Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ABS en la CB500X

+30
JuliuX
Alexhrc
Titoo
AngelFons
andobax
alfredjorde
guzgs
Jumer
matados2k
Hectorrv
FernandoVS
juraca
volvox12
jv6
Nafta
Alsinero
Karlini
Patowc73
jbenitez
melkaya
Beni
hrr500
hurmi-palafolls
varadero82
jagalv
Notagi
Jox
janieto
Akira
kulungele
34 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Nafta Mar Feb 11, 2014 3:31 pm

Akira escribió:Hacedme caso... Id a algún sitio sin peligro y probadlo.... Os alegraréis de saber como funciona cuando os haga falta... Wink

Estoy de acuerdo. Solo es coger una recta, algo de velocidad (sin pasarse, con 30 o 40 km/h hay suficiente para probar el funcionamiento) y pisar a fondo sin miedo el pedal del freno. Notareis un clac-clac-clac en el pedal y que la moto se detiene sin derrapar en absoluto. Una maravilla

Como dice Kalini, debería ser obligatorio, de hecho, en algún sitio leí que en breve será obligatorio en motos a partir de 125 c.c.


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4279
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por jv6 Mar Feb 11, 2014 4:47 pm

Antes de saber correr hay que saber frenar, ese es uno de mis tantos lemas y ya fuese con coche o con moto, antes de circular por la ciudad o carretera me iba a "hacer prácticas".
Por eso estoy completamente de acuerdo y es un buen consejo, ir algún sitio donde podáis probarlo, yo si me lo permites añadiría;
Coge la velocidad a la que vas por la ciudad toma como referencia un punto y a partir de ahí frena a saco hasta quedarte clavado, observa y quédate con los metros que has recorrido, vuelve otro día y haz lo mismo, el objetivo, frenar cada vez mejor gastando menos asfalto.
Esto es lo que yo en su momento hice, mi GTS no tiene ABS y tener tacto es fundamental.
Antes de ayer el que mi coche o mi moto llevase o no ABS me daba igual, freno con el pié izquierdo y noto cuando están a punto de bloquearse los frenos suelto un pelín y vuelvo a apretar, en la moto con mucho mas tacto, en ambos casos no tardo mucho en quedarme a cero pero ayer después de tantos años y miles de kilómetros activé el ABS de mi coche, si no llega a ser por este sistema habría acabado un niño con su bici debajo del motor, llego a ir con la GTS, ni práctica, ni eXperiencia, ni pericia, ni siquiera la baja velocidad a la que iba 10, 15km/h..., me lo hubiera llevado por delante.
Si al final me pillo la X no solo seré un verdadero X-MEN si no que me apunto al los del ABS, porque no solo puede salvarte la vida, en mi caso, la de otra persona.

Saludos y hasta otraaa. ( Práctica la frenada ).


No hay curva complicada si se toma a la velocidad adecuada.
Y recuerda, vístete para caerte y conduce de tal manera para no hacerlo.
jv6
jv6
Admin
Admin

Mensajes : 3822
Fecha de inscripción : 21/11/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Akira Mar Feb 11, 2014 5:15 pm

La prueba no está completa hasta que no salta el delantero... Malo
Si vas poco a poco, como dice jv6, acaba saltando también el delantero... La moto bien vertical, y bien agarrados al depósito con las piernas y no aferrados al manillar... Acordaos del documental que tenemos en el apartado de cursos de conducción...
Personalmente veo importante, psicologicamente, comprobar como salta el ABS delantero y no bloqueas la rueda... Pero buscadlo poco a poco... No frenéis a saco la primera vez...
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Mar Feb 11, 2014 6:11 pm

El trasero salta a poco que le des al pedal.
El delantero no me ha saltado nunca todavía. Todas las veces que comento que se activa el ABS es el trasero.
Es cierto que el delantero es poco intrusivo, e incluso en frenadas fuertes no me ha llegado a saltar, pero también es verdad que nunca he frenado a saco. Procuro conservar el tacto de los frenos, como si no llevara el antibloqueo. PSA (por si acaso)
Las buenas costumbres no hay que perderlas. Mi intención es frenar siempre como si no llevara ABS y si alguna vez salta y me salva de algo, para eso está.
Si por llevar ABS frenáis siempre a tope, el día que pilléis una moto que no lo lleve, estáis en el suelo a los dos minutos.
Como decía un profe mio de antaño: la calculadora está muy bien pero antes hay que saber sumar...


