Filtro del aire

Ir abajo

Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Sáb Feb 18, 2017 6:50 pm

Últimamente la moto me esta gastando mucha gasolina si lo comparamos con el consumo normal a velocidades medias de 80-100km/hora. uNOS 300-350km por deposito.
Os a pasado a vosotros? Dato; el filtro del aire estaba muy sucio. Llevo desde Colombia para cambiarlo ero no he encontrado repuesto. Ayer lo limpié con gasolina, estaba negro y grasiento
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Kritik el Sáb Feb 18, 2017 7:47 pm

Busca un concesionario y ponle uno nuevo. También échale un vistazo a los kilómetros que llevas hechos desde tu última revisión... porque quizá el aceite también tengas  que cambiarlo. En tu caso no por tiempo, sino por el uso intensivo que le estás dando el aceite se desgasta y pierde cualidades. En hacer esto no te tienen por qué tardar demasiado. En media hora desde que se ponen con ella te hacen esas 2 cosas. Si te dicen que tienen mucho jaleo explícales tu situación, y verás como te hacen un hueco en su agenda.

Los filtros han de mantenerse limpios, pero no me extraña lo que me dices porque tú le das mucha traya a la moto. Algo a tener en cuenta es que si manchas la moto al ir por tierra,  y después la pegas un baño y la dejas limpia... algo seguro que le evitas de que se vaya de mierda a los filtros.

Por cierto... ¿has echado un vistazo al filtro de aceite? También sería interesante ver cuanta mierda se te cuela en el aceite.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3051
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por mafellat el Dom Feb 19, 2017 11:27 am

Yo he tenido la misma sensación desde que comenzó el invierno. Lo achacaba al filtro, pero justo acabo de pasar la revisión de los 12.000km, y sigue igual.

Estoy pensando que debe ser por no salir de ruta con la moto como antes del invierno, y que por ciudad el consumo es más elevado y ahora que le tengo confianza le aprieto un poco más. Pero igual me tiene mosqueado porque antes los depósitos que hacía por ciudad creo que también me duraban más. No sé...
avatar
mafellat
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Dom Feb 19, 2017 2:17 pm

pd, lo del filtro sucio y el aumento de consumos, sin duda. También las cotas altas (menor concentración de O2) afecta bastante al rendimiento, según escales metros (cosa fácil ahí) si quieres mantener la autonomía no te queda otra que reducir un poco los ritmos. De todos modos, lo de limpiar con gasolina el filtro no me parece nada adecuado (eso es más para filtros de esponja de motos de cross. Y tampoco... hay productos menos corrosivos para esos filtros lavables que la gasolina). Francamente, mucho mejor un filtro obstruido que un filtro dañado, roto. Los filtros de aire de papel viscoso, como es el de nuestra moto, no son lavables. Es más, en el material viscoso es donde se adhiere la porquería, sin este no sirve de mucho, y si lo remueves con la gasolina... Lo "normal" o "común" (que no lo adecuado, para nada) es meterles un soplado, es lo que hacen en algunos talleres y francamente, los que saben bien de esto dicen que no sirve para nada. Te cuento: Acércate a una estación de servicio con bomba de inflado. Lo primero, limpia bien con aire a presión el entorno de la caja del filtro antes de abrirla (menos la "boca"), para que pase dentro la menor cantidad de polvo posible. Abre y saca con cuidado el filtro, que no suelte polvo, y aprovecha para repasa con un trapo (mejor un aspirador) la caja del filtro que lo contenía, con cuidado de que no pase nada al motor (esto va a ser lo más eficaz del proceso). Luego le das aire a presión al filtro (con poca presión, que te lo puedes cargar) siempre de dentro para afuera, es decir, en sentido contrario al paso del aire normal porque sino vas a incrustar aún más la porquería. Como ya te he comentado, en verdad este segundo paso no sirve de de nada, vas a conseguir quitar solo lo más superficial (que tampoco está mal), y aunque al ojo te parezca que queda limpio, ten por seguro que para nada lo está (con el filtro se trata también de evitar el paso de partículas muy pequeñas que son las que de verdad obturan el filtro y que aunque no lo parezca a pesar de su pequeño tamaño dañan al motor). Si te saltas el paso, casi que mejor. Lo suyo es cambiarlo cuando toca y pista. Sin ir más lejos, en referencia a la limpieza el manual de taller solo recomienda lo de la limpieza exterior del soporte del filtro, un poco la caja, y ya ("quitar lo gordo", para entendernos. Y nada de aire a presión). Circulando a 60 por pistas es fácil que por el filtro pase medio metro cúbico de aire por minuto (o mucho más si vas en marchas cortas). Imagínate lo que tiene que trabajar ahí. En tu caso que vas mucho por pistas de tierra me parecería recomendable acortar mucho los cambios, igual cada 5k o así el pobre ya está para el arrastre. Eso ya tendrás que juzgarlo tú (imposible darte cifras). 

pd2, kolitza, una sugerencia. Para no desvirtuar este pedazo de hilo tuyo tan bonito (la joya de la corona del foro, para mi) con cosas tan "mundanas" como la mecánica, yo te sugeriría que abras hilos en el apartado de mecánica para estas consultas, al menos las que creas que se pueden alargar más de la cuenta. Además pienso que allí vas a llegar a más compañeros que te puedan ayudar con tus dudas.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Xmen residente


