Herramientas Especiales para la moto.

Ir abajo

Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por guzgs el Mar Dic 19, 2017 7:57 pm

Hola compañeros. Hace tiempo que quería abrir un tema para poder hablar sobre herramientas dado que quiero adentrarme en esto de la mecánica por simple hobby. Disculpar por adelantado por no ir directo al grano con unas dudas que os voy a plantear y que por mi mismo no consigo resolver, a ver si los mecánicos profesionales o aficionados del foro me pueden aconsejar. 

Comentar que mi idea de momento es comprar a no mucho tardar algún que otro "ratón de laboratorio" para practicar con la mecánica, tales que esas two-fifty, sr250, gs500, xj600, etc... a las que ya le estoy echando el ojo por milanuncios, documentandome y recopilando información técnica sobre ellas (con mis escasos conocimientos el manual de taller me resulta imprescindible), que se encuentran muy trotadas o incluso con problemas mecánicos medio severos y se ven por cuatro duros, que es justo lo que busco para despiezarlas sin miedo, verlas y "entenderlas" bien por dentro y luego tratar de ponerlas a andar. Con el tiempo y la experiencia obviamente lo que me gustaría es trastear un poco con la restauración y la modificación, si es que alguna vez aprendo lo suficiente. Pero insisto en lo de "hobby", pues la idea básica aquí es pasármelo bien con esto (y no buscar ahorrar en reparaciones y mantenimientos) y entiendo que eso pasa por invertir en herramientas lo cual con el tiempo sumará una cifra considerable. Lógicamente, busco herramienta buena pero no necesito que sea de "primera calidad". Y cuanto sea de uso más general, pues mejor para mi pues la idea es poder trastear con muchas motos diferentes.

Y en eso estoy. Ya voy haciendo acopio de herramienta básica: Maleta sencilla pero decente y suficiente con carracas, vasos, alargadores, llaves fijas, etc... algunas dinamométricas, algo de metrología como galgas y micrómetro -marca "12€"... ya se cambiará Smile -, remachadora para la cadena, llave de filtro baratero que venía con el propio filtro, vasos para bujías, polímetro ("malillo" aunque creo que suficiente)... y de momento creo que poco más. Poco a poco se irá ampliando, opino que solo con esto ya se puede hacer bastante. 

Pero... !ay amigo, con la herramienta "especial" hemos topado! Con "especial" (e igual estoy usando mal el término) me refiero aquí a toda esa herramienta específica que las marcas desarrollan "ad-hoc" para sus propias motos, tales que extractores muy específicos, llaves especiales, bloqueadores, etc... para alternadores, embragues, pipa de dirección, alojamiento de rodamientos, cigüeñal, muelles de válvulas, variadores, etc, etc... creo que ya me entendéis, y no me refiero tanto a destorgiros o alicates para circlip y todas esas herramientas para uso quizás más genérico. Parece que en el mercado hay alternativas más económicas (por poner un ejemplo entre muchos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), pero ¿cómo puede hacer un novato como yo para averiguar qué herramienta en concreto le puede servir o no para determinada operación de montaje/desmontaje en una moto en concreto, cómo se supone que me puedo guiar aquí? Estoy totalmente perdido con esto, la información tanto en internet (empezando por las webs de venta de dicha herramienta), como en bibliografía mecánica brilla por su ausencia o es muy escueta. Parece que se da por sentado que uno nace con una fp de mecánica debajo del brazo. O más probablemente que quizás esto de la mecánica pasa mucho por la "improvisación", ¿verdad? De poco o nada me sirve comprar una de estas motillos si luego no las puedo desmontar hasta el último tornillo, por lo que en este punto estoy bloqueado. 