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Akira Mar Feb 11, 2014 6:19 pm

Hombre... No creo que nadie se acostumbre a frenar siempre con el delantero hasta que salte el ABS... Es mucho, pero mucho, frenar...  Laughing 

Lo de hacer que salte el ABS delantero no es distinto de hacerlo con el del freno trasero... Sirve para lo mismo... Qué sentido tiene saber hasta donde puedes frenar con la moto sólo con el freno trasero?

Verás, que yo no soy nadie para dar "clases" a nadie... Cada cual que haga lo que le parezca... Es tan solo creo que ganas en seguridad si conoces bien el vehículo que llevas... Y eso incluye, para mí, el saber cuando va a saltar el ABS (los dos)... Ahora, el que prefiera vivir con la intriga...  Laughing 
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Mar Feb 11, 2014 6:27 pm

No, si estoy de acuerdo, pero con mi manera de conducir y sin provocarlo, no me ha saltado el delantero y espero que no me salte. El trasero es MUY facil que se active, por la tendencia de la rueda trasera a arrastrarse. Yo siempre freno con los dos, dosificando y va de maravilla.
Pero la primera vez que noté saltar el trasero lo comenté en el conce y me dijeron que era normal. y que el delantero costaba mucho más de activar.
Hasta ahora mi curiosidad no había llegado a tanto. pero ya veremos la próXima vez que salga...jejejeje

Lo que sí puedo decir es que es la primera moto que tengo con ABS y si me compro alguna otra mas en la vida, primero pediré el ABS y luego miraré que motor lleva....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Akira Mar Feb 11, 2014 6:32 pm

Pero a ver donde hacéis estas cosas!!! Smile Que en carretera abierta no es el mejor sitio...Buscad un parking vacío o similar..
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Mar Feb 11, 2014 6:34 pm

Of course.
En mitad de la Gran Via de BCN me da a mí que puede entrañar algún pequeño riesgo.
Y la longitud total de mi moto me encanta. No la quiero mas corta. Malo El ABS en la CB500X - Página 2 3853912681 El ABS en la CB500X - Página 2 3853912681

Los eXperimentos en casa y con gaseosa. No recuerdo quien lo dijo, pero tenía razón.
Cuidaros, muchachos y no hagáis el tonto.
Y recordad que como se decía en un hilo: "el ABS no anula las leyes de la física. No salva lo insalvable"
Lo dicho, cuidadín....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por jv6 Mar Feb 11, 2014 6:46 pm

Leyendo el comentario de Akira y con mucha razón... rectifico mis palabras a lo de frenar a saco por ir cogiendo el pulso, el tacto, el equilibrio en la moto poco a poco sin sustos y cuando te veas preparado ir frenando con mas energía, busco que circules con seguridad y no que con seguridad circules por el suelo.
Los primeros usuarios del ABS en vehículos frenaban peor que los que no tenían y era por la sensación que transmite ese traqueteo y vuelvo a estar completamente de acuerdo con lo que comenta Akira sobre hacer saltar el ABS en el delantero, buscando adrede el que se conecte el sistema, estarás frenando sabiendo que va a saltar y cuando lo haga sigue frenando, no sueltes la maneta, quédate con esa sensación, así tu cabeza asimila que el apretar fuerte la maneta del delantero no significa que se te vaya a bloquear, ya se soporta mucho estrés en una frenada de emergencia para que encima los frenos te hagan cosas "raras" ( el traqueteo de coneXión del sistema ) y sueltes presión de frenado, al haber eXperimentado con "las prácticas" ya sabes que hacer.

Rectificar es de sabios pero por mucho que rectifiqueeee, no me veo yooo...

Saludos y hasta otraaa.


No hay curva complicada si se toma a la velocidad adecuada.
Y recuerda, vístete para caerte y conduce de tal manera para no hacerlo.
jv6
jv6
Admin
Admin

Mensajes : 3822
Fecha de inscripción : 21/11/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por volvox12 Jue Abr 24, 2014 10:46 am

Hola a todos...