Moto : Ninguna
Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Localización : Madrid

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Dom Feb 19, 2017 2:41 pm

La anterior respuesta es de Guzgs, muy completa.
Kritik!, si fuese tan sencillo lo de encontrar recambio...pero no, aquí no es
tan fácil.
El mismo día que limpié el filtro la sensación fue que ya el consumo era menor que en los últimos días. Después de limpiarlo el consumo parece ser que ha vuelto a niveles normales
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por vituko el Dom Feb 19, 2017 5:51 pm

Hola, foreros. Kolitza, dices que un depósito solo te hacía unos 350 kms. ¿Cuántos te hacía antes?
Es que veo foreros que llegan a pasar de los 500, pero yo lo mas que he alcanzado (la moto solo tiene dos meses) son 417 kms y le han entrado 17,3 l, es decir, que estaba bastante apurado ese depósito.
También he de confesar que me gusta ir rápido. Normalmente la moto va a mas de 6500 rpm y la velocidad normal en mi moto son entre 130 y 140 km/h, aunque hace 3 días me llegó a marcar los 181 Km/h.
El consumo no me baja de los 4,7 l en 100 km, aunque imagino que es normal para la caña que le doy.
Cada vez que lleno el depósito me digo "este depósito lo voy a hacer a velocidades legales y con aceleración progresiva", pero desde que salgo del surtidor me invade el espíritu de Angel Nieto y cuando me doy cuenta ya estoy "lanzao" de nuevo.
Debo decir que los 180 los cogí en un tramo nuevo de autovía con 2 carriles, de unos 20 kms y sin cruces, aparte de que normalmente no encuentro mas de 2 o 3 coches circulando.
avatar
vituko
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Danser el Dom Feb 19, 2017 6:26 pm

Por lo normal y tengo la primera generación son unos 350 a 400 km hasta saltar reserva, salvo cuando es autovía a puño cerrado que apenas llega a 300, al saltar la reserva entran unos 14 litros, de 5,5 litros no a subido, ni bajado de 3,1l/100km


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
avatar
Danser
Moderador
Moderador

Mensajes : 3107
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Alexhrc el Dom Feb 19, 2017 7:25 pm

Yo tengo el filtro cambiado K&n y gasta lo mismo ..... cuando se enciende la reserva .... siempre hay que llenar .... Shocked Shocked Shocked
avatar
Alexhrc
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1397
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Beni el Dom Feb 19, 2017 8:16 pm

Lo de Kolitza lo ecuentro normal.
350 km por depósito.
No creo que pille muy a menudo las carreteras a las que estamos acostumbrados.
A parte de las zonas de tierra y de firme mas roto.
350 km sin repostar me parece una cifra de narices.

Respecto al filtro...
Pues una solucion de emergencia es lo que yo usé en mi primera moto a partir del primer año.
Una media de señora. O pantis, pal caso.
El filtro va dentro de una caja estanca, menos por la boca de entrada y por la zona de salida.
Pues entre la salida y la pieza siguiente una media de señora doblada un par o tres de veces a mi me fué (y sigue asínn) de lujo.
Si hay posibilidad de poner otra en la entrada, pues mejor. La de la entrada impide el paso de piedras, hojas etc...y la de entre la caja y la tobera de entrada al sistema de inyección ya remata el trabajo.
Entra mucho mas aire que por un filtro viejo y una media supongo que es facil de encontrar en cualquier punto del planeta.
Y cuando se pueda, se pone un filtro como dios manda.

Ya de paso comentar que si pinchas en el quinto pino y no hay ayudas, una solución de nuestros abuelos era rellenar el neumático con hierba.
Si, si, hierba. De eso hay por todos lados.
Cuando se llega al taller pues se cambia la goma, eso si. Pero ya estás en la civilización.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
avatar
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6741
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Lun Feb 20, 2017 1:26 am

Vituko, en tu caso esta justificado el gasto de gasolina. Creo que por encima de 5000rpm el gasto se dispara, es decir, por encima de 100km/hora
En mi caso, que no lo he comentado, es que le cuesta coger velocidad. En adelantamientos, el repris no es el de antaño y la velocidad punta 130 y gracias. Me imagino que se debe al mismo motivo 
Danser, totalmente de acuerdo, esos son los rangos normales.
Alexhrc,He mirado por internet y me aparecen esos filtros como compatibles. Entiendo que son lavables y duraderos, ¿no?
Beni, lo tuyo son los remedios de toda la vida y que olvidamos en el primer mundo, pero me tengo que reir. Espero que no tenga que echar mano de esos consejos pero bienvenidos sean! 
He pinchado dos veces pero no tuve que tirar de tarugos, ni necesite inflar las ruedas. Fueron clavos y me di cuenta en una ocasión y en otra lo vio otra persona.
Por si acaso, llevo un inflador de batería.
Kritik, me dijeron de un contacto en Trujillo, Perú. él me iba a conseguir todo tipo de recambios...la pena es que aún sigo esperando que me digan donde!
Mafellat!, algo hay que hace que los consumos varien en similares condiciones. La respuesta de Guzgs puede dar alguna pista
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por guzgs el Jue Feb 23, 2017 1:53 am

Kolitza, en respuesta a lo que comentabas en el hilo decirte que de "especialista" nada, simple aficionado y además novato total en esto de la mecánica. Si que es verdad que hoy es muy fácil encontrar muy buenas fuentes y de calidad para ir aprendiendo sobre estos temas, el que tenga tiempo y le apetezca. 

