Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

+3
ferramenta
guzgs
cbemesinox
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Mar Ene 16, 2018 12:21 am

tim escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pa' la saca! Muchas gracias  Razz Me he leído la parte relativa al rodaje y está muy interesante. Me encantan estas "guías" que a veces publican los OEM's, que para gente como yo que no tiene formación sobre estas cosas creo que es la mejor manera de intentar obtener información con aplicación práctica (y actualizada!! jejeje) y con algo de fundamento o base técnica. Creo que basta solo con tener presente -a veces- esas particularidades de diseño propias de las motos, pero por lo demás intuyo que son totalmente útiles y válidas.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Mar Ene 16, 2018 10:15 am

Toninopd escribió:  
Entonces hablemos mejor, (y aquí planteo mi duda) del por qué la moto deja de funcionar correctamente?. 
¿Estoy en un error al pensar que es debido a que al exigir a la moto una respuesta inmediata estando en "desarrollos altos" e indebidos, quema más mezcla en los cilindros? Y de este modo creamos más suciedad dentro de éstos. Se producen explosiones con mucha cantidad de fluido, resultando un exceso de gases, suciedad, carboncillo y con ello una mala administración de los tiempos del motor... Limitándose así, con el tiempo y el mal uso de las relaciones, el volumen del cilindro y el volumen del fluido a explotar, no????  Con lo cual se reduce el volumen (el espacio geográfico) del interior del cilindro y por tanto dejaría de ser un 500cc para ser un 498 cc (modo exagerado) Estoy equivocado o en lo cierto???

Bueno, si fuese así, "idealmente" aumentaría la relación de compresión "teórica" supliendo esa pequeña pérdida de cilindrada "efectiva" (es como si por un lado se introdujese un poquito menos de mezcla al cilindro, pero por otro se comprimiese muchísimo más, pues restar 2cc  de la cilindrada es poca cosa pero restarlos de la cámara de combustión no, obteniendo -"idealmente", insisto- un resultado final más favorable aún, más rendimiento térmico y con ello más potencia... si es que el octanaje lo permitiese entre otros muchos factores a tener en cuenta, que son una infinidad). El tema tiene más que ver con el autoencendido, etc... que echa todo por tierra y además es fuente de problemas mecánicos a veces muy serios. En verdad es un tema muy complicado y da para mucho (para muchísimo, todo lo que uno quiera... como todo en la mecánica), por eso si te interesa -y por no desviar el hilo- creo sería mejor hablarlo en otro distinto.

Si acaso, recordar que lo que comenta Tim también tiene que ver con esto (bueno, en un motor todo tiene que ver con todo), puesto que los segmentos cumplen función de sellado aislando cilindro y cárter y si ajustan y trabajan mal y pasa más aceite de la cuenta al cilindro pues ya tendríamos una fuente potencial para los depósitos de carbonilla. Pero vamos, no le des excesiva "bola" a todo esto de las "carbonillas"... como recuerda cbmesinox en otro hilo, pues en condiciones normales de uso lo de los depósitos de carbonillas no es un problema a tener muy en cuenta en motos como la X (más bien casi nada y en todo caso sería a muy largo plazo). En cuanto pases el rodaje no te agobies y lleva el motor como te dé la real gana -como tú más lo disfrutes, que para eso lo has pagado... que para aburrirnos ya tenemos el autobús-; él va a aguantar prácticamente lo que le eches (vigila niveles y sé serio con las revis... ah! y gasolina, que a veces hay que echar un poco Smile ). Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Mar Ene 16, 2018 11:08 am

Otra cosa que creo que no se ha comentado es el tema de la viñeta y el euro3/euro4... No sé en vuestras ciudades, pero aquí en Madrid hay un salto "interesante" en la viñeta cuando pasas de 500cc. No es determinante, pero es otro punto a favor  Razz

Datos extraídos de este enlace: 

