Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sistema de suministro secundario de aire

3 participantes

Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Miér 28 Nov 2018, 02:56

Hola a todos, tenía tiempo sin postear y casi sin entrar, varios cambios, mudanza, nuevo empleo etc

Lo cierto es que la X hoy ha llegado a los 12.000 Km y le corresponde la primera revisión

(Que se la voy a hacer yo al igual que todo el mantenimiento que tiene la moto, como nueva y con cuatro cambios de aceite y filtros originales Honda menos un filtro que le puse Yamaha porque el concesionario no tenía en ese momento).

Lo cierto es que el itinerario de mantenimiento dice que se debe inspeccionar el "Sistema de suministro secundario de aire" y aunque tengo idea de que es no tengo idea de donde está.

¿Alguien sabe a que se refiere esto?

Espero encontrarme una especie de filtro esponja lavable pero no quiero desarmar media moto para llegar a el. Si no es esto también agradecería mucho que alguien me indique a que se refiere Honda con esa expresión.

Saludos y gracias de antemano.
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Miér 28 Nov 2018, 03:02

Bueno, ya lo encontré y lo comparto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por Lesteve Miér 28 Nov 2018, 08:03

CarlosMiguel escribió:Bueno, ya lo encontré y lo comparto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Razz , gracias
Lesteve
Lesteve
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 10/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por guzgs Miér 28 Nov 2018, 09:26

Sobre el sistema de suministro del aire secundario tienes información en los anexos del manual del taller (si entras en el hilo del "reglaje de válvulas" que anda por ahí, podrás ver algunas fotillos que hice de él). No hay mucho (más bien nada) que inspeccionar ahí. 

Resumo un poco de que va eso... Como sabes, este sistema esta relacionado con el catalizador, básicamente sirve para desviar aire desde la entrada del filtro directamente hasta los colectores de salida (sin pasar por los cilindros) con el fin de llevar aire al catalizador cuando este lo necesite para poder acabar de realizar la combustión en él (pues eso hace un catalizador, terminar de quemar los inquemados transformando unos compuestos en otros menos contaminantes). 

El sistema consta de dos válvulas. La primera es la válvula PAIR, una válvula con un solenide controlado por la PGM-FI que permite abrirse cuando esta le ordene (algo que hace a "pulsos", abierto o cerrado, y no progresivamente... motivo que da nombre al sistema, "pulse air valve"). El sistema es automático, el bucle de realimentación parte de los datos que recoja la sonda lambda del catalizador, y todo se resuelve por los mapas de inyección, con lo cual nada hay que ponerse a "regular" ahí. Supongo que se puede, como con otros tantos sensores y actuadores, hacer comprobaciones con ellos (vía "polímetro" o por otros medios mecánicos... aunque abrirla lo veo tema delicado y en cualquier caso no forma parte del mantenimiento regular), pero si fallase la MIL de la PGM-FI ya te avisaría de ello. La segunda válvula se ubica tras esta y es una sencilla válvula "mecánica" de lámina (una lámina que se solo se puede doblar en un sentido) con la función de hacer de anti-retorno, para que los gases de escape del motor no se cuelen por este sistema en sentido contrario, hacia el filtro de aire (recordar que el aire de este sistema está impulsado por su propia inercia -se aprovecha de la inercia del aire de entrada atraído por la depresión de los pistones- y por las presiones/depresiones a la salida del colector, no hay otro sistema "empujándolo"). Lo más que puede pasarle a esta válvula de lámina, por decir algo, es que quizás con el tiempo cogiese porquería (sobretodo si andamos con las válvulas de salida de la distribución "pisadas") y no que "sellase" correctamente, algo que dudo mucho. Puedes abrirla y revisarla (no sé si eso te implicaría cambiar alguna junta, no creo pero el manual te lo indicará), pero yo creo que es mejor no tocar demasiado en estas cosas. Saludos!