Bueno, sé que una "opción" para ir a "tiro fijo" al montar/desmontar sí que tengo. Podría ceñirme a las referencias de herramienta que las marcas indican en sus manuales de taller. Pero claro, y por poner un ejemplo, simplemente para algo tan elemental como cambiar rodamientos de dirección de mi X, de mi scooter (también honda) o de esa two-fifty pues creo que me iría a los 300€ o más en herramienta especial (prensa a parte). Una herramienta especial que me parece desproporcionada de cara para lo que realmente luego es, o desde luego sí para el uso que yo podría darle. Porque además veo que entre distintos modelos dentro de una marca esta herramienta no se comparte al 100% (ni tampoco al 20%) con lo que ni siquiera se justificaría su compra al poder reutilizarla entre los diferentes "ratones de laboratorio" que espero pasen por mis manos.

Y por fin las dudas, espero que me podáis asesorar con vuestra eXperiencia: ¿Cómo se supone que se lo montan en los talleres de barrio (o en lo oficiales cuando tocan motos de otras marcas)?¿Tienen un amplio surtido de extractores y útiles e improvisan o efectivamente también compran este tipo de herramienta "especial" a las propias marcas de motos? ¿Y cómo debería montármelo yo como simple aficionado que soy, veis alguna justificación para que me compre alguna de estas herramientas especiales que venden los fabricantes de motos a precio de locos, o lo suyo aquí es que me busque la vida improvisando con otras herramientas alternativas? El asunto es que no sé que me da que por la segunda vía al final quizás por "error" tendré herramientas que usaré una vez o ninguna y que al final me va a costar un riñón igualmente (más todo el tiempo que perderé en comprarlas). ¿Qué opción/vía me sugerís vosotros? Reparad en que estoy totalmente perdido con esto, así que todo comentario al respecto me será de ayuda.

Eso si, lo de solucionarlo a base de "maza y cortafríos" (ya me entendéis) en principio lo descarto. Quiero invertir en herramienta pero, salvo que no haya más remedio, hasta un precio razonable para el uso propio de un simple aficionado.

Mis disculpas por lo extenso del post.
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3050
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por keko el Mar Dic 19, 2017 8:36 pm

Por aquí otro forero interesado en el tema.

Hasta la fecha he restaurado un motor de 2T y otro que tengo en proceso, y me ha tocado comprar alguna herramienta específica para quitar embrague y bloquear el cigueñal, el resto he conseguido apañármelas con las herramientas de casa.

Si te metes con un motor de 4T y lo quieres abrir entero, necesitarás más herramienta "especial". Las válvulas seguro que te dan por saco, para desmontarlas no necesitas herramienta, pero para volverlas a poner tendrás que comprar un compresor de resortes de válvulas.

A ver si alguien nos puede aportar algo más, que yo también ando detrás de alguna cacharrilla antigua que restaurar de los pies a la cabeza.
avatar
keko
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 23/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por tim el Mar Dic 19, 2017 8:43 pm

A ver si puedo aportar algo...

En el caso talleres de marca las herramientas especiales te las proporcionan y estan guardaditos en sus estuches con su numero de referencia. Asi era cuando curraba en Citroen. En los multimarca no pueden permitirselo porque no darian abasto para almacenar herramientas. Lo que pasa es que generalmente estas herramientas te las pedes fabricar tu mismo - si tienes equipo de soldadura y un torno. Con eso y un poco de imaginacion puedes crear lo que quieras. 

Pero yo no me centraria tanto en las herramientas - yo empezara con la teoria. El tema es que montar un motor sin dejar piezas por el camino no significa que que esta bien montado. El tema de tolerancias en el montaje de bancadas de cigueñal, cilindros etc. hay que controlarlo muy bien si quieres que el motor luego dure sin desgastes innecesarios. Los pares de apriete - el porque se dan y porque hay secuencias distintas en funcion del tipo de perno, culata es algo imprescindible tambien. De hecho es lo que mas tiempo lleva - calcular espesores de cojinetes, emparejado de pistones, esmerilado de asientos de valvulas. El montaje en si se hace rapido - lo dificil es montarlo bien y cumpliendo con ajustes del fabricante. Hablo de rehabilitación de motores - si solo quieres volver un motor tal cual estaba antes de desmontarlo puedes saltarte el tema de tolerancias. Por ello lo mejor es un buen libro de FP o de motores. 