Ciclomotores: 7 euros.
Motocicletas hasta 125 cc: 7 euros.
Motocicletas entre 125 cc y 250 cc: 12 euros.
Motocicletas entre 250 cc y 500 cc: 27 euros.
Motocicletas entre 500 cc y 1.000 cc: 54 euros.
Motocicletas de más de de 1.000 cc: 109 euros.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Toninopd Mar Ene 16, 2018 11:20 am

Genial Guzgs una vez más jejejej
Añadir, que se me olvidó nombre macarrones, chicles, filtros, inyección etc etc, todo eso se deteriora por la carbonilla.
Cierto en mecánica todo tiene que ver con todo está conectado y es una mecánica perfecta y no mi cuerpo, que es una papafrita jajajaj
Gracias una vez m´s por el aporte.Twink
Toninopd
Toninopd
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Mar Ene 16, 2018 12:28 pm

Toninopd escribió:Añadir, que se me olvidó nombre macarrones, chicles, filtros, inyección etc etc, todo eso se deteriora por la carbonilla.

Chiclés no lleva, es inyección. Y el filtro del aceite está para recoger todos los residuos que el aceite recoge (el aceite también tiene la función de limpieza del motor). Bueno, normalmente las carbonillas se depositan en las partes calientes que no están sometidas a rozamientos (ni por tanto a "flujo" de aceite que lo limpie), como cielo del pistón o electrodos de bujías. Pero como imaginarás hay un mundillo enorme con todo esto, desde enfocar la mezcla de entrada a determinadas partes de la cámara de combustión para refrigerar y limpiar a la par que se mejora la turbulencia y de paso así se homogeniza la mezcla y se mejora (adecúa) la velocidad de la combustión, de proyectar aceite a presión hacia la parte baja del pistón para refrigerarlo (el aceite también cumple funciones de refrigeración en partes del motor que de otro modo serían inaccesibles) y que de ese modo no se caliente tanto (los combustibles también pueden dejar depósitos), lo cual además sirve para poder obtener mayor relación de compresión sin tener problemas de detonación, de regular distintos grados térmicos para las bujías mejorando la autolimpieza de sus electrodos, de gestionar el avance del encendido y la inyección en función de los "datos" que recogen sensores como la sonda lambda, temperatura del motor y otros (sensor de picado no lleva, que es un sensor que también puede trabajar en esa dirección sobre el avance del encendido) y aplicación de mapas (a través de la PGI-FI de la ECM) para no trabajar con mezclas inadecuadas (que en una inyección no todo es mezcla estequiométrica, esta moto también funciona con mapas para mezcla rica pero no "a lo loco" como lo haría una de carburación)... y un etc tan largo que cuesta imaginar. Y por supuesto, casi todo (o prácticamente todo) está interrelacionado. 

El tema en concreto de las carbonillas y el autoencendido, por resumirlo un poco, principalmente se debe a que estos depósitos de carbonillas son malos conductores del calor, calor que no permiten que salga del "cilindro" ("se lo guardan para sí", por así decirlo) aumentando mucho su propia temperatura pudiendo incluso llegar a la incandescencia. En el caso de bujías puede pasar de todo, de llegar a conectarlas (hace de puente entre electrodos y adiós a la chispa) a crear focos caliente que enciendan la mezcla en el momento menos adecuado, por ejemplo muy pronto y que la presión de los gases frenen el movimiento del pistón en su carrera ascendente de compresión, provocando perdidas de rendimiento y funcionamiento anormal del motor o incluso daños mecánicos, o que si están en el pistón incluso que se creen dos -o más- frentes de llama (el de la bujía y el de la carbonilla del pistón) que cuando se alcanzan acaban en detonación, pudiendo incluso arrancar material del cielo del pistón, etc, etc, etc...Como veo que te interesa el tema échale una ojeada a esta guía de Mahle (enlace. -pincha en cualquiera de las dos fotos del libro-), que habla en general de los tipos de daños (un poco extremos, todo hay que decirlo) a los que puede estar sometido un motor y sus causas. Algo se habla ahí -entre otros- del tema de las carbonillas (EDITO: más bien del autoencendido en general), pues es causa de algunos problemas bien conocidos.


