Rasca al reducir 3a a 2a

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Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por titob el Miér Jun 21, 2017 3:09 pm

Buenas tardes,

Quisiera comentar que a mi X 2017, desde el rodaje que a veces rasca al engranar 2a desde 3a. Lo comenté por mail al concesionario para que lo miraran en la revisión de los 1000 y al llevar la moto me dijeron que esta OK.
Es normal que rasque? Tengo miedo que la moto me dure menos de lo normal.

Saludos!
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por jv6 el Miér Jun 21, 2017 4:51 pm

Pues yo no he notado nada raro.


No hay curva complicada y se toma a la velocidad adecuada.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Pa5ku el Miér Jun 21, 2017 5:57 pm

A mi nunca me ha rascado, a no ser que no coordine el embrague y el pie, pero si te lo hace siempre en el mismo movimiento hay algo que no esta bien.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Beni el Miér Jun 21, 2017 11:01 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes,

Quisiera comentar que a mi X 2017, desde el rodaje que a veces rasca al engranar 2a desde 3a. Lo comenté por mail al concesionario para que lo miraran en la revisión de los 1000 y al llevar la moto me dijeron que esta OK.
Es normal que rasque? Tengo miedo que la moto me dure menos de lo normal.

Saludos!

Tito...¿vienes de scooter?
¿O por el contrario siempre has llevado motos de marchas?

Si la respuesta a la primera es SI, casi seguro que es un problema de coordinación.
Si El SI responde a la segunda pregunta...entonces no es tan normal.

En el caso de que vengas de Scooter y no estés acostumbrado a cambiar...se nota mas los fallos al reducir, cosa que con la práctica se mitiga y al final desaparece, como en el coche.

Para reducir los pasos a seguir son los siguientes:*
- Frenar un poco
- apretar embrague
- quitar gas
- bajar marcha
- soltar embrague
- dar gas o seguir frenando, según sea.

Hacer notar que las tres primeras acciones se hacen casi A LA VEZ, y las tres segundas TAMBIEN.
Cuando rasca la marcha suele ser que manejas la palanca de cambios antes o despues de bajar gas. O sin bajar gas. y si ni bajas gas ni frenas ya no te cuento...

*Ya se que es algo muy ovbio, pero me hace ilusion contarlo aunque sólo sea para usar una palabra que lleva una "b" detras de una "v", cosa bastante inusual.

Yo creo que son las pastillas.... Silbar Surprised


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por titob el Jue Jun 22, 2017 8:27 am

Si, vine de scooter y no es siempre que ocurre. Aunque es raro por que con otras motos que probé no me ocurrió.
Mirare que me la pruebe alguien.
Gracias por las respuestas!
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por cbemesinox el Jue Jun 22, 2017 9:10 am

Yo vengo de mucho tiempo engranando marchas y no me ocurre.

Lo que sí he notado es que desde parado la primera a veces entra muy suavecito y otras con un "clonk" bastante notorio sin que sea capaz de relacionarlo con mi propia coordinación.  scratch

Saludos.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por alfredjorde el Jue Jun 22, 2017 10:24 am

Buenas!!

No creo que sea nada... Tal y como dicen los compañeros es falta de encontrarle el punto.

Si antes de introducir la marcha, (en este caso la 2ª ya que vas en 3ª), y con la maneta del embrague presionada, das un golpecito de gas te entrara mas suave.

Se trata de igualar/sincronizar la velocidad de giro del motor con la velocidad de giro de los engranajes del cambio.

Pero vamos.., que esto ya es tirando a pro y en las motos de hoy en día no es necesario.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Nafta el Jue Jun 22, 2017 4:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que sí he notado es que desde parado la primera a veces entra muy suavecito y otras con un "clonk" bastante notorio sin que sea capaz de relacionarlo con mi propia coordinación.  scratch
Cuando el motor está frío la primera suele entrar muy suave. Es cuando está caliente cuando las marchas son mas toscas


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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Pa5ku el Jue Jun 22, 2017 11:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo vengo de mucho tiempo engranando marchas y no me ocurre.

Lo que sí he notado es que desde parado la primera a veces entra muy suavecito y otras con un "clonk" bastante notorio sin que sea capaz de relacionarlo con mi propia coordinación.  scratch

Saludos.
A mi me pasa, cuando estas 100% parado la primera entra bien, pero cuando tienes el motor en movimiento ( que  no tiene que ser la moto) por ejemplo que hayas dado un aceleron en punto muerto, te das cuenta de que no has metido marcha y es cuando oyes ese clonk, es por que no se sincroniza bien la marcha con la caja de cambios.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por cbemesinox el Vie Jun 23, 2017 9:58 am

Vaya, gracias Nafta, pues no lo sabía pero desde que te leí ayer parece que la cosa cuadra.
Y, sabes a que se debe?



