Primer sustito

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Primer sustito

Mensaje por GTargui el Jue Ago 23, 2018 3:47 pm

Buenas tardes

Hoy al volver a casa a medio día, he tenido mi primer sustillo en la nueva moto, nada grave, solo que me ha hecho pensar, os cuento para que me ilustréis de como gestionar estos casos. Primero indicar que yo soy el único culpable de la situación.

De vuelta a casa, con algo de prisa pues tengo una hora para comer, salgo y camino de siempre superconocido. en un momento dado, antes de llegar a una rotonda, no sé si por despiste, por ir pensando en mis cosas o por lo que sea, me veo que sin darme apenas cuenta voy a 80 y me queda muy poco para entrar en la glorieta...... iba en tercera (la mía tiene indicador  Very Happy), freno trasero primero, salta un poco el ABS, y delantero, el delantero no salta, tampoco he apretado demasiado, reduzco a segunda suelto el embrague y se queda un poco bloqueada la rueda trasera y me culea un poco la moto, nada como para alarmarse pero lo suficiente para hacerme pensar que no se puede relajar uno cuando va encima de la moto. Al final he entrado bien, sin problema, solo el pequeño susto del culeo de la rueda trasera. Al coche que venía detrás parece que le ha gustado porque en el semáforo siguiente ha bajado la ventanilla y me ha dicho, que él era motero y que vaya frenada que me he pegado, luego con toda la razón del mundo me ha dicho que hay que ir con más cuidado porque esas frenadas tan bruscas te pueden provocar que el coche que viene detrás se te eche encima ..... por supuesto le he pedido disculpas y le he dado las gracias. 

Mi pregunta es, como gestionáis una reducción de velocidad en espacios cortos y un poco al límite pero de manera controlada?? 

Frenos y soltar embrague solo cuando ya has reducido mucho la velocidad?? en principio no me parece que sea lo correcto porque estaría desaprovechando el freno motor, pero el freno motor al reducir de marcha es bastante brusco si se hace, supongo que mal, como yo lo he hecho....... 

Gracias !!
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Re: Primer sustito

Mensaje por tim el Jue Ago 23, 2018 4:41 pm

Pues en mi caso depende de lo que va a ocurrir despues - si viene una curva freno y reduzco para poder tener traccion y freno motor en curva, cuando me he colado con la frenada o la curva se cierra mas de lo esperado. Uso el freno delantero de manera que a medida que tumbo disminuye la fuerza de frenada y el trasero muy suavemente para no culear. Y lo de marchas es importante para poder seguir sin problemas por la curva - me ha ocurrido que llegaba tan rapido que no daba tiempo a parar y solo podia continuar. Ahi si no reduces corres peligro de descontrolarte - una marcha adecuada ayuda muchissimo a controlar la moto. Por eso es importante saber reducir sin tirones - con golpe de gas. Te permite reducir en plena curva sin provocar derrapes.

En cambio si solo quiero parar lo mas rapido posible (un peaton, un coche o cualquier cosa que requiera parar pata no estamparte) clavo frenos y ya me preocupo despues de reducir marchas. Ahi uso los dos - delantero y trasero. Si vas recto clavas frenos y ya esta - el ABS se encarga del resto. Y lo mas importante - el freno delantero es que puede frenar en estos casos, el trasero no puede hacer gran cosa por la transferencia de peso. Por eso seguramente has tenido el susto - tienes que confiar mas en el delantero Wink 

Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por GTargui el Jue Ago 23, 2018 4:49 pm

Gracias !! y creo que aprender a utilizar el golpe de gas.... a veces lo "entreno" pero hoy no me ha salido de forma natural que es lo que yo espero. Ciertamente creo que el susto viene más por ese motivo. Y confiar más en el delantero también! siempre freno solo con un dedo....... 

No ha sido derrape, ha sido un pequeño latigazo.... por eso creo que el problema ha estado al reducir de marcha 

Saludos !!
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Re: Primer sustito

Mensaje por guzgs el Jue Ago 23, 2018 6:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mi pregunta es, como gestionáis una reducción de velocidad en espacios cortos y un poco al límite pero de manera controlada?? 

Pues practicando, practicando muchísimo... compañero, si de verdad hay una situación delicada circulando en vía pública, desde luego es esta. Te recomiendo evitar apurar las frenadas más de la cuenta, porque ahí los fallos de cálculo se pagan. 

Lo primero es aprender a tumbar, porque llega un punto en toda curva que ya no se puede frenar más y lo que toca es tumbar como si no hubiese mañana, eso lo tienes que interiorizar (aunque precisamente en un rotonda, tumbar más de la cuenta es bastante mala idea, por lo sucio y a veces húmedo del firme, igual de modo excepcional puede salir a cuenta hacerse un recto). 

Sobre la técnica para frenar, pues son muchas cosas y todo tiene muchísimos matices. En pilotaje normalmente es lo que marca la diferencia entre los mejores, pero en vía pública directamente sale carísimo calcular mal y no ha lugar alguno donde aprender a llevar al límite la frenada como si tal cosa. De momento frena mucho antes de lo que podrías y llega a la curva con los deberes hechos, marcha que toca, posición y trazada correcta, etc... 