Última edición por guzgs el Mar Ene 16, 2018 1:04 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Kritik Mar Ene 16, 2018 12:53 pm

Como en muchas de las cosas, al final el resumen es lo que te vienen diciendo. Que es una moto que, terminado el rodaje, ha de ir alegre. Y aunque en ciudad no tanto, yo opino que menos de 3000 ya es pasarse de bajas incluso para ciudad. Yo, cuando he ido a Madrid capital desde mi pueblo (en el cinturón de Madrid) y he andado por Madrid, me he subido de marchas más o menos a las 5000. En la castellana y calles así quizá un poco más pero poco. Las veces que he callejeado por Madrid o he ido despacio, he ido en 2ª marcha entre las 2000 y 5000. Pero el cambio de 2ª a 3ª ha sido siempre a 5000 o más en 2ª. En tercera no bajo de 4000 (unos 50 km/h) nunca. Para ir más despacio bajo a 2ª. Es una conducción más suave que cuando voy de ruta, pero no me gusta bajar de unos mínimos las rpm. Hablando siempre cuando ya la moto está caliente, cuando está fría es al contrario. Los primeros 5 minutos no la subo de 3000.

Pero lo bueno de estos hilos que se explayan es que explican el por qué. Y para los curiosos como yo, que no se quedan sólo con "esto se hace así" sino que quiere saber por qué "esto se hace así y no de otra forma"... pues nos quedamos muy satisfechos.  Very Happy Very Happy Very Happy .
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por cbemesinox Mar Ene 16, 2018 1:02 pm

Aún a riesgo de ahondar en el offtopic creo que vale la pena contestar a algunas afirmaciones que se han hecho en el hilo que creo desacertadas:

Los motores no se acostumbran a nada, ni se vician, ni se emperran, ni nada parecido.
Tampoco se puede mejorar el rendimiento de un motor en función del tipo de conducción que hagamos con una única excepción, cuando es nuevo. 

Los motores por su propio diseño y fabricación no están preparados para dar el 100% al entregarse a su dueño. Requieren de un periodo de funcionamiento inicial, especialmente, pero no sólo, en rodaje. Está previsto y los fabricantes recomiendan algunas precauciones. Una vez pasado el rodaje el motor sigue en un periodo inicial variable hasta que el propio uso lo sitúa en un punto en el que ya puede dar lo mejor de sí. Por diseño se trata de que este punto llegue lo antes posible y se prolongue lo máximo posible hasta que de nuevo el uso lo lleve a otro punto en que su desgaste le haga ir perdiendo rendimiento. Ahora toca que lo pierda poco a poco para prolongar la vida útil todo lo posible.

En cuanto al rendimiento, su diseño, componentes y construcción le otorgan determinadas cualidades e función del régimen de giro. Cualidades que en un motor sin averías no es posible alterar en función del uso. Vamos que si sueles circular a 4000 rpm tu motor no va a desarrollar la capacidad de funcionar mejor a 4000 rpm ni peor a otros regímenes. Aquí influyen mucho la percepción del usuario, sus impresiones subjetivas. Nosotros sí nos acostumbramos, emperramos, viciamos y más cosas que terminan en amos.

La carbonilla. Con este tema también hay mucha leyenda urbana, no digo que no exista, pero en un motor moderno no es fácil generarla y menos que moleste. Una cosa es circular a bajas revoluciones y otra subir un puerto de montaña con gran desnivel y cargado con la marcha más larga y a fondo. En el primer caso existe un equilibrio entre la marcha, el gas y la necesidad de potencia. En el segundo no, si no eliges el desarrollo adecuado toca compensar abriendo gas y aún así las vueltas van cayendo por que con ese desarrollo el motor no puede generar la potencia requerida y acaba dando tirones y hasta calándose. Eso sí es un mal uso y todas sus consecuencias son negativas.