Una consulta respecto al tema del ABS.. ¿Alguien sabe, o ha probado como desconectarlo? Me explico..

Ya se que nuestra moto sólo tiene de trail el aspecto, que es una moto digamos que al 95 % asfáltica.. peeeero.. ya veo que sois (somos ) unos cuantos lo que, ni que sea a modo de prueba, hemos pisado alguna pista, (que si, que muy fáciles y sabiendo que es lo que conducimos) y depende por donde te muevas (zonas agrícolas de Andalucía o de Castilla, por ejemplo, es fácil tener que pasar por estas grandes pistas, ni que sea como enlace entre carreteras. En estos casos concretos, interesa poder desconectar el ABS para evitar alargar la frenada y poder controlar el derrape, (vamos, como se hace con cualquier trail o enduro "de la vieja escuela"). Supongo que es un vicio adquirido de mis anteriores motos !! (sin ABS, of course...)

Que quede claro que pienso que el ABS es algo básico en carretera o en ciudad y mi pregunta va más enfocada a los viajes por según que zonas o paises en los que la red de carreteras asfaltadas es escasa..

A ver si alguien ha visto o sabe algo al respecto..

Saludos!!
volvox12
volvox12
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por juraca Jue Abr 24, 2014 10:58 am

Hola volvox12,

Aunque de momento no me he metido apenas por lo marrón, un día me surgió la duda y me puse a investigar. Encontré esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En la vstrom parece que es tan fácil como quitar dos fusibles o poner un interruptor que corte la corriente. No sé si en nuestra moto se puede hacer algo similar...¿algún manitas en la sala?
juraca
juraca
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por volvox12 Jue Abr 24, 2014 12:53 pm

Gracias por el enlace Juraca.. Me imaginaba lo de los fusibles, pero el tema sería averiguar si sin los fusibles, la moto seguiría frenando en modo convencional, o se medio desmontaria todo!! Ya digo, es pura curiosidad.. (y ya te digo que por el momento no lo voy a probar en tanto que la moto está en garantía y no tengo ninguna gana de tener problemas con ello..).

Saludos!
volvox12
volvox12
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por FernandoVS Jue Abr 24, 2014 2:04 pm

volvox12 escribió:Gracias por el enlace Juraca.. Me imaginaba lo de los fusibles, pero el tema sería averiguar si sin los fusibles, la moto seguiría frenando en modo convencional, o se medio desmontaria todo!!  Ya digo, es pura curiosidad.. (y ya te digo que por el momento no lo voy a probar en tanto que la moto está en garantía y no tengo ninguna gana de tener problemas con ello..).

Saludos!

La moto sigue frenando exactamente igual pero sin ABS. Es decir, podrás frenar hasta bloquear la rueda, lo que en campo es efectivo. Y en carretera si no te acuerdas de poner otra vez el fusible irás sin el antibloqueo lo que restaría ese plus de seguridad que da el ABS.

Saludos.
FernandoVS
FernandoVS
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 13/02/2014

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Hectorrv Lun Ene 23, 2017 10:17 am

Yo no tengo aún la moto pero la probé en un concesionario e intente que saltara el ABS. Nunca he tenido ABS asíque no se como se utiliza, se como funciona mecánicamente pero no como piloto. Lo probé en la rueda de atrás y cuando saltaba me asustaba y dejaba de frenar con el trasero al sentir el golpe del freno porque me asustab. Me imagino que aunque salte y te golpee tenemos que seguir pisándolo no?? Perdonad por mi ignorancia.
Hectorrv
Hectorrv
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por matados2k Lun Ene 23, 2017 10:29 am

Hectorrv escribió:Yo no tengo aún la moto pero la probé en un concesionario e intente que saltara el ABS. Nunca he tenido ABS asíque no se como se utiliza, se como funciona mecánicamente pero no como piloto. Lo probé en la rueda de atrás y cuando saltaba me asustaba y dejaba de frenar con el trasero al sentir el golpe del freno porque me asustab. Me imagino que aunque salte y te golpee tenemos que seguir pisándolo no?? Perdonad por mi ignorancia.

