Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vibraciones freno delantero

+21
vicloro91
alexalcanjim
Alexhrc
guzgs
alfredjorde
Danser
wozzeck
Kritik
Franbil
ferpar
xcostah
Tronmax
Nafta
Akira
jd4ever
SlowGonjo
FernandoVS
jaume500
Pelaferros
Beni
dd087
25 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Dom Oct 23, 2016 4:26 pm

A mí me daba la sensación de que era por el ABS también, ya que a baja velocidad incluso te lo marca en la pantalla hasta que no superas cierta velocidad.
Hoy he vuelto a probarlo y a veces lo hace, pero sólo lo notas en el tacto, no en la moto ni en los espejos.  Ahora me lo hace sólo a veces, como comento, creo que menos que al principio, así que no sé si podrá ser más bien de las pastillas que se van adaptando más que del ABS.
Pero preguntaré en el taller, porque tampoco es cuestión de ir intranquilo con ello.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Dom Oct 23, 2016 6:12 pm

Si es tan leve como dices y además dices que va a menos... entonces te está pasando lo mismo que a mí, solo que tú lo notas por más tiempo. Yo lo noté sólo en el tacto el primer día. Luego dejé de notarlo.

No se si en tu caso tienes la moto nueva o de segunda. Pero en mi caso tanto el disco como las pastillas eran nuevos a estrenar.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Dom Oct 23, 2016 7:45 pm

La cogi nueva.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Danser Lun Oct 24, 2016 9:06 pm

Franbil escribió:A mí me daba la sensación de que era por el ABS también, ya que a baja velocidad incluso te lo marca en la pantalla hasta que no superas cierta velocidad.
Hoy he vuelto a probarlo y a veces lo hace, pero sólo lo notas en el tacto, no en la moto ni en los espejos.  Ahora me lo hace sólo a veces, como comento, creo que menos que al principio, así que no sé si podrá ser más bien de las pastillas que se van adaptando más que del ABS.
Pero preguntaré en el taller, porque tampoco es cuestión de ir intranquilo con ello.

Cuando pone el mensaje de ABS en el panel hasta alcanzar los 10 km/h (si no mal recuerdo) solo cuando arrancas, es para avisarte que está desactivado.  Razz Razz


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Lun Oct 24, 2016 10:13 pm

Franbil escribió:La cogi nueva.
Cuéntanos como sigue, si ya ha desaparecido esa sensación o si persiste.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Tronmax Lun Oct 24, 2016 10:33 pm

Eso que se nota es del perfil lobulado del disco
Tronmax
Tronmax
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 594
Fecha de inscripción : 14/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por jaume500 Mar Oct 25, 2016 12:05 am

Con todo el cariño y con todo el respeto
Dejaros de historias...., si vibra no es porque el disco lobulado ni de que "entre" el ABS. Para descartar este efecto, que se cita muchas veces en este foro para diferentes sintomas, hacedlo entrar a drede en un sitio seguro y sabreis la sensación que produce el ABS cuando entra..... nada que ver con una vibración al frenar.
Si vibra solo puede ser por 3 cosas
Disco alabeado (no plano para entendernos).
Pinza floja.
Disco con par de apriete incorrecto
Todos estos puntos son objetivables y no sujetos a sensaciones subjetivas.
El alabeo del disco se puede medir facilmente con un comparador. Comparar resultados con lo especificado por Honda. Se te ha enganchado alguna vez el antirrobo?
Los pares de apriete, más de lo mismo... verificar y comparar con lo especificado
jaume500
jaume500
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 11/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por alfredjorde Mar Oct 25, 2016 9:19 am

Jaume, creo que no se refieren a una vibración tan acusada. Yo también lo noto en la mía pero jamas me preocupó.

Es como una sensacion de vibración irregular y muy suave en la maneta cuando estas frenando a poca velocidad y apunto de detener la moto y que cuanto mas apretas la maneta mas la notas. Es tan suave que quizas muchos no la perciban.

Yo también me inclino que es debido al perfil irregular del disco, por lo tanto totalmente normal y sin ninguna consecuencia.

