C.V.

Caballero, con el debido respeto creo que no... que no se imagina usted aún el juguete tan divertido que se ha "agenciado" jejejeje  Twisted Evil (que sirve para todo aunque su especialidad es la carretera de montaña, eso sin duda alguna).

Espera a completar el rodaje compañero, y ya verás si sale o no sale  Very Happy La XT debe tener los bajos de un tractor y un motor muy aprovechable en uso normal (a parte de tirar de algún kilito menos, casi 30kg menos), pero como buen mono se acaba más bien pronto. Ten presente que -literalmente- donde la XT alcanza potencia máxima la X ni siquiera ha alcanzado aún el par máximo. Y que esos kilos de menos se compensan en parte con el cambio cerrado (la sexta de la X no es una marcha de desahogo,  y los desarrollos están muy bien escalonados para exprimir los cv's en todo momento, te das cuenta cuando la llevas alta) y desarrollo más bien corto (en esto último sí se nota que es una 500cc). Con la X lo que tienes es un motor bastante dulce abajo, que para ir en plan tranquilo recupera suficientemente bien... pero si quieres acelerar fuerte de verdad, pues toca bajar una o dos marchas antes de retorcerle oreja y luego estirar bien las marchas. Es solo adaptarte un poco.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Jue Ene 11, 2018 9:09 am

Cómo te pones , ni que fuera tuya la X jajajajajajaj
Bueno, fuera bromas jejej. 
La X es totalmente diferente, todavía tengo la conducción de la XT. No me refiero a que sea mala moto y que esté mal aprovechada. Simplemente ahora me parece de juguete...
Me cuesta adaptarme a tantas revoluciones. Voy subiendo marchas para bajar las revoluciones, pero no!! La X sigue con altas revoluciones, algo normal!!! Es un motor bicilíndrico y las revoluciones son totalmente distintas. Para poner un ejemplo de como las veos, La XT es  una CAPPRA (una Montesa de los 80 de competición-cross) y la X es una moto fina fina de carretera. Es una simulación, es para buscar semejanzas. jejejej
Lo que pasa que soy un viájales de 51 tacos y me cuesta adaptarme, así somos los viájales jajaja. Ya no nos quitan de la cabeza nuestras cosillas jajajajaj
Dicho todo esto, la X es una monería para ciudad, carretera y (según decís) muchos para puertos de montaña.
Estoy super contento con el ABS, LEDs y bajo consumo. 
Tiene un defecto; cuando echo pie al suelo, me molesta las estriberas, están justo en linea a la cadera( pierna recta, normal para los bajitos)Es incomodo y en ocasiones se me engancha el pantalón.
 Algo muy positivo de Honda, según me cuenta mi mecánico-vendedor, en 48 horas la pieza más difícil o extraña de HONDA, está en el taller. Eso me hizo decirme por Honda frente a Benelli (soy un enamorado de Italia y de lo Italiano)peo Benelli cambia cada 2x3 de importadores y de grupo empresarial...

En definitiva GUZGS, la X es una moto maravillosa, pero de 470 y pico c.c. y 40 y pocos caballos. jejejeje
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Jue Ene 11, 2018 10:54 am

No hombre! Very Happy Es que percibí cierta desilusión en tu comentario que en mi opinión no está muy justificada, dale tiempo y verás. Volviendo al hilo, y por hacer un resumen, seguro que el motor de la XT debe ser más aprovechable y eficaz entre el trafico, con buena respuesta inmediata en cualquier situación, mientras que la X te da la mayor suavidad de un bi, pero que si quieres esa respuesta, o vas algo más alto todo el rato, o anticipas las situaciones bajando una marcha, porque respuesta "contundente" a 2500 vueltas en 4a, pues ninguna obviamente (recupera sin toser y da gracias). Pide anticipar un poco, solo es adaptarse (me da que la llevas muy baja, incluso para el rodaje)  Wink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por cbemesinox Jue Ene 11, 2018 11:24 am

La XT pesa 25 kg. menos, da sus 40 CV a 6.250 rpm. y los 48 Nm a 5500. Pero además como buena monocilíndrica destaca por sus bajos y se acaba enseguida. A 6.300 rpm le quedan 38CV. Además es de carburadores, de respuesta más brusca pero inmediata.

