Uso del garaje comunitario

Ir abajo

Uso del garaje comunitario

Mensaje por Kritik el Mar Mayo 29, 2018 5:15 pm

Este tema ha salido en otro post sobre el kit de arrastre, pero ya desviaba el tema demasiado. Así que mejor abrir uno nuevo.

Después de pegarme un rato con el google, le he sonsacado la siguiente información:

En los garajes comunitarios como en cualquier Comunidad de Vecinos son frecuentes los problemas de convivencia, la mayoría de las veces se trata de situaciones que con sentido común y buena voluntad acaban solucionándose.

El principio fundamental que no podemos olvidar es que el garaje no es una zona privada, es una zona comunitaria en la que compartimos el uso con el resto de propietarios. Y a partir de ahí tener en cuenta lo que dice el artículo 394 del código civil:

"Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."

------------------------

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Sólo para Madrid, otras comunidades autónomas consultar).

-----------------------

Sobre si se pueden o no hacer reparaciones no he encontrado nada. Pero la regla general sigue siendo válida. Que no perjudiques ni a tu plaza ni a ninguna otra y que no molestes en lo que sea que hagas. Si por ejemplo vas a cambiar un silencioso y para ello has de dar golpes para sacar el viejo... esos golpes pueden molestar. Y por tanto no puedes hacerlo ahí.

- Ejemplo: Si la reparación que vas a realizar es quitar el protector del cuadro de mandos y poner otro... eso no molesta a nadie (independientemente del tiempo) y mientras no haya peligro de que en el proceso manches ni dañes nada (llevándote el protector viejo en el bolsillo) si podrías hacerlo.

- Ejemplo: Cambiar el aceite no podrías hacerlo por el riesgo de manchar el suelo. Que aunque el uso es "privativo" (uso asignado sólo para ti) la propiedad de ese suelo es común de la comunidad. Y has de cuidar de que las zonas comunes (incluida tu plaza de garaje) se mantenga en buen estado.

Esto es cómo afecta esa norma general. Sin embargo puede haber en los estatutos de tu comunidad de vecinos reglas concretas sobre reparaciones en el garaje. Aún así, esas reglas no pueden contradecir la general. Si para hacer alguna actividad no dañas de ninguna forma, ni pones en riesgo de daño ninguno, ni molestas de ninguna forma a nadie... en ese caso esa actividad si puedes realizarla. Pero normalmente no se especifican en los estatutos de la comunidad qué reparaciones sí, y qué reparaciones no. Si se llega a poner algo en los estatutos de la comunidad es que se prohíbe toda reparación.

Así que si en los estatutos de tu comunidad no hay nada referente a las reparaciones (consulta a tu presidente o al administrador de la finca) simplemente usa el sentido común: Ni dañes de ninguna forma nada, ni pongas en riesgo de daño, ni molestes de ninguna forma.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3121
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por Kritik el Mar Mayo 29, 2018 5:21 pm

Y dicho lo anterior, ahora a mí me surge la siguiente pregunta:

Una anilla atornillada y pegada al suelo... ¿Daña el suelo o es una mejora para el garaje?

Ahí lo dejo.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3121
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por hekeine el Miér Mayo 30, 2018 12:12 pm

Yo, que me hallo en transición de un garaje privado a otro colectivo me asaltan ese tipo de dudas, ya que tengo dos motos y solo me tocara una plaza de garaje. Aun que yo lo tengo claro, digan lo que me digan las motos se quedan.