Te asustabas y dejabas de presionarlo por que lo estabas haciendo a posta, ya veras como cuando sea una situación inesperada no sueltas el freno y dejarás actuar el ABS. A mi me ha saltado un par de veces y si te asustas, pero el instinto te hace no soltar el freno y agradeces el ABS, el detener la moto con mas seguridad, que no se te bloque la rueda y te valla a tomar por saco.

En dos scooters que tube 100 y 125cc sin ABS, frenada apurado y culearón de atras chiriando quedándome ladeado, la X frenada fuerte para antes y no se va.
matados2k
matados2k
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Jumer Lun Ene 23, 2017 10:39 am

Ciertamente Hectorrv te acoj.... un poco al oír el ruido que parece que se va a partir algo. Pero es muy recomendable el ABS.
Jumer
Jumer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Lun Ene 23, 2017 1:48 pm

Hectorrv escribió:Yo no tengo aún la moto pero la probé en un concesionario e intente que saltara el ABS. Nunca he tenido ABS asíque no se como se utiliza, se como funciona mecánicamente pero no como piloto. Lo probé en la rueda de atrás y cuando saltaba me asustaba y dejaba de frenar con el trasero al sentir el golpe del freno porque me asustab. Me imagino que aunque salte y te golpee tenemos que seguir pisándolo no?? Perdonad por mi ignorancia.

Entiendo que te asuste aplicarlo (a mi también me pasaba al principio), pero tranquilo que se controla perfectamente (con la moto siempre en vertical). De todos modos, situaciones pueden darse muchas si bien cuando salta el ABS raro es que te de tiempo (o que esté uno en predisposición, que esa sería otra) a hacer otra cosa que no sea seguir manteniendo calcado el freno. De hecho, lo recomendable (que no siempre lo mejor) en el caso más genérico sería seguir calcando, ir a "tiro fijo".

Dices entender su "mecánica" de funcionamiento y para nada lo pongo en duda. Así que si quieres saltarte este rollo, sigue leyendo más abajo donde pone "TRAS ESTA CHAPA..."  Laughing

Por fijar conceptos básicos: Cuando circulas (da igual a la velocidad que sea) en cada instante la velocidad relativa del punto de contacto de la rueda (el más "bajo", es decir la huella del neumático) es siempre nula, cero, respecto del suelo donde pisa. Solo cuando bloqueas una rueda (o sales "quemando neumático") se produce un deslizamiento entre la huella y el asfalto. Si lo miras así, resulta bastante más fácil analizar lo que pasa ahí. El siguiente paso sería ver como funciona la fuerza de rozamiento (que es la encargada de frenar la moto):


El ABS en la CB500X - Página 2 Grafica-rozamiento


Hay que hablar de dos "tipos" de rozamiento, estático y dinámico. Coje un objeto tal que un paquete de tabaco o algo similar, ponlo sobre la mesa y con una mano aplástalo un poco (no mucho) sobre la mesa siempre con la misma fuerza o ponle algo que sea pesado encima (hay que aplicar una fuerza "vertical" porque el rozamiento entre objeto y mesa además es proporcional a la fuerza que une sus superficies de contacto. Esto en verdad es solo una simplificación aproximada... pero cuanto mayor fuerza vertical apliques bien sabes que luego más te costará deslizar ese objeto). Ahora con la otra mano ve aplicando por un lateral del objeto una fuerza "horizontal" (paralela a la mesa) de manera progresiva, de menos a más. Al principio no se moverá porque la fuerza de rozamiento (rozamiento estático) se opone al movimiento del objeto, contrarrestando el 100% de la fuerza horizontal que le aplicas. Pero esta fuerza de rozamiento (estático) tiene un límite máximo, y si lo sobrepasas el objeto empezará a deslizar por la mesa. En ese punto la fuerza de rozamiento (ahora "dinámica") no es que desaparezca (que se haga "nula") pero su valor cae bastante por debajo del límite máximo que alcanzó en el caso "estático" anterior (en verdad la fuerza de rozamiento dinámica tampoco es constante, sino que aumenta un poco con la velocidad... pero valga también la simplificación). Esto, el efecto de la fuerza dinámica quizás no sea tan fácil de apreciar (prueba con más peso), pero piensa que si no hubiese ninguna fuerza de rozamiento frenando el movimiento los objetos seguirían deslizando hasta el infinito aún sin aplicarles ninguna fuerza, cosa que no pasa. Por último, y esto es lo importante, cuando el objeto pierde toda su velocidad (y ni siquiera a una velocidad de 1 milímetro por segundo antes) el sistema vuelve otra vez la situación estática del principio (se podría hablar de un fenómeno de "histéresis"). Es decir, y esto es clave, para ser capaces de volver a conseguir la máxima fuerza de rozamiento estático (es decir, sin deslizamiento del objeto), que además resulta ser la mayor de todas las fuerzas de rozamiento posibles, no queda otra que eliminar primero el deslizamiento relativo entre superficies (entre objeto y mesa). Esto dicho así igual ahora puede parecer de perogrullo, pero es un detalle que se suele pasar por encima. 