Sí, eso también Pa5cu, pero si me pasa así soy consciente de no haber hecho una operación muy fina. Yo me refería más bien a engranar primera desde parado sin haber tocado el acelerador aún para nada.

Vssss.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Nafta el Vie Jun 23, 2017 4:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, gracias Nafta, pues no lo sabía pero desde que te leí ayer parece que la cosa cuadra.
Y, sabes a que se debe?
Nop  No 
Pero parece ser que hace algo menos de ruido si tensas un poco mas el cable del embrague


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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por guzgs el Vie Jun 23, 2017 7:54 pm

Los clonks y las menos habituales "rascadas" son ruidos propios de los sistemas de cambio con engranajes desplazables (lateralmente, sobre sus ejes) al incidir los tetones de unos sobre las ranuras pasantes de los adyacentes. Nuestras cajas y las de la casi totalidad de las motos de marchas manuales no tienen sistemas de sincronizadores como es el caso de los coches también de cambio manual... todo es más espartano y directo y se reduce a lo comentado: Tetones y agujeros que engranan a leñazo limpio. Una fotillo aclaratoria de dos engranajes adyacentes (extraída de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )



El clonk probablemente se deba (creo yo) a cuando el tetón de un engranaje entra en la ranura del engranaje adyacente que gira a una velocidad muy diferente (algo que pasa más cuando se trata de paso entre marchas cortas) y el tetón golpea así con el final (laterlal) de dicha ranura (que no es circular, como se aprecia en la foto, sino con forma como de "haba" para facilitar la entrada del tetón) de modo brusco (de hay el "clonk"), acoplando lateralmente dichos engranajes para empezar así a transmitir movimiento en cuanto se embrague... aunque aún desembragados la propia inercia del eje primario, que está girando libre, puede transmitirse al secundario resultando el típico pequeño "empujón" que hace "tambalear" un poco la moto al engranar primera en parado, efecto tan caracteristico de muchas motos como por ejemplo la f650gs mono de bmw. La "rascada" quizás se deba a cuando la diferencia de velocidades entre engranajes es tan grande que los tetones no consiguen entrar en las ranuras y van rozando sobre estas sin que el acople se pueda dar (es decir, sin que la marcha llegue a entrar). Normalmente algo como la "rascada" solo puede llegar a ocurrir o bien al pasar de segunda a primera (aunque la primera relación de las motos no suele ser tan corta, relativamente a la segunda, como en el caso de los coches), quizás por empujar la palanca de cambio demasiado lenta o tan suave que ni llegue a entrar (o más probable por hacer justo lo contrario, pedir que entre demasiado rápido), o por desembragar poco (es decir, apretar poco la maneta de embrague o bien tenerlo destensado) al cambiar de marcha, porque si no se reduce suficientemente la presión sobre los discos de embrague estos no se desacoplan del todo al desembragar (valga la redundancia, porque desembragar es precisamente eso) y el motor sigue tirando un poco del eje primario del cambio, dificultando el acoplamiento lateral de los engranajes, es decir, el paso a otra marcha.

¿Porqué al aumentar mucho la temperatura se vuelve más tosco el cambio? Ni idea. Lo único que esta claro es que al aumentar la temperatura se reduce la viscosidad del aceite en el cual a parte del motor se bañan también el cambio y el embrague (los tres comparten exactamente el mismo aceite). 

Como hipótesis, más que al varillaje del cambio (o tambor selector, horquillas, etc... es decir, el "comando del cambio") por intuición apuntaría a si esta variación de la viscosidad podría inferir sobre el desenpeño del embrague. No se, quizás la "película" de aceite que permanece entre discos de embrague adyacentes (aunque por la superficie tan rugosa de los mismos y por la presión a la que están sometidos el contacto entre estos sea más bien directo) sea (debido a la reducción de la viscosidad) aún menor de lo deseable y al reducir la presión entre discos (desembragar) estos no se desacoplarián tan facilmente, arrastrándose así un poco el primario con el giro del motor, en lugar de liberarlo totalmente para facilitar el acople a otra marcha... scratch  bueno, es solo una hipótesis. Otra sería que que el propio calentamiento de los discos del embrague (hablamos de embrague húmedo, recordemos, por lo que si el aceite está caliente este transmitirá calor a los discos del embrague, al margen ya del calor desprendido en la fricción propia de estos al embragar) favorezca algún tipo de acoplamiento residual ("soldadura") entre discos incluso al desembragar ¿?¿? 

