Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maletas para viaje

+3
Frochem
Kritik
luisje1
7 participantes

Ir abajo

Maletas para viaje Empty Maletas para viaje

Mensaje por luisje1 Dom Sep 25, 2022 7:10 pm

Buenas gente!

Desde hace un tiempo estoy planificando un viaje con mi pareja, algo larguito (unos 2000km en total), la idea es recorrer alguna de las mejores rutas desde la costa de granada, hasta la costa norte. Esto me ha hecho plantearme algunas dudas.

Teniendo en cuenta que no estamos hablando de una moto muy potente (aunque pueda ir al fin del mundo), entiendo que lo suyo es aligerar lo que se pueda el peso y esto me lleva a preguntar.. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las maletas de plástico (shad) y las de aluminio? ¿Cuál recomendaríais montar en la X? Todo esto teniendo en cuenta que será necesario llevar toda la ropa que se pueda y sin montar alforjas laterales, osea, una maleta de 42 - 58 litros.

He visto la givi de 58L aluminio, pero me parece una salvajada y poco práctica si la necesito para el día a día en un momento dado.

Y una última cosa. He visto que hay pesos máximos recomendados de 3kg a 10kg (algo ridículo, ya que las maletas pesan eso por si solas). Teniendo en cuenta que el pasajero irá apoyado, ¿Esto tiene algún riesgo o alguien ha tenido algún problema alguna vez por meter más peso?.

Perdonad el tocho, pero la verdad es que es un mundo esto del equipamiento para viaje. (si sería mejor maletas laterales que el topcase también comentádmelo pls)

Muchas gracias de antemano Smile !
luisje1
luisje1
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/04/2022

A IvanZRx le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por Kritik Lun Sep 26, 2022 7:31 pm

Buenas. Lo primero es hablar con propiedad y expresarse con las palabras adecuadas ya que de lo contrario se puede generar confusión. Para ello un par de anotaciones. Por si no te hemos entendido bien.

Se llama maletas a las que se llevan lateralmente. En el mismo sitio que las alforjas pero siendo rígidas.

Pienso que al mencionar eso de que el pasajero se apoya en ellas con la espalda, a lo que te refieres es al baúl. Que es el que se pone en la parte posterior y en el centro, para que el pasajero efectivamente pueda apoyar su espalda en dicho baúl.

Aclarado este punto, pasamos a los materiales. En mi opinión, la única ventaja que ofrecen los baúles y maletas de aluminio frente al plástico es la seguridad frente al robo. En más de una ocasión se ha reventado el plástico por algún sitio (bisagras por detrás o la parte de la cerradura por delante) para abrir el contenedor (Sea baúl o maleta) y acceder a su contenido. Ya que son los puntos más débiles de las maletas y baules de plástico. Sin embargo, esto se soluciona con las maletas de aluminio. Son muchísimo más difíciles de abrir tanto en bisagras como en la parte de la cerradura. Y fuera de estas zonas ya ni te cuento. Ya fuera de estas zonas las maletas de plástico ya ofrecen una fuerza bastante alta a la rotura. Uno ya tendría que hacer demasiado escándalo. Y si es aluminio ya ni te cuento. Y otra ventaja parecida es que al llevar unas maletas o baúl de aluminio por offroad, con más riesgo de caída, es más difícil que en dicha caída se rompa. Ya que si fuese plástico si sería más probable su ruptura. Pero si nos restringimos al asfalto, sólo se me queda la dificultad ante el robo como ventaja.

El inconveniente de las maletas y baúles de aluminio frente a los de plástico que yo le encuentro es el aprovechamiento del espacio. Si metes en una maleta (de las laterales) de aluminio un casco... ya no puedes meter más. Y estás desaprovechando todo el volumen de las 8 esquinas. Mientras que las maletas y baúles de plástico suelen ser curvos y eso permite el mejor aprovechamiento del volumen. Dejando mucho menos volumen libre al meter el casco o otros muchos enseres. Como la chaqueta de la moto, etc...

Ahora bien, a la hora de hacer una maleta para un viaje largo esto del aprovechamiento del espacio podría solucionarse. Porque si vas poniendo la ropa en el baul cuadrado, puedes irla colocando aprovechando todo el volumen. Como si fuese el cajón de un armario, que siempre terminamos doblando las camisetas de tal forma que aprovechamos todo su volumen. O también se podría buscando una bolsa de viaje de tamaño lo más parecido al baúl. En ese caso esa bolsa de viaje iría hasta arriba, y al meterla en el baúl (o maleta lateral) esta bolsa llenaría prácticamente todo el volumen. Pero ya es raro encontrar una bolsa de viaje tan parecida en tamaño.

Sobre si es mejor aluminio o plástico? Si hubiese una respuesta standard válida para todo el mundo... no existiría más que 1 única alternativa, la otra no se vendería y por tanto no existiría. Así pues, la respuesta es que lo mejor es adecuarse a lo que uno más le solucione la papeleta.