A regímenes muy altos es donde más sufre la mecánica pero es que también eso está pensado y los motores se protegen, cortan el encendido para que no puedas llegar hasta donde ellos no quieren, y controlan su temperatura para que no les pegues un calentón perjudicial.

Buffff, menudo rollo he soltado para tratar de convenceros de que no os hagáis pajas mentales y coduzcáis como os sintáis cómodos, para dañar un motor moderno por llevarlo mal hay que hacerlo muy mal. Pero mucho, por que que lo hagas mal ya estaba previsto en el diseño.
Relajaos y disfrutad de la conducción que de su funcionamiento ya pagáis para que se preocupen otros. 

Vsss.
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por guzgs Mar Ene 16, 2018 1:21 pm

Totalmente de acuerdo cbmesinox!  Razz

Pero nunca está de más ahondar para ver un poquito más la complejidad que hace posible estas cosas. Más que nada porque todos tenemos claro que si a la placa base de un ordenador le cambiamos una resistencia cualquiera por otra al tún-tún pues es fácil que se vaya todo el sistema al garete, nadie se lleva las manos a la cabeza por eso. Pero luego a las motos a veces les hacemos las mil y una perrerías con el mantenimiento (no veas las cosas que se puede llegar a leer por algunos foros, o incluso algunas pocas veces aisladas, a llegar a oír de boca de algunos mecánicos -profesionales de la materia... lo que no me queda claro es de cuál-)... y joer, la verdad que es sorprendente lo que así todo pueden llegar a aguantar las burritas. 

Pero claro, todo tiene un límite.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Kritik Mar Ene 16, 2018 1:53 pm

cbemesinox escribió:Aún a riesgo de ahondar en el offtopic creo que vale la pena contestar a algunas afirmaciones que se han hecho en el hilo que creo desacertadas:

Los motores no se acostumbran a nada, ni se vician, ni se emperran, ni nada parecido.
Tampoco se puede mejorar el rendimiento de un motor en función del tipo de conducción que hagamos con una única excepción, cuando es nuevo. 

Los motores por su propio diseño y fabricación no están preparados para dar el 100% al entregarse a su dueño. Requieren de un periodo de funcionamiento inicial, especialmente, pero no sólo, en rodaje. Está previsto y los fabricantes recomiendan algunas precauciones. Una vez pasado el rodaje el motor sigue en un periodo inicial variable hasta que el propio uso lo sitúa en un punto en el que ya puede dar lo mejor de sí. Por diseño se trata de que este punto llegue lo antes posible y se prolongue lo máximo posible hasta que de nuevo el uso lo lleve a otro punto en que su desgaste le haga ir perdiendo rendimiento. Ahora toca que lo pierda poco a poco para prolongar la vida útil todo lo posible.
No te digo que no, y tal vez esto también depende de las distintas sensibilidades de cada cual. Hay quien nota la diferencia entre llevar aceite 10W30 y 10W40... y hay quien no lo nota. Hay quien nota un escape que da un 1.5% más de potencia y hay quien no. También está el que cuando la diferencia es poca dice "no hay diferencia" cuando realmente si que la hay, aunque sea casi mínima. Igual que hay gente que ve un precio de 7.99€ y dice que son 8€, gente que dice "tardo 5 minutos" y tarda 7 o 10... etc.

