Segunda revisión (12.000 kms)

Página 13 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13

Re: Segunda revisión (12.000 kms)

Mensaje por roberto06 el Vie Feb 15, 2019 9:45 pm

No lo creo.
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por tim el Vie Feb 15, 2019 9:49 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No lo creo.
Por que? Podrias explicarlo en mas detalle? Lo de viscosidad es un tema muy de numeros - que es lo que no crees?
tim
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por juancarlos el Vie Feb 15, 2019 11:56 pm

Hola,
Por lo poco que yo se, los valores a un lado y otro de la W indican la viscosidad en frío y en caliente.
Creo que cuanto más viscoso menos lubrica.
En mi humilde opinión, no cambiaría el tipo de aceite. Siendo además una diferencia tan grande (de 30 para 50).
Hasta más ver
juancarlos
juancarlos
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por roberto06 el Sáb Feb 16, 2019 12:07 am

No creo q pasen todas esas cosas, el motor coge su temperatura independientemente del aceite. Y yo prefiero q el aceite mantenga sus propiedades en verano q es cuando más uso le doy a la.moto. Lo he hecho así con todas las motos q he tenido y me va bien. Nunca me ha pasado nada de esos desastres. Y a la Hondita también le irá bien. Lo importante es usar aceite de primera calidad. Es como yo lo veo.
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por roberto06 el Sáb Feb 16, 2019 12:41 am

Un SAE 5W30 tiene un rango de temperaturas mayor, ciertamente, pero va desde -30 hasta +30, y un 10w50 el rango es menor pero desde -25 grados hasta 50, que en mi opinión se ajusta más a la realidad de nuestro país. En ningún caso vamos a estar ni a -25 ni a -30, pero sí muy frecuentemente por encima de 30, por lo que yo prefiero tener margen y asegurar buenas cualidades del aceite hasta 50 grados. No es un problema solo de viscosidad, sino de mantener las cualidades del aceite. Esi es lo importante.
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por tim el Sáb Feb 16, 2019 9:50 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un SAE 5W30 tiene un rango de temperaturas mayor, ciertamente, pero va desde -30 hasta +30, y un 10w50 el rango es menor pero desde -25 grados hasta 50, que en mi opinión se ajusta más a la realidad de nuestro país
Teniendo en cuenta que el diseño de esta moto esta mas pensado para Thailandia y países asiáticos (puesto que es uno de sus mercados principales y país de fabricación) - un país tropical con temperaturas que rara vez bajan de 25 grados lo cierto que el clima de España es mas frío mires por donde lo mires.

Asi que aumentar al doble (con 10W50) la viscosidad del aceite con el pretexto de que estará mas adaptado al clima local no lo comparto en absoluto - el 10W30 recomendado por Honda esta mas que ajustado a la realidad de España. 

Por otro lado - las buenas propiedades del aceite son aquellas para las que ha sido diseñado el motor. Una vez definido el diseño la viscosidad pasa a ser una especificación mas que debe mantenerse porque es el óptimo - todo lo que se alejarse de este valor es alejarse del optimo. Que no va romperse el motor enseguida si pones 10W50? Pues probablemente - tiene muchas reservas para aguantar lo que le echen, solo que se desgastara antes. Y si sigue funcionando con 10W50 es a pesar de este aceite, no gracias a él.

Pero a largo plazo te aseguro que se nota - lo que pasa es que como nadie desmonta los cojinetes para comprobar si hubo desgaste adicional (cosa que los fabricantes sí que hacen) parece que todo va bien. Por algo existen las especificaciones SAE y las carreras de ingeniería - todos estos temas están mas que trillados, no hay necesidad de experimentar con aceites - ya esta todo hecho desde hace mucho tiempo, con sus cálculos, ensayos y simulaciones FEM y CFD.