Y sobre situaciones de emergencia, bueno, lo suyo sería que hicieses un curso con tu moto en circuito cerrado. Si no te cuadra por lo que sea, pues cuando te veas un poco suelto con la moto búscate una pista de tierra apartada y con buena visibilidad y aprende primero a hacer saltar los abs para ir quitando miedos. No hace falta ir muy rápido, al contrario, pero sí clavar algo fuerte y tener la moto vertical en todo momento. Primero el de atrás, que es muy fácil. Te darás cuenta por escuchar un "cla-cla-cla...", sino ni te enteras, y luego el delantero, que es lo mismo y solo implica vencer miedos (moto vertical, eso es todo). Tantea poco a poco, que cuando lo hagas vas a decir, "menuda chorrada". Luego hay que llevar esto a lo negro, hacer saltar el trasero en lo negro no te creas que es tan fácil (a ti te saltó porque al frenar también con el delantero quitas mucho peso del eje trasero... esto nos ocurre mucho a los novatos), y con el delantero olvídalo que no va a pasar salvo que sea bloqueando a lo bruto a baja velocidad, a poco que vayas algo rápido dudo que tus frenos consigan bloquear la delantera tan pronto la moto empiece a apoyar en el tren delantero (ese es el porqué de que poner latiguillos metálicos esté prohibido y en cualquier caso sea totalmente desaconsejable para novatos). En lo negro lo suyo es hacerlo un día de lluvia... es lo mismo que en tierra, ya lo verás. Vas subiendo poco a poco la velocidad y tanteando... Por supuesto busca una carretera perdida con visibilidad total por todos los lados y cerciorate cien veces de que no te sigue nadie (ojo, que una moto justo detrás de tí igual no la ves por los espejos) y que no te vean los de verde, porque te cae una buena. Cuando frenes haciendo saltar el ABS en lluvia, la moto siempre muy vertical... si en algún momento ves que se empieza a tumbar lentamente porque por ejemplo la carretera es una patata y tiene cierto peralte, tranquilo, esto lo hará muy poco a poco y te dará tiempo a reaccionar, basta soltar frenos y recuperar trazada y verticalidad, para luego volver a frenar. Si ves baches contundentes justo delante de tí, obviamente suelta freno en el momento justo de pasar por encima, lo mismo que en cualquier tipo de frenada vamos. 

Vale, ahora que has perdido el miedo al ABS (o mejor dicho, que has descubierto que es tu mejor aliado... lo vas a amar) para frenar hay que tener en cuenta como se van desplazando los apoyos en la moto (de esto de frenar se ha hablado mucho por el foro, emplea el buscador que encontrarás cosas). En motos como la nuestra lo suyo siempre es empezar usando trasero, que sumado a soltar gas (si vas en marchas cortas) tenderá (en principio, porque depende de varias geometría específicas de cada moto) a cerrar el bastidor contra el subchasis, es decir a hundir la moto de atrás en contra de lo que nos indica la intuición, que favorece que no cabecee tanto la moto en el resto de la frenada (esto particularmente útil cuando vamos a dúo) y acabe luego saltando el abs trasero por falta de apoyo. Y un inciso, en la moto debes aprender a tener cierta percepción de lo que va pasando en todo momento en la suspensión y neumáticos, esto lo vas desarrollando poco a poco. Al frenar de atrás ya aplicas algo de carga a la horquilla (que empezará a hundirse) y al neumático delantero que estará listo para frenar con agarre, por lo que acto seguido -casi a la par... vamos, que si quieres frenar con ambos frenos a la vez también vale- lo empiezas a hacer también con el delantero, con suavidad y progresividad (que no lentitud) dosificando en función de como se clava la horquilla evitando que así que cabecee mucho la moto (menos en frenadas 100% de emergencia en espacio corto, aquí como si te haces un invertido). Sobre la posición de conducción, espalda erguida y un poquito de fuerza que hagas con las rodillas clavándolas en el depósito ya tienes para aguantarte, no cargues sobre los brazos, la dirección tiene que ir siempre lo más "libre" posible ("autoalineación", que es lo que te mantiene la moto siempre vertical sin necesidad de que nosotros hagamos nada), motivo por el que hay que recordar siempre al paquete que se agarre siempre a las asideras no sea que se nos eche encima. Recuerda que la máxima frenada es siempre con la moto vertical, por lo que hay que tomarse en serio lo anterior. Una vez en curva el delantero ni lo toques porque si la frenada es contundente pueden pasar dos cosas, que bloquee la delantera (y tumbado el abs que llevamos sirve de poco o nada) y te vayas al suelo con un low-side, o peor aún que te cierre la dirección levantando la moto y te salgas de trazada, yendo a parar fuera de la carretera si es curva a izquierdas o al carril contrario si es curva a derechas. El freno trasero en cambio lo puedes alargar más, apenas levanta la moto por el efecto anterior y como a la par ayuda a perder un poquito de velocidad de hecho te ayuda a dejar caer la moto para la tumbada. Yo lo uso muchísimo siempre que entro algo largo o preveeo peligro y quiero reducir velocidad (siempre que estoy en curva solo uso ese), pero siempre con mucha suavidad. Si por lo que sea por emergencia me toca usar delantero para frenar de verdad en plena curva, lo primero es enderezar la moto (si la situación lo permite) y luego ya frenar. Son dos cosas que hay que interiorizar. Pero lo más importante, saber que llega un punto que ya no se puede frenar más y que lo que toca es tumbar. Las motos tumban un cojón, hasta que toques estribera no veas si hay que tumbar con motos como la nuestra, y luego todavía tienes margen para seguir tumbando un pelín más antes de que se vaya. Todo es que el asfalto esté decente (sino, muy mala cosa). Y a la hora de tumbar, lo suyo es ir ya con la marcha adecuada, abriendo gas con suavidad para cargar ahora en la rueda trasera por lo que es muy normal y conveniente ir dando un pelín de gas incluso ya antes de alcanzar el ápice. En marchas muy cortas hay que ser muy fino con el puño en el punto de pasar de cortar gas a volver a dar gas, por eso de la holgura de la cadena que nos pega el tirón -que si lo pega tampoco pasa nada grave, pero nos descompone un poco las suspensiones de la moto-... así que si adelantar los deberes al entrar en curva -marcha adecuada, ir dando ya un pelín de gas ya antes del ápice para que apoye en la trasera- pues obviamente facilita todo. Y aquí dos apuntes (como te decía son infinidad de matices, lo siento pero es lo que hay... y eso que omito muchas cosas). Obviamente lo primero es la trazada, hasta que no se tiene la salida clara y la moto enfocada a ella no se abre gas, porque te sales por el exterior (sentido común). Y segundo, que estarás pensando que abriendo gas además corres riesgo de que se te vaya la trasera y salgas por orejas... por partes, cuando digo de dar una puntita de gas para apoyar en la rueda trasera, es eso, una pizca (es lo que te comentaba antes, hay que desarrollando la percepción de lo que pasa en neumáticos y suspensiones, ir "fijándose" en eso, notándolo). Si en plena tumbada abres más de la cuenta, notarás -si estás atento- que la trasera se empieza a escapar un poco (sin demora, con volver a cerrar gas muy lentamente ya está, todo siempre con mucha suavidad)... sin miedo, yo incluso te recomiendo tantearlo en carreterillas lentas con firmes en mal estado, eso sí, insisto, siempre todo con mucha suavidad y sin pasarse (hablo de dos o tres milímetros arriba o abajo con el gas, no hace falta más si estamos tumbando bien). 

