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Mensaje por vituko el Lun Abr 22, 2019 2:09 pm

´Hace 5 meses que compré las pastillas del freno delantero para hacerle el cambio yo mismo. Ayer domingo, por la tarde, me decidí a hacerlo y parecía mas o menos fácil.

El problema lo ví esta mañana cuando salía para trabajar. Después del primer toque del freno, la rueda se quedó frenada y tuve que dejarla y salir en coche.

¿En qué me puedo haber equivocado? ¿Cómo puedo aflojarlo?

Cuando llegue a casa al final de mi jornada intentaré saber cual es el problema e intentar solucionarlo sin tener que soltar de nuevo las pastillas.
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Mensaje por Invitado el Lun Abr 22, 2019 2:43 pm

Es raro eso - antes de nada miraria si esta bien montadas las pastillas. Si esta todo ok entonces puede que se haya atascado el piston de la pinza. Otra opcion es que hayas rellenado el liquido de frenos con pastillas gastadas y al meter los pistones para dentro se ha creado mucha presion en el deposito de freno y eso impide que las pastillas se aparten del disco al soltar la maneta.

Pero lo primero eso - comprobar el montaje que lo mismo es una tonteria que se puede solucionar en 5 min.

Saludos!
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Mensaje por vituko el Lun Abr 22, 2019 3:11 pm

Gracias por le respuesta, Tim. 
Esta tarde las desmontaré de nuevo y las volveré a montar a ver si desparece el problema.
De todas formas, puede ser la segunda opción. Yo no he rellenado el depósito del líquido de frenos, pero no sé si me lo habrán rellenado en la última revisión. El caso es que en el depósito del líquido, se vé lleno hasta arriba, cuando antes de cambiar las pastillas estaba por debajo del mínimo.
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Mensaje por Lesteve el Mar Abr 23, 2019 8:19 pm

Pues entonces es probable lo que dice el compañero y se haya creado presion que obliga a las zapatas a ejercer fuerza, vigila si abres el deposito no se derrame liquido por que es corrosivo.
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Mensaje por vituko el Miér Abr 24, 2019 9:05 am

Esperaré al fin de semana. Por suerte mi mujer está de baja y puedo llevarme el coche al trabajo. Desmontaré la pinza de nuevo y si no funciona intentaré quitarle algo de líquido. Como última opción, tendré que hacerme 40 km sin freno delantero para llevarla al taller mas próximo. Desde que sepa algo lo publicaré.
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Mensaje por gasbeargarage el Miér Abr 24, 2019 11:39 am

Como te comentan, quizá sea eso. No se debería mezclar el cambio de pastillas con el rellenado de líquido, cosa muy frecuente que hacen los talleres, rellenar sin pensar que quizá ya no hay pastilla y que el pistón esté casi en su máximo recorrido de salida.

Lo ideal si lo haces tú es que desmontes la pinza y las pastillas, retrocedas el pistón hasta su máximo y ahí dejar el nivel del líquido en su zona correcta. Pero ojo, como te dicen, antes de retroceder el pistón en tu situación ahora, deberías abrir el depósito e ir quitando líquido a la vez que vas retrocediendo, para no quedarte con menos del que tengas que llevar.

Y por último, como también te han comentado, es muy probable que al abrir el depósito ya se derrame líquido por el exceso de presión que tienes (por eso se te queda frenada, o sale por arriba o aprieta por abajo). Así pues, antes de abrir nada, pon unos cuantos trapos alrededor del depósito y protégelo todo bien.
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Mensaje por Akira el Miér Abr 24, 2019 1:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Como última opción, tendré que hacerme 40 km sin freno delantero para llevarla al taller mas próximo

Hombre, yo creo que mejor llama a la grúa.... No sólo por ti... Por el que puedas atropellar...  Rolling Eyes


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Mensaje por Lesteve el Miér Abr 24, 2019 3:50 pm

