Rodajes nuevas X

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Mensaje por Pivimandori el Dom Ene 28, 2018 11:21 am

Hola a todos,

Pues al fin tengo mi negrita (no subo foto porque ayer cuando salí de ruta se me olvidó la tarjeta de la reflex  Surprised).

El caso es que el viernes al recoger la X, al preguntar sobre el rodaje, me dijo que estos motores ya venían rodados, que solo tuviese cuidado con las gomas y frenos nuevos. Sabéis si es verdad?

Por ahora llevo 210km y no he pasado de 6000 rpm, siempre con progresion y sin cambios bruscos.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por tim el Dom Ene 28, 2018 11:43 am

Que tal Pivimandori! Enhorabuena por la moto! Lo de rodaje - si que lo necesita pero es lo que dices - ir suave, no abrir a fondo y no pasarse de revoluciones. Con que vayas de tranqui es suficiente, y lo mejor es hacerlo en carreteras secundarias - con cambios de marcha, aceleraciones, frenadas. Una autopista no es buena - vas todo el rato con las mismas revoluciones.

Saludos!
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por kerospipa el Dom Ene 28, 2018 11:50 am

Yo hasta los 500km no pase de 5000 vueltas, a partir de ahí me empecé a pasar un poco a 5500 o 6000 pero siempre suave y progresivamente. Estoy ya para la revisión de los 1000 y bajo mis sensaciones yo creo que lo suyo es irle dando poco a poco pero sin miedo, tampoco llegas al tope, pero no ir preocupado con eso
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por sad70 el Dom Ene 28, 2018 7:59 pm

Yo también le estoy haciendo el rodaje, intento de no pasar de las 4500 revoluciones.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Kritik el Dom Ene 28, 2018 9:25 pm

Me extraña mucho que traiga el rodaje hecho. Otra cosa es que la diferencia entre el motor nuevo y el motor rodado sea muy poca, que la forma de los cilindros, etc varíe muy poco. Pero el rodaje hecho te aseguro yo que no. Necesita de un rodaje. Necesita que las piezas se calienten, se expandan con el calor, que se limen las superficies que tengan que friccionarse unas contra otras, etc.

Como dicen los compis, sin subir de vueltas al principio, sin grandes acelerones... y en los últimos kms del rodaje ahí si, subirla de vueltas, terminar de calentar el motor por su alto rendimiento y terminar de limar todo lo que deba limarse. Que para eso es el cambio de aceite de los 1000 kms, para llevarse todas las limaduras que surjen de friccionarse unas piezas contra otras al expandirse por el calor.

Por supuesto, si la conducción te exige una maniobra "de emergencia" se hace y punto. Tranquilo, que no se rompe si al principio necesitas un acelerón fuerte y la subes a 8000 vueltas por necesitar un acelerón fuerte para no tener un accidente.

Y lo más importante: Dedicarse a disfrutar de la nueva compañera.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Felixon el Dom Ene 28, 2018 10:47 pm

Sin obsesiones. En el termino medio esta la virtud. Disfrutala!!.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Jose081 el Lun Ene 29, 2018 8:45 am

En el manual te dice que durante los primeros 500 km:

● Evite arrancar con el acelerador a fondo y
también las aceleraciones bruscas.
● Evite las frenadas bruscas y las reducciones de
marcha rápidas.
● Conduzca con prudencia.

Yo comparto además lo de no estrujarla demasiado hasta pasados los 1000, y jamás en frío, tenga los km que tenga.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Albertijos el Jue Feb 15, 2018 10:26 pm

Buenas. Yo he pasado los 1300 kms ya con su correspondiente revision*.
Hasta los 1000 algun apreton en caliente para sentir los 40 cv pero poca cosa. La semana antes de los 1000 la subi a 8000 vueltas durante un rato, y os puedo asegurar que este motor :
1: a 8000 vueltas da la vuelta al mundo sin subir un grado de mas
2: el motor se convirtió en otro los siguientes dias. Suelto, mas estirado.

Ademas, nose a vosotros pero el punto donde mas vibra es alrrededor de las 5000 rpm, asique si tengo que elegir , la llevo por encima de las 5000.