Por último el tamaño. El mejor tamaño de todos es aquel lo suficientemente grande para que puedas llevar todo lo que quieres llevar, pero lo suficientemente pequeño para que no te sobre espacio. Si que hay una cosa que, en mi opinión, es mejor prevenir. Y son los volúmenes intermedios entre 1 y 2 cascos. Si se lleva un baúl en el que cabe 1 casco y medio, al meter 1 casco al final va a ir bailando. Cuando lleves el baúl en la mano con el casco dentro para entrar al hotel... ese casco irá bailando dentro del baúl golpeándose por todos lados. Mientras que si llevas un baúl para 2 cascos, es mucho más fácil llevar 1 sólo casco y rellenar el resto del espacio. Ya mismamente 1 chaqueta puedes colocarla de forma que te ocupe el resto del espacio, dejando ese único casco inmóvil. Pero en los volúmenes de entre 1 y 2 cascos es mucho más difícil encontrar algo que quepa ahí y deje a ese único casco inmóvil. Pero esto es sólo mi opinión.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5344
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A luisje1 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por Frochem Jue Sep 29, 2022 1:22 am

Después del gran comentario de Kritik, sólo añadiría 2 cosas.

La maletas de aluminio son más pesadas que las de plástico.

Y para un viaje tan largo y 2 personas un baúl se queda muy corto para llevar toda la ropa y cosas de los dos.
Frochem
Frochem
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por jose111 Vie Sep 30, 2022 11:11 am

Si te sirve de algo yo les pondria  estas, son faciles de quitar llevan sus asas
y vendenMaletas para viaje Img_2276 unas bolsas interiores a su medida.
jose111
jose111
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por luisje1 Vie Sep 30, 2022 3:21 pm

Muchas gracias a todos.

Teniendo en cuenta todo lo que me habéis comentado y por ajustarme también el presupuesto, he decidido montar tanto el top case como las maletas laterales de shad (top case sh39, y 2 laterales sh23). 
Teniendo en cuenta que el top case no lo vamos a dejar libre para los cascos, las 3 maletas deberían ser suficientes para tener todo lo necesario para el viaje.

Os pasaré una foto de todo cuando esté montado por si a alguien le sirve.
luisje1
luisje1
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por JOSELE73 Miér Nov 16, 2022 12:09 pm

luisje1 escribió:Muchas gracias a todos.

Teniendo en cuenta todo lo que me habéis comentado y por ajustarme también el presupuesto, he decidido montar tanto el top case como las maletas laterales de shad (top case sh39, y 2 laterales sh23). 
Teniendo en cuenta que el top case no lo vamos a dejar libre para los cascos, las 3 maletas deberían ser suficientes para tener todo lo necesario para el viaje.

Os pasaré una foto de todo cuando esté montado por si a alguien le sirve.
Muy buenas,  al final has montado las shad sh 23?
Estoy interesado en ponerlas, ya tengo montado el top case sh 39.
A mi opinión y viajando solo, creo que es un conjunto que no penalizará a la 500X.
Si lo has puesto ya, cuéntame que tal.
Un saludo. V's V's
JOSELE73
JOSELE73
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 15/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por Fer68 Sáb Ene 06, 2024 12:50 am

Buenas a todos. Desde mi total desconocimiento. ¿Porqué casi no veo alforjas laterales flexibles como las shad Terra 40 de 32 litros o porqué no están dentro de ese abanico de posibilidades sabiendo que su volumen se adapta a lo que le metas dentro son ligeras y además, una vez vacías caben en cualquier sitio? Un saludo y feliz año a todos. V
Fer68
Fer68
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por Lynx Dom Ene 14, 2024 1:48 pm

Fer68 escribió:Buenas a todos. Desde mi total desconocimiento. ¿Porqué casi no veo alforjas laterales flexibles como las shad Terra 40 de 32 litros o porqué no están dentro de ese abanico de posibilidades sabiendo que su volumen se adapta a lo que le metas dentro son ligeras y además, una vez vacías caben en cualquier sitio? Un saludo y feliz año a todos. VHola!
Hola!  

Quizá sea porque las Shad Terra son relativamente recientes y haya gente que no las conoce aún. Yo les tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero según la web de Shad no son compatibles con la CB500X (aunque hay un forero que las tiene montadas y dice que no le dan problemas más allá del calor en la alforja derecha, por el tubo de escape). A mí, desde luego, las TR40 me parecen una muy buena opción por versatilidad, peso y estética. Además, las alforjas blandas siempre dan menos problemas de vibraciones que las maletas rígidas, y en caso de caída creo que son más seguras que las maletas rígidas (menor riesgo de atrapamiento de la pierna entre maleta y moto). No descarto montarlas en mi moto tarde o temprano...  (tengo montado el baúl Shad Terra de 48L, así que sería el complemento perfecto para viajes jeje).
Lynx
Lynx
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 21/08/2021

A Fer68 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Maletas para viaje Empty Re: Maletas para viaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.