Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que pasa si te quedas sin?

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Miér Abr 25, 2018 8:11 pm

Hola:

          Me surgen un par de dudas para las que no encontré respuesta en el foro. Las publico por si alguien sabe responderlas, o quiere compartir como solucionó el entuerto si se encontro en alguna de ellas.

         Si te quedas sin gasolina, se soluciona simplemente rellenando el depósito? Es decir, el circuíto de alimentación se ceba solo accionando el arranque tras añadir gasolina?

         Y la otra cuestión es: Si la moto se queda sin batería se puede arrancar bajando una pendiente y soltando embrague con una marcha engranada?

Saludos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por tantarante Miér Abr 25, 2018 8:38 pm

bolila escribió:Hola:

          Me surgen un par de dudas para las que no encontré respuesta en el foro. Las publico por si alguien sabe responderlas, o quiere compartir como solucionó el entuerto si se encontro en alguna de ellas.

         Si te quedas sin gasolina, se soluciona simplemente rellenando el depósito? Es decir, el circuíto de alimentación se ceba solo accionando el arranque tras añadir gasolina?

         Y la otra cuestión es: Si la moto se queda sin batería se puede arrancar bajando una pendiente y soltando embrague con una marcha engranada?

Saludos.
te tocará darle al arranque hasta que coja gasolina,
en cuanto a la segunda pregunta, no la arrancaras de ninguna manera sin bateria, a menos que le hagas el puente con otra
tantarante
tantarante
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 08/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Kritik Miér Abr 25, 2018 10:06 pm

tantarante escribió:en cuanto a la segunda pregunta, no la arrancaras de ninguna manera sin bateria, a menos que le hagas el puente con otra
El motor de arranque consume muchísima más electricidad que las chispas de las bujías. ¿Estás seguro que si la batería no tiene suficiente para el motor de arranque pero si tiene para el uso normal de las chispas de las bujías (lo principal que más consume en marcha)... no podría meter 2ª marcha y a 40km/h (bajando pendiente grande) conseguir arrancarla? En los coches si, aunque no tenga para el motor de arranque pero si le quede algo para las bujías. Incluso a 20 en 2ª. ¿En la X no? Nunca me ha pasado, con el coche si, pero con la X no, pero siempre pensé que sí se podría.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por guzgs Miér Abr 25, 2018 10:26 pm

Hola bolilla, son cosas que se han comentado alguna vez que otra, aunque en hilos diferentes. También creo que este hilo estaría mejor en el apartado de mecánica. Sobre lo que preguntas, pues hablas de dos situaciones que creo que habría que intentar evitar, pues no son buenas para el motor. 

Para la primera, cada vez que giras la llave de encendido de la moto (entre posición de parado y posición para la ignición) la bomba de gasolina mete presión al circuito durante aproximadamente un segundo o segundo y pico (se oye perfectamente cuando lo hace, es ese ruidito como de motor eléctrico). Lo mejor sería girarla unas tres veces o así y luego ya tratar de arrancar (sin abusar del motor de arranque). La verdad que no me ha pasado nunca, así que no sé si funcionará a la primera, pero creo que ese debería ser el método. ¿Porqué es malo? Pues porque toda la porquería que haya en el depósito de gasolina, tanto partículas más pesadas que están en el fondo (aunque en verdad la bomba absorbe desde el fondo) como las que están en suspensión, pasan de golpe a la "inyección" y pueden obturar sus filtros. O eso dicen. En cualquier caso, mejor no apurar reservas si no hace falta. 

