Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

3 participantes

Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Miér Oct 18, 2023 1:48 pm

Hola, mi problema es que tengo instalados unos focos auxiliares, instalación con relé y mando en el manillar y dejaron de funcionar.
Buscando solución, observo que no llega corriente a la toma de debajo del asiento, que es donde cojo corriente para el mando de los focos.
Veo en una de las cajas de fusibles, que el fusible que pone OP de 10 amperios, esta fundido, lo cambio y sin poner contacto( con el contacto, creo lo volvería a fundir) me da conectividad en la toma entre el + y -.
Por todo ello, creo que hay algún contacto en algún sitio. ¿pero por donde puedo buscar o como?
Si alguno me pudiera orientar algo, sería de gran ayuda.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Miér Oct 18, 2023 1:54 pm

Añado, que la avería, la da con toda la instalación de los focos desconectado, por lo que de la instalación no es.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por VStromer Miér Oct 18, 2023 9:38 pm

Rafa62 escribió:Hola, mi problema es que tengo instalados unos focos auxiliares, instalación con relé y mando en el manillar y dejaron de funcionar.
Buscando solución, observo que no llega corriente a la toma de debajo del asiento, que es donde cojo corriente para el mando de los focos.
Veo en una de las cajas de fusibles, que el fusible que pone OP de 10 amperios, esta fundido, lo cambio y sin poner contacto( con el contacto, creo lo volvería a fundir) me da conectividad en la toma entre el + y -.
Por todo ello, creo que hay algún contacto en algún sitio. ¿pero por donde puedo buscar o como?
Si alguno me pudiera orientar algo, sería de gran ayuda.
No entiendo muy bien a que te refieres por conectividad. Has medido la resistencia entre el positivo y masa del conector del lado moto o del lado que esta conectado a ese conector? Que resistencia te ha dado?
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Kritik Miér Oct 18, 2023 10:45 pm

Necesitas un multímetro para comprobar las conexiones. Si vas a andar tocando cosas eléctricas, y quieres arreglarlas tú mismo, necesitas las herramientas. Y la más importante: El multímetro.

Desconecta del conector bajo el asiento esos faros. Y mide con el multímetro que aún ese conector de corriente. Ten en cuenta que son 12V lo que da. Si pones el multímetro en una posición más baja lo puedes quemar.

Una vez comprobado que el conector sigue funcionando, mide la resistencia. Coloca el multímetro en los conectores que conectas al conector bajo el asiento y mide la resistencia. Necesitarás conectar los faros con el conector que tienes en el manillar. Debería de darte un valor aproximado a los watios de tus focos. Si es mucho menor, es que tienes un corto en algún sitio.

Si tienes un corto, lo más fácil es seguir el cableado hasta el mismo foco. O tienes algún punto en el que los cables han sido aplastados y raspados y hacen contacto, o en el propio interruptor (el botón) hay una derivación del positivo que vaya por ahí al manillar que hace de neutro, o el corto está en el mismo faro. Todo esto se verificable con el multímetro, no hace falta probar con más fusibles y cargártelos para más pruebas, poniendo en riesgo el resto de instalación eléctrica. Todo es comprobable sin volver a conectar al conector bajo el asiento con el multímetro.

Resumiendo: Con la vista y el tacto revisar todo el cableado buscando rasgaduras en el cableado. Con el multímetro comprobar los 3 sitios críticos del circuito que son: El conector que conectas al que hay bajo el asiento, el interruptor que tienes en el manillar y las conexiones los propios faros.