Saludos!
tim
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por roberto06 el Sáb Feb 16, 2019 10:00 am

Qie esté fabricado en Tailandia no quiere decir q este diseñado para ese país. No es cierto q la viscosidad sea el doble. Es un indicador del margen de temperaturas donde el aceite mantiene sus capacidades óptimas. No es más viscoso. Aguanta más a temperaturas altas. Y para mi eso es lo importante. Lo q pase a -30 no me importa. Precisamente, los diferentes aceites estan para adaptarse a los usuarios. Pero me parece muy bien q tú uses el del manual. Yo no pretendo convencer a nadie. Tengo mis propias experiencias y las cuento. Cada uno es dueño de hacer lo q mejor crea.
Suerte
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por tim el Sáb Feb 16, 2019 10:02 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qie esté fabricado en Tailandia no quiere decir q este diseñado para ese país. No es cierto q la viscosidad sea el doble. Es un indicador del margen de temperaturas donde el aceite mantiene sus capacidades óptimas. No es más viscoso. Aguanta más a temperaturas altas. Y para mi eso es lo importante. Lo q pase a -30 no me importa. Precisamente, los diferentes aceites estan para adaptarse a los usuarios. Pero me parece muy bien q tú uses el del manual. Yo no pretendo convencer a nadie. Tengo mis propias experiencias y las cuento. Cada uno es dueño de hacer lo q mejor crea.
Suerte
Ok Razz La ficha tecnica del aceite lo dice bien claro pero tu mismo
tim
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por roberto06 el Sáb Feb 16, 2019 10:05 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por tim el Sáb Feb 16, 2019 10:31 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estas tablas son solo una orientación al usuario - no tienen nada que ver con el el diseño de motores. La SAE J300 deja claras las viscosidades para las temperaturas de trabajo de aceites y es lo que se usa para el diseño del motor y cojinetes y es lo que se tiene en cuenta:

Y aqui se ve bien claro que la diferencia de viscosidad a 100º (temperatura de trabajo habitual) practicaménte se duplica al usar el 10W50 en vez de 10W30. Con lo cual estarás bien lejos del optimo de diseño. 

Y aqui estandar ASTM (es lo mismo en realidad):

tim
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por roberto06 el Sáb Feb 16, 2019 10:40 am

Exacto, eso es justo lo q yo busco mantener la densidad a temperaturas altas.
Gracias!
roberto06
roberto06
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensaje por Byrghir el Lun Feb 18, 2019 10:37 am

Yo voy un poco perdido, ya que esta semana iré a hacerle la revisión de los 12.000 km y no se si he de ir a taller oficial o no por el tema de la garantía (tengo el Honda Plus, y me renta tener la moto de sustitución, aunque si puedo ir a otro taller bueno y quizás no tan caro, pues mejor). Conocéis el precio aproximado? Para colmo las ruedas están para cambiar ya, sobre todo la de delante, que está muchísimo más gastada que la de atrás, así que este mes yo a llorar jajaja.
A los 6000 se la hice también, ya que trabajaba y hacia los km en nada, así que por tranquilidad prefería hacérsela, y para colmo, a eso de los 9000 km veo que no tiene ni gota de refrigerante (lo miré en el depósito que está justo debajo de la moto, y no había ni gota de ese líquido verde), y me parece muy raro, aún más cuando la revisión de los 1000 y la de los 6000 la hice en taller oficial Honda, dónde la compré....
Byrghir
Byrghir
Novatillo
Novatillo

Mensaje por guzgs el Mar Feb 19, 2019 4:38 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo voy un poco perdido, ya que esta semana iré a hacerle la revisión de los 12.000 km y no se si he de ir a taller oficial o no por el tema de la garantía (tengo el Honda Plus, y me renta tener la moto de sustitución, aunque si puedo ir a otro taller bueno y quizás no tan caro, pues mejor). Conocéis el precio aproximado? Para colmo las ruedas están para cambiar ya, sobre todo la de delante, que está muchísimo más gastada que la de atrás, así que este mes yo a llorar jajaja.
A los 6000 se la hice también, ya que trabajaba y hacia los km en nada, así que por tranquilidad prefería hacérsela, y para colmo, a eso de los 9000 km veo que no tiene ni gota de refrigerante (lo miré en el depósito que está justo debajo de la moto, y no había ni gota de ese líquido verde), y me parece muy raro, aún más cuando la revisión de los 1000 y la de los 6000 la hice en taller oficial Honda, dónde la compré....