Para lo segundo, efectivamente sin batería (física) la moto no funciona. ¿Que pasa cuando su carga está al mínimo (o no es suficiente, es decir, ha bajado tanto su carga que también ha bajado el voltaje por debajo del suficiente para poder accionar el motor de arranque para poder arrancar con éxito?¿Se puede arrancar a empujón? En principio sí, como todo vehículo, ya que al girar el alternador se está recargando la batería (tarde más o tarde menos) y aquí de hecho no hace falta accionar el motor de arranque (ni apretar el botón, solo soltar embrague), basta con aportar corriente suficiente para las bobinas de alta del encendido hagan su trabajo. El problema es el catalizador, que si le llega gasolina sin combustionar, en crudo, lo puede dañar y este cacharrito cuesta una pasta (en su construcción se emplean ciertas proporciones de metales nobles carísimos, como platino y paladio, y creo no se venden suelto, por lo que además habría que cambiar todo el escape). No pasa nada por hacerlo una vez para salir de un aprieto (no recuerdo ahora si es menos dañino hacerlo con el motor -escape, catalizador- caliente, que creo que sí, o hacerlo con el en frío... esto tenía una explicación que ahora no recuerdo), pero abusar de eso estropeará el catalizador. Cuando la moto no arranque, antes de pensar en empujar, vale más hacer lo siguiente. Damos al botón de arranque durante un segundo o dos como mucho. Si no arranca o vemos que el motor de arranque no tiene fuerza, dejamos de insistir, porque el motor de arranque consume muchísima corriente y hace bajar el voltaje de la batería. Lo mejor es esperar medio minutillo o un minutillo, cuanto más mejor, a que la batería se "recargue" químicamente (reacciones químicas internas que vuelven a darle un pelín más de voltaje, léase "fuerza" para mover el motor de arranque) y luego volver a repetir. Si tras probar varias veces vemos que no hay manera, lo mejor sería llamar a la grúa. ¿Se pueden usar cables de batería a batería? Sí, desde voltajes similares (en verdad todas las baterías comunes de moto o coche trabajan a 12 y pico V) respetando el orden de conexión... pero si está muy baja, que será el caso, pues hay que recordar que cargas rápidas reducen mucho la vida de una batería (la estropean, lo mismo que también le pasa a la "donadora" al descargarse rápidamente) y además con los vehículos modernos hay que tener cierta precaución o cuidado con los transitorios (picos de voltaje y tensión) porque hay bastante electrónica de por medio que se puede dañar. La X es sencillita, pero algo de electrónica tiene y quizás no sea mala idea que el puente te lo haga el de la grúa, desde ese "maletín" que llaman coloquialmente "biberón" y que está preparado para eso. Si nos pasa en mal momento, tal que de viaje por ahí perdidos, y tenemos una cuesta cerca o alguien que nos ayude a empujar, pues entonces sí... pero vaya, hay que recordar que es malo para el catalizador y si se puede evitar, pues mucho mejor (donde ya no se puede arrancar a empujón -ni queriendo- es con los scooters, pero por su embrague centrígufo de zapatas). Lo mejor es acercarse a un taller tan pronto como sea posible y ver que pasa ahí. Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Miér Abr 25, 2018 10:51 pm

Por eso mismo si yo tuviera que ir a Mongolia seguramente lo haria en una DR400 o algo por el estilo. Y para Europa y demás siempre puedes arrancar con ayuda de unas pinzas o una grua. Empujar una moto de 200 kilos para arrancar lo veo dificil - ya me costaba hacerlo con una de 140. Y a veces es casi preferible que no arranque - una vez me arrastro unos 100 y pico metros mi moto al cobrar vida el motor, le di demasiado gas y luego no fui capaz de quitarlo al quedarme colgado del manillar como un trapo. Una experiencia inolvidable, os lo aseguro  :jack:

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Miér Abr 25, 2018 10:53 pm

creo que se refiere a "sin suficiente carga en la bateria como para que la moto arranque con el boton"

Si es asi, si, se puede arrancar "a rachas". Y a no ser que la batería este rota, el alternador suele ser suficente para que la moto se mantenga encendida, usando la bateria como un simple "condensador"
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por guzgs Miér Abr 25, 2018 11:47 pm

tim escribió:Y a veces es casi preferible que no arranque - una vez me arrastro unos 100 y pico metros mi moto al cobrar vida el motor, le di demasiado gas y luego no fui capaz de quitarlo al quedarme colgado del manillar como un trapo. Una experiencia inolvidable, os lo aseguro  :jack:

Saludos!

