Nivel de aceite y ojo de buey

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Mensaje por AdrianZgz el Dom Dic 09, 2018 10:16 pm

Hola a tod@s, 
Escribo para hacer una consulta, resulta que hace una semana hice la revisión de los 1000km, en la cual se cambió el aceite (Motul 7100 10w30).
Dejo la moto por la noche aparcada sobre el caballete en sitio plano, y por la mañana me encuentro el ojo de buey completamente vacío, cosa que antes no pasaba.
Se que en el manual pone, motor caliente - apagado unos minutos - moto horizontal.... Pero estoy mosca porque antes la dejaba parada igualmente toda la noche sobre el caballete y me marcaba el aceite a 3/4.
Además entiendo que el nivel del aceite con la moto horizontal sin más o con la moto sobre el caballete puede variar algo, pero no tanto como para que con el caballete "engañe" la medida y el ojo de buey este vacío.... No se si me explico... 

Vosotros como lo hacéis? También encontráis el ojo de buey vacío por la mañana con el motor frío?
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Mensaje por juancarlos el Dom Dic 09, 2018 11:29 pm

Hola, buenas noches.
En mi caso con el caballete a los pocos minutos de pararla, el nivel ya se ve y se estabiliza en 3/4.
Me parece muy raro, que estando fría no se vea el aceite. Diría que no tiene aceite e iría corriendo al taller.
Ya nos contarás.
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Mensaje por AdrianZgz el Dom Dic 09, 2018 11:34 pm

Al rato de parar si que me lo marca en 3/4, lo que me mosquea es que la dejo por la noche y por la mañana esta vacío.
Por eso pregunto, para saber como os encontráis vosotros el nivel por la mañana (en frío y sobre el caballete).
Muchas gracias por tu respuesta.
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Mensaje por Lesteve el Lun Dic 10, 2018 7:04 am

No tengo la moto aqui y no te lo puedo mirar, pero diria que si no la pongo plana no se ve el aceite. Por la tarde te comento.
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Mensaje por guzgs el Lun Dic 10, 2018 9:07 am

Adrian, una tontería lo que te voy a decir, pero... ¿"caballete central" o "pata de cabra"? 

Apoyada en la pata de cabra no verás el aceite, con el caballete central sí deberías verlo, pero lo verás un poco "inclinado" respecto a las marcas. 

Te propongo otra posibilidad. Que te hayan echado de más, por eso al mirar al ojo con la moto en reposo y todo el aceite en el cárter no veas la superficie del aceite porque queda por encima del ojo de buey. 

Saludos!
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Mensaje por Kritik el Lun Dic 10, 2018 12:00 pm

Estate tranquilo. Lo que te pasa es normal. Cuando la moto está muy fría después de toda una noche (incluso en verano) el aceite está todo en el cárter. Y no se ve nada en el ojo de buey. Para ver el nivel idóneo has de verlo en caliente pues su volumen varía. Si has notado diferencia con el nivel del aceite anterior es porque el aceite anterior tiene unas propiedades distintas. El aceite de los primeros 1000 kms está pensado para durar única y exclusivamente 1000 kms y para poder recoger las limaduras de los metales que pasa cuando se hace el rodaje y las piezas se rozan unas con otras por primera vez. Mientras que este nuevo está pensado para durar 12.000 kms. Y una de las cualidades de este nuevo es que varía su volumen con la temperatura. Por eso cuando está muy frio a temperatura ambiente no llega a ocupar el volumen necesario para verlo en el ojo de buey, pero al estar caliente ocupa más y por eso si llega y lo ves.