Si no sabes como usar un multímetro, en youtube hay video-guias muy buenos y sencillos. Si no tienes multímetro: Cómpralo.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Jue Oct 19, 2023 9:27 am

VStromer escribió:
Rafa62 escribió:Hola, mi problema es que tengo instalados unos focos auxiliares, instalación con relé y mando en el manillar y dejaron de funcionar.
Buscando solución, observo que no llega corriente a la toma de debajo del asiento, que es donde cojo corriente para el mando de los focos.
Veo en una de las cajas de fusibles, que el fusible que pone OP de 10 amperios, esta fundido, lo cambio y sin poner contacto( con el contacto, creo lo volvería a fundir) me da conectividad en la toma entre el + y -.
Por todo ello, creo que hay algún contacto en algún sitio. ¿pero por donde puedo buscar o como?
Si alguno me pudiera orientar algo, sería de gran ayuda.
No entiendo muy bien a que te refieres por conectividad. Has medido la resistencia entre el positivo y masa del conector del lado moto o del lado que esta conectado a ese conector? Que resistencia te ha dado?
Medido del lado de la moto con el multimetro, y da continuidad entre el cable negativo y el  positivo, por eso funde el fusible.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Jue Oct 19, 2023 9:35 am

Kritik escribió:Necesitas un multímetro para comprobar las conexiones. Si vas a andar tocando cosas eléctricas, y quieres arreglarlas tú mismo, necesitas las herramientas. Y la más importante: El multímetro.

Desconecta del conector bajo el asiento esos faros. Y mide con el multímetro que aún ese conector de corriente. Ten en cuenta que son 12V lo que da. Si pones el multímetro en una posición más baja lo puedes quemar.

Una vez comprobado que el conector sigue funcionando, mide la resistencia. Coloca el multímetro en los conectores que conectas al conector bajo el asiento y mide la resistencia. Necesitarás conectar los faros con el conector que tienes en el manillar. Debería de darte un valor aproximado a los watios de tus focos. Si es mucho menor, es que tienes un corto en algún sitio.

Si tienes un corto, lo más fácil es seguir el cableado hasta el mismo foco. O tienes algún punto en el que los cables han sido aplastados y raspados y hacen contacto, o en el propio interruptor (el botón) hay una derivación del positivo que vaya por ahí al manillar que hace de neutro, o el corto está en el mismo faro. Todo esto se verificable con el multímetro, no hace falta probar con más fusibles y cargártelos para más pruebas, poniendo en riesgo el resto de instalación eléctrica. Todo es comprobable sin volver a conectar al conector bajo el asiento con el multímetro.


Resumiendo: Con la vista y el tacto revisar todo el cableado buscando rasgaduras en el cableado. Con el multímetro comprobar los 3 sitios críticos del circuito que son: El conector que conectas al que hay bajo el asiento, el interruptor que tienes en el manillar y las conexiones los propios faros.

Si no sabes como usar un multímetro, en youtube hay video-guias muy buenos y sencillos. Si no tienes multímetro: Cómpralo.
Hola Kritik, tengo multímetro y se más o menos como se usa, me olvido de toda la instalación de los focos ya que esta todo desconectado.

Al conector de la moto, no llega corriente y da continuidad entre el + y el -, ese es el problema y entonces al dar contacto a la moto, funde el fusible, y según viene encintado y protegido todo el cableado de la moto, es muy  complicado localizar algún posible contacto.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por VStromer Jue Oct 19, 2023 9:54 am

Rafa62 escribió:
VStromer escribió:
Rafa62 escribió:Hola, mi problema es que tengo instalados unos focos auxiliares, instalación con relé y mando en el manillar y dejaron de funcionar.
Buscando solución, observo que no llega corriente a la toma de debajo del asiento, que es donde cojo corriente para el mando de los focos.
Veo en una de las cajas de fusibles, que el fusible que pone OP de 10 amperios, esta fundido, lo cambio y sin poner contacto( con el contacto, creo lo volvería a fundir) me da conectividad en la toma entre el + y -.
Por todo ello, creo que hay algún contacto en algún sitio. ¿pero por donde puedo buscar o como?
Si alguno me pudiera orientar algo, sería de gran ayuda.
No entiendo muy bien a que te refieres por conectividad. Has medido la resistencia entre el positivo y masa del conector del lado moto o del lado que esta conectado a ese conector? Que resistencia te ha dado?
Medido del lado de la moto con el multimetro, y da continuidad entre el cable negativo y el  positivo, por eso funde el fusible.
Hmm, si mal no recuerdo en casi todas las motos el rele principal solo desconecta la bateria del resto del sistema electrico con lo cual si mides resistencia entre un positivo y masa con contacto quitado estaras viendo la resistencia de todo el equipo electrico conectado a la bateria. Dicho de otro modo - no es la manera correcta de medir posibles cortocircuitos. 

