Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

+2
Alsinero
RicardoJlb
6 participantes

Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por RicardoJlb Jue Mayo 10, 2018 5:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que opinan del tema....??
Para quien compra ahora una moto para evitar las restriciones, se pilla con una sorpresa mala.
RicardoJlb
RicardoJlb
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 616
Fecha de inscripción : 11/07/2017

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Alsinero Vie Mayo 11, 2018 9:30 am

Ciudadanos esta en contra de esa propuesta, pero si sale adelante,se cargaran un monton de turismo que se hace en Madrid con moto.
Yo el primero que siempre que puedo voy en moto, ya no iria, y a ser posible, ni en coche
Alsinero
Alsinero
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1209
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Kritik Vie Mayo 11, 2018 10:06 am

La forma en la que los medios de comunicación ofrecen la información es una herramienta política. No es cuestión de dar o no una información, sino la manera de darla. Y ya sabemos todos a qué partido político vota el dueño de el periódico mencionado. Así pues... estaría bien que no se metiese en este foro las guerras políticas que se libran fuera.

Esta misma noticia también se puede contar como que los días de alta contaminación atmosférica son mucho más dañinos para la salud de los motociclistas que el resto. Y a parte de reducir más aún la contaminación con la no circulación de las motos, se evitan males mayores a los motoristas por no permitírseles respirar aire tan contaminado.

Así pues, vuelvo a repetir lo mismo de antes. antes de trasladar las dramatizaciones y demonizaciones políticas que se traen los medios de comunicación... mejor quitarles dichas dramatizaciones y demonizaciones antes de meterlas en este foro. Que no hacen otra cosa que provocar discusiones políticas entre personas que simplemente tienen una afición en común. Que se juntan por esa afición y las discusiones políticas lo que provocan es que los que se juntan... se separen.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por guzgs Vie Mayo 11, 2018 12:51 pm

Aunque sé que la intención de los compañeros no ha sido esa, estoy de acuerdo con el comentario de kritik. Mejor dejar la política fuera de nuestro pequeño oasis motero. Lo que no quita de poder tocar estas noticias que nos tocan de lleno desde nuestra propia óptica. 

Yo creo que la medida es incorrecta. Y tal y como está planteada, un tanto demagógica. Cierto que las motos contaminan "proporcionalmente" más por tener sistemas anticontaminación que necesariamente van muy por detrás de los coches. Pero del laboratorio al uso real va un trecho largo. Las motos no generan atascos (que hacen ascender los niveles de emisiones del conjunto de manera descomunal, a parte de absurda), ni están 20 minutos dando vueltas "a lo tonto" buscando dónde aparcar, ni tienen que tiran de una tonelada y pico de masa cada vez que salen de un semáforo o paran en un paso de cebra (aquí se salvan los híbridos)... lo de los sistemas anticontaminación implícitos en las normas euro está muy bien, pero si se va al detalle técnico y al uso real luego se ve que las cosas no son como se pintan (todo eso funciona muy bien a velocidad constante -poca carga- y en motores a temperatura de servicio, que no es el caso de la circulación por ciudad). Que hagan estudios comparativos de distintos tipos de coches y distintos tipos motos basados en usos reales, no estimaciones partiendo de datos de laboratorio, y a ver que datos arrojan los análisis... Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Kritik Vie Mayo 11, 2018 1:09 pm

A ver, lo que yo pretendía no es que se cortase el hilo. Sólo que el aspecto político quedase fuera.

Cierto es que puede ser que aunque una moto que cumpla la norma Euro4 y un coche que también la cumpla lleguen a contaminar lo mismo... un vehículo más agil está menos tiempo con el motor encendido. Ya que llega antes a destino.