No te voy a engañar diciéndote que todo en mecánica de automoción es sencillo, porque uno puede profundizar en cada temática concreta hasta perderse en el infinito y más si quiere. Pero una base que poder ampliar poco a poco puede venir bien, y hoy es muy fácil conseguirlo (siempre con buenas fuentes). Tampoco te engañaré diciéndote que vas montado sobre un reloj suizo (aunque en buena parte sí que es así), porque también las motos cada vez más recuerdan a aquellos relojes digitales de casio. Difícil hablar sobre el comportamiento y respuesta de una moto de inyección sin pasar por la ECU, la gran cantidad de sensores que a ella están ligados y la multitud de parámetros que por tanto maneja, los objetivos varios que debe conseguir (entre ellos los relacionados a reducir niveles de contaminación), y sus mapas que dan respuesta (creo que los básicos son dos en esta moto, que malamente quizás se podrían definir como de "mezcla estequimétrica" para baja demanda de carga motor y otro de "mezcla rica" para mayor demanda, que considera tanto la carga como la posición del puño del gas. Otras motos tienen mapas específico incluso para cada marcha del cambio, es decir, añaden esa variable).

Te dejo un artículo que a mi juicio resume muy brevemente y de modo sencillo la importancia del filtro en la moto (aunque hable de "carros", es igual de válido o más), por si es de tu interés. Te aseguro que lo que ahí se resume lo puedes contrastar en cualquier manual de mecánica medianamente serio: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Imagino que por ahí será francamente complicado, pero en la medida de lo posible te recomendaría que usaras filtros originales. Mejor filtro que uno que ha sido diseñado para una máquina en concreto (o bien, un motor que ha sido diseñado en base a tal filtro) será difícil que lo puedas encontrar. Una breve reseña, porque la admisión es un tema que tiene su tela. No hay nada al azar y sí mucho trabajo detrás: La caja donde se ubica el filtro también tiene la misión de hacer de "caja de tranquilización" para que el aire entrante no esté en régimen turbulento, diseño que lógicamente se debe hacer teniendo en cuenta las dimensiones del propio filtro y su forma en U (forma que se le da para aumentar la superficie de filtrado), pues regímenes turbulentos se traducen en perdidas de carga del aire a lo largo de los conductos de admisión, aumentando así las pérdidas por bombeo del motor. Luego, el efecto de las ondas de presión que favorecen el llenado, etc... Todo esto se calcula hasta la extenuación en los motores (y en este precisamente más, mucho de su bajo consumo se debe al trabajo en este apartado) mediante el uso de programas de CFD entre otros. Y revisiones a los 12k no se debe solo a que ahora se cuenta con mejores aceites. Va todo de la mano. 

Si no pasabas de 130 (esos los consigues con menos de 20cv) imagino que ese filtro llevaba para el arrastre ya muchos kilómetros. No te fies mucho de que la moto ahora vaya bien, eso no dice nada. Seguramente ese filtro no esté haciendo correctamente su labor, que es filtrar y limpiar correctamente el aire que entra al motor. Si cuando cambies el filtro del aire cambias también aceite y filtro de aceite, yo creo que casi que mejor. Digamos que la suciedad que entra al motor y no se deposita en la admisión (que también causa problemas serios) pasa a los cilindros y, entre otros, se junta a la película de aceite que hay adherido a las "camisas" (casi nada... un "esmerilado" de segmentos y cilindros en toda regla, tema serio ese) y de ahí cae al cárter, donde podría pasar luego a cojinetes, rodamientos, engranajes del cambio, etc... si el filtro del aceite se obtura. No es mi intención agobiarte, pero cambia de filtro del aire tan pronto como puedas. Te recomendaría entrar lo mínimo por pistas y zonas sucias con mucho polvo hasta entonces y también, si dices que es difícil encontrarlos, te recomendaría que cuando lo encontrases te hicieses con dos (uno de repuesto). Es decir, que no escatimes justo con esto porque es muy importante para la vida del motor (no vamos a dejarte "abortar" tu viaje tan fácilmente!  Twink )

Saludos kolitza  Wink
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3013
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Jue Feb 23, 2017 3:46 am

Muy completa la respuesta una vez mas Guzgs. Escribo desde el movil pues el ordenador esta grave, el movil salio volando de la moto y no lo encontré. Jajaja
Hace dos dias cambie el aceite de 20- 50w. Castrl semi sintetico. Lo que encontre.
El motor me ha dado un toque de atención. No entraba gas en ciudad...sin mas hw ido a todos loa talleres de Ica 300 km al sur de Lima.
El filtro del aire quwdo muy limpio y el aire entra bien. Pero a que se debe la reduccion de velocodad a un maximo punta de 130, el ennegrecimiento grasiento del filtro y el aumento de consumo?
Podria venir de los inyectores- carburador que esten sucios?
Al final, hw decidido echar un limpiador a la gasoluna. Me he enxonteado un mecanixo honrado quw no ha querido abrir la moto y llevarse la pasta. Me ha recomendado el aditivo limpiador. Ya se vera que pasa!
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Alexhrc el Jue Feb 23, 2017 4:04 am