Y que te guie alguien competente - alguen que sepa el porque de las cosas, no solo el como. Aunque el saber el como ya es mucho - con eso puedes hacer la mayor parte de arreglos. 

En fin - si no tienes medios ni conocimientos yo no tocaria temas como bancadas y bielas - los cojinetes son muy sensibles a cambios en las tolerancias de montaje y algo aparentemente bien montado puede griparse en un visto y no visto si no has tenido cuidado con eso.

El resto - cajas de cambios, suspensiones y ruedas es mas asequible y salvo pares de apriete en general no tienes que andar midiendo nada. Yo empezaria por ahi. Y motores 2T son los mas faciles - no usan cojinetes - solo rodamientos. En 2 horas es mas que realista desmontar uno y volver a montarlo. Un 4T es otra historia por todo el rollo de bancada y cojinetes.

Saludos!
avatar
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 29/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por guzgs el Mar Dic 19, 2017 10:01 pm

Desde luego Tim, me lees la mente. Muchas gracias por tu post!  Razz  

Intuía que en los multimarca se lo harían de otro modo y sobre lo de fabricarse las propias herramientas lo había visto alguna vez a nivel particular (por ejemplo, de leer un blog donde uno se fabricó un útil para poder extraer pastillas calibradas de válvula sin desmontar árboles y cosas parecidas) pero no sabía que también se daba a nivel profesional. Ya ves lo verde que estoy. De todos modos en mi caso y aunque me encantaría no sería una opción muy realista para mi de momento, en "mi pueblo" tengo un garaje donde trastear con la moto pero no al punto de montarme un taller con taladro de banco, amoladora, herramienta neumática, soldador, etc... que además ni tengo ni sabría como usar. La opción de comprar la herramienta hoy me resulta más asequible. Pero gracias por comentarlo porque con eso ya me queda claro por donde va el tiro con estas cosas, me ha sido muy útil ese comentario  Wink  Razz Razz

Estoy totalmente de acuerdo en lo de la teoría. Aún tengo todo por aprender (tengo la sensación de estar siempre en la punta del iceberg), pero teoría de la mecánica de la automoción (de motocicletas en particular) es lo que me he dedicado a leer como hobby desde hace algunos años y las nociones básicas de los 4T más o menos creo que las tengo (¡aunque si no se repasan de cuando en cuando se olvidan que da gusto!). A lo que dices yo añadiría que si no se entiende el porqué de las cosas no sé que diversión podría encontrar nadie ahí. Sobre el tema de tolerancias, efectivamente ese es justo el punto de conocimiento "práctico" al que me gustaría llegar (el fundamento teórico más o menos lo entiendo en según qué componentes, al menos a nivel cualitativo). Como ya sabes los manuales de taller (al menos de Honda, y por eso lo dejaba caer) suelen incluir en sus primeras páginas fichas técnicas de tolerancia admisibles para diferentes componentes y para mí la gracia estaría ahí, en ir revisando todo, ver qué falla y sobretodo el porqué, si es un desgaste "natural" por el uso y los kilómetros, si es fruto de otro problema del motor, aprender a reconocer ese tipo de cosas... entiendo que esto también pasa por adquirir cierto material de metrología, por el que francamente pagaría muy a gusto (desde luego antes que por esas llaves "especiales" que tanto parece que me van a hacer la puñeta Evil or Very Mad ). Sobre bibliografía para la teoría elemental he leído varias pero hoy para conceptos generales o "indíce" de materias me quedaría con el Arias-Paz de motocicletas, que me parece un libro muy bueno (incomprensiblemente descatalogado), y luego a nivel práctico los manuales comunes de Honda (una versión bastante antigua, la nueva y en inglés intenté comprarla a EEUU pero no era sencillo) donde explican a nivel práctico todas las operaciones típicas de taller algunas de las cuales parecen asequibles, como por ejemplo como ejecutar ese esmerilado de asientos de válvulas (pero claro, aquí otra vez estamos con lo de la herramienta "especial", a parte que hay cosas que difícilmente se ven bien con un libro o un vídeo).  A parte de eso, una macedonia de documentos de la web "Aficionados a la Mecánica" sobre cosas ya más específicas como carburadores, etc... 