OJO! aprovecho:
cuidadin con los candados de disco. Es fácil olvidarse de sacarlo al arrancar y esto puede llegar a doblar el disco! Incluso a romper la pinza.
Si tenéis uno de estos candados os aconsejaría que lo dejéis en casa. Son una auténtica trampa a no ser que seas extremadamente metódico.

salut!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Mar Oct 25, 2016 10:06 am

Me acuerdo al principio de tener mi anterior moto mi experiencia de olvidarme del candado de pinza.

Lo solía poner en la parte más delantera de la rueda, quizá un poco más arriba incluso, que es la parte que más fácilmente uno lo pone. Lo que significa que desde ahí, al andar con la moto, se tiene más o menos 2/3 partes de la vuelta de la rueda disponible, lo que significa que al empezar a andar la moto anda casi 1 metro de distancia.

En el trayecto que recorre antes de llegar a chocar con el freno o con el amortiguador la moto ha podido alcanzar muy fácilmente los 6-7 km/h y a esa velocidad le tienes que sumar todo el peso de la moto. Al chocar, no sólo es un golpe de un objeto pequeñito como es el candado... sino que le tienes que sumar todo lo que pesa la moto mas todo lo que pesa el piloto. Y es un golpe a poca velocidad pero con una fuerza de impacto que multiplica esa velocidad por todo ese peso... es un golpe muy, muy fuerte. A mí me pasó 2-3 veces, y yo por aquel entonces no le di mucha importancia, simplemente lo incómodo que es tener que volver a apagar la moto, bajarse, etc. Sin embargo, cuando ya había cogido la costumbre de mirar siempre a la rueda lo primero nada más llegar a la moto me explicaron esto, que es un golpe con tal potencia que podía incluso llegar a doblar algo. Que los candados de pinza los hacen duros que te cagas para no romperse a golpes... pero que ese golpe super-duro que daba el candado de disco podría llegar a romper el freno, o doblar el disco. No desmerezcas un golpe a poca velocidad con casi 300 kg de peso. Es un golpe muy serio el que das.

Verás incluso que llega a ser tan serio que se ha llegado a fabricar y que verás muy frecuentemente una gomita atada al manillar, que va dando vueltas hasta la rueda, donde está el candado. Pregunté hace poco en este mismo foro qué era eso... y era simplemente el recordatorio del candado de pinza. Fíjate si es importante que verás este complemento muy frecuentemente en las motos aparcadas.

Es curioso que esa costumbre de mirar la rueda la conserve después de tantos años sin moto. Y eso que aún no tengo el candado de pinza con alarma que he pedido. Jijijiji.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Mar Oct 25, 2016 10:14 am

Estoy con Alfred, si fuese un problema acusado se notaría más cuanta más velocidad lleves.  O bien es ese perfil irregular del que hablas y se notaría más a velocidad baja y no tendría mayor consecuencia, pero que debería estar ahí presente siempre y no se quitase con el tiempo, o bien sería debido a que por algún fallo a esa velocidad entrara en acción el ABS y se notara esa ráfaga de frenadas cortas e intermitentes.  O bien sea otra causa que se me escapa, pero como soy novato es normal Wink

Mi antirrobo de disco tiene alarma y pita, con lo cual es más difícil ignorar ese pitido y romper la pinza o el disco.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Mar Oct 25, 2016 10:29 am

Franbil escribió:Mi antirrobo de disco tiene alarma y pita, con lo cual es más difícil ignorar ese pitido y romper la pinza o el disco.
Cuéntanos si lo sigues sintiendo. Como digo, yo sólo lo sentí el primer día. Claro que, a lo mejor es sólo psicológico porque lo comenté aquí de que pensaba que era el ABS accionándose a frenada muy leve y ya me dijeron que no y me quedé tranquilo. Y tal vez por eso no lo he vuelto a sentir.

