Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

3 participantes

Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por E77ORE Jue Abr 15, 2021 8:30 pm

Buenas compañerxs!, 

quiero instalar una toma usb 12v en mi cb500x. He estado echando un vistazo de algunos tutoriales de Youtube y me he topado con el vídeo de Ruben en moto en el que explica como hacerlo. 

La única duda que me surge es a la hora de colocar un fusible en la instalación con el fin de evitar problemas en el circuito eléctrico. En el vídeo de Ruben en Moto hace referencia a que la marca recomienda colocar uno de 3 Amperios pero al mirar el Manual del Propietario (p.126)* dice lo siguiente:

- Fusible Principal: 30A
- Otro fusible: 30A, 15A, 10A, 7,5A

Tengo una de 5A pero aún no lo he instalado, ¿serviría?, ¿es correcto lo que comentan en el vídeo sobre el de 3A?, ¿cual es el más recomendado?.

Gracias de antemano!!
E77ORE
E77ORE
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por Kritik Jue Abr 15, 2021 9:12 pm

El bueno es el de 3A. Sólo que si vas a poner un adaptador de USB con 2 tomas de 2.1A, has de saber que no puedes conectar las 2 a la vez, pues sumarían 4.2A y superarían el fusible de 3A, provocando que se funda y no funcione la toma. Lo suyo además es que la toma de mechero o de USB, sea la que sea que decidas poner, no la saques de la caja de fusibles, sino que la saques de la toma de corriente. Que para eso está. Tienes disponibles 2 tomas de corriente bajo llave (dan electricidad con llave en posición ON, no la dan cuando OFF). Una toma la tienes bajo el asiento, de color blanco. La otra toma la tienes bajo el carenado delantero derecho. Diseñada para los faros auxiliares, pero válida igualmente para sacar otros complementos como puños calefactables o toma mechero/USB.

Sobre el tema de instalaciones de toma de mechero hay un post al respecto, en el que también se termina hablando de las tomas USB y sus instalaciones.

La funcionalidad del fusible es evitar sobrecargas y por tanto que se rompan las cosas que conectes. Si conectas un móvil y por lo que sea se lleva un pico de corriente, el móvil se te quema y ya lo puedes tirar a la basura. Con un fusible eso no pasaría. Pues si falla el adaptador y dicho adaptador pretende dar un montón de corriente al móvil para quemarlo, al succionar más de 3A, el fusible se quema, el circuito se abre en ese punto y ya no pasa más corriente. Resultado: Tu móvil a salvo, fusible quemado y sólo cambias el fusible que cuesta 2-3€ y listo. Has salvado tu móvil.

Es por eso que lo suyo es que haya un equilibrio. Que deje pasar la suficiente electricidad (los suficientes A (amperios)) pero que si por lo que fuese hubiese una sobrecarga, no deje pasar ese exceso de electricidad, y se funda (de ahí su nombre, fusible) antes de dejar pasar ese exceso. 3A es una cantidad de Amperios equilibrada. Lo único lo de antes, no puedes hacer funcionar 2 tomas USB de 2.1A cada 1. Y si es una toma de mechero de 12V, tener cuidado con las cosas que conectes, que no consuman más de 36W (12V x 3A) Algunos infladores de ruedas de mechero son bastante potentes y pueden llegar a consumir eso y más. Haciendo que se funda un fusible de 3A. Ese fusible de 3A podría ir perfectamente en un porta fusibles externo. Que se coloca entre la toma y la conexión que hagas al conector.

PD: No hay que confundir las tomas de mechero con las tomas USB.
Toma de mechero: Reciben (Input) 12V proporcionan (output) 12V.
Toma USB: Reciben (Input) 12V proporcionan (output) 5V.
Las tomas USB para mechero: Reciben (Input) 12V (los mismos 12 de output de mechero). Proporcionan (output) 5V.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A E77ORE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por E77ORE Jue Abr 15, 2021 9:35 pm

Chapó! Muchísimas gracias Kritik por la lección (no se puede llamar de otra forma compañero). Mi intención es utilizar como dices la toma de corriente situada bajo el carenado del lado izquierdo donde te permite colocar la toma de 12v de fábrica usando el conector especial (sumitomo). Te haré caso con lo de no conectar dos dispositivos a la vez, pues mi toma usb es de 2 puertos. Ahora que lo pienso, ¿situando un fusible de mayor amperaje permitiría usar los dos a la vez?.