Así que tranquilo. Está pensado para que el nivel que has de ver en el ojo de buey lo veas de esa manera, que es además la que dice en el manual del usuario: Arrancar 5-10 minutos, reposar 5 minutos y mirar.
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Mensaje por Alexhrc el Lun Dic 10, 2018 9:07 pm

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Surprised acabo de bajar de propio al parking para hacer la foto, aceite en frió y en el caballete.... no quiero convencer a nadie... mi moto esta así... y me voy a dormir tranquilo  Sleep Sleep Sleep
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Mensaje por Kritik el Mar Dic 11, 2018 10:02 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Surprised acabo de bajar de propio al parking para hacer la foto, aceite en frió y en el caballete.... no quiero convencer a nadie... mi moto esta así... y me voy a dormir tranquilo  Sleep Sleep Sleep
Oye pues me ha picado la curiosidad así que yo esta mañana he ido a ver la mía. Hace ya 4-5 días que no la arranco, así que fría está ya un poco. Y este ha sido el resultado:

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Aún así, en el manual del usuario dice que para ver bien el nivel de aceite hay que hacer eso. Con el motor caliente (mínimo 5-10 minutos de uso) dejar que repose 5 minutos y entonces mirarlo.

PD: Yo también tengo el Motul 7100 10W30.
PD2: El caballete es un accesorio adicional, la moto viene de serie sin él. Así que el manual de instrucciones se refiere a mirarlo con la moto en vertical... pero sin el caballete, en equilibrio. No dice nada de eso, pero yo así lo deduzco. Aunque me da que eso iba a variar muy poco, para ser exactos habría que mirarlo en vertical en equilibrio (lo más fácil sería alguien subido y otro mirando). Aunque la foto mía también está hecha con la moto en el caballete.
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Mensaje por Alexhrc el Mar Dic 11, 2018 6:42 pm

Esta claro!!!! tiene que aparecer el aceite  Razz Razz
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Mensaje por Rafa62 el Mar Dic 11, 2018 7:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estate tranquilo. Lo que te pasa es normal. Cuando la moto está muy fría después de toda una noche (incluso en verano) el aceite está todo en el cárter. Y no se ve nada en el ojo de buey. Para ver el nivel idóneo has de verlo en caliente pues su volumen varía. Si has notado diferencia con el nivel del aceite anterior es porque el aceite anterior tiene unas propiedades distintas. El aceite de los primeros 1000 kms está pensado para durar única y exclusivamente 1000 kms y para poder recoger las limaduras de los metales que pasa cuando se hace el rodaje y las piezas se rozan unas con otras por primera vez. Mientras que este nuevo está pensado para durar 12.000 kms. Y una de las cualidades de este nuevo es que varía su volumen con la temperatura. Por eso cuando está muy frio a temperatura ambiente no llega a ocupar el volumen necesario para verlo en el ojo de buey, pero al estar caliente ocupa más y por eso si llega y lo ves.

Así que tranquilo. Está pensado para que el nivel que has de ver en el ojo de buey lo veas de esa manera, que es además la que dice en el manual del usuario: Arrancar 5-10 minutos, reposar 5 minutos y mirar.
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Mensaje por Alexhrc el Mar Dic 11, 2018 8:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estate tranquilo. Lo que te pasa es normal. Cuando la moto está muy fría después de toda una noche (incluso en verano) el aceite está todo en el cárter. Y no se ve nada en el ojo de buey. Para ver el nivel idóneo has de verlo en caliente pues su volumen varía. Si has notado diferencia con el nivel del aceite anterior es porque el aceite anterior tiene unas propiedades distintas. El aceite de los primeros 1000 kms está pensado para durar única y exclusivamente 1000 kms y para poder recoger las limaduras de los metales que pasa cuando se hace el rodaje y las piezas se rozan unas con otras por primera vez. Mientras que este nuevo está pensado para durar 12.000 kms. Y una de las cualidades de este nuevo es que varía su volumen con la temperatura. Por eso cuando está muy frio a temperatura ambiente no llega a ocupar el volumen necesario para verlo en el ojo de buey, pero al estar caliente ocupa más y por eso si llega y lo ves.

Así que tranquilo. Está pensado para que el nivel que has de ver en el ojo de buey lo veas de esa manera, que es además la que dice en el manual del usuario: Arrancar 5-10 minutos, reposar 5 minutos y mirar.
Kritik, sin ofender, llevo toda la vida con motos, he abierto y cerrado varios motores. Prefiero no comentar tu opinión...
Digamos..... que ha reconocido.... hay que comprender.... lo importante que el que lea esto... si no ve aceite... entienda...  santa santa
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Mensaje por Zuruyama el Mar Dic 11, 2018 8:45 pm

En este hilo se habló bastante del aceite: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje por Kritik el Mar Dic 11, 2018 10:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kritik, sin ofender, llevo toda la vida con motos, he abierto y cerrado varios motores. Prefiero no comentar tu opinión...
Fíjate. Yo prefiero comentar lo que sea, aunque sea en algún campo que yo lleve toda la vida con ello y me venga a decir algo distinto alguien que yo sepa que lleva poco. Nunca se sabe de quién puedo aprender qué.

