Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Carlosgr el Lun Sep 04, 2017 7:46 am

Hola,
yo ya llevo 7000km y mestoy encantado con un piñon de 16, a 4000rpm va a 87km/h y consume un 6% menos. Sobre las cuestas de 5% que comentais con mi padre de 85kg sube perfectamente de 60km/h a 130km/h al 5 % de pendiente
Carlosgr
Novatillo
Novatillo

Mensaje por Kritik el Lun Sep 04, 2017 10:01 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,
yo ya llevo 7000km y mestoy encantado con un piñon de 16, a 4000rpm va a 87km/h y consume un 6% menos. Sobre las cuestas de 5% que comentais con mi padre de 85kg sube perfectamente de 60km/h a 130km/h al 5 % de pendiente
Nota para desconocedores: El piñón que viene de serie es de 15. Y el plato de serie de 41.
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Brakepad el Dom Nov 05, 2017 9:15 am

Subo este hilo  porque a mi también me da la impresión de que la X tiene unos desarrollos excesivamente cortos y había pensado en poner un piñón algo más grande para paliar este efecto (de momento la moto sólo lleva 3.000 km así que no sé si hacerlo "ya" aprovechando que el resto de elementos del kit de arrastre son casi nuevos o esperar unos 20.000 km hasta que lo tenga que cambiar).

A 5.000 rpm voy a algo más de 100 de marcador, a 6.000 a algo más de 120, que serán unos cuantos menos reales. La sexta no es una marcha de desahogo en esta moto, de hecho entre 50 km/h y su velocidad máxima se puede ir en sexta independientemente de las condiciones de la vía y ambientales, con una respuesta al acelerador muy viva, lo que me da la impresión de que el motor puede tirar con un desarrollo bastante más largo.

Para los que decís que el motor sufrirá más, etc, no entiendo el razonamiento, para los que decís que tendrá una respuesta menos "viva" teneis razón pero tampoco entiendo el problema teniendo en cuenta que existen 5 velocidades menos por debajo de la sexta, utilizables en cuanto sea necesario.
Brakepad
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por Alexhrc el Dom Nov 05, 2017 12:00 pm

Surprised  cuando se viaja en moto, dos a caballo y maletas, y tengas que subir una " subidita" en una autovía y para mantener 120 Km/h tengas que poner 5ª y en el peor de los casos viento de frente 4ª, echaras de menos el piñón de 14 dientes Rolling Eyes
Alexhrc
Xmen residente
Xmen residente

Mensaje por Brakepad el Dom Nov 05, 2017 1:15 pm

Personalmente viajó siempre sólo y reducir de marcha para subir es, en mi opinión, lo normal.
Brakepad
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por Alexhrc el Dom Nov 05, 2017 1:28 pm

Ok
Alexhrc
Xmen residente
Xmen residente

Mensaje por guzgs el Dom Nov 05, 2017 2:27 pm

Brakepad, opino como tú y francamente si hiciese más autopista de la que hago (vías rápidas que en verdad no son el "target" de esta moto, razón por la que creo que la relación de origen es de lo más correcta) me decantaría por ese piñón de 16 dientes, o al menos a probarlo (aunque tampoco debe ser un cambio radical). 

Cambiarlo te aseguro que es una soberana chorrada como operación (lo único, me parecería muy recomendable usar dinamométrica para el apriete de la rosca del eje, ese mejor respetarlo). Creo que a mi,  que soy un patán, me llevaría unos 20 minutos (toca desmontar tapa del piñón de ataque y soltar tensores), por lo que no permitas que en el taller te cobren más. Y el piñón cuesta cuatro duros. 

¿Pegas? Que para bien o para mal alteras la relación de todas las marchas, no solo de esa 6a más bien corta para autopista. Y que el panel de instrumentos lee "la velocidad" del sensor VS "ubicado" en el secundario del cambio, y no por sistema de" reenvío" como en motos con velocímetro analógico, es decir, que alterarás inevitablemente las lecturas del velocímetro.  Pero como también está ese margen del 4% o así de desfase por exceso en los velocímetros por ley, pues igual te quedas en lecturas reales (creo que algún compañero ya lo constató con gps, revisa eso con el buscador del foro... ¡no sea que luego lluevan las multas! Wink ).      
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por guzgs el Dom Nov 05, 2017 2:35 pm

Una duda que me surge es si habría que mover la pegatina de marcas de desgaste o si siendo el cambio tan pequeño sería del todo irrelevante  scratch
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Kritik el Dom Nov 05, 2017 7:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Brakepad, opino como tú y francamente si hiciese más autopista de la que hago (vías rápidas que en verdad no son el "target" de esta moto, razón por la que creo que la relación de origen es de lo más correcta) me decantaría por ese piñón de 16 dientes, o al menos a probarlo (aunque tampoco debe ser un cambio radical).
Yo creo que una muy buena solución sería incorporar una 7ª marcha para velocidades de crucero estables. La marca podría aconsejar esta marcha única y exclusivamente para velocidades de crucero de autovías. Y aunque en alguna subida se podría quedar corta, para autovías en llanos iría perfecta. En 6ª a 120 km/h vienen siendo, aproximadamente, 6000 rpm. Vale, al final todos vamos a más. Ponle 130: 6500. Pues sería llevar, más o menos, 1000 rpm menos. Una velocidad de crucero a 120 5000 y 130 5500 rpm lo veo genial.