Quita las pastillas, deja que los pistones se suelten, mira liquido de frenos, si ha bajado saca la tapa y con una jeringuilla saca liquido, separa los pistones y pon las pastillas, sin tapar la tapa de liquido vigilando al abrir los pistones que no rezume liquido.
Otra seria poner un tubo en el sitio de purgar metiendo este tubo en un sitio con liquido de frenos para que no coja aire. Y asi quitar la sobre presion y el liquido sobrante. Si es por demasiado liquido con esto se deberia arreglar. Si no pide una grua, son muchos km para ir sin freno delantero.
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Mensaje por Invitado el Miér Abr 24, 2019 5:34 pm

@Akira escribió:
@vituko escribió: Como última opción, tendré que hacerme 40 km sin freno delantero para llevarla al taller mas próximo

Hombre, yo creo que mejor llama a la grúa.... No sólo por ti... Por el que puedas atropellar...  Rolling Eyes
Si sigues sin frenos una grua sin lugar a dudas - como tengas un percance los abogados de la aseguradora te haran trizas. Puedes arruinarte de por vida...
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Mensaje por guzgs el Jue Abr 25, 2019 6:22 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Otra seria poner un tubo en el sitio de purgar metiendo este tubo en un sitio con liquido de frenos para que no coja aire. Y asi quitar la sobre presion y el liquido sobrante. Si es por demasiado liquido con esto se deberia arreglar.

Si se ha pasado con el líquido, proceder así quizás sería lo más fácil (aunque no veo cómo podría haber hecho retroceder los pistones de las pinzas para colocar las nuevas pastillas habiendo exceso de líquido en el circuito). Igualmente, comprobar esto es  inmediato, si el líquido está tapando completamente el ojo de buey del depósito de frenos, pues ahí tienes un posible culpable. Para vaciar lo más fácil es como comenta el compañero, por la vávula de purgado: 

Compra un poco de tubo de goma trasparente fino en cualquiler ferretería (unos 20cm sobra) que encaje bien en la válvula de purgado de la pinza de freno (si queda un poco pequeña y no entra, "quema" con un mechero un poco el cabo del tubo de goma que has comprado para que dilate, o mezcla unas gotas de lavavajillas en un poquito de agua -agua "jabonosa" que llaman- y con un dedo embadurna con eso la válvula del purgador para que deslice mejor el tubo por ella), y el otro lado del tubo lo metes en una botella pequeña de agua cuyo tapón previamente has perforado con un destornillador para que pueda pasar el tubo (así recoges el sobrante). Aprietas la maneta de freno unas 3 veces a tope, y mantenla apretada a tope sin soltar en ningún momento. Abres la válvula de purgado y saldrá un poquito de líquido (muy poca cosa). NO SUELTES LA MANETA EN ESTE MOMENTO, sigue apretando y dejando que se hunda, porque si no lo haces entraría aire a la pinza (en ese caso tocaría purgar y si no tienes líquido para reponer la podemos liar), una vez hagas tope con la maneta, sin soltarla cierra la rosca de la válvula de purgado y solo entonces ya puedes soltar la maneta. Suele salir muy poco, así que tendrás  que repetir el proceso varias veces (ve revisando en el ojo de buey como desciende, tampoco te pases). 

Cuando termines, no aprietes la rosca de la válvula a muerte porque eso va con muy poco par (5,4 Nm, que es poquísimo). Rosca hasta donde haga tope y luego basta con un empujoncito más de nada, y ya está (dale otras tres veces a la maneta para que la bomba meta líquido al circuito y así ya debería funcionar bien el freno). Seca bien la válvula con un poco de papel o trapo limpio y verifica que tras el uso no gotea nada. Suficiente.
 
Como alternativa, podrías pasar del tubito de goma y hacerlo tapando la válvula con trapos (ten preparados unos cuantos y ten preparada una botella de agua para echar generosamente allí donde te caiga líquido porque se come la pintura en un santiamén), aunque alguien tendría que ayudarte con la maneta de freno (no te aconsejo usar gomas para sostener la maneta por si acaso no aprietan lo suficiente al abrir la válvula, pues en ese caso entraría aire). Si lo haces así por el líquido en las manos no te preocupes, lávate bien con agua después y ya está. Intenta ser muy fino en el trabajo porque donde manches la lías. 