Bueno, pues con esto se puede dar una primera respuesta aproximada (dejando a un lado deformaciones, influencia de la amortiguación, transferencia de carga y demás, que ya es mucho dejar, pero bueno... ) a cualquier cosa que que pase entre la huella y el asfalto al frenar y por supuesto cual es el principio de funcionamiento sobre el que se basa el ABS.

Cuando circulas a 90 la huella no tiene deslizamiento respecto al suelo (está a velocidad "absoluta" igual a cero, que es la del suelo y tomamos como referencia). Cuando aplicas frenos el suelo ejerce una fuerza de rozamiento estática sobre la huella que frena la moto. Y si la sobrepasas por frenar demasiado la huella comenzará a deslizarse, a patinar, y la moto no frenará tanto (es la fuerza de rozamiento "dinámica"). Si en mitad de la derrapada sueltas el freno, esta fuerza de rozamiento "dinámica" hará rodar la rueda de nuevo hasta que sincronice (iguale) la velocidad de la huella respecto del punto del suelo donde apoya (velocidad cero), y en ese punto ya se está en predisposición de volver a sacar el máximo de los frenos. 

En una frenada extrema lo ideal sería mantenerse aplicando la máxima fuerza de rozamiento estático posible en todo momento, sin perder adherencia. Pero ese punto "límite" es impredecible (ni para un humano, por mucha sensibilidad y experiencia que uno tenga, ni para una máquina, ya que de lo "teórico" a lo "real" dista un abismo). El ABS es un sistema que actúa a lo "garrulo" pues no dosifica la fuerza del freno buscando ese estado límite, simplemente genera un "ciclo" muy rápido alrededor de ese punto. Esto no es ni mucho menos lo más ideal, pero en la mayoría de los casos es muy eficiente y fácil de aplicar (más aún si tienes en cuenta que en moto bloquear la delantera suele significar irse al suelo... a ver quien es el gallo que se atreve a frenar al límite en agua). 

