Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normativas Europeas para ropa y protecciones.

5 participantes

Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Kritik Sáb Mayo 12, 2018 9:28 am

Ya que a la hora de elegir cualquier prenda lo que buscamos es la protección, se han estipulado una serie de normas para garantizar que dichas protecciones son efectivas. Aquí os pongo una recopilación de todas las normas relativas a toda la equipación del motorista.

A fecha del 18 de Febrero del 2018 el conjunto de normas para calzado, guantes, ropa y protecciones para motoristas son:


  • UNE-EN 1621-1:2013: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 1: Protectores contra  impactos en las articulaciones para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 1621-2:2014: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 2: Protectores de espalda para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 1621-4:2013: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 4: Protectores inflables para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 13594:2015: Guantes de protección para motociclistas.  Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 13595-1:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE-EN 13595-2:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 2: Método de ensayo para determinar la resistencia a abrasión por impacto.
  • UNE-EN 13595-3:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 3: Método de ensayo para determinar la resistencia a rotura.
  • UNE-EN 13595-4:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 4: Método de ensayo para determinar la resistencia al corte por impacto.
  • UNE-EN 13634:2016: Calzado de protección para motoristas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 14021:2004: Protectores contra piedras para motociclismo todoterreno destinados para proteger a los conductores de piedras y escombros. Requisitos y métodos de ensayo.


Fuente.

En muchas de estas normas, en referencia a la ropa o protecciones se establecen 2 niveles de protección. Nivel 1 y nivel 2. Siendo el nivel 2 el que más protección ofrece. Por ejemplo, si es en referencia a la resistencia a la abrasión, el nivel 1 resistirá X tiempo y el nivel 2 una cantidad mayor. Pero si se refiere a la resistencia frente a impactos de una rodillera, por ejemplo, lo que mide es la fuerza soportada contra el impacto. Pero no de la propia protección (una plancha de acero de 1cm de grosor no se rompe ni queriendo pero transmite el 100% del impacto sin mitigar nada) sino del objeto protegido. En este caso, la rodilla. Si resiste X fuerza de impacto tendrá el nivel 1 de protección. Si la fuerza que resiste es mayor, tendrá el nivel 2.

Las cantidades para cada nivel vienen especificadas en cada norma. Pero con simplemente quedarse con que nivel 2 protege más que nivel 1 con eso vale. Si alguien tiene más curiosidad sobre requisitos para nivel 1 y nivel 2 y métodos de ensayo... pueden buscar la norma concreta.


Última edición por Kritik el Lun Mayo 14, 2018 11:14 am, editado 4 veces (Razón : Redacción revisada para que quede más claro)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Kritik Sáb Mayo 12, 2018 9:50 am

Dicho lo anterior, comentar varias cosas:

La primera es sobre las espalderas. Que son bastante normaesl las chaquetas en las que encontremos el hueco para la espaldera, pero no dicha espaldera. que los fabricantes la venden a parte. Es muy fácil encontrar espalderas de la misma marca de nivel 2. Y son bastante cómodas. Las recomiendo de nivel 2 aunque sean para la ropa "casual" por su comodidad. De nivel 2 he probado la Alpinestar, la Dainese y la Rev´it y en cuanto a comodidad, la más cómoda la Rev`it que no notas ni que esté. Dainese tiene una de nivel 1 equiparable en comodidad a la Rev`it de nivel 2. La Alpinestar y la Dainese, aún notándolas no molestan nada. Estoy hablando de notarla sin estar sobre la moto. Una vez te montas en la moto, ninguna de esas 3 las notas.

También hay que comentar que a veces los fabricantes indican que cumplen con la norma, pero no indican el nivel. Cuando sucede esto, hay que saber que es el nivel 1 el que cumplen. Si fuese el nivel 2 ya se encargarían ellos de hacerlo saber, por su propio interés.

Hay que decir también que en muchas prendas los fabricantes incluyen protecciones de nivel 1, pues son más baratas. Sólo en prendas de mucho valor empiezan los fabricantes a incluir protecciones de nivel 2.

Hasta ahora algunos fabricantes vendían protecciones de nivel 2 para ponerlas fuera de sus prendas. Por ejemplo, rodilleras para poner sobre unos pantalones normales. Sin embargo, algunos fabricantes (no todos) han comenzado a vender protecciones de nivel 2 adaptadas para algunas de sus prendas, para quitar las de nivel 1 que ya incluyen y sustituirlas por esas de nivel 2.

Un ejemplo lo tenemos en Rev´it.

Otro ejemplo de una marca que no fabrica protecciones para sus prendas de nivel 2, sino que las fabrica para llevarlas sobre la ropa, es Dainese. Lo que si fabrica para llevar dentro de la ropa son protecciones de nivel 1, pero no de nivel 2. Por lo menos en la fecha en la que escribo este post. Esperemos que se espabilen pronto y cambien esto.