Con el filtro cambiado, ayer 356km 12litros, media 3,1L ...
avatar
Alexhrc
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1397
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por guzgs el Jue Feb 23, 2017 4:31 am

Hasta donde sé los inyectores (esta moto es de inyección, no de carburación) tienen sus propios filtros, y la calidad de las gasolinas por ahí... pues a saber en que estado están. Reglaje de válvulas creo que por kilómetros ya te hubieran tocado tres (esperemos que no sea por esto... ¿Válvulas pisadas? No sé, normalmente son las de escape y no las de admisión las que más sufren). Sobre lo de no pasar de 130... ¿pudiera ser que tengas el indicador de la MIL (que es como el dibujo de un motor, sino recuerdo mal) encendido en el panel de instrumentos? Se me ocurren cosas pero no me hagas caso que como te digo soy un simple aficionado y además novato. Mañana indago un poco más a fondo y si descubro algo te comento. 

Sobre aceites, si la viscosidad no pasase de 40 creo que mejor (lo suyo es 10W30, aunque no pocos conces aquí ponen 10W40).

Siento agobiarte con este tono catastrofísta mío kolitza, más cuando a lo mejor resulta que es cualquier tontería.

EDITO: Kolitza, releyendo tu anterior mensaje no me queda claro ahora si la pérdida de potencia que citas la has notado incluso tras "limpiar" el filtro con gasolina o, por el contrario, solamente te refieres a lo que te pasó antes de "limpiarlo", si un filtro tan sucio como decías que estaba el tuyo podría provocar esos efectos en la moto por si mismo (sin necesidad de otros problemas añadidos en el motor), que creo que ya estaba aclarado que sí. 

Una cosilla, prueba de momento a vaciar el respiradero (pon algo debajo para no ensuciar el motor que igual un poquito si que chorrea): 

avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3013
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por guzgs el Jue Feb 23, 2017 4:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con el filtro cambiado, ayer 356km 12litros, media 3,1L ...

¿Pero en iguales condiciones de filtrado?¿Se puede asegurar? Insisto en que hablamos de partículas de un tamaño del orden de décimas de micra (suficientes para dañar un motor), a esos niveles debe trabajar un filtro de aire. 

Los K&N lavables quizás podrían ser una buena opción para Kolitza. Me refería más a filtros de dudosa procedencia (bueno, no: "chinos") que kolitza será fácil que encuentre por allí... pero igualmente, la cuestión principal no es solo el rendimiento (desconozco las "especificaciones" del filtro ni tendría capacidad para evaluarlas, pero será "nimio" en cualquier caso, y más tratándose de una moto de calle sobre la que no se va a acompañar el cambio de otras modificaciones para sacar provecho de un mayor caudal; la diferencia es que lo "nimio" en competición puede marcar la diferencia) sino de si dichos filtro van a proteger el motor al menos tan bien como lo hacen los de serie, más teniendo muy presente por qué tipo de pistas se va a mover el compañero con mucha frecuencia. El fabricante dice que sí, que igual hasta mejor ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), aunque claro, ¿qué va a decir? Cierto que capacidad de filtrado y pérdidas de carga del caudal no tienen porqué ser antagónicas (ni tampoco K&N es una marca de tres al cuarto, no es el caso), pero lo cierto es que parece que ninguna marca hasta la fecha monta los K&N de serie en sus motos (creo, que a lo mejor me equivoco con este dato scratch ). ¿Motivos? A bote pronto se me ocurre que a esto se le podría dar dos lecturas, o bien que los fabricantes prefieren seguir vendiendo sus consumibles regularmente en las revisiones, o bien que no se fían de que tales filtros textiles no puedan poner en compromiso la fiabilidad a medio o largo plazo. A parte de que la limpieza hay que hacerla con sus productos (y con ciertas precauciones... ¿el que llevas necesita luego empañarlo en su aceite? porque K&N puede decir lo que quiera pero la red está llena de personas que aseguran haber tenido problemas con el caudalímetro a raíz de usar los K&N. Quizás por abusar del mismo aceite, quién sabe) y si uno parte de que el cambio del de serie se debe hacer a los 24k en esta moto en condiciones normales, pues habría que calcular a qué kilometraje se empieza a amortizar. Claro que si uno no circula "en condiciones normales" y los cambios de filtro le tocan sobre los 10k o menos por decir algo, pues igual ya los empieza a amortizar bastante más rápido.

El caso de kolitza es especial por la dificultad que tiene para encontrar filtros originales. Si va a circular con ellos así cada dos por tres, a mi también me parece buena idea que contemple los de K&N. Pero claro, ¿quién le garantiza (más que el fabricante de los mismos) que va a proteger su motor tanto como los originales? Hay que tener presente que no hablamos de circuito ni de carreteras normales, donde esto sería algo más irrelevante, sino de muchas pistas de tierra, justo donde más importancia tomará con largo el buen desempeño del filtro.
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3013
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Vie Feb 24, 2017 5:20 pm