* me dejaron una cb500f con 2300 kms supongo que trillada que era de sustitucion , y obviamente la gente no las trata como suyas y les mete mucha cera : lo que hace que sea un motor estirado y rodado( en vez de una moto quemada que se suele pensar), tendemos a tratarlas demasiado bien y no terminan de estirarse pronto. Por lo pronto, el embrague blandito las marchas suaves y la aceleracion brutal. A mi rojita la tenia en una burbuja , pero desde ese dia... vivan las 7000 rpm! Ahora da gusto retorcerle el puño!
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Pivimandori el Vie Feb 16, 2018 9:44 am

Albertijos escribió:Buenas. Yo he pasado los 1300 kms ya con su correspondiente revision*.
Hasta los 1000 algun apreton en caliente para sentir los 40 cv pero poca cosa. La semana antes de los 1000 la subi a 8000 vueltas durante un rato, y os puedo asegurar que este motor :
1: a 8000 vueltas da la vuelta al mundo sin subir un grado de mas
2: el motor se convirtió en otro los siguientes dias. Suelto, mas estirado.

Ademas, nose a vosotros pero el punto donde mas vibra es alrrededor de las 5000 rpm, asique si tengo que elegir , la llevo por encima de las 5000.

* me dejaron una cb500f con 2300 kms supongo que trillada que era de sustitucion , y obviamente la gente no las trata como suyas y les mete mucha cera : lo que hace que sea un motor estirado y rodado( en vez de una moto quemada que se suele pensar), tendemos a tratarlas demasiado bien y no terminan de estirarse pronto. Por lo pronto, el embrague blandito las marchas suaves y la aceleracion brutal. A mi rojita la tenia en una burbuja , pero desde ese dia... vivan las 7000 rpm! Ahora da gusto retorcerle el puño!

Yo la mía esta casi en los 1000 ya. Los primeros 500 km sin pasar de 6000 vueltas y los segundos 500km estirandola un poco mas desde los 120 km en 6a marcha (3/4 min a 140km hora), llegando a puño a fondo pero sin llegar a sobrepasar las 8000 vueltas.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por sad70 el Vie Feb 16, 2018 9:51 am

Pues yo voy a tomar nota de todo lo que estáis diciendo, y voy a llevarla ahora un poco mas alegre estirando las revoluciones hasta 6000 
Saludos
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Albertijos el Vie Feb 16, 2018 9:57 am

Hay que llevarla alegre. Gracias a dios este motor no es como la NC o las mayores, que cortan super pronto. Ademas , ya londicen en este mismo foro: este motor va al fin del mundo en el regimen que sea
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Pivimandori el Vie Feb 16, 2018 10:00 am

sad70 escribió:Pues yo voy a tomar nota de todo lo que estáis diciendo, y voy a llevarla ahora un poco mas alegre estirando las revoluciones hasta 6000 
Saludos

Hombre, es que de 5000 a 6000 revoluciones no hay mucha diferencia. Lo único que salvo un par de ocasiones yo a la moto no le he dado subidas bestias de revoluciones. Todo ha sido progresivo, poco a poco.

De todas maneras, como ya he dicho arriba, en el concesionario honda me dijeron que estos motores ya venían rodados.
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Albertijos el Vie Feb 16, 2018 10:06 am

Yo vi un documental y antes de montarlos los tienen en pruebas haciendoles pruebas de esfuerza y teniendolos horas y horas en regimen maximo etc. Rodados sobre la moto no lo se pero probados seguro que si
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Pivimandori el Vie Feb 16, 2018 10:10 am

Albertijos escribió:Yo vi un documental y antes de montarlos los tienen en pruebas haciendoles pruebas de esfuerza y teniendolos horas y horas en regimen maximo etc. Rodados sobre la moto no lo se pero probados seguro que si

Sólo el motor, en la moto no están rodados, por lo que le tienes que hacer kms para que se ajusten todas las piezas
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Albertijos el Vie Feb 16, 2018 10:11 am