Bueno, pues todo esto nos lleva al modo de trazar. Lo más común en novatos es que frenemos muy tarde y entremos muy lanzados en curva creyendo que así vamos más rápido (cuando en verdad suele ser justo al contrario, depende un poco de las curvas, pero lo importante es salir rápido y no tanto entrar rápido, lo cual queda supeditado a lo anterior) y que acabemos estirando la frenada a la propia curva, apoyando en exceso el tren delantero y apenas nada el trasero. Es decir, todo lo contrario de lo que se comentó en el párrafo anterior... así es que se cuadran cantos de la goma delantera en dos días. Recuerda, las curvas cargando atrás, que por algún motivo es la rueda más gorda. Hay que interiorizar esto, lo cual nos conduce a que automáticamente no tratemos de entrar lanzados en curva, sino al contrario, frenar bien y mucho para entrar con los deberes hechos, dirigir la moto hacia la salida, y luego abrir gas tranquilamente lo que haremos antes por haber recuperado también la verticalidad antes, saliendo con ello más rápido de la curva y "ganado" tiempo por ese déficit de velocidad en la recta siguiente que compensa con creces el tiempo perdido por haber frenado antes que en el otro "método" de frenar más tarde... conduciendo así, a parte de ir más rápido -que para nosotros es lo de menos-, darás poco o ningún pie a llevarte sustos de este tipo. 

Vale, pues ahora que sabes por donde van los tiros (tampoco es que sea yo ningún experto, más bien un perfecto novato) casi que ya puedes entrar a analizar tu mismo la situación que planteas. Si por despiste entramos colados (cosa que hay que evitar como a la peste... mucha paciencia y atención con esto de las motos) lo primero obviamente es frenar todo lo que se pueda, practicar todo lo que se ha comentado te ayudará a no bloquearte y tratar así de frenar con contundencia. Reducir por su parte es importante, pero hay veces que no da tiempo (espacios cortos o a baja velocidad) o nos coge despistados, que es el caso, y si no lo tienes muy interiorizado no te va a salir... no pasa nada. Posicionate en el exterior (lo mismo, en casos de emergencia vas a hacer en el mejor de los casos lo que siempre has hecho -en el peor, te bloquearas-, así que si esto no lo haces siempre así de normal no esperes luego que te salga "pensándolo" en un momento "crítico")...y suelta frenos y contramanillar con ganas, ve mentalizado de que toca tumbar, todo lo que haga falta. Como posiblemente entres pasado de velocidad y con la moto descompensada posiblemente cargarás mucho la delantera, etc... da igual, centrate en tumbar y mantener la trazada. Confía en la moto, que tienen muchísimo más paso por curva del que nos creemos, todo es no tener la mala suerte de coger gravilla, un cartón tirado, baches contundentes, una mancha de agua o grasa... así que vista al frente, a la salida de curva. Si es un curvón amplio a mucha velocidad, postura continental (solidario a la moto) o descolgar el que sepa (que no seremos nosotros). Si es una curva lenta muy cerrada, postura continental si nos da tiempo (el manillar ancho ayuda) y si no postura inglesa, que la que tiene que dirigirse a la curva es la moto, no nosotros.

Y un consejo, se puede disfrutar de la conducción tratando de perfeccionarla cada vez más y más incluso yendo a ritmo de caracol (de hecho es como más rápido se aprende)... disfrutar de lo que haces te ayudará a mantenerte siempre atento. Saludos y perdón por el ladrillo!
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Re: Primer sustito

Mensaje por tim el Jue Ago 23, 2018 7:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Si en plena tumbada abres más de la cuenta, notarás -si estás atento- que la trasera se empieza a escapar un poco (sin demora, con volver a cerrar gas muy lentamente ya está, todo siempre con mucha suavidad)... sin miedo, yo incluso te recomiendo tantearlo en carreterillas lentas con firmes en mal estado, eso sí, insisto, siempre todo con mucha suavidad y sin pasarse (hablo de dos o tres milímetros arriba o abajo con el gas, no hace falta más si estamos tumbando bien). 
Lo de abrir gas poco a poco es importante por otra razón - si has enroscado el puño a tope en la salida de la curva y la rueda empieza a derrapar será muy difícil volver otra vez a la posición en la que tienes lo justo de traccion y lo mas probable es que 1 de 2:

- Cortes el gas demasiado (te vas al suelo)
- No cortes lo suficiente (te vas al suelo)

Asi que es bueno acelerar poco a poco para asi no perder la referencia a esa posición de acelerador donde tienes la aceleración necesaria y donde puedes disminuirla rápidamente lo justo. Esto en asfalto húmedo es vital porque si has abierto a tope en curva y empiezas a derrapar el motor sube de vueltas en una fracción de segundo y ya no podras hace nada para remediarlo porque llegaras tarde a corregirlo.

En cambio si lo que haces es abrir a medida que acelera la moto siempre sabes donde esta ese punto de referencia y si en algún momento te has pasado tendrás opción de cerrar un pelin rápidamente sin llegar a desmadrarte. Y al ser un movimiento muy pequeño es mucho mas rápido y preciso que tener que cerrar el gas desde arriba del todo. 