Fiiiiuuuuu!!, que respuestas tan completas...mil gracias a todos!
Ayer me encontré a dos motociclistas mexicanos, padre e hijo, que van en dos GS 650cc. Están flipando con la hondita, ellos con apenas 20000km a sus espaldas ya han tenido que cambiar batería, piñón trasero en una de ellas y la otra ayer iba perdiendo dientes hasta que se le salió la cadena...cuando les digo que yo no he cambiado en 75mil km los piñones, ni batería ni nada, se acercan a mirarla, la ven bien. Saben mucho de mecánica y hemos quedado a revisar y limpiar el sistema de inyección...me dan dos hipótesis
1- las gasolinas sucias y 2- que el nivel de aceite por encima del nivel máximo.
Esta 2ª opción es posible, creo que me ha sucedido en mas de una ocasión.
luego comentamos
Saludos
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por guzgs el Sáb Feb 25, 2017 6:00 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[...] hemos quedado a revisar y limpiar el sistema de inyección...me dan dos hipótesis
1- las gasolinas sucias y 2- que el nivel de aceite por encima del nivel máximo.
Esta 2ª opción es posible, creo que me ha sucedido en mas de una ocasión.
luego comentamos
Saludos

Genial, que buena suerte kolitza! Mejor opción que alguien que sepa y te la mire pues imposible! Ya comentarás que descubrís Razz 

A mi la verdad que me dejas intrigado con tu caso, porque si no he entendido mal lo que tratas de decir es que el filtro está grasiento por su cara convexa (la que queda más dentro del motor una vez instalado), dando a entender que son los gases de la propia moto los que han embadurnado el filtro. Si no dierais con la tecla, te propongo tres "posibilidades", los tres únicos caminos que se me ocurren por los cuales los gases de la moto podrían llegar a la caja del filtro ensuciando el mismo:

Primera posibilidad: Antes que nada, decirte que con esta posibilidad en concreto tengo serias dudas (aún tras revisar el manual de taller), dado que desconozco la configuración particular de nuestro motor; podría perfectamente estar diciendo una barrabasada (no olvides que yo de mecánico tengo poco o nada, un simple aficionado más "teórico" que "práctico"... nunca he abierto ningún motor -aunque libros, unos cuantos-. Creo que eso lo dice todo). No obstante, precisamente por eso que comentas del aceite te sugería drenar el respiradero del cárter como primera opción a ver qué pasaba. Puedes hacerlo sin miedo alguno porque es más sencillo que inflar una rueda ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - de hecho es algo hay que hacer cada cierto tiempo. Revisa la página 77 del manual de la moto), basta dejar que drene en un vaso o culo de botella para no manchar el motor, aunque en teoría caerá muy poco aceite y una parte del mismo quizás bastante condensado o pastoso. Poca cosa, como muchísimo algo como el volumen de dos o tres dedales. Por contra si cae mucho más (y si este drenaje es algo que tú o tus mecánicos han tenido la precaución de hacer, es decir, que se entiende que ese drenaje es de "algo" reciente), ya daría que pensar (aunque dentro de lo malo podría ser hasta una "buena" noticia). 

Te doy una explicación un tanto "imprecisa" del porqué: En el cárter a parte del aceite también se acumulan vapores del mismo, una neblina favorecida por el calor del motor y movimiento del mismo que en cierta medida ayuda a la lubricación de las zonas bajas del motor pero cuya sobrepresión puede ser muy nociva para el mismo. Para evitar esto, antaño se expulsaban al exterior (a veces de manera no intencionada incluso por las propias juntas, caso de los motores antiguos y algo machacados), pero las normas anticontaminación han ido poniendo trabas a este respecto y lo que ahora encuentras (y es algo que verás en más sistemas de tu moto) es la renovación o bien la "combustión" de dicho aceite vaporizado, para lo cual existe un "camino" de escape para estos gases. Mira esta imagen (extraído del "Arias Paz - Motocicletas". Una maravilla de libro para la iniciación -ya quisieran los angloparlantes tener algo similar- inexplicablemente descatalogado pero fácil de encontrar en internet, por si fuera de tu interés):



Dicho camino (que en realidad en la imagen no se aprecia) es una especie de laberinto donde dichos vapores se enfrían y así una parte cae de nuevo al cárter por decantación. Los vapores que siguen avanzado llegan a B, un separador de gases y líquidos, siendo el tubito D el respiradero del cárter que te comentaba drenar, y los vapores que así todo consiguen seguir avanzado ascienden hasta la caja del filtro (F) donde se mezclan con el aire de la admisión para pasar al cilindro junto con la mezcla y ser combustionado. En principio el aceite favorece la acción del filtrado del filtro (ayuda a retener partículas). Pero cada tipo de filtro (y de hecho, cada motor), es un mundo con sus particularidades (sin entrar ya en "normativas anticontaminación"). Por ejemplo, creo que según el motor dichos vapores puedes desembocar tras el filtro o bien antes de él, o bien pudiera ser que a nuestro filtro el vapor de aceite le vaya como el pedo -lo desconozco- o que incluso dichos vapores no pasen a la cámara de combustión, con lo que toda esta primera parrafada habría sido balde (aunque yo creo que tiene que ser así, es lo más común). Y lo cierto es que tras revisar el manual de taller no he encontrado dónde constatar el circuito por el cual los vapores del cárter pasen a la cámara de combustión, previo paso por la caja del filtro, pudiendo con ello ensuciar (o provocar "ennegrecimiento grasiento", como comentas) del mismo más de la cuenta. 