Francamente, con una moto que voy a comprar por 600€ o menos me daría un poco igual lo que le pasase al motor, la quiero para eso. Incluso comprar otra segunda igual para despiezar y reciclar (que igual me sale más barato que andar comprando componentes nuevos). ¡¡El tema es que la maldita se deje abrir!!  Very Happy   También creo que prefiero el 4T, me gusta meterme en berenjenales jeje (y aunque las 2T sean más "sonajero" en verdad lo he estudiado mucho menos), lo que no sé es si empezar por una bi carburada como la two fifty o mejor con una monocilindrica como la sr250: Y aquí si que os pediría vuestro consejo  Razz

Amigos metidos en la mecánica tengo alguno en Asturias. Y saber saben pero me da la sensación de que no les gusta mucho profundizar en las cosas... o son mecánicos industriales y las motos les dan igual. Voy viendo que si quiero hacer esto me toca hacerlo un poco de "autodidacta", no hay otra. He visto también cursillos enfocados para la restauración... esos ya para cuando sepa un poco más, que de momento estoy muy verde. 

Seguiré tus consejos a cerca de por donde empezar a meterle mano. Aunque para mi simplemente desarmar hasta poder llegar ahí ya supone un reto.

keko, veo que tu vas viendo lo que necesitas para a partir de ahí ir comprando lo estrictamente necesario. ¿Podrías recomendarme, si sabes, algún sitio donde comprar este tipo de herramienta, preferiblemente algún sitio donde te puedan asesorar un poco? Muchas gracias compañero  Razz
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3050
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por guzgs el Mar Dic 19, 2017 11:18 pm

Ah! Por cierto Tim, ya que has sacado el tema de pares y pernos aprovecho para consultar una duda, perdona por este abuso otra vez más. ¿Tendrá algo que ver el no reutilizar los pernos y lo de aplicar precargas seguido de apriete en ángulos con hacer trabajar el material del perno en "fluencia", donde los valores de tensión son a "su manera" quizás menos sensibles a la deformación (léase "más 'estables' o con menos posibilidad de error en cuanto al valor de tensión real al que estarán sometidos" y que por ello es un procedimiento más fiable de cara al correcto montaje)? Había leído esta posible hipótesis/explicación en un foro, pero no sé que credibilidad darle ni dónde poder contrastar estas cosas. Lo de que la secuencia de apriete era función del tipo de culata/perno empleado lo desconocía por completo (ya indagaré, gracias!), para lidiar con todas esas cosas que desconozco y que no son pocas suelo (e intentaré) aferrarme al salvavidas del manual de taller, el cual sigo escrupulosamente. Pero lo ideal es siempre conocer el porqué.
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3050
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por tim el Miér Dic 20, 2017 9:37 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ah! Por cierto Tim, ya que has sacado el tema de pares y pernos aprovecho para consultar una duda, perdona por este abuso otra vez más. ¿Tendrá algo que ver el no reutilizar los pernos y lo de aplicar precargas seguido de apriete en ángulos con hacer trabajar el material del perno en "fluencia", donde los valores de tensión son a "su manera" quizás menos sensibles a la deformación (léase "más 'estables' o con menos posibilidad de error en cuanto al valor de tensión real al que estarán sometidos" y que por ello es un procedimiento más fiable de cara al correcto montaje)? Había leído esta posible hipótesis/explicación en un foro, pero no sé que credibilidad darle ni dónde poder contrastar estas cosas. Lo de que la secuencia de apriete era función del tipo de culata/perno empleado lo desconocía por completo (ya indagaré, gracias!), para lidiar con todas esas cosas que desconozco y que no son pocas suelo (e intentaré) aferrarme al salvavidas del manual de taller, el cual sigo escrupulosamente. Pero lo ideal es siempre conocer el porqué.
Exacto - lo llaman stretch bolts. Es lo que dices - ayuda a mejorar la uniformidad del apriete en bloques de aluminio. Y son desechables por esta razón. Luego lo de las secuencias - depende de muchas cosas - tipo de material usado en la junta de la culata, bloque motor, perno. Pero secuencias raras con reapriete unos 1000km después de montaje son raras de ver en motos, es mas bien propio de motores diesel automovilísticos. En motos es todo mas fácil.