Sin embargo no creo que lo hiciesen, simplemente porque la velocidad máxima me da a mí que una 7ª marcha no tendría fuerza en esta moto para llegar a los 200 km/h con 47 CV. Con mi vieja CB500S, que tenía 52 CV llegué una vez a 205 km/h en llano y le costó llegar. Si le quitas 5 CV (10% de los que tiene) y le pones una marcha más me da que la máxima sería la misma. O incluso a lo mejor, si te descuidas, sería menor en 7ª que en 6ª.

Por eso creo que para máximas no, pero para ir en llano a 120-130 y no más, una 7ª marcha si que iría genial.
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Zuruyama el Dom Nov 05, 2017 10:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Por eso creo que para máximas no, pero para ir en llano a 120-130 y no más, una 7ª marcha si que iría genial.
Totalmente de acuerdo. Me duele el pie de tanto buscar la 7ª.
Zuruyama
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Cl1000 el Mar Nov 07, 2017 2:00 pm

Yo hace tiempo lo pensé para la cbr, en contra de lo que todo el mundo hace de poner un diente menos para ganar aceleración, yo con mi uso turístico de muchos km pensé en poner un diente mas para a la misma velocidad bajar algo las rpm, y por tanto el consumo, de alceleración va sobrada así que no me importaba perder algo, de punta ganaría algo, pero eso nunca lo llegaría a comprobar, porque de serie ya anda mucho mas de lo que la mayoría vamos a comprobar en carretera jejeje. Al final no hice nada, pensando en que de serie va genial y el consumo no es disparatado (a velocidad legal en autovía puede rondar los 5, a 85 está en menos de 4.5 que es a la velocidad que puedo ir a diario al trabajo). 

Luego pensando que el cambio no sería gran cosa, y que la moto ya la llevo normalmente a bajas rpm para lo que realmente está diseñada, pensé que bajarla mas todavía igual ni siquiera era positivo para el motor. Circulo normalmente a 4000-4500rpm con un motor que corta en las 15000 y que su uso habitual está pensado en rondar las 10.000 jejejej

Respecto al cosumo también pensé lo que se ha comentado por aquí. Mi coche, yendo a 80-85, consume menos en 5ª que en 6ª, comprobado con ordenador y con repostaje real, ya que esas 300rpm que sube, hacen que vaya a un régimen mas óptimo, en 6ª iría demasiado bajo
Cl1000
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Kritik el Mar Nov 07, 2017 4:44 pm

No se si sufre el motor más, menos o igual que ir pasado de vueltas. Pero llevar como costumbre un motor muy bajo para su régimen también lo hace sufrir. No sólo puede llegar a gastar más, sino que además sufre. Además, los motores se vician y se ajustan a su modo de uso. Es decir. Haz 30.000 km a una CB500X o a una CB600RR sin subirla de 4000 vueltas nunca... y luego un día pídela subir a 7000... Pues no llega. No sube tanto.

Un amigo de mis padres le hizo eso a un coche, ni durante el rodaje ni después le subía apenas, iba muy cerca siempre del mínimo para no calarse. Y al tiempo ese coche se quedó viciado y sin fuerza. Tuvo que venderlo con muy pocos kms.

Una curiosidad: ¿Puede la CBR600RR ir a 80 en 1ª marcha? Porque si no llega poco le debe faltar. Shocked
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Cl1000 el Mar Nov 07, 2017 5:12 pm

En 1ª no lo he probado (me da cosa ponérmela de sombrero en esa marcha jejej) pero seguro que llega, porque en 2ª si te puedo asegurar que llega a los 180 en el corte. En teoría, según dicen, de serie se acerca a los 270, yo no lo se, la mía no ha pasado de 160 nunca (es una forma de hablar), y lo habitual es que no pase de 140-145. 

En una antigua vida que tuve con menos cabeza, menos años, menos responsabilidades, etc etc jejeje me dio por probar si lo que se decía de mi ex-gsxr1000 (185cv para 185kg en orden de marcha) era cierto: de serie pilla los 300. Pues un día con todos los factores favorables (3 carriles rectos durante muchos km, nada de tráfico, asfalto perfecto) decidí que era el momento de ver si era cierto. A 260 con 4000rpm para el rojo consideré que ya había acelerado suficiente y que me creía lo que se decía jejejeje, la carretera a esa velocidad se hace muy estrecha, da igual que fuera ancha que te cagas. Hoy en día esos factores que en su momento pensé que eran buenos para esa prueba no me lo parecerían tanto, veo una locura lo que hice la verdad, pero bueno pasó aquella época, y ya no he vuelto a Alemania para poder circular a esas velocidades claro jejeje (si soy sincero conmigo mismo, a veces me apetece hacer lo mismo con la cbr y ver hasta donde llega, pero luego pienso que ir hasta Alemania para hacer eso no compensa, y me quedo tranquilo)
Cl1000
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2