¿Y qué tiene esto que ver con el nivel de aceite? Cuando el nivel es muy alto cabe el riesgo que algunas partes del motor, principalmente el cigüeñal, puedan batir el aceite provocando "espumas" (los aceites tienen aditivos antiespumantes, pero todo tiene un límite) y más vapores de la cuenta. El mayor riesgo de esto es que la bomba de aceite "chupe parcialmente en falso", lubricando mal al motor (disminución de la presión de aceite, aunque de esto te avisaría el testigo del panel de instrumentos). Te puedes imaginar sus consecuencias... gripaje al canto. Pero lo que aquí atañe es sí esta pudiera ser la causa de un exceso de vapores en el cárter que acaben "enguarrando" en última instancia la caja del filtro y al mismo filtro. Lo veo poco factible más por lo niveles de "suciedad" que dices haber encontrado, pero la solución sería sencilla: Quitar un poco de aceite. No quites el tapón de drenaje de aceite porque la arandela es de un solo uso y te podría gotear luego. Utiliza una jeringa y un tubito -bien limpio, huelga decir- para absorberlo metiendolo por el tapón de llenado del cárter, haciendo pasar el tubo por un lado de los discos de embrague hasta llegar al aceite.

Otra posibilidad: Si has circulado mucho con aceites poco indicados, podrías tener un desgaste prematuro y acusado de los segmentos (que son los aros solidarios al pistón que proporcionan la estanqueidad del mismo con el cilindro) y una pequeña fracción de la compresión (es decir, de la mezcla combustionada en el cilindro) podría pasar al cárter y de ahí a la caja del filtro por el camino mencionado. Esto ya sería tema bastante más serio. 

Segunda posibilidad: Fijate en la siguiente imagen (un dibujo esquemático extraído del manual de taller. Esto  corresponde a nuestra moto):


Lo mismo que pasa en el cárter con los vapores pasa también y en bastante mayor medida (según tengo entendido, dado que es una zona mucho más caliente aún por estar ubicada sobre la cámara de combustión) con la cámara ubicada entre la parte alta de la culata y su "tapa de balancines" (que es la tapa superior del motor, la misma que habría que levantar para realizar el reglaje de válvulas). Es decir, la parte donde se encuentran los árboles de levas, para entendernos, que por supuesto también necesita ser bañada por el circuito de aceite para su lubricación. Como puedes ver en el dibujo, los vapores de los aceites son recirculados por la manguera de respiradero [1] (el manual está en portugués, no sé que traducción le correspondería) hacia la admisión (concretamente hacia la caja del filtro [2]) para su mezcla con el aire entrante y posterior combustión.

Y un inciso (porque ahora ya lo veo claro. Joerrrrr  Surprised ). Fijate que por debajo del cuerpo del acelerador [3] (en el cual estarían las mariposas de admisión y los inyectores) hay un tubito que sale por la parte baja de la caja del filtro. Eureka, me da que ese tubito es el tubo que te había recomendado drenar. Vale, creo que ya veo claro el esquema. Los vapores del cárter ascienden hasta la tapa de balancines (las dos flechas negras que rodean el cigüeñal son la compresión que escapa del cilindro al cárter, porque por dentro de tolerancia esté todo siempre algo escapa. Creo que también ocurre en pequeña medida por las guías de las válvulas, a pesar de los retenes) y de ahí, la suma de todos los vapores y gases de la combustión fugados pasaría a través de la manguera del respiradero [1] hacia la caja del filtro [2] para acceder luego a la cámara de combustión. Por tanto, lo que salga de ese tubito será debido a los vapores condensados en la caja del filtro (joer que lío).

¿Y esto puede provocar que te hayas encontrado el filtro en semejante estado por abusar de él muchos kilómetros? Lo desconozco. Pero jamás he leído nada similar en moto alguna. Sí por allí dices que tienes problemas para encontrar filtros originales... pues como para hablar de reglajes de válvulas. A partir de aquí me voy a poner en lo peor y creeme cuando te digo que espero estar equivocado (poca gana tengo de ser el "pepito grillo" del foro). Si me inclino a pensar en ello es por lo anterior y por el uso de aceites inadecuados, que tampoco ayuda en este caso. 

¿Tan importante es el dichoso reglaje? Sí y mucho. El 99,99% de las motos (por motivos "estructurales" -de sencillez- y en parte también por los altos regímenes de giro) no pueden usar taqués hidráulicos ("autoajustables", gracias a un circuito con presión de aceite) como en el caso de los coches (la misma Honda ya salió escaldada con esto por intentar probarlo en una de las series de sus antiguas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). El resultado es que los usuarios de las motos estamos condenados a realizarlos cada ciertos kilómetros que fija el fabricante. Te puedes saltar ¿uno?, ¿dos?... por poder te puedes saltar los que quieras, todo lo que uno se la quiera jugar, porque en el momento que las holguras se salen de tolerancia ya se están produciendo daños al motor. Y como te salgas mucho circulando muchos kilómetros así los daños se pueden traducir en que te salga a cuenta comprarte una moto nueva. Resumiendo (por que las consecuencias de ir fuera de reglaje daría para muchísimo), se pueden dar dos casos, válvulas con holgura y válvulas pisadas (válvulas hay 8, dos de admisión y dos de escape por cada uno de los dos cilindros, así que pueden darse varias combinaciones, aunque lo más común quizás sean válvulas pisadas). La holgura hasta cierto punto se reconoce (entre otros) por el "ruido de taqués" (cierto martilleo, para el que tenga afinada la oreja... que ya te imaginarás lo bueno que puede ser el golpeteo de las levas en lás válvulas). Las válvulas pisadas (normalmente fruto del desgaste de las mismas en las zonas de sus "asientos") en cambio no se reconocen a oído (porque no hay holgura entre leva y "válvula", con lo cual no hay "martilleo" ninguno... cuidadito con lo que te puedan recomendar ciertos "mecánicos", en plan "tú hasta que no las oigas, tranquilo", que me da que es muy fácil que te puedas encontrar por allí). Si acaso, como en cierto modo se está modificando con ello la "respiración del motor" (la distribución, que de algún modo se "aproxima" más a lo que uno tiene con un gran "cruce de válvulas"), las pérdidas de compresión (escape de los gases de la combustión a través de los colectores de admisión o -más posiblemente- de escape, por unas válvulas que no sellan bien la cámara de combustión) harán que la caída en la respuesta del motor será si cabe más notables aún a bajo régimen (sin descartar que a medias o altas vueltas no sean también muy notables). 