Yo apuesto a que el problema viene de la instalación que has añadido o simplemente el fusible estaba defectuoso. 

Si no has hecho un mazo de cable rigido usando cinta especial de cableado (es una cinta reforzada y resistente a altas temperaturas) y conectores estancos es superfacil que con el tiempo haga un corto - es un follon y hay que hacer un pequeño boceto para saber como ira pero es la manera correcta de hacerlo. Si dejas cables sueltos pela el aislante con las vibraciones y ya tienes un corto. Por eso yo miraria antes la instalacion adicional - seguro que viene de ahi el problema.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Kritik Jue Oct 19, 2023 9:03 pm

Rafa62 escribió:Hola Kritik, tengo multímetro y se más o menos como se usa, me olvido de toda la instalación de los focos ya que esta todo desconectado.

Al conector de la moto, no llega corriente y da continuidad entre el + y el -, ese es el problema y entonces al dar contacto a la moto, funde el fusible, y según viene encintado y protegido todo el cableado de la moto, es muy  complicado localizar algún posible contacto.
A ver si estoy en lo cierto.

Resulta que desconectas la instalación del conector que hay bajo el asiento. Y dejas la moto con la instalación eléctrica que viene de serie. Sin ningún otro complemento puesto. Y aún así, el fusible se sigue fundiendo.

Si eso es así... el problema es bastante grave. Tienes un corto en la instalación eléctrica que viene de serie con la moto. Y eso es bastante complicado de encontrar ya que toda la instalación viene encintada y bastante protegida. Además, al no tener ya pistas donde posibles sitios donde los cables hayan podido sufrir por algún movimiento indebido, a saber donde está ese corto. Super-difícil de averiguar. Lo mejor sería llevarla al taller. Y prepárate para un cambio de todo el cableado. Lo que significa 200 y pico del cableado + mano de obra que no será poca, porque hay que desarmar media moto.

Si a parte de los faros tienes algún otro complemento eléctrico, yo sospecharía de esos otros complementos y los comprobaría. Si no, como no esté el corto en el mismo conector que hay bajo el asiento, o en la propia caja de fusibles lo dicho, sería muy dificil detectarlo y volvemos al problema grabe.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Vie Oct 20, 2023 9:07 am

Gracias  por vuestra ayuda.
Pues como creo que el posible corto va a estar en algún punto de la instalación de la propia moto, y será complicado localizarlo. De momento, he arrancado la moto sin el fusible fundido el (O P de 10 amp), y parece que funciona todo, la probaré más a fondo circulando y si todo funciona, pues de momento seguiré así sin el mencionado fusible, que desconozco si tiene alguna otra función, además de alimentar a la toma de debajo del asiento.

PD: en la instalación de los focos,  el cable que tomaba la  corriente en la toma bajo el asiento, lo he conectado al pin numero 30 del relé que le llega corriente directa de la batería( con fusible de 7,5 entre batería y pin)  y funcionan perfectamente.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por VStromer Vie Oct 20, 2023 11:39 am

Rafa62 escribió:Gracias  por vuestra ayuda.
Pues como creo que el posible corto va a estar en algún punto de la instalación de la propia moto, y será complicado localizarlo. De momento, he arrancado la moto sin el fusible fundido el (O P de 10 amp), y parece que funciona todo, la probaré más a fondo circulando y si todo funciona, pues de momento seguiré así sin el mencionado fusible, que desconozco si tiene alguna otra función, además de alimentar a la toma de debajo del asiento.

