Club Honda CB500X

Cambiar piñón, ¿Que opinais?

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Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por DavidRm el Jue Abr 24, 2014 5:34 pm

Hola a todos!

Antes de nada decir que aún (a mi pesar) no tengo la X Negra que tengo pedida, pues los del taller están por la labor de amargarme estos días con una espera nada deseada. Pero en esta espera estoy empapándome bien de datos sobre la moto, y he visto un hilo en el foro ingles (o americano) que me ha hecho pensar.

Dicen los americanos que las japonesas siempre vienen con una relación muy corta, y por lo que veo la X tiene un 15-41. Están probando distintas relaciones:
16 - 41, 17-41 e incluso hablan de 18-41 aunque de éste último no he visto pruebas ni que lo hayan probado.

Por lo que he entendido con mi inglés nivel pelicula porno, el piñón de 16 entra sin problemas, y baja sobre unas 350 - 400 revoluciones el motor a misma velocidad, da algo más de punta y no pierde fuerza ni aceleración apreciables.

Con el de 17 comentan que baja en torno a 750 - 850 revoluciones, que tampoco pierde garra apreciable (algo se notará digo yo... aunque sea poco) y que mantiene velocidades de 110 a 5100 rpm aproximadamente.

Quería hacer la consulta, ya que con las de enduro que he tenido si he jugado con piñones y platos para varias comportamiento. ¿Estaría bien ganar esas revoluciones de menos? ¿Daría más confort de marcha?

Quizas cuando la tenga un tiempo y por probar, si pusiese el 16 dientes, ya que a las malas no creo que sean más de 20 euros el experimento y es fácil y volver atrás.

Opiniones quiero! Very Happy

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por juraca el Jue Abr 24, 2014 6:03 pm

La verdad es que es un tema interesante. Yo en el foro de la GS500 había oido de gente que le cambiaba el piñón a uno más pequeño, para ganar aceleración pero nunca al revés. Creo que algo tiene que penalizar, sobre todo en recuperaciones, aunque ganarías en velocidad punta (supongo) y sobre todo en consumo.

Mis dudas principales en este tema serían 2: ¿habría que modificar también la longitud de la cadena? ¿afectaría a la garantía?

Yo personalmente no lo haría por las siguientes razones:

- No necesito más velocidad punta
- El consumo ya me parece eXcelente
- Aunque sea poco, prefiero no perder aceleración y capacidad de recuperación: si bajas revoluciones, a la misma velocidad dispondrás de menos potencia y par motor (esto es una suposición mía viendo las gráficas de rendimiento que hay en el hilo del Akrapovic).


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Nafta el Jue Abr 24, 2014 6:08 pm

Tal como viene de fábrica, la X tiene una relación de cambio casi perfecta, diría yo, para mi gusto y forma de ir en moto. Casi todo lo que hago es ciudad, y cuando salgo por carretera me gusta hacer curvas y evito en todo lo posible autovías y autopistas. Poniéndole mas dientes al piñón de ataque estiramos las marchas y la moto se puede volver perezosa en la parte que a mi me gusta, que es en carreteras estrechas, de curvas y si es en subida mejor. Bien es cierto que en carreteras rápidas ganamos punta y la moto puede ir mas desahogada. A velocidades de 120 por autopista el motor iría menos forzado al ir mas bajo de vueltas y también consumiría menos.
De todas formas, como tu dices, el experimento es barato y fácil de volver atrás


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Nafta el Jue Abr 24, 2014 6:15 pm

juraca escribió:
"Mis dudas principales en este tema serían 2: ¿habría que modificar también la longitud de la cadena? ¿afectaría a la garantía?"

No creo que por uno o dos dientes del piñón haya que cambiar la cadena, solo habría que acercar un poco mas la rueda.


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por jv6 el Jue Abr 24, 2014 7:29 pm

Bueno compañero, si al final haces el eXperimento ya comentarás resultados, yo desde luego, estoy muy contento tal y como está y si le hago algún cambio lo hago de sucia a limpia Razz
 
 V's 


No hay curva complicada y se toma a la velocidad adecuada.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por andobax el Jue Abr 24, 2014 7:53 pm

Esto es probarlo, aunque en esta máquina la diferencia será casi inapreciable.

Si lo que se busca es alargar en las marchas, se sacrifica fuerza y si lo que se quiere es fuerza, tendrás una sexta que no conseguirás revolucionar en comparación con la relación que tiene de stock.

Si eres asiduo a rodar en pistas se buscaría aumentar el número de dientes en el piñón de arrastre para ganar reprís, pero si nó.... ¿pa qué modificar algo que ya de por sí viene ajustadísimo  scratch ?