Sobre atornillar algo en suelo comunitario pues supongo que haría falta permiso de la comunidad porque ese suelo no es de tu propiedad si no que la comunidad te lo cede para que estaciones.
avatar
hekeine
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 07/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por Kritik el Jue Mayo 31, 2018 8:12 am

Lo de los 2 vehículos en el mismo sitio no es sólo tema de no molestar (si llenas al 100% el espacio cedido puedes generar molestias a los que aparquen al lado al forzarles a hacer más maniobras) sino también, casi seguro, por tema del seguro. En el caso de que suceda algún accidente el seguro sólo se hará cargo de 1 único vehículo/plaza. Entonces ahí te la juegas. ¿Qué no sucede ningún accidente? Pues mira qué bien, puedes usar el hueco para las 2 motos sin problema. ¿Qué si sucede? Pues mala suerte que te quedas sin 1 de ellas. Y a lo mejor es la más cara la que no te pagan.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3121
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por Jumer el Jue Mayo 31, 2018 8:50 am

Buenos Días.

Interesantes aportaciones Kritik.

Yo en mi plaza de Garage, no suelo realizar ningún tipo de reparaciones e instalaciones.

Ciertamente la interpretación tanto de las leyes como de los propios estatutos de la comunidad, deben ser usando el sentido común.

Ejemplos:

En mi garage, cuando accionas los dispositivos de la luz, son para todo el amplio garage. Con lo cual, yo me hice con una linterna de Led con imán que activo al llegar a mi plaza (así evito el darle todo el rato al interruptor de la luz y evito que me digan algo por consumir en exceso suministro de corriente). 

Acabamos de reparar el suelo, con la consiguiente derrama que conlleva. Y entre todos los comuneros llegamos al acuerdo de no hacer manipulaciones de líquidos en las plazas. Eso no significa que puedas pasar una bayeta seca a la moto/coche, eso sí con el motor parado.

En mi plaza, duermen dos motos y lo que sí tenemos claro es que entre las líneas que delimitan la propiedad se respeta el espacio privado. Es decir, que si yo estoy de mudanzas y quiero utilizar la plaza para depositar los "trastos", puedo hacerlo a sabiendas que están sin protección alguna y...

No sé, todo depende del tiempo que lleves viviendo y compartiendo la vida con los demás parroquianos del edificio. Evitamos molestar, con ruidos y gases innecesarios.

Si las plazas que delimitan con la mía están siendo utilizadas por vehículos, pues yo procuro no dejar la moto en el mismo límite de la raya que separa la misma, pues entiendo que cuando meten el coche, al abrir la puerta "Carmelo" necesita un poco más de espacio para bajar y subir. 

Saludos para tod@s.
avatar
Jumer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 628
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por wozzeck el Jue Mayo 31, 2018 1:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y dicho lo anterior, ahora a mí me surge la siguiente pregunta:

Una anilla atornillada y pegada al suelo... ¿Daña el suelo o es una mejora para el garaje?

Ahí lo dejo.

Pues depende. Si tu edificio tiene losa de cimentación y la taladras para poner tu anilla, estás dañando una parte estructural del edificio. Obviamente la longitud de cualquier tornillo no se acerca ni de casualidad al espesor de la losa, es imposible que realmente dañes la estructura, pero un vecino tocahuevos te la puede liar. Y como ésta, mil cosas.

No asumamos que no pasa nada porque nosotros pensemos que no pasa nada. Hay cosas en esta vida que no se hacen porque sí.

Vs!


ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
avatar
wozzeck
Admin
Admin

Mensajes : 1265
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por Beni el Jue Mayo 31, 2018 10:56 pm

En mi plaza yo aparco dos vehiculos: la furgo y la moto.
Caben perfectamente y puedo sacar cualquiera de los dos sin mover el otro y sin impedir ni las maniobras del vecino ni el poder apearse, si bien al abrir la puerta invade mi plaza como es lo mas común hoy en día.

Como la pata de cabra de la moto ya empezaba a marcar el asfalto del suelo, puse una placa metálica que pretendía atornillar al suelo.
Lo comenté en una reunión y se me dio permiso. Incluso se hizo constar en el acta.

A fecha de hoy la placa sigue sin atornillar por pereza, pero tampoco hace falta. Mide casi medio metro cuadrado y pesa un poco.

