Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

+6
Kritik
Danser
Akira
guzgs
matados2k
guerri
10 participantes

Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por guerri Vie Abr 21, 2017 2:20 pm

Entiendo por velocidad de crucero máxima a la velocidad maxima que la moto puede mantener durante muchisimos kilometros por autopista sin que sufra el motor.  La X puede llegara a alcanzar los 170-180Km/h pero llegará un momento que el motor romperá.
Asi que cual es el punto a partir del cual el motor empieza a sufrir.
Para calcular la velocidad de crucero habria que hacerlo con las revoluciones de crucero.
El par máximo nos lo da a las 7000 rpm y la potencia maxima a las 8500 rpm, teniendo el corte en 9100rpm.

Pensais que ir al 75% de la potencia maxima seria una buena velocidad de crucero, en este caso serian 6375 rpm?
O quizas seria mejor un 60%, 5100rpm? 

Ahi o dejo....
guerri
guerri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 640
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por matados2k Vie Abr 21, 2017 2:47 pm

Yo diría que velocidad de crucero es la velocidad que la moto puede mantener constantemente sin problema, en solitario 150km/h diría que esta y a duo entre los 130/140km/h a la moto ya le cuesta subir un poco a los 170mk/h y nunca le he insistido tanto como para llegar a 180.

La moto no va a sufrir por que la lleves a 7000 u 8000, esto creo que se ha comentado muchas veces, tenemos un motor poco exprimido lo que lo convierte en bien cuidado en durablemente infinito... el que lo va a sufrir es tu bolsillo aumentando el gasto y las multas de trafico.

Otra cosa que tu quieras es optimizar el consumo y esa sea tu idea de velocidad crucero, a mi me da la sensación que empieza a chupar mas a partir de las 6000, creo que el consumo optimo y mínimo es ir entre 4000/5000 y picos de 6000 puntuales en 6 lo que te deja en usarla en carreteras nacionales.

Pero claro cuando tienes un consumo tan bajo no te duele ir a 140 en autovía donde estimo que el consumo se queda en 4l y poco.

Pero claro mi opinión es la de un novato y tardío en esto de las motos.
matados2k
matados2k
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por guzgs Vie Abr 21, 2017 3:56 pm

Difícil pregunta guerri, las respuestas a esto son siempre muy subjetivas. Alguersuari comentaba en respuesta a esta misma pregunta en su blog que una velocidad de crucero adecuada para que la moto durase muchísimos kilómetros estaría en torno a los 110 km/h. Yo opino que se ha quedado un poco corto, a velocidades legales o un poco superiores (rondando las 6000 o 6000 y pico vueltas) la moto se mueve con la gorra y parece que se siente muy agusto. Además, para la mecánica no es lo mismo mantener un régimen constante (aunque nos parezca un poco elevado) que andar subiendo y bajando a lo loco en marchas cortas (aquí ya sufre mucho más, y no solo el motor sino toda la cadena cinemática, sobretodo con cargas de gas elevadas). Si hablamos solo de autopista, opino que viajando a 130-140 esta moto podría pasar de los 100k km pero con la gorra (seguro que me quedo bastante corto). Eso sí, mantenimiento y control de niveles de agua y aceite que no falte, eso sí que es "sagrado". Estaría bien saber que nos cuenta el compañero Wozzeck, que lleva una buena kilometrada a sus espaldas y me da que no precisamente a ritmos muy bajos.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por guerri Vie Abr 21, 2017 5:56 pm

Bueno voy a dejar un poco de teoria generica.

El crucero economico se calcularia as:
(Rpm par maximo/2)+500

Es decir para nuestras motos 4000rpm

El crucero maximo sin castiģar el motor:
Rpm par maximo + (( rpm potemcia maxima - rpm par maximo)/2)

Para nuestras motos seria 7750rpm

Como vereis la teoria a veces no siempre es correcta, porque no creo que llevar la moto a 7750rpm durante 1000km seguidos seria correcto. 