Qué buena idea eso de la alarma. En mi caso con aquel candado no tenía alarma. Hay diferentes políticas a tomar con el candado de pinza:

1.- Ponerlo a muy poco espacio del freno, no pegado pero casi. El golpe al andar será flojo. Aun así... el golpe es flojo, pero hasta que uno no se da cuenta son muchos kgs empujando. Porque después del golpe, hasta que no se echa la moto un poco hacia atrás existe una fuerza de empuje de muchos kgs.

2.- Si tiene alarma, ponerlo justo después del amortiguador, de forma que tenga más recorrido hasta que choque, y al sonar la alarma uno tiene más espacio hasta poder parar la moto sin que haya chocado.

3.- Lo más óptimo coger algún tipo de costumbre, sea la de quitar ese accesorio recordador, o como sea, pero lo 1º y más importante: Quitar el candado.

Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Mar Oct 25, 2016 11:10 am

Yo cada vez lo noto menos y no siempre, pero sigue ahí.

Estaría bien saber si al resto de los foreros a los que les pasaba esto se les solucionó el tema o no.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Tronmax Mar Oct 25, 2016 2:03 pm

No es una vibración ni fuerte como la del ABS ni media como la se disco doblado, es muy muy leve, y es del ondulado del disco.
He probado NC 700 y 750, y Integras varias y tambien lo hacen, sobre todo cuando vas frenando muy muy lento
Tronmax
Tronmax
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 594
Fecha de inscripción : 14/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Mar Oct 25, 2016 3:32 pm

Hoy me he dado una vuelta porque tenía ganas ya de llegar a los 1000 km y así en la salida de este finde llevar ya la revisión hecha.

Y de camino en mi ruta sin rumbo fijo me he encontrado en una carretera con buen firme y vacia, así que he intentado probar el ABS sin éxito. Desde 60 km/h y desde 80 km/h con frenadas progresivas pero rápidas (no de pronto frenazo, sino progresivamente hasta que al final de la frenada tenía la maneta bastante apretada).

Sin embargo...  no debo haberlo hecho lo suficientemente fuerte, porque no me ha saltado el abs. O por lo menos yo no lo he notado y, si decis que vota más que una pelota entonces es que no ha saltado. También es porque al haberlo hecho progresivo cuando ya estaba apretando bastante fuerte ya estaba yo casi parado.

Tampoco he notado ninguna otra vibración como la del primer día. Yo ya pienso que el primer día tienes más sentidos en la moto de los necesarios, estás atento a cualquier nimiedad. Cosa que te quita concentración para el resto de aspectos de la conducción mucho más importantes, como el tráfico de los demás vehículos.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Danser Mar Oct 25, 2016 3:41 pm

Tronmax escribió:No es una vibración ni fuerte como la del ABS ni media como la se disco doblado, es muy muy leve, y es del ondulado del disco.
He probado NC 700 y 750, y Integras varias y tambien lo hacen, sobre todo cuando vas frenando muy muy lento

Creo en lo mismo que mencionas y no le he dado nunca mayor importancia.

Pero para que os hagáis una idea (hablando de las 4 ruedas) y sabiendo que el tacto es diferente con el pie del freno de un coche, cuando cambie los frenos de disco delanteros de mi coche unos sólidos (ventilados) por unos ventilados rallados, notaba perfectamente en el tacto del pie el rayado del disco sobretodo en frenadas ligeras, el contacto no es digamos lineal como lo sería en un disco sólido creo que el ondulado y perforado para disipar calor de nuestros discos de una u otra forma se tendría que notar o eso quiero pensar  Suspect


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Danser Mar Oct 25, 2016 3:46 pm

Kritik escribió:Hoy me he dado una vuelta porque tenía ganas ya de llegar a los 1000 km y así en la salida de este finde llevar ya la revisión hecha.

Y de camino en mi ruta sin rumbo fijo me he encontrado en una carretera con buen firme y vacia, así que he intentado probar el ABS sin éxito. Desde 60 km/h y desde 80 km/h con frenadas progresivas pero rápidas (no de pronto frenazo, sino progresivamente hasta que al final de la frenada tenía la maneta bastante apretada).

