Luz de aceite

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Luz de aceite

Mensaje por cristobal94 el Miér Feb 28, 2018 5:52 pm

Amigos hace unos días deje caer la moto aproposito(suavemente)  para ver si era capaz de levantarla, afortunadamente  lo pude hacer pero me di cuenta de que la luz de aceite quedó encendida unos segundos luego se apago,
Mi pregunta es porque la bomba de aceite queda vacia y como lo hacen lo que practican enduro con la cb500x que por lo visto en los videos de youtube se caen bastante y me imagino le hace mal al motor trabajar sin aceite esos segundos
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Re: Luz de aceite

Mensaje por tim el Miér Feb 28, 2018 6:36 pm

Que tal Cristobal! Los enduro tienen sistema de lubricacion de carter seco para evitar ese inconveniente - tendrias que poner la moto patas arriba para que se quede sin presion. Y en las motos de carretera o trail light llevan aceite en el carter del motor - en cuanto se cae la moto se desceba la bomba. 

Ten en cuenta que los cojinetes del cigueñal sufren mucho en estas condiciones - llevan recubrimiento antifriccion para estos casos pero se su reserva de desgaste es limitada. Asi que si en algun momento dado se enciende la bombilla de aceite hay que apagar el motor ya mismo. En tu caso habra ocurrido esto - si es a ralenti y por unos segundos no deberia haber problema.

Saludos!
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Re: Luz de aceite

Mensaje por hrr500 el Miér Feb 28, 2018 9:17 pm

Por mi experiencia os digo que en caso de volcarse totalmente la moto hay que esperar unos 3 o 4 minutos, para que el aceite vuelva a su lugar.
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Re: Luz de aceite

Mensaje por cristobal94 el Sáb Mar 03, 2018 1:49 am

He vuelto a botar la Moto de forma suave y luego la levanté, esta vez la Deje reposar como una hora de forma normal con su pata de apoyo y el problema es el mismo la moto enciende pero la Luz del aceite queda encendida unos segundos, como lo hacen lo hacen los tipos de los videos con nuestra cb500x que cuando caen la levantan y siguen de inmediato
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Re: Luz de aceite

Mensaje por Kritik el Sáb Mar 03, 2018 9:51 am

Que la luz quede encendida unos instantes puede repercutir de varias formas según su causa:

1.- La moto está recién arrancada y fría. Además de que el aceite ha pasado tanto tiempo sin circular que hay muy, muy poco o nada allí donde debe haber aceite. Por ejemplo, al tener la moto sin usar durante 1 mes:

Si los cilindros funcionan sin aceite, el émbolo (la parte que sube y baja dentro del cilindro y que saca la fuerza del cilindro en forma de movimiento) se fundiría con el cilindro en poco tiempo (no creo que llegase al minuto). Sin embargo, si la bomba de aceite empieza a hacer su trabajo en el mismo instante en el que el émbolo empiece a moverse... el aceite llegará y lubricará todas las partes que debe lubricar, y al empezar a circular también evacuará parte del calor que la fricción produce.

Si la moto no ha sido arrancada en 1 semana... aún queda aceite en todos los sitios, y la moto está bien lubricada allá donde debe estarlo. Quizá tarde 2 segundos en empezar la circulación del aceite, pero eso no es suficiente para quemarlo partiendo desde la temperatura ambiente. Incluso en verano.

2.- La moto está caliente, bien lubricada por el uso hasta ese momento y durante unos segundos el aceite deja de circular porque la moto está tumbada:

El aceite deja de circular y por lo tanto, el aceite que tiene que circular para poder lubricar, sacar el calor de las zonas lubricadas y expulsar ese calor en el carter... deja de hacer todo eso y empieza a calentarse en el motor. La primera consecuencia es que en pocos segundos (más de 2-3 pero menos de 1 minuto) es que ese aceite se calentará tanto que se degradará y perderá sus cualidades. Pudiendo llegar a formar grumos. Pero si sigue calentándose eso no será lo más grave. Lo más grave es que el motor se calentará tanto que se gripará. Eso sucede cuando las partes que están en movimiento y en constante fricción (y que por eso necesitan lubricarse) se calientan tanto que se funde una parte con otra. Es decir... el metal se funde y 2 piezas diferentes pasan a ser 1 sóla en bloque. Entonces el motor se para, al pararse se enfria y bualá... motor gripado. Pero para eso tiene que pasar más tiempo de 2-3 segundos sin circular el aceite, pero menos de 1 minuto.

En cuanto a la bomba de aceite, cuando un motor eléctrico está diseñado para trabajar con una cierta carga, y esa cierta carga se le quita (deja de mover aceite porque no le llega) lo único que pasa es que coge velocidad. Pero ese motor eléctrico de la bomba de aceite no sufre en absoluto.

3.- Hay algún problema con el aceite y por más que el motor siga encendido y la moto en vertical, el aceite no va a circular:

Pues pasa lo que en el punto 2. El motor de la moto se gripa.

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Conclusiones: Si la moto se te cae, aunque sólo sea un momento, el aceite que está en el motor se calentará más de lo normal si la moto ya estaba caliente y entonces perderá propiedades. No todo el aceite que tiene la X (No le pasará a los 2.7L que tiene) pero si al que en ese momento esté en el bloque del motor.
Si la moto se te cae y la dejas tumbada más de 2-3 segundos, el aceite se degradará mucho más y después el motor se gripará.

1.- De ahí que lo mejor es no hacer esas pruebas que haces. Estás degradando el aceite que deja de circular durante esos segundos.
2.- Si se te cae sin estar probándolo, al no saber si vas a tardar 3 o 30 segundos en levantarla, lo mejor es apagar el motor de inmediato. Bien girando la llave a la posición de apagado, bien utilizando el botón de apagado de emergencia. (El rojo en la parte derecha del manillar)
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Re: Luz de aceite

Mensaje por nachomad el Miér Mar 07, 2018 10:10 pm

Perfectamente explicado Kritik!!
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Re: Luz de aceite

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