No es la primera vez que me pica la curiosidad de por qué algo en la moto es como es, y me lio a investigar, y a investigar y a investigar. Y después de poner en duda lo que dice el manual del usuario e investigar e investigar... llego a la conclusión de que el manual del usuario lleva razón. Solo que no dice el por qué y al no decir por qué uno se puede preguntar: "Y en este caso también es asi?" o quizás "Si hago esto, entonces no es posible que en este caso el manual del usuario lleve razón" y sin embargo, al final de una larga investigación (horas e incluso días) uno llega a la siguiente conclusión: El manual del usuario lleva razón. Y eso ya me ha pasado varias veces. (Es que soy bastante curioso del por qué las cosas son como son)

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PD: Comprobado: El caballete hace que el nivel en el ojo de buey baje. Al estar apoyada en las 2 ruedas en vertical y equilibrio, el nivel se muestra más arriba en el ojo de buey. De ahí que haya que comprobarlo exactamente como dice en el manual. Y sobre las 2 ruedas, no sobre el caballete.
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Mensaje por AdrianZgz el Miér Dic 12, 2018 7:38 pm

Muchas gracias chicos por vuestros comentarios, mañana por la mañana cuando vaya a coger la moto saco foto para comprobar nivel (moto parada dos días sobre caballete).
Con el motor caliente y después de varios minutos de reposo me lo marca bien. Lo que me tiene mosca es encontrarme después de una noche de reposo sobre el caballete con el ojo de buey vacío, porque entiendo que puede haber diferencia entre nivel de MOTO VERTICAL a MOTO SOBRE CABALLETE, o de motor CALIENTE a FRÍO, pero de 3/4 a vacío.....
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Mensaje por Dioni315 el Miér Dic 12, 2018 8:22 pm

Yo estoy en que estabas acostumbrado a ver un nivel de aceite sucio con un claro contraste con el fondo del ojo de buey.
Ahora con el aceite nuevo, limpio y bastante transparente esta lleno pero ves dicho fondo y te parece que está vacio.

No le encuentro otra explicación.
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Mensaje por franelco el Miér Dic 12, 2018 9:02 pm

No hombre, aunque el aceite esté limpio no es agua, tiene un color ambar o rojo. Si está visible se aprecia claramente.
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Mensaje por Dioni315 el Miér Dic 12, 2018 10:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hombre, aunque el aceite esté limpio no es agua, tiene un color ambar o rojo. Si está visible se aprecia claramente.
Eso yo lo tengo claro pero ¿El que ha iniciado el hilo lo tiene también?
Que se pronuncie.

La explicación de la dilatación del aceite no es consistente.
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Mensaje por guzgs el Miér Dic 12, 2018 10:22 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
PD: Comprobado: El caballete hace que el nivel en el ojo de buey baje. Al estar apoyada en las 2 ruedas en vertical y equilibrio, el nivel se muestra más arriba en el ojo de buey. De ahí que haya que comprobarlo exactamente como dice en el manual. Y sobre las 2 ruedas, no sobre el caballete.