Sin embargo...  no debo haberlo hecho lo suficientemente fuerte, porque no me ha saltado el abs. O por lo menos yo no lo he notado y, si decis que vota más que una pelota entonces es que no ha saltado. También es porque al haberlo hecho progresivo cuando ya estaba apretando bastante fuerte ya estaba yo casi parado.

Tampoco he notado ninguna otra vibración como la del primer día. Yo ya pienso que el primer día tienes más sentidos en la moto de los necesarios, estás atento a cualquier nimiedad. Cosa que te quita concentración para el resto de aspectos de la conducción mucho más importantes, como el tráfico de los demás vehículos.

Te recuerdo que tanto en el trato al motor como a los frenos no es recomendable forzar hasta pasado el rodaje, para dar tiempo a las parte a que se amolden bien las unas con las otras, en los frenos creo que decían que se puede cristalizar (las pastillas claro está) o algo por el estilo  scratch


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Kritik Mar Oct 25, 2016 4:07 pm

Lo se, por eso sólo he frenado 2 veces y al principio de la ruta. Una desde 60 a 10 y otra desde 80 a 10. No he querido que se calentasen más porque se cristalizan con la temperatura. De ahí que cuando los frenos se calientan mucho dejan de frenar. (En los coches también pasa a veces en bajadas pronunciadas en las que se abusa del freno)

Como dicen las madres: Por 1 vez no se van a romper (si en vez de una prueba fuese una frenada de emergencia por una verdadera emergencia y se rompiesen por 1 sola frenada... mierda frenos. Jaja)

También le he metido un achuchón a la 4ª velocidad 1 vez, llegando a las 6000 vueltas, estaba ya en 900km, y la vuelta, con 980km ya, la he hecho por la A3 a velocidad de 110 y 130, y un instante a 140. He llegado a casa justito justito con 1000km.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Mar Oct 25, 2016 4:59 pm

Tronmax escribió:No es una vibración ni fuerte como la del ABS ni media como la se disco doblado, es muy muy leve, y es del ondulado del disco.
He probado NC 700 y 750, y Integras varias y tambien lo hacen, sobre todo cuando vas frenando muy muy lento

Pues vas a tener razón, porque es lo que me han confirmado hoy en el taller de Honda.  No he llevado la moto, pero me ha explicado el mecánico que es por esto.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por guzgs Miér Oct 26, 2016 3:19 am

Kritik escribió:Y de camino en mi ruta sin rumbo fijo me he encontrado en una carretera con buen firme y vacia, así que he intentado probar el ABS sin éxito.

Si lo intentas en una pista de tierra seguramente no necesites pasar ni de 20km/h para conseguirlo. Prueba si acaso primero con el de atrás Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por guzgs Miér Oct 26, 2016 4:44 am

Danser escribió:


Pero para que os hagáis una idea (hablando de las 4 ruedas) y sabiendo que el tacto es diferente con el pie del freno de un coche, cuando cambie los frenos de disco delanteros de mi coche unos sólidos (ventilados) por unos ventilados rallados, notaba perfectamente en el tacto del pie el rayado del disco sobretodo en frenadas ligeras, el contacto no es digamos lineal como lo sería en un disco sólido creo que el ondulado y perforado para disipar calor de nuestros discos de una u otra forma se tendría que notar o eso quiero pensar  Suspect

Creo que un disco ventilado es más bien el detalle que se puede apreciar en el corte de este disco de coche (las canalizaciones). Y luego otra cosa son los ranurados y/o perforados que puede presentar un disco. Fijate en la foto como las canalizaciones están orientadas para captar el aire que incide frontalmente sobre el disco. 