En un 0-100 la X le saca un par de segundos. Vamos que sobre la XT tienes ventaja hasta que la X sube de vueltas, ahí ya hay bastante diferencia. A cambio la X ofrece usa suavidad de uso, progresividad y ausencia de vibraciones de las que la XT carece.

En cualquier caso sólo es comparable por que vienes de ella, pero ni por concepto, ni por generación, ni por tecnología son motos realmente comparables.

La X es una ovejita, suave, dulce y cariñosa hasta que le enroscas de verdad. Una semana es muy pronto, ya descubrirás que también sabe tener muy mal genio conforme vas llenando la barra del cuentavueltas encontrándose incluso más cómoda allá arriba.

Vsss.
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Zuruyama Jue Ene 11, 2018 8:53 pm

Yo también vengo de una XT, bueno, de 2, de la primera XT 600 (con arranque de patada) y luego a XT 660 R. La verdad es que son 2 motores muy distintos. Al principio me pasaba lo mismo a ti, que notaba a la moto como muy subida de vueltas siempre, como si necesitara una 7ª marcha  Twink. Pero a medida que la iba probando y que iba haciendo salidas por ahí me iba enamorando cada vez más. Ligera y manejable. Lo que más me ha costado acostumbrarme es llevarla alta de vueltas. Como si me diera miedo a que se fuera a quemar, pero leyendo lo que hace la gente del foro y saliendo a la carretera te das cuenta de que no "sufre" si vas a a 5000 vueltas, al revés. Es cuando se alegra.  Razz
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Vie Ene 12, 2018 12:43 pm

guzgs escribió:No hombre! Very Happy Es que percibí cierta desilusión en tu comentario que en mi opinión no está muy justificada, dale tiempo y verás. Volviendo al hilo, y por hacer un resumen, seguro que el motor de la XT debe ser más aprovechable y eficaz entre el trafico, con buena respuesta inmediata en cualquier situación, mientras que la X te da la mayor suavidad de un bi, pero que si quieres esa respuesta, o vas algo más alto todo el rato, o anticipas las situaciones bajando una marcha, porque respuesta "contundente" a 2500 vueltas en 4a, pues ninguna obviamente (recupera sin toser y da gracias). Pide anticipar un poco, solo es adaptarse (me da que la llevas muy baja, incluso para el rodaje)  Wink
Cierto has dado en el clavo. La llevo baja de vueltas, tanto es así que alguna que otra vez se me ha calado...
No sé es que al ver que voy entre 3000 y 4000 me asusto y subo marchas...
Tú, a cuánto vas de vueltas...????
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Vie Ene 12, 2018 1:05 pm

Zuruyama escribió:Yo también vengo de una XT, bueno, de 2, de la primera XT 600 (con arranque de patada) y luego a XT 660 R. La verdad es que son 2 motores muy distintos. Al principio me pasaba lo mismo a ti, que notaba a la moto como muy subida de vueltas siempre, como si necesitara una 7ª marcha  Twink. Pero a medida que la iba probando y que iba haciendo salidas por ahí me iba enamorando cada vez más. Ligera y manejable. Lo que más me ha costado acostumbrarme es llevarla alta de vueltas. Como si me diera miedo a que se fuera a quemar, pero leyendo lo que hace la gente del foro y saliendo a la carretera te das cuenta de que no "sufre" si vas a a 5000 vueltas, al revés. Es cuando se alegra.  Razz
jejej 

Me alegra que haya un XT que le pasó lo mismo que así. Al menos sé que no soy un petardo y que tarde o temprano acabaré acostumbrando a la X.
Gracias por tus consejos Zuruyama.
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Vie Ene 12, 2018 1:10 pm