¡Atención! Se avecina ladrillo Twink 

Efectivamente, es casi un estándar en las motos medir el nivel de aceite con ambas ruedas en el suelo y la moto en posición vertical, y para entender el porqué el fabricante debe siempre definir en qué posición se mide, basta reparar en que el cárter es como un cubo o una "probeta milimetrada" que recogiese el aceite, si la inclinamos, mal vamos a medir. Lo que pasa es que una moto de 200kg es muy difícil mantenerla totalmente vertical sin ayuda de otra persona o un soporte para tal fin (bastan unos pocos grados de nada para falsear la media, haz la prueba: Como el ojo de buey está a la derecha del motor, cuanto más inclinada este la moto a la derecha más sube el aceite, cuanto más inclinada este la moto a la izquierda, más baja... y ya apoyada sobre la pata, incluso desaparece del ojo). El truco que yo hago con el scooter -que además es de varilla, no tiene ojo de buey- cuando necesito reponer (pues en ese caso que conviene medir con toda la exactitud que se pueda) es apoyarla de un contrapeso del manillar contra la pared (estando además el manillar recto para que no falsee el "invento") de modo que note que a la menor inclinación que la moto tomase para el otro lado de la pared ya vencería hacia el suelo (un matiz, como los espejos suelen sobresalir más que los contrapesos, lo suyo es hacerlo justo en la esquina exterior de dos paredes, o en la esquina de una columna... un poquito complicado, sin duda). Esto, con un scooter de 100kg que se aguanta bien con una mano mientras con la otra manipulamos la varilla, pues aún, pero con una moto de 200kg personalmente no lo probaría ni aguantándola con las dos. Por eso es más fácil medirlo subido al caballete (además de que la moto tiene que estar totalmente quieta para que el aceite no "baile" en el cárter, y para esto el caballete viene de fábula). Lo único que cambia es que los "bordes" del aceite (dejando al margen lo de la "ascensión capilar") que vemos en el ojo de buey están un pelín inclinados: Fíjate que tanto en la foto de Alex como en la tuya, el borde de la derecha está un pelín más alto que el borde de la izquierda (muy poca cosa, hay que fijarse bien para notarlo). A la hora de reponer, si queremos enrasar al máximo basta "promediar" entre ambos y pista. Y si eso es un inconveniente, pues se calza un poco la rueda trasera hasta dejarlo equilibrado (horizontal) y ya está. Si tienes dudas de esto, simplemente balancea la moto adelante y atrás subida al caballete mientras observas el aceite. 

Sobre el tema de la densidad (y ahora viene el ladrillo padre), yo era de los que creía que esa era la cuestión por la que se medía en caliente (en parte porque siempre es lo que he escuchado por ahí), pero creo que la cuestión debe ser otra. La densidad de todo fluido sí varía con la temperatura, pero muy poquita cosa (no tengo datos, pero igual en 100ºC de diferencia de temperatura un aceite de motor quizás no cambie ni 3% su densidad, por decir algo, y eso a la hora de medir el nivel no creo que cambie gran cosa, empleando el ojo de buey seguro que los errores de medida son mayores que eso, basta que la moto no esté totalmente vertical). En cambio la viscosidad sí que es radicalmente distinta de frío a caliente, y aquí quizás está la clave. Ahora un inciso: Ponte en el pellejo de un fabricante. Ya tienes la moto y ahora necesitarás explicarle al usuario como vigilar y medir el nivel de aceite, para lo que necesitas crear -definir- una referencia, lo que implica además un procedimiento que el usuario pueda seguir. Ni decir tiene, dado lo importante del tema, que ha de ser lo más sencilla posible para que no se cometan errores, así que en lugar de contemplar varios casos de partida distintos se toma solo uno. Muy bien, aquí se te plantean dos posibilidades, dos casos de partida (y doy por sentado que conoces cual es el "recorrido" que realiza el circuito por el motor): Caso A) Medir el aceite con la moto tras un largo reposo, cuando prácticamente todo el aceite que circula por el motor ha caído de nuevo al cárter por gravedad (cárter húmedo) y, caso B) Medir en caliente, poniendo el motor a temperatura prácticamente de servicio (que es lo que se consigue con esos 3-5 minutos al ralentí), sabiendo que la viscosidad del aceite se reduce y por eso fluye mucho más deprisa por los huecos del motor agilizando su retorno al cárter, por lo que en pocos minutos de parar el motor casi todo el aceite ya está otra vez en el cárter (aunque quizás un poquito menos que si la dejásemos reposar otras "diez horas más", como en el caso A ). La ventaja de usar B) salta a la vista y ya se ha comentado, y es que no es necesario dejar la moto parada horas y horas para poder medir con una referencia precisa, se puede hacer en cualquier momento. ¿Qué haces sino si justo vienes de usar la moto y quieres medir el nivel de aceite con exactitud, esperar cuatro horas para hacerlo bien? Mucho mejor emplear el procedimiento "B". Es más, siguiendo ese procedimiento nos "curamos" de otros casos incorrectos. Por ejemplo, si solo hemos arrancado la moto quince segundos y luego la paramos, el aceite no estará caliente y tardará más en volver al cárter, por lo que si medimos después de esos dos o tres minutos de espera con el motor parado a lo mejor nos conduce a error creyendo que hay menos aceite del que en verdad hay. En fin, cosas de "sentido común" (que no por eso correctas, a lo mejor la explicación es otra) sabiendo más o menos como funciona un motor. Y además, el propio manual ya apunta a que esto es a "ojo de buen cubero" ("ralentí entre 3 y 5 minutos"..."espere entre 2 y 3 minutos"). Insisto, no se trata tanto de medir el aceite "al mililitro", sino de vigilarlo con frecuencia, de buscarse el método más rápido para hacerlo porque conviene hacerlo de cuando en cuando y son cosas que luego dan pereza. Mi experiencia me dice que de hacerlo en frío a caliente no cambia mucho, más bien casi nada, no necesito medir el consumo de aceite porque mi moto no gasta casi nada, me basta con saber que sigue habiendo aceite en el cárter y que está entre marcas. Si alguna vez lo veo ya un poco bajo pues repongo (en verdad con la X no recuerdo haber repuesto nunca, y van 30 y pocos mil km) y entonces sí, para hacerlo que sigo las instrucciones del fabricante (caliento y espero) porque ahí que busco la mayor precisión. 