Aun así, Madrid pretende ser una ciudad más verde. Y eso significa que esos cortes se van a dar a veces. Pero... ¿Realmente importará tanto tanto? Dudo que sean más de 2-3 cortes en todo el verano. Y luego en invierno nada. Ya que lo normal es que como mínimo llueva algo. Y cada vez que llueve la contaminación baja a niveles muy muy bajos. Así que el problema de la prohibición viene, sobre todo, en verano. Pero es que basta con cortar 1 día el grifo de circulación a los coches para que baje un montonazo la contaminación. Y como digo, aunque prohíban su uso en Madrid... no es un "para siempre", sino únicamente los días de alta contaminación. Que pueden ser 3 en todo el año. Tampoco lo veo tan malo.

Como vivo en la periferia de Madrid tampoco me entero del 100% de los cortes, y si me equivoco y son muchos más corregidme. Pero lo que se escucha aquí en la periferia es eso.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Invitado Vie Mayo 11, 2018 1:20 pm

Yo creo que ya no hay vuelta atrás en estos temas - la contaminación en ciudades grandes es un hecho y personalmente la sufro mucho.

Las motos tampoco son la solución a la contaminación - en mi opinión el problema general de las grandes ciudades es que es imposible vivir cerca del curro. Y eso implica necesidades de trasladarse diariamente de alguna manera - en moto, coche o transporte publico. En ciudades pequeñas y manejables es mas fácil todo.

No se - yo cada vez tengo mas claro que no quiero seguir en una gran ciudad - y eso que vivo a 5km del trabajo. Me parece un gasto inútil tanto movimiento. Y el transporte publico tampoco es la panacea - por muy desarrollado que este sigue siendo mucho tiempo perdido en desplazamientos, porque muy pocos pueden permitirse vivir en el centro de Madrid. Si trabajas fuera es mas fácil - al menos puedes irte a vivir fuera y mas barato. Pero si trabajas en el centro y no te llega para pagarte un piso en el centro pues toca hacer kilometros todos los días.

Eso es lo que ocurre en todas las grandes ciudades - suben los precios en el centro, la gente se va fuera, hay mas trafico, empiezan las prohibiciones y peatonalizaciones, el centro se vuelve aun mas molon y caro, aparecen peluqerias de perros y bares de cereales, la gente se va aun mas lejos y vuelta a empezar...

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por guzgs Vie Mayo 11, 2018 7:16 pm

Kritik escribió:Aun así, Madrid pretende ser una ciudad más verde. Y eso significa que esos cortes se van a dar a veces. Pero... ¿Realmente importará tanto tanto? Dudo que sean más de 2-3 cortes en todo el verano. Y luego en invierno nada. Ya que lo normal es que como mínimo llueva algo. Y cada vez que llueve la contaminación baja a niveles muy muy bajos. Así que el problema de la prohibición viene, sobre todo, en verano. Pero es que basta con cortar 1 día el grifo de circulación a los coches para que baje un montonazo la contaminación. Y como digo, aunque prohíban su uso en Madrid... no es un "para siempre", sino únicamente los días de alta contaminación. Que pueden ser 3 en todo el año. Tampoco lo veo tan malo.

Lo comparto kritik. Sí, antes no me he ceñido al 100% al contenido de la noticia y lo que dices lo comparto.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por RicardoJlb Lun Mayo 14, 2018 12:08 pm

Buenos dias,
Con respecto a la noticia, la difencia entre una moto y un coche es que en un coche lo pudes comprar por ejemplo a hibrido, gnc o glp y ya no tienes problemas con las restricciones. Tienes un coche que te permite viajar, circular por ciudad sin tener problemas. Con la moto cambia el tema pq o es electrica o a gasolina y se prohiben la circulaccion de las motos a gasolina, habra muchas personas que lo teran complicado para hacer su trabajo (repartidores) y desplazarse por madrid. La opccion de una moto electrica te quita la facilidad de viajar por autonomia y es poco viable que a muchos se puedan permitir la compra de dos motos.




Con relaccion a la critica "politica" ...........

Cito "Que opinan del tema...?"