Dicho de otro modo - lo suyo es abrir el gas a medida que lo va requiriendo la situación y no abrirlo a tope. Es una buena costumbre que ayuda mucho cuando luego tienes que andar con lluvia y frio porque asi desarollas la sensibilidad con el puño.

Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por Kritik el Jue Ago 23, 2018 8:11 pm

Lo mejor siempre es llegar con los deberes hechos. Cualquier otra cosa significa una maniobra de emergencia. Y las maniobras de emergencia ya son otro cantar.
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Re: Primer sustito

Mensaje por guzgs el Jue Ago 23, 2018 8:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Esto en asfalto húmedo es vital porque si has abierto a tope en curva y empiezas a derrapar el motor sube de vueltas en una fracción de segundo y ya no podras hace nada para remediarlo porque llegaras tarde a corregirlo.

Esto me lo apunto. Gracias!  Razz
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Re: Primer sustito

Mensaje por nachomad el Jue Ago 23, 2018 11:38 pm

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Re: Primer sustito

Mensaje por wadias el Vie Ago 24, 2018 9:10 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mi pregunta es, como gestionáis una reducción de velocidad en espacios cortos y un poco al límite pero de manera controlada?? 

Pues practicando, practicando muchísimo... compañero, si de verdad hay una situación delicada circulando en vía pública, desde luego es esta. Te recomiendo evitar apurar las frenadas más de la cuenta, porque ahí los fallos de cálculo se pagan. 

Lo primero es aprender a tumbar, porque llega un punto en toda curva que ya no se puede frenar más y lo que toca es tumbar como si no hubiese mañana, eso lo tienes que interiorizar (aunque precisamente en un rotonda, tumbar más de la cuenta es bastante mala idea, por lo sucio y a veces húmedo del firme, igual de modo excepcional puede salir a cuenta hacerse un recto). 

Sobre la técnica para frenar, pues son muchas cosas y todo tiene muchísimos matices. En pilotaje normalmente es lo que marca la diferencia entre los mejores, pero en vía pública directamente sale carísimo calcular mal y no ha lugar alguno donde aprender a llevar al límite la frenada como si tal cosa. De momento frena mucho antes de lo que podrías y llega a la curva con los deberes hechos, marcha que toca, posición y trazada correcta, etc... 

Y sobre situaciones de emergencia, bueno, lo suyo sería que hicieses un curso con tu moto en circuito cerrado. Si no te cuadra por lo que sea, pues cuando te veas un poco suelto con la moto búscate una pista de tierra apartada y con buena visibilidad y aprende primero a hacer saltar los abs para ir quitando miedos. No hace falta ir muy rápido, al contrario, pero sí clavar algo fuerte y tener la moto vertical en todo momento. Primero el de atrás, que es muy fácil. Te darás cuenta por escuchar un "cla-cla-cla...", sino ni te enteras, y luego el delantero, que es lo mismo y solo implica vencer miedos (moto vertical, eso es todo). Tantea poco a poco, que cuando lo hagas vas a decir, "menuda chorrada". Luego hay que llevar esto a lo negro, hacer saltar el trasero en lo negro no te creas que es tan fácil (a ti te saltó porque al frenar también con el delantero quitas mucho peso del eje trasero... esto nos ocurre mucho a los novatos), y con el delantero olvídalo que no va a pasar salvo que sea bloqueando a lo bruto a baja velocidad, a poco que vayas algo rápido dudo que tus frenos consigan bloquear la delantera tan pronto la moto empiece a apoyar en el tren delantero (ese es el porqué de que poner latiguillos metálicos esté prohibido y en cualquier caso sea totalmente desaconsejable para novatos). En lo negro lo suyo es hacerlo un día de lluvia... es lo mismo que en tierra, ya lo verás. Vas subiendo poco a poco la velocidad y tanteando... Por supuesto busca una carretera perdida con visibilidad total por todos los lados y cerciorate cien veces de que no te sigue nadie (ojo, que una moto justo detrás de tí igual no la ves por los espejos) y que no te vean los de verde, porque te cae una buena. Cuando frenes haciendo saltar el ABS en lluvia, la moto siempre muy vertical... si en algún momento ves que se empieza a tumbar lentamente porque por ejemplo la carretera es una patata y tiene cierto peralte, tranquilo, esto lo hará muy poco a poco y te dará tiempo a reaccionar, basta soltar frenos y recuperar trazada y verticalidad, para luego volver a frenar. Si ves baches contundentes justo delante de tí, obviamente suelta freno en el momento justo de pasar por encima, lo mismo que en cualquier tipo de frenada vamos. 