PD: en la instalación de los focos,  el cable que tomaba la  corriente en la toma bajo el asiento, lo he conectado al pin numero 30 del relé que le llega corriente directa de la batería( con fusible de 7,5 entre batería y pin)  y funcionan perfectamente.
Es menos complicado de lo que parece - normalmente los cortos vienen de algún mazo de cable que a base de rozamiento ha desgastado la funda y el aislante. Si quitas los carenados laterales puedes ver con una linterna el estado de los mazos de cable. Por otro lado - según el manual de la 2013 este fusible solo alimenta los conectores opcionales trasero y delantero asi que no pasa nada por tenerlo quitado. Y la manera correcta de ver si hay alguna derivación en el tramo desde el fusible hasta los conectores sería la siguiente:

- Desenchufas de los conectores opcionales todo lo que tengas conectado, tanto del trasero como del delantero.
- Quitas el fusible de los conectores opcionales
- Pones el contacto y miras con el polímetro cuál es la patilla del fusible que tiene 12V - esa será la rama que viene de la batería
- Mides la resistencia de la otra patilla a la masa - esa será la rama que alimenta los conectores opcionales. Como los cortos pueden ir y venir en función de la vibraciones del motor es mejor hacerlo con el motor arrancado. Mueve también el manillar. Con eso deberías poder saber si hay un corto en el tramo desde el fusible hasta conectores opcionales.

Si hay derivación pues ya sabes lo que tienes que hacer - quitar carenados y buscar mazos dañados.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Vie Oct 20, 2023 4:17 pm

VStromer escribió:
Rafa62 escribió:Gracias  por vuestra ayuda.
Pues como creo que el posible corto va a estar en algún punto de la instalación de la propia moto, y será complicado localizarlo. De momento, he arrancado la moto sin el fusible fundido el (O P de 10 amp), y parece que funciona todo, la probaré más a fondo circulando y si todo funciona, pues de momento seguiré así sin el mencionado fusible, que desconozco si tiene alguna otra función, además de alimentar a la toma de debajo del asiento.

PD: en la instalación de los focos,  el cable que tomaba la  corriente en la toma bajo el asiento, lo he conectado al pin numero 30 del relé que le llega corriente directa de la batería( con fusible de 7,5 entre batería y pin)  y funcionan perfectamente.
Es menos complicado de lo que parece - normalmente los cortos vienen de algún mazo de cable que a base de rozamiento ha desgastado la funda y el aislante. Si quitas los carenados laterales puedes ver con una linterna el estado de los mazos de cable. Por otro lado - según el manual de la 2013 este fusible solo alimenta los conectores opcionales trasero y delantero asi que no pasa nada por tenerlo quitado. Y la manera correcta de ver si hay alguna derivación en el tramo desde el fusible hasta los conectores sería la siguiente:

- Desenchufas de los conectores opcionales todo lo que tengas conectado, tanto del trasero como del delantero.
- Quitas el fusible de los conectores opcionales
- Pones el contacto y miras con el polímetro cuál es la patilla del fusible que tiene 12V - esa será la rama que viene de la batería
- Mides la resistencia de la otra patilla a la masa - esa será la rama que alimenta los conectores opcionales. Como los cortos pueden ir y venir en función de la vibraciones del motor es mejor hacerlo con el motor arrancado. Mueve también el manillar. Con eso deberías poder saber si hay un corto en el tramo desde el fusible hasta conectores opcionales.

Si hay derivación pues ya sabes lo que tienes que hacer - quitar carenados y buscar mazos dañados.
Buena explicación. cuando tenga un rato lo miraré.
También quedo más tranquilo al  saber que ese fusible solo alimenta esas dos tomas.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Kritik Sáb Oct 21, 2023 1:07 am

Por si acaso te ayuda a buscar, este es un dibujo-esquema de los cables eléctricos de la moto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Rafa62 Sáb Oct 21, 2023 9:14 pm

Kritik escribió:Por si acaso te ayuda a buscar, este es un dibujo-esquema de los cables eléctricos de la moto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gracias.
Rafa62
Rafa62
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/10/2015

Volver arriba Ir abajo

FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO Empty Re: FALTA CORRIENTE TOMA BAJO ASIENTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.