En mi caso voy entre 2000 y casi el corte... depende, aprovecho todo el rango. A 2000 en 5ª/6ª voy por "inercia", a punta de gas, no se me ocurriría darle mucha carga ahí y aún así a esas vueltas la moto no va felíz (en verdad no es bueno). Y por encima de 7000 y pico no suelo pasar ni cuando voy con el cuchillo entre los dientes. A mi me gusta ir un poco bajo de vueltas en general, pero esto porque me gusta ir así, no porque sea lo mejor para la moto ni para la propia conducción. ¿Régimen normal? No sé, hablando de marchas un poco largas pues entre 3500-4000 vueltas y 6000-7000 vueltas, yo creo que ahí la moto va sonriendo (y un poco más alta también, pero para uso "normal" no hace ninguna falta). 

offtopic (ya lo siento compañeros Surprised): No te agobies por el régimen y el rodaje. Y me ciño a lo que dice el fabricante, más o menos que "durante los primeros 500 km realice una conducción tranquila", eso es todo. Olvídate de las vueltas, haz conducción suave-normal (3000-6000 vueltas de normal, pero si te pasas alguna vez o te quedas corto da igual, casi mejor), no le des mucha carga (mucho puño, esto ya es más importante) y deja las "sensaciones" para cuando cambies el aceite de rodaje a los 1000. En verdad el rodaje lo tenemos que hacer nosotros, aunque tengamos experiencia las estadísticas dicen que el cambio de montura es uno de los momentos más "delicados" de cara a los accidentes, y tiene todo el sentido... sensación de confianza + desconocimiento real + ganas de probar = mal asunto. Con los frenos igual, evita darles caña de verdad si puedes al principio (ya tendrás tiempo para hacer saltar el ABS... como si te estuviera viendo  Twink ). Y vigila el nivel de líquido refrigerante, igual hay que echar un poco en la revi de los 1000 o antes, y porque no está mal ir ya haciéndose a la idea de que esta es refrigerada por agua y que el nivel conviene revisarlo de cuando en cuando (por precaución más que otra cosa, porque no bebe nada).


Última edición por guzgs el Vie Ene 12, 2018 1:26 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Vie Ene 12, 2018 1:21 pm

guzgs escribió:En mi caso voy entre 2000 y casi el corte... depende, aprovecho todo el rango. A 2000 en 5ª/6ª voy por "inercia", a punta de gas, no se me ocurriría darle mucha carga ahí y aún así a esas vueltas la moto no va felíz (en verdad no es bueno). Y por encima de 7000 y pico no suelo pasar ni cuando voy con el cuchillo entre los dientes. A mi me gusta ir un poco bajo de vueltas en general, pero esto porque me gusta ir así, no porque sea lo mejor para la moto ni para la propia conducción. ¿Régimen normal? No sé, hablando de marchas un poco largas pues entre 3500-4000 vueltas y 6000-7000 vueltas, yo creo que ahí la moto va sonriendo (y un poco más alta también, pero para uso "normal" no hace ninguna falta). 

offtopic (ya lo siento compañeros Surprised): No te agobies por el régimen y el rodaje. Y me ciño a lo que dice el fabricante, más o menos que "durante los primeros 500 km realice una conducción tranquila", eso es todo. Olvídate de las vueltas, haz conducción suave-normal (3000-6000 vueltas de normal, pero si te pasas alguna vez o te quedas corto da igual, casi mejor), no le des mucha carga (mucho puño, esto ya es más importante) y deja las "sensaciones" para cuando cambies el aceite de rodaje a los 1000. En verdad el rodaje lo tenemos que hacer nosotros, aunque tengamos experiencia las estadísticas dicen que el cambio de montura es uno de los momentos más "delicados" de cara a los accidentes, y tiene todo el sentido... sensación de confianza + desconocimiento real + ganas de probar = mal asunto. Con los frenos igual, evita darles caña de verdad si puedes al principio. Y vigila el nivel de líquido refrigerante, igual hay que echar un poco en la revi de los 1000 o antes, y porque no está mal ir ya haciéndose a la idea de que esta es refrigerada por agua y que el nivel conviene revisarlo de cuando en cuando (por precaución más que otra cosa, porque no bebe nada).
Ok muchísimas gracias por tus consejos.