Y si en lugar de hacerlo por la válvula de purgado prefieres vaciar por el depósito de la bomba, compra una jeringa grande en cualquier farmacia (no necesitas la aguja) y tapa muy bien con trapos al rededor del depósito. Sé delicado, que no caiga nada de líquido. Igualmente ten una botella de agua preparada por si toca limpiar todo una vez hayas atornillado otra vez la tapa del depósito (mira a ver también donde apoyas la tapa y su diafragma, no la dejes en el suelo, busca un lugar limpio y que no entre nada de porquería al depósito una vez lo abras). No dejes el depósito abierto demasiado tiempo (líquido higroscópico que absorbe la humedad del ambiente), sin prisas pero tan pronto termines de vaciar ciérralo.  

Callejear 2km muy despacito para ir al taller al lado de tu casa, pase. Pero 40km no compañero, tira de grúa que para eso están los seguros (a poco mañoso que sea el de la grúa igual hasta te los soluciona él). Además, si dices que se te bloquea es un riesgo añadido... incluso, a poco que friccione cristalizarías las pastillas y quizás hasta podrías alabear los discos, que menuda broma. Así no se puede ir. 

Pregunta que te hago, ¿seguiste estrictamente los pasos del manual de taller? ¿Y cómo es exactamente la sensación de bloqueo que notas, es decir, bajo qué circunstancias concretas ocurre? A mi me suena a mal montaje o a porquería que se ha colado en los pistones. Saludos.
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Mensaje por vituko el Jue Abr 25, 2019 9:47 am

Hola, Guzgs. Me guié de las explicaciones que hay en este foro y le eché un vistazo al Haynes.

Costó trabajo meter la pastillas, pero todo pareció encajar perfectamente.

Cuando terminé la rueda giraba sin problemas, pero cuando presioné la maneta de freno, ya se quedó bloqueada.

El sábado desmontaré y montaré la pinza de nuevo, y si no funciona intentaré lo de sacarle algo de líquido a ver si se soluciona.

En cuanto a lo de la grúa, probablemente tengan razón y será mejor que la pida en vez de circular sin las pastillas.

El sábado comentaré el resultado.
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Mensaje por vituko el Sáb Abr 27, 2019 2:31 pm

Bueno... pues va a ser que tendré que ir al taller.

Hoy he desmontado la pinza de nuevo. he metido los pistones hasta atrás del todo, para lo que tuve que sacar un poco de líquido de frenos para lograrlo.

Luego he vuelto a montar la pinza y le he puesto las pastillas mas fácilmente que la primera vez, pero al presionar el freno, se vuelve a quedar bloqueada la rueda.

Es como si los pistones no retrocedieran al soltar la maneta del freno.

¿Alguna idea de por qué me hace eso?

El lunes llamaré al taller para pedir cita. Me da que tendré que cambiar toda la pieza.
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Mensaje por Invitado el Sáb Abr 27, 2019 3:14 pm

Que putada... Pero me parece raro que puedas abrir los pistones a mano y que se bloquee la rueda luego - normalmente es algo excluyente. A ver que te dicen en el taller - estoy intrigado con la causa del problema.

Saludos!
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Mensaje por vituko el Sáb Abr 27, 2019 9:11 pm

tim escribió:Que putada... Pero me parece raro que puedas abrir los pistones a mano y que se bloquee la rueda luego - normalmente es algo excluyente. A ver que te dicen en el taller - estoy intrigado con la causa del problema.

Saludos!
La verdad es que es muy raro. Lo único que hice fue quitarle el pasador que sujeta las pastillas (sin desmontar toda la pinza) y sacar las pastillas. Luego empujé los pistones hacia dentro haciendo palanca con un destornillador y puse las pastillas nuevas.

