Club Honda CB500X

Ruido al parar la moto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruido al parar la moto

Mensaje por chus31 el Sáb Oct 29, 2016 9:13 pm

lo dicho,al parar la moto y sin darle canela,se escucha un sonido como por el motor ,parecido a cuando se mete la llave.El sonido lo hace intermitente,lo hace se para y a los dos minutos vuelve ha hacerlo a si hasta que se en fria el motor un poco y deja de hacerlo.Por cierto dejo el motor arrancado hasta que para el electro ventilador. Es normal o le pasa algo. Es el modelo del 2016 y con 100km, a y blanca,la mas bonita y rapida  Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

chus31
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por guzgs el Mar Nov 01, 2016 11:44 pm

Chus, cuando llegues a tu destino pienso que quizás mejor apaga y punto, creo que no hay razón para enfriarla de esa manera (si es que enfría) y cuando menos lo que conseguirás es reducir la vida del motor del electroventilador.

Lo del ruido (entiendo como ese ruidillo típico de una bomba de la gasolina, ¿no? scratch ), pues ni idea. Pero por si te sirve de algo decirte que a mi no me lo hace.

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Jumer el Miér Nov 02, 2016 10:00 am

Buenos días:

Yo sospechaba de esos ruidos Chus31, y lo pregunté en el taller oficial de Honda y me han comentado que es por la dilatación de las piezas, vamos que es normal. No dejes la moto encendida, apágala y ella solita se enfría. 

Saludos.

Jumer
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por duncanScalion el Vie Nov 04, 2016 12:36 pm

dilatación? es la primera vez que escucho que la X tiene dilatación de piezas. O cualquier honda (antes tenía la varadero y tampoco me hizo nunca ruidos de dilatación). Cuando llego al curro y otras motos chinas, incluso kymcos, etc llegan... esas motos SI tienen ruidos de dilatación. La X no he escuchado ningún ruido de dilatación en ninguna condición. Y duerme en calle, así que tiene bastante variación térmica de parada a rodando y vuelta a parar. Cada vez me caen peor los talleres oficiales, vaya forma de quitarse a la gente de encima.

Respecto de parar y dejarla puesta hasta que apague el electroventilador, a mi no me parece buena costumbre porque un motor de 500cc al ralentí genera calor, no creo que se refrigere adecuadamente de esa manera sino que es más efectivo parar. Salvo que vivas al lado de una salida de autopista y hayas echo el trayecto a 150, cualquier otra cosa no le veo sentido.

Repito, no me gusta como costumbre. Pero no significa que no me parece que le vayas a acortar mucho la vida, en todo caso que gastas algo más de combustible, o que molestas a los vecinos un minuto más de la cuenta, o... vamos, que hagas como consideres adecuado.

duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por alfredjorde el Vie Nov 04, 2016 1:51 pm

Calro que los materiales del motor de la X tienen dilatación. No por que sea de poca calidad si no por que es física pura. Nunca pense que el ruidito de la dilatacion/contracción de materiales fuera un tema relacionado con la mala calidad. Shocked

saludos!

alfredjorde
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por duncanScalion el Vie Nov 04, 2016 2:27 pm

ok, aceptamos el matiz. El cambio de temperatura de los materiales en la X al pasar a reposo y habiendo cumplido escrupulosamente las leyes de la termodinámica (tomo aire) no produce ruido como las motos chinas al parar. Así que los del taller le han contado igualmente una milonga

duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Kritik el Vie Nov 04, 2016 3:21 pm

duncanScalion escribió:Respecto de parar y dejarla puesta hasta que apague el electroventilador, a mi no me parece buena costumbre porque un motor de 500cc al ralentí genera calor, no creo que se refrigere adecuadamente de esa manera sino que es más efectivo parar. Salvo que vivas al lado de una salida de autopista y hayas echo el trayecto a 150, cualquier otra cosa no le veo sentido.
Se refiere a parar el motor, dejando la electrónica encendida. Sería interesante saber si el líquido refrigerante circula en ese caso, o si es sólo el ventilador.

En cualquier caso, lo más "delicado" (entre comillas porque no lo es) es la temperatura del aceite para que se deteriore menos. Y el aceite ya te digo yo que con el motor apagado y la electrónica encendida no circula, sino que cae al cárter. Y si, en el radiador hay aceite. Pero la diferencia para la vida del aceite es tan mínima...

Yo creo que no es mala costumbre, pero lo que se gana con ella es tan mínimo que el rato de estar esperando que se apague el ventilador es más incordio que lo que se gana.

Sin embargo, lo contrario sí lo veo mucho más útil. Lo de arrancar la moto y dejarla arrancada en punto muerto antes de ponerse el casco y los guantes, y mientras uno se los coloca, el motor y el aceite van ganando temperatura. Ese minuto que uno tarda en ponérselos, es 1 minuto que algo de temperatura ha ganado el motor.