Entiendo, entonces, que he de ir entre 2000 y 4000 r.p.m. para rodar holgado y que estar entre 5000 y 7000 es casi normal si vas alegre, no???
Puf, que chungo me resulta ver 7000 rpm, parece que la vaya gripar jejejej
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Vie Ene 12, 2018 1:34 pm

A ver, más fácil, como casi con cualquier motor. Toma las revoluciones máximas que alcanza un motor y divídelas entre tres. ¿El corte que será a 8700-8900? En verdad no tengo ni idea, pongamos 8800. Pues 8800/3 = 3000 vueltas más o menos. 

Pues 0-3000 rpm es ir "bajo", 3000-6000 rpm es ir "normal" y 6000-al corte es ir "alto".

¿Te asusta que gripe? A mi también. Pues como con cualquier motor controla el nivel de aceite (y de paso también el de agua), porque eso es lo más importante  Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Robuk Vie Ene 12, 2018 1:48 pm

Totalmente de acuerdo en la valoración hecha al principio. Para mi la única diferencia en cuanto a manejabilidad respecto a un scooter es el cambio. Por lo demás se hace sentir ágil y segura. Ayunda mucho el manillar alto con los espejos desde luego.
Robuk
Robuk
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 11/10/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Sáb Ene 13, 2018 10:04 pm

guzgs escribió:A ver, más fácil, como casi con cualquier motor. Toma las revoluciones máximas que alcanza un motor y divídelas entre tres. ¿El corte que será a 8700-8900? En verdad no tengo ni idea, pongamos 8800. Pues 8800/3 = 3000 vueltas más o menos. 

Pues 0-3000 rpm es ir "bajo", 3000-6000 rpm es ir "normal" y 6000-al corte es ir "alto".

¿Te asusta que gripe? A mi también. Pues como con cualquier motor controla el nivel de aceite (y de paso también el de agua), porque eso es lo más importante  Razz
Dios santo, entre 3000 y 6000 rpm NORMAL!!!! ajajajajajaja Me da la impresión que va a explotar. jajajaj
Sé que es por los 2 cilindros... 
Los que habéis tenido bicilíndricas ya estáis acostumbrados, pero yo que vengo de varias monocilindricas, estoy asustadoooooo jajajajaja
Entonces Guzgs las tricilíndricas a cuántas RPM van???? Lo normal a 9000??? jajajaj
Gracias GUZGS por los conocimientos compartidos...
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por cbemesinox Sáb Ene 13, 2018 10:46 pm

Para que te hagas una idea una R1, por ejemplo, da la potencia máxima casi a 13.000 vueltas.

Vsss
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Sáb Ene 13, 2018 11:14 pm

Como te comenta el compañero, pues mucho, los motores de las motos pueden subir mucho.

Piensa que -simplificando no poco- en un motor atmosférico la forma más directa de conseguir aumentar la potencia es o aumentando la cilindrada (mayor cantidad de "mezcla" que quemamos en cada ciclo, es decir más fuerza -par sobre el cigüeñal-, y con ello más potencia a un mismo régimen de giro) o aumentando el número de ciclos por segundo (las revoluciones que puede alcanzar). La idea de dividir una misma cilindrada de partida en varios cilindros busca justo lo segundo, porque al dividir la masa de los pistones se reducen las inercias (que depende de la masa y del cuadrado de la velocidad del pistón), caso contrario habría que reforzar (sobredimensionar) muchísimo un motor.