Creo que tú mismo ya te has respondido. Igualmente, el precio estimado de la 2º revisión lo verás releyendo este mismo hilo (entre 70€ y 140€ se ha venido pagando por ella, siendo lo segundo un disparate en mi opinión). Las ruedas que trae de fábrica los modelos a partir de 2016 son unas dunlop de calidad discutible, según comentan los compañeros (busca el hilo de los neumáticos), no obstante lo normal es gastar más la trasera que la delantera (quizás tenga que ver con tu modo de conducir). Lo del refrigerante no tiene justificación... se han lucido en tu conce (da parte a Honda). La garantía legal (de 2 años) la puedes pasar en cualquier taller de motos autorizado por industria como tal sin que se rescinda la misma (otra cosa es si luego pasa algo, pueden ser líos, que Honda determine que el problema ha derivado de un incorrecto mantenimiento llevado a cabo en el otro taller, etc... ). Sobre la garantía comercial del Honda plus (4 años) pues no lo sé, revisa el contrato porque igual hay clausulas que obliguen a pasar las revis con ellos. 

Igualmente entiendo que a los 6000km no hiciste "revisión" (es decir, con cambio de consumibles como su aceite y filtro) sino solo la "inspección" gratuita anual del Honda plus, donde simplemente le echan un ojo a la moto para verificar que está todo bien... pues si has reparado a los 9000km que andas sin líquido (algo que se debe revisar con el motor en frío), ya sabes lo mucho que se lo han currado. Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Byrghir el Mar Feb 19, 2019 4:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo voy un poco perdido, ya que esta semana iré a hacerle la revisión de los 12.000 km y no se si he de ir a taller oficial o no por el tema de la garantía (tengo el Honda Plus, y me renta tener la moto de sustitución, aunque si puedo ir a otro taller bueno y quizás no tan caro, pues mejor). Conocéis el precio aproximado? Para colmo las ruedas están para cambiar ya, sobre todo la de delante, que está muchísimo más gastada que la de atrás, así que este mes yo a llorar jajaja.

Creo que tú mismo ya te has respondido. Igualmente, el precio estimado de la 2º revisión lo verás releyendo este mismo hilo (entre 70€ y 140€ se ha venido pagando por ella, siendo lo segundo un disparate en mi opinión). Las ruedas que trae de fábrica los modelos a partir de 2016 son unas dunlop de calidad discutible, según comentan los compañeros (busca el hilo de los neumáticos), no obstante lo normal es gastar más la trasera que la delantera (quizás tenga que ver con tu modo de conducir). Lo del refrigerante no tiene justificación... se han lucido en tu conce (da parte a Honda). La garantía legal (de 2 años) la puedes pasar en cualquier taller de motos autorizado por industria como tal sin que se rescinda la misma (otra cosa es si luego pasa algo, pueden ser líos, que Honda determine que el problema ha derivado de un incorrecto mantenimiento llevado a cabo en el otro taller, etc... ). Sobre la garantía comercial del Honda plus (4 años) pues no lo sé, revisa el contrato porque igual hay clausulas que obliguen a pasar las revis con ellos. 

Igualmente entiendo que a los 6000km no hiciste "revisión" (es decir, con cambio de consumibles como su aceite y filtro) sino solo la "inspección" gratuita anual del Honda plus, donde simplemente le echan un ojo a la moto para verificar que está todo bien... pues si has reparado a los 9000km que andas sin líquido (algo que se debe revisar con el motor en frío), ya sabes lo mucho que se lo han currado. Saludos!

Buenas!! Gracias por tu respuesta.
Sisi, a los 6000 km le hice una revisión como tal, y me clavaron unos 130 euros.
Fui a mi taller de confianza a los 9000 km (Box 69, Sabadell) y me miraron lo del líquido y me lo pusieron gratis, y me dijeron que lo fuera mirando.
Aún así fui al lugar donde la compré (Vc moto Honda, Sabadell) y me dijeron que era raro, que alguna vez había pasado pero poco más.... No me hizo ninguna gracia.
A ver esta semana cuando pase la revisión, les haré incapié en este tema.
Revisando los papeles del Honda Plus he dado con el punto 4 de la foto, por lo que pone de "piezas originales Honda o instaladas y vendidas por Honda"[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Byrghir
Byrghir
Novatillo
Novatillo