Sobre el "fundamento técnico" anterior (mi "cabala") no sé si es correcto o no, o si siéndolo se pueden añadir otras causas, que seguro que sí (quizás relacionado con la fracción de aceite que baña el cambio o algo así, a saber). Quizás la variación de la densidad con la temperatura, aunque sea pequeña, también el fabricante la tenga en cuenta (conociendo a estos japoneses...). Pero por mucho que enfrie el aceite (aumentando su densidad), su volumen no va a reducirse tanto como para que el aceite desaparezca del ojo de buey solo debido a esto (y menos con un aceite multigrado). Cuidado con ese dato, porque quizás algún compañero que no esté puesto en estas cosas lo puede leer y un día que no vea aceite en el ojo de buey lo achaque a eso, cuando a lo peor lo que pasa sencillamente es que está bajísima de aceite!  Nivel de aceite y ojo de buey  3853912681 Saludos! :beer:


Última edición por guzgs el Miér Dic 12, 2018 10:42 pm, editado 4 veces
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Mensaje por Dioni315 el Miér Dic 12, 2018 10:35 pm

Con la moto en caballete central, calzar la rueda delantera con algún objeto, para que las dos ruedas queden a la misma altura, servirá para ver la variación de la altura del aceite..............
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Mensaje por AdrianZgz el Miér Dic 12, 2018 10:53 pm

Me ha quedado claro que con la moto horizontal (con o sin caballete) debe de marcar nivel.
Y me ha picado la curiosidad, he bajado a mirar el nivel y sorpresa, moto parada sobre caballete casi dos días y nivel a tope. Voy a ver si se estabiliza de aquí a unos días...
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Mensaje por guzgs el Miér Dic 12, 2018 10:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo estoy en que estabas acostumbrado a ver un nivel de aceite sucio con un claro contraste con el fondo del ojo de buey.
Ahora con el aceite nuevo, limpio y bastante transparente esta lleno pero ves dicho fondo y te parece que está vacio.

No le encuentro otra explicación.