Y apretarles , ellas lo agradeceran . Sino les dan complejo de coche diesel
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Kritik el Vie Feb 16, 2018 1:34 pm

sad70 escribió:Pues yo voy a tomar nota de todo lo que estáis diciendo, y voy a llevarla ahora un poco mas alegre estirando las revoluciones hasta 6000 
Saludos
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por sad70 el Vie Feb 16, 2018 1:37 pm

Kritik escribió:
sad70 escribió:Pues yo voy a tomar nota de todo lo que estáis diciendo, y voy a llevarla ahora un poco mas alegre estirando las revoluciones hasta 6000 
Saludos
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Kritik el Vie Feb 16, 2018 1:49 pm

sad70 escribió:
Kritik escribió:
sad70 escribió:Pues yo voy a tomar nota de todo lo que estáis diciendo, y voy a llevarla ahora un poco mas alegre estirando las revoluciones hasta 6000 
Saludos
¿Cuántos kms llevas ya?
550 km
Perfecto entonces, y te diría que ahora es el mejor momento de irse de ruta de montaña, ese tipo de conducción le vendría ahora genial. Y si desde los 800 a los 1000 le haces 2-3 estiradas hasta las 8000 o incluso 9000 tampoco le iría mal. Pero sin mantenerla ahí, sólo en plan estiradas de marcha en una ruta de montaña. Y además esas rutas molan un montón. Descubres nuevos paisajes y lugares... adventure! Very Happy
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por sad70 el Vie Feb 16, 2018 1:54 pm

Gracias Kritik por estos consejos, 
Eso haré, este finde no puedo, pero el que viene a ver si puedo hacer una rutita chula y sencilla, que estoy comenzando  Twink y todavia no tengo demasiada soltura encima de la moto.

Saludos
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por guzgs el Vie Feb 16, 2018 2:04 pm

Albertijos escribió:Yo vi un documental y antes de montarlos los tienen en pruebas haciendoles pruebas de esfuerza y teniendolos horas y horas en regimen maximo etc. Rodados sobre la moto no lo se pero probados seguro que si

Sí, suavizar motores en fábrica es algo (o al menos era algo) muy típico.... por ejemplo, minuto 4'50'' (me da que es la antigua fábrica de Sanglas  scratch )


... básicamente porque los acabados en la producción son los que son (o sobretodo, eran los que eran) y se estimaba oportuno obtener el ajuste final a través del simple giro del motor, haciendo que sus partes friccionasen entre sí de manera más o menos "controlada" hasta que se "adaptasen" por desgaste unos a otros.

En el rodaje es importante lo que comentaba Tim, no sé si en este hilo o en otro, en relación a los segmentos (aros) del pistón, que son elementos sometidos a un pequeño desgaste. El movimiento del pistón en el cilindro no es algo perfectamente regular a pesar de estar este apoyado en los segmentos y ser guiado en ocasiones por la propia falda del pistón. Diferentes regímenes, diferentes cargas y presiones internas, etc... hacen que el pistón apoye en sus aros de diferentes maneras sobre las superficies internas del cilindro (de hecho lo normal ya con mucho uso es que el desgaste tienda a la ovalización del cilindro). Es decir, en ciertos casos -parece que cada vez es menos necesario, por los mejores procesos de fabricación- hay una etapa de previa adaptación de los segmentos al cilindro, donde la fricción puede producir bastante calor (sumado este al propio de la combustión) y hay que tener cuidado con eso, porque si se forzase mucho se podría llegar al gripado. Una forma de evitarlo o controlarlo, y que está un poco pensada para "todos los públicos", es simplemente evitar llevar el motor muy alto de vueltas (mayor rozamiento y calor a ser evacuado por unidad de tiempo, y se evita además regímenes con buen par máximo, es decir, mayor generación de calor de la combustión y presiones internas e inercias elevadas que pueden "desviar" al pistón de su carrera) y con el tiempo ir subiendo el régimen poco a poco, ya cuando el desgaste ha adaptado los segmentos y por tanto la fricción (y el calor con ella desprendido) es menor. Pero el objetivo último es controlar esos "calentones"... un buen rodaje debe pasar por todos los regímenes (tampoco hay que llevarla al corte, pero sí que a veces y puntualmente un poco alta). Yo creo que lo mejor es hacer conducción normal, suave, y no obsesionarse mucho con lo del régimen que llevemos. Y más bien poca carga (no abusar del gas a ningún régimen). Por su parte, los segmentos son los encargados de aislar o sellar el cárter del cilindro (es decir, de la cámara de combustión). Unos segmentos mal adaptados permitirán el paso de más aceite del debido al cilindro donde se quemará, es decir mayor consumo de aceite, y el paso de la compresión (es decir de la mezcla de gases de la combustión) al cárter -lo que llaman "soplido" o "blow-by"- que implicará una ligera perdida de presión, es decir, un leve pérdida de potencia. Estos tres efectos de un mal rodaje -gripado, mayor consumo de aceite, menor potencia- supongo que ya a todos los habremos escuchado alguna vez que otra. Pues bien, en los segmentos está la causa.