La pregunta es al tema, NO al periodico y mucho menos a su opinion que pueda tener.
No creo que sea dificil leer.
Aqui no estoy vendendo la politica de un lado, estoy preguntando por el tema. Cada uno saca sus proprias conclusiones de lo que lee y yo tengo la costumbre de leer varios periodicos diarios que van desde opiniones de la izquierda hasta la derecha.
Esta noticia o enlace lo poderia sacar de otro periodico con opinion opuesta al que he puesto y si por un enlace a un periodico sea cual sea su tendencia politica saltan estas criticas, no me estraña que este país vá como vá.
Sinceramente, la critica "politica" me ha sentado "coordialmente hablando" fatal. 
Saludos.
RicardoJlb
RicardoJlb
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 616
Fecha de inscripción : 11/07/2017

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Kritik Lun Mayo 14, 2018 4:11 pm

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como el que ha saltado sobre la peligrosidad de meter en el foro las guerras políticas de fuera, pues me toca a mí responderte a este último post.

En primer lugar me parece genial que para cualquier noticia leas más de una fuente. Eso ayuda a hacerse una idea más exacta de lo ocurrido en realidad.

Yo he saltado porque se ha empezado a hablar de diferentes partidos políticos y su relación con el asunto en cuestión. Y aunque se estuviese hablando de los cortes o no cortes... el tema de los partidos políticos estaba ya entrando en el foro.

Yo no sólo he saltado por este caso en concreto. Sino porque últimamente, tratando sobre este mismo tema que no es el primer post sobre él, se leen comentarios referentes al gobierno local, provincial o estatal. Y eso no mola. No porque sean o no concidentes con mi opinión política, sino porque siempre va a haber alguien que, políticamente, opinará distinto. Y la política suele ser un tema muy personal para muchos, que les afecta mucho y que genera en ellos división con los demás. Y eso es una lástima que pase cuando hay otras cosas que nos unen. Como nuestra afición por las motos (por la X concretamente), y todo lo relacionado.

Siento que el hecho de que yo haya dicho lo que he dicho te haya hecho sentir mal de cualquier manera. No es mi intención hacer sentir mal a quien trae noticias frescas al foro para mantenernos informados de cualquier cosa que nos afecte. Al fin y al cabo somos vecinos. Por mi parte... te tiendo la mano y te doy un palmada en el hombro con la otra.

Espero que todo quede aquí, y tú y yo nos llevemos bien y que podamos coincidir en alguna quedada.

Y volviendo al tema del que se debate, he de decir que hay muchos argumentos que aconsejan respirar aire más limpio en Madrid. Y las ventajas de una ciudad sin contaminación.

Para conseguir esto, se efectúan cambios. Y es muy normal ante un cambio impuesto y no voluntario de cada uno es el rechazo como primera reacción. Pero cuando un cambio es para bien... uno al final se acostumbra. Quizá se tarde más o quizá menos. Pero al final siempre uno se acostumbra. Y después de acostumbrarse la opinión va cambiando poco a poco de manera positiva hacia dicho cambio. Cuando un cambio realmente ha sido para bien, al final ese cambio perdura. Y al final todo el mundo piensa bien sobre él. Puede tardar más, o puede tardar menos. Pero al final la gran mayoría de las personas opinan positivo sobre ese cambio. Mientras que si un cambio ha sido para mal... tarde o temprano ese cambio no perdura y se vuelve a cambiar.

Y las leyes sobre la circulación en Madrid no iban a ser menos. Habrá muchas personas que les afecten mucho, y se vean obligadas a cambiar mucho su forma de moverse por Madrid.

A mí sinceramente me joroba mucho que me corten el grifo para ir a Madrid en moto. Aunque si me dicen "van a ser sólo 2-3 días al año"... pues ya me dejan de ser fastidiosas. Eso si, si me dicen "ya nunca más vas a poder entrar en Madrid en moto" eso si me fastidiaría. Pero por ahora no hay planes para eso.