Muchísimas gracias por la ayuda!!
E77ORE
E77ORE
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por Kritik Jue Abr 15, 2021 9:53 pm

E77ORE escribió:Chapó! Muchísimas gracias Kritik por la lección (no se puede llamar de otra forma compañero). Mi intención es utilizar como dices la toma de corriente situada bajo el carenado del lado izquierdo donde te permite colocar la toma de 12v de fábrica usando el conector especial (sumitomo). Te haré caso con lo de no conectar dos dispositivos a la vez, pues mi toma usb es de 2 puertos. Ahora que lo pienso, ¿situando un fusible de mayor amperaje permitiría usar los dos a la vez?.

Muchísimas gracias por la ayuda!!
Efectivamente, podrías colocar un fusible de 5A y usar las 2 tomas de 2.1A al mismo tiempo. Pero 5A son capaces de estropear bastantes aparatos que vayan a 2.1A. Si sólo tienes 1 aparato en un momento dado (o incluso teniendo los 2) y 1 de ellos, por lo que sea falla y llega a chupar esos 5A, puede llegar a fundir lo que sea que vaya a 2.1A. Un móvil, un gps, una cámara de acción... Y aunque tengas el otro chupando 2.1A, en ese momento del fallo puede hacer que el 2º aparato deje de chupar esos 2.1A para quedarse los 5A para él solo y así estropear lo que sea. También podría ser que, por la razón que sea, de la propia batería le llegue la sobrecarga.

Cuando la fuente de energía (en este caso la batería) tiene una gran carga y esta gran carga desaparece de repente, hasta que se estabiliza puede llegar a dar esa misma electricidad a todo lo demás que tuviese conectado. Esto puede pasar perfectamente al arrancar la moto. El motor de arranque necesita un pico de corriente muy fuerte. Cuanto más fuerte, mejor. Pero inmediatamente después, cuando uno suelta el botón porque la moto ya arrancó, toda esa petición de corriente desaparece. Y la batería tarda un pelín inapreciable pero importante para todos los aparatos electricos que uno tenga conectados, en estabilizar la corriente que proporciona. Es por tanto peligroso tener cosas conectadas a tomas USB, o faros auxiliares, o puños calefactables, porque en el momento de dejar de usar el motor de arranque pueden sufrir sobrecargas. Esto puede provocar que un móvil conectado a una toma de 2.1A reciba 5A (si tiene puesto un fusible de 5A) y se estropee el cargador, o incluso el móvil. Mientras que si eso pasa con un fusible de 3A, el cargador y el móvil estarían a salvo. Porque aunque 3A son más de lo que usan, por un instante no se rompen. Pero un instante de 5A si pueden llegar a romperlos.

Por todo ello, lo que yo te aconsejo son 3A, aunque sólo puedas usar 1 de las tomas al mismo tiempo. Claro que, si colocas un adaptador de móvil de 1A y enchufas una cámara de acción que también consuma únicamente 1A, puedes en ese caso usar las 2 tomas al mismo tiempo, porque estarías consumiendo, entre las 2, 2A. La ventaja de tener 2 tomas de 2.1A pese a tener un fusible de 3A, es que puedes enchufar 2 cosas a la vez mientras la suma de ambas cargas no llegue a los 3A. Pero habrás de tener cuidado en saber qué consume cada cosa que conectes, porque esto no avisa. Si pones algo de 2A y otra cosa de 2A, sin avisar verás que dejan de funcionar las 2. Y ya la toma dejará de funcionar. Como si estuviese rota. Pero no estará rota, es que el fusible se habrá fundido. Pero no avisa antes de fundirse. Por eso, tener en cuenta siempre cuanto consume lo que conectes, para cuando quieras usar las 2 tomas al mismo tiempo.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A E77ORE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por E77ORE Jue Abr 15, 2021 10:33 pm

Gracias tio! En serio me has ayudado un montón. Clase magistral de electromecánica!
E77ORE
E77ORE
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por Fon7 Vie Abr 16, 2021 7:18 am

Nuestra Honda tiene una preinstalación para la toma de 12V hecha, y se puede aprovechar para montarle la toma que quieras, siempre que compres el conector (en aliexpress por 2 euros tienes 5). En un post mío iba a explicar cómo lo monté, que espero que el conector me llegue hoy mismo y este fin de semana pueda acabar el post de las chuches montadas.

La toma USB que le monto yo (de Amazon con 2 conectores) tiene ya incluído el fusible, miraré a ver si es el de 3A o el de 5A y lo comentaré también en el post. A ver si también te amplía la información para que lo montes en condiciones.

Un saludo!!
Fon7
Fon7
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 08/09/2020

Volver arriba Ir abajo

DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v Empty Re: DUDAS ELECTRÓNICA TOMA USB 12v

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.