:jack: 

Una vez ayudando a un vecino a arrancar su moto, una R de mil que al parecer llevaba unos días parada, nos agarraos una sudada descomunal. Como sí que hacía el amago, al final fue ya por cabezonería y orgullo que nos propusimos arrancarla, aunque no veas si pesaba la maldita... total, que a la veinteava vez o así va y me dice el jodio, "ah coño! si está la llave de la gasolina cerrada..." Casi lo mato!  :lol8: 

Entre dos una moto como la nuestra a empujón sí que lo veo. Solo uno, lo que veo fácil es que se caiga para el otro lado al empujarla jejeje Ahora, de entre todas las posibles técnicas la que tú empleaste es la más divertida, que duda cabe Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por guzgs Jue Abr 26, 2018 12:08 am

Killo escribió:Y a no ser que la batería este rota, el alternador suele ser suficente para que la moto se mantenga encendida, usando la bateria como un simple "condensador"

Sí, en verdad lo que sale del regulador es CC pero de todos modos la analogía es muy buena killo Razz Una batería final es un acumulador de energía ("batería" o "pila" hace referencia a los diferentes acumuladores -placas- dispuestos uno al lado en "batería" o bien "apilados"), que actúa tal y como lo haría un depósito de agua para el regadío un campo: Mientras siga llegando agua del canal pasando por el depósito (carga del alternador pasando por la batería), pues como si está el depósito vacío (la batería descargada) que hace su función igualmente. Obviamente la tensión de salida del regulador es un pelín superior a la de la batería, y su corriente más que suficiente como para alimentar las bobinas de alta, las luces y demás sistemas eléctricos y electrónicos y con lo que sobra aún poder recargar la batería. La única duda que me viene es si la ECM no necesitará un "voltaje mínimo" para poder empezar a trabajar, quiero decir que si este de partida fuese muy muy bajo igual podrían pasar cosas raras, pues creo que también necesita hacer algunos "chequeos" previos (aunque estos son rapidísimos) scratch
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Jue Abr 26, 2018 1:23 am

si, si la batería esta muerta del todo, no puede "inicializar" los sistemas normales de encendido...

..pero que no se te olvide: llevamos entre las piernas un motor termico, y gracias a q ue nuestra moto no tiene mas electronica que la estandard de control de post-encendido, podemos arrancarlo "a manivela" siempre que haga falta, y una vez el alternador se pone a funcionar, todos los sistemas de ajuste de inyeccion van a funcionar bien, por que tenemos alternador de sobra.

Es sorprendentemente poco lo que necesita un motor de gasolina para mantenerse encendido. En mi niva, si adelanto el encendido lo suficiente, se mantiene en marcha sin tener siquiera la batería conectada. Podeis buscar videos en youtube, es la risa

por eso digo, que la batería, aunque este muerta, al menos siempre te va a servir para mantener el motor del vehiculo en marcha. Os acordais de las antiguas motillos que iluminaban mas si acelerabas mas? pues solía ser por que la bateria estaba muerta y casi siempre las arrancaban a patillazo. y aun con la bateria caput, seguia funcionando.
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Danser Jue Abr 26, 2018 1:36 am

Para tu primera pregunta hay relato pero como no te lo voy a poner tan fácil...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por guzgs Vie Abr 27, 2018 12:38 am

Killo escribió:si, si la batería esta muerta del todo, no puede "inicializar" los sistemas normales de encendido...

..pero que no se te olvide: llevamos entre las piernas un motor termico, y gracias a q ue nuestra moto no tiene mas electronica que la estandard de control de post-encendido, podemos arrancarlo "a manivela" siempre que haga falta, y una vez el alternador se pone a funcionar, todos los sistemas de ajuste de inyeccion van a funcionar bien, por que tenemos alternador de sobra.

Es sorprendentemente poco lo que necesita un motor de gasolina para mantenerse encendido. En mi niva, si adelanto el encendido lo suficiente, se mantiene en marcha sin tener siquiera la batería conectada. Podeis buscar videos en youtube, es la risa

por eso digo, que la batería, aunque este muerta, al menos siempre te va a servir para mantener el motor del vehiculo en marcha. Os acordais de las antiguas motillos que iluminaban mas si acelerabas mas? pues solía ser por que la bateria estaba muerta y casi siempre las arrancaban a patillazo. y aun con la bateria caput, seguia funcionando.