Vale, ahora que has perdido el miedo al ABS (o mejor dicho, que has descubierto que es tu mejor aliado... lo vas a amar) para frenar hay que tener en cuenta como se van desplazando los apoyos en la moto (de esto de frenar se ha hablado mucho por el foro, emplea el buscador que encontrarás cosas). En motos como la nuestra lo suyo siempre es empezar usando trasero, que sumado a soltar gas (si vas en marchas cortas) tenderá (en principio, porque depende de varias geometría específicas de cada moto) a cerrar el bastidor contra el subchasis, es decir a hundir la moto de atrás en contra de lo que nos indica la intuición, que favorece que no cabecee tanto la moto en el resto de la frenada (esto particularmente útil cuando vamos a dúo) y acabe luego saltando el abs trasero por falta de apoyo. Y un inciso, en la moto debes aprender a tener cierta percepción de lo que va pasando en todo momento en la suspensión y neumáticos, esto lo vas desarrollando poco a poco. Al frenar de atrás ya aplicas algo de carga a la horquilla (que empezará a hundirse) y al neumático delantero que estará listo para frenar con agarre, por lo que acto seguido -casi a la par... vamos, que si quieres frenar con ambos frenos a la vez también vale- lo empiezas a hacer también con el delantero, con suavidad y progresividad (que no lentitud) dosificando en función de como se clava la horquilla evitando que así que cabecee mucho la moto (menos en frenadas 100% de emergencia en espacio corto, aquí como si te haces un invertido). Sobre la posición de conducción, espalda erguida y un poquito de fuerza que hagas con las rodillas clavándolas en el depósito ya tienes para aguantarte, no cargues sobre los brazos, la dirección tiene que ir siempre lo más "libre" posible ("autoalineación", que es lo que te mantiene la moto siempre vertical sin necesidad de que nosotros hagamos nada), motivo por el que hay que recordar siempre al paquete que se agarre siempre a las asideras no sea que se nos eche encima. Recuerda que la máxima frenada es siempre con la moto vertical, por lo que hay que tomarse en serio lo anterior. Una vez en curva el delantero ni lo toques porque si la frenada es contundente pueden pasar dos cosas, que bloquee la delantera (y tumbado el abs que llevamos sirve de poco o nada) y te vayas al suelo con un low-side, o peor aún que te cierre la dirección levantando la moto y te salgas de trazada, yendo a parar fuera de la carretera si es curva a izquierdas o al carril contrario si es curva a derechas. El freno trasero en cambio lo puedes alargar más, apenas levanta la moto por el efecto anterior y como a la par ayuda a perder un poquito de velocidad de hecho te ayuda a dejar caer la moto para la tumbada. Yo lo uso muchísimo siempre que entro algo largo o preveeo peligro y quiero reducir velocidad (siempre que estoy en curva solo uso ese), pero siempre con mucha suavidad. Si por lo que sea por emergencia me toca usar delantero para frenar de verdad en plena curva, lo primero es enderezar la moto (si la situación lo permite) y luego ya frenar. Son dos cosas que hay que interiorizar. Pero lo más importante, saber que llega un punto que ya no se puede frenar más y que lo que toca es tumbar. Las motos tumban un cojón, hasta que toques estribera no veas si hay que tumbar con motos como la nuestra, y luego todavía tienes margen para seguir tumbando un pelín más antes de que se vaya. Todo es que el asfalto esté decente (sino, muy mala cosa). Y a la hora de tumbar, lo suyo es ir ya con la marcha adecuada, abriendo gas con suavidad para cargar ahora en la rueda trasera por lo que es muy normal y conveniente ir dando un pelín de gas incluso ya antes de alcanzar el ápice. En marchas muy cortas hay que ser muy fino con el puño en el punto de pasar de cortar gas a volver a dar gas, por eso de la holgura de la cadena que nos pega el tirón -que si lo pega tampoco pasa nada grave, pero nos descompone un poco las suspensiones de la moto-... así que si adelantar los deberes al entrar en curva -marcha adecuada, ir dando ya un pelín de gas ya antes del ápice para que apoye en la trasera- pues obviamente facilita todo. Y aquí dos apuntes (como te decía son infinidad de matices, lo siento pero es lo que hay... y eso que omito muchas cosas). Obviamente lo primero es la trazada, hasta que no se tiene la salida clara y la moto enfocada a ella no se abre gas, porque te sales por el exterior (sentido común). Y segundo, que estarás pensando que abriendo gas además corres riesgo de que se te vaya la trasera y salgas por orejas... por partes, cuando digo de dar una puntita de gas para apoyar en la rueda trasera, es eso, una pizca (es lo que te comentaba antes, hay que desarrollando la percepción de lo que pasa en neumáticos y suspensiones, ir "fijándose" en eso, notándolo). Si en plena tumbada abres más de la cuenta, notarás -si estás atento- que la trasera se empieza a escapar un poco (sin demora, con volver a cerrar gas muy lentamente ya está, todo siempre con mucha suavidad)... sin miedo, yo incluso te recomiendo tantearlo en carreterillas lentas con firmes en mal estado, eso sí, insisto, siempre todo con mucha suavidad y sin pasarse (hablo de dos o tres milímetros arriba o abajo con el gas, no hace falta más si estamos tumbando bien). 

Bueno, pues todo esto nos lleva al modo de trazar. Lo más común en novatos es que frenemos muy tarde y entremos muy lanzados en curva creyendo que así vamos más rápido (cuando en verdad suele ser justo al contrario, depende un poco de las curvas, pero lo importante es salir rápido y no tanto entrar rápido, lo cual queda supeditado a lo anterior) y que acabemos estirando la frenada a la propia curva, apoyando en exceso el tren delantero y apenas nada el trasero. Es decir, todo lo contrario de lo que se comentó en el párrafo anterior... así es que se cuadran cantos de la goma delantera en dos días. Recuerda, las curvas cargando atrás, que por algún motivo es la rueda más gorda. Hay que interiorizar esto, lo cual nos conduce a que automáticamente no tratemos de entrar lanzados en curva, sino al contrario, frenar bien y mucho para entrar con los deberes hechos, dirigir la moto hacia la salida, y luego abrir gas tranquilamente lo que haremos antes por haber recuperado también la verticalidad antes, saliendo con ello más rápido de la curva y "ganado" tiempo por ese déficit de velocidad en la recta siguiente que compensa con creces el tiempo perdido por haber frenado antes que en el otro "método" de frenar más tarde... conduciendo así, a parte de ir más rápido -que para nosotros es lo de menos-, darás poco o ningún pie a llevarte sustos de este tipo. 

