Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ley de Goodhart

4 participantes

Ir abajo

ley de Goodhart Empty ley de Goodhart

Mensaje por Kritik Miér Ene 01, 2025 6:03 pm

Viendo documentación sobre cosas bien distintas veo mencionada la ley de Goodhart, la cual puede traducirse en lo siguiente:

"Cuando una métrica se convierte en un objetivo deja de ser una buena métrica". Aplicado esto a sacarse el carnet de conducir (B, A, A2 o cualquiera) puede a su vez traducirse como: "Cuando los maestros se dedican a enseñar únicamente lo que se le pide al alumno en el examen, este examen deja de reflejar los conocimientos reales de los estudiantes". Es decir, que si los profesores de autoescuela enseñan a aprobar un examen de conducir... no enseñan a conducir.

Y así salen los nuevos conductores... haciendo las rotondas siempre por fuera, molestando a todos los conductores que van a entrar y salir por las entradas y salidas que este conductor no va a usar y sólo las va a cruzar por fuera. Porque claro, hacerlo así significa hacer menos maniobras... y eso siempre es más facilidad para aprobar. Igual que otros comportamientos generalizados en los últimos años que no voy a mencionar, porque son unos cuantos.

Y este post se convierte así en una crítica (espero que constructiva) a las autoescuelas. Las cuales deberían de enseñar a conducir, no a aprobar un examen. El examen debe de hacer comprobar algunos los conocimientos por sorpresa dentro de todo lo que el alumno debe haber aprendido. Por ejemplo, el buen profesor debe de enseñar a salir en primera en cuesta... aunque eso no se lo vayan a pedir normalmente en el examen porque... ¿Y si hay caravana el día del examen y resulta que ha de detenerse en mitad de la subida de un puente? Hoy en día el mismo alumno que le pasa eso diría "Jo, qué mala suerte que me ha pasado esto"... cuando en realidad es que su profesor no le ha enseñado a conducir, sólo a aprobar un examen. Debería de decir "Esta es la prueba de que aún no se conducir. Profesor... enséñeme a no jugarme la vida en la carretera".
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5485
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Zuruyama, JoanEnric y a cb500xmaño les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ley de Goodhart Empty Re: ley de Goodhart

Mensaje por cb500xmaño Vie Ene 03, 2025 8:01 pm

Kritik   100X 100    ¡¡ ok !!
cb500xmaño
cb500xmaño
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 15/04/2020

Volver arriba Ir abajo

ley de Goodhart Empty Re: ley de Goodhart

Mensaje por Daijiro Vie Ene 03, 2025 9:19 pm

Yo me saqué el carnet en el 96 y por aquel entonces aprobar un examen en un recorrido entre conos en un parking  con una vespa 125 de 4 marchas en el puño izquierdo te habilitaba para llevar al día siguiente una Kawasaki ZZR 1100...

Creo que las cosas han mejorado, aunque sigan enseñando a aprobar y no a conducir o circular.
Daijiro
Daijiro
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 24/12/2022

Volver arriba Ir abajo

ley de Goodhart Empty una lucha sin vistas a solución

Mensaje por Zeck Miér Ene 08, 2025 10:40 am

Kritik escribió:Viendo documentación sobre cosas bien distintas veo mencionada la ley de Goodhart, la cual puede traducirse en lo siguiente:

"Cuando una métrica se convierte en un objetivo deja de ser una buena métrica". Aplicado esto a sacarse el carnet de conducir (B, A, A2 o cualquiera) puede a su vez traducirse como: "Cuando los maestros se dedican a enseñar únicamente lo que se le pide al alumno en el examen, este examen deja de reflejar los conocimientos reales de los estudiantes". Es decir, que si los profesores de autoescuela enseñan a aprobar un examen de conducir... no enseñan a conducir.

Y así salen los nuevos conductores... haciendo las rotondas siempre por fuera, molestando a todos los conductores que van a entrar y salir por las entradas y salidas que este conductor no va a usar y sólo las va a cruzar por fuera. Porque claro, hacerlo así significa hacer menos maniobras... y eso siempre es más facilidad para aprobar. Igual que otros comportamientos generalizados en los últimos años que no voy a mencionar, porque son unos cuantos.

Y este post se convierte así en una crítica (espero que constructiva) a las autoescuelas. Las cuales deberían de enseñar a conducir, no a aprobar un examen. El examen debe de hacer comprobar algunos los conocimientos por sorpresa dentro de todo lo que el alumno debe haber aprendido. Por ejemplo, el buen profesor debe de enseñar a salir en primera en cuesta... aunque eso no se lo vayan a pedir normalmente en el examen porque... ¿Y si hay caravana el día del examen y resulta que ha de detenerse en mitad de la subida de un puente? Hoy en día el mismo alumno que le pasa eso diría "Jo, qué mala suerte que me ha pasado esto"... cuando en realidad es que su profesor no le ha enseñado a conducir, sólo a aprobar un examen. Debería de decir "Esta es la prueba de que aún no se conducir. Profesor... enséñeme a no jugarme la vida en la carretera".
Totalmente de acuerdo, lo de las rotondas es sangrante al menos aquí en tenerife, no se si es por malos conductores, por cómodos o pq les enseñan mal, pero se forman colas de horas gracias a que todos van por fuera y no dejan incorporar...
Zeck
Zeck
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 04/04/2023

Volver arriba Ir abajo

ley de Goodhart Empty Re: ley de Goodhart

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.