Very Happy  ventajas de la sencillez... un poco en la línea de lo que comenta Beni en otro hilo, que se estropea un vehículo de los de ahora y hay que pensar si usar el comodín de la llamada con un programador de la NASA o con un exorcista... igualito que el Niva, que le das un manotazo al capó y arranca solo  Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por tantarante Vie Abr 27, 2018 8:32 am

¿Alguien se ha quedado sin batería y ha intentado arrancar la moto?, Porque yo no pude
Con la batería.muerta no hay corriente, y por muy sencilla que sea la moto, todo lo referente al motor va por electrónica, 
Al menos a mí se me me "murió" la batería una mañana y baje dos pisos del parking con una buena inclinación y lo único que conseguí es tener que dejarla en la plaza de un vecino, eso sí, fue poner los cables al coche y arranco a la primera, a partir de ese momento se aguanto con el alternador hasta llegar al taller
tantarante
tantarante
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 08/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Vie Abr 27, 2018 9:11 am

tantarante escribió:¿Alguien se ha quedado sin batería y ha intentado arrancar la moto?, Porque yo no pude
Con la batería.muerta no hay corriente, y por muy sencilla que sea la moto, todo lo referente al motor va por electrónica, 
Al menos a mí se me me "murió" la batería una mañana y baje dos pisos del parking con una buena inclinación y lo único que conseguí es tener que dejarla en la plaza de un vecino, eso sí, fue poner los cables al coche y arranco a la primera, a partir de ese momento se aguanto con el alternador hasta llegar al taller
Si hay suficiente batería para que funcione la bomba de gasolina puedes hacerlo. En segunda y con carrerilla funciona. Si la batería esta completamente KO ahí si que no hay manera.

De todos modos creo que esto es algo poco realista - si te quedas tirado en un sitio lo suficientemente plano como para poder arrancarla a empujones es que seguramente habrá gruas, coches o gente cerca que puede ayudarte. Y si estas en un barrizal de Mongolia con la moto cargada de equipaje ni el mismissimo Hulk la podría sacar de ahí a pulso para arrancarla (bueno, él sí XDD).

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Kritik Vie Abr 27, 2018 9:38 am

Una cuestión que creo que tiene algo que ver.

Cuando llevamos la moto al punto de corte (9000 y pocas rpm), el motor se para. Eso quiere decir que las bujías no sueltan chispas y seguramente también deje de entrar gasolina a los cilindros. Entonces, aun con el motor apagado, sigue funcionando el freno motor (igual que al aparcar en 1 cuesta cuando dejamos la 1ª marcha metida). Al estar funcionando el freno motor, las velocidad baja y las revoluciones a las que el motor iría para ir a esa velocidad también baja. Y entonces el motor vuelve a arrancar.

En este punto en el que el motor vuelve a arrancar... ¿No es exactamente lo mismo que cuando empujamos y soltamos embrague lo que sucede y por eso el motor vuelve a arrancarse de esta manera?
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Vie Abr 27, 2018 10:39 pm

como? no! el motor no se para en el corte de inyeccion!

corta la inyeccion de combustible (realmente se reduce al minimo), pero la inercia sigue, y el calor,  y todo menos el combustible!

El motor no se apaga. No. No es lo mismo, criatura
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Kritik Sáb Abr 28, 2018 8:46 am

Killo escribió:como? no! el motor no se para en el corte de inyeccion!

corta la inyeccion de combustible (realmente se reduce al minimo), pero la inercia sigue, y el calor,  y todo menos el combustible!

El motor no se apaga. No. No es lo mismo, criatura
El motor no se para, pero las explosiones en los cilindros sí. El sonido del motor pasa a ser el mismo que el que hace si yendo en marcha pulsas el botón rojo. La moto sigue andando por la inercia, el freno motor sigue funcionando (si no se embraga), pero no se escuchan explosiones. Absolutamente ninguna. No es como si vas a 100 y embragas que las revoluciones se quedan en más o menos 1000 y el motor se sigue escuchando. No, las explosiones paran por completo.

¿Qué no lo hace de la misma manera? No te lo discuto.

Pero luego pasan... (no lo recuerdo ya bien pero no creo que llegasen a 2 segundos) y el motor vuelve a arrancarse. Se vuelve a escuchar el sonido del motor, que no es otro que el de las explosiones. Y es ese encendido el que me pregunto si es el mismo. Ya que no usa el motor de arranque. Lo único que se tiene en ese momento para poder arrancar la moto es la inercia de la velocidad que ya se tenía.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Sáb Abr 28, 2018 2:08 pm

En serio. Estudia mejor como funciona un motor de explosiony luego empieza con las apreciaciones personales... Te lo digo a buenas. Que no oyes explosiones?   Que hace lo mismo que apagando el motor con el boton rojo?? 

