Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aceite! Otra vez?!

4 participantes

Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Aceite! Otra vez?!

Mensaje por Dobest Dom Dic 13, 2015 7:33 pm

¡Buenas tardes! Miré en el tema de la SAE del aceite recomendado para nuestra X. Algunos pusieron 10W40 y otros siguen las instrucciones de Honda, el 10W30.

En mi X, en la primera revisión garatiram la viscosidad 10W40. Outro concecionário Honda lamenta o uso de 10W40, deviam ter colocado o 10W30. 

En el foro he leído también el uso de los dos. Decidí pasar horas leyendo sobre él. Mi conclusión es curiosa! O no entiendo nada.

Entre varios detalles, hay dos cosas que debemos tener en cuenta, la viscosidad del aceite a 100º y punto de ebullición. Ciertas marcas de aceite el 10W40 y 10W30 son iguales, a veces el 10w30 es menos fluido!
Por ejemplo:
Castrol Power 1 10w40:
-viscosidad del aceite a 100º: 13,5 mm2/s
-punto de ebullición: 207º

Castrol Power 1 10W30:
-viscosidad del aceite a 100º: 10,5 mm2/s
-punto de ebullición: 209º

Eni i-Ride moto 10w30:
-viscosidad del aceite a 100º: 14,1 mm2/s
-punto de ebullición: 220º

Motul 5100 4T 10W-30
-viscosidad del aceite a 100º: 11,5 mm2/s
-punto de ebullición: 226º

La viscosidad a 100 es la lubricación del motor en temperatura de funcionamiento. El punto de ebullición puede ser importante en el motor se sobrecaliente.

¿La pregunta es, algunos 10w40 son mejores que otros 10w30 para nuestras montadas?

Un saludo.
Dobest
Dobest
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por Felixon Dom Dic 13, 2015 9:04 pm

Sinceramente, nos calentamos mucho el tarro que si 30 o 40. Ambos, y es mi opinión, son correctos, son aceites con un amplio margen de temperaturas y si son aceites sintéticos, la vida del motor esta garantizada. Los problemas vendrán cuando no hagamos los cambios cuando tocan, arrancar en frio y salir a todo gas, no lubricar la cadena cuando toca. La moto requiere muy poco. Y joé la mia esta en el mecánico y no por maltrato sino porque la suerte es asi.
Felixon
Felixon
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por jmojica Lun Dic 14, 2015 7:21 pm

Buenas tardes foreros he estado leyendo todo, mi consejo y he tenido muchas motos y maquinaria industrial, a los talleres les compesa comprar 10w40 porque les hacen hasta un 45 % de descuento en los barriles de 200 litros ya que yo  los he comprado para compresores el mismo aceite. Yo en el clima de teruel que es frio uso el que dice honda motul 7100 4t 10w30 es un aceite buenisimo y para nuestros embragues va bien y esta a muy buen precio en online ya que pague de dos garrafas de 4l total 8l 62,64 mas iva y de portes 5 euros cuando en teruel me querian cobrar los 60 euros de una garrafa y es para hacer 12000km o  mas. espero que os valga para algo mi opinion gracias saludos.
jmojica
jmojica
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 12/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por duncanScalion Mar Dic 15, 2015 2:29 pm

um, muy interesante aporte "científico" Dobest. Me he ido a la wikipedia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y ahí dice
Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos 

Entonces, entiendo que el aceite 10w30 debería tener MENOS viscosidad a 100ºC que el 10w40, y de todos los que has puesto, el mejor sería el Castrol Power 1 ¿no?

Esto cuadra con lo que me comentó Dereck25, cuando en la revisión le pusieron el 10w40 decía que notaba la moto más perezosa al revolucionar.

Os añado una cita del foro varadai, donde me he empapado de sabiduría anterior a la X. En la vara, el aceite de origen es 10w40 y se suele plantear la duda de pasar a 10w50. Esta explicacion os debería dejar claro que en nuestros casos tendríamos que pegarnos porque pongan 10w30 en lugar del otro, los efectos del cambio y por qué no volver atrás (aceites en foro varadai)
varabayero, maestro varadai escribió:[...]Ahora, si cambias la visco en caliente a 50 por ejemplo, no es recomendable volver a bajarla porque el motor ya habrá creado las tolerancias propias del grosor de la película de ese aceite. 
Si después la vuelves a bajar es muy posible que el motor consuma aceite o falte presión en determinadas partes del circuito. 