Recién puestas las pastillas, la rueda gira sin problemas, pero al frenar y hacer que salgan los pistones para empujar las pastillas ya no se vuelven a meter, con lo cual la rueda se queda frenada.

He estado mirando por otros foros y según lo que he visto pueden ser muchas cosas distintas (aire en el circuito, óxido o suciedad en el pistón, retenes jodidos....)

No me complicaré mas con eso. El lunes llamaré al taller para pedir cita.

Lo peor de todo es el monazo que tengo después de una semana sin coger mi X.

Desde que el mecánico me diga algo lo comentaré aquí para que quede recogido en el foro por si le pasa a algún otro compañero.
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Mensaje por aranda78 el Sáb Abr 27, 2019 9:40 pm

Joder si que es extraño, lo único que se me ocurre seria pulgar el circuito.
Suerte compañero.
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Mensaje por Invitado el Sáb Abr 27, 2019 9:43 pm

A mi me surge una duda - cuando dices que se queda frenada la rueda te refieres a que esta completamete frenada hasta el punto de no poder andar con la moto o simplemente roza un poco? Es que algo de roce justo despues de frenar es normal y mas con pastillas nuevas. Las pastillas recien puestas tienen que desgastarse un poco para funcionar bien asi que puede pasar que rocen mas de la cuenta al principio. 

El asunto que es el ligero alabeo del disco junto con la elasticidad de los retenes de los pistones es lo que hace que las pastillas retrocedan. Pero la pastillas nuevas al no estar ajustadas al disco tienen un poco mas de recorrido y por eso a veces no retroceden lo suficiente - de ahi que pueda parecer que estan atascadas. A ver si vas ser eso. Claro - me refiero a un roce moderadamente ligero, si la rueda no gira en absoluto es ya otro cantar.

Saludos!
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Mensaje por vituko el Dom Abr 28, 2019 9:10 am

tim escribió:A mi me surge una duda - cuando dices que se queda frenada la rueda te refieres a que esta completamete frenada hasta el punto de no poder andar con la moto o simplemente roza un poco? Es que algo de roce justo despues de frenar es normal y mas con pastillas nuevas. Las pastillas recien puestas tienen que desgastarse un poco para funcionar bien asi que puede pasar que rocen mas de la cuenta al principio. 

El asunto que es el ligero alabeo del disco junto con la elasticidad de los retenes de los pistones es lo que hace que las pastillas retrocedan. Pero la pastillas nuevas al no estar ajustadas al disco tienen un poco mas de recorrido y por eso a veces no retroceden lo suficiente - de ahi que pueda parecer que estan atascadas. A ver si vas ser eso. Claro - me refiero a un roce moderadamente ligero, si la rueda no gira en absoluto es ya otro cantar.

Saludos!
Se queda muy frenada. Con las manos puedo girarla pero haciendo muchísima fuerza.
Es como si intentaras moverla apretando la maneta de freno a fondo.
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Mensaje por Invitado el Dom Abr 28, 2019 11:18 am

Lo que te podria recomendar es lo siguiente - prueba abrir un poco los pistones sin desmontar nada. Simplemente enganchando un destornillador en el borde de la pastilla. 

Si se abre sin problemas entonces puedes intentar andar con la moto unos metros despacito por el garaje o sin alejarte mucho de el por si se queda bloqueada la rueda. Y mientras andas aplica los frenos suavemente para desgastar un poco las pastillas. Normalmente lleva unos km asentar las pastillas por completo pero en tu caso deberia notarse una mejoria enseguida por lo duro que va. Si no mejora nada entonces solo queda taller. 

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Mensaje por vituko el Vie Mayo 03, 2019 8:31 pm

Bueno... después de 4 días enlatado por fin vuelvo a tener mi X.

Según el mecánico el problema fue que los pistones se habían picado de óxido (igual que se pica el cromado de las suspensiones) debido a que al apurar tanto las pastillas (32.000 km.), llevaban mucho tiempo fuera y se van oxidando.