Aquí van 2 detalles que contradicen esto que comentas. Al menos en parte.
1.- guzgs comenta varios posts más arriba que su moto va mejor en ciudad después de haber salido de ruta. (dando a entender que se refiere a los siguientes días al día de la ruta).
2.- Varias veces la misma experiencia personal. Sin que a mí nadie me haya avisado de haber cogido mi coche (cuando lo tenía) lo he notado distinto. Quizás en la palanca de cambio, quizá en el embrague, no se si concretamente en el motor o si en otras cosas pero en el motor no. Pero lo he notado distinto sin que nadie me dijese nada. Y entonces preguntar yo a quien creía que me podría haber cogido el coche y confirmarme que me ha cogido el coche. Por lo que su manera de conducir ha variado el estado del coche y por eso yo he notado la diferencia.
En este caso no es algo subjetivo. Porque las veces que he acertado si me habían cogido el coche ha sido el 100% de las veces. Y porque yo no me he visto influenciado por saber antes de coger yo el coche que otra persona lo hubiese cogido. Sino que yo he percibido el cambio y he sabido que ese cambio era debido a que otra persona me había cogido el coche. Y no es que el coche se haya roto. No, el coche sigue funcionando perfectamente. Pero aun así, se nota distinto. De no notarse yo no sabría si alguien cogió mi coche sin yo saberlo o no lo cogió nadie.

Me gustaría saber qué explicación le das a estos 2 puntos. Porque eso de "sólo son sensaciones" cuando es algo que pasa tan comúnmente entre tanta gente a mí no me cuadra. Y si hay alguna otra explicación... me molaría saberla. Very Happy

cbemesinox escribió:Buffff, menudo rollo he soltado para tratar de convenceros de que no os hagáis pajas mentales y coduzcáis como os sintáis cómodos, para dañar un motor moderno por llevarlo mal hay que hacerlo muy mal. Pero mucho, por que que lo hagas mal ya estaba previsto en el diseño.
Relajaos y disfrutad de la conducción que de su funcionamiento ya pagáis para que se preocupen otros. 

Vsss.
Por supuesto que si. Pero no está de más saber las repercusiones de nuestras acciones. Por qué el casco tira un poco hacia un lado cuando se le pone una cámara de acción, por qué ahora la moto me puede estar gastando más, por qué estando frio el motor es preferible llevarlo suave hasta que se caliente........... y sobre todo por qué es mejor hacerse rutas por el monte (por lo negro) de vez en cuando que no hacérselas nunca.  Twink
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5321
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por cbemesinox Mar Ene 16, 2018 4:34 pm

Vaya por delante que no trato de convencer a nadie, sólo expongo mi opinión y trato de defender los argumentos en los que creo.

A mi siempre me ha pasado que noto cosillas diferentes de forma habitual. Hay días que parece que va muy suave, hay días en que me equivoco siempre y meto punto muerto en vez de segunda. Hace un par de semanas me pareció que la maneta del freno estaba más lejos, sin embargo la regulación dice que no. Cuando hace aire me parece que corro más y si estoy feliz me parece que el sol brilla más y los pájaros cantan más alto.
Pero si subo mi moto a un banco de potencia, o le mido la frenada, o la aceleración dos días consecutivos con diferentes sensaciones los datos van a ser los mismos.
También las condiciones del entorno influyen: si hace calor, la temperatura de las gomas, la del motor, el tipo de asfalto, la humedad ambiente, la altura...

Plantéalo al revés: ¿Qué le puedo hacer yo a tu coche sin averiarlo para que cambie el tacto del cambio? ¿Cómo mi conducción pudo afectar ayer a tu embrague para que mañana funcione diferente? ¿De qué manera tu ruta de ayer puede hacer que mañana la moto acelere más?
Siempre estamos hablando de sensaciones, nunca de un dato concreto y mesurable que varíe. Y las sensaciones son subjetivas por definición. Creo que ahí está tu respuesta.

Lo de acertar el 100% de las veces cuando alguien te coge el coche a Iker Jiménez.  :jack:

Vssss.
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es la X una moto apropiada para ciudad? - Página 2 Empty Re: ¿Es la X una moto apropiada para ciudad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.