Saludos.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Beni el Jue Abr 24, 2014 9:27 pm

Por poner un piñón de ataque mas grande (16 ó 17) no tiene por que consumir menos.
de hecho, si te pasas consumirá mas, porque tendrás que forzar mas el motor para conseguir lo mismo.
Si la carretera de curvas que te gusta la haces en 3ª-4º a lo mejor con un 17 la tienes que hacer en 2ª-3ª y apretando mas gas porque se te cae de vueltas.
La duda esta ya se me había ocurrido. Pero yo no sé si cambiaría el piñon de ataque.
Quizá cambiaría el plato.
Si la relación es 15-41 significa que aumentar un diente de piñón es como disminuir 2,7 dientes de plato.
Yo optaría por o bien calzar un 40 o bien un piñón del 16, puesto que un 39 es casi lo mismo que un 16, pero seguro que mas caro.
Con un diente menos atrás la diferencia tiene que ser mínima, salvo en autovía que correrás un poco más.
El peligro es que luego haciendo curvas, el desarrollo te quede en ese "vacio" en que una marcha es corta y la siguiente larga.

Pero es un buen tema...


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Tronmax el Vie Abr 25, 2014 12:41 am

Pruebalo sin problemas, una vez montado no lo cambiaras de nuevo porque la diferencia es minima . Lo seguro es que en autopista el motor ira mas desahogado y consumira menos s la misma velocidad que de serie. En curvas, imposible de predecir, depende de las curvas, en algunas de serie queda corta, en algunas perfecta y en algunas un pelin larga. Lo malo ahi es que iras mas lento, pero tampoco es plan de ir como Marquez (;--) Yo en otra moto que tenia le alargue un pelin el desarroyo y mejoro Razz 

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por jd4ever el Vie Abr 25, 2014 1:01 am

Pues aunque no puedo aportar nada al tema, me parece muy interesante la verdad ^^. Lo seguiré a ver como evoluciona.

PD: en mi antigua TZR el mecánico modificó la relación para ganar fuerza aunque perdí 4 o 5 km/h de punta.. la verdad que era un trasto para salir en parado y mejoró un montón.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por DavidRm el Vie Abr 25, 2014 8:45 pm

Respondiendo al compañero juraca, por un diente del piñón de ataque no hace falta modificar la cadena.

En las motos de enduro si es muy común y casi un juego más el cambiar relación dependiendo de que tipo de "enduro" se haga, así que cuando leí esto me vino la vena de McGuiver. Como es un cambio barato y con poca complicación a mi me gustaría probarlo. Por supuesto y dado que todavía no la tengo primero estaré con el desarrollo de serie, pero quizas pasados unos meses me ponga a tocar, ya que yo si haré autopista a menudo, y quizás me venga bien en mi caso particular.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Tronmax el Sáb Abr 26, 2014 2:25 pm

DavidRm escribió:Respondiendo al compañero juraca, por un diente del piñón de ataque no hace falta modificar la cadena.

En las motos de enduro si es muy común y casi un juego más el cambiar relación dependiendo de que tipo de "enduro" se haga, así que cuando leí esto me vino la vena de McGuiver. Como es un cambio barato y con poca complicación a mi me gustaría probarlo. Por supuesto y dado que todavía no la tengo primero estaré con el desarrollo de serie, pero quizas pasados unos meses me ponga a tocar, ya que yo si haré autopista a menudo, y quizás me venga bien en mi caso particular.

Para tu uso en particular de autopista te va a ir perfectisima, menos RPM y menos consumo Razz 

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por joanraru el Vie Mayo 01, 2015 8:01 pm

Dejo mi experiencia personal por si a alguien le interesa.
Yo hace un par de meses hice una prueba, quité el piñon original de 15 dientes y puse el de la NC700S (sobre los 50€) de 16 dientes (idénticas cotas que la CB500X). El motivo del cambio fue intentar alargar un poco las 3 primeras marchas, que para mi son demasiado cortas. Y sí, el cambio es notorio, se pueden estirar bastante más la primeras marchas y se agradece la conducción en ciudad.

Perooooo.......pierde aquella chispa de brio en 5ª cuando la estrujas y mata un poco la sexta. Así que decidí, por mi estilo de conducción, volver al piñon de 15 dientes y tener esa respuesta de 5ª marcha.

Pero al que no valore mucho esta respuesta en altas y le guste alargar las cortas, si que recomiendo el cambio de piñon. En cuanto al consumo no noté diferencia significativa ni en más ni en menos.