Lo bueno es que, con muy poca o ninguna adaptación, se pueden incluir las protecciones de una marca en las prendas de otra, ya que no difieren demasiado su forma. Una hombrera de una marca no difiere demasiado en la forma de otra hombrera de otra marca. (Siempre hablando de las que están dentro de las chaquetas y pantalones)

Yo por ejemplo voy a probar a comprarme unas rodilleras de nivel 2 de rev it para unos pantalones de carretera de verano Dainese. Cuando las tenga os contaré como va la adaptación.

Lo que si que ya he probado a hacer y que es muy fácil adaptar son las espalderas. Yo he usado una alpinestar nivel 2 en una chaqueta Dainese sin ninguna adaptación. Y ahora tengo una espaldera Rev it en otra chaqueta Dainese. Simplemente, a la hora de comprar la espaldera fijarse en que, aunque sea de otra marca, cabe en el hueco y no va muy sobrada de hueco. Si cabe y no va muy sobrada de hueco, entonces se puede usar.


Última edición por Kritik el Lun Mayo 14, 2018 11:16 am, editado 3 veces (Razón : Redacción revisada para que quede más claro)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Jumer Lun Mayo 14, 2018 9:26 am

Buenos Días con Alegría.

Muy Interesante Kritik.  Razz
Jumer
Jumer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Kritik Lun Mayo 14, 2018 11:20 am

Gracias, y ya como tercer apunte, que como ya voy simplemente a hablar de marcas lo pongo a parte, decir simplemente que la marca Rev`it hace unas protecciones super-cómodas. Las de nivel 1 las ha llamado "Seesmart" y yo las llevo en unos pantalones vaqueros de la misma marca y, si no compruebo con la mano que están ahí, ni las siento. Para ropa casual que queremos llevar de manera cómoda tanto en moto como a pie, las recomiendo sobre las rígidas que vienen en las prendas.

Pero ahora que al menos este (y seguro que otros también) fabricante ha empezado a hacer de nivel 2 para prendas... pues para prendas de carretera yo recomiendo cambiar a las de nivel 2.

Es por eso que, como Rev`it dice que sus protecciones de nivel 2, las que llaman "Seeflex", son también muy cómodas, voy a probarlas en mis prendas Dainese de carretera. Ya comentaré mis impresiones cuando las tenga.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por wadias Vie Ago 31, 2018 3:12 pm

Kritik escribió:

Es por eso que, como Rev`it dice que sus protecciones de nivel 2, las que llaman "Seeflex", son también muy cómodas, voy a probarlas en mis prendas Dainese de carretera. Ya comentaré mis impresiones cuando las tenga.
Buenas,

has llegado a probarlas. Yo he buscado la seeflex pero no las tienen en las tiendas en Sevilla. Además, Revit indica muchas referencia para cada una y en función de las mismas, habría que agrandar los espacios reservados para las mismas en la ropa.




Gracias.
wadias
wadias
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 04/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Kritik Lun Abr 26, 2021 3:45 pm

wadias escribió:
Kritik escribió:

Es por eso que, como Rev`it dice que sus protecciones de nivel 2, las que llaman "Seeflex", son también muy cómodas, voy a probarlas en mis prendas Dainese de carretera. Ya comentaré mis impresiones cuando las tenga.
Buenas,

has llegado a probarlas. Yo he buscado la seeflex pero no las tienen en las tiendas en Sevilla. Además, Revit indica muchas referencia para cada una y en función de las mismas, habría que agrandar los espacios reservados para las mismas en la ropa.




Gracias.
Vaya, no había visto esta respuesta. La respondo ahora porque seguro que a tí ya no te sirve la respuesta. Pero lo mismo para otros lectores si.

Es cierto que esta marca tiene muchas referencias semejantes. Pero en todas indica para qué parte del cuerpo son. Por ejemplo, hombreras y coderas son casi casi iguales. Y sólo se diferencian, diría yo, en la referencia y en que la web dice que unas son coderas, y en otras dice son hombreras. Lo mejor... hacer caso a la web y usar las hombreras en el hombro y la codera en el codo.

Por otra parte, también se pueden recortar sin problema para que quepa en algún que otro bolsillo. Yo por ejemplo he tenido que hacer más pequeño los bolsillos de las rodilleras de mis pantalones Daineses, para que queden a la altura justa. Es decir, de ese pantalón de otra marca me sobraba bolsillo. Pero a su vez, en la chaqueta me faltaba bolsillo para la codera, y he terminado recortando de la parte de abajo, donde llega a ser más finita. Tampoco tuve que recortar mucho, como 1cm o cosa así, no más. Si hiciese falta recortar mucha protección, mejor hacerle remiendo al bolsillo. Yo preferí recortar protección que era más facil, y 1cm de la parte más finita no va a quitar apenas protección, si algún día tengo que comprobar su protección con el suelo... estimo que la diferencia no será apenas perceptible.

Pero volviendo a la cuestión, sobre tantas referencias para las finitas de nivel 1, en la web indica para qué parte es. Y normalmente la prenda respetará ese hueco y será válida (Para prendas de la misma marca).

