Club Honda CB500X

Dos dudas de macanica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dos dudas de macanica

Mensaje por jaortiz el Sáb Ago 06, 2016 11:42 pm

Hola
Hago la pregunta en esta carpeta. Espero sea el lugar correcto. Son dos preguntas de novato:

1-Acostumbrado a los conducir vehículos diesel por muchos años, no tengo costumbre de revolucionar mucho el motor. Como voy despacio todavía, llevo la moto a 3000-3500 vueltas y escucho el típico sonido de picar viela. Creo que lo estoy haciendo mal y que debo de aprender a llevarla mas alta de rpm. La pregunta es ¿cuales son las rpm a las que se debe de llevar este modelo?

2-La segunda es a nivel de curiosidad. Con el motor parado y el contacto puesto, si dejo caer la moto por una cuesta y cuando alcanza velocidad suelto el embrague, ¿la moto arranca? Como los coches antiguos??? No me he atrevido a probarlo porque seguro que me caigo. Lo pregunto por curiosidad, simplemente.

Gracias

jaortiz
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por Beni el Dom Ago 07, 2016 1:22 am

Mis respuestas:
1.- Revoluciones de la moto: Entre 4000 y 8000. En las 6000 empieza lo divertido.
A mi lo que mas me costó es quitarme de encima la costumbre de la "conducción eficiente". Tambien llevo toda la vida en diesels. Para tomar curvas, revoluciones es control. Si no vas alto, la moto no la dominas bien. En bajadas acostumbraos a usar el freno motor. Mientras retiene, el consumo de gasolina es 0.0 l/100km. Y acelerando cuesta hacerle gastar 5 litros. Gas sin miedo. Se frena antes de la curva, se reduce para subir las vueltas y se inclina uno con los deberes hechos. Cuando se ve la salida se da gas...y la sonrisa se perpetíua.

2.- Ni se te ocurra arrancarla empujando. Si lo haces, casi seguro que arrancará, pero la gasolina no quemada de las primeras pistonadas tomará el camino del tubo de escape y cuando el motor se ponga en marcha los vapores no quemados freirán el catalizador, lo cual se traduce en un buen problema.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicas contraindicaciones.                                                                                                                            [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016.

Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 5508
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por guerri el Dom Ago 07, 2016 9:32 am

Ni más ni menos  Twink Twink

guerri
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por Copon el Dom Ago 07, 2016 12:36 pm

Amén, Beni!!! Se puede decir mas alto, pero no mas claro...
Es verdad que a veces uno coge "vicios" por acostumbrarse a unas cosas. Cuando se monta uno en la X, hay que desconectarse del coche diésel y pensar que nos subimos en un motor gasolina, con diseño actual, materiales de baja fricción, que no está apurada al máximo (con 500 cc., se le podrían sacar fácilmente 15 ó 20 Cv. mas...).
El par máximo lo tiene a 7.000 rpm, que se supone que es el punto óptimo de funcionamiento, y el corte lo tiene a 8.500 rpm. Para "curarse en salud", Honda lo limita de esa manera, pero seguramente el motor aguantaría perfectamente 1.500 ó 2.000 rpm mas!
A bajas revoluciones, y a pesar de lo que mucha gente piensa, los motores sufren mas!!! Se carga el cigüeñal, la biela, los cojinetes, etc. La parte alta del pistón sufre menos desgaste y eso puede provocar daños en los segmentos, con el consiguiente peligro de fugas, arañazos en el cilindro, etc...
Dicho esto, no es cuestión de llevar la moto siempre a 8.000, pero desde luego que no pasa ABSOLUTAMENTE nada por funcionar siempre entre las 4.000 y las 8.500 rpm.En un diésel, tampoco puedes ir entre 800 y 1.500 rpm (a no ser que sea un camión o un tractor!). 
Además, necesitas la seguridad de que en curva puedes pedirle potencia al motor para salir de ella. Es mucho mejor y mas seguro entrar y salir de una curva en 3ª a 5.500 ó 6.000 que en 6ª a 2.500 porque no tendrás fuerza para trazar correctamente. Ir alto de vueltas, no significa necesariamente ir mas deprisa!
Con respecto al arranque en cuesta, no es bueno hacerlo habitualmente... Otra cosa es que de manera puntual, si te has quedado sin batería o falla el motor de arranque, se haga para salir del apuro.
Suerte con la adaptación!!!

Copon
Moderador
Moderador

Mensajes : 1334
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por guzgs el Dom Ago 07, 2016 3:28 pm

Copon escribió:El par máximo lo tiene a 7.000 rpm, que se supone que es el punto óptimo de funcionamiento, y el corte lo tiene a 8.500 rpm. Para "curarse en salud", Honda lo limita de esa manera, pero seguramente el motor aguantaría perfectamente 1.500 ó 2.000 rpm mas!