Bueno, pues TRAS ESTA CHAPA, decir que hay situaciones donde el abs funciona de pena pero no queda otra que seguir haciendo empleo de él, como puede ser en lo marrón o zonas de muy poca adherencia donde la fuerza de rozamiento estática y dinámica no están tan distantes (o ambas son pequeñas) y parte de la técnica de conducción se basa en bloquear o hacer deslizar las ruedas, por lo que en este caso pienso que casi que mejor seguir calcando (que por lo menos algo te va a frenar) ya que si sueltas e intentas recuperar frenada el abs te va a saltar otra vez a la mínima. Que en asfalto mojado, por contra, el ABS gana por goleada por el riesgo que supone buscar límites de frenada sin él (quizás mejor dejarle que siga haciendo su trabajo durante toda la frenada, supongo...). Que en asfalto seco y liso, quizás un piloto muy experimentado sea capaz de obtener puntualmente una mejor frenada sin ABS (aunque los sistemas de abs cada vez son mejores) porque aunque se le bloquee un poco una rueda es capaz de predecir y reaccionar a tiempo, dosificando tras la recuperación del bloqueo los frenos cerca del máximo en todo momento, que no es nada fácil (de ahí cuando se dice que hay sistemas más intrusivos que otros), pero habría que ver que pasa con la trasera si se apuran las frenadas ya entrando en curva, tengo algunas dudas... Que en asfalto muy bacheado es fácil que los botes (principalmente en la trasera) engañen al sistema y lo hagan funcionar mal alargando la frenada y quizás lo suyo sea intentar dosificar el trasero, no lo sé. Que si pisas una rejilla metálica de ventilación (de esas del metro) en plena frenada intensa un día de lluvia el ABS seguro que te libra de la primera caída pero que ir el resto a trompicones quizás no sea lo mejor de cara a reducir metros de la frenada, etc, etc, etc... Si de verdad entiendes el principio de funcionamiento no tendrías problemas para deducir que es lo más adecuado en cada caso, si seguir calcando o soltar un poco de freno y recuperar. Dependerá de tu experiencia y de lo controlada que tengas la situación: A los novatos nos salta el ABS por improvistos, situaciones críticas que nos cojen por sorpresa; así que mejor seguir calcando. Alguien con mucha experiencia que esté yendo al límite y haciendo saltar el abs cada dos por tres en cada apurada, quizás tenga la capacidad y esté en predisposición de tomar decisiones de este tipo en algunas circunstancias.

EDITO: Iba a poner un enlace donde alguna cosa sobre esto pero es en el foro de la NC y hay que registrarse para acceder. Pero seguro que en la red se encuentran cosillas al respecto. De manera sintetizada, lo que allí decían más o menos es que aún teniendo ABS conviene conducir como si no se tuviese (y esto incluye a una vez que ha saltado). Bueno, las "recetas" con carácter general no suelen dar buen resultado, pero creo que se entiende el sentido del mensaje.


Última edición por guzgs el Lun Ene 23, 2017 2:46 pm, editado 2 veces
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Hectorrv Lun Ene 23, 2017 2:33 pm

Gracias a todos!!!!
Hectorrv
Hectorrv
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Kritik Lun Ene 23, 2017 2:38 pm

Ponte que te ves en una tesitura en la que o frenas o te chocas de frente con algo. Has de frenar con las 2 ruedas, la de delante y la de detrás. Al usar la de delante, te impides a ti mismo también la posibilidad de girar. Y eso hace que vayas derecho hacia el objeto con el que no te quieres chocar. La única solución, una vez que vas reduciendo la distancia entre ese objeto y tú es parar del todo. Porque como vas frenando no puedes girar. Haces recto. Si fuese como en un coche que a la vez de frenar te permitiese girar pues bueno... pero con la moto no. Vas derecho hacia el objeto. Y es que lo sabes perfectamente. Si no paras a tiempo te la das... y te la das bien gorda.

En esta situación lo normal es, aunque lo hayas hecho progresivamente, que es lo suyo... llega un momento en el que estás apretando la maneta a fondo. Y no puedes soltar porque te la pegas. Tienes que seguir frenando pase lo que pase. De pronto... la moto empieza a hacer extraños. Pareciese como que para de frenar e inmediatamente frena a tope de nuevo. Muy rápido deja de frenar y frena, deja de frenar, y frena. Da igual... él objeto está ya casi que te lo comes. No puedes hacer otra cosa que seguir presionando la maneta a fondo. Si sueltas dejará de hacer esos extraños... pero te comes el objeto que ya está tan sólo a unos metros. Por eso no puedes soltar, te tendrás que conformar con esos extraños de frenada intermitente porque es mejor eso que soltar y frenar de nuevo. Tu instinto sólo te dice: Frena al máximo, no sueltes la maneta. Aprieta la maneta al máximo. Y en esta ocasión: Tu instinto acierta. Al final, pese a esos va-y-venes que ha hecho la moto... la moto se para a 1 metro del muro, o coche, o lo que fuese.

¿Y si no hubieses llevado el ABS? Con una frenada tan fuerte... es muy posible que la rueda delantera hubiese derrapado. Aunque frenases progresivamente, empezando despacio y llevando poco a poco el peso de la frenada hacia delante, hubiera llegado el momento en el que la frenada hubiese sido la máxima. Y en ese momento hubiese sido posible que la rueda derrapase. Si te derrapa la de delante, como sabrás... estás en el uelo sí o sí.

