Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tened cuidado ahí fuera

+10
guzgs
Copon
Fox
JuliuX
davidchuco
Jose2123
aarondvargas
DaFisher
Beni
alf2012
14 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Beni Sáb Mayo 28, 2016 11:00 am

No te  agobies con esto.
Una cosa es la teoría para aclarar conceptos y otra es aplicarlos sin que intervenga el conocimiento consciente.
Para conseguir esto sólo hay un camino: la práctica. 
¿Cuando escribes en el teclado buscas las letras una a una?. Dada la fluidez de tu oratoria deduzco que no. Tus dedos "recuerdan" las letras. 
Práctica.
Aprendista a andar y a ir en bicicleta. Cuando ahora lo haces ¿piensas en ello conscientemente? Ahora un pié..... ahora el otro.
Lo esencial es la práctica y la suma de lo aprendido en tus errores se llama eXperiencia.
La teoría sirve para ir poco a poco y sobrevivir a tus errores.

Por cierto, no es fácil, pero si el de la GS en vez de frenar tanto de delante hubiera bajado una marcha y se cuela entre los coches, frenando un poco menos se para de pié.
Pero lo mejor hubiera sido no entrar tan rápido en la curva dada la cantidad de vehículos que empezaban a verse.
Soy de campo, aprendí a conducir por caminos rurales. Mi padre me enseñó que detrás de cadas curva puede salirte un tractor que ocupe todo el ancho. O que en carretera te encuentres un accidente o retención. Cuando no puedo frenar en el espacio que veo no me siento demasiado cómodo.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Beni Sáb Mayo 28, 2016 11:16 am

No se donde, por cierto se hablaba sobre la técnica de cambiar sin embrague.
Hace bastante tiempo.
No es aconsejable para nada para la mecánica, pero en ese hilo creo recordar que se comentaban cosas intreresantes sobre lo de reducir marchas en casos de paradas de emergencia.
Resumiendo: es muy interesante para novatos que queráis aprender el reducir siempre marchas de una en una. Caso típico "llego al semáforo en 5ª, paro y busco el punto muerto que cuesta de encontrar" Claro que cuesta de encontrar. En parado siempre cuesta bajar cuatro marchas.
El Kid está en ir llegando a la parada controlada bajando marchas una a una y amortiguando la reducción con el embrague y el freno. Se para SIEMPRE en segunda. la primera es demasiado corta.
Si pasas de cuarta a tercera de golpe el cambio es superbrusco. Lo que haces es soltar el embrague poco a poco mientra frenas un pelin y adecuas la velocidad a la marcha y revoluciones que llevas.
Eso llevado al eXtremo te permite frenar en espacios mínimos.
Si mientras frenas suave pero firme, vas sacando marchas y controlando con el embrague el freno motor es increible como se puede detener un trasto y sin perder demasiado el control.
Si solo frenas, pierdes mucho dominio.
Esto es básico y muchos de los que lo leais sonreiréis y pensaréis que es de nivel básico.
Si, es de nivel básico aprender a frenar.
Si siempre frenas así, bajando las marchas de una en una y amortiguando el freno motor con el embrague, el día que realmente necesites detenerte con urgencia, primero lo harás y luego te preguntarás como lo has hecho.

Esa eXperiencia le faltó al del video. A parte del ABS que la verdad es que ayuda mucho.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Dom Mayo 29, 2016 7:29 pm

Gracias por tu tiempo y tus consejos, Beni. Me es muy útil en particular saber cuales son las sensaciones que tú y otros tenéis sobre la moto, me transmite mucho. 

Sobre lo del campo de visión, créeme si te digo que soy tremendamente conservador, pero ya de tiempo atrás. En un circuito o en un tramo uno puede tirarse a una curva ciega. En la carretera no, salvo que uno quiera exponerse a hacer lo que no se atreverían ni los pilotos profesionales. Sé por el coche que la técnica puede ayudar de modo radical, pero también sé que no obra milagros. Para mi lo del chaval del vídeo ha sido pura ignorancia (aunque tampoco es que fuese "lanzado", pero sí rápido demás para esa situación). Creo que aún antes de aprender la técnica para salir de líos conviene aprender la técnica para no meterse en ellos: Aprender a mirar (mil gracias por refrescarme el artículo del punto de fuga, lo había leído tiempo atrás y no le dí la relevancia que se merecía... aunque tampoco sea la panacea, ayuda muchísimo). Pero esto no lo digo por el derrotero que poco a poco va tomando el hilo (sé que lo sabes de sobra), que te repito que agradezco un montón que compartas tus conocimientos pues me valen de muchísimo. Tanto que por no agobiarte no te pienso "abrasar" a preguntas todo lo que me gustaría, que no es poco!! jaja  Twink

Una cosa que suelo hacer muy puntualmente, cuando veo que me suelto más de la cuenta en ciudad (algo que me parece que nos pasa a todos) es hacerme preguntas poniéndome en el peor de los casos posibles ("meteoritos" al margen... es decir, hablo de cuestiones plausibles). Por ejemplo, en un cruce donde tengo preferencia y un campo de visión dado me pregunto. ¿Si en este justo momento sale un coche, un "despistado", sería capaz de detener mi moto (mi vehículo) a esta velocidad que voy? Lo mismo para pasos de peatones sin visibilidad, ¿me dará tiempo a frenar en ese semáforo si se pone el disco en ámbar (aunque solo sea pensando en las cámaras y en mi cartera)?, etc, etc... Esto me pone en mi lugar enseguida, y no digo que siempre ajuste la velocidad al "riesgo cero", empezando porque no siempre es posible por el tráfico que a uno le sigue. Y en zonas desconocidas, pues pongo el chip en "modo autoescuela" y así todo no siempre lo consigo, pero sí que aminoro hasta aquella velocidad a la cual podría estar dispuesto a asumir un accidente,y evito ser yo el despistado que se salta una preferencia. Al final siempre hay algo de cuestión estadística, como más o menos creo que decía Fox. Solo que podemos conseguir que una gran parte de la probabilidad dependa de nosotros y una muy pequeña de los demás. Cada cual ha de saber en que punto desea estar.

