Consejos para los novatos

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Mensaje por Atapia13 el Dom Ene 05, 2020 7:32 pm

Hola foreros,
He buscado por si habia otro hilo parecido y al no encontrarlo, me decido a abrir este titulado , consejos para el novato. La idea seria ir añadiendo aquellos consejos, tanto sobre nuestra cb500x como en general del tema de la moto, que en algun momento nos hubiera ayudado si nos lo hubieran dado a nosotros.Sobre ropa, trucos, experiencias, aquello que creamos q nos puede ayudar.
Empiezo con 2, que me han pasado y me hubiera venido bien haberlos oido
1) Antes de descabalgar, asegurate que la pata d cabra esta puesta. Yo he metido en mi rutina antes de quitar el contacto mirar si esta extendida.Mi mala experiencia, uno de los primeros dias al llegar al garaje entre levantar la visera, quitarme los guantes, guardarme el mando,quitar el contacto, incline la moto pero la pata no estaba extendida, cuando me quise dar cuenta, ya habia sobrepasado el grado de inclinacion que mi pierna podia soportar .
Afortunadamente pare contra mi coche antes de ir al suelo, y me llevo un rato salir del enredo.
2) Cuidado al parar la moto cerca del bordillo, no frenar sobre botellas d plastico o latas aplastadas. Ayer estuve a punto de caerme al parar con mi moto, en la zona de aparcamiento habia bastante suciedad y pise una botella de agua con la rueda delantera.

Espero que puedan ser de ayuda.

Un saludo

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Mensaje por Maestro el Dom Ene 05, 2020 8:42 pm

Si, lo de las latas, botellas de plastico y hojas secas al frenar con la rueda de adelante cuidadin, lo de la pata de cabra siempre por sistema yo la pongo aunque siempre la dejo con el caballete la pata de cabra siempre esta fuera, ya que al subirla al caballete, al bajarla de este o moverla si se te va hacia afuera (lado opuesto de la pata de cabra) siempre la puedes dar un tirón hacia ti (hacia la pata de cabra) y cuando voy a salir  primero arranco, me monto, me acoplo y antes de meter marcha la quito, tenerla puesta siempre es una  seguridad.

Por aportar, si la moto no te arranca, se enciende el cuadro pero al pulsar el botón de encendido no hace nada, no te pongas nervioso y mira el botón rojo quizás lo hayas pulsado sin querer o alguna gracioso que pasaba le dio al off, hace unos años a un amigo le paso y llamo a la grúa, la moto todo el fin de semana en el deposito, el lunes vuelta a cargar a la grúa y directa al taller, el chico se tiraba de los pelos cuando le dijeron la "solución" a la avería.

V's


Última edición por Maestro el Dom Ene 19, 2020 9:39 am, editado 1 vez
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Mensaje por daiann el Dom Ene 05, 2020 9:12 pm

Bueno,ahi va otro un poco derivado de mi oficio,yo soy chofer de trailer,y cada noche cuando paro a hacer la pausa,me bajo con la linterna y le doy una vueltecita a camion mirando ruedas,mangueras,lona,etc,os aseguro q hacer eso me ha evitado mas de un susto.Con la X hago lo mismo,cuando llego a casa por la mañana y la aparco en el garaje le doy una vueltecita mirando ruedas,nivel de agua(no me fio mucho de la bomba con lo q se dice por aqui),y un poco todo,no tardo mas de un minuto y ayuda a prevenir cualquier tonteria.
Otro....aprendido despues de muchos años de carretera,no os fieis nunca de los coches y menos cuando llueve,cuando un coche decide q va a pasar,pasa,y le importa una mierda q lleves una moto o un trailer(evidentemente hablo de gente q conducen por necesidad en plan robot,el q tiene un minimo de pasion por la conduccion es mucho mas respetuoso,pero como no se sabe quien va dentro del coche,pues eso,desconfiar por norma y por viestra propia seguridad
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Mensaje por Falcon_1 el Dom Ene 05, 2020 9:36 pm

Una de las mías.

Cuando aparquéis evitad dejar la moto mirando hacia la acera cuando la calle está hacia abajo, me pasó una vez y aprendí la lección, me costó uno y parte del otro para sacar la moto hacia atrás para salir del aparcamiento.  Surprised

Seguro que me acordaré de muchas pifias como esta.  scratch

Saludos.
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Mensaje por Beni el Dom Ene 05, 2020 10:02 pm

Sube las marchas de una en una y bájalas SIEMPRE de una en una, soltando el embrague y usando el freno motor. No vale parar en 6ª y en parado buscar el punto muerto. 
Bajad de una en una y sin querer, aprendereis a frenar en un palmo.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Zuruyama el Lun Ene 06, 2020 12:39 pm

Otra para los nuevos; buscad una zona de tierra despejada, acelerad un poco (20 o 30Km/h) y frenad en seco. Primero con el freno trasero. Así sabréis cómo es la sensación del ABS cuando se activa y no os asustaréis si alguna vez os toca usarlo por necesidad. 
Y luego, si queréis, hacéis lo mismo con el freno delantero. Eso sí, despacio y en línea recta.