Cabe decir (aunque esto no tenía que ver con la temperatura, sino con lo tosco del cambio en sí) que los cambios introducidos del modelo 2015 al 2016 en relación a la "dulcificación" de la caja de cambios no tenían que ver con la sustitución de los muelles de embrague por otros de otro tipo o tarado (aunque aseguraría haber leído eso de la propia Honda y hasta creo haberlo comentado alguna vez por aquí en el foro... pero no, si lo hice ese dato es incorrecto, sin duda debí entenderlo mal), algo que por otro lado se reconocería en seguida al accionar el embrague de uno u otro modelo simplemente por la dureza de ambos.  Estuve revisando partes de ambos modelos y parece que lo que cambiaron fue el muelle que acciona el sistema de bloqueo de la estrella del tambor selector: Ver item nº9, con diferentes referencias para el molelo 2015 ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y el modelo 2016 ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Pero vamos, lo dicho, son cosas diferentes... esto no tiene que ver con la temperatura.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por guzgs el Lun Jun 26, 2017 5:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo vengo de mucho tiempo engranando marchas y no me ocurre.

Lo que sí he notado es que desde parado la primera a veces entra muy suavecito y otras con un "clonk" bastante notorio sin que sea capaz de relacionarlo con mi propia coordinación.  scratch

Saludos.
A mi me pasa, cuando estas 100% parado la primera entra bien, pero cuando tienes el motor en movimiento ( que  no tiene que ser la moto) por ejemplo que hayas dado un aceleron en punto muerto, te das cuenta de que no has metido marcha y es cuando oyes ese clonk, es por que no se sincroniza bien la marcha con la caja de cambios.

Exacto. Ese princio, en cambios manuales no secuenciales (es decir, donde en teoría es posible pasar de cualquier marcha a cualquier otra pasando por el neutro) como los de los coches, es el que se usaba para la antigua técnica del doble embrague (que en motos solo se podría aprovechar al reducir entre segunda y primera). Cuando se embraga (es decir cuando se suelta la maneta del embrague) en neutro ("punto muerto") el motor estará tirando del eje primario de la caja. Si esto no fuese así sería imposible engranar ninguna marcha en parado, pues primario y secundario necesitan movimiento relativo (un poco de desfase entre las velocidades de giro de ambas) para que los tetones de un engranaje "encuentren" las ranuras del otro. Esto se ve claramente cuando intentamos meter 1a desde neutro con el motor apagado. Si hay suerte, tetones y ranuras están enfrentadas y la marcha entra a la primera. Sino, toca empujar levemente la moto mientras intentamos meter primera (mejor hacerlo embragados, es decir con la maneta suelta o casi). Por eso, lo que comentas, si estando parados soltamos maneta de embrague y le damos un acelerón, el motor propulsará al primario, que girará mucho más rápido que el secundario (que está parado; el secundario siempre es solidario a la velocidad de la rueda trasera), y al intentar meter marcha el clonk será inevitable. Por eso también, si esperando en un semáforo estamos en nuetro y pasamos mucho tiempo con la maneta del embrague pisada (es decir, desembragados), como en este caso el motor no tira del primario este acabará por perder su velocidad por su propio rozamiento al giro, y cuando queramos meter primera esta se resistirá a entrar (salvo que tengamos la suerte de que los tetones hayan quedado justo enfrentados a las ranuras).

A pesar de carecer nuestras cajas de cambio de anillos sincronizadores, la técnica del doble embrague tiene poca utilidad en motos porque solo se podría aplicar entre segunda y primera, y resulta que además en las motos el cambio es muy cerrado (relaciones de transmisión muy parejas entre marchas consecutivas) incluso entre segunda y primera. De hecho, sabemos que las estrellas de los tambores selectores están diseñadas para que el paso de segunda a neutro (o de primera a neutro) sea sutil, favoreciendo el paso "directo" de segunda a primera (o de primera a segunda). Pero entender sus principios puede ser útil en algún caso. El primero ya se ha comentado, si parados en un semáforo mucho tiempo con el embrague pisado no nos entra luego la primera, basta soltar embrague (incluso mejor si le damos a continuación un muy leve acelerón) para volver a apretarlo y ya meter primera sin problemas. Otro caso (que creo que ya se comento alguna vez), si por lo que sea emprendemos la marcha en neutro dejándonos caer por una cuesta y luego queremos meter una marcha (2a o 1a), el clonk lo tenemos asegurado a poco rápido que vayamos (en este caso es el secundario el que gira más rápido que el primario), por lo que para evitar el clonk (o incluso dañar al cambio) solo tenemos dos opciones: Una es detener la moto y luego meter la marcha. Otra es seguir en movimiento y dar un acelerón con la maneta del embrague suelta (es decir, embragados) para hacer girar más rápido al primario y equiparar algo más su velocidad de giro al del secundario, para acontinuación volver a pisar embrague para tratar de meter una marcha. Dependerá obviamente de la velocidad a la que vayamos, pero un acelerón "normal" para meter 2a, y un acelerón bastante más contundente para meter 1a (mejor no probar esto por encima de unos 15 km/h o así).
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por titob el Mar Oct 03, 2017 12:33 pm