En una reunión reciente se hablo de la conveniencia o no de aparcar coche y moto en una sola plaza. Se acordó que si caben en ella y no molestan a los vecinos, si no hay quejas, pues adelante.

Son normas de sentido común, el menos común de los sentidos.  

Pero tengamos en cuenta que en Barcelona mucha gente tiene coche y moto, que la moto no se puede dejar en la calle si la quieres entera y que la mayoría de las plazas se construyeron para Simca 1200, Renault 5, y con suerte Seat 131 la mejor plaza.

Problemas no faltan en los Parquings.
Me he comprado uno hace poco y no sabéis lo que me ha costado encontrar uno que para salir del coche no dependiera del vecino. Hay gente (mucha) que lo tiene que presentar, salir del coche y empujarlo luego hasta el fondo, pues están espejo contra espejo por ambos lados. Yo no.
Eso sí, por el frontal sobresale casi un metro de la raya.
Como TODOS de ese garaje.
Todos sobresalen casi un metro porque como dije antes estaba hechos para vehiculos de los 60,s. Aún asinn no impiden el paso y no estorban.
Adelante pues. Si todo es hablarlo...

Twink


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
avatar
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6747
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por juancarlos el Jue Mayo 31, 2018 11:34 pm

Buenas,
Voy a hacer de abogado del diablo, con ánimo de compartir más argumentos.

Sobre lo de atornillar en el suelo puede provocar algunos problemas, como bien decís si es un forjado se puede debilitar estructuralmente. Si es en la losa se pude romper la impermeabilizacion, en algún caso se coloca un plástico para evitar que ascienda la humedad.
Además si se taladra en el suelo dificulta la limpieza con las máquinas y te obliga a limpiar manualmente.
No se pude atornillar nada en el suelo.
En mi caso tengo la suerte que tengo al lado una columna y he atado una cadena a la columna.
Sobre lo de los 2 vehículos, los garajes teóricamente están diseñados (extinción de incendios, evacuación, peso, etc) para un número de vehículos (1 por plaza). Si hay 2 vehículos por plaza, no solo el seguro indemniza a 1 solo vehículo, si no que cabe la posibilidad de no indemnizar a nadie porque se le ha dado un uso indebido al garaje.

Todos sabemos que lo que hagamos depende mucho de la relacion entre los vecinos.
avatar
juancarlos
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 18/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por aiken el Vie Jun 01, 2018 11:54 pm

Buenas noches,

Yo en mi plaza tengo furgo y dos motos, lo hable con mi vecino de plaza y no tenia ningun problema, hay sitio, la cosa en que hablando con el presi de la comunidad que parece que controla, me dijo que aunque no se permita por la comunidad si alguien se empeña en aparcar su moto en su plaza es realmente complicado (y caro) hecharle puesto que es una zona privada.
De hecho hay motos aparcadas en rincones que no estan delimitados como plaza.

Sobre lo de atornillar yo creo que hay soluciones menos "agresivas", la de la cadena es buena, yo pense en poner una chapa de hierro de esas que pesan un coj** y ademas pisarla con la furgo.

Y sobre que el seguro podria acojerse al uso indebido de una plaza para no indemnizar a nadie, buff... no se, me parece poco probable.

Saludos,
avatar
aiken
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por madralphw el Sáb Jun 02, 2018 12:34 pm

El seguro indemnizará el vehículo más barato que hubiera en la plaza y luego ponte a reclamar el otro. El tema que cuando se contrata el seguro se hace por defecto 1 plaza = 1 vehículo, en un garaje que tuve, se fue a mirar la posibilidad de que se añadiera más vehículos (con coste al propietario) pero no se como quedó la cosa.
avatar
madralphw
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 26/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por aiken el Sáb Jun 02, 2018 12:42 pm

No, si eso lo tengo claro, pero de ahi a que el seguro no indemnice a nadie por que un usuario ha hecho uso indebido, no se, creo que no seria muy legal. pero vamos que todo puede ser.
avatar
aiken
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso del garaje comunitario

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.