Pues para eso está el ABS. Para cuando tu instinto no te deja hacer otra cosa que frenar a tope... prevenir que la rueda derrape. Porque a parte de perder el control, incluso no perdiéndolo... al derrapar alargas la longitud en la que frenas. Y si derrapas, tardas más en llegar a parar... incluso si no te caes que sería lo normal ante el derrape de la delantera.

PD: ¿Lo has vivido tan intensamente como yo al escribirlo? Qué susto. Jijijijij.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Hectorrv Lun Ene 23, 2017 2:52 pm

Jjj me he puesto en situación si, vamos que apretar con huevos aunque rebote jjjjj
Hectorrv
Hectorrv
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Lun Ene 23, 2017 2:55 pm

Kritik escribió:Pues para eso está el ABS. Para cuando tu instinto no te deja hacer otra cosa que frenar a tope... 

Sin duda. Y a la hora de la verdad no es tan difícil encontrarse situaciones de esas que a uno le "desborden"... a veces hasta sin buscarlas demasiado.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Mar Ene 24, 2017 11:05 pm

Solamente que el ABS te salve una vez, has amortizado la inversión 10 veces.
Si ademas te salva la vida, eso no se paga ni con la Mastercard....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Miér Ene 25, 2017 10:19 am

Una estadistica que he leido dice que 1 de cada 4 accidentes graves incluso mortales en moto, con ABS se hubieran evitado. Esto es mucho.., un 25%!!! Siempre que se pueda moto con ABS!


A lo que habéis comentado me gustaría añadir;


-El ABS también cumple con la funcion de hacerte recuperar parte de la direcconalidad incluso frenando; o sea, puedes dirigir un poco la moto, quizas lo suficiente como para esquivar un obstáculo mientras frenas a tope.
-Siempre que se pueda apretar la maneta del embrague en una frenada de emergencia. La moto se detiene antes y el ABS trabaja major.
-Importantisimo probar el funcionamiento del ABS para conocer cómo actua y familiarizarte con él.

Saludos
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por andobax Jue Ene 26, 2017 9:57 pm

Ya conté una vez que yendo pal curro, en autovía y alegremente, se cruzó un pastor alemán en plan campechano por mitad de mi carril. Apreté las dos manetas a la par y el pedal del freno trasero. Saltó el ABS en las dos ruedas y mi mirada buscaba un punto de fuga. El traqueteo del delantero fué acojonante el del trasero menos pero con mucha, muchísima palanca pude direccionar la moto.
El resultado es que puedo seguir contándo ésto que me pasó.

Nunca mas frenando fuerte con el delantero lo hice saltar por ahora.
Sigo de una pieza y del perro ignoro cuál fué su suerte, pero amortizado el ABS por descontado.

V,ss
andobax
andobax
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Jue Ene 26, 2017 10:38 pm

alfredjorde escribió:
-Siempre que se pueda apretar la maneta del embrague en una frenada de emergencia....

Pero cuando ya estás casi parado ¿no?
Si la aprietas antes de reducir velocidad pierdes todo el aplomo y dominio de la moto.
El embrague debe apretarse justo una décima de seg. antes de que la moto se cale.
Así maXimizas el freno motor.

¿Y como se sabe como se hace correctamente la operación de frenado de emergencia?
Yo siempre freno de emergencia. Siempre.
Pero suavemente y a cámara lenta, sin prisas.
-Toco freno, bajo marcha, suelto embrague, toco mas freno, bajo marcha, suelto embrague....y paro en segunda.
Una frenada de emergencia es eXactamente eso, pero muy rápido. Frenando, bajando marchas y soltando embrague siempre.
Y es mejor que se cale a tirar de embrague y que la moto ande loca, aunque cuando la calas, casi siempre acabas derrapando y arrastrando rueda trasera.
Si lo haces a menudo, cuando realmente hace falta te sale solo. 
Antes de pensarlo ya lo has hecho.
Aunque lo mejor es no necesitarlo, claro.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 2 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.