Una r1, como te dicen tiene su potencia máxima a 13.000 vueltas, pero una cbr250rr (del año 90 , la tetracilíndrica) te la daba a 14.500 vueltas (sobre 45cv), si bien aún subía bastante más. 


Nuestra cb500 tiene un bicilindrico nuevo y distinto a la antigua cb500, lo han hecho partiendo de cero, no es una continuación. El nuestro sube menos, el otro me da que debía alcanzar sobre las 10.000 rpm o un pelín más tranquilamente, si bien la potencia máxima la daba sobre las 9500rpm (1000 vueltas más alto que el nuestro) dando (aunque no solo por eso) más potencia que el nuestro (creo que sobre casi 10cv más) aún con un poco menos de compresión (que aumentar la relación de compresión es un tercer modo de aumentar el par y con el la potencia a un régimen de giro dado). A cambio, el nuestro es algo más elástico y aprovechable en bajas según dicen los que han probado ambas (algo lógico por otra parte), así que para uso normal por tráfico (tema de este hilo) también es un poco más agradable y cómodo de llevar. Vamos, que para ser bicilindrico tampoco es que el nuestro suba -comparativamente- tan alto, va bastante relajado.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Kritik Dom Ene 14, 2018 12:12 pm

La X no se gripa por ir a 7000 vueltas. A decir verdad, si vas de ruta de curvas debería de ser muy, pero que muy normal verla en más de una recta a más de 7000. Salir de curva a menos de 5000... significa que no has tomado bien la curva. Pues cuanto más sensible sea la velocidad en cada momento con respecto al tacto del puño, más control se tiene en la trazada de la curva. Si necesitas una micro-corrección por medio de aumento o disminución de velocidad y vas muy bajo de vueltas, no vas a conseguir fácilmente esa micro-corrección, porque el motor no te la va a dar. De ahí que lo suyo es no bajar de 5000 vueltas en curva. Para poder tener esa sensibilidad. Y de ahí que después, al salir de curva, sea muy, pero que muy normal subir de 7000 vueltas.

Una vez dicho eso, también hay que decir que en cierto modo, todos los motores se acostumbran a un tipo de conducción. Lo que significa que si uno coge una RR con par a los 13000 y no la sube nunca de 4000... pues al final ese motor se acostumbra a ir a esas rpm, lo cual no significa que vaya a ir bien, en realidad iría muy mal. Pero con el tiempo mejoraría algo, sin llegar nunca a ir bien porque no es un motor que vaya bien a menos de 4000. Pero también, pasado el tiempo y acostumbrado ese motor a no subir de 4000... un día le pides que suba a 13000 y aunque tenga el corte a 16000, y aunque llegue a los 13000, la moto no iría nada cómoda. Porque el motor ya estaría acostumbrado a ir bajo.

Y lo mismo le pasa a la X. Si te tiras años sin hacer otra cosa que ciudad, años sin subir de 4000 vueltas, al final la X se acostumbra a ese régimen. Y no es que vaya a ir bien, pero irá mejor a 3000 que otra X acostumbrada a ir a regímenes altos.

Lo que está claro es que para no viciar la X a revoluciones bajas has de ir con más velocidad. No, eso es una locura. Pero si puedes elegir entre 3ª marcha a 3000 o 2ª marcha a 4300 para ir de las 2 maneras a la misma velocidad, pues ahí es el momento de elegir a qué quieres que se acostumbre el motor.