Volviendo a tu caso, el problema es que además estos gases de la combustión están muy calientes y acabarán dañando guías y retenes de válvulas (cuando no doblando el propio vástago de las válvulas por el exceso de calor), permitiendo que los gases de la combustión (que están a una gran presión) pasen a la cámara donde se aloja el sistema de distribución (árboles de levas y demás... bajo la tapa de balancines) y de ahí, como ya se ha explicado, vayan hacia la caja del filtro. Como ves, esta podría ser otra explicación. El dibujo esquemático anterior lo he adjuntado en buena parte para que puedas apreciar mejor todo este proceso.

Tercera posibilidad. Sistema de aire secundario: Mira el siguiente esquema (también del manual de taller sobre nuestra moto): 







¿Qué es esto, para qué sirve? El sistema de aire secundario (PAIR) es otra de las exigencias anticontaminación. Simplemente deja pasar aire (en realidad el colector de salida lo absorbe, por efecto venturi) de la caja del filtro al colector de salida (sin pasar por el cuerpo del acelerador ni por el cilindro) para que el catalizador pueda tener O2 suficiente para poder de terminar de combustionar los "inquemados" (muy contaminantes) que salgan del cilindro. Funciona principalmente (aunque no solo) en las retenciones donde al cortar gas las mariposas del cuerpo de aceleración estrangulan el paso del aire entrante a los cilindros. Y esto es así porque la mezcla aire/combustible adherida a las paredes de los colectores de entrada pasa entonces al cilindro sin combustionar ahí y podría avanzar luego hasta el catalizador del escape dañandolo. Es más, creo que ayuda a que el catalizador caliente antes y haga correctamente su labor. Pues bien, este sistema consta de un conducto con dos válvulas, [2] y [3]. El aire que pasa desde la caja del filtro al colector de escape pasa primero (si le deja) por la válvula [2], que es la válvula solenoide PAIR (una válvula comandada electrónicamente por la ECM -que es la "ECU" o la "CPU" de nuestra moto, por decirlo de una forma sencilla-). La válvula [3] es una simple válvula "antiretorno", para que los gases de la combustión no puedan acceder a la admisión (en concreto a la caja del filtro). ¿Sería esto posible? Pues sí. Sin entrar ya en los posibles efectos del cruce de válvulas (momento en el que tanto las de admisión como las de escape están abiertas), basta observar que durante la admisión, la depresión creada por el pistón al bajar (estando además las válvulas de admisión abiertas, es sobrentiende) no solo "chuparían" aire de la admisión sino también absorberían los gases de escape a través del sistema de aire secundario (en sentido inverso), haciéndolo pasar por la caja del filtro antes de meterlo en el cilindro. Esa es la razón de ser de esa válvula "antiretorno" o de retención. Su funcionamiento es muy sencillo, una simple chapa que flexa en un sentido y en el otro no. Aquí la tienes: 



Esta válvula es un "clásico" en las motos, hay algunos que deciden "anularla" (soldarla para que quede cerrada) para evitar los petardeos en las retenciones cuando utilizan escapes distintos al de serie (cada cuál sabrá cuánto quiere que le dure el catalizador... si es que lo lleva). ¿Se pueden fastidiar? Pues sí, se escuchan algunos pocos casos (no me refiero a las X del foro, hablo de motos en general). Y esta podría ser la tercera posible explicación. 

Ahora, fíjate justo a dónde va a desembocar el sistema de aire secundario en nuestra moto: Al colector de salida pasando por encima de las válvulas de escape (aunque no sé si fiarme mucho de un dibujo esquemático como este, encima bidimensional). Quizás no sea circunstancial, quizás el aire que por el fluye ayude a refrigerar las válvulas de escape siendo precisamente estas una de las partes que más temperatura toman en el motor. Y sopesa si no podrían los gases de la combustión (a altísima temperatura y presión) que fuguen debido al efecto de unas válvulas pisadas (debido a la falta de reglaje de las mismas) acabar alcanzado y dañando esta válvula de retención...