De hecho yo creo que las motos son perfectas para trastear con ellas - las piezas son pequeñas y ligeras - puedes trabajar sin ayuda de nadie, y las cosas están a la vista - no hace falta hacer contorsionismo para trabajar. Y realmente hacen falta pocas herramientas especiales. Si tienes espacio donde poder desarmar el motor tranquilamente puede ser muy interesante.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como ya sabes los manuales de taller (al menos de Honda, y por eso lo dejaba caer) suelen incluir en sus primeras páginas fichas técnicas de tolerancia admisibles para diferentes componentes y para mí la gracia estaría ahí, en ir revisando todo, ver qué falla y sobretodo el porqué, si es un desgaste "natural" por el uso y los kilómetros, si es fruto de otro problema del motor, aprender a reconocer ese tipo de cosas...

Si, tengo el de la CB500X, jeje. El material de metrología es interesante tenerlo si quieres meterle mano a un motor. De lo contrario no puedes saber el estado real del motor salvo ver fallos evidentes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Intuía que en los multimarca se lo harían de otro modo y sobre lo de fabricarse las propias herramientas lo había visto alguna vez a nivel particular (por ejemplo, de leer un blog donde uno se fabricó un útil para poder extraer pastillas calibradas de válvula sin desmontar árboles y cosas parecidas) pero no sabía que también se daba a nivel profesional

En los talleres profesionales es raro que fabriquen utillaje salvo que sean muy entusiastas de la mecánica - es que con el control de tiempos que hay no queda mucho para esas cosas. Donde yo estaba fichabas todo y ni se te ocurra meter tiempos improductivos - era el pecado original y acumular muchos tiempos muertos era el preludio de una amena charla con el jefe de taller. Lo que quiero decir con esto - al tratarse de un taller no suele quedar tiempo a cuidar los detalles. Por eso no me gustaba trabajar de mecanico - no hay lugar a inventiva ni creación, solo era sacar coches uno tras otro. En cambio si lo haces como hobby puedes aprender y entretenerte con las cosas - algo imposible en un taller. También es cierto que a partir de un cierto nivel de detalle llega un punto que no merece la pena el esfuerzo invertido, pero siendo un hobby si lo pasas bien esta mas que justificado.

Y partiendo de la base de que lo haces por placer creo que ahí lo mejor es dejarse llevar y elegir el modelo que mas te guste - aprenderás igual con una CB250 que con una SR250. Aprovecha que tienes esa libertad Wink

Saludos!
avatar
tim
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 29/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por guzgs el Miér Dic 20, 2017 3:34 pm

Gracias por las aclaraciones y por los consejos basados en tu experiencia, para el que parte de cero como es mi caso eso siempre es oro puro. Te lo agradezco  Razz Razz

Como realmente disfruto es aprendiendo. Yo los motores (y la mecánica en general) los veo como quien ve relojes suizos, como obras de arte. Me gusta tratar de entender porque los diseñadores tomaron determinadas soluciones o desarrollaron determinados sistemas auxiliares, lo cual siempre parte de una base teórica, buenas dosis de ingenio y también de los "condicionantes" propios de la época (o económicos), me gusta tratar de percibir y entender todo ese enorme ingenio que hay detrás. Y de las motos me gustan mucho dos cosas, primero las soluciones técnicas adoptadas forzosamente compactas y "minimalistas" y, efectivamente, que meterles mano con pocos medios parece algo mucho más asequible. Pero supongo que abiertas y revisadas dos o tres motos, salvo mecánicas concretas particulares, mi interés se irá diluyendo... o "transformando": 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Malo