Yo creo que no es bueno decir "La X ha de ir siempre a más de 5000" o cosas así. Porque pienso que cada uno utiliza su juguete como mejor le venga. Está claro que en ciudad no vas a ir exprimiendo marchas e ir por la castellana a 60 en 2ª marcha a 8000 rpm, lo normal sería ir a 60 en ciudad a revoluciones bajas. En torno a las 4000 sin subir mucho de ellas. Pero si siempre siempre siempre llevas la X entre 2000 y 4000... luego no te extrañe que suene raro, que te de una sensación de que no va nada cómoda cuando a los 2 años de ir así todos los días un día te vas a la sierra con ella, y quieres subir un puerto a 6000. Pues de seguro que la notarás forzada. Y tampoco te extrañe que te llegue otra X y te pase quitándote las pegatinas porque esa otra X esté acostumbrada a no bajar de 5000. Porque su dueño la utiliza de forma normal de otra manera. ¿Pero eso es malo? No. Ese otro dueño gastará mucha más gasolina en ciudad donde tú ya la tienes educada a ir regímenes bajos. Y esa otra moto irá muy incómoda a bajas revoluciones mientras que la que está acostumbrada a ir baja no irá tan mal.

Por eso, cada uno al final va educando a su nena a ir a unos regímenes distintos, y poco a poco la X va mejorando su comportamiento en ese tipo de conducción... a costa de ir empeorando en el resto de tipos de conducción.

Por último, comentar que la X es una trail asfáltica. Y su modo más óptimo de utilización es ese para el que está diseñado. ¿Qué no sale de ciudad? Pues morirse no se va a morir. No se le van a caer las tuercas si no sale de ciudad, ni sube de 4000 vueltas nunca. Pero ese no es el régimen para el que está diseñada y en el que va mejor la X. Hay otras motos que están más optimizadas para el tipo de conducción que se hace en ciudad. Y que irán 100% cómodas con ese tipo de conducción.

¿Qué si la X es apropiada para la ciudad? La X es muy buena para todos los sitios. Pero no es la mejor para ninguno de ellos.

Yo soy entonces de la opinión que si vas a utilizar la moto única y exclusivamente en 1 entorno, y sacarla de ese entorno va a ser una excepción... pues es mejor comprarse una moto que sea la mejor en ese entorno, porque aunque vaya a ir peor en el resto, su utilización en el resto va a ser esporádica. Para subir una cuesta muy empinada por un camino de cabras 1 día cada 3 años... la scooter que va genial en ciudad y que utilizas todos los días en ciudad te sirve. No es plan de comprarse una de campo para ir 1 día cada 3 años por ese camino, cuando el resto del tiempo va a ir siempre por ciudad y no va a salir tampoco por carretera.

Como muchas cosas en la vida, un objeto diseñado para un uso puede ser utilizado para otros. Igual que se puede amartillar un destornillador para tirar una pared. Pero un cortafríos hace mejor esa función. Pues lo mismo pasa con la X. En ciudad es buena. Pero no la mejor.

El mejor uso que se le puede dar a la X es un "de todo un poco".
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Dom Ene 14, 2018 9:56 pm

Genial tú exposición. 
Más o menos con 51 años y desde los 14 en moto, esos conceptos los tenía claro, más o menos, solo que me resulta muy extraño e incomodo rodar a esas rpm. Aunque ty exposición las has versado de manera genial...

En cuanto a lo de "acostumbrar" a la moto; siempre he sido un poco reacio a usar es termino muy común entre Motoristas, Moteros y "Motoreros" (esto último como yo). jejeje 
La moto no tiene sentimientos, de ese modo, no ha de acostumbrase a nada, sino de someterse. Ya que  "acostumbrarse" es una acción "inherente" al ser humano jejeje...
  
Entonces hablemos mejor, (y aquí planteo mi duda) del por qué la moto deja de funcionar correctamente?. 
¿Estoy en un error al pensar que es debido a que al exigir a la moto una respuesta inmediata estando en "desarrollos altos" e indebidos, quema más mezcla en los cilindros? Y de este modo creamos más suciedad dentro de éstos. Se producen explosiones con mucha cantidad de fluido, resultando un exceso de gases, suciedad, carboncillo y con ello una mala administración de los tiempos del motor... Limitándose así, con el tiempo y el mal uso de las relaciones, el volumen del cilindro y el volumen del fluido a explotar, no????  Con lo cual se reduce el volumen (el espacio geográfico) del interior del cilindro y por tanto dejaría de ser un 500cc para ser un 498 cc (modo exagerado) Estoy equivocado o en lo cierto???