Vibraciones freno delantero - Página 2 PowerSlot_Rotor_2__57298_zoom

En contra de lo que se cree, los agujeros pasantes de los discos como los nuestros (al igual que los ranurados que también se pueden ver en las superficies del disco de coche de la imagen de arriba) no tienen por misión ayudar a enfriar el disco. Basta ver como están orientados según la marcha de la rueda, transversalmente,  para darse cuenta de que poco aire fluye por ahí. La función es más hacer de "cuchillas" (por así decirlo) para limpiar las pastillas de suciedad y polvo (empezando por el mismo que ellas sueltan al desgastarse y que luego vemos depositado en las llantas o en los bajos de los inmaculados pantalones blancos del domingo, como apuntaba Alguersuari), agua, etc... mejorando con ello la frenada. Probablemente hasta ayuden a evacuar los gases que se pueden desprender de las pastillas, aunque esto último ya lo desconozco (serán cantidades "ínfimas" en todo caso). Pero alguna vez sí que he leído que dicha suciedad acumulada sobre la superficie de frenado podría provocar resonancias en los discos (en el sistema de frenado-dirección-suspensión, más bien) a determinadas velocidades (no necesariamente rápido ni lento).

Probablemente el origen de estas vibraciones sea lo que comentais tú y tronmax (más aún si tron dice haberlo notado en varios modelos de la casa Honda), que la acción de los perforados sobre las pastillas se transmitan a las manetas a través del circuito hidráulico. Pero coñe, qué grado de sensibilidad "ultrasónica" que tenéis los compañeros! Mira que yo siempre me ando fijando mucho en estas cosas, pero... cómo decirlo... a la hora de la verdad no distingo un ribera del don simón!  Surprised

Sobre lo que se comenta de un posible alabeado, creo que habría que ubicarlo dentro de lo que decía franbil (que diría que está en lo correcto, pues el efecto de unos discos alabeados se notan a cualquier velocidad -depende en todo caso de la fuerza de frenado, es de cajón-, y además se reconoce en seguida porque la frecuencia de los "golpes" es proporcional a la velocidad y provoca un cierto "cabeceo" de la moto... en mi opinión, a poco que estén alabeados el "fenómeno" no es para nada algo sutil; hace unos meses lleve un scooter de un amigo con un problema similar -fruto de un leñazo, supongo por como estaba el scooter- y madre mía que peligro). A ver, alabear un disco no es tema sencillo, tiene que alcanzar unas temperaturas brutales (a lo mejor en un circuito, a lo mejor bajando un puerto con carga y a lo burro, o enterito él tirando de frenos sin parar y sin retener con el motor) y lo más normal en unos frenos posiblemente aún por rodar (franbil lleva 700 kilómetros), es que ya antes cristalizasen las pastillas. Ocurre que durante el rodaje de los discos ha de transferirse material de la pastilla al disco, y lo ideal es que se haga de manera homogénea por toda la superficie de este. Por eso al parecer hay que tener cuidado de evitar frenadas bruscas (peor aún si son consecutivas, sin que hayan enfriado pastillas y discos) en el rodaje por en cuanto a los discos toca (es decir, ya al margen de las pastillas), para evitar que se alcancen altas temperaturas y las pastillas puedan transferir material de manera irregular en frenadas bruscas, porque el resultado de esta transferencia irregular es muy similar (o idéntico) a lo que se percibe con unos discos alabeados. Ir frenando muy fuerte (tener los frenos muy calientes) y luego detenerse completamente y dejar el freno apretado, pues más de lo mismo. 

Pero franbil comentaba que lleva percibiendo esto desde el primer día,  así que de ser este el problema, sería como apunta Jaume500, probablemente o error de fabricación (entiendo que es eso lo que dice) o debido a un mal montaje/apriete de los mismos o de las pinzas (por poder, supongo que tal vez incluso pudiera ser algún problema del buje, aunque sería más raro...). Desconozco como será ese comparador (¿para DTV?) que comenta Jaume500, pero una prueba muy sencilla que si se puede hacer es poner la moto sobre el caballete y ver que tal gira la rueda delantera empujándola con la mano (si te ayuda alguien mejor), incluso pulsando un pelín de nada el freno para que la pastillas rocen un poco más. Sentir (y escuchar) que el disco roza contra las pastillas un pelín es normal aunque no estés accionando el freno. Pero si este roce es irregular, claramente más marcado en una parte del disco que otra, pues ya tienes el problema localizado. Prueba de todos modos a frenar un poco mientras giras para comprobar si la rueda efectivamente se traba en ese punto.