Vale, pues ahora que sabes por donde van los tiros (tampoco es que sea yo ningún experto, más bien un perfecto novato) casi que ya puedes entrar a analizar tu mismo la situación que planteas. Si por despiste entramos colados (cosa que hay que evitar como a la peste... mucha paciencia y atención con esto de las motos) lo primero obviamente es frenar todo lo que se pueda, practicar todo lo que se ha comentado te ayudará a no bloquearte y tratar así de frenar con contundencia. Reducir por su parte es importante, pero hay veces que no da tiempo (espacios cortos o a baja velocidad) o nos coge despistados, que es el caso, y si no lo tienes muy interiorizado no te va a salir... no pasa nada. Posicionate en el exterior (lo mismo, en casos de emergencia vas a hacer en el mejor de los casos lo que siempre has hecho -en el peor, te bloquearas-, así que si esto no lo haces siempre así de normal no esperes luego que te salga "pensándolo" en un momento "crítico")...y suelta frenos y contramanillar con ganas, ve mentalizado de que toca tumbar, todo lo que haga falta. Como posiblemente entres pasado de velocidad y con la moto descompensada posiblemente cargarás mucho la delantera, etc... da igual, centrate en tumbar y mantener la trazada. Confía en la moto, que tienen muchísimo más paso por curva del que nos creemos, todo es no tener la mala suerte de coger gravilla, un cartón tirado, baches contundentes, una mancha de agua o grasa... así que vista al frente, a la salida de curva. Si es un curvón amplio a mucha velocidad, postura continental (solidario a la moto) o descolgar el que sepa (que no seremos nosotros). Si es una curva lenta muy cerrada, postura continental si nos da tiempo (el manillar ancho ayuda) y si no postura inglesa, que la que tiene que dirigirse a la curva es la moto, no nosotros.

Y un consejo, se puede disfrutar de la conducción tratando de perfeccionarla cada vez más y más incluso yendo a ritmo de caracol (de hecho es como más rápido se aprende)... disfrutar de lo que haces te ayudará a mantenerte siempre atento. Saludos y perdón por el ladrillo!
Mil Gracias.

al menos a mi, que acabo de llegar al mundo de las motos, que en la autoescuela usaron el modelo "hay te pudras", me paso gran parte de esta caló buscando e intentando aprender cómo se maneja una moto.

lo dicho, mil gracias. Es un tutorial de curvas.
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Re: Primer sustito

Mensaje por GTargui el Vie Ago 24, 2018 10:15 am

Muchas gracias Guzgs!!! primero por haberte tomado la molestia de escribir todo el tocho tan bien descrito. La mayoría de lo que comentas, lo sabía, al menos la teoría, pues soy nuevo en moto grande pero llevo mucho en moto, de todas formas se agradece infinitamente que me lo recuerdes !! los ABS ya los había probado los dos, lo había leído aquí en el foro con anterioridad, es totalmente recomendable!!. Ayer, al salir del trabajo por la tarde, quise repetir la situación pero ahora de forma controlada..... misma velocidad (incluso un poco más) y comenzar a frenar en el mismo punto, primero TIM tenía bastante razón, hay que frenar más con el de delante mucho más !!! yo siempre frenaba sólo con un dedo.... NOOOOOO así no. Ayer entré a 85 km/h y haciendo las cosas de forma controlada ningún problema. Primero freno trasero, acto seguido freno delantero de menos a más hasta llegar a una presión fuerte y aumentar presión en el trasero y algo muy importante !!! creo que lo principal que falló para que me culease la moto, no reducir hasta no haber bajado velocidad y sobre todo, no soltar el embrague de forma brusca !!. El principal fallo, es que al ir despistado creo que sufrí una RS y entonces las reacciones no fueron correctas. Actué como en el coche, primero reduciendo soltando el embrague rápido y de forma brusca y frenando mal. Ante de llegar a casa, reproduje lo que hice mal para comprobar las causas y la única manera con la que la rueda trasera culeaba era si suelto el embrague de forma brusca al reducir marcha sin reducir velocidad. 

Por cierto TIM, el control del gas es importantísimo, pero en mi moto un poco menos que en las vuestras, puedo abrir gas con algo más de seguridad, por cierto también he comprobado el funcionamiento del TC. Lo llevo al 1 el 2 es demasiado intrusivo y no te permite ni salir lanzado de los semáforos !! con el 1 puedes salir a tope si quieres que nunca pierdes adherencia ni se levanta la rueda delantera, con el control quitado, por ahora mejor no....... lo probé siempre en recta, saliendo desde parado que es lo que me recomendó un amigo para probarlo, y si sales fuerte caballito garantizado ...... así que 1 para los días normales y 2 para la lluvia. Lo recomiendo al 100% 

Otra vez, gracias a todos 

Para los nuevos recomiendo ver La biblia de las Curvas. Lo he visto varias veces, hace tiempo que está en español por Zod Z
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Re: Primer sustito

Mensaje por tim el Vie Ago 24, 2018 12:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por cierto TIM, el control del gas es importantísimo, pero en mi moto un poco menos que en las vuestras, puedo abrir gas con algo más de seguridad, por cierto también he comprobado el funcionamiento del TC
Que tal GTarqui! Si - lo de TC es un puntazo, ayuda a ir mas tranquilo en mojado. Pero aun asi no se que tal esta el tema de TC en la curvas - creo que si enroscas muy tumbado puedes tener problemas igualmente. Las motos que llevan IMU si que controlan este tema - la inclinación, el ratio de giro y su derivada etc.

Lo de saber reducir con golpe de gas viene también de ahí - aun teniendo embrague antirrebote y TC puedes cruzar una moto si reduces en curva. Y eso a su vez requiere tener un acelerador sin demasiado juego y la maneta de freno ajustada correctamente - sino no hay manera de frenar y acelerar a la vez de manera controlada, igual que el cable de embrague con el juego correcto. Vamos - que para tener la conexión hombre/maquina perfecta hay que cuidar los mandos de la moto y esto es igual de importante que una buena técnica en curvas. Te lo digo porque siendo una moto nueva los cables seguramente iran cediendo un poco al principio y es posible que andes con mas juego del necesario y esto no ayuda a compenetrarse con la maquina y haga mas difícil la adaptacion.

En fin, me estoy yendo por las ramas como siempre - que ya lo iras viendo tu mismo Wink 



Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por GTargui el Vie Ago 24, 2018 12:16 pm

No, no te estás yendo por las ramas, me estás ayudando bastante amigo !!! por ejemplo, es cierto que el gas tiene cierta holgura que dificulta un  poco reducir con golpe de gas, lo malo es que yo de mecánica muy poquito..... tendré que llevarla a que lo mire un amigo. 