Por su parte, en cuanto al cilindro hay que apuntar que su acabado superficial no es perfectamente especular, no es eso lo que interesa (aunque si se quisiese se podrían conseguir acabados con una rugosidad minúscula). Lo normal es aplicarles un bruñido o similar porque las partículas de aceite necesitan de esos huecos para poder fijarse a las paredes del mismo (son zonas de fricción y necesitan estar siempre lubricadas, aunque sea por una película finísima de aceite). Pues bien, todos esos salientes del bruñido también se eliminan (se arrancan) mediante el suavizado y el rodaje, motivo entre otros por lo que es tan importante el cambio del aceite de rodaje (aunque prece que cada vez lo es menos), dado que este está repleto de pequeñas partículas metálicas que podrían dañar el motor. Otro tanto puede ocurrir con los engranajes del cambio o el embrague... en verdad el aceite de las motos con embrague húmedo está siempre hecho unos zorros (la importancia aquí del filtro, de los aditivos detergentes y dispersantes del aceite, etc...).

Y en cuanto a nuestra moto, pues recordemos lo que dice el fabricante, más o menos que durante los 500 primeros kilómetros se haga una conducción tranquila. Eso es todo. En verdad el rodaje -la adaptación- lo tenemos que hacer nosotros (incluso con independencia de nuestra experiencia), no tanto la moto. Paciencia, ya habrá tiempo para retorcerle bien la oreja. Ojo también a discos de freno y pastillas que esos también tienen su proceso de adaptación, su rodaje. Mejor evitar apuradas fuertes al principio o sobrecalentarlos en exceso (por ejemplo bajando largos puertos sin aprovechar también la retención del motor), simplemente darles un uso "normal". Saludos!
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por Kritik el Vie Feb 16, 2018 2:29 pm

guzgs escribió:Y en cuanto a nuestra moto, pues recordemos lo que dice el fabricante, más o menos que durante los 500 primeros kilómetros se haga una conducción tranquila. Eso es todo. En verdad el rodaje -la adaptación- lo tenemos que hacer nosotros (incluso con independencia de nuestra experiencia), no tanto la moto. Paciencia, ya habrá tiempo para retorcerle bien la oreja. Ojo también a discos de freno y pastillas que esos también tienen su proceso de adaptación, su rodaje. Mejor evitar apuradas fuertes al principio o sobrecalentarlos en exceso (por ejemplo bajando largos puertos sin aprovechar también la retención del motor), simplemente darles un uso "normal". Saludos!
Me quedo con este párrafo a modo de resumen. Pero es importante toda la explicación anterior para entender cómo se llega a esto.

Del video, super-divertido e instructivo me quedo con la frase "No hay camino malo para una buena moto".
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Re: Rodajes nuevas X

Mensaje por guzgs el Vie Feb 16, 2018 2:58 pm

"No hay camino malo para una buena moto" jeje pues tiene coña, sí  Smile

Yo más bien lo resumiría con esa coletilla tan socorrida del gremio de los médicos: -Haga usted 'vida normal'...  Smile
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Re: Rodajes nuevas X

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