Y yo también opino que si el transporte público no costase lo que cuesta más de uno (yo mismo) lo usaría más frente a la moto. Y muchos de los viajes que actualmente hago a Madrid en moto los haría en transporte público. Y eso también ayudaría con el aire. Pero es que a los precios actuales, con ir y venir en transporte público a Madrid voy y vengo 3 veces con la moto. Luego el dejar la moto en la puerta y por tanto también el tiempo total del viaje son pluses, pero para mí el principal motivo de preferir moto al transporte público es el precio del viaje.

Yo soy de la opinión de que es mejor coger el transporte público. Pero que eso no me cueste un riñón. Que me cueste algo, pero no un riñón... que sólo tengo 2.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Josemote Jue Mayo 17, 2018 1:43 pm

Bueno pues aprovechando, os informo que podéis consultar qué distintivo ambiental le corresponde a vuestras monturas, metiendo la matrícula en el siguiente enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Problema: en mi caso (una CB500F de 2014) me indica que no me corresponde distintivo, lo cual es erroneo, así que he tramitado vía telemática una instancia para que lo revisen adjuntando mi permiso de circulación y tarjeta ITV, pero vamos, que veo que me va a tocar ir allí de manera presencial...
En fin, veremos a ver en qué queda todo esto de las pegatinas...
Josemote
Josemote
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por juanmot Jue Mayo 17, 2018 9:00 pm

Respecto a este tema que sobre todo afecta a los que viven en Madrid Centro o a los que por motivos de curro tenemos que ir todos los días.... se sabe ya donde puñe... se tiene que colocar el distintivo/impuesto en nuestras motos?...
Tengo que informarme primero en alguna oficina de correos de como obtener el distintivo y no se si ellos tendrán esa información.
juanmot
juanmot
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Kritik Jue Mayo 17, 2018 9:06 pm

juanmot escribió:Respecto a este tema que sobre todo afecta a los que viven en Madrid Centro o a los que por motivos de curro tenemos que ir todos los días.... se sabe ya donde puñe... se tiene que colocar el distintivo/impuesto en nuestras motos?...
Tengo que informarme primero en alguna oficina de correos de como obtener el distintivo y no se si ellos tendrán esa información.
La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Más o menos viene a decir lo mismo que en la colocación de la pegatina de la itv. Que sea en un sitio que se vea rápidamente para no hacer trabajar demasiado al cerebro del guardia.

Yo aconsejo tomar las mismas indicaciones sobre el lugar donde pegarlo que para la pegatina de la itv. Es decir, que sea en un sitio que esté siempre en la moto (por ejemplo: En el baúl no), que sea en un sitio que no te vayan a robar nunca al menos que te roben la moto entera (Por ejemplo: En tu akrapovik nuevo y sin medida de seguridad ninguna no. En el asiento tampoco) y algunas otras indicaciones que dan.

Para sólo la pegatina de la itv se me ocurren mejores sitios que la barra derecha de la horquilla a la altura del plato. Pero para llevar las 2 pegatinas ahora mismo no se me ocurre otro sitio que me guste más.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Invitado Vie Mayo 18, 2018 11:48 am

Buenas a todXs! Parece que las grandes ciudades se van alineando para reducir la contaminación. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo, la verdad, lo veo bien, pero debería ir acompañado con una gran mejoría en el transporte público. Lo que no veo normal es que me sea más económico y, en la gran mayoría de casos rápido, utilizar mi coche en vez del tren/metro/bus. Y lo agradecería, porque podría ir leyendo tranquilamente y más relajado.

Respecto a los episodios ambientales me gustaría aportar que, al menos en bcn, no ha sido tan dramático. Si no recuerdo mal, durante el 2017 solo hubo 2 días de restricciones completas. El resto fueron episodios de aviso, con reducciones de velocidad. En Madrid creo que la cosa está más complicada. Por trabajo voy para allí de vez en cuando y la 'boina' que se genera es más densa y constante que la que tenemos aquí. Imagino que el tamaño menor de la ciudad y la influencia del mar ayudan bastante a limpiar el ambiente.