Por eso dejaba esa pregunta al principio, porque los cálculos teoricos difieren muchas veces de los practicos.
guerri
guerri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 640
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Akira Vie Abr 21, 2017 7:12 pm

Si es una pregunta teórica, para cualquier moto, no sabría muy bien qué opinar... Si te refieres a la X, opino que a la velocidad máxima de crucero permitida en nuestro país la moto tiene pinta de durar mucho sin sufrir el motor... Smile
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Danser Vie Abr 21, 2017 8:25 pm

Si piensas en que tenemos un motor de 500cc "capado" no creo que haya régimen de rpm que haga sufrir el motor (llevando buen aceite y refrigeración), también te diré que en la vuelta desde Londres Madrid en 2 días baje a 130 km/h Gps unos 139 marcador y no noté ningún cambio de temperatura en la morena, se porta a las mil maravillas esta pequeña en viajes de 1000km por día, lo mismo me equivoco pero me da la sensación de que hay motor para mínimo cuarto millón de kilómetros, hagas la conducción que hagas mientras mantengas su correcto mantenimiento  :ricky:


Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Kritik Sáb Abr 22, 2017 10:53 am

guerri escribió:no creo que llevar la moto a 7750rpm durante 1000km seguidos seria correcto. 
Cierto.

En la práctica a parte de peligroso para la salud del piloto sería también peligroso para la de su bolsillo.

Aunque como cuestión teórica es bastante curiosa.

Como anécdota a este respecto recuerdo un Madrid-Murcia con la CB500S del 2003 con todo el trayecto con el gas al máximo o casi al máximo. Llegué a alcanzar los 205 km/h de máxima en bajada y 160 de mínima en subida. Fueron 2h y 3/4 (con parada en La Roda, Albacete para repostar y comer miguelitos). Sin embargo a partir de aquel viaje no pude nunca más superar los 180. Aunque tampoco busqué bajadas donde correr tanto. (Y poco después llegaron los puntos y me volví más formal por necesidad de seguridad para mi bolsillo). Creo que algo si se resintió por esa experiencia, pero sólo un poco. Seguía siendo más moto de lo que por ley de velocidad se necesita.

Aquella moto tenía el comienzo de la zona roja a 10.000 vueltas y ese viaje lo hizo casi todo a 9.000. Ahora te digo, que después de notar ese mínimo de rendimiento que tuvo a partir de entonces te digo que de haber sabido que lo tendría no hubiese hecho el viaje entero así de rápido. Quizá si en algún punto, pero habría llevado una media mucho más baja para que no tuviese esa bajada de rendimiento.

La X ya la he puesto 1 vez a 160 durante 2-3 segundos como prueba. Justo el día que con 6000 km le cambié el aceite y el filtro al 10-30. Quizá en algún que otro momento la pruebe a más. Pero 1 y no más, Santo Tomás... y sólo de llegar y ya bajarla, no mantenerla... si es que lo llego a hacer alguna vez que no lo se. Porque, en la práctica realmente el riesgo por las repercusiones legales no merece la pena. Que te pueden llegar a joder la vida entera por las repercusiones legales.

Si tuviese mucho interés en correr con una moto:
1.- No hubiese escogido una X.
2.- Me iría aun circuito, que ahorro un poco... y me tiro toda una mañana dándole caña y de manera muchísimo más segura pues el asfalto del circuito está diseñado para poder tumbar muchísimo más, y se puede además disfrutar muchísimo más precisamente por eso.