Pero vamos franbil, creo que si acercas la moto al taller tu mecánico te sacará de dudas en dos segundos Wink 
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Alexhrc Miér Oct 26, 2016 5:04 am

Beni escribió:
jaume500 escribió:
Beni escribió:Podría ser que tuvieras las pastillas cristalizadas,
otra cosa que se me ocurre, como ignorante que soy de la mecánica actual, es que el disco esté "ovalado".

Unas pastillas cristalizadas no haen que la moto vibre al frenar. Pueden chirriar y/o no frenar.
Los discos cuando se deforman no están "ovalados" , los discos se "alabean".
Comprobación casera: Moto levantada de delante con el caballete central y haz girar la rueda suavemente con la mano y sin frenar. Si está alabeado, siempre se enganchará en el mismo sitio.
Comprobación no tan facil pero de resultado cuantificable: Instala un comparador sujeto con un soporte a la botella de suspensión. Haz que la punta del comparador se deslice en contacto con la superficie del disco y gira la rueda con la mano. La lectuar del comparador entre el punto más bajo y más alto te dará el alabeo total del disco, siguiente paso es compararlo con las especificaciones que dice Honda y actuar en consequencia.
Lo bueno de este foro es que siempre hay alguien dispuesto a disminuir tu ignorancia.

Me ha encantado la puntualización entre "ovalados" y"alabean".
En serio. Sin ironías, no se malinterprete.
Gracias, Jaume. No podías haberte eXpresado mejor.

Hola!!! si no tienes forma de comprobar con comparador, yo puedo echarte una mano..... Razz Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por alfredjorde Miér Oct 26, 2016 9:18 am

guzgs escribió:



En contra de lo que se cree, los agujeros pasantes de los discos como los nuestros (al igual que los ranurados que también se pueden ver en las superficies del disco de coche de la imagen de arriba) no tienen por misión ayudar a enfriar el disco. Basta ver como están orientados según la marcha de la rueda, transversalmente,  para darse cuenta de que poco aire fluye por ahí. La función es más hacer de "cuchillas" (por así decirlo) para limpiar las pastillas de suciedad y polvo (empezando por el mismo que ellas sueltan al desgastarse y que luego vemos depositado en las llantas o en los bajos de los inmaculados pantalones blancos del domingo, como apuntaba Alguersuari), agua, etc... mejorando con ello la frenada. Probablemente hasta ayuden a evacuar los gases que se pueden desprender de las pastillas, aunque esto último ya lo desconozco (serán cantidades "ínfimas" en todo caso).

Guzgs, ¿de donde has sacado esta información tan extraña? Para evacuar gases los agujeros???? Surprised No podemos confundir a la gente con esta serie de comenarios. Es tan fácil como consultarlo en Google!

Si me permites me gustaría dar la información que siempre he tenido sobre los agujeros de los frenos de disco y que se puede contrastar en internet; estos sirven para disipar el calor de los mismos y por lo tanto para que la moto no pierda eficacia de frenada.

Los frenos de disco de las motos son de poco grosor (por estética, para no crear inercias y ahorrar en peso), tienen poca masa y perderían su eficacia de frenado a altas temperaturas, ademas de correr el riesgo de deformarse.
Evidentemente que cuanto mas agujeros menos superficie de frenado, pero las motos al tener rueda grande, comparándolas con los de coche, pueden crecer en diámetro ganar mas superficie de rozamiento con la pastilla y compensarlo.

Este es el motivo de los taladros en los discos de freno.
Si tuvieran la function de cuchillas  para limpiar la pastilla, seguramente en un paseo matinal de domingo te quedabas sin ellas.

Saludos!