Si distingues sonidos individuales a 4000-7000 rpm lo mismo eres un xmen, pero de verdad. 

En fin, creo que no vamos en la misma moto.
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Sáb Abr 28, 2018 3:00 pm

Killo escribió: Que no oyes explosiones?   Que hace lo mismo que apagando el motor con el boton rojo??

Con el freno motor no hay explosiones, al menos en los motores de inyección (con carburación si que los hay). Puede haber alguna estrategia de control de temperatura del catalizador o para suavizar el freno motor (como en los sistemas ride-by-wire) pero generalmente se corta el combustible del todo. Osea que si - es lo mismo que darle al boton rojo. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Sáb Abr 28, 2018 4:07 pm

Pero no cortas la electricidad, y sigue habiendo control de admision, y de gases en general. Con el boton rojo, no hay nada de eso. El motor no se apaga, solo que sigue en marcha gracias a la inercia que tiene la moto y ajusta el combustible al requerimiento del mismo.

Yo en mi moto, cuando dejo de acelerar a 7k vueltas, SI oigo el motor zumbar. Y no flojo. Eso que es?
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Sáb Abr 28, 2018 5:24 pm

Killo escribió:Yo en mi moto, cuando dejo de acelerar a 7k vueltas, SI oigo el motor zumbar. Y no flojo. Eso que es?
Es el motor haciendo de bomba de vacío, pero no son explosiones. Y en esta moto se oye mucho el ruido de admisión - hasta puedes oir como cambia a medida que abres/cierras el gas. Cuando cambias de marcha con el acelerador a tope y cierras rapidamente el gas es como el un AAOOUU (es el efecto de la mariposa en el timbre del sonido). Y cuando aceleras es al reves - un UUOOAA! No lo digo en broma - pruebalo con la visera subida a unos 6000 revoluciones con la moto en marcha y lo veras.

Pero a lo que iba - hay regimenes del motor cuando no hay combustión en los cilindros. No tiene ningun sentido gastar combustible cuando usas freno motor - con los carburadores no se podia impedir que esto ocurriera pero con la inyeccion si (salvo que se haga intencionadamente con algun proposito definido como mantener la temperatura del catalizador, etc.).

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Kritik Sáb Abr 28, 2018 7:03 pm

Los 2 os equivocáis, pero tim se equivoca menos.

Si vas a 100 km/h y embragas y dejas unos segundos la maneta embragada... verás como las revoluciones de la moto bajan a las mismas que cuando estás en punto muerto a 0 km/h, que son más o menos 1000 rpm. Y a esa velocidad se escuchan las explosiones, que hacen el sonido normal de un motor en marcha.

Si vas andando con la moto y le das al botón rojo, la moto se apaga. Pero sigue en movimiento. Además, la moto se frena sin usar los frenos. Es el freno motor con el motor apagado. Además, si lo haces a 40 km/h lo puedes hacer con la visera apagada. Y ya no se escucha el motor rugir. Sin embargo se sigue frenando.

Lo mismo pasa si llevas la moto al corte punto de corte. No se si tenéis la experiencia personal de llevar la X al punto de corte u os basáis en la teoría de lo que pasa. Yo si tengo la experiencia. La llevé 1 vez al corte en 4ª marcha en autovía más o menos a 140km/h. Y el rugir del motor se apaga por completo. No es como embragar en marcha y dejar embragado y ver cómo bajan de 5000-6000 o las que sean a más o menos 1000. Y escuchar el rugir bajar y hacerse más grave. No, no es eso. El rugir se apaga por completo.

Por otra parte, cuando la moto está aparcada y la enciendes en punto muerto resulta que la moto se pone ya a sonar, y las revoluciones se ponen a más o menos 1000. Si consultas el consumo en ese momento seguramente diga que es 0.0. Pero no es 0 absoluto. Se está consumiendo algo de gasolina, menos de lo necesario para que indique 0.1, pero si algo. Lo mínimo para que, sin carga (sin tener que mover la moto+el piloto) se mantenga a 1000 rpm.