Atentos: para colocar el piñon de 16 dientes, fijaros que justo delante de éste, va una chapita  de metal en forma de media luna que hay que lijar un poquito para que no roce el nuevo piñon (más diámetro). Ningun problema más.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Danser el Dom Mayo 03, 2015 11:29 pm

Yo no puedo aportar datos, pues es algo que realmente no he mirado, ni me había planteado, ahora bien, como bien dicen joanraru si ganas  en un lado se pierde por otro, si ganas fuerza pierdes punta, si ganas punta pierdes fuerza y lo mismo ni llegas a la punta que podría llegar.

Pero hablando de consumos, he hecho un viaje de 3 horas y media de las cuales 2 horas a 140 en autovía, otra hora mas de sierra sin ir nada lento, con baúl grande y cargado y un consumo de 4.11, llevándola por encima de las 6000 vueltas prácticamente todo el camino, yo creo que por muchos cambios que hagas el consumo ya está más que bien y dudo que mejorase mínimamente cambiando platos o piñones, a mi opinión y si tenéis un coche que marca instantáneamente el consumo hacer la prueba a 70 por hora cuesta abajo lo mismo gasta menos en 5 que en 4, en llano... ahí ahí o lo mismo ya no y con pendiente al ir mas ahogado en 5 gasta más, por lo que lo mismo con una relación en la que en 6 a 120 vaya el motor a 5100 rpm lo mismo te consume más que a 5600 por ir mas desahogado, o al menos eso creo yo, pero como todo, probando y experimentando sales y nos sacas de dudas al resto, yo feliz como va de serie en ese aspecto  Twink


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Beni el Lun Mayo 04, 2015 10:43 am

Opino igual.
Yo pensaba en un diente menos ATRAS.
la diferencia es muy poca y a lo mejor te permite mas desahogo por autovía.
Despues de la eXperiencia del finde se va a quedar asínn.
El tema es que sales de la ciudad sin apenas pasar de 4000 y los diez minutois que vas a 120 parece que la subas mucho de vueltas.
Este puente hemops estado horas a 130 y sin problemas.


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Nafta el Lun Mayo 04, 2015 3:15 pm

Yo también pensaba en cambiar la relación poniendo un diente mas en el piñón de ataque para bajar algo las revoluciones en autopista, pero como bien comentáis, este viaje me he dado cuenta de que no. Tal como está a 130 vamos a unas 6000 vueltas y la moto va a gusto, y si en un momento dado tienes que realizar un adelantamiento rápido te pones a 160 km/h en un suspiro, cosa que con un piñón mas grande costaría mas tiempo, amén de que perdería ese nervio en carreteras reviradas que caracteriza a esta moto frente a otras, véase NC700


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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por wozzeck el Lun Mayo 04, 2015 4:03 pm

Pues yo llevaba pensado, cuando tocase cambiar el kit, meterle un diente más al piñón, porque yo hago muchíiiiiiisima autovía. Pero mucha mucha!!

Al final me váis a hacer desistir :P

De todas maneras, supongo que terminaré probando. Si no me convence, la pérdida no será mucha. Pero si alguno lo probáis primero, contadlo Smile

Vs!

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por antonioluis el Lun Mayo 04, 2015 10:55 pm

Una pregunta al hilo de cambiar la relación de cambio, ¿donde mide la cbx la velocidad? En las ruedas ,en la caja de cambios, lo digo por que si cambiamos la relación de trasmisión pero la velocidad la marca por ejemplo por las revoluciones del piñón de salida de la caja de cambios, iremos mas desahogados pero no lo reflejara el marcador.

Menudo chorizo me ha salido, diarreamental.
:jack:

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por joseito el Mar Mayo 05, 2015 10:37 pm

La velocidad la mide en la rueda trasera, si la puedes despegar del suelo y hacerla girar a mano lo verás. (imagino que utilizará el sensor del ABS para este fin).

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por antonioluis el Mar Mayo 05, 2015 10:50 pm

Joselito

Perdona me, pero no lo tengo del todo claro, por que al mover la rueda trasera también movemos la cadena y el piñón de salida de la caja de cambios. 

Pero puede ser que lo lea con el sensor del ABS.


Lo preguntare en el concesionario. O si a alguien que haga un cambio de cadena puede comprobarlo.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por joseito el Mar Mayo 05, 2015 10:55 pm

Tienes razón, yo es que soy muy simple: al girar la rueda cuenta, pues es la rueda!!!! (cada dia me parezco mas a Homer Simpson Smile)

Un saludo.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

Mensaje por Tronmax el Miér Mayo 06, 2015 10:45 pm

Es eso, los sensores del ABS miden las velocidades de las ruedas.

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Re: Cambiar piñón, ¿Que opinais?

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