Limpió bien los pistones me cambió el líquido y me dió la moto, pero me dijo que fuera pensando en cambiarle los pistones (28€ cada uno + mano de obra)

La vuelta a casa la hice por el camino mas largo y con mas curvas y los frenos van perfecto, así que esperaré a que tenga que cambiarle los neumáticos y le cambiaré también los pistones.
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Mensaje por gasbeargarage el Vie Mayo 03, 2019 8:33 pm

Nunca lo había visto en una moto con tan poco tiempo, y además si no pudieran ir fuera menuda gracia jejeje... vives en una zona con mucho salitre?
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Mensaje por Invitado el Vie Mayo 03, 2019 8:49 pm

Es raro que se piquen tan rapido - es verdad que las motos no llevan guardapolvos como los coches en los pistones pero con un uso razonable (no meterse en barro, vadeos, etc.) deberia aguantar bastante mas que esos 32000 km. Pero veo que en tu nick pone que vives en Fuerteventura - eso tal vez lo explique mejor, la sal si que podría provocar eso.
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Mensaje por gasbeargarage el Vie Mayo 03, 2019 8:51 pm

Es lo único que te puede haber provocado eso, una zona fuerte en salitre ya que he visto motos con muchos años y km e incluso abandonadas y no es nada común eso que te ha pasado, aunque puede ser perfectamente. Lo importante es que ya la tienes y funcionando!!
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Mensaje por vituko el Dom Mayo 05, 2019 9:56 am

Seguramente es por el salitre. Vivo en una isla y es inevitable. Siempre tengo mucho cuidado con las suspensiones porque tienden a picarse, pero no lo había pensado de los pistones.
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Mensaje por guzgs el Miér Mayo 08, 2019 12:47 pm

Tremendo el salitre, se lo come TODO Surprised

Vituko, si se confirma que es de salitre está claro que se repetirá en un futuro. Creo que no te queda otra que incluir ese mantenimiento adicional a tu moto... ya que sabes cambiar pastillas lo único que tendrías que hacer es quitarlas y desmontar la pinza de la barra de horquilla,  y hacer asomar un poco los pistones (sin sacarlos de la pinza) usando para esto el propio "hidráulico" (ojo, al bombear con la maneta tanto para esto como para un purgado, dicen que es mejor no pasar más o menos de la mitad de su recorrido porque pueden "tocarse" algunas juntas de la zona del cilindro maestro, sobretodo si están viejas). Vigila que al ir sacando los pistones lo hagan a la vez (sino mantén pulsado uno de ellos con la mano o alguna herramienta "blanda" mientras sigues dando a la maneta para que asome el otro) y vigila que no te quedes sin líquido en el depósito no sea que entre aire. Una vez que asomen un poco, no los lijes (muy finamente con una lija al agua se podría, pero es algo muy delicado), simplemente elimina el salitre con un trapo o rasca con una pieza de plástico (lo que sea que no haga marcas al metal). Y si ya hay picadas profundas, poco queda que hacer (igual que con las horquillas), el peligro más que la fuga en sí sería que pueda arrollar al disco (lo veo muy peligroso, ese líquido resbala muchísimo y creo que sería como quedarse sin frenos). Para volver a meterlos usa un taco de madera blanda o similar (no hagas palanca directamente sobre los pistones con nada de metal, no los dañes). Una vez limpios, si los mojas un poco con el propio líquido de frenos (una gota, lo que es mojar la punta de un dedo -limpia- en el depósito y untarlos con eso) igual entran más fácil. Luego, resta montar pastillas y pinza. 

Igual suena complicado pero no lo es (imprescindible dinamométrica para el montaje, incluso pegamentos si así lo indica el manual de taller) y con este mantenimiento creo que igual puedes estirar más la vida de los pistones. De hecho, yo incluso aprovecharía a desmontar la pinza entera cuando tocase cambiar líquido de frenos (en tu caso, dos años sí o sí como poco) y echarle un vistazo (incluidas las juntas) y seguro que una limpieza (con el propio líquido de frenos en las partes metálicas no pintadas).
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