Kritik
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por guzgs el Vie Nov 04, 2016 4:48 pm

Kritik escribió:

Se refiere a parar el motor, dejando la electrónica encendida. Sería interesante saber si el líquido refrigerante circula en ese caso, o si es sólo el ventilador.

Doy por sentado que la bomba del agua es mecánica, no eléctrica, y la mueve el motor. De ahí, que habiendo juntas que separan aceite de agua, el aliviadero de la bomba sirva para los dos en caso de fugas en alguna de esas juntas. 

Cuando uno para el motor el ventilador deja de funcionar porque imagino que la bomba ya no permite circular el agua por el circuito (salvo lo que aún se pueda mover por convección natural, por diferencia de presiones -temperaturas- en el mismo, supongo que a través de la manguera de derivación, que saliendo del bloque de cilindros conecta con el circuito aguas arriba justo tras la bomba... en verdad esto lo desconozco, es solo una suposición). Hay motores (sobretodo en coches) cuyos ventiladores pueden funcionar de manera autónoma aún estando apagados, pero este no es el caso, no se ha diseñado así (por algo será, quizás por lo pequeño de la batería entre otros). Si el motor está muy caliente, cuando se vuelve a poner la llave en posición de encendido el ventilador (controlado por termostato) puede vuelve a funcionar, pero lo que hace es tratar de enfriar el líquido alojado en el depósito del radiador para ir ya ganando algo de tiempo para cuando se vuelva a poner en marcha el motor y este líquido ya más frío vuelva a circular. 

Un ventilador enfría lo que enfría, difícilmente tanto como pueda enfriar el radiador cuando se va en marcha y le va dando el aire (siempre que no se esté exigiendo mucha carga al motor, claro). Si a un motor refrigerado solo por aire la dejas al ralentí mucho rato, le estás haciendo una buena faena porque lo puedes sobrecalentar de verdad (depende del motor que lo acabes gripando antes o después. Como caso extremo, en motos de cross/enduro refrigeradas por aire y con cárter seco parece que recomiendan no dejar la moto más de dos o tres minutos al ralentí para poder comprobar después el nivel de aceite, por si sobrecalienta). En nuestro caso (con ventilador actuando sobre el radiador) el motor calienta mucho menos, pero no me extrañaría que se calentase pero bastante más que circulando a cierta velocidad con baja carga del motor. Por eso le comentaba al compañero Chus (que estando aún de rodaje imagino conducirá sin demasiadas alegrías) que mejor al llegar, apagar y ya está. En mi caso si he ido algo fuerte, según llego a mi destino voy bajando el ritmo (unos minutos antes) para que vaya enfriando el motor.

¿Motivos para enfriar un motor antes de pararlo? Supongo que aquí hay que tener en cuenta la inercia térmica. Es decir, la transferencia de calor de puntos calientes a fríos no es un fenómeno instantáneo sino que lleva un tiempo (por corto o largo que sea) y un motor (o partes de él) pueden subir de temperatura al detenerse o al apagarlo, pudiendo provocar un problema. 

¿Un caso claro para dejar enfriar un motor al ralentí? Pues por ejemplo al apagar un motor con turbo, dado que la turbina se calienta muchísimo y necesita seguir funcionando sin carga para poder enfriar. ¿Un caso claro para enfriar un motor según nos acercamos al destino? Pues en motos de pequeña cilindrada, si hemos ido muy fuerte y por tanto está muy caliente. Si justo nos detenemos sin enfriarlo con la marcha, y al pararlo acto seguido coincide que el pistón queda cerca del PMS, el espacio de la cámara más el cilindro será muy pequeño y en el se concentrará mucho calor, pudiendo dar lugar a un gripaje. Hay más casos...

¿Motivos para dejar enfriar la X al ralentí, más cuando se ha circulado normal, en lugar de simplemente bajar el ritmo según nos acercamos al destino cuando se ha venido dando mucha cera? Pues no conozco ninguno (y ni siquiera tengo claro que sea bueno), aunque seguro que más de un compañero puede aportar información sobre esto. De hecho, lo que veo al aparcar es que si tardo mucho en hacerlo el termostato no tarda demasiado en hacer saltar el ventilador, señal esta de que ha subido la temperatura (al menos del agua).