Aún así, creo que todos (en el caso de las X) tenemos motos bastante nuevas, por lo que estaremos exentos de estas restricciones. Pero bueno, no es plan de olvidar al resto de compañeros moteros que sí estarán afectados.

Lo que sí veo una  imposición indecente es tener que comprar la pegatina, cuando sería bien fácil hacer identificaciones por matrícula, tal y como detectan a conductores sin seguro en vigor u otras infracciones.

Venga, que en el fondo es un bien para nuestra salud jajajaja!!!!

saludos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Kritik Vie Mayo 18, 2018 1:16 pm

Para los que viven en la capital, una alternativa algo más cara que el transporte personal actual pero más o menos igual que el transporte público de caro son las motos eléctricas de alquiler sólo para la parte delimitada por la M-30.

En Madrid, cuesta 0.24€/minuto y se paga por cada minuto. Teniendo en cuenta que mientras no se pille un atasco serio, en 10 minutos en Madrid se puede llegar de punta a punta dentro del os límites, un viaje en moto podría salir por 2.24€ casi 2.50€. Sigue siendo más caro que el transporte propio, y más si tiene el gasto de nuestras X. Pero en cuanto tengas que hacer un trasbordo en el transporte público ya te sale más a cuenta la moto eléctrica que el transporte público. Aunque también depende de donde esté la moto más cercana.

Además, recientemente ha salido una segunda empresa de alquiler de motos en Madrid, que sale a 0.06€ más barata que la primera. O sea, que ahora hay 2 empresas de alquiler de motos eléctricas. Una a 0.24€/minuto y otra a 0.18€/minuto.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por guzgs Vie Mayo 18, 2018 3:06 pm

RicardoJlb escribió:Sinceramente, la critica "politica" me ha sentado "coordialmente hablando" fatal. 
Saludos.

Lo siento. Pero no lo tomes por ese lado compañero  Razz Conociendo a kritik estoy seguro que lo dice para que esto no derive en futuras "fricciones" entre los compañeros de foro. Política, "futbol", etc... se empieza charlando de buenas maneras y a la larga se puede/suele acabar hablando de manera un tanto "pasional", ya sabes... "forocoches", etc Smile Es solo por eso, porque el tema empezaba a tirar por ahí. Pero cada cual puede hablar de lo que vea, faltaría más. O al menos yo no soy quién para decirle a nadie de qué se puede hablar en el foro y de qué no, eso seguro. Así que mis disculpas por ese lado a ti y a los compañeros. Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por guzgs Vie Mayo 18, 2018 3:10 pm

Josemote escribió:Bueno pues aprovechando, os informo que podéis consultar qué distintivo ambiental le corresponde a vuestras monturas, metiendo la matrícula en el siguiente enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues me sale la verde (modelo 2015). ¿Eso es bueno/malo, doctor?  scratch ¿Y se sabe cuánto cuesta la pegatina de marras? EDITO: 5€... se cotizan bien, vaya que sí  Smile
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por juanmot Vie Mayo 18, 2018 4:23 pm

Por mi parte si alguien consigue información sobre alguna protesta-propuesta de organizaciones moteras se lo agradecería. Voy a ser el primero en presentarme, no me conformo con estas decisiones arbitrarias para conseguir más dinero que beneficios medioambientales. 
Desde otros países europeos llega la información de que se favorece el uso de motos y no se las castiga con algunos datos que son falsos sobre lo que contaminan. 
Todo esto sin querer que se moleste nadie y sin expresar lo que yo pienso de este tipo de ayuntamientos.
juanmot
juanmot
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas Empty Re: El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular también a las motocicletas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.