Que cuando le repusieron aceite nuevo no se lo echaron poco a poco hasta enrasar y se pasaron (hacer las cosas con prisa en los talleres está a la orden del día... a mi mismo me lo hicieron en la segunda revi, y lo hubiese dejado así sino llega a ser porque debido a eso empezó a espumar), dejando el aceite por encima de las marcas, quizás en el borde superior del ojo de buey o un poquito más. Ahora, cuando la moto está un buen tiempo en reposo y todo el aceite cae al cárter, el compañero mira al ojo y no ve el borde de la superficie superior del aceite (que es es que nos sirve de referencia, haciendo contraste con la chapita metálica posterior) y como además el aceite está limpio, puede ver todo el fondo y quizás lo que él cree es que no hay aceite, cuando en realidad lo que pasa es que hay aceite de más. Luego arranca la moto y la deja reposar, siendo que mientras cae ahí si que ve la superficie superior del aceite. Si no es lo de la pata de cabra en lugar del caballete, entonces creo que va a ser eso. O que esté bien enrasado pero no se haya agachado lo suficiente como para mirarlo bien. 


pd, hay que ver lo que da de sí un ojo de buey!  Laughing Laughing
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Mensaje por guzgs el Miér Dic 12, 2018 11:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me ha quedado claro que con la moto horizontal (con o sin caballete) debe de marcar nivel.
Y me ha picado la curiosidad, he bajado a mirar el nivel y sorpresa, moto parada sobre caballete casi dos días y nivel a tope. Voy a ver si se estabiliza de aquí a unos días...
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Viendo esa foto se despejan mis dudas, te han echado aceite de más. Solución: Vete a la farmacia y compra una jeringa lo más gorda posible (1€) -de 50 ml o un poquito más... no hace falta la aguja-, luego vete con ella a una ferretería y compra un metro de tubo/manguito transparente que encaje en ella (no te venderán menos... otro euro). Cortas un trozo de unos 20cm, lo encajas en la jeringa y por el tapón de rellenado extraes un poquito de aceite para enrasarlo a la marca superior. La jeringa y el tubito guárdalos porque te vendrán bien para otras cosas de la moto más adelante. Que no te lo vacíen por el tornillo de drenaje, las arandelas de sellado que van ahí en principio son de un solo uso y es mejor no abrir ese tornillo hasta que no se vaya a vaciar totalmente el cárter, so riesgo de que luego te pueda gotear. Saludos!
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Mensaje por Alexhrc el Jue Dic 13, 2018 6:22 pm

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Demasiado aceite.... esta al maximo...maximo.... puede crear una sobrepresión.... yo le quitaria  Surprised
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Mensaje por Kritik el Jue Dic 13, 2018 6:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me ha quedado claro que con la moto horizontal (con o sin caballete) debe de marcar nivel.
Y me ha picado la curiosidad, he bajado a mirar el nivel y sorpresa, moto parada sobre caballete casi dos días y nivel a tope. Voy a ver si se estabiliza de aquí a unos días...

Viendo esa foto se despejan mis dudas, te han echado aceite de más. Solución: Vete a la farmacia y compra una jeringa lo más gorda posible (1€) -de 50 ml o un poquito más... no hace falta la aguja-, luego vete con ella a una ferretería y compra un metro de tubo/manguito transparente que encaje en ella (no te venderán menos... otro euro). Cortas un trozo de unos 20cm, lo encajas en la jeringa y por el tapón de rellenado extraes un poquito de aceite para enrasarlo a la marca superior. La jeringa y el tubito guárdalos porque te vendrán bien para otras cosas de la moto más adelante. Que no te lo vacíen por el tornillo de drenaje, las arandelas de sellado que van ahí en principio son de un solo uso y es mejor no abrir ese tornillo hasta que no se vaya a vaciar totalmente el cárter, so riesgo de que luego te pueda gotear. Saludos!
Yo pensaba que uno de los 3 tubitos que salen por debajo era del sobrante de aceite. Y que si se rellenaba mucho, el sobrante salía por 1 de esos 3 tubitos. Recuerdo tras mi primera revisión uno de esos tubitos rezumó un poco de aceite. Y esa fue la respuesta que me dio alguien aquí en el foro.

Lo cierto es que este aceite tiene un color super-bonito. Very Happy
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Nivel de aceite y ojo de buey  Empty Re: Nivel de aceite y ojo de buey

Mensaje por Alexhrc el Jue Dic 13, 2018 7:08 pm

Con ese color no es Motul.......
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