Última edición por alfredjorde el Miér Oct 26, 2016 10:42 am, editado 1 vez
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Franbil Miér Oct 26, 2016 10:16 am

Guzgs, el tema de la pinza me lo ha descartado el mecánico, porque además es de pura lógica que si notara eso a tan baja velocidad, imagínate lo que lo notaría a alta.
No tiene sentido que sea otra cosa diferente a lo que comentaba de la acción de las pastillas sobre el disco a tan baja velocidad, en la que sí se notarían los agujeritos y lobulado, pero cuando la lleve a la revisión me lo confirmarán.
Y no creo que tenga una hiper sensibilidad para notarlo, pero supongo que cuando eres novato te fijas más en todas las sensaciones que te transmite la moto Wink
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por alfredjorde Miér Oct 26, 2016 10:35 am

Franbil, no te preocupes.. Seguro que no es nada, Un freno no es tan complicado mecánicamente como para que falle.
saludos
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por guzgs Miér Oct 26, 2016 9:17 pm

alfredjorde escribió:
guzgs escribió:



En contra de lo que se cree, los agujeros pasantes de los discos como los nuestros (al igual que los ranurados que también se pueden ver en las superficies del disco de coche de la imagen de arriba) no tienen por misión ayudar a enfriar el disco. Basta ver como están orientados según la marcha de la rueda, transversalmente,  para darse cuenta de que poco aire fluye por ahí. La función es más hacer de "cuchillas" (por así decirlo) para limpiar las pastillas de suciedad y polvo (empezando por el mismo que ellas sueltan al desgastarse y que luego vemos depositado en las llantas o en los bajos de los inmaculados pantalones blancos del domingo, como apuntaba Alguersuari), agua, etc... mejorando con ello la frenada. Probablemente hasta ayuden a evacuar los gases que se pueden desprender de las pastillas, aunque esto último ya lo desconozco (serán cantidades "ínfimas" en todo caso).

Guzgs, ¿de donde has sacado esta información tan extraña? Para evacuar gases los agujeros???? Surprised No podemos confundir a la gente con esta serie de comenarios. Es tan fácil como consultarlo en Google!

Si me permites me gustaría dar la información que siempre he tenido sobre los agujeros de los frenos de disco y que se puede contrastar en internet; estos sirven para disipar el calor de los mismos y por lo tanto para que la moto no pierda eficacia de frenada.

Los frenos de disco de las motos son de poco grosor (por estética, para no crear inercias y ahorrar en peso), tienen poca masa y perderían su eficacia de frenado a altas temperaturas, ademas de correr el riesgo de deformarse.
Evidentemente que cuanto mas agujeros menos superficie de frenado, pero las motos al tener rueda grande, comparándolas con los de coche, pueden crecer en diámetro ganar mas superficie de rozamiento con la pastilla y compensarlo.

Este es el motivo de los taladros en los discos de freno.
Si tuvieran la function de cuchillas  para limpiar la pastilla, seguramente en un paseo matinal de domingo te quedabas sin ellas.

Saludos!

La información sobre la finalidad de los taladros pasantes la he visto en el Manual Común de Servicio de Honda (una traducción -un pelín reducida- del original en inglés, Honda Common Service Manual, aunque de una versión que ya tiene unos años. Entiene que no adjunte enlaces en el foro, pero creo que se encuentra fácil) y recuerdo que en algún lugar más, aunque no recuerdo ahora si en el Arias-Paz (de esto último no estoy nada seguro) o dónde exactamente (trataré de buscar enlaces, a ser posibles de cierta calidad técnica. Pero en la red, al margen de algunos depósitos de apuntes de universidades técnicas, páginas de fabricantes, etc... no es para nada asunto fácil encontrar información que vaya un poco más allá de lo "normal"). 