Cuando vas en marcha y sueltas del todo el mando del gas la moto empieza a frenar con el freno motor. Pero... si las dejas ahí un buen rato, tarde o temprano las revoluciones bajan a 1000. Y ahí pueden pasar 2 cosas. O la moto se cala, o si va en una marcha corta se queda a la velocidad que las 1000 rpm junto con la marcha corresponda. Y eso significa que se está usando algo de combustible. Muy poco, pero si algo. Y el motor se escucha. Y se escucha porque hay explosiones, porque el inyector inyecta lo mínimo para que no se apague. Cuando vas a un régimen normal de rpm (4000-5000-las que sean) y sueltas gas... no es que pase a entrar absolutamente nada de nada de gasolina. No, no es eso. Sigue entrando, sigue entrando la correspondiente a 1000 rpm, y por eso el motor se frena, porque los gases de la explosión no tienen la potencia de expansión suficiente para mantener esas 4000-5000 las que sean. Y por eso el motor sigue sonando mientras la velocidad se reduce. Si dejase de entrar absolutamente nada de gasolina... el motor se dejaría de escuchar. Se escucharía lo mismo que si vas en marcha y pulsas el botón rojo. Como no es así, significa que si que sigue habiendo explosiones. Pero con tan poco combustible que por eso el motor se frena.

---------

No se si estoy diciendo lo mismo con otras palabras o estoy diciendo algo distinto. Pero yo me baso en mi experiencia personal, y creo que de oído se distinguir entre una moto en movimiento con el motor encendido y otra en movimiento con el motor apagado.

---------

Al margen de todo esto de lo que si estoy bastante seguro. De lo que no estoy tan seguro pero creo que si, es que si la batería tiene la suficiente energía para soltar las chispas en las bujías, aunque no tenga la suficiente para el motor de arranque que exige más electricidad, la moto si podría arrancar empujándola, o dejándola caer por una cuesta abajo.

Aunque lo mejor es que, en el momento de detectar que la batería anda ya muy corta... se recargue, o se cambie y no esperar a que ya no tenga absolutamente nada de carga.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Killo Sáb Abr 28, 2018 8:42 pm

Kritik: ok a todo

Tim: si, si no inyecta combu, eso es cierto, pero el motore no esta "apagado", esta funcionando a base de inercia, pero apagao a boton, no está!
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Invitado Sáb Abr 28, 2018 9:01 pm

Kritik escribió:pero tim se equivoca menos
En que me he equivocado? 

Kritik escribió:No se si tenéis la experiencia personal de llevar la X al punto de corte u os basáis en la teoría de lo que pasa.

Se como suena el corte de inyección - por experiencia y por la teoría. Llevo desde 14 años metido en el mundo de la mecánica - primero como motero, luego como mecánico y desde hace 9 años como ingeniero. Pero creo que hablamos de sonidos distintos - una cosa es el sonido de escape y otro el de admisión, que se oye mogollón en esta moto. Y es independiente de que haya combustión o no. Aquí se oye perfectamente como suena la admisión de un motor y como cambia su timbre con la apertura del gas - es el sonido al que me refiero:




Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por guzgs Dom Abr 29, 2018 12:00 am

tantarante escribió:¿Alguien se ha quedado sin batería y ha intentado arrancar la moto?, Porque yo no pude
Con la batería.muerta no hay corriente, y por muy sencilla que sea la moto, todo lo referente al motor va por electrónica, 
Al menos a mí se me me "murió" la batería una mañana y baje dos pisos del parking con una buena inclinación y lo único que conseguí es tener que dejarla en la plaza de un vecino, eso sí, fue poner los cables al coche y arranco a la primera, a partir de ese momento se aguanto con el alternador hasta llegar al taller

Nop, en mi caso nunca me he encontrado en esa situación... lo más que ahora recuerde, que se me haya calado una vez en marcha yendo lento en primera y volver a arrancarla con la misma inercia usando embrague. Bueno es saberlo Tanta  Razz Igual fue por lo que comenta Tim de la bomba de la gasolina, que ese es un dato que no había tenido en cuenta. Pero en ese caso entiendo que la batería tenía que estar casi muerta, porque el motor de dicha bomba debe consumir poquita cosa.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Kritik Dom Abr 29, 2018 9:20 pm