Por lo demás, gracias Kritik    por interactuar, tertuliar y aclararme dudas. Soberana exposición la tuya...
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Dom Ene 14, 2018 9:59 pm

Guzgs, una vez más gracias por explicarme y ayudarme con esta torpeza y/o miedo a ir en rpm altas.
Sensacional también tu exposición.
Muchísimas gracias
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Dom Ene 14, 2018 10:01 pm

cbemesinox escribió:Para que te hagas una idea una R1, por ejemplo, da la potencia máxima casi a 13.000 vueltas.

Vsss
Gracias cbemesinox por tu respuesta .
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Kritik Lun Ene 15, 2018 10:31 am

Toninopd escribió:Genial tú exposición. 
Más o menos con 51 años y desde los 14 en moto, esos conceptos los tenía claro, más o menos, solo que me resulta muy extraño e incomodo rodar a esas rpm. Aunque ty exposición las has versado de manera genial...

En cuanto a lo de "acostumbrar" a la moto; siempre he sido un poco reacio a usar es termino muy común entre Motoristas, Moteros y "Motoreros" (esto último como yo). jejeje 
La moto no tiene sentimientos, de ese modo, no ha de acostumbrase a nada, sino de someterse. Ya que  "acostumbrarse" es una acción "inherente" al ser humano jejeje...
  
Entonces hablemos mejor, (y aquí planteo mi duda) del por qué la moto deja de funcionar correctamente?. 
¿Estoy en un error al pensar que es debido a que al exigir a la moto una respuesta inmediata estando en "desarrollos altos" e indebidos, quema más mezcla en los cilindros? Y de este modo creamos más suciedad dentro de éstos. Se producen explosiones con mucha cantidad de fluido, resultando un exceso de gases, suciedad, carboncillo y con ello una mala administración de los tiempos del motor... Limitándose así, con el tiempo y el mal uso de las relaciones, el volumen del cilindro y el volumen del fluido a explotar, no????  Con lo cual se reduce el volumen (el espacio geográfico) del interior del cilindro y por tanto dejaría de ser un 500cc para ser un 498 cc (modo exagerado) Estoy equivocado o en lo cierto???

Por lo demás, gracias Kritik    por interactuar, tertuliar y aclararme dudas. Soberana exposición la tuya...
Gracias toninopd (toni no post data? jijijiji)

En realidad, se que una moto no tiene sentimientos, pero yo la trato como si los tuviese. Jijijijiji.

Al margen de eso, el término "acostumbrar" lleva consigo el viciarse a un modo, mejorando un poco en ese modo con el coste de empeorar en los demás. Y es esta última parte, la de empeorar en los demás modos de conducción, la más importante.

Hablando en términos mecánicos no se por qué los motores "se vician" (si es que ese es el mejor término). Si es por lo que has expuesto tú, si es por tema del resultado de muchos calentamientos de los metales a una cierta temperatura, con lo que su expansión/contracción por temperaturas es una u otra... no se la razón. Pero pasa. La prueba es que si llevas mucho tiempo un coche y cualquier día se lo prestas a otra persona, cuando vuelves a cogerlo tú se nota un pelín distinto. Al menos a mí me pasa. (Con la moto no lo se porque no se la presto a nadie).

Tampoco se si ese "viciado" se soluciona al cabo del tiempo de llevar la moto a otros regímenes. Es decir, que después de 1 año todos los días por ciudad, con conducciones no muy exigentes, si después te haces durante 15 días seguidos conducciones más deportivas, aceleraciones hasta revoluciones más altas... se "viciaría" a esa nueva forma de conducir. Pero la experiencia de guzgs cuando dice que después de hacerse una ruta por la sierra va mejor por ciudad nos podría dar una pista alegre a este respecto.