Aprovecha cuando te toque cambiar bujías (e inspección de válvulas, si lo vas a  hacer) a los 24.000, ya que estos sistemas te quedan de camino, en esa revi tendrás ambas válvulas a mano y de paso podrás inspeccionar visualmente la manguera del aire. Esta bien por saber donde quedan y tal... pero personalmente opino que no hace ni la menor falta perder el tiempo con eso. Saludos
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Miér 28 Nov 2018, 15:31

Guzgs, muchas gracias hare tal cual me sugieres. Eso debe estar bien limpio. Revisé el respiradero del cárter por primera vez en 12.000 Km y estaba impecable, todo lo que revisó en esta moto está impecable. Creo que está demasiado consentida jajajajaja.

Influirá la manera de conducir, por ejemplo, Google Maps me sugiere tres maneras de ir de mi casa al trabajo, las he probado todas y en todas encontraba tráfico denso (uso intenso del embrague, baja economia de combustible, etc) me puse a ver el mapa y hay una autopista con peaje que tiene 15 Km más por trayecto pero... La velocidad en casi todo el trayecto es 100 Kph y las motos no pagan el peaje.

Desde que voy y vengo por esa vía claro que hago mas kilómetros a la semana pero son kilometros buenecitos por decirlo de alguna manera y hasta consumo un poco menos de gasolina.
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por guzgs Miér 28 Nov 2018, 15:39

Estoy de acuerdo Carlos Miguel, no todos los "kilómetros" son iguales para la mecánica, ni mucho menos. A parte de embrague y frenos (y varias cosas más), creo que tu trayecto alternativo también lo notarás en el filtro del aire... conviene revisarlo igualmente a los 12.000km pero seguro que con ese uso te tira bien hasta los 24.000km. 

No obstante hay una cosa que me llama la atención (no sé si lo habré entendido bien). ¿le has hecho cuatro cambios de aceite en 12.000km? 

¡Saludos!


Última edición por guzgs el Miér 28 Nov 2018, 16:06, editado 2 veces
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por Invitado Miér 28 Nov 2018, 15:59

CarlosMiguel escribió:Lo cierto es que la X hoy ha llegado a los 12.000 Km y le corresponde la primera revisión
Es casi mejor comprobar el par de apriete de los pernos de sujeción del motor y de la parte trasera del bastidor. Por lo que pude comprobar son un poco propensos a aflojarse - sobre todo los soportes del motor traseros. Y parece ser que en los talleres no los comprueban nunca. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Vie 30 Nov 2018, 06:04


Estoy de acuerdo Carlos Miguel, no todos los "kilómetros" son iguales para la mecánica, ni mucho menos. A parte de embrague y frenos (y varias cosas más), creo que tu trayecto alternativo también lo notarás en el filtro del aire... conviene revisarlo igualmente a los 12.000km pero seguro que con ese uso te tira bien hasta los 24.000km. 

No obstante hay una cosa que me llama la atención (no sé si lo habré entendido bien). ¿le has hecho cuatro cambios de aceite en 12.000km? 

¡Saludos!
Sí, y el que corresponde a la primera revisión que esa si fue en concesionario no incluido.

Los mios han sido antes de ir a Perú, cuando cumplió 3000km, antes del Ander Rider challenge (Un rider 1000) y a los 10.000 Km.

Esto es todo un tema, el mmanual puede decir misa pero yo no se cual es el criterio de los que hicieron el manual.

Cuando el memercado tomo el camino de "bajo costo de mantenimiento" y comenzaron la competencia entre fabricamtes de quién daba más km entre cambios de aceite me parecio muy pero muy mala idea.

Los filtros de aceire son filtros nominales, su eficiencia para retener partículas de entre 5 y 10 micras en el mejor de los casos no llega al 60% la combustión produce hollín y algo de ese hollín encuentra la manera de pasar al aceite una vez ahí se comporta como un muy pero muy fino abrasivo (las particulas de hollín son de entre menos de una micra a unas pocas micras) que no las retiene el filtro, el aceite tiene aditivos diapersantes que evita que se aglomeren y causen mayor daño pero estam ahi haciendo mal una millonésima de milímetro cada vez que pueden.