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por anluan el Vie Nov 04, 2016 7:30 pm

Lo de dejar el motor al ralentí un par de minutos antes de pararlo se hace con los motores turbo.
Los turbos superan las 100.000 RPM a plena carga y si paras de golpe el motor el turbo sigue girando por inercia pero sin lubricar ya que la bomba de aceite ya no esta funcionando y puede gripar.

anluan
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por guzgs el Vie Nov 04, 2016 7:36 pm

No imaginaba que fuera por eso! Gracias anluan  Razz study

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por wozzeck el Vie Nov 04, 2016 11:09 pm

Otra cosa que no viene al tema, pero por curiosidad a ver si alguien sabe la razón de ser. He visto ya a varios moteros de los de toda la vida que al apagar la moto pegan un acelerón.

Me explico: yo cuando apago la moto, el motor está a ralentí. Paro, pongo punto muerto y quito la llave. Normal, ¿no?

Pues he visto a gente que pega un golpe de gas (no en plan macarra, sólo un acelerón) y quitan el contacto con la otra mano, antes de que el motor vuelva a estabilizarse a ralentí. 

¿Sabéis si esto tiene alguna razón de ser? 

Vs!

wozzeck
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 807
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por guzgs el Vie Nov 04, 2016 11:15 pm

Ayuda (o ayudaba en motores de carburación) a que el motor arrancase mejor luego. No recuerdo ahora la explicación (luego te lo busco), pero no es buena práctica.

Edito: Bueno, lo había escuchado a un profesor de una escuela de mecánica en un video del tubo, pero me parece que no va a ser fácil dar con él... De todos modos en este enlace explican el porqué: enlace

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por chus31 el Sáb Nov 05, 2016 8:21 pm

no es un ruido por dilatacion, si no electrico.
La bomba podria ser?la de gasolina.
Ah ,y gracias por los consejos, parare la moto na mas llegar ya que de momento de caña nada, estoy en modo aprendizaje.jajaja Very Happy Very Happy Very Happy

chus31
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por alfredjorde el Lun Nov 07, 2016 11:47 am

wozzeck escribió:Otra cosa que no viene al tema, pero por curiosidad a ver si alguien sabe la razón de ser. He visto ya a varios moteros de los de toda la vida que al apagar la moto pegan un acelerón.

Me explico: yo cuando apago la moto, el motor está a ralentí. Paro, pongo punto muerto y quito la llave. Normal, ¿no?

Pues he visto a gente que pega un golpe de gas (no en plan macarra, sólo un acelerón) y quitan el contacto con la otra mano, antes de que el motor vuelva a estabilizarse a ralentí. 

¿Sabéis si esto tiene alguna razón de ser? 

Vs!

Como ya comenta GUZGS, no tienen absolutamente ninguna razón de ser. Eso si, queda muy bien, como muy "professional". Me extraña que lo hagan moteros de toda la vida, mas bien lo hacen moteros que quieren aparentar que lo son de toda la vida.

Ese acelerón antes de parar el motor solo sirve para consumir mas gasolina y para que la gasolina que queda sin quemar en los cilindros, caiga en el carter y haga perder cualidades al aceite del motor.

saludos

alfredjorde
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Beni el Lun Nov 07, 2016 9:21 pm

A mi antigua XT si le hacía eso, la siguiente vez le costaba arrancar.
Vaciabas el carburador o algo asín.
Solo sirve para hacerse notar, gastar gasolina y contaminar más.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicas contraindicaciones.                                                                                                                            [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016.

Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 5521
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Fox el Lun Nov 07, 2016 9:26 pm

Chus, en la mía también lo hace. No son ruidos de dilatación ni nada de eso. Es como un zumbido eléctrico que dura unos segundos y se repite cada 30 o 40 segundos.
Precisamente hoy lo he escuchado y me he quedado empanado preguntándome que seria.
Suena por debajo del deposito. Me imagino que sera la bomba que hace algún tipo de vaciado.... ( lo digo así, a lo loco )... o tal vez algún relé del radiador o el electro-ventilador.... La verdad es que no tengo ni idea. 
La verdad es que tampoco le doy mayor importancia. Estas motos... tienen mas electrónica de la que yo puedo entender. 
Con las motos que he tenido hasta ahora lo que escuchaba eran los típicos clink! clonk! de las piezas metálicas enfriándose. 
Y como me decían siempre en los foros de motos clásicas: 
Si funciona bien no lo toques.  Razz

Fox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 480
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Srhazard el Mar Nov 08, 2016 12:24 pm

Muchas gracias por las explicaciones @guzgs en este foro cada día aprendes cosas nuevas.