He encontrado este video donde se le da gas en punto muerto hasta el punto de corte en nuestra X:




Sin embargo, mi experiencia cuando yo lo hice en marcha, a 140km/h y con la 4ª marcha engranada no fue así como en este video. Lo que le pasó a mi moto es que entre 1 segundo y 2, el motor se apagó a más o menos 9200 rpm, y cuando volvió a escucharse rugir sin yo hacer nada iba más o menos a 8000. En el video se escuchan los cortes mucho más rápidos. Se pueden escuchar varios cortes/segundo. A mí se me cortó mucho más tiempo. Por otra parte, yo no seguí acelerando como hacen aquí. Cuando lo hice, nada más hacer el corte 1 sola vez pasé a 6ª y a 120-130.

No he visto otros videos de nuestra moto llevada al corte. Pero todos los videos donde se ve esto... lo hacen en punto muerto y con la moto parada. Y en todos ellos pasa lo mismo, los cortes son muchísimo más rápidos de lo que me pasó a mí en marcha.

Yo, sin tener ni idea, lo achaco a que en marcha y con una marcha engranada el motor es empujado por la inercia de las ruedas. Y por eso las revoluciones bajan despacio. Mientras que en punto muerto no hay una inercia que frenar, por lo tanto las revoluciones bajan mucho más deprisa cuando corta la inyección y por eso se escuchan más cortes.

El corte se hace por varias razones. 1 de ellas para no tener un exceso de calor. Lo que se ve en el siguiente video únicamente se puede hacer en punto muerto:




Esto de este video sería imposible provocarlo (creo) con una marcha engranada, ya que el tiempo de apagado de la moto entre corte y corte sería mucho mayor al bajar más lento de rpm. Y por eso no se calentaría tanto. Porque puede bajar rápido en punto muerto y así volver a poder encenderse. A parte del aire del propio movimiento que ayudaría a no calentarse tanto.

-----------------------------

Pero volviendo al tema de encendido tras el corte, y no en cómo se apaga... necesitamos 3 ingredientes. El primero es el movimiento del émbolo que sube y baja. Esto se consigue girando el cigüeñal. Sin este movimiento no se podría alcanzar el momento del movimiento en el que se inyecta la gasolina, ni tampoco el otro momento en el que se suelta la chispa en la bujía, ni el tercer momento en el que se abre el escape. Si el cigüeñal está parado y no se puede mover con el motor de arranque, hay que moverlo con las ruedas.

Cuando se hace el corte en punto muerto, aunque no haya movimiento de las ruedas, el cigüeñal si está en movimiento por el acelerón que provocó el corte.

Y volviendo al tema que inició el post, y recogiendo lo de los 3 ingredientes... el 2º es la gasolina, y el tercero es electricidad suficiente para hacer que la bujía pueda soltar la chispa.

Si falta cualquiera de estos 3 ingredientes: Movimiento en cigüeñal, gasolina y chispa... la moto no arranca. Si se consiguen los 3 ingredientes pues la moto se pone en marcha. Si la batería no puede con el motor de arranque pero si le queda lo suficiente para generar la chispa... entonces tienes chispa pero no movimiento en cigueñal. Te toca empujar, y al desembragar empujando haces moverse el cigüeñal. Y junto con la gasolina ya están los 3 ingredientes y arrancas. Y más te vale ir directo al taller a que te recarguen la batería, o a una tienda con baterías para comprarte otra, porque esa batería está en las últimas.  Very Happy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es cierto, al principio del video que has puesto se escucha un sonido totalmente distinto al que suena cuando se le da gas. Pareciese que no haya explosiones en el motor. Pero eso en nuestra X sólo lo he escuchado cuando alguna vez, llegando a casa de mi abuela, para no hacer ruido y no molestarla, a unos 30 metros le doy al botón rojo. Ese sonido que suena, ¿es gasolina inyectándose en los cilindros?¿Si en vez de el botón rojo se gira la llave aunque la moto esté en movimiento... ¿ya no entra más gasolina? No he probado a apagarla así en movimiento y ver si se escucha diferente. De todas formas, como a mí me gusta apagar el motor es con la moto parada y girando la llave, que es lo normal.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Que pasa si te quedas sin? Empty Re: Que pasa si te quedas sin?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.