Yo prefiero estar tranquilo de mantener el aceite fresco tanto en kilometros como en meses y está moto es del 2015, todos cambios han sido más por meses que por kilómetros y todos los que vienen si sigo haciendo kilómetros como en los últimos meses serán más.por recorrido que por tiempo.

Me cuesta lo que cuesta el aceite y filtros y el aceite usado me lo reciben en cualqiier tecnicentro que cambie aceite.
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Vie 30 Nov 2018, 06:09

tim escribió:
CarlosMiguel escribió:Lo cierto es que la X hoy ha llegado a los 12.000 Km y le corresponde la primera revisión
Es casi mejor comprobar el par de apriete de los pernos de sujeción del motor y de la parte trasera del bastidor. Por lo que pude comprobar son un poco propensos a aflojarse - sobre todo los soportes del motor traseros. Y parece ser que en los talleres no los comprueban nunca. 

Saludos!
Muchas gracias! Lo incluire en la revision hecho en casa de este fin de semana
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por guzgs Vie 30 Nov 2018, 17:36

CarlosMiguel escribió:Esto es todo un tema, el mmanual puede decir misa pero yo no se cual es el criterio de los que hicieron el manual.

Cuando el memercado tomo el camino de "bajo costo de mantenimiento" y comenzaron la competencia entre fabricamtes de quién daba más km entre cambios de aceite me parecio muy pero muy mala idea.

Los filtros de aceire son filtros nominales, su eficiencia para retener partículas de entre 5 y 10 micras en el mejor de los casos no llega al 60% la combustión produce hollín y algo de ese hollín encuentra la manera de pasar al aceite una vez ahí se comporta como un muy pero muy fino abrasivo (las particulas de hollín son de entre menos de una micra a unas pocas micras) que no las retiene el filtro, el aceite tiene aditivos diapersantes que evita que se aglomeren y causen mayor daño pero estam ahi haciendo mal una millonésima de milímetro cada vez que pueden.

Yo prefiero estar tranquilo de mantener el aceite fresco tanto en kilometros como en meses y está moto es del 2015, todos cambios han sido más por meses que por kilómetros y todos los que vienen si sigo haciendo kilómetros como en los últimos meses serán más.por recorrido que por tiempo.

Me cuesta lo que cuesta el aceite y filtros y el aceite usado me lo reciben en cualqiier tecnicentro que cambie aceite.

Hombre, el manual viene del fabricante, los importadores solo se encargan de traducirlo. Ten presente que aquí la garantía se puede extender, con el plus, a cuatro años sin límite de kilometraje, y que los servicios técnicos tendrían que responder ante un mantenimiento deficiente (las marcas punteras saben lo que hacen). Aquí todos cambiamos a los 12.000km y cero problemas (eso sí, especificaciones mejor las que indica el fabricante), y ya hay compañeros que han pasado los 100.000km sin problema mecánico alguno (y dos de ellos le atizan a la moto que tendrías que verlo). Sí que es verdad que los cambios de aceite se deberían hacer por horas de uso, que es bastante mejor baremo que el de los kilómetros, menos ambiguo. Pero vamos, que incluso con el baremos de los kilómetros yo creo que hay margen de sobra. Diría que los aceites han mejorado un montón en los últimos tiempos (a pesar de que el nuestro sea SG, una catalogación del año de la polca) y que cualquier semi decente (¿que tal los aceites que tenéis por allí?) va a aguantar eso y más. Sobre los filtros (tanto de aire como creo que también de aceite), ya sabes que la eficiencia no es constante con el uso, sino que a medida que se van depositando partículas en ellos la eficiencia crece (porque las nuevas partículas se adhieren a las viejas ya retenidas), por lo que cambiarlo mucho tampoco mejora su eficiencia, al contrario. El problema es que el caudal cada vez es menor por estar más tupidos hasta que llega un punto que son inservibles. Ahora, lo que le haces mal al motor no le viene, más bien al contrario. Que económicamente compense lo que gastas de más en consumibles, pues no sé, yo creo que no. Yo creo que haciendo el mantenimiento por el libro, 300.000km o más (quién sabe... si los mensakas ya sacaban eso y más de la cb500 antigua, siendo que la nuestra está a años luz de aquella, en mi opinión, es un motor de este siglo) pues se le hacen con la gorra, cifras estos que pocos sacaremos (y los que lo hagan, tendrán que ir metiendo dinero a la moto por otros sitios, ya sabes). Mira, para mi más importante que el hecho en sí de que cambies a los 12.000km o a los 3.000km, es el hecho de que demuestres estar preocupado por el mantenimiento, de que seas consciente de su importancia. Y ahí te doy la razón... al final las cosas duran según como las tratemos, no hay más. Saludos!