Kolitza, son solo hipótesis (y como te digo, de un simple aficionado). Pero a mi no se me ocurre de qué otro modo se podría acabar ensuciando como dices el filtro. Lo de los inyectores no lo acabo de entender muy bien (comentame por favor, si ese finalmente fuera el problema, a qué se podría deber... más que nada porque me interesa poder aprender). El tema de las impurezas en la gasolina lo que provoca es que se acaben tupiendo los filtros de la bomba y los filtro de los inyectores que van después, pudiendo llegar en todo caso a obturarlos. Si eso pasa, la solución (si es que la tiene) a veces no es tan sencilla... podría requerir una limpieza por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o algo similar (que por ahí, no me parece que vayas a encontrar tan fácilmente donde te lo hagan, por lo que cuentas). Para evitar llegar a este punto, más que productos para cuidar los inyectores (que algunos igual no vienen mal, ahí ya no entro) lo mejor es no repostar ni en gasolineras muy dudosas ni después de que haya descargado el camión cisterna (que remueve todas las impurezas depositadas en los bajos del depósito de la gasolinera, los cuales tardan horas -o días- en volver a aposentar). Una vez que pasen al depósito de tu moto, desde este prisma no te preocupes por apurar o no la reserva que las impurezas que haya la bomba de gasolina se las va a tragar igual (otra cosa es que a la bomba de la gasolina no le va bien quedarse al "aire", necesita la gasolina que la rodea para refrigerar).

No me extraña que tus compañeros estén fascinados con la fiabilidad de nuestras pequeñas X. Pero cuidado, y este es mi consejo, "Honda es Honda" (y "Suzuki es Suzuki", que todas son buenas y fiables) cuando uno sigue las recomendaciones del fabricante y realiza los mantenimientos pertinentes. Entonces estate seguro que salvo casos muy puntales todos los "problemas" que puedan ir surgiendo en la moto serán pocos y predecibles (creo que habría que entenderlo así, uno no compra un producto fiable "per sé", sino un producto que se garantiza fiable bajo unas condiciones de uso concretas que han sido testadas hasta la saciedad por el fabricante, porque "testar" también es parte de desarrollo del proyecto una moto, a los fabricantes les cuesta cuesta dinero y múltiples "quebraderos". Aunque Honda tiene fama de aguantar mejor que las demás las "putadas" que le hacemos sus dueños... mejor no abusar, no son irrompibles). En el momento que uno empieza a usar los consumibles que no debe o a saltarse la tabla de mantenimiento, es bastante posible que empiecen a ocurrir "fenómenos" extraños de difícil explicación, "gremlins" que te pueden volver bastante loco hasta que das con ellos, si es que no te machacan la moto antes. Supongo que son los gajes de circular por allí, donde no es fácil encontrar según qué cosas (madre mía, ya verás cuando entres en Bolivia).

Saludos!

pd, Iba a decirte que perdona por el ladrillo... pero qué narices, aunque estoy seguro de que al final el problema vendrá de que al anterior mecánico se le desparramó una coca-cola por encima de tu moto mientras te cambiaba el filtro, pues solo por la jartada que me he dado de escribir creo que bien me he ganado una :beer:  (joer, de buena gana me iba ahí contigo a cobrármela  Cómodo ).
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3013
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por guzgs el Sáb Feb 25, 2017 10:16 am

Kolitza acabo de ver las fotos de la crónica (vaya jefes tus compañeros, se han tenido que dar un buen curro  Razz  Razz  ) y creo que ahora caigo en qué estaban buscando en los inyectores... me respondo "a mi mismo": A la izquierda del cuerpo de aceleración hay una "unidad de sensores" que integra el sensor MAP entre otros, que es el sensor de la presión absoluta del aire del colector (el equivalente al "caudalímetro", por así decirlo). Es de esperar que si el filtro estaba tan sucio, por cercanía esta unidad de sensores también lo estuviese, pudiendo falsear las medidas de presión. Si al sistema de inyeccion (la PGM-FI, que está "integrado" con la ECM) se le hace creer que se está introduciendo menos aire del que realmente está entrando, responderá inyectando menos combustible del necesario, y de ahí la menor respuesta del motor que has notado. ¿Sería esto?

Sea lo que sea me alegro de que tus amigos hayan dado con el quid!  Razz Muy jefes! Cool (¿son mecánicos?). 

saludos!
avatar
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3013
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Killo el Sáb Feb 25, 2017 7:55 pm

para la proxima... nunca nunca nunca nunca NUNCA limpies un filtro de aire moderno con gasolina. ni con cualquier liquido

NUN-CA

aire comprimido y de dentro a fuera.

JAMAS con liquidos.
avatar
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por kolitza el Dom Mar 05, 2017 4:01 pm

Rápidamente, ya estoy en Santiago de Chile. Hasta aquí, No he encontrado filtro, ni juego de transmisión ni nada.
En Antofagasta, en el taller Big Trail Service, de Luis y Ceferino, ya comentaré, han vuelto a limpiar el filtro y ya se podía intuir la luz al traves. Me dicen que aunque se dice que no se puede limpiar con gasolina se puede hacer tranquilamente ante una  emergencia. La moto ya camina mas rápida y consume menos pero al de 200km vuelve a la situación anterior, ¿podría ser algún sensor?
Mañana espero hacerle una revisión en profundidad, ya os contaré
avatar
kolitza
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 831
Fecha de inscripción : 08/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Kritik el Dom Mar 05, 2017 5:59 pm

Pero bueno, ¿y todos los que tengan moto que vivan por esas ciudades que hacen? Si que es raro eso.
Ya nos continuarás contando.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3051
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtro del aire

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.