Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amortiguador delantero/trasero

3 participantes

Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Gayu Miér Ene 16, 2019 7:47 am

Wenas,hace poco conduciendo con la mujer pillamos una curva un poco mala,de esas que hay como un desnivel.a pesar de que no íbamos muy rápido por suerte... La moto me hizo como un acordeón.creo que puede ser a que la suspensión este demasiado blanda, alguien le pasó lo mismo?se pueden endurecer? Salu2 y gassss
Gayu
Gayu
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Invitado Miér Ene 16, 2019 10:04 am

Gayu escribió:Wenas,hace poco conduciendo con la mujer pillamos una curva un poco mala,de esas que hay como un desnivel.a pesar de que no íbamos muy rápido por suerte... La moto me hizo como un acordeón.creo que puede ser a que la suspensión este demasiado blanda, alguien le pasó lo mismo?se pueden endurecer? Salu2 y gassss
Con hacer como acordeón te refieres a que se extendió y se comprimió a tope al pasar por la curva? En este sentido con la suspensión de serie poco puedes hacer - solo ajustar la precarga de los muelles. Si vais mucho a duo lo suyo sería ajustar la precarga para esa condición - asi tienes mas recorrido util. Y si ya quieres mas ajustes habría que ir a amortiguadores de gama mas alta Öhlins, Hyperpro, RRP - que suelen tener ademas el ajuste de rebote y poner cartuchos en la horquilla (Matris los tiene para la CB500X - ajustables en compresión y rebote).

Y en general el problema de suspensiones de motos es que es difícil que funcione igual de bien yendo con pasajero que viajando solo. Se busca sobre todo que vaya bien solo con el piloto - de modo que siempre ira peor con el pasajero. Si tuvieras una suspensión con todos los ajustes - (como en las motos de alta gama) podrías buscar los ajustes correctos tu mismo. En motos como CB500X lo único que puedes ajustar es la velocidad a la que vas y la precarga - que algo ayuda.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Gayu Miér Ene 16, 2019 4:53 pm

Gracias compañero por la información,lo miraré.v'sss
Gayu
Gayu
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por roberto06 Miér Ene 23, 2019 8:27 am

Puedes probar a regular la dureza de la siguiente manera: mides la distancia al suelo desde un punto del chasis en la vertical del eje trasero sin montar nadie. Luego mides lo mismo pero con los dos montados y lo ideal es hacerlo con el peso y equipo que llevas cuando viajas, para reproducir la situación real. Te tiene que ayudar alguien para sujetar la moto sin apoyar nada. La diferencia de altura no debería ser más de unos 3, máximo 4 cm. Vas regulando la precarga hasta que estés dentro de ese margen.

Como la delantera tiene poco margen de regulación, te diré lo que yo he hecho. He contado el numero de clicks y lo he puesto en el punto medio. Y de ahí lo he endurecido a la mitad de clicks que me restan. Es decir, estaría a 3/4 de dureza. También depende de vuestro peso.

De esa manera cuando vaya uno solo es verdad que irá un poco durita pero yo prefiero suspensiones tirando a dura que blanda y rebotona. También puedes cambiar el aceite por uno más denso, pero sin pasarte o se quedará como una tabla y tampoco es eso. Se podrían también añadir casquillos de teflón para aumentar la tensión del muelle, ponerlos de otra consistencia...
roberto06
roberto06
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 25/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Invitado Miér Ene 23, 2019 2:59 pm

roberto06 escribió:Puedes probar a regular la dureza de la siguiente manera: mides la distancia al suelo desde un punto del chasis en la vertical del eje trasero sin montar nadie. Luego mides lo mismo pero con los dos montados y lo ideal es hacerlo con el peso y equipo que llevas cuando viajas, para reproducir la situación real. Te tiene que ayudar alguien para sujetar la moto sin apoyar nada. La diferencia de altura no debería ser más de unos 3, máximo 4 cm. Vas regulando la precarga hasta que estés dentro de ese margen.

Como la delantera tiene poco margen de regulación, te diré lo que yo he hecho. He contado el numero de clicks y lo he puesto en el punto medio. Y de ahí lo he endurecido a la mitad de clicks que me restan. Es decir, estaría a 3/4 de dureza. También depende de vuestro peso.

De esa manera cuando vaya uno solo es verdad que irá un poco durita pero yo prefiero suspensiones tirando a dura que blanda y rebotona. También puedes cambiar el aceite por uno más denso, pero sin pasarte o se quedará como una tabla y tampoco es eso. Se podrían también añadir casquillos de teflón para aumentar la tensión del muelle, ponerlos de otra consistencia...
Hola Roberto! Con lo que tu dices lo único que se modifica es el sag (o la compresión en parado) - no la dureza, sea con casquillos de teflon o con los tornillos de ajuste. La precarga afecta al sag, y a nada mas. No hace que la suspensión sea mas o menos rebotona o dura - para eso habria que tocar el muelle cambiándolo por otro mas rígido o blando y variar la retención del hidráulico. Y en caso de atras si disminuyes la precarga estas aumentando la rigidez de la suspensión porque es progresiva. 

En la CB500X tal cual viene de seríe no hay mucho que hacer - en la horquilla queda el recurso de cambiar el aceite por otro mas denso. Pero claro - con una horquilla convencional sin valvulas solo conseguiras que sea aun mas seca en baches y tenga menos agarre - es un compromiso irresoluble. 

Merece mas la pena tirar por unos emuladores de valvulas. Y atras ponerle un amortiguador monotubo decente. En mi caso tuve que invertir unos 1200 euros en suspensión pero el cambio ha sido radical.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Alexhrc Miér Ene 23, 2019 4:33 pm

Dos vueltas delante y un punto atrás  Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por roberto06 Miér Ene 23, 2019 4:38 pm

Efectivamente, de esa manera mantienes la geometría correcta con el peso que soporta. Eso es importante.

Es justo lo que decía, la horquilla y el amortiguador no dan para mucho. No puedes regular la extensión. Por eso solo se puede jugar con la precarga y por tanto la dureza para encontrar un cierto compromiso entre estabilidad y confort. Difícil.

Si quitas precarga nunca será más rígida. Por eso puestos a elegir, la prefiero durita. Me da menos confianza una suspensión blanda con grandes oscilaciones que una consistente (tampoco una tabla....). Creo que una suspensión muy blanda tiene menos agarre que una dura y desde luego menos movimientos que puedan afectar a la estabilidad.

Sin duda, cambiando o añadiendo componentes se aumentan las posibilidades de ajuste. Cuanto mejor sean....
roberto06
roberto06
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 25/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Invitado Miér Ene 23, 2019 4:43 pm

roberto06 escribió:Si quitas precarga nunca será más rígida

Atras sí sera mas rigida por la cinemática de la suspensión. En los demás casos no se hace ni mas rigida ni mas blanda - no depende de la precarga - a eso me refiero.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Alexhrc Miér Ene 23, 2019 5:37 pm

Alexhrc escribió:Dos vueltas delante y un punto atrás 
Amortiguador delantero/trasero Equilibrio-frente-de-choque-tenedor-soporte-para-HONDA-CBR500R-CBR650F-CB500F-CB500X-2013-2018-2014-2015.jpg_640x640
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador delantero/trasero Empty Re: Amortiguador delantero/trasero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.