Última edición por Zuruyama el Vie Ene 17, 2020 7:18 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Metropolitan el Lun Ene 06, 2020 12:56 pm

Para los que vivís en una ciudad donde los árboles sueltan mierda en primavera, cuidado: resbala muchísimo y tiende a acumularse mucho en los laterales y sobretodo evitad ir con la visera totalmente abierta. A dos semanas de haberme comprado la X me entró una pelusa en el ojo pese a llevar gafas, el susto que tuve fue para haberme caído (inexperiencia total, pero tuve suerte)

Desde entonces siempre procuro llevar la visera medio cerrada, y si la abro totalmente siempre me pongo la pantalla interna para el sol, ya no solo por las pelusas si no por todas las otras cosas que te pueden entrar dentro del casco (bichos, colillas, piedras...)


Última edición por Metropolitan el Mar Ene 07, 2020 7:38 pm, editado 1 vez
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Mensaje por jose111 el Mar Ene 07, 2020 2:04 pm

Consejo tonto pero efectivo,cuando compreis un antirrobo,comprar tambien
una goma que va al manillar o donde la quieras  poner,Te ahorras una caida
tonta.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje por tanent el Dom Ene 12, 2020 2:54 pm

Lo de la pata de Cabra me pasó a mí en Burgos que pensé que la había puesto y me había quedado a medio extender (me di un piñazo bueno, aunque por suerte la moto apoyó en las defensas y no pasó nada)
Desde entonces tengo la costumbre de apagar la moto bajando la pata con la marcha puesta.
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Mensaje por Alexhrc el Dom Ene 12, 2020 7:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Consejo tonto pero efectivo,cuando compreis un antirrobo,comprar tambien
una goma que va al manillar o donde la quieras  poner,Te ahorras una caida
tonta.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo mas seguro es comprarla con alarma.... tan pronto te sientas en la moto te avisa con un pitido....

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Mensaje por hrr500 el Dom Ene 12, 2020 8:30 pm

Un par de consejos de mi parte. A mi no hace mucho se me caló la moto al salir del garaje y como tenía el manillar girado, pues no pude aguantarla. Al final al suelo, maneta partida, paramanos rajado, desde entonces siempre intento salir con el manillar recto. Por cierto espero que a nadie se le caiga al suelo la moto, pero si desafortunadamente es así tenéis que esperar unos cinco minutos a que el aceite vuelva al cárter, ya que si arrancáis al momento no se apaga la luz de presión de aceite del cuadro de instrumentos ya que la bomba no tiene suficiente aceite para bombear y podemos tener un problema.
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Mensaje por Zuruyama el Dom Ene 12, 2020 8:46 pm

Y si se cae... cómo levantar la moto
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Mensaje por jose111 el Dom Ene 12, 2020 11:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Consejo tonto pero efectivo,cuando compreis un antirrobo,comprar tambien
una goma que va al manillar o donde la quieras  poner,Te ahorras una caida
tonta.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo mas seguro es comprarla con alarma.... tan pronto te sientas en la moto te avisa con un pitido....

Razz
Lo tengo con alarma,, pero aún así ( los que oímos poco  jejeejje) no viene nada mal  y el precio es  muy barato..Que en la calle y con ruidos ni te das cuenta que llevas el antirrobo.
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Mensaje por Robuk el Mar Ene 14, 2020 12:18 pm

Hola! Un tema muy interesante. Añado mi aportación: cuando vayáis a parar en una gasolinera para repostar, mucho ojo cuando echéis el pié, porque suele haber restos de combustible o aceite en el suelo y resbala mucho. 

Un saludo!
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Mensaje por RicardoJlb el Mar Ene 14, 2020 1:13 pm

Buenas,

Los que utilizan casco con pinlock, no vayan con la pantalla abierta porque la presión del aire al andar con la moto a partir de cierta velocidad, puede  originar pequeñas aberturas o separaciones que a la larga van a hacer inútil el pinlock debido a la formación de condensación. Aparte de que evita la entrada de objetos y insectos que pueden dejar uno ciego.
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Mensaje por Kritik el Mar Ene 14, 2020 2:50 pm

Mi consejo para novato son varios:

- Mucho cuidado con la pintura blanca (líneas, pasos de cebra, etc) en mojado. Patinan que da gusto.

- Llegar siempre a la curva despacio. Ya se irá cogiendo el punto de la velocidad justa a la que llegar a cada curva, con la práctica. Pero al principio es mejor llegar despacio y pasarla entera acelerando. Que llegar deprisa. Llegar deprisa significa accidente. La moto no es como el coche que giras más el volante y listo. La moto no deja sitio a la rectificación. Y aunque la X tiene un pequeño margen, sigue siendo insuficiente si llegas pasado a la curva.