Por supuesto, si uno tiene una prenda de una marca distinta, lo mejor es consultar en internet (y si la marca tiene web propia será más fácil) si esa marca tiene sus propias protecciones. Que lo normal es que sean válidas para todas las prendas de la marca.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Lynx Mar Abr 12, 2022 3:52 am

Kritik escribió:Ya que a la hora de elegir cualquier prenda lo que buscamos es la protección, se han estipulado una serie de normas para garantizar que dichas protecciones son efectivas. Aquí os pongo una recopilación de todas las normas relativas a toda la equipación del motorista.

A fecha del 18 de Febrero del 2018 el conjunto de normas para calzado, guantes, ropa y protecciones para motoristas son:

  • UNE-EN 1621-1:2013: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 1: Protectores contra  impactos en las articulaciones para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 1621-2:2014: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 2: Protectores de espalda para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 1621-4:2013: Ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas. Parte 4: Protectores inflables para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 13594:2015: Guantes de protección para motociclistas.  Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 13595-1:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE-EN 13595-2:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 2: Método de ensayo para determinar la resistencia a abrasión por impacto.
  • UNE-EN 13595-3:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 3: Método de ensayo para determinar la resistencia a rotura.
  • UNE-EN 13595-4:2002: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 4: Método de ensayo para determinar la resistencia al corte por impacto.
  • UNE-EN 13634:2016: Calzado de protección para motoristas. Requisitos y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 14021:2004: Protectores contra piedras para motociclismo todoterreno destinados para proteger a los conductores de piedras y escombros. Requisitos y métodos de ensayo.


Fuente.

En muchas de estas normas, en referencia a la ropa o protecciones se establecen 2 niveles de protección. Nivel 1 y nivel 2. Siendo el nivel 2 el que más protección ofrece. Por ejemplo, si es en referencia a la resistencia a la abrasión, el nivel 1 resistirá X tiempo y el nivel 2 una cantidad mayor. Pero si se refiere a la resistencia frente a impactos de una rodillera, por ejemplo, lo que mide es la fuerza soportada contra el impacto. Pero no de la propia protección (una plancha de acero de 1cm de grosor no se rompe ni queriendo pero transmite el 100% del impacto sin mitigar nada) sino del objeto protegido. En este caso, la rodilla. Si resiste X fuerza de impacto tendrá el nivel 1 de protección. Si la fuerza que resiste es mayor, tendrá el nivel 2.

Las cantidades para cada nivel vienen especificadas en cada norma. Pero con simplemente quedarse con que nivel 2 protege más que nivel 1 con eso vale. Si alguien tiene más curiosidad sobre requisitos para nivel 1 y nivel 2 y métodos de ensayo... pueden buscar la norma concreta.

Buenas!
¿Alguien sabe si siguen vigentes estas normativas, o si hay alguna modificación/actualización posterior?
Estoy en búsqueda de casco, chaqueta y guantes para empezar, y quizá también pantalón y botas...
Lynx
Lynx
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 21/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Lynx Dom Abr 17, 2022 5:10 am

Acabo de encontrar este artículo de Twintrail en el que explican en detalle las homologaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Teniendo en cuenta que el artículo es de 2018, ¿entiendo que habla de las mismas normas que comentabas tú entonces? 

En mi caso concreto, estoy buscando primera equipación, y no quiero meter la pata comprando algo que no protege como dice. E imagino que habrá más gente en la misma situación. ¿Hay forma de verificar que esta normativa de homologación de la que estamos hablando en este hilo es la que está en vigor a día de hoy (2022)?
Lynx
Lynx
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 21/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Frochem Lun Abr 25, 2022 8:43 pm

Lynx escribió:Acabo de encontrar este artículo de Twintrail en el que explican en detalle las homologaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Teniendo en cuenta que el artículo es de 2018, ¿entiendo que habla de las mismas normas que comentabas tú entonces? 

En mi caso concreto, estoy buscando primera equipación, y no quiero meter la pata comprando algo que no protege como dice. E imagino que habrá más gente en la misma situación. ¿Hay forma de verificar que esta normativa de homologación de la que estamos hablando en este hilo es la que está en vigor a día de hoy (2022)?

Buscando información he encontrado esta página. Dónde, resumiendo, dice que aún estan en vigor la normativa que habla Twintrail y las nuevas pruebas y niveles de protección que deben superar.
Frochem
Frochem
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Lynx Mar Oct 18, 2022 8:42 pm

Me acabo de encontrar este vídeo con la explicación bastante detallada de las homologaciones actuales de la ropa de moto. Os lo dejo por aquí para quien quiera echarle un vistazo.

Saludos!!
Lynx
Lynx
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 21/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Kritik Mar Oct 18, 2022 10:37 pm

Lynx escribió:Me acabo de encontrar este vídeo con la explicación bastante detallada de las homologaciones actuales de la ropa de moto. Os lo dejo por aquí para quien quiera echarle un vistazo.

Saludos!!
Lo incrusto dentro del foro para que no haya que irse fuera de él (Botón de youtube en la barra de botones):



Me alegra ver que desde que yo me compré mi ropa de moto hace unos 5 años todo el tema de las certificaciones progresa. Esto provoca más protección en las prendas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Normativas Europeas para ropa y protecciones. Empty Re: Normativas Europeas para ropa y protecciones.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.