Al margen del corte de inyección electrónico, tal vez el sistema de empujadores (balancines) que tiene la distribución limita un poco en ese sentido (mayores inercias). No obstante yo creo que Honda ha dado en el clavo usando este sistema (partiendo de la limitación "externa" de 35kW), pues me parece más fiable, más propio de una moto de bajo mantenimiento. Además, la curva de par conseguida es excelente, dando lugar un motor muy aprovechable... más potencia a alto régimen sería a costa de un motor menos elástico y aprovechable. Pero sí, comparto que el motor de la CB no está ni mucho menos apretado ni gira precisamente muy alto. 

jaortiz, no existen "revoluciones mágicas", sino circunstancias concretas. Aunque entre 3000 y poco y 7000 y pico vueltas la X está en su salsa, va muy a gusto (sin duda es su régimen más óptimo), en mi caso voy la mayor parte del tiempo entre 2000 y poco vueltas y 4500 por ciudad (a punta de gas, ojo! Y si no puedo -si la X va forzada-, bajo marcha), régimen válido en conducción muy tranquila (sin acelerones fuertes), y cerca de 6000 por autovía (que vienen a ser 120km/h en 6ª... que un vehículo coja los 120 en sexta a ese régimen, donde la idea es mantenerlos durante horas, ya lo dice todo, ¿no?). En rutas, lo que me pida el cuerpo. Pero si me apeteciese estirar por encima de las 7000 y pico vueltas, no problem. 

Picado de bielas (o más bien, sensación de eso... pues creo que simplemente vas ahogando el motor) no lo tienes por ir bajo de vueltas. Lo tienes por ir bajo y exigirle cargas elevadas para la situación en la que vas (quizás un repecho o un acelerón para adelantar un poco rápido bastan para que la X tosa en la marcha larga y muy bajas revoluciones que debes ir). En cualquier caso, es señal de que debes bajar unas marchas (o mejor dicho, que deberías haberlo hecho...) para ir como quieres ir. Así de fácil. Esto ya no es un scooter con variador, no se trata de retorcer el puño en sexta y tirar millas. Intenta ir siempre a punta de gas (es decir, si necesitas mejor respuesta en un momento dado, baja marcha en lugar de dar gas como un poseso). Es solo un poco de rodaje conocer a tu motor, no te preocupes por eso. Entiendo que tal vez esperabas mejor respuesta en bajos (quizás por cuanto aquí se ha hablado). 

Lo dañino no es que un motor giro alto (algo que además es muy relativo), o bajo. Lo dañino en todo caso son las cargas muy fuertes y abruptas (sobretodo en marchas cortas), que generan tensiones entre piezas tremendas en motor (principalmente cojinetes) y transmisión. Busca siempre la progresividad, tanto pensando en la conducción como pensando en el buen cuidado de la moto. Pero las cargas fuertes a muy bajo régimen también hacen estragos, sino mayores aún, como te indica Copon. Tampoco hay que sacar las cosas de contexto, la X tampoco es una supercross 2T que haya que llevarla obligatoriamente alta so riesgo de que no lubrique, ni nada así (quizás el tema de depósito de inquemados, en todo caso...). Quiero decir, que su rango es bastante amplio. En fin, en mi opinión llevala al régimen que vayas a gusto o necesites en cada momento. Pero "escucha" a tu moto, a ver que te dice en cada situación.

A los segundo, lo mismo que en cualquier vehículo con catalizador en el escape (es decir, todos ya). Como te han comentado si la arrancas a empujón parte de la gasolina podría llegar sin quemar al catalizador y podría dañarlo. Sin catalizador no vas a pasar la ITV y no son baratos (contienen metales preciosos). Quizás puedas hacerlo una vez y que no pase nada... y hacerlo dos y tampoco. Pero, ¿para qué te la vas a jugar? Mejor llamar al servicio de asistencia, que está para eso. Otra cosa es que la centralita permita arrancar la X a empujón... no lo tengo claro (ni pienso probarlo).

guzgs
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 1000
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por jaortiz el Dom Ago 07, 2016 10:50 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Lo del arranque era a nivel de curiosidad, pero no había caído en el tema del catalizador. Buen detalle.
Respecto a las rpm, como ademas estoy en rodaje y el vendedor me dijo que no la revolucionara, me quedaba corto. Acabo de venir de 50 Km por curvas y efectivamente revolucionando mas el motor, parece otra moto. Ya no entro "ahogado de potencia" en la curva.
Y Beni, gacias por la respuesta del otro hilo.
Saludos

jaortiz
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos dudas de macanica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.