Gracias !!
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Re: Primer sustito

Mensaje por Jatorremar el Vie Ago 24, 2018 12:17 pm

TC?
Deduzco que no habláis de la cb500x.
De que montura estamos hablando?
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Re: Primer sustito

Mensaje por GTargui el Vie Ago 24, 2018 12:42 pm

La mía es una Vstrom. Puedes verlo en el perfil ..... yo en principio quería una X, pero se la compró mi hermano y al probarla la veía un poco pequeña para mí, aun así seguía siendo la que yo quería hasta que mi mujer vino conmigo a probarlas ...... ella eligió la Vstrom por comodidad y ya sabes, no se puede luchar contra ellas.  Twink Twink
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Re: Primer sustito

Mensaje por guzgs el Vie Ago 24, 2018 7:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

al menos a mi, que acabo de llegar al mundo de las motos, que en la autoescuela usaron el modelo "hay te pudras", me paso gran parte de esta caló buscando e intentando aprender cómo se maneja una moto.

Pues para esto está muy bien el manual del Dr.inferno, muy completo y didáctico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mi ladrillo anterior era solo para intentar ubicar algo mejor la pregunta del compañero (seguro que compañeros más experimentados podrían discrepar o encontrar errores en cosas que he comentado). Por favor que ningún novato (dicho esto con todo el respeto, que es más yo también me tengo por tal) lo interprete como el comodín de la llamada que nos va a sacar de todos los marrones, no acabe siendo peor el remedio que la enfermedad... hice apunte de esto porque una de las cosas más comunes entre los novatos es emocionarse, tener un despiste, imprevisto o fallo de cálculo y acabar llegando a las curvas más rápido de las que -mayormente por falta de experiencia y no tanto por limitaciones de la moto, he aquí el quid de todo- las podemos abordar. El resultado es casi siempre el mismo, bloqueo mental y hacerse un recto. La solución en verdad no es frenar ni tampoco tumbar, sino saber autocontenerse y tomarse el aprendizaje con mucha paciencia, que para aprender no hace falta correr (de hecho, es justo al contrario)... eso sí, sabiendo un poco hacia dónde hay que apuntarlo. 

El segundo riesgo innecesario -a mi juicio- que me faltó comentar, muy común, tanto que no solo es típico de los novatos, tiene que ver con las trazadas. Es muy frecuente conduciendo en vía pública ver abandonar rápido la posición "privilegiada" del exterior de la curva (quizás también un poco por miedo no siempre muy racional a tener cerca guardarrailes en curvas a izquierda y vehículos en sentido contrario -con algún fitipaldi que otro invadiendo al cortar- en curvas a derecha) para ir a buscar un "ápice" -el que sea, el caso parece ser buscar uno- cuando aún ni siquiera tenemos clara cual será la salida (esta hay que verla, no intuirla). Luego llegan las curvas que cierran tarde y otros imprevistos, y ahí a veces ya ni tumbando. Yo en verdad creo que esto se debe a una mala interpretación de lo que es la trazada "común" en conducción deportiva, pensar que por simplemente tomar el interior ya se está haciendo todo bien cuando ni mucho menos es así, el tema es más complejo y lo relevante aquí es que implica bastantes cosas en cuanto a la seguridad... pero por no enrrollarme más, te recomendaría echar un vistazo a otro tipo de conducción y trazada alternativa -en el polo opuesto, de hecho- que de verdad que es muy interesante (ojo, no es fácil): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y luego el vídeo de la biblia de las curvas que ya han recomendado, que también es muy ameno. Se podrían enlazar más cosas interesantes pero casi que incluso sobra información, que no todo es ir a toda leche, la motillo se puede disfrutar de muchas maneras. Recomiendo ir leyendo y asimilando poco a poco, disfrutándolo mientras se lleva muy poco a poco a la práctica y sin atragantarnos. Y el que quiera aprender bien de verdad, pues circuitos y cursos. Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por guzgs el Vie Ago 24, 2018 7:46 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
...hay que cuidar los mandos de la moto y esto es igual de importante que una buena técnica en curvas. 

Vaya que sí, o más aún! Según tengo entendido en competición lo de la ergonomía en general se cuida muchísimo, y en muchas especialidades es casi punto de partida a la hora de diseñar un vehículo desde cero o adaptarlo si viene de calle... ¿De qué sirven los mejores componentes si el piloto no tiene control absolutamente directo sobre ellos por una simple mala disposición de los mandos? ¿De qué sirve la fiabilidad o el rendimiento si a mitad de carrera el piloto va a estar ya reventado de dolores por una mala posición de conducción? Pues extrapolando un poquito esto a nuestro caso, yo creo que pasa lo mismo... el disfrute de sentir que llevamos algo bajo control para mi al menos es muy superior al de "las cifras". O cuando menos, mucho más duradero Smile
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Re: Primer sustito

Mensaje por guzgs el Vie Ago 24, 2018 8:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:...primero por haberte tomado la molestia de escribir todo el tocho... 

Servidor solo sabe cuando va a empezar a escribir, rara vez cuando va a terminar...  Surprised Casi apostaría a que tú en verdad vas más suelto que yo en moto, con la X apenas llevo un par de años y pico y con el scooter anterior pues algo aprendí, pero poquito... Ha sido más a raíz de leer (casi "estudiar") sobre el tema (por el respeto/miedo que siempre me han dado sobretodo las de carretera), de salir con la gente del foro, de hacer muchas rutillas largas de comarcales... que al final he llegado a la convicción de que soy y seré un auténtico "cono"  Laughing Pero oye, nunca fue ese el objetivo, mientras me lo siga pasando bien y no acabe abrazado al tronco de un ciprés, pues firmo. Creo que la clave ahora es lo que haces, tantear muy poquito a poco, porque sino pasan los kilómetros y más kilómetros y nunca acaba de saber uno lo que lleva debajo. Pero con respeto y paciencia eh! Wink Por cierto, buena máquina la VS, confieso que a mi me gusta mucho. Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por tim el Vie Ago 24, 2018 9:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
...hay que cuidar los mandos de la moto y esto es igual de importante que una buena técnica en curvas. 