A modo de "cotilleo" Smile  comentar que en el manual común de Honda creo recordar que algo dicen de que dichas herramientas a veces se pueden llegar a ofrecen como "regalo comercial" en función de los pedidos que realicen los talleres o algo así. Aunque no es muy "extrapolable" a lo nuestro porque el libro tiene unos cuantos años y además es de algún país de América central... Pero vamos, que tiene pinta que allí no pagaban por ella ni los oficiales!! Laughing ¡Joer, es que es carísima! Si todo en un taller es así o peor, normal que estén con el tambor y el látigo! jejeje
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3050
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por keko el Miér Dic 20, 2017 11:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero yo no me centraria tanto en las herramientas - yo empezara con la teoria. El tema es que montar un motor sin dejar piezas por el camino no significa que que esta bien montado. El tema de tolerancias en el montaje de bancadas de cigueñal, cilindros etc. hay que controlarlo muy bien si quieres que el motor luego dure sin desgastes innecesarios. Los pares de apriete - el porque se dan y porque hay secuencias distintas en funcion del tipo de perno, culata es algo imprescindible tambien. De hecho es lo que mas tiempo lleva - calcular espesores de cojinetes, emparejado de pistones, esmerilado de asientos de valvulas. El montaje en si se hace rapido - lo dificil es montarlo bien y cumpliendo con ajustes del fabricante. Hablo de rehabilitación de motores - si solo quieres volver un motor tal cual estaba antes de desmontarlo puedes saltarte el tema de tolerancias. Por ello lo mejor es un buen libro de FP o de motores.

Totalmente de acuerdo, antes de cacharrear hay que saber lo que haces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:keko, veo que tu vas viendo lo que necesitas para a partir de ahí ir comprando lo estrictamente necesario. ¿Podrías recomendarme, si sabes, algún sitio donde comprar este tipo de herramienta, preferiblemente algún sitio donde te puedan asesorar un poco? Muchas gracias compañero  Razz

Más que mirar primero un sitio y que te asesoren, lo que hice fue hacerme una lista con las cosas que necesitaba, luego investigar sobre marcas (cuando empecé, me fue muy útil [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ahí te hacen un resumen de las marcas, calidades y especialidades de cada una, para tener una primera idea está muy bien), y cuando ya sepas qué herramientas quieres y te puedes permitir, buscar el sitio y mejor oferta, eso ya es buscar por internet y patearte ferreterías de los polígonos para dar con la herramienta que quieras de la calidad que necesites.

De todas formas, a no ser que te compres una moto con fallo en el motor, si lo que buscas es cacharrear seguro que te lo pasas igual de bien desmontando todo lo demás de la moto para dejarlo como nuevo. Así también ganas experiencia para luego meterle mano al motor cuando sientas las ganas  Cool
avatar
keko
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 23/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por guzgs el Jue Dic 21, 2017 1:12 am

Gracias keko  Razz Sí, conocía el "post de las herramientas", una autentica pasada de "recopilatorio", de hecho ha sido mi única referencia hasta el momento para orientarme con mis primeras adquisiciones. Esa y también algo de foro "Metal Afición" y similares para ir enterandome un poco sobre el tema de material de metrología, sus marcas de referencia y poco más. Pero al nivel del "post de las herramientas" no conozco nada, la verdad.

Pues sumaré la opción de patear por ferreterías de polígonos que en verdad ni la había tenido en cuenta, a ver que me dicen por ahí (qué desastre, a mi el día que me quiten internet con su google, su amazon, etc... me dejan vendido, ya no sé moverme fuera de él Surprised ). 

Saludos!
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3050
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas Especiales para la moto.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.