Mensaje por guzgs el Mar Feb 19, 2019 8:17 pm

Hola, yo me centraría más en el punto ¿9?, justo el que no se lee al completo abajo en la foto, donde indica: "Son condiciones para mantener la vigencia de las presente Garantía Comercial Adicional el cumplimiento [¿...?] los siguientes requisitos:"  Smile

No hace falta cambiar de aceite cada 6000km, te han soplado 130€ para nada. (supongo que de esto al menos te informarían antes de hacerla, aunque en los talleres lo normal es respetar la decisión final del cliente). Te doy mi opinión, cuando compramos la moto (no sé si eres "primerizo") estamos superpreocupados con ella pensando que la vamos a reventar a la primera de cambio. Efectivamente todo vehículo requiere unos cuidados y un mantenimiento regular, bien especificado en su libro de mantenimiento, pero una vez cumplido con esto ten presente que son máquinas duras de 00, tampoco falta tratarlas como un bebé... de hecho, son mucho más duras que nosotros.  

Sobre los niveles de los líquidos mi consejo es que te acostumbres a vigilarlos tú mismo de cuando en cuando, dada la importancia del asunto es lo mejor que podemos hacer (el de refrigerante mejor mirarlo con el motor frío). Razz Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por guzgs el Dom Mar 03, 2019 1:16 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El q le pongo es 10w50 a las dos, no se ahora mismo cual pone el manual Honda. Este es mas consistente a altas temperaturas y eso es lo q me importa, q en verano el motor esté en las mejores condiciones. Tampoco hay grandes diferencias de uno a otro.
Es una mala idea subir de viscosidad el aceite porque sí - en realidad lo que estas haciendo es empeorar la lubricación y aumentar la temperatura de aceite en puntos concretos debido a menor flujo de aceite y mayor fricción del aceite

Sí, interesante también esto. Según tengo entendido (aunque quizás mal), y me parece un dato muy curioso, si la viscosidad es demasiado elevada también puede puede fomentar mayor desgaste por "erosión" debido precisamente a que en zonas de mayor presión y por su mayor viscosidad el propio aceite acabe arrastrando a la capa límite (la película de aceite que debe permanecer "inmóvil" adherida a las paredes que se espera lubricar y sobre la cual deben "patinar" las demás capas adyacentes de aceite) provocando con el movimiento de esta capa "límite" un desgaste sobre las paredes. Es decir, ya no es solo que proteja mejor o peor al evitar la fricción entre metales, ¡¡es que es el propio aceite el que está desgastando el motor!!  Shocked

Y lo de que aumente la temperatura también es digno de analizar. Porque al aumentar la temperatura también baja su viscosidad (ajustándose más a la que debería tener, menuda paradoja, aunque sea a costa de degradar sus propiedades antes por esa mayor temperatura), quizás otro motivo más por el que emplear mayor viscosidad sobre la recomendada no sea tan drástico como reducirla por debajo de lo recomendado. Quizás de ahí se justifique que si en el taller te van a echar de barril, es decir del más "genérico" (antaño el 10w40, aunque hoy ya predomina el 10w30 en casi todas las mecánicas), pues se corten menos para meterte uno un poco más viscoso a sabiendas que sus efectos nocivos no son de un día para otro (como sí puede pasar empleando menor viscosidad), con lo que es más fácil desentender así de esta "negligencia" (porque un poco sí  lo es). Entre eso, la cultura de cuando solo había monogrados o la de ciertos motores antiguos de refrigeración por aire (con unas holguras del copón precisamente para que gracias a este margen no gripasen a la primera de cambio) donde a veces ´si que había que jugar un poco con las viscosidades para compensar buscando la solución menos mala de entre las posibles, etc... yo creo que estos "mitos" radican de ahí. Y de que al motero le gusta trastear por trastear, que somos curiosos por naturaleza vaya, que tampoco es mala cosa jeje 

Roberto, anímate a hacer la prueba de ponerle un 10w30 alguna vez y comparar con ese 10w50, que para mi que con ese aceite debe ir menos fina que un cortacésped! (aseguraría que casi se nota un poco incluso entre el 10w30 y el 10w40, sobre todo en el arranque en frío, de verdad!  Wink ). Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 13 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13