Yo, como norma general para mi máxima, sabiendo que los radares tienen un 15% de margen de error (creo que lo bajaron a 10%) lo que hago es sumar a la máxima de la vía un 10% y redondear al múltiplo de 5 inferior (en 120 yo a 132->130). Y la X, a esa velocidad... porque se necesita engrasar la cadena y limpiarla... a parte de repostar, porque si no... lo que dure el neumático lo podrías hacer de 1 sola sentada y la X sería feliz así. Creo que sería orgásmico para ella.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Beni Sáb Abr 22, 2017 6:00 pm

A ver....
Sin hacer tantos cálculos os doy mi opinión:

Para cualquier vehículo hay una velocidad máxima y una velocidad recomendable y una velocidad de curcero.
Para todos la recomendable es como mucho la máXima que autoriza la ley.
La de crucero yo la calculo asínn:
Subo en la moto, cojo la autovía y le doy gas. Me pongo a pensar en mis cosas y cuando hace un rato que circulas distraido pensando en lo tuyo...¡Zas! miras el cuentakm.
ESA es la velocidad de crucero. La que te permite ir cómodo a ti y la moto yendo ligerito.
En mi X entre 120 y 140.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Toni Dom Jul 22, 2018 12:08 am

Aplicando una teoria bastante habitual seria un 80% de la velocidad maxima.
Si cogemos 175kmh su 80% serian 140kmh.
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Kritik Dom Jul 22, 2018 8:39 am

guerri escribió:El crucero economico se calcularia as:
(Rpm par maximo/2)+500

Es decir para nuestras motos 4000rpm
Creo que en esto el peso del piloto también podría influir. Ya es con depósito lleno o casi vacío se nota un pelín la diferencia, pues lo mismo si el piloto pesa 60 (una chica fácil 54... no me odiéis las más delgadas) que yo que peso 100kg.

Pero yo, pesando 100 kgs, he observado los consumos en autovía en llano y donde menos gasta es entre los 90 y los 95km/h del marcador. Lo que viene rozando las 4500 rpm.

Sobre la velocidad de crucero "óptima" de la cual hablo en otro post...

Estoy pendiente de hacer más mediciones para ver la curva de gasto/velocidad real.

Pongamos el siguiente ejemplo no real:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este ejemplo vemos en el eje vertical el gasto en Litros a los 100 km y en el eje horizontal la velocidad.

En este ejemplo lo primero que se observa es que a partir de una velocidad de 105 km/h el gasto sube mucho con respecto a la velocidad, con respecto a las cantidades anteriores. A lo mejor en este ejemplo, sería bueno mantener una velocidad de crucero de 105km/h que no es la más económica (esta estaría entre los 90 y los 95) pero si la que menos dispara el consumo con respecto a la velocidad.

Por supuesto, el tiempo que tardamos en recorrer la distancia que sea puede llegar a ser también valioso para nosotros, y podemos decidir sacrificar algo de nuestro bolsillo a cambio de ese tiempo. Pero en lo que es efectividad valorando también algo el tiempo, 105km/h podría ser una buena velocidad de crucero.

---------

Y por eso estoy pendiente de volver al mismo punto donde comprobé que lo más económico (real para mis 100kg) estaba entre 90 y 95 para comprobar más valores de consumo a más velocidades. Para sacar la curva real de mi moto... con mi peso. Que sospecho que el peso del piloto tendrá algo que ver en el asunto. Ya que ya no es sólo el peso, sino la resistencia al aire que presenta.

A mí personalmente me serviría bastante. Hay veces que voy por autovía sin absolutamente ninguna prisa. Voy a hacer algún recado pero no voy con hora. Y si supiese si existe un punto en el que se dispara el consumo... quizás iría justo en ese punto. O si no un punto de inflexión tan exagerado pues decidir, dependiendo de la prisa del momento, a qué velocidad ir sabiendo qué consumo voy a tener.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Angelvg Lun Jul 30, 2018 12:10 pm

Beni escribió:A ver....
Sin hacer tantos cálculos os doy mi opinión:

Para cualquier vehículo hay una velocidad máxima y una velocidad recomendable y una velocidad de curcero.
Para todos la recomendable es como mucho la máXima que autoriza la ley.
La de crucero yo la calculo asínn:
Subo en la moto, cojo la autovía y le doy gas. Me pongo a pensar en mis cosas y cuando hace un rato que circulas distraido pensando en lo tuyo...¡Zas! miras el cuentakm.
ESA es la velocidad de crucero. La que te permite ir cómodo a ti y la moto yendo ligerito.
En mi X entre 120 y 140.
Cuando he cogido una moto por primera vez, los primeros momentos son para hacerte a ella, controlar los mandos, los consumos, etc.
Después viene lo interesante que para mi es lo principal de la moto y en lo que estoy totalmente de acuerdo con Beni, se trata de ir cómodo con la velocidad que lleves en cada momento, sin pasar de velocidades legales, y sobre todo disfrutar cada viaje. Very Happy Razz
Cuando vas disfrutando en la moto, pocas veces te preocupas por el consumo, en todo caso me preocupo de que la moto no valla forzada y que todos los niveles, etc. estén correctos para que funcione perfecta.
Angelvg
Angelvg
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 936
Fecha de inscripción : 22/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por guzgs Mar Jul 31, 2018 12:43 pm

Hace poco en un tramo de autopista con pendiente de subida fuerte me dio el punto de retorcerle la oreja a tope a ver lo que daba. Nada mal, no pasaba de 150 y poco de marcador la pobrecita... Pero lo que importa, ¿consumo instantáneo? entre 7 y 7 con poco litros/100km, a todo lo que podía! La risión!!! Lo que muchas motos grandes casi consumen circulando normal por ciudad  Smile
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Toni Mar Jul 31, 2018 12:51 pm

define subida fuerte, por ejemplo el puerto de los Brucs?
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por jose111 Mar Jul 31, 2018 3:14 pm

Beni escribió:A ver....
Sin hacer tantos cálculos os doy mi opinión:

Para cualquier vehículo hay una velocidad máxima y una velocidad recomendable y una velocidad de curcero.
Para todos la recomendable es como mucho la máXima que autoriza la ley.
La de crucero yo la calculo asínn:
Subo en la moto, cojo la autovía y le doy gas. Me pongo a pensar en mis cosas y cuando hace un rato que circulas distraido pensando en lo tuyo...¡Zas! miras el cuentakm.
ESA es la velocidad de crucero. La que te permite ir cómodo a ti y la moto yendo ligerito.
En mi X entre 120 y 140.
Totalmente de acuerdo mi X a ido a 150 Km. sin pasajero y con pasajero a la misma velocidad las sensaciones no son las 
mismas.Lo que quiero decir que la velocidad de crucero depende de los Cv   que llevas de bajo del culete.
 ( y siempre bajo mi inexperiencia,en motos no  en años)  Esta moto esta con y sin pasajero para unas velocidades
entre 120 y 140 km hora por autovia.Mis  amigos de viajes van a la misma velocidad que yo y no sufren tanto .
Los veo adelantar en autovias y sus motos no se mueven tanto  V/stron 650 y honda nc750. Resumiendo velocidad 
de crucero,,,,,lo que lleves debajo.
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por guzgs Mar Jul 31, 2018 4:39 pm

Toni escribió:define subida fuerte, por ejemplo el puerto de los Brucs?

Otras Toni, pues no conozco el Brucs ni tampoco sabría darte referencia de pendientes, pero son unos tramitos de la zona de la Cabrera (salida A1 desde Madrid) de pendiente bastante similar a lo que te encuentras subiendo Pajares por autopista -por si alguna vez hubieses pasado por ahí-. No sé, estima que si la motillo te roza los 180 de marcador en llano y sin aire... pues la pendiente suficiente para robarle esos 25-30km/h con el puño totalmente abierto en sexta (en quinta igual le hubiese rascado algún km/h más, pero creo que muy poca cosa). Vamos, un autentico mechero.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Toni Mar Jul 31, 2018 5:08 pm

si, mas o menos creo que he pasado por ahí, lo que yo te digo las nuestras suben a 150kmh(con suerte), ya sabes los Brucs de Alemania.
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto? Empty Re: Como calcular la velocidad de crucero maxima de una moto?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.