Tras más de 7000 km desde abril del presente, siento igual que a veces, al bajar segun que marcha, me rasca, o hace cosas raras, como clonks, y alguna vez se me ha quedado como si fuera punto muerto "que miedo". no siempre. para meter 1a, confirmo que no puedo ir a más de 15kph, por lo cual siempre voy a 14 o menos para hacer el cambio.
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por guzgs el Mar Oct 03, 2017 4:19 pm

Para evitar rascadas asegúrate de accionar bien el embrague (¿está bien el juego libre del mismo?) antes de cambiar. Por los 'cloncks' no te preocupes, a veces pasan. Dale tiempo a los cambios, pero tampoco al punto de hacerlos a "cámara lenta". 

Sin ver cómo conduces o probar tu moto a mi al menos se me hace difícil profundizar en la respuesta. ¿Nunca sales a rodar con "x-mens" de tu zona? Ellos te sacarán de dudas (a parte de lo que mola rutear con compañeros del foro, por descontado) Razz 

Saludos!
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Kritik el Mar Oct 03, 2017 5:31 pm

En su momento escribiste que ibas a probar a que otra persona te probase la moto. ¿Fue así?¿Cual fue su veredicto?¿Llegó a probarla lo suficiente como para que llegase la frecuencia con la que te pasa a ti?

A mí a veces me pasa de ir en 2ª marcha y sin ni siquiera cambiar... al soltar gas pasa a punto muerto, y luego le doy gas y noto que está en vacío. Me ha pasado 2 veces en 12.000 kms, creo.


Última edición por Kritik el Mar Oct 03, 2017 11:22 pm, editado 1 vez
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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Beni el Mar Oct 03, 2017 8:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tras más de 7000 km desde abril del presente, siento igual que a veces, al bajar segun que marcha, me rasca, o hace cosas raras, como clonks, y alguna vez se me ha quedado como si fuera punto muerto "que miedo". no siempre. para meter 1a, confirmo que no puedo ir a más de 15kph, por lo cual siempre voy a 14 o menos para hacer el cambio.

En todas las motos pasa que a veces entre un "punto muerto" entre marchas.
A veces aceleras en vacío y a veces en vez de reducir, vas a piñon libre.
Normalmente se nota un tacto diferente cuando te pasa y te das cuenta enseguida.

Respecto a lo de reducir...pues casi que no lo entiendo.
En muy pocos caso tienes que reducir a primera.
Normalmente se detiene la moto reduciendo marchas hasta llegar a segunda y parar. La primera es demasiado corta para usarla en reducidas.
Si es normal parar en semáforos (por ej.) y tener que buscar el punto muerto. Casi siempre en esos caso estarás en tercera o segunda, pero nunca en primera.
Si se trata de subir una cuesta, o ir por ciudad, la primera es muy corta y se usa casi que para arrancar o para ir muy, muy despacio solamente. Circulando en raras ocasiones pongo primera, precisamente porque en todas las motos suele ser demasiado corta al reducir.
Es que ni en las de cross...Arrastras rueda.

De tercera a segunda, si lo haces correctamente no debería rascar.
La técnica suele ser sacar gas, frenar un poco y cuando llegas a velocidad de segunda pues aprietas embrague y bajas marcha.
Mucha gente que viene de scooter no domina el tema de frenar y sacar gas al tiempo y entonces claro que rasca. Y van duras todas las marchas si no sacas gas al cambiar....


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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

Mensaje por Xerezito el Mar Oct 03, 2017 10:21 pm

A mi lo que me parece raro es que sea de segunda a tercera solo...eso me escama porque si embragas mal rmbragaras mal todas no solo de segunda a tercera...

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Re: Rasca al reducir 3a a 2a

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