De todos modos para mi al menos sí que tiene bastante sentido lo que comento. Las perforaciones además debilitan estructuralmente el disco, pues a pesar de ser estas de sección circular son foco de concentración de tensiones, por lo que justo por ellas es por donde suelen comenzar -en un uso muy exigente de los frenos, es decir, trabajando con ciclos de carga a muy alta temperatura- las microfisuras que a la larga puedan derivar en "craking" (en este enlace es donde hablan también sobre los gases que emanan de las pastillas, en "green fade", aunque repito que no se qué relevancia se le podría dar a eso en relación a los taladros, supongo que muy poca como ya inicaba). Pues ya solo teniendo en cuenta esta "debilidad" estructural, y ya al margen ya de lo que digan manuales o no (que al parecer algunos como el que te he indicado sí es lo que dicen), se me hace poco lógico pensar que unos agujeros pasantes orientados transversalmente a la velocidad del "buje" de la ruda, es decir transversalmente al aire que incide sobre ella (por lo que el aire no los atraviesa de manera forzada, es decir, no hay mecanismo de convección del aire alguno y no hay que echar ningún cálculo para deducir que muy poco va a poder enfriar eso... sería tanto como poner el radiador de la moto orientado hacia un latera de la misma sin que pueda así pasar aire directamente por él) tenga por finalidad la ventilación, la evacuación del calor, cuando precisamente es en los usos más exigentes (mayor necesidad de evacuación de calor) donde los pasantes pueden ser fuente de fractura del disco. Yo entiendo que no se trata de que los taladros rocen las pastillas para limpiarlas (algo que creo que se ve bien que no es así), sino que la suciedad pueda tener una "vía de escape" cuando las pastillas están "barriendo" el disco durante la frenada. 

Desde luego que los discos dilatan con las altas temperaturas, pero en una frenada bien diseñada supongo que la temperatura que alcancen ambas caras (fruto del calor del rozamiento) será la misma y por tanto la dilatación (al menos idealmente) sera radial, y de ahí los sistemas de discos flotantes (que si no me confundo no es el caso de nuestra X... por cierto que las arandelas de los flotantes también pueden ser en algunos casos origen de resonancias, al igual que cualquier otra pieza con cierto grado de libertad del sistema de frenos). En todo caso, y solo desde el punto de la refrigeración de los discos, no veo la necesidad de sistemas de canalización como el de la foto anterior en unos discos que no están ocultos por el chasis, ruedas y carrocería del vehículo, como es el caso de los coches. 

Lo del diámetro creo que ya no viene al tema, pero tampoco es del todo correcto afirmar que los discos de las motos puedan crecer al gusto del fabricante. Ok, a mayor diámetro mayor par de frenada, pero un disco es siempre de un material muy denso (normalmente fundición) que provoca un gran momento angular en su giro (incluso se podrían tener en cuenta los efectos del movimiento giroscópico) donde sabemos que precisamente en las motos este es un tema delicado: Si ya hay que hacer bastante fuerza de contramanillar para tumbar/girar la moto a muy altas velocidades, a poco que crezca el disco en diámetros -mayor momento de inercia respecto al eje de giro- pues mucho peor (supongo que exactamente el momento angular aumentaría con el cuadrado del radio del disco). Tampoco creo que la superficie de las pastillas sea para nada mayor en el caso de las motos. A lo mejor sí "mayor proporcionalmente" al trabajo que deben realizar por simple cuestión de la masa de cada cual (no es lo mismo una moto de 270kg con conductor que un coche de tonelada y media, eso está claro).

Con lo de que los taladros eliminan peso de los discos con las ventajas que eso supone (menor momento cinético, menores masas suspendidas -o "no suspendidas"...que al parecer hay diversidad de opiniones en la "terminología" a emplear-), pues ahí sí, totalmente de acuerdo. 

alfredjorde, estoy convencido de que sabes muchísimo más de motos que yo. Así que espero que no te parezca mal que te lleve la contraria con esto, que en verdad solo pretendo debatir para poder seguir aprendiendo de vosotros sobre un tema que me fascina tanto como rodar en moto, y es la mecánica de las mismas. Por cierto que hace un tiempo le rebatí a kritik sobre el tema de los ciclos de temperatura para liberar tensiones internas en el material durante el rodaje, que a mi no me parecía que fuesen tan relevantes. Y mira tú que cuanto más sigo buscando información sobre ello, más creo que kritik llevaba toda la razón.  Wink Resumiendo, que si en algún momento hablo con "tecnicismos" es solo porque así es como mejor lo entiendo (me costaría hacerlo de otra manera), no porque así pretenda "imponer" lo que al fin y al cabo solo busca ser una opinión Wink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones freno delantero - Página 2 Empty Re: Vibraciones freno delantero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.