Mi experiencia con respecto al "viciado" es que cuando un día voy de ruta, empiezo con revoluciones bajas al salir de casa mientras está el motor frio. Y según voy haciendo kms, por una u otra situación de la ruta voy subiendo poco a poco las rpm máximas de ese día. Pues la primera vez que llego a 6000 rpm en un acelerón la noto que llega bien. Pero la segunda vez llega mejor. El sonido, el comportamiento de la moto al llegar me da la sensación de que ha costado menos esfuerzo llegar. Y la tercera mejor aún. Más allá de la tercera no noto más mejoría. Y lo mismo cuando llego a 7000 u 8000. Si sólo llegase a 7000 por alguna urgencia en la ruta 1 única vez podría llegar a pensar "uys, parece que le ha costado, parece que va forzada a esas rpm, voy a procurar no subirla de 6000". Pero como la segunda vez ya lo hace dando la sensación de que le cuesta mucho menos y lo hace mucho más fácilmente, te das cuenta de que no hay problema.

De mi experiencia y de la de guzgs pienso que, aunque hagas mucha ciudad, el día que vayas a la sierra te va a responder perfectamente. Aunque quizá los primeros acelerones te parezcan un poco forzados. La primera vez que llegues a 6000, pero la segunda vez, si te fijas, notarás que llega más facilmente. Y lo mismo pasa con las 7000 y 8000. Sólo es el desentumecimiento. Si es que las máquinas se pueden desentumedecer. Jejejeje.

También puede intervenir que yo probé en su día (ya pasado de sobra el rodaje, creo que ya con 6000km) el sistema de corte de encendido, poniendo la moto en autovía a 140 en 4ª marcha. Y esa experiencia me enseñó que a la moto no le pasa absolutamente nada. Ahora no me gusta que pase de 8000. Ni en ruta ratonera, ni en adelantamientos (ya calculo yo como empezar el adelantamiento para que eso no pase), pero se que no le pasaría absolutamente nada si llegase otra vez incluso hasta el corte. Que creo que debe de andar entre 8800 y 8900.

Pero volviendo y resumiendo mi opinión con respecto a tu pregunta inicial: Si, la X va perfecta en ciudad pero es una moto para todo, si no vas a salir de ciudad, te irá mejor "una moto de ciudad". Es más, si no vas a salir de la ciudad, te encomiendo de todo corazón usar el transporte público, que en España, en todas las ciudades, es bastante bueno.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Invitado Lun Ene 15, 2018 4:26 pm

Veo que estais hablando del tema de rodaje, revoluciones, como llevar el motor etc. Hay un componente subjetivo en la apreciacion que pueda haber sobre el comportamiento del motor - si lo llevas siempre bajo de vueltas parece que luego no va tan fino a las altas y al reves...

Pero si que hay algo medible en este caso - el consumo de aceite y el sellado de gases - es un poco offtopic pero creo que tiene relacion con el tema. El asunto es que los segmentos del piston tienen forma mas compleja de lo que parece y dependiendo del como se ha hecho el rodaje y del uso que se le da al motor podemos tener mas o menos consumo y un sellado mas o menos perfecto. Por si alguien tiene interes hay una pagina fantastica donde hay informacion de primera categoria al respecto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para los que no quieren meterse en mucho berenjenal - lo bueno para el rodaje es la variedad. Asi se consigue el perfil optimo del segmento de compresion que permite menor consumo y desgaste posterior. Va en linea con lo que dijo Guzgs. No es bueno coger por ejemplo una autopista de Cadiz a Barcelona para hacer el rodaje - debe haber frenadas, aceleraciones etc. Todo suave y sin excesos pero que haya de todo... Lo digo porque si has comprado una moto nueva y la llevas baja de vueltas todo el rato no estas consiguiendo un rodaje en condiciones. Tampoco es que se acabe el mundo pero es mejor darle variedad de condiciones sin pasarse nunca con el gas.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.