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Cuando se pierde la garantía

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Mensaje por Kritik el Lun Feb 03, 2020 7:36 am

He visto preguntar tantas veces sobre la garantía que me he decidido a escribir un post sobre cuando se pierde la garantía.

La garantía se pierde por el uso indevido de la motocicleta, o por la adición de piezas que no están probadas por la marca Honda. ¿Y cuales son las que si están probadas? Pues facil, Honda sólo prueba sus propias piezas. Sólo con complementos Honda se mantiene la garantía.

Pero a esto hay un pero. Y es muy lógico. ¿Entonces, si pongo un baul marca Givi y luego tengo problemas con el cambio de marchas, tendré que pagarlo yo por haber perdido la garantía?

La garantía por poner complementos no se pierde en la motocicleta completa. Sólo en aquellas partes donde esos complementos puedan influir.

Ejemplos donde NO se pierde la garantía de las partes averiadas:

1.- Pones un baúl givi y te fallan los engranajes de las marchas, de forma que te fallan las marchas.

¿Puede influir un baúl en los cambios? No. Pues entonces mantienes la garantía.

2.- Pones un cubre-cárter y el flotador que está dentro del depósito que mide la gasolina te falla, así que aun con el depósito lleno, en el cuadro te lo marca vacío.

¿Puede influir un cubre-cárter en lo que hay dentro del depósito? No. Pues entonces mantienes la garantía.


Ejemplos donde SI se pierde la garantía de las partes averiadas:

1.- Pones un baúl givi con herrajes givi y los carenados traseros de plástico, por donde se meten los herrajes hacia los tornillos donde se atornillan de dentro, se agrietan y rajan.

¿Tienen los herrajes algo que ver con esas piezas de plástico? Si. Entonces seguramente el mecánico piense que se han roto por culpa de piezas que no son de Honda. Pues NO mantienes la garantía. Te toca pagar esas piezas de tu bolsillo.

2.- Pones un protector de radiador, que no existe en la marca honda, y una china se cuela entre el radiador y el protector y agujerea el radiador.

¿Puede un protector de radiador ser el culpable de un agujero en el radiador? SI. Pues NO mantienes la garantía. Te toca pagar esas piezas de tu bolsillo.

3.- Conectas un indicador de marchas al conector de la centralita y la moto ya no arranca, ni te da lecturas en el panel. La llevas al taller y resulta que la centralita se ha roto, o desprogramado.

¿Puede algo que se conecta a la centralita tener algo que ver con una avería en la centralita? SI. SI. Pues NO mantienes la garantía. Te toca pagar esas piezas de tu bolsillo.

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Y así, amigos, es como funciona la garantía. La garantía no cubre toda la moto en su conjunto, sino que cubre todas y cada una de sus partes. Aquellas partes que utilizamos mal o en la que añadimos accesorios no aprobados por Honda pierden la garantía. Pero esta se conserva para el resto de las partes de la moto.

Aún con todo esto, en los talleres donde instalamos estos complementos suelen tener manga ancha con las partes afectadas y te las cubren ellos. También pueden lavarse las manos y hacerte pagar la pieza afectada aunque haya sido por su mala instalación. Pero suelen hacerse cargo.

Donde no vas a tener absolutamente ningún problema es en los concesionarios oficiales. Todo lo que te instalen en un concesionario oficial de Honda, aunque sea algo que no sea marca Honda, mantiene la garantía de todas las partes implicadas. Por la cuenta que les trae, pues Honda no lo permite y si se enteran de que un concesionario oficial instala en sus motos complementos no probados por Honda se les puede quitar la concesión de concesionario oficial Honda. Y por eso, por la cuenta que les trae... te mantendrán la garantía por la instalación. Que no por el mal uso. Si te ponen un baúl givi que cierras a golpes y te cargas la cerradura del baúl por ser un bruto pues lo siento, te toca pagarla. Si metes algo de 50 kgs cuando el baúl te dice que admite sólo 8 kgs y doblas la bandeja hasta que llega a la luz de freno y también la rompe pues lo siento. Ha sido por mal uso y te toca pagarlo.

PD: Los ejemplos de pérdida de garantía por mal uso no los he puesto, salvo en el párrafo anterior en el que indico 1 ejemplo de mal uso del baúl.

PD2: Los complementos, sean de la marca Honda o no, si se instalan correctamente, suelen dar más beneficios que perjuicios. Por ejemplo: un protector de radiador puede ser el responsable de que una china se quede encajada entre el radiador y el protector y así acabe perforando el radiador. Pero hay más posibilidades de que una china salte desde la rueda y del golpe perfore el radiador si no llevamos protector, de que se rompa por si llevarlo.
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Mensaje por jorgebata el Miér Feb 12, 2020 7:52 pm

Buen aporte.
Gracias
jorgebata
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Novatillo
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Cuando se pierde la garantía Empty Re: Cuando se pierde la garantía

Mensaje por Frochem el Jue Feb 13, 2020 3:13 am

Muy buen post.

cheers cheers cheers
Frochem
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