- Mirar guías de cómo frenar adecuadamente.

- Mirar guías de como usar el contra manillar para girar en las curvas. No es técnica deportiva. Es física.

Y por último:

- No acumules 1000 consejos y quieras ponerlos en práctica a la vez. Coge 2 o 3 únicamente. Cuando vayas asimilándolos coge otro, cuando vayas asimilándolo coge otro más... y así. Si intentas poner en práctica 1000 cosas nuevas a la vez... te agobiarás y no pondrás ninguna bien.
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Mensaje por Wanky el Vie Ene 17, 2020 4:09 pm

Para los que somos novatos en este mundo se agradece leer consejos!!! Razz Razz
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Mensaje por Kanorro el Sáb Ene 18, 2020 12:11 pm

Cuando la vais a dejar apagada para largo , le dais al contracorriente ese rojo? Cuando hay que apagarla de ahí?
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Mensaje por EmilioP el Sáb Ene 18, 2020 12:51 pm

El interruptor de parada del motor no evita la descarga de la batería, así que no hace falta. Sólo hay que usarlo en caso de emergencia (tras una caída, por ejemplo), es equivalente al interruptor o "seta" roja de parada que tiene cualquier máquina que pueda ocasionar daños. Durante el uso normal no se debe accionar, si acaso sólo para comprobar que funciona correctamente, y se debe detener el motor usando el interruptor de encendido (la llave de contacto).
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Mensaje por juanbe el Dom Ene 19, 2020 7:03 am

La frenada en moto,bien es sabido que el freno que detiene la moto es el delantero,pero que a nadie se le ocurra frenar con el delantero con la rueda inclinada hacia un lado derecha o izquierda,que te vas al suelo si o si, siempre con la dirección o rueda delantera recta,y ayudándose si puede ser con el trasero,primero el trasero y acto seguido delantero,utilizando los dos reduciremos considerablemente la distancia que se recorre en la frenada,pero no lo olvidéis el delantero siempre con la dirección recta.
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Mensaje por Maestro el Dom Ene 19, 2020 9:52 am

..... y cuando estas parado, metes la primera marcha para salir, sales, metes 2ª (o al menos es lo que querías) ,no a engranado la 2ª y la dejaste en punto muerto y tu cuerpo automáticamente se prepara para el "tiron" al acelerar y das un acelero en punto muerto, ojo con esto sobre todo si en ese momento estas algo tumbado dentro de curva o te estas tumbando un poco para tomar la curva (glorieta o intersección) puesto que al perder velocidad la moto e inconscientemente tu ya estas preparado para las inercias del "aceleron" de la 2ª se crea una situación un tanto complicada, yo por el momento nunca me e ido al suelo por este motivo pero en mas de una ocasión e estado a punto, la semana pasada, sin ir mas lejos, al salir de un ceda el paso y entrar en una glorieta me falto el bigote de una gamba.

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Mensaje por Beni el Lun Feb 03, 2020 12:01 am

Yo si me he ido al suelo por eso. No con la X, pero si con algunas delas  anteriores...
Se te queda una cara de gil....ollas...!!!!


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por pilcemar el Lun Feb 03, 2020 11:05 pm

Yo he notado que cuando la cadena está bien engrasada, la moto va mucho más suave en general y reduce mucho la brusquedad del cambio de primera a segunda, así que es algo que cuido bastante.
Al principio, tardaba una eternidad, pero después de repetirlo un par de veces, ya no tardo nada.

Sobre las curvas, no me gusta llegar pasado a ellas.
En recta no me importa darle gas a la X, pero como han indicado anteriormente, soy de los que prefiere acelerar en las curvas.

No merece la pena pegarse a los coches cuando circulas detrás de ellos, cualquier distracción puede causarte un disgusto.

No pararse nunca en el centro del carril cuando te detienes en un semáforo, un ceda al paso, un atasco.
Mejor al lado por si el de atrás viene despistado...
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Mensaje por Hundrid el Lun Feb 03, 2020 11:32 pm

Hablando de engrasar la cadena supongo que hay varias formas de hacerlo y cada cual tiene su método. Yo la última vez, probando alguna forma más rápida y cómoda, lo hice con la primera marcha engranada, la mano izquierda jugando con el embrague para ajustar una velocidad de giro apropiada y con la derecha pulsando el spray en una posición fija: 3 segundos y la cadena engrasada.
Para muchos será una rutina pero yo era la primera vez que lo hacía así y encantado. 
Obviamente usando caballete, en mi caso el portátil que levanta la rueda trasera desde el basculante.
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Mensaje por Maestro el Lun Feb 03, 2020 11:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo si me he ido al suelo por eso. No con la X, pero si con algunas delas  anteriores...
Se te queda una cara de gil....ollas...!!!!

Surprised Me imagino.......... se te queda cuando no pasa nada.......
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