pd, si vas mucho por pistas entonces yo creo que sí que se justificaría el cambio de aceite cada menos tiempo, porque el silice sí que es terrorífico para los desgastes. Depósitos de carbonillas, si de cuando en cuando le das un poco de alegría al motor (que coja temperatura y que "respire" bien) yo creo que difícil.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por guzgs Vie 30 Nov 2018, 18:11

tim escribió:
CarlosMiguel escribió:Lo cierto es que la X hoy ha llegado a los 12.000 Km y le corresponde la primera revisión
Es casi mejor comprobar el par de apriete de los pernos de sujeción del motor y de la parte trasera del bastidor. Por lo que pude comprobar son un poco propensos a aflojarse - sobre todo los soportes del motor traseros. Y parece ser que en los talleres no los comprueban nunca. 

Saludos!

Razz  Pues sí, yo esto aún no lo he hecho pero para la próxima revi lo hago fijo, que además no lleva ni dos minutos.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por CarlosMiguel Vie 30 Nov 2018, 19:19

No me cabe duda de que estoy digamos "sobremanteniendo" a la X pero....

1. Se lo merece jajajajaja

2. La quiero lejos del taller el mayor tiempo posible. Siempre que sea posible le hago todo yo pero quiero evitar o postergar lo mas posible fallas que ameriten manos de terceros metidas en las entrañas de mi blanquita Jaja.

El aceite que le pongo es el que me venden en Honda y el filtro también.

Yo no me queria poner "psicópata" con el mantenimiento pero desde el dia que fui a comprar aceite y filtro despues de haber preguntado si me la recibían para revision general y cambio de aceite y filtro antes de irme a Peru y me dieron un precio estratosférico y cuando fui a comprar el aceite y el filtro me dijeron que no tenían filtro y a la pregunta ¿Y como me iban a recibir la moto y cobrarme un paston si no tienen filtro? Me respondieron que lo traían de otra ciudad y les pregunté ¿Y como me la ofrecieron en medio día si tenían que traer el filtro de otra ciudad? Y además llamar a los otros concesionarios para verificar que no tenian el filtro me hizo desconfiar de ellos.

No digo que sean buenos o malos, simplemente no confio en el servicio de la marca aqui y solo la llevaré si no queda más remedio.
CarlosMiguel
CarlosMiguel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por guzgs Vie 30 Nov 2018, 21:26

Laughing Y no me digas más... no se pusieron ni coloraos. 

En mi caso lo de empezar a hacer los mantenimientos, más que por desconfianza, fue por un "exceso de confianza"... la que tenía en mi! jaja Vaya, que me pudieron mis ganas de trastear Smile  Y cuando vi lo que costaba un aceite y un filtro y lo sencillo que es cambiarlo casi me dio la risa, que lo primero que pensé fue, "juer, como si lo tuviese que cambiar una vez al mes". Pero lo cierto es que la motillo es una roca, ya lo irás viendo. Haciendo las cosas 100% por el sitio (más que hacerlas "muchas veces") y vigilando los niveles, motor no se tendrá que abrir en la vida, no te preocupes. Lo más que con el uso y los años igual se te va algún retén, o que te toque cambiar rodamientos de dirección, que te de fallo algún sensor... cosas así, típicas en cualquier moto y cuya reparación tampoco es demasiado costosa. La verdad que como moto para disfrutar de trastear con ella a nivel de mecánica es más bien bastante sosa... ¡algo malo tenía que tener! 
Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sistema de suministro secundario de aire Empty Re: Sistema de suministro secundario de aire

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.