En motores nuevos hay que poner el aceite conforme a las tolerancias que tenga diseñadas y conforme el motor haga kilómetros y adquiera tolerancias pues entonces se subirá la visco en caliente. 

Además de todo esto, jmojica tiene más razon que un santo en que a los talleres les interesa colarnos 10w40 porque les sale a granel, y nos lo cobran a precio de 10w30. Cada día estoy más quemado con los talleres, ya tengo ganas de que se termine la maldita garantía de los webos (bien por honda, mal por los talleres)
duncanScalion
duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por Felixon Mar Dic 15, 2015 2:45 pm

Pues si no fuese por la garantía posiblemente la bomba que me peto, tendría que pagarla y cualquier avería en estas motos sale por un pico, y no de gorrión.
Felixon
Felixon
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por duncanScalion Mar Dic 15, 2015 3:56 pm

um felixon, nos podemos desviar del tema original del post si cogemos esta bifurcación :P. Si y no a la garantía. 

Si a que todo cacharro nuevo debe tener garantía de fabricante, y cualquier pieza fabricada en serie tiene un porcentaje de "mortalidad infantil" que parece que te ha tocado en la bomba. 

No, a que la garantía sea imprescindible a partir de cierto tiempo, porque honda es una marca a la que se la presupone cierta calidad (a mi por lo menos me sigue dando esa impresión por uso) y por eso sólo es necesario el mantenimiento, y casi nunca reparaciones por antigüedad. CASI. Wink Sobre todo si este modelo tuviera algunos años más.

Y no a que si bien las piezas son caras (sobre todo plasticos, eso es absurdo), lo que también sube mucho es la mano de obra. Ya he defendido bastantes veces el mantenimiento por uno mismo, siempre que lo lleve a rajatabla. En la vara era el día a día, aquí cuando se acaben las garantías o algo antes habrá que comprobar si hay porcentaje de enmelonamientos, cambios por gusto... y los que queden o quedemos con la X evitarán las facturas de taller salvo por necesidad; que no quita que se mantengan las revisiones al día, o incluso mejor cuando conoces tu moto y no es "otro modelo más, que todas son iguales". Muchas veces creo que el manual de taller lo tienen criando polvo, porque hasta los pares de apriete los hacen a ojo en lugar de por manual. (modo irónico ON, con el del taller delante)Aaaajá, claro, la ingeniería detrás de esa elección de par es despreciable frente a la experiencia del taller. 

volviendo a los aceites y relacionándolo con taller: ya conoces los post acerca de que los del taller ponen el 10w40 por comodidad...yo opino que hacen más cosas por comodidad, y que para bien o para mal no nos enteramos. Pero bueno, la factura nos cubre sobre lo (dicen) que han hecho. ¿revisión de los tornillos?¿estado del cableado eléctrico? lo que viene en el librito que hay que chequear en cada revisión.

PD: llevo desde septiembre para que en el taller me cambien la maneta del freno, guardabarro y alguna tontuna más. Se la tengo guardada y cada vez que sale tema taller me caliento :P no me lo tengas en cuenta Wink
duncanScalion
duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por Felixon Mar Dic 15, 2015 4:33 pm

El tema de la garantía dependerá también de cuantos km se le hacen al año. No es lo mismo el que hace 7000 al año al que hace 50.000. Que haberlos hailos. Que yo sepa no ponen km máximo anual como en los coches. Una ventaja para los que no paran en moto. A parte de las injusticias, cabreos o desacuerdos con el taller que puedas tener. Yo lo vuelvo a decir, 30 o 40, mientras sea sintético me da igual. Y si quiero cambiar de taller pues cambio, que para eso lo pago, pagamos.
Felixon
Felixon
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por duncanScalion Miér Dic 16, 2015 10:55 am

si pones un 40, al menos asegurate que luego no te vuelvan al 30 en otra revisión. Wink la info del tema de las holguras está un poco más arriba

Edito: las revisiones me suena que son bien al año o bien a los 12.000 km, lo que antes se dé ¿?
duncanScalion
duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Aceite! Otra vez?! Empty Re: Aceite! Otra vez?!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.