Srhazard
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 22/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por chus31 el Mar Nov 08, 2016 10:00 pm

Fox escribió:Chus, en la mía también lo hace. No son ruidos de dilatación ni nada de eso. Es como un zumbido eléctrico que dura unos segundos y se repite cada 30 o 40 segundos.
Precisamente hoy lo he escuchado y me he quedado empanado preguntándome que seria.
Suena por debajo del deposito. Me imagino que sera la bomba que hace algún tipo de vaciado.... ( lo digo así, a lo loco )... o tal vez algún relé del radiador o el electro-ventilador.... La verdad es que no tengo ni idea. 
La verdad es que tampoco le doy mayor importancia. Estas motos... tienen mas electrónica de la que yo puedo entender. 
Con las motos que he tenido hasta ahora lo que escuchaba eran los típicos clink! clonk! de las piezas metálicas enfriándose. 
Y como me decían siempre en los foros de motos clásicas: 
Si funciona bien no lo toques.  Razz
exactamente Fox,es lo que hace ,me quedo mas tranquilo

chus31
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por guzgs el Miér Nov 09, 2016 1:52 am

Gracias Srhazard, pero si me admites un consejo... no te fies mucho de mis consejos!  Twink Al final lo que aporto son opiniones que solo tratan de ser eso, opiniones para compartir y debatir (con quién disfrute del tema, no para agobiar con preocupaciones innecesarias a los que no. Que a veces lo pienso y no sé si no estaría mejor callado Surprised ) ni tampoco soy ningún entendido (¡cuidado, puedo decir muchas tonterías y cosas que no son! No me cansaré de advertirlo...), simplemente me gusta el tema. En cambio, aquí en el foro hay muchos compañeros que que saben de verdad de estas cosas y que, quizás por prudencia, sin embargo no son tan dados a comentar. De esos sí que aprenderás  Wink

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Beni el Vie Nov 11, 2016 10:29 pm

No os preocupéis.
Basicamente esta motos necesitan dos cosas:
-Gasolina.
-Revisiones cuandoi toca.
Si ademas tienen un poco de vida propia, pues tranquilos que no pasa nada.

El ruido que decis debe ser la bomba del agua, que una vez apagado el ventilador debe hacer recircular el refrigerante por el circuito para igualar temperaturas en todos los puntos del sistema.
Digo yo y lo he dicho a boleo.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicas contraindicaciones.                                                                                                                            [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016.

Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 5521
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por SpeedTriple el Vie Nov 11, 2016 10:41 pm

Tais equivocados. Ese ruido es que la moto manda un fax a Japón para comunicar que está bien, sus coordenadas exactas y un detallado informe del paquete de su dueño.

SpeedTriple
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Beni el Vie Nov 11, 2016 11:10 pm

Joer tio...¡¡Ya has descubiero el secreto!!
Con lo que nos costaba que la gente no se diera cuenta.

En la primera reunión con nosotros tu pagas las 0.0.
De no ser asínn las pagaremos nosotros. 
He dicho.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicas contraindicaciones.                                                                                                                            [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016.

Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 5521
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por chus31 el Sáb Nov 12, 2016 7:08 pm

cuidado cuidado
 estamos fichados
jajajaj Silbar Silbar

chus31
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 15/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Usuberri el Mar Nov 15, 2016 10:29 am

Corroboro lo que dice Fox. La mía, modelo 2016, también lo hace. Se mantienen unos minutos esos ruidillos desde que aparcas. Ruidos internos de las moto, autochequeos o gaitas así, por lo que parece porque son ruidillos del sistema electrónico a mi entender. Yo creo que es que la moto está cansada, se pone a dormir y "ronca".  Very Happy . No, ahora en serio, sí que hace esos ruidos pero vamos no tiene mayor importancia. Cosas de electrónica. El coche también los hace. Y el scooter también, pero distintos, mas por la dilatación de la que aquí también se ha hablado.

Usuberri
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 12/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por sacoroma el Jue Nov 17, 2016 4:00 pm

Buenas, la mía también lo hace (2016). Yo lo atribuyo a la bomba y a los gases de expansión de la gasolina. Con el tapón abierto deja de hacerlo.
Yo estaba mosca y se lo  dije a los del concesionario O2 Honda de Madrid. Por su puesto que me dijeron sin más dilación que eso eral normal...

También les comenté que me sonaban las electroválvulas  más de la cuenta(las de reciclado de gases), y por su puesto también era normal...

La verdad es que comentes lo que comentes, aunque lleves a tus espaldas más de 700.000 en  moto, es normal y parece que no te enteras...

Cada vez que hago la revisión me dejan 0,65 litro por encima de la muesca máxima y cuando a partir de la de  los 12.000 me  quejo, me indican que la moto está a nivel, que es normal. Por no discutir ante una evidencia tal, me voy pensando en lo que harán a nuestras motos a toda pastilla, como si fabricasen churros deprisa y corriendo.
En fin...

Espero que no sea nada que afecte a nuestras unidades de inyección lo de los ruidos en el depósito al apagar , yo no me preocuparía demasiado, aunque en algunas suena más que en otras.

sacoroma
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 05/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido al parar la moto

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.