Vaya que sí, o más aún! Según tengo entendido en competición lo de la ergonomía en general se cuida muchísimo, y en muchas especialidades es casi punto de partida a la hora de diseñar un vehículo desde cero o adaptarlo si viene de calle... ¿De qué sirven los mejores componentes si el piloto no tiene control absolutamente directo sobre ellos por una simple mala disposición de los mandos? ¿De qué sirve la fiabilidad o el rendimiento si a mitad de carrera el piloto va a estar ya reventado de dolores por una mala posición de conducción? Pues extrapolando un poquito esto a nuestro caso, yo creo que pasa lo mismo... el disfrute de sentir que llevamos algo bajo control para mi al menos es muy superior al de "las cifras". O cuando menos, mucho más duradero Smile
Eso lo vivi muchas veces en mi adolescencia - tenia mi moto de 175 y mis amigos tenían otras de 350 o 650 y muchos de ellos no se preocupaban de ajustar los mandos. Aceleradores con 1cm de juego, cables oxidados y que eran duros hasta tal punto que apenas podía desembragar, cajas de cambios destrozadas con recorridos kilométricos de palanca... Conducir estas motos era una verdadera tortura (pero eso con 15 años era lo de menos :lol8: ) aunque triplicaban la potencia de la mia y era imposible ir fino con ellas. Por eso tengo mi particular cruzada contra los mandos rebeldes  Laughing



Saludos!
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Re: Primer sustito

Mensaje por Darix el Vie Ago 24, 2018 9:04 pm

Hola.

Pues, sinceramente, yo creo que habría hecho lo mismo que tú. Lo bueno de no apretar el embrague hasta que la moto se vaya a detener es que aprovechas el freno motor pero si no lo aprietas a tiempo, en una frenada tan apurada estamos hablando de segundos, igual se te cala la moto y es peor.

De todas formas, estas cosas o las llevas automatizadas a base de practicar (en una zona segura, sin tráfico, como una pista o un curso donde puedas entrenar) o en un susto así vamos a reaccionar como buenamente sepa y pueda cada uno.

Yo creo que lo mejor es aprender la lección, que yo también he tenido mis sustos y los que seguramente me queden, y que estas cosas sirven como recordatorio para no confiarnos, no bajar la guardia, que "dónde menos lo esperas salta la liebre".

A mí me gustaría hacer un curso de esos de conducción en situaciones chungas pero se necesita tiempo y dinero. En la autoescuela mi profe sí que me puso varias veces a practicar frenadas de emergencia, subía de 1a a 2a ó 3a (con una Yamaha YBR 250) y luego tenía que frenar un poco de golpe. También me hacía acelerar y frenar hasta que la moto se detuviese y, sin poner los pies en el suelo, acelerar otra vez para continuar en movimiento. Y así un rato para acostumbrarme al equilibrio y eso. Decía que esos ejercicios eran importantes, que era necesario practicarlos porque cuando necesitas reaccionar de manera automática en un "susto" o cuando necesites una maniobra súbita de emergencia si no lo llevas automatizado no te sale porque el cuerpo no lo lleva aprendido y asimilado.

Celebro que no haya pasado nada peor. Gracias por compartir tu experiencia porque es un aviso para todos.

Cuidate y un saludo.


P.D.: ahora me leeré los tochos que han escrito los compañeros. :-)
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Re: Primer sustito

Mensaje por Medaigual el Sáb Sep 01, 2018 7:24 pm

Guzgs, muchas gracias por tu explicación tan detallada. Eso para gente novata como yo es oro.
En mi caso, como esta es mi primera moto, voy con todo el respeto del mundo y dejando unos márgenes de seguridad enormes en todo (distancia, velocidad...). Poco a poco voy conociendo como responde la moto en diferentes situaciones, pero sin arriesgar lo más mínimo. Aun así, en cualquier momento te puede pasar un imprevisto. 
Yo estoy pensando también en hacer algún curso de conducción, pero esperaré a tener mayor soltura antes, para poder aprovecharlo mejor. Porque ahora aun no me siento cómodo en algunas situaciones normales, como tomar mini-rotondas a muy baja velocidad (no se quien inventó ese peligro) y controlar suavemente el gas. También me da respeto apretar demasiado el freno delantero, y eso que sé que lleva ABS, pero en la autoescuela me caí por bloquear de delante y eso deja huella...
Así que a practicar y practicar, poco a poco y con cabeza, y sobre todo, protegido de arriba a abajo, que más vale pasar calor que dolor ;-)


Saludos!!  :beer:
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Re: Primer sustito

Mensaje por David500 el Lun Sep 10, 2018 3:01 pm

Muy interesante el hilo, gracias a todos.

Me lo voy a leer un par de veces más para captar toda la información, que hay mucha. (Ya sé Guzgs que no pretendía se la "Biblia de las curvas 2" y que hay mucho más que saber, pero creo que ha sido un resumen bien enfocado al caso expuesto)

Lo más importante con lo que me quedo es con el placer de ir eXperimentando paso a paso ampliando nuestros límites.
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Re: Primer sustito

Mensaje por GTargui el Lun Sep 10, 2018 5:36 pm

Muchas gracias a todos, perdonad porque he estado desconectado un tiempo debido a motivos laborales. 

Un abrazo a todos !!
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Re: Primer sustito

Mensaje por gesero el Mar Sep 11, 2018 9:47 pm

Que grandes compañeros hay en el foro.
Da gusto ver como cada cual aporta y ayuda en lo que puede.
Y en todo caso los que leemos mas que escribimos, no podemos dejar de felicitar a todos por su desinteresada contribucion.
Por lo demás poco que añadir a todo lo que tan bien han contado.
Saludos a todos.
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Re: Primer sustito

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