Lo de reducir se ve que me va a ir para años, no esperaba menos, pero por suerte ocasiones para practicar es lo que sobran. Me cuesta mucho lo de deslizar los dedos por la maneta de freno mientras ajusto vueltas a golpe de gas, manteniendo la presión deseada de frenada constante. Siempre me cabecea por culpa de un mal tacto del freno. Y eso que apenas apuro nada las frenadas... las pocas veces que por despiste me toca una frenada más apurada, paso del gas y me centro en frenos y en embragar dándole más tiempo. Pero está claro que la técnica para hacerlo rápido pasa por ahí. Y se ve que no hay más truco que practicar y practicar, ¿no?  scratch Y otro tanto con levantar el pie del pedal de cambio, que a veces aún me lo dejo  Surprised . ¿Lo suyo qué es, devolver el pie a la estribera con cada marcha que bajamos o dejarlo suspendido en el aire mientras vamos encadenando una detrás de otra? ¿O más bien apoyáis el talón en la estribera?  ¿Cómo lo hacéis vosotros cuando hay que reducir varias marchas rápido?

Sobre el ABS, salvo la tontería de probar a bajar alguna vez la rampa del garaje clavando la de atrás (¡que ruido más espantoso, por favor! ¿será cosa de la cadena?) aún no se ha dado la ocasión de que haya saltado a cierta velocidad (lógico, ya que anticipo la frenada muchísimo y salvo semáforos y cedas me sobra con regular el gas). Pero aún sin haber llegado a ese límite, alguna vez me ha tocado frenar bien y me esperaba de la X que clavaría bastante más, que fuese más contundente en frenada. No sé si es porque normalmente solo uso dos dedos en la maneta (¿cómo hacéis vosotros con la X, cuantos dedos usáis en la maneta?), o porque al final es una moto que pesa igual o más que una sport de 1000 pero con otra parte ciclo y la mitad de frenos. Voy viendo que aprender a reducir bien, como me dices, más aún que una buena costumbre como supongo que en cualquier moto, en la X es un "complemento" altamente recomendable. Además, me agrada la sensación de aplomo y control que se consigue sumado a la combinación de los frenos (y ya puestos a preguntar, ¿aliviáis o soltáis un poco el freno trasero al momento justo de embragar en una reducción para que no clave o con lo que se debe jugar es con el tacto del embrague? Joder, hacerlo todo bien debe ser más difícil que tocar el piano!!

También estoy empezando a transferir un pelín de carga atrás con el gas en curva. Básicamente para ver de que va eso... me gusta, ahora entiendo un poco mejor el valor de cargar la de atrás y sobretodo de no transferir cargas "a lo loco" por soltar gas. Contento por ese lado, veo que en la X es posible ir asimilando sensaciones aún estando muy lejos de los límites (¿Que cómo lo sé? Porque los scooters me adelantan por todos los lados!!  :lol8: )


Última edición por guzgs el Dom Mayo 29, 2016 8:41 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Dom Mayo 29, 2016 8:28 pm

Por cierto, una noticia vieja sobre lo de los semáforos:

][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

He notado que en la capital el ámbar dura lo justo y menos (de ahí que me haya tocado apurar alguna frenada que otra, aún con miedo de ser arrollado). También es cierto que si se va a velocidades legales el problema es menor. Pero salvo dos calles donde confieso que voy 10 o 15 km/h por encima, en el resto procuro no pasar las velocidades legales y así todo...  Surprised
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Danser Lun Mayo 30, 2016 3:39 pm

Es normal, así junto con las tropecientas cámaras de control de semáforo (que no se donde oí que son ilegales) la recaudación aumenta año tras año, junto con la reducción de márgenes de velocidad... por nuestra seguridad dicen.

PD Se que no viene al caso pero Guzgs siguiendo tus post por el foro me muero de ganas leer una crónica tuya  Razz Razz


Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Mar Mayo 31, 2016 2:22 am

Danser escribió:Es normal, así junto con las tropecientas cámaras de control de semáforo (que no se donde oí que son ilegales) la recaudación aumenta año tras año, junto con la reducción de márgenes de velocidad... por nuestra seguridad dicen.

PD Se que no viene al caso pero Guzgs siguiendo tus post por el foro me muero de ganas leer una crónica tuya  Razz Razz

Toma... y yo más!! Very Happy Very Happy Señal de que estaría haciendo con la X lo que más deseo: ¡Viajar! Pero poca, muy poca pasta y poco tiempo estos meses para hacer escapadas. Sobre la crónica posterior, miedo me tengo... Los de hispalyt ya me han dado el toque. O me colegio, o me demandan por intrusismo laboral y competencia desleal... menudos "ladrillazos" me marco!!  Dance


Sobre el tema recaudatorio, pues no me cabe ninguna duda de que ese es el objetivo. Si al menos lo recaudado lo invirtiesen en adecuar los guardarrailes para los motoristas  Crying or Very sad
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Danser Mar Mayo 31, 2016 8:39 pm

guzgs escribió:Sobre el tema recaudatorio, pues no me cabe ninguna duda de que ese es el objetivo. Si al menos lo recaudado lo invirtiesen en adecuar los guardarrailes para los motoristas  Crying or Very sad

Si fuese invertido en mejorar carreteras y adecuar guardarrailes no me importaría tanto acoso, pero no